Sei sulla pagina 1di 4

www.eljardinonline.com.

ar

Enviado por Mnica Martnez

PROYECTO:
DIENTE SANO RIE MEJOR

Fundamentacin:
Ante el problema de la falta de higiene bucal de los alumnos planificamos este proyecto para colaborar con la tarea diaria y constante de los padres. De esta forma se les inculcara a los nios la importancia y valoracin que tiene su dentadura, los mtodos de mantenimiento, de prevencin, la adquisicin de hbitos de higiene y alimentacin que posibiliten una mejor salud buco dental desde la infancia.

Objetivos:
Conozca la importancia de una correcta higiene y alimentacin para la salud buco dental. Participe de forma activa del cuidado de sus dientes, creando el habito diario de un buen cepillado. Valore la consulta al odontlogo. Conocer los mtodos de prevencin de caries. Tomar conciencia de que la salud buco dental es parte de la salud fsica del ser humano.

Contenidos conceptuales:
La salud y el cuidado del cuerpo. Descripcin. Narracin. Secuencias La higiene buco dental. Alimentos que favorecen la salud buco dental.

www.eljardinonline.com.ar

Enviado por Mnica Martnez

Contenidos procedimentales:
Formulacin de problemas. Observacin, seleccin y registro de la informacin. Interpretacin de la informacin. Establecimiento de relaciones de: lejos-cerca; al lado; adentro-afuera; arriba-abajo. Exploracin y reconocimiento se las caractersticas del cuerpo. Establecimiento de comparaciones. Reconocimiento de turnos en el uso de la palabra.

Contenidos Actitudinales:
Participar activamente en clases. Aceptar las opiniones de los dems y defendiendo las propias. Participacin activa en el cuidado de sus dientes. Valoracin y cuidado de su cuerpo.

Orientaciones metodolgicas:

Actividad: el nio aprende y se expresa a travs de la accin. En nuestra metodologa potenciaremos situaciones y tiempo donde los nios/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento. Centros de inters: basndonos en que cualquier aprendizaje tiene que partir del propio inters de nuestros alumnos/as. Actividad ldica: el juego es la manera ms eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos. El juego tiene dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, motrices, facilita el autodominio, los contactos fsicos, evoca sentimientos y emociones, ayuda a superar bloqueos psicolgicos, a interiorizar modelos y valores, traduce fantasas,. Motivacin: para que el nio/a se interese por cualquier aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que est motivado. Por lo que nuestras actividades y propuestas irn
2

www.eljardinonline.com.ar

Enviado por Mnica Martnez

encaminadas a despertar en nuestros alumnos/as una motivacin para realizarlas, que les lleve a la curiosidad, al afn de aprender y sobre todo a la gratificacin en su realizacin.

Actividades:
Escucha de la cancin El ratn Prez Narracin del cuanto el ratn Prez Dibujos. Video El doctor Muelita. Enseanza de un buen cepillado. Observacin de lminas ilustradas sobre los dientes y sus funciones. Collage. Trabajo grafico-plstico.

Recursos:
Audiovisuales. Laminas ilustradas. Recursos literarios.

Evaluacin:
Ser permanente teniendo en cuenta: El cumplimiento de consignas asignadas en trabajos. La participacin activa de los alumnos. La cooperacin en trabajos grupales. La valoracin de su propio cuerpo.

www.eljardinonline.com.ar

Enviado por Mnica Martnez

Cuento del Ratoncito Prez


Pepito Prez era un pequeo ratoncito de ciudad. Viva con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cmodo, y all no les faltaba la comida. Vivan junto a una panadera, por las noches l y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un da Pepito escuch un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratn curioso que era trep y trep por las caeras hasta llegar a la primera planta. All vio un montn de aparatos, sillones, flores, cuadros..., pareca que alguien se iba a instalar all. Al da siguiente Pepito volvi a subir a ver qu era todo aquello, y descubri algo que le gust muchsimo. En el piso de arriba haban puesto una clnica dental. A partir de entonces todos los das suba a mirar todo lo que haca el doctor Jos Mara. Miraba y aprenda, volva a mirar y apuntaba todo lo que poda en una pequea libreta de cartn. Despus practicaba con su familia lo que saba. A su madre le limpi muy bien los dientes, a su hermanita le cur un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y as fue como el ratoncito Prez se fue haciendo famoso. Venan ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para l, ratones de ciudad con sombrero y bastn, ratones pequeos, grandes, gordos, flacos... Todos queran que el ratoncito Prez les arreglara la boca. Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema ms grande. No tenan dientes y queran comer turrn, nueces, almendras, y todo lo que no podan comer desde que eran jvenes. El ratoncito Prez pens y pens cmo poda ayudar a estos ratones que confiaban en l. Y, como casi siempre que tena una duda, subi a la clnica dental a mirar. All vio como el doctor Jos Mara le pona unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacan en una gran fbrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servan a l para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solucin, apareci en la clnica un nio con su mam. El nio quera que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rpido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quit y se lo dio de recuerdo. El ratoncito Prez encontr la solucin: "Ir a la casa de ese nio y le comprar el diente", pens. Lo sigui por toda la ciudad y cuando por fin lleg a la casa, se encontr con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Prez se esper a que todos se durmieran y entonces entr a la habitacin del nio. El nio se haba dormido mirando y mirando su diente, y lo haba puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Prez le cost mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontr y le dej al nio un bonito regalo. A la maana siguiente el nio vio el regalo y se puso contentsimo y se lo cont a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese da, todos los nios dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Prez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo. Y colorn colorado este cuento se ha acabado. 4

Potrebbero piacerti anche