Sei sulla pagina 1di 3

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARA EGUREN BARRANCO UGEL 07

CARTEL DE CONTENIDOS BSICOS DCN-09 COMPONENTE: Historia del Per en el contexto mundial
VI CICLO PRIMER GRADO
Historia personal. Tiempo y fuentes de la historia - Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. - Tiempo, vida cotidiana y el rol de la mujer en la Historia. - Fuentes de la historia y patrimonio cultural. Primeras sociedades - Proceso de hominizacin. - Revolucin neoltica. Culturas antiguas de Oriente - Culturas del Cercano y Lejano Oriente. Casos ms significativos. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XIV - Poblamiento de Amrica. - Origen y formacin de la cultura andina. - Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. - Desarrollos culturales en la Amazona. Civilizaciones clsicas de Occidente - Grecia y Roma. Aportes ms significativos.

SEGUNDO GRADO
Cultura Andina y Amrica Prehispnica del Siglo XV - Tawantinsuyo: evolucin, organizacin e importancia. Procesos culturales de Amrica en los siglos XV y XVI. Europa feudal y capitalismo mercantil - Europa y el feudalismo. - Surgimiento de la burguesa. - Espaa y Portugal: modelos de expansin. Amrica y el mundo: Siglo XVI - Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. - Conquista del Tawantinsuyo. - Evangelizacin. - Resistencia a la conquista. - Conflictos entre espaoles. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias - Toledo y el ordenamiento del Virreinato. - Instituciones polticas. Cultura y poltica. - Sectores y poltica econmica. - Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. - Religiosidad. Educacin y cultura.

TERCER GRADO
El mundo de la Edad Moderna - Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. - Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Amrica colonial - Economa, sociedad, poltica y cultura en Amrica Colonial del siglo XVII. Europa, Amrica y el Per en el Siglo XVIII - Ilustracin europea y revolucin industrial. - Revoluciones burguesas: Independencia de las Trece Colonias y Revolucin Francesa. - Reformas Borbnicas. Los conflictos sociales y los movimientos indgenas. Separacin poltica de Amrica de Espaa - Ilustracin Americana e ideario separatista. - Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. - Movimientos continentales y la independencia del Per.

VII CICLO CUARTO GRADO


Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Per - Nuevo ordenamiento jurdico. Situacin econmica, sociedad y vida cotidiana. - Confederacin Per-Boliviana. Sociedad y liberalismo - Restauracin y Revoluciones Liberales en Europa. - Imperialismo y capitalismo. Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional - Economas de exportacin. - Proyecto liberal y su viabilidad. Primer Civilismo. - Relaciones en Amrica: alianzas, conflicto e integracin. - Ocupacin de la Amazona. - Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica - Bases sociales y econmicas. - Movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo - Partidos de masas, ideologas en el Per, Amrica y el mundo. - Revoluciones polticas y conflictos internacionales en la primera mitad del siglo XX.

QUINTO GRADO
Segunda mitad del Siglo XX: Per y el Mundo - Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el Per, Amrica Latina y el mundo. - La Guerra Fra. - Poltica internacional de Estados Unidos de Amrica. Situacin de Europa, Asia y frica. - Amrica Latina: movimientos sociales y reformas. - Procesos de descolonizacin. - Regmenes militares, populismos y crecimiento econmico en el Per. - Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. - Sociedad y Poltica en Amrica Latina. Participacin de la mujer en los procesos polticos. - Reunificacin alemana. - Desintegracin de la URSS. - Movimientos subversivos y procesos de pacificacin en el Per. - Nuevo orden mundial y Globalizacin. - Economa en el Per y el mundo: de 1990 a la actualidad. - Desequilibrios y posibilidades.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARA EGUREN BARRANCO UGEL 07

CARTEL DE CONTENIDOS BSICOS DCN-09


COMPONENTE: Espacio Geogrfico, Sociedad y Economa
VI CICLO PRIMER GRADO
Calidad Ambiental - Espacio geogrfico. Cartografa. - Geosistema y representacin del espacio geogrfico. - Relieve, recursos y sociedad. - Interrelaciones y consecuencias socioeconmicas. - Cuenca y gestin de riesgos. - Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. Calidad de Vida - Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones. - Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano. - Estructura poblacional. - Dinmica poblacional y sus efectos socioculturales. - Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural local. Desarrollo y Economa - Necesidades de la poblacin. ndices de desarrollo humano. - Recursos y actividades productivas locales y regionales. - Productores y consumidores. - Formas locales de negociacin y competencia. - Rol econmico de las familias las empresas y el Estado.

SEGUNDO GRADO
Calidad Ambiental - Ecosistemas en el Per. - Actividades econmicas. - Impacto sobre el espacio nacional. - Fenmenos y desastres. - Parques, santuarios y reservas nacionales.

TERCER GRADO
Calidad Ambiental - Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. - Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. - Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento.

VII CICLO CUARTO GRADO


Calidad Ambiental - Ecosistemas, tecnologa y desarrollo sostenido. - Planes de desarrollo regional.

QUINTO GRADO
Calidad Ambiental - Conservacin de los ecosistemas en el Per. - La Amazona como reserva de biodiversidad en el mundo. - Estado y poltica de conservacin.

Calidad de Vida - Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. - Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. - Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. - Tasas de crecimiento y desarrollo humano. Desarrollo y Economa - Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. - Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. - Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. - Redes de comunicacin y transportes para el desarrollo regional y nacional. - Desarrollo de las economas regionales.

Calidad de Vida - Pases, capitales y principales ciudades en los cinco continentes. - Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. - Poblacin y migraciones. - Recursos, produccin e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Desarrollo y Economa - Patrones culturales en el Per y los procesos orientados a la formacin de una cultura favorable al desarrollo sostenido. - Polticas econmicas estables, instituciones slidas, infraestructura bsica. - Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. - Modelos de desarrollo. Comunidad Econmica Europea. - Globalizacin de la economa: Relaciones Norte-Sur.

Calidad de Vida - Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. - Papel en el desarrollo agrario y el mercado nacional.

Calidad de Vida - Caractersticas fsicas del medio geogrfico. - Actividades econmicas. Sectores y procesos. - Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en Amrica Latina y el mundo. Desarrollo y Economa - Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo. - Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano. - Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en zonas de frontera. - Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. - Internacionalizacin de la produccin y de las finanzas. - Liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Comercio internacional. Tratados y convenios.

Desarrollo y Economa - Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. - Indicadores macroeconmicos. - Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano. Inversin extranjera. - Ventajas comparativas y competitivas en el mercado internacional. - Competencia y monopolio - Mercados regionales del Per y su proyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. - Comercio internacional. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas.

Potrebbero piacerti anche