Sei sulla pagina 1di 4

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA ORGANISMOS TUTELARES DEL ESTADO

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

DISCOVERY
-

EDUCACIN CVICA

Ser mayor de 45 aos. No es necesario ser abogado.

Es el organismo encargado del nombramiento de los jueces que ocupan cargos en el Poder Judicial. El nombramiento de los jueces ha sido siempre un problema complicado porque quien propona los nombres tendra influencia sobre ellos y, en consecuencia, podr influir en su criterio al administrar justicia. Esto es daino porque la justicia tiene que resolverse slo en base a la aplicacin de las normas jurdicas y a la conciencia del juez. En el Per los jueces fueron nombrados bien por el Poder Ejecutivo o bien por el Legislativo. En el Congreso Constituyente de 1993 se debati mucho sobre el tema y, finalmente, se decidi que el que hiciera los nombramientos judiciales fuera el Consejo Nacional de la Magistratura, conformado por personas nominadas tanto por Poderes del Estado como por organizacin de la sociedad civil. Los nicos jueces que no nombra el Consejo son los elegidos popularmente. Generalidades: La Academia de la Magistratura, que forma parte del poder judicial, se encarga de la formacin y capacitacin de jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectos de su seleccin. Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Los jueces y fiscales estn prohibidos de participar en poltica, de sindicarse y de declararse en huelga.

MINISTERIO PBLICO Es el organismo que representa a la sociedad ante los tribunales para proteger la defensa de la legalidad y los intereses pblicos tutelados por el derecho. Hay que notar que el ministerio pblico no defiende al Estado ni a sus funcionarios (eso los hacen los procuradores pblicos). Esto quiere decir que, por ejemplo, podr enjuiciar a un alto funcionario, o demandar legalidad de algn organismo del Estado que acte contra derecho. Tiene dos organismos mximos: el Fiscal de la Nacin que lo preside y la junta de fiscales supremos (que elige al Fiscal de la Nacin), la Constitucin no establece expresamente la estructura interna del ministerio pblico, eso se har por ley. Los rganos del Ministerio Pblico son: El Fiscal de la Nacin. Los fiscales ante la Corte Suprema, que forman la junta de fiscales supremos. Los fiscales ante las cortes superiores. Los fiscales ante los juzgados de primera instancia y de instruccin. Su jerarqua dentro del Estado, y los requisitos a que son sometidos, son los que corresponden a los magistrados judiciales en sus mismos rangos.

Funciones bsicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Promover de oficio, o a peticin de la parte, la accin judicial en defensa de la legalidad y de los intereses pblicos tutelados por el derecho. Velar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administracin de justicia. Representar en los procesos judiciales a la sociedad. Conducir desde su inicio la investigacin del delito. Ejercitar la accin penal de oficio o a peticin de parte. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. Ejercer iniciativa en la formacin de las leyes; y dar cuanta al Congreso o al Presidente de la Repblica, de los vacos o defectos de la legislacin.

Sus funciones son: Nombrar, previo concurso pblico de mritos y evaluacin personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete aos. Los no ratificados no pueden reingresar al poder judicial ni al ministerio pblico. Aplicar la sancin de destitucin a los vocales de la Corte Suprema y fiscales supremos y a solicitud de la Corte Suprema o de la junta de fiscales supremas; respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. Extender a los jueces y fiscales el ttulo oficial que los acredita.

Observaciones: El Ministerio Pblico es autnomo. El Fiscal de la Nacin preside al Ministerio Pblico. El cargo de Fiscal de la Nacin dura 3 aos y es prorrogable, por reeleccin, slo por otros 2. Los miembros del Ministerio Pblico tienen los mismos derechos y prerrogativas, y estando sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categora respectiva.

Miembros del Consejo 1. 2. 3. 4. 5. 6. Uno que es elegido por la Corte Suprema, en votacin secreta en sala plena. Uno que es elegido en votacin secreta, por la junta de fiscales supremos. Uno que es elegido por los miembros de los colegios de abogados del pas, en votacin secreta. Dos que son elegidos en votacin secreta, por los miembros de los dems colegios profesionales del pas, conforme a ley. Uno que es elegido en votacin secreta, por los rectores de las universidades nacionales. Uno que es elegido en votacin secreta, por los rectores de las universidades particulares.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO


Es un rgano autnomo del Estado encargado de defender los derechos fundamentales y constitucionales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. Caractersticas:

Requisitos: Ser peruano de nacimiento. Ser ciudadano en ejercicio.

147

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

DISCOVERY

EDUCACIN CVICA

1. 2.

3. 4. 5.

La estructura de la defensora del pueblo en el mbito nacional se establece por ley orgnica. El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su nmero legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido los 35 aos de edad y ser abogado. El cargo de Defensor del Pueblo dura 5 aos y no est sujeto a mandato imperativo tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El Defensor del Pueblo tiene iniciativa en la formacin de las leyes y presenta informe al Congreso una vez al ao, y cada vez que ste lo solicita.

Observaciones: La sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial El Peruano. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto. No tiene efecto retroactivo la sentencia del tribunal que declara inconstitucional, en todo o en parte, una norma legal. Agotada la jurisdiccin interna, quien se considera lesionado en los derechos que la Constitucin reconoce, puede recurrir a los tribunales u organismo internacionales constituidos segn tratados o convenios de los que el Per es parte.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Es el rgano de control de la Constitucin con autonoma e independencia. Esto es procedente porque, segn sus atribuciones, al Tribunal le compete administrar justicia en materia constitucional y eso slo puede hacerse sin sometimiento a autoridad alguna. Caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. El Tribunal Constitucional se compone de siete miembros elegidos por cinco aos. Para ser miembro del Tribunal Constitucional se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Adems no hay reeleccin inmediata. Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales que no hayan dejado el cargo con un ao de anticipacin.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS Fue creada por la carta suscrita en 1945, en la conferencia de San Francisco por representante de 50 estados y obtuvo fuerza legal el 24 de octubre de 1945. A la carta se aadi la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), vinculante para todos los estados firmantes. El organismo internacional se constituye sobre la base de la integracin voluntaria y soberana de los estados, con el fin de mantener y fortalecer la paz y la seguridad internacional. Sus esfuerzos han acrecentado la ocupacin entre los pases de diversos regmenes y sistemas polticos. Sus rganos principales son: La Asamblea General. El Consejo de Seguridad. La Secretara. El Consejo Econmico y Social. El Tribunal Internacional de Justicia. El Consejo de Administracin Fiduciaria.

Funciones: Conocer, en instancia nica, la Accin de Inconstitucionalidad. Conocer, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones de negatorios de Habeas Corpus, Amparo, Hbeas Data, y Accin de Cumplimiento. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitucin, conforme a ley. presentar la Accin de

Generalidades: 1. La Asamblea General se compone de los representantes de todas las naciones y miembros (en la actualidad 190 pases), cada una de las cuales dispone un voto. Las cuestiones de importancia, por ejemplo la paz y seguridad internacionales requieren dos tercios de los votantes. El Consejo de Seguridad lo integran 15 miembros: 5 permanentes (China, Francia, Gran Bretaa, USA y Rusia) y 10 elegidos por un periodo de 2 aos por la Asamblea General. Salvo en las cuestiones de procedimiento, que requieren 9 votos favorables, los restantes acuerdos precisan el voto afirmado de 7 miembros, incluidos los 5 miembros permanentes, de forma que si uno de ellos se manifiesta en contra, el tema objeto de debate no es aprobado. Esto es lo que se conoce como el Derecho de voto de las grandes potencias. La Secretara es el rgano administrativo y al frente se encuentra el Secretario General, cabeza de la organizacin.

Quines pueden Inconstitucionalidad? 1. 2. 3. 4. 5.

2.

6. 7.

El Presidente de la repblica. El Fiscal de la Nacin. El Defensor del Pueblo. El 25% del nmero legal de Congresistas. 5 000 ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Si la norma es una ordenanza municipal, est facultado para impugnarla el 1 % de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, siempre que este porcentaje no exceda del nmero de firmas anteriormente sealada. Los presidentes de regin con acuerdo del consejo de coordinacin regional, o los alcaldes provinciales de acuerdo a su consejo, de materias de su competencia. Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

3.

148

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
4.

DISCOVERY

EDUCACIN CVICA

El Consejo Econmico y Social (CES) es el rgano competente en la coordinacin de varios organismos especializados como la Asociacin Internacional de Fomento (AIF), La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), La Organizacin Internacional para la Agricultura y Alimentacin (FAO), La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la cultura (UNESCO), La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), El Banco Internacional de Reconstruccin y Desarrollo (BIRD), La Unin Postal Universal (UPU), y varias otras. Un notable logro de la Naciones Internacionales fue la creacin del Tribunal Internacional de Justicia, con sede en la Haya, cuya misin es resolver conflictos jurdicos entre los pases y el Consejo de Administracin Fiduciaria, competente en materia de descolonizacin.

Tom este nombre por el nmero original de pases que se adhirieron al pronunciamiento, aunque en la actualidad sobrepasan el centenar de participantes. Los del Grupo de los 77 fundaron su accin en la necesidad de establecer un trato ms justo en el intercambio comercial con los pases industrializados, reclamando precios equitativos para sus materias primas. COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Es un organismo de investigacin y anlisis especializado de las Naciones Unidas para el surgimiento permanente de la evolucin del comportamiento econmico de Amrica Latina. COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA (CEE) Es la expresin ms avanzada y concreta de la integracin mundial y la integran 12 pases: Blgica, Dinamarca, Francia, Espaa, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. La Comunidad Europea es el resultado de tres tratados: El Tratado de Paris, firmado el 18 de abril de 1951, y que cre la Comunidad Europea del carbn y acero (CECA). El Tratado de Rusia, suscrito el 25 de marzo de 1957, que cre la Comunidad Econmica Europea o Mercado Comn; y El Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957, que estableci la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM).

5.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Entidad nacida en 1914 como institucin autnoma asociada a la Sociedad de Naciones, para promover las mejores condiciones de trabajo, elevar los niveles de vida y alentar la seguridad social. El rgano principal de esta organizacin es la Conferencia Internacional del Trabajo, cada delegacin participante, se compone de 2 delegados gubernamentales, un delegado de los empleados y 1 delegado de los trabajadores. Tiene su sede en Ginebra (Suiza). ORGANIZACIN DEL TRABAJO DEL ATLNTICO NORTE (OTAN) Es un bloque militar formado en 1949 por USA, Gran Bretaa, Francia, Italia, Canad, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, ingresando despus Grecia, Turqua, Alemania y Espaa. ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) Es la organizacin internacional ms antigua del continente americano, creada en 1890 con el nombre de Oficina Internacional de las Repblicas de Amrica. Posteriormente fue relazanda en la IX Conferencia Internacional de Estados Americanos (Bogot), se integran todos los pases del continente, con la sola excepcin de Cuba, que fue excluida en 1962. NOTA: Csar Gaviria (Colombia) es el actual secretario de la OEA. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Acuerdo de integracin creada en 1964, que originalmente reuni a Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, Venezuela y Chile. Desde 1976, Chile se excluy por diferencias de relacin del tratamiento del capital extranjero, Su sede se encuentra en Lima. NOTA: En agosto de 1992, Per suspendi su participacin en el acuerdo. GRUPO DE LOS 77

La Comunidad Europea es hoy una de las grandes potencias econmicas y potenciales del mundo, con una poblacin de 350 millones de habitantes, la comunidad produce cerca de la 5ta parte de los bienes y servicios de todo el mundo y efecta poco ms de un cuarto del comercio mundial. Adicionalmente, la Comunidad Europea es el mayor cliente de los pases en desarrollo. La Comunidad Europea no es solo un rea de libre comercio, sino que, adems sus propsitos apuntan a los siguientes objetivos: La integracin econmica y el progreso social y material de Europa. La paz entre las naciones europeas, anteriormente divididas por seculares rivalidades. La expansin del comercio internacional y la promocin del desarrollo y la paz en el mundo. La eventual unin poltica de Europa.

PACTO AMAZNICO Pacto de integracin entre los pases que comparten el espacio geogrfico de la Hoya Amaznica, suscrito por Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Per, Surinam, Venezuela y Guayana. SISTEMA ECONMICO LATINOAMERICANO (SELA)

Bloque de pases subdesarrollados, reunidos en una asamblea en Nueva Delhi (India) en 1968, y que presentaron un conjunto de propuestas y reivindicaciones a los pases desarrollados.

Organismo internacional de cooperacin y promocin econmica, social de los pases de Amrica Latina, fue constituido el 17 de

149

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

DISCOVERY
B) C) D) E) 9.

EDUCACIN CVICA

octubre de 1975 a travs del Convenio de Panam. Lo integran los siguientes pases: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Canad, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Surinam. BANCO DE PREGUNTAS 1. Es el organismo encargado de la seleccin y el nombramiento de los jueces y fiscales: A) Poder Judicial B) Sala de Prensa de la Corte Suprema C) Consejo Nacional de la Magistratura D) El Ministerio Publico E) El Tribunal Constitucional Los magistrados que provienen de eleccin popular son: A) Jueces de Paz B) Jueces Penales C) Jueces Civiles D) Fiscales AA HOC E) Fiscales Superiores Los jueces y fiscales de todos los niveles son ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura, cada: A) 1 Ao B) Siete aos C) Tres aos D) Cinco aos E) Dos aos Para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura se debe tener mas de : A) 40 aos B) 45 aos C) 60 aos D) 30 aos E) 50 aos Preside el Ministerio Pblico: A) La junta de fiscales supremos B) El fiscal de la nacin C) El presidente de la corte suprema D) El presidente de la academia de la magistratura E) El fiscal supremo mas antiguo El organismo tutelar del estado encargado de promover de oficio o peticin de parte , la nacin judicial en defensa de la legitimidad y de los intereses pblicos: A) Defensora del Pueblo B) Ministerio de Defensa C) Ministerio de la Presidencia D) Promudeh E) Ministerio Publico Cul de las siguientes acciones corresponde al ministerio publico : A) Ejecutar la accin penal de oficio B) Nombrar magistrados C) Ejercer iniciativa en la formacin de leyes D) Velar por la administracin de justicia E) Representar en los procesos judiciales El Defensor del Pueblo es elegido y removido por. A) El Congreso

La Junta de Fiscales Supremos El Presidente de la Corte Suprema El Presidente de la Republica El Fiscal de la Nacin

Con respecto al Defensor del Pueblo lo incorrecto es: A) El cargo dura cinco aos B) No esta sujeto a mandato imperativo C) Es elegido por el poder judicial D) La edad mnima es de 35 aos E) Se requiere ser abogado

10. El rgano de control de la constitucin es : A) El Tribunal Constitucional B) El Congreso C) La Defensora del Pueblo D) El Fiscal de la Nacin E) La Comisin de la Constitucin

2.

3.

4.

5.

Departamento de Publicaciones DISCOVERY Ayacucho -.- Per

6.

7.

HGP

8.

150

Potrebbero piacerti anche