Sei sulla pagina 1di 4

LA PREPARACIN DE LOS DISCPULOS DEL REY (Mt.

16:1-20) Verdad central:

Jess desafa a todas las personas a confesarle como Salvador y seguirle como Seor.
Fondo histrico: Los fariseos y saduceos. Eran los dos grupos religiosos ms importantes en Israel en los tiempos de Jess. Los

fariseos tenan una mentalidad ms religiosa, eran legalistas que reducan la religin a frmulas y ceremonias; mientras que los saduceos se destacaban por ser ms polticos y eran racionalistas y materialistas; negaban los elementos sobrenaturales de la religin. Ambos grupos no se aceptaban ni confiaban mutuamente, sin embargo, se aliaron en su enemistad hacia Jess.
Arreboles. Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol. Este mismo color en otros objetos y

especialmente en el rostro de la mujer. m. colorete (cosmtico).

La doctrina de los fariseos. La influencia ms siniestra de los lderes judos era la doctrina pragmtica que dio lugar

a la hipocresa. Estaban ms preocupados por las apariencias externas y el ceremonial, que por las cosas del corazn. Jess les reproch por su hipocresa una y otra vez.
la levadura. Es decir, la hipocresa de los fariseos y saduceos y sus enseanzas (v. 12). Jess en varias ocasiones

dio a sus discpulos esta advertencia sobre la levadura. En Lc. 12:1, identifica la levadura de los fariseos como hipocresa, como aqu. La levadura de Herodes probablemente se refiere a la influencia que la vida licenciosa de ste podra tener sobre los dems. Entre los judos la levadura era considerada como smbolo de corrupcin y de influencia negativa (Lv. 2:4, 5, 11; Dt. 16:4) y es con este significado que se usa en el NT (16:6, 11, 12; Lc. 12:1; 1 Co. 5:68; G. 5:9) excepto en la parbola de la levadura. Es natural que el Seor asociara la idea de la levadura con las enseanzas de los fariseos y con Herodes, as como con los saduceos, por tener stos un punto de vista comn de incredulidad en cuanto a l (Mt. 16:6, 11, 12; Mr. 12:1827; Hch. 23:8).
Cesarea de Filipo. Un distrito ubicado a unos 40 km al N de Galilea, a las faldas del monte Hermn. Este era

diferente de la ciudad de Cesarea, construida por Herodes el Grande en la costa del Mediterraneo, los incidentes narrados en los vs. 13-20 ocurrieron en este lugar, tuvieron lugar seis meses antes de la Crucifixin; marcaron un viraje en el ministerio de Jess y sealaron el clmax de sus enseanzas con respecto a su propia persona.
Petros y petra. Pedro, Petros, significa roca pequea. Petra significa piedra de fundacin. Jess us aqu un juego

de palabras. Puesto que el NT expresa claramente que Cristo es tanto la piedra de fundacin (Hch. 4:11-12, 1Co. 3:11), como la cabeza (Ef. 5:23) de la iglesia, es un error pensar que uno de los apstoles pudiera cumplir una funcin fundacional en la Iglesia, ya que el rol de primaca es reservado nicamente para Cristo y no a Pedro.

Iglesia. La palabra griega para iglesia [ekklesia], que equivale al hebreo qahal, y significa asamblea, congregacin

de los que han sido llamados fuera. Mateo es el nico evangelio donde es mencionado este trmino. Cristo la llama mi iglesia, enfatizando que l es el nico arquitecto, constructor, dueo y Seor. travs de la muerte. Por lo tanto es una frase juda para referirse a la muerte. Incluso la muerte, la ltima arma de Satans no tiene poder para detener la Iglesia. La sangre de los mrtires ha avivado, de hecho, el crecimiento de la Iglesia en tamao y poder espiritual.

Las puertas del Hades. Hades es el lugar de castigo para los espritus de los incrdulos ya muertos. Se llega aqu a

Las llaves del reino de los cielos. Las llaves representan autoridad. Aqu Cristo da a Pedro (y por extensin a todos

los creyentes) autoridad para declarar lo que ser sujetado y desatado en los cielos. Todo cuerpo debidamente constituido de creyentes, actuando de acuerdo con la Palabra de Dios, tiene autoridad para declarar si alguien es perdonado o no. La autoridad de la Iglesia no est en determinar estas cosas, sino en declarar el juicio divino basado en los principios de la Palabra de Dios.
Atar y desatar. La frase es de origen claramente rabnico tiene que ver con prohibir o remitir. En otras palabras,

Jess est diciendo que la iglesia recibir la potestad de continuar ejerciendo la privilegiada responsabilidad de esparcir por la tierra el fermento del poder y la provisin de su reino. Por ejemplo, si alguien est atado por el pecado, la iglesia puede desatarlo, predicando la ddiva de libertad del pecado en Jesucristo (Ro.6:14). Si alguien est posedo por un demonio, la iglesia puede atar el demonio ordenando su expulsin (Hch.16:18), en la certeza de que slo Jess puede hacer realidad esta provisin (Mt.12:29). el inicio de la voluntad de Dios es previo a las decisiones humanas; es decir, las decisiones de los apstoles estn de acuerdo con lo que Dios ya ha determinado.

ser atadodesatado. En griego, esta construccin gramatical es habr sido atadodesatado, lo que indica que

HOJA DE TRABAJO

LA PREPARACIN DE LOS DISCPULOS DEL REY (Mt. 16:1-20) Verdad central: Jess desafa a todas las personas a confesarle como Salvador y seguirle como Seor Lee tu Biblia y responde: 1. Segunda controversia con los lderes religiosos, Mt. 16:1-12. v. 1-4. Cuando Jess retorn a Israel fue otra vez confrontado por lderes religiosos de los fariseos y saduceos.

Vinieron a tentarle, y le pidieron seal del cielo. Al pedir esto, estaban reiterando su rechazo de todas las seales que Jess haba hecho ante sus ojos. Estaban pidindole que les diera una seal ms espectacular que sanar enfermos, para que pudieran creerle. La respuesta de Jess fue de nuevo condenatoria al llamarlos (v.4) generacin _______ y ___________. Aunque eran cuidadosos observadores de las seales del tiempo y podan predecir si el clima sera bueno o tempestuoso, fallaron en reconocer las muchas seales que Jess hizo. Esa perversa generacin no recibira ningn trato especial. Jess no era un hacedor de seales ni trabajaba simplemente por causa de ellas. La nica seal que iban a recibir era la del profeta _________, que antes les haba mencionado (ver Mt. 12:38-42), pero tampoco reconoceran esa seal sino hasta que fuera demasiado tarde. v. 5-12. Al dejar Jess a los lderes religiosos, advirti a sus discpulos (v.6) Mirad, guardaos de la __________ de los fariseos y de los saduceos con quienes acababa de hablar. La mencin que hizo Jess de la levadura provoc que los discpulos pensaran que se refera al hecho de que haban olvidado traer pan (v.___). Pero el Seor les explic que no se refera a su carencia de pan. Les record las ocasiones anteriores en que multiplic los panes y peces de tal manera que sobr mucho (Mateo caps. ____ y ____). La cantidad de comida no era el tema, porque Jess poda atender esa necesidad si se presentase. Debido a que no confiaban plenamente en l para dicho asunto, ellos eran (v.8) hombres de poca _____ l entonces simplemente repiti su advertencia (v.____), porque su doctrina era como poderosa levadura, que se filtraba y corrompa a la nacin. En Lc. 12:1 es referida como su _____________, las dos cosas estn unidas ntimamente.
2. La confesin de Pedro, Mt. 16:13-20. v. 13-16. Jess y sus discpulos se marcharon de los alrededores del mar de Galilea y fueron hacia el norte, como a 50 km, a (v.13) ___________ de Filipo, esto es, el territorio de Herodes Felipe, hermano de Antipas. All el Seor

cuestion a sus discpulos en cuanto a su fe en l. Les pregunt lo que los hombres decan acerca de l. Todas sus respuestas fueron favorables, porque la gente identificaba a Jess con (v.14) Juan el Bautista, _______, Jeremas o alguno de los profetas ya que su enseanza era similar a las de ellos. Luego pregunt a los discpulos: Y vosotros,

quin decs que soy yo? (v.___).

Hablando en representacin de los discpulos, Pedro expres sus ahora famosas palabras (v.16) T eres el ________, el Hijo del Dios viviente. Siendo el Cristo, l era el Mesas (el Ungido). En l se cumplieron las promesas de Dios a la nacin. Y como el AT lo haba clarificado, el Mesas es ms que un ser humano; es Dios (Jer. 23:5, 6). Por ello, Pedro reconoci as la deidad de Jess como el Hijo del Dios viviente. v. 17-20. Las palabras de Pedro provocaron una felicitacin del Seor. Pedro era (v.17) ______________ porque haba llegado a la conclusin correcta acerca de la persona de Cristo, esta revelacin le haba sido dada por el ________ que est en los cielos. Adems, esta confesin acerca de la persona del Mesas condujo tambin a una declaracin del programa de ste. Jess afirm (v.18) sobre esta roca edificar mi________; la iglesia se edificara sobre el testimonio de Pedro. Jess estaba alabando la precisa declaracin de Pedro acerca de l, y estaba introduciendo su obra de edificar su iglesia sobre l mismo (Hch. 4:11-12). Sin embargo su programa para Israel deba concluirse antes de que otro se echara a andar. Esta es quiz la razn por la que Jess dice que ni las puertas del ________ prevalecern sobre su programa. Los judos entendan que esa frase era una referencia a la muerte fsica y que la muerte del Seor no iba a impedir su obra de edificar la iglesia. El Seor Jess declaraba tambin que a Pedro se le dara una significativa autoridad, las (v.19) _______ del reino de los cielos. Una llave era considerada smbolo de autoridad, porque un mayordomo confiable la usaba para proteger las posesiones de su amo y repartirlas de manera correcta. A Pedro se le dijo que poseera las llaves, y con ellas sera capaz de atar y desatar a las personas. Estas eran decisiones que Pedro tena que poner en prctica a medida que recibiese instrucciones de los cielos, porque era all donde el acto de atar y desatar ocurra primero. Este mismo privilegio fue dado despus a todos los discpulos (Jn. 20:22-23).
APLICACIN DEL ESTUDIO. La confesin de Pedro y la nuestra. Tambin, nuestra confesin puede incluir las palabras: T eres el Cristo, el

Hijo del Dios viviente! Es el Espritu Santo el que nos convence que Jess era y es ms que el Cristo (el Mesas judo). Es tambin el Unignito Hijo de Dios que vive hoy. Una evidencia de que estamos convencidos de su divinidad se ve en la aceptacin mutua, es decir, le reconocemos a l y l nos reconoce. Este respeto mutuo nos ayuda a aceptarnos unos a otros.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 16 13-28. LA NOBLE CONFESION DE PEDRO, Y LA BENDICION PRONUNCIADA SOBRE EL EL PRIMER ANUNCIO EXPLICITO HECHO POR CRISTO DE SUS SUFRIMIENTOS, MUERTE Y RESURRECCION CERCANOS SU REPRENSION A PEDRO Y SU ADVERTENCIA A LOS DOCE. (Pasajes paralelos, Mr.8:27; 9:1; Lc.9:18-27). El tiempo

en que acontecieron los hechos narrados en esta seccin, el cual est fijo fuera de toda duda, y que ser mencionado luego, es de inmensa importancia, y arroja un inters conmovedor sobre los incidentes relatados. 13. Y viniendo Jess a las parteslas partes, es decir, el territorio o regin. En Mr.8:27, se dice las aldeas o pueblecitos. de Cesarea de FilipoEst situada al pie del Monte Lbano, en el territorio de Dan, y al extremo noreste de Palestina. Felipe el tetrarca, el nico hijo bueno de Herodes el Grande, habindola hermoseado y agrandado, cambi su nombre en Cesarea, en honor al emperador romano, y agreg de Filipo por su propio nombre, para distinguirla de otra Cesarea (Hch.10:1) que se hallaba sobre la costa noreste del Mediterrneo. Parece que Jess busc aquel retiro distante y tranquilo para conversar con los Doce acerca de los frutos de sus ltimas labores, y de anunciarles por primera vez la triste noticia de su prxima muerte. pregunt a sus discpulosen el camino, dice Marcos (Hch.8:27), y estando l solo orando, dice Lucas (Hch.9:18)diciendo: Quin dicen los hombres que es el Hijo del hombre?es decir, Cules son las opiniones generalmente habidas acerca de m, el Hijo del hombre, despus de andar vosotros por todo el pas por tanto tiempo? El acababa de terminar la primera etapa de su ministerio, y estaba por entrar a su ltima y negra etapa. Su espritu cargado, busc alivio en el retiro, no slo lejos de las multitudes, sino aun por un tiempo lejos de los Doce. Se retir al lugar secreto del Altsimo, derramando su alma en ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas (He.5:7). Juntndose de nuevo con los discpulos, y mientras seguan tranquilos su viaje, les hizo esta pregunta. 14. Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautistaresucitado de entre los muertos. De modo que Herodes Antipas no era el nico que se haca esta conjetura (cap. 14:1, 2). y otros, Elas(comprese Mr.6:15)y otros; JeremasFue sugerida esta teora por una supuesta semejanza entre el hombre de dolores y el profeta llorn? o alguno de los profetaso, como lo expresa Lucas (Mr.9:8) : Algn profeta de los antiguos ha resucitado. En otro relato de las opiniones populares que nos da Marcos (Mr.6:15), se expresa as: Es profeta, o alguno de los profetas; en otras palabras, que l era persona proftica, semejante a los de antao. 15. El les dice: Y vosotros, quin decs que soy? Nunca les haba propuesto esta pregunta, pero la crisis a que estaba llegando, haca oportuno que recibiera l ahora la opinin de ellos. Podemos suponer que sea sta la ocasin de que habla el profeta cuando l, en nombre de Cristo, dice: Por dems he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mi fortaleza (Is.49:4). Como si dijese: He aqu, estos tres aos he venido buscando fruto en esta higuera; y he aqu el resultado de todo: que se me tome por Juan el Bautista, por Elas, por Jeremas, o por uno de los profetas. Sin embargo, algunos hay que han contemplado mi gloria, gloria como del Unignito del Padre, y oir la voz de ellos, pues est llena de dulzura. 16. Y respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente usando el lenguaje propio de la adoracin, tal como el que uno usa al rendir culto a Dios, exclama: TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE! El reconoce primero al Mesas prometido (vase el comentario sobre el cap. 1:16), y luego se eleva ms cuando agrega: el Hijo el Dios viviente, haciendo eco a la voz del cielo: Este es mi Hijo amado, en quien to mo contentamiento. El apstol reconoce la vida esencial y eterna de Dios en la persona de su Hijo, aunque sin duda sin aquella clara percepcin que ms tarde le fue concedida. 17. Entonces, respondiendo Jess, le dijo: Bienaventurado eres Aunque no hay dudas de que Pedro, en este noble testimonio con respecto a Cristo, slo expres la conviccin de los Doce, sin embargo, parece que solamente l tena una comprensin bastante clara para poner aquella conviccin en palabras propias y aptas, el valor suficiente para pronunciarlas, y la aptitud para hacerlo en el momento oportuno; de manera que slo l pudo suplir la necesidad de su Maestro, en aquel momento crtico de su vida, comunicando al alma entristecida del Redentor el blsamo que haca falta para alentarla y refrescarla. Jess tambin, con suma habilidad, da expresin a la profunda satisfaccin que este discurso le proporciona, y se apresura a responder haciendo a Pedro objeto de un sealado reconocimiento. Simn, hijo de JonsSimn Barjona, en el dialecto usado en otras ocasiones importantes. Este nombre indicaba la humilde ascendencia carnal de Pedro, y parece haber sido mencionado aqu a propsito, para hacer un contraste ms vivo entre su humilde origen y la exaltacin espiritual a que haba sido elevado al recibir tal revelacin divina. porque no te lo revel carne ni sangreComo si dijese: Esto no es fruto de una enseanza humana. mas mi Padre que est en los cielosNtese que, hablando de Dios, Jess nunca le llama nuestro Padre (vase el comentario sobre Jn.20:17), sino o vuestro Padre, cuando quiere alentar a los creyentes tmidos con la seguridad de que l era Padre de ellos y que as deban llamarle, o como aqu, mi Padre, se refiere a algn acto o aspecto de Dios como el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo.

18. Ms yo tambin te digo que t eres PedroEn su primera vocacin, le fue anunciado que recibira este nombre

nuevo como un honor que le haba de ser conferido ms tarde (Jn.1:42). Ahora lo recibe con una explicacin de lo que haba de significar. y sobre esta piedraComo Pedro y piedra eran la misma palabra en el dialecto hablado familiarmente por nuestro Seor: el arameo que era la lengua madre del pas, este juego de palabras puede ser plenamente entendido slo en idiomas que tienen una sola palabra para ambas expresiones. Aun en el griego este juego de palabras se entiende imperfectamente. edificar mi iglesiano sobre Pedro, el hombre, sino sobre l como el confesor de una fe, que le haba sido revelada divinamente. Mi iglesia, dice nuestro Seor, llamando suya la iglesia; una expresin magnfica, que no ocurre en otra parte de los Evangelios. y las puertas del infierno no prevalecern contra ellalas puertas del Hades; queriendo decir las puertas de la muerte; en otras palabras: mi iglesia no perecer. Algunos piensan que significa que no perecer ante los asaltos de los poderes de las tinieblas. Aunque esto expresa una verdad gloriosa, probablemente el anterior es el sentido correcto aqu. [Nota del Trad.Las puertas no se usan para pelear, como si fuesen armas; las puertas se abren y se cierran. Las puertas del Hades, la regin de los muertos, no prevalecern, porque se han de abrir para dejar salir a los salvados, en el tiempo sealado por Dios. Aquellas puertas no quedarn cerradas para siempre: no prevalecern.] 19. Y a ti dar las llaves del reino de los cielosel reino de Dios que sera establecido pronto sobre la tierra. y todo
lo que ligares en la tierra ser ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, ser desatado en los cielosSea lo que fuere el sentido de estas palabras, sabemos que pronto fueron dirigidas expresamente a todos

los apstoles (cap. 18:18); de modo que el ttulo de autoridad suprema en la iglesia, otorgado a favor de Pedro por

la Iglesia de Roma, y despus usurpado para s por los papas como sucesores legtimos de Pedro, es sin fundamento e impudente. Como Pedro fue primero en confesar a Cristo, l recibi esta comisin antes que los dems; y con estas llaves, el da de Pentecosts, l fue el primero que abri la puerta de la fe a los judos; y despus, en la persona de Cornelio, l fue honrado en hacer lo mismo a los gentiles. Por lo tanto, en las listas de los apstoles, Pedro siempre es nombrado en primer lugar. Una cosa es clara: que en todo el NT no hay vestigio de ninguna autoridad reclamada o ejercida por Pedro sobre los dems apstoles, argumento concluyente contra las pretensiones romanistas con respecto a aquel apstol. 20. Entonces mand a sus discpulos que a nadie dijesen que l era Jess el CristoAhora que l ha sido tan explcito, ellos naturalmente podran creer que el tiempo haba llegado para publicarlo abiertamente; pero aqu se les dijo que aquel momento no haba llegado. Los fariseos y saduceos. Eran los dos grupos religiosos ms importantes en Israel en los tiempos de Jess. Los fariseos tenan una mentalidad ms religiosa, mientras que los saduceos se destacaban por ser ms polticos. Ambos grupos no se aceptaban ni confiaban mutuamente, sin embargo, se aliaron en su enemistad hacia Jess.
1. Fariseos. Caractersticas positivas:

Caractersticas negativas:

Comprometidos a obedecer todos los mandamientos de Dios El pueblo los admiraba por su aparente piedad Crean en la resurreccin y en la vida eterna Crean en ngeles y demonios

Actuaban como si sus propias reglas religiosas fueran tan importantes como las de Dios Con frecuencia su piedad era hipcrita y obligaban a otros intentar alcanzar niveles de conducta que ellos mismos no alcanzaban Crean que la salvacin era producto de la obediencia a la ley y no estaba basada en el perdn de pecados Llegaron a ser tan obsesivos con la obediencia a la interpretacin que daban a sus leyes en cada detalle que hacan caso omiso del mensaje de la gracia y la misericordia de Dios.
2. Saduceos. Caractersticas positivas: La creencia en la Palabra de Dios se limitaba a los 5 primeros libros de la Biblia: de Gnesis a Deuteronomio Eran ms prcticos que los fariseos Caractersticas negativas: Se preocupaban ms de aparentar piedad que de obedecer a Dios Enfatizaban lo lgico y daban poca importancia a la fe No crean que todo el AT fuera Palabra de Dios. No crean ni en la resurreccin ni en la vida eterna No crean ni en ngeles ni en demonios Con frecuencia estaban dispuestos a transigir con los romanos y otros en cuanto a valores a fin de mantener

su nivel social e influencia.

Potrebbero piacerti anche