Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS Simulacin de Procesos de Alimentos DOCENTE: Ing.

Juan Ramos INTEGRANTES: Moreno Gabriel SEMESTRE: Noveno semestre alimentos FECHA : martes, 27 de noviembre de 2012 TEMA: TIPOS DE INVENTARIO Con frecuencia encontramos que los inventarios se administran a dedo o, de manera mas actualizada con complejos programas de computacin pero inadecuados para los requerimientos o el tipo de negocio que se abra. (1) Los faltantes en los inventarios originan bajas de servicio a los clientes, con lucro cesante por no poder atender la demanda, reclamos y hasta perdida de clientes. Si recibimos veinte unidades, pero despachamos de a dos por vez, tendremos un inventario en ese punto y lo mismo ocurrira a la inversa, si ingresan de a dos pero despachamos veinte. (1) El resultado esperado de administrar correctamente los inventarios no es reducirlos, sino que estos permitan alcanzar los objetivos planteados por la estrategia empresarial. La administracin de inventarios esta fuertemente relacionada con el planeamiento y control de produccin de bienes y servicios. Para producir bienes se requieren insumos materiales (materias primas o semielaboradas) y en la prestacin de servicios existen bienes facilitadores(2)

Existen varios tipos de inventarios:

Inventario de anticipacin:

Cierres por vacaciones, los periodos mas altos de ventas, las promociones de ventas y las posibles huelgas son situaciones que pueden conducir a una empresa que produzca o compre artculos terminados.

Inventarios de tamao de lote:

Son ineficaces para producir o comprar artculos al mismo ritmo al cual se consumen.

Inventarios de fluctuacin:

Existe fluctuacin tanto en la demanda como en la oferta. Se conocen como inventarios de seguridad, inventario de amortiguamiento o inventario de reserva. Cualquiera de los tres permite a la organizacin dar servicio a sus clientes cuando la demanda de ese servicio es superior al promedio cuando el renvi del inventario de reabastecimiento precisa mas tiempo de lo usual.

Inventarios de transportacin:

Existen una tendencia natural a pasar por alto o a no reconocer por completo el costo del inventario de transportacin (TRIC), este inventario requiere de capitaly esta sujeto a sufrir algn dao, deterioro, desperdicios, pagar seguros, impuestos, robos y costos de manejo.

BIBLIOGRAFIA:

1. ADLER Martin, 2006, Produccin y Operaciones, Gestin de Inventarios, Buenos Aires,Ediciones MACCHI pp 403-408. 2. GUERREO. Humberto, 2009, INVENTARIOS, Control de Inventarios, Bogota, 1era Edicion, ediciones ECOE, pp 18.

Potrebbero piacerti anche