Sei sulla pagina 1di 2

4. HIJO DE DIOS http://www.mercaba.org/Cristologia/cartel_cristologias_varias.htm En el AT la filiacin divina se vincula al rey y especialmente, a partir de la profeca de Natn (2Sam. 7:12ss), al hijo de David.

El rey no es un Dios o hijo de Dios al estilo de los pueblos vecinos, sino el representante de Jehov. La fiesta de entronizacin del rey lo legitimaba como hijo de Dios, quizs mediante la uncin. Quizs es aqu donde tenga su prehistoria veterotestamentaria el ttulo mesinico Hijo de Dios. Los salmos reales son exponentes de tal creencia y, especialmente algunos, como el 2:6-8, fueron interpretados como referidos a Jess por los cristianos

4.1 La conciencia filial de Jess como hijo de Dios se muestra, bsicamente, en la invocacin de la oracin de Jess (en arameo, abba = padre) que usa para referirse a Dios como su padre y que l autoriza a sus seguidores a emplearla: 9 Vosotros, pues, orad as: Padre nuestro... (Mat. 6.) No slo la utiliz Jess, sino que pervivi en antiguas confesiones de fe cristianas: 36 Deca: --Abba, Padre, todo es posible para ti! Aparta de m esta copa! Pero no lo que yo quiero, sino lo que t quieres. (Mar. 14) 15 Pues no recibisteis el espritu de esclavitud para estar otra vez bajo el temor, sino que recibisteis el espritu de adopcin como hijos, en el cual clamamos: "Abba, Padre!" (Rm 8) 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envi a nuestros corazones el Espritu de su Hijo, que clama: "Abba, Padre." (Gl. 4) 4.2 El ttulo Hijo de Dios, referido a Jess, aparece primeramente en Pablo 1, que lo aplica al Cristo de la parusa (1Tes. 1:10; 1Cor. 15:28): y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucit de entre los muertos, a Jess, quien nos libra de la ira venidera. Pero cuando aqul le ponga en sujecin todas las cosas, entonces el Hijo mismo tambin ser sujeto al que le sujet todas las cosas, para que Dios sea el todo en todos. A Cristo en sus relaciones actuales con los cristianos (1Cor. 1:9; Gl. 2:20; Rom. 8:29; etc.): Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunin de su Hijo Jesucristo, nuestro Seor. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am y se entreg a s mismo por m. Sabemos que a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo A Cristo como Hijo encarnado (Gl. 4:4; Rom. 8:3; Heb. 1:2): Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley... Habiendo enviado a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado... ... en estos ltmos das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.
1

Que Pablo usara el ttulo hijo de Dios con tanta frecuencia podra tener su origen en su propia experiencia de conversin, tal y como lo indica en Gl. 1:15-16: Pero cuando Dios--quien me apart desde el vientre de mi madre y me llam por su gracia-- tuvo a bien revelar a su Hijo en m para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consult de inmediato con ningn hombre.

A Cristo como redentor de los hombres (Rom. 5:10; 8:32; etc.): Porque si, cuando ramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cunto ms, ya reconciliados, seremos salvos por su vida. El que no eximi ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar gratuitamente tambin con l todas las cosas? A Cristo como sumo sacerdote (Heb. 5:5; 7:28; etc.): As tambin Cristo no se glorific a s mismo para ser hecho sumo sacerdote, sino que le glorific el que le dijo: Hijo mo eres t; yo te he engendrado hoy. La ley constituye como sumos sacerdotes a hombres dbiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, constituy al Hijo, hecho perfecto para siempre. 4.3 Los escritos jonicos dan una gran relevancia al ttulo Hijo de Dios. Ya se aprecia tal inters cuando anuncia su propsito en Jn 20,31: Pero estas cosas han sido escritas para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengis vida en su nombre. A diferencia de Pablo, Juan aplica el ttulo exclusivamente a Jess y nunca a los hombres. Para los hombres usa el trmino tekna, mientras que para Jess usa huios. Hijo de Dios (huios to Theos) aparece 50 veces en los escritos jonicos (Jn, 1 y 2 de Jn y Ap.). Juan es el nico autor del NT que presenta a Jess afirmando que l es Hijo de Dios (Jn 10,36): decs vosotros: "T blasfemas" a quien el Padre santific y envi al mundo, porque dije: "Soy Hijo de Dios"? Tambin es caracterstico de Juan el empleo del trmino monogenes (Hijo Unignito), que no se halla en ninguna otra parte del NT. 4.4 En los sinpticos es raro el uso del ttulo Hijo de Dios . Veremos los principales textos. 4.4.1 La voz en el bautismo de Jess : Y vino una voz desde el cielo: "T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Mar. 1:11) 4.4.2 La parbola de los viadores malvados: Teniendo todava un hijo suyo amado, por ltimo, tambin lo envi a ellos diciendo: "Tendrn respeto a mi hijo." (Mc 12,6) 4.4.3 La reserva escatolgica al conocimiento del Hijo: Pero acerca de aquel da o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ngeles en el cielo, ni aun el Hijo, sino slo el Padre. (Mc13, 32) 4.4.4 El meteorito sinptico procedente del cielo jonico : En aquella misma hora Jess se regocij en el Espritu Santo y dijo: "Yo te alabo, oh Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los nios. S, Padre, porque as te agrad. "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce quin es el Hijo, sino el Padre; ni quin es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar." (Lc 10,21-22)

Potrebbero piacerti anche