Sei sulla pagina 1di 5

SEMANA 15 CONSOLIDACIN 15 MSCULOS DEL TRONCO: TRAX Y ABDOMEN MSCULOS RELACIONADOS CON EL ESQUELETO APENDICULAR 6.

Sobre la insercin terminal del msculo dorsal ancho, marca con una X la opcin correcta:
a) ___ Cresta del tubrculo mayor. b) _x__ Cresta del tubrculo menor. c) __ Borde medial de la escpula.

7. Sobre las caractersticas del msculo pectoral mayor marca con una X la opcin correcta:
a) __x_ Su insercin de origen es en la mitad medial de la clavcula, cara anterior del esternn y cartlagos de la 2da a la 7ma costilla y hoja anterior de la vaina del recto anterior del abdomen. b) ___ Es un msculos profundo del trax con insercin en las costillas. c) ___ Es un msculo espirador auxiliar.

8. En relacin con las caractersticas morfofuncionales del msculo dorsal ancho selecciona los planteamientos correctos.
a) ___ Es un msculo espirador auxiliar pues desciende las ltimas costillas. b) ___ Es un aductor y rotador medial del brazo y acta como agonista del pectoral mayor. c) ___ Pertenece a los superficiales del dorso y junto al elevador de la escpula forma parte de la primera capa de este grupo. d) ___ En su contraccin bilateral produce extensin de la columna vertebral en su regin lumbar siendo agonista de los profundos del dorso

9. De los siguientes msculos marca con una X cul se clasifica como propio del trax.
a. ___ Serrato anterior. b. __x_ Intercostales. c. ___ Pectoral mayor d. ___ Pectoral menor.

10. Marca con una X el planteamiento correcto acerca de los msculos intercostales externos:
a) ___ Son espiradores pues descienden las costillas. b) ___ Se dirigen de abajo a arriba y de delante a atrs llegando hasta el esternn. c) __x_ Se dirigen de arriba abajo y de detrs a delante, no llegando hasta el esternn. d) ___ Participan en la espiracin forzada.

11. Marca con una X el planteamiento correcto acerca del msculo pectoral mayor.
a) __x_ Pertenece a los propios del trax. b) ___ Participa en la extensin del brazo. c) ___ Es inspirador auxiliar. d) ___ Es espirador auxiliar.

12. Los msculos profundos del dorso incluyen a:


a) __ serrato posteroinferior b)__romboides. c) _x_erector espinal. d) __serrato posterosuperior.

13. Los msculos superficiales de la segunda capa del dorso incluyen a:


a) _x__ Romboides y elevador de la escpula. b) ___ Elevador de la escpula y dorsal ancho. c) ___ Serrato posterosuperior y dorsal ancho. d) ___ Serrato posterosuperior y romboides.

14. De las funciones de los msculos profundos del dorso que se sealan a continuacin marca con una X las correctas.
a) _x_ Mantienen el tono y posicin erecta de la columna vertebral. b) __ Flexionan la columna vertebral. c) __ Impiden la cada del cuerpo hacia delante. d) _x_ Participan en la extensin de la columna vertebral.

15. Marca la propuesta correcta.


a) Sobre el msculo recto del abdomen: __x_ Su insercin de inicio es en el hueso pubis. ___ Es un msculo poligstrico que al contraerse produce extensin de la columna vertebral. ___ Su insercin es en el trax llegando hasta la segunda costilla. b) El msculo cuadrado lumbar: ___ Toma inserciones en los procesos espinosos de las vrtebras lumbares. _x__ Su contraccin unilateral produce flexin de la columna lumbar hacia el lado contrario del msculo contrado. ___ Participa en la espiracin. c) El msculo oblcuo externo: ___ En la rotacin del tronco es agonista del oblicuo interno del lado contrario. ___ En la rotacin del tronco es agonista del oblicuo interno del mismo lado. ___ En la rotacin del tronco es agonista del oblicuo externo del lado contrario. d) Las inserciones de origen del msculo oblicuo interno son: ___ La lnea alba. ___ Fascia toracolumbar, cresta ilaca, dos tercios laterales del ligamento inguinal. _x__ Borde inferior de la XII, XI y X costilla.

17. Sobre las caractersticas morfofuncionalesde la musculatura abdominal, escribe en el espacio en blanco una V si el planteamiento es verdadero o una F si es falso.
a) ___ La prensa abdominal es una funcin conjunta mediante la cual se favorece el vaciado de las vsceras huecas del abdomen. b) ___ La aponeurosis del oblicuo externo se coloca por delante del msculo recto en la porcin supraumbilical de lavaina del mismo y por detrs en la infraumbilical. c) ___ El msculo recto del abdomen participa en la inspiracin. d) ___ El msculo piramidal es inconstante y poco desarrollado en el hombre. e) ___ El msculo transverso del abdomen participa en los movimientos de flexin del tronco.

18. A continuacin aparecen una serie de estructuras que participan en la constitucin de las paredes del canal inguinal. Marca en cada caso, la pared a que pertenece.

a) Ligamento inguinal.
__ pared anterior __ pared posterior _x_ pared inferior __ pared superior __ no corresponde a) Anillo inguinal profundo. __ Pared anterior _x_ Pared posterior __ Pared inferior __ Pared superior __ no corresponde. b) Fascia transversal. __ pared anterior _x_ pared posterior __ pared inferior __ pared superior __ no corresponde. c) Msculo oblicuo interno. __ pared anterior __ pared posterior __ pared inferior _x_ pared superior __ no corresponde.

d) Anillo inguinal superficial. _x_ pared anterior __ pared posterior __ pared inferior __ pared superior __ no corresponde. e) Aponeurosis del oblicuo externo. _x_ pared anterior __ pared posterior _x_ pared inferior __ pared superior __ no corresponde. f) Lnea alba. __ pared anterior __ pared posterior __ pared inferior __ pared superior _x_ no corresponde. g) Msculo transverso. __ pared anterior __ pared posterior __ pared inferior _x_ pared superior __ no corresponde.

19. Coloca en el espacio en blanco el nombre completo del contenido del canal inguinal.
En el hombre __CORDON ESPERMATICO________. En la mujer ___LIGAMENTO INGINAL_____________________________.

20. Relaciona los cuadrantes que aparecen en la columna A, con las regiones que se encuentran en la columna B.
Columna A 1. Cuadrante central superior. 2. Cuadrante superior derecho. 3. Cuadrante central medio. 4. Cuadrante central inferior 5. Cuadrante superior izquierdo. 6. Cuadrantes inferiores derecho e izquierdo. Columna B a) _6_ Regin umbilical o mesogastrio. b) _3_ Regiones inguinales o fosas ilacas. c) _4_ Regin pbica o hipogastrio. d) _2_ Hipocondrio derecho. e) _1_ Epigastrio.

21. Marca con una X cul de los siguientes msculos del abdomen pertenece al grupo anterior.
a) __ Oblicuo interno del abdomen. b) _X_ Transverso del abdomen. c) _X_ Recto del abdomen. d) __ Cuadrado lumbar.

22. Selecciona cual de las siguientes estructuras pasa a travs del hiato artico del diafragma.
__ esfago __ vena cigos. __ vena hemicigos _ nervio vago. __ conducto torcico.

23. Selecciona cul o cules de los siguientes msculos es antagonista del oblcuo externo en su funcin respiratoria:
a) _X_ Esternocleidomastoideo. b) __ Cuadrado lumbar. c) _X_ Diafragma. d) __ Oblicuo interno. e) _X_ Pectoral mayor. f) __ Intercostal interno. g) _X_ Intercostal externo.

25. a) En relacin con la insercin de origen del msculo deltoides selecciona con una X el sitio correcto:
__ Escpula y acromion __ clavcula y acromion _X_ clavcula, acromion y espina de la escpula.

b) En relacin con la insercin de terminacin del msculo deltoides selecciona con una X el sitio correcto en:

__ extremidad distal del hmero _x_ difisis del hmero __huesos del antebrazo.

27. De los msculos del grupo anterior del brazo que se relacionan a continuacin marca con una X el que acta en la articulacin del codo realizando la flexin y supinacin del antebrazo.
__X_ bceps braquial ___braquialanterior ___coracobraquial.

30. Los msculos del grupo anterior del antebrazo por su funcin se clasifican como:
___ flexores y pronadores ____ extensores y supinadores ____flexores y supinadores ___ extensores y pronadores.

31. Las inserciones de origen de los msculos superficiales del grupo anterior del antebrazo estn en:
___ epicndilo lateral ___ epicndilo medial __X__ ambos epicndilos.

32. Los msculos de la regin de la mano relacionados con los movimientos del dedo pulgar son:
_X_ Msculos del grupo tenar ____msculos del grupo hipotenar ____msculos del grupo medio (hueco de la mano).

33. En relacin con la musculatura del miembro superior, analiza los siguientes planteamientos y responda si son verdaderos (V) o falsos (F).
a) __V__ El msculo trceps braquial pertenece al grupo posterior del brazo. b) ____ El msculo deltoides es aductor del brazo. c) ____ Los msculos superficiales del grupo anterior del antebrazo son flexores y pronadores. d) __V__ El msculo braquial se sita en la regin posterior del brazo. e) ____ El msculo braquial anterior interviene en la flexin del antebrazo. f) ____ Los msculos de la eminencia hipotenar actan sobre el primer dedo. g) ____ Los msculos superficiales del grupo anterior del antebrazo se originan en el epicndilo medial del hmero. h) ____ El msculo deltoides es abductor del brazo. i) ____ El msculo trceps braquial es extensor del antebrazo. j) ____ Los msculos de la eminencia tenar actan sobre el quinto dedo. k) ____ El msculo trceps braquial es flexor del antebrazo l) __V__ Los msculos del antebrazo actan fundamentalmente sobre la articulacin del codo. m) ____ El msculo bceps braquial realiza la flexin y supinacin del antebrazo

34. De los siguientes planteamientos en relacin con la musculatura de la regin deltoidea, marca con una X el correcto.
a) _____ Los msculos del grupo dorsal de la regin deltoidea mueven la escpula o la clavcula. b) _____ De los msculos del grupo dorsal de la regin deltoidea el redondo mayor y el menor se insertan en el tubrculo mayor del hmero. c) _____ Todos los msculos del grupo dorsalde la regin deltoidea tienen su insercin de origen en el cinturn del miembro superior. d) _____ De los msculos del grupo dorsal de la regin deltoidea los redondos mayor y menor son agonistas en la rotacin lateral del brazo.

35. De las siguientes caractersticas generales de los msculos del antebrazo, marca con una X las correctas.
a) _x__ Son muy numerosos. b) _x__ Participan en la pronacin y la supinacin del antebrazo. c) _x__ Por su funcin se subdividen en abductores y aductores.

d) ___ Se subdividen en dos grupos: anterior y posterior. e) ___ En su porcin proximal se componen de tejido muscular, mientras que en la distal se continan en largos tendones.

42. Sobre las caractersticas morfofuncionales dela musculatura del miembro inferior, analiza los siguientes planteamientos. Marca con una X los correctos.
a) Los msculos de la regin gltea. 1) __x__ Se clasifican en dos grupos anterior y posterior. 2) ____ Ambos grupos tienen su insercin en el trocnter mayor. 3) ____ Participan en la flexin y extensin del muslo en la articulacin coxal en dependencia de su situacin con relacin a la misma. 4) __x__ Se originan en los huesos coxal, sacro y cccix. 5) ____ EL msculo glteo mximo es extensor del muslo siendo agonista del iliopsoas. b) Los msculos del muslo. 1) ____ Se clasifican en tres grupos: anterior, posterior y lateral 2) __x__ El msculo sartorio acta en la articulacin coxal y de la rodilla. 3) __x__ El grupo posterior participa en la extensin de la pierna. 4) ____ Los msculos del grupo medial realizan la aduccin del muslo con ligera rotacin lateral. 5) __x__ Participan en el mantenimiento de la posicin vertical del cuerpo.

43. De los msculos que se relacionan a continuacin, marca con una X los que pertenecen al grupo anterior de la pierna.
a) ___ Flexor largo de los dedos. b) __x_ Extensor largo del dedo grueso. c) ___ Flexor largo del dedo grueso d) ___ Peroneo largo.

44. De las funciones que aparecen a continuacin coloca en el espacio en blanco el grupo muscular del miembro inferior que corresponde.
1. Rotacin lateral del muslo _______. 2. Flexin plantar del pie ________. 3. Flexin de la pierna _________. 4. Aduccin del muslo _________. 5. Flexin dorsal del pie _________.

45. Sobre la musculatura del miembro inferior, analiza los siguientes planteamientos y seala cules son verdaderos (V) y cules falsos (F).
a) ___ El msculo iliopsoas realiza la flexin de la articulacin coxal. b) ___ Los msculos obturador interno y obturador externo pertenecen al grupo posterior de la regin gltea. c) ___ El msculo cuadriceps femoral realiza la extensin del muslo y la extensin de la pierna. d) ___ Los msculos del grupo medial del muslo realizan la aduccin del muslo y la extensin de la pierna. e) ___ El msculo peroneo largo pertenece al grupo lateral de la pierna.

Potrebbero piacerti anche