Sei sulla pagina 1di 2

Disoluciones reguladoras Tambin denominados sistemas tampn o " buffer".

Son la primera lnea de defensa ante los cambios de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato. Los organismos vivos soportan muy mal las variaciones del pH, aunque tan solo se trate de unas dcimas de unidad, y por ello han desarrollado en la historia de la evolucin sistemas tampn buffer que mantienen el pH constante, mediante mecanismos homeostticos. Las variaciones de pH, afectan a la estabilidad de las protenas y, en concreto, en la actividad cataltica de los enzimas, pues en funcin del pH, pueden generar cargas elctricas que modifiquen su actividad biolgica.

BIOQUIMICA - AMORTIGUADOR FOSFATO. El pH de los medios biolgicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La accin enzimtica y las transformaciones qumicas de las clulas se realizan dentro de unos estrictos mrgenes de pH. En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados amortiguadores, buffer, o tampones. Son por lo general soluciones de cidos dbiles y de sus bases conjugadas o de bases dbiles y sus cidos conjugados. Los amortiguadores resisten tanto a la adicin de cidos como de bases. Mediante la ABSORCIN Y NEUTRALIZACIN de cantidades pequeas de cidos o bases que se agreguen, estos solutos amortiguan una solucin de este tipo para evitar cambios en el pH. No necesariamente lo mantienen en 7, sino que actan para mantenerlo constante, sea cual sea el pH de la solucin, neutralizando toda cantidad adicional de cido o base que se agruegue. Un aspecto fundamental en todos los organismos es la homeostasis o capacidad para mantener una situacin en un equilibrio favorable. En este fenmeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias cidas y bsicas para mantener el pH dentro de los lmites fisiolgicos. AMORTIGUADOR BICARBONATO.

En este sistema amortiguador tienen lugar 3 equilibrios reversibles entre el CO2 gaseoso de los pulmones y el bicarbonato (HCO3-) disuelto en la sangre (Figura 8): CO2(g) CO2 (d) + H2O H2CO3 HCO3 + H+ En los animales con pulmones, el sistema amortiguador cido carbnico/bicarbonato es especialmente efectivo. Por un lado, el H2CO3 del plasma sanguneo est en equilibrio con el CO2 gaseoso presente en el espacio areo de los pulmones, lo que supone una reserva prcticamente ilimitada de CO2 que puede participar en el equilibrio. Por otro lado, los cambios en la [HCO3 ] tambin se puede regular a nivel de los riones, que pueden eliminar el bicarbonato por la orina o reabsorberlo, segn las necesidades PROTEINAS. Los prtidos o protenas son biopolmeros, estn formadas por un gran nmero de unidades estructurales simples repetitivas (monmeros). Debido a su gran tamao, cuando estas molculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con caractersticas que las diferencian de las disoluciones de molculas ms pequeas. Por hidrlisis, las molculas de protena se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequea, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolcula. Estas unidades son los aminocidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre s mediante enlaces peptdicos.

Cientos y miles de estos aminocidos pueden participar en la formacin de la gran molcula polimrica de una protena. Todas las protenas tienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas poseen tambin azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes protenas, el contenido de nitrgeno representa, por trmino medio, 16% de la masa total de la molcula; es decir, cada 6,25 g de protena contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de protena existente en una muestra a partir de la medicin de N de la misma. Hemoglobina La hemoglobina es una heteroprotena de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, el dixido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y tambin participa en la regulacin de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es una protena de estructura cuaternaria, que consta de tres subunidades. Su funcin principal es el transporte de oxgeno. Esta protena hace parte de la familia de las hemoprotenas, ya que posee un grupo hemo.

Extracto: "La acidosis metablica puede producirse por efecto del aumento de la produccin endgena de cido (como el lactato o los cetocidos), por la prdida de bicarbonato (como ocurre en la diarrea) o por la acumulacin de cidos endgenos (como ocurre en la insuficiencia renal). La acidosis metablica ejerce efectos notables en los aparatos respiratorio y cardiaco y el sistema nervioso. El descenso del pH sanguneo conlleva un aumento caracterstico de la ventilacin, en especial del volumen de ventilacin pulmonar (respiracin de Kussmaul). La contractilidad cardiaca intrnseca puede estar deprimida, pero la funcin inotrpica puede resultar normal debido a la liberacin decatecolaminas. Es posible la presencia de vasodilatacin arterial perifrica y de venoconstriccin central; la disminucin de la distensibilidad vascular central y pulmonar predispone a edema pulmonar incluso con cargas mnimas de volumen. La funcin del sistema nervioso central est deprimida, con cefalalgia, letargo, estupor y, en algunos casos, hasta coma. Tambin puede haber intolerancia a la glucosa.La administracin de soluciones alcalinas para tratar..." Sections: ACIDOSIS METABLICA: EL TRATAMIENTO, ACIDOSIS CON DIFERENCIA ANINICA ALTA, ESTUDIO DEL PACIENTE: Acidosis con diferencia aninica elevada, Acidosis lctica, ESTUDIO DEL PACIENTE: Acidosis lctica, Cetoacidosis, CETOACIDOSIS DIABTICA (DKA), CETOACIDOSIS ALCOHLICA (AKA), CETOACIDOSIS ALCOHLICA: EL TRATAMIENTO, Acidosis inducida por frmacos y toxinas, SALICILATOS, ACIDOSIS INDUCIDA: EL TRATAMIENTO, ALCOHOLES, ETILENGLICOL, ACIDOSIS INDUCIDA POR ALCOHOL: EL TRATAMIENTO, METANOL, ACIDOSIS METABLICA: EL TRATAMIENTO, ALCOHOL ISOPROPLICO, EFECTOS TXICOS DEL ALCOHOL: EL TRATAMIENTO, Insuficiencia renal, INSUFICIENCIA RENAL: EL TRATAMIENTO, ACIDOSIS METABLICAS HIPERCLORMICAS, ESTUDIO DEL PACIENTE: Acidosis metablicas hiperclormicas.

Potrebbero piacerti anche