Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

CURSO DE PROBABILIDAD

ABRIL 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

OBJETIVOS

En el proceso realizado, para la correcta presentacin de el trabajo esperado para la unidad 1 de el programa Probabilida. Como primera medida y objetivo es:

Aplicar de forma correcta y acertada los conocimientos adquiridos durante el estudio de la unidad. Tener muy en cuenta las actividades anteriormente realizadas en el campus como base de lo que se busca aprender y aplicar en este documento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

DEFINICION DE TERMINOS Ponderando: "ponderando": Gerundio del verbo "ponderar". Significado de "ponderar": Ponderar tr. Determinar el peso o el valor de algo, Examinar y sopesar con cuidado algn asunto: ponder los riesgos antes de iniciar el viaje. Alabar exageradamente, encarecer: ponder en exceso su amistad. Contrapesar, equilibrar. 1 Grafos: Desde un punto de vista prctico, los grafos permiten estudiar las interrelaciones entre unidades que interactan unas con otras. Por ejemplo, una red de computadoras puede representarse y estudiarse mediante un grafo, en el cual los vrtices representan terminales y las aristas representan conexiones (las cuales, a su vez, pueden ser cables o conexiones inalmbricas). 2 Sistemtica: La sistemtica es la parte de la biologa que se desarroll primero, dentro del campo de la historia natural, que abarca tambin la parte descriptiva y sistemtica de la geologa. 3 Inferencia: Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstraccin, permiten trazar una lnea lgica de condicin o implicacin lgica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hiptesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF. 4 Permutaciones: En matemticas, llamamos permutacin a una variacin del orden o de la disposicin de los elementos de un conjunto. Por ejemplo, en el conjunto {1,2,3}, cada ordenacin posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutacin. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1".5 Muestral: En estadstica un estadstico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir caractersticas de una poblacin o modelo estadstico. 6 Determinista: El determinismo es una doctrina filosfica que sostiene que todo acontecimiento fsico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, estn causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algn sentido el futuro. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad
1 2 3 4 5 67

http://www.wordreference.com http://es.wikipedia.org

PROBABILIDAD: Del latn probabiltas, la probabilidad es la cualidad de probable (que puede suceder o que resulta verosmil). Se encarga de medir la frecuencia con la que se obtiene un resultado en un proceso aleatorio. La probabilidad, por lo tanto, es la razn entre el nmero de casos favorables y el nmero de casos posibles. La matemtica, la fsica y la estadstica son algunas de las reas que permiten obtener conclusiones respecto a la probabilidad de sucesos potenciales.
http://definicion.de/probabilidad/

INTERPRETACION: Con el trmino interpretacin se pueden referir diversas cuestiones. En trminos generales, una interpretacin es el resultado de la accin de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedi o en su defecto algn tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresin, siendo tambin de alguna manera fiel al objeto de esa interpretacin, a ese proceso se lo denominar entonces interpretacin.
http://www.definicionabc.com/general/interpretacion.php

EVENTOS: Sucesos de importancia social o personal; Hechos que ocurren en momentos definidos; Un punto en el espacio-tiempo con tres coordenadas espaciales y una temporal; Conjunto de resultados de una prueba aleatoria.
http://es.wiktionary.org/wiki/evento

VARIABLE: Derivada del trmino en latn variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que vara o que est sujeto a algn tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un smbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en l constituye un valor de la variable.
http://definicion.de/variable/

DISTRIBUCION: En teora de la probabilidad y estadstica, la distribucin de probabilidad de una variable aleatoria es una funcin que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribucin de probabilidad est definida sobre el conjunto de todos los sucesos, cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_(estad%C3%ADstica)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

2.- Una lnea de ferrocarril tiene 25 estaciones. Cuntos billetes diferentes habr que imprimir si cada billete lleva impresas las estaciones de origen y destino? Si las estaciones de origen y destino permiten repetir Hay un orden que se debe seguir.

(
( )

) 600

3.- a) A partir de 5 matemticos y 7 fsicos hay que constituir una comisin de 2 matemticos y 3 fsicos. De cuntas formas podr hacerse si: Todos son elegibles; un fsico particular ha de estar en esa comisin; Dos matemticos concretos no pueden estar juntos?

El numero de comisiones que se pueden hacer en base a un numero "x" de integrantes, y no nos indican que puesto tendrn dichas personas, por lo que son combinaciones, para lo que utilizamos la siguiente frmula:

Donde n=totalidad de elementos y r= elementos que se utilizaran != factorial. a) Si todos pueden ser utilizables, primero calculamos las formas en que pueden estar los matemticos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad
n=5 r=2 Quedando:

Combinaciones

(
Ahora de los fsicos n= 7 r=3

( )

( )

35(10) = 350
Maneras distintas de las que se puede formar dicha comisin con todos elegibles. b) Aqui un fisico forzosamente va a estar en la comision, por lo que los lugares disponibles seran de 2 fisicos en la comision, y los fisicos con los que se disponen son de 6 en esta ocasion, por lo que el total de forma en que se pueden hacer, si n=6 y r=2 es:

( )

15x10= 150 formas de hacerlo.


c) Aqui el numero de matematicos con los que se dispondra sera de 3 matematicos (prohibicion de 2) , y como hay 2 puestos para matematicos, cuando n=3 y r=2, entonces las combinaciones son: 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

( )

35x3=105

3- b) El muy conocido BALOTO electrnico es un juego de azar que consiste en acertar en


6 nmeros de 45 posibles para ganar el premio mayor. Calcule cuntos boletos de juego debe usted comprar para asegurar que tendr el boleto ganador. La empresa del BALOTO asegura tambin que usted puede ganar un monto determinado si acierta 3, 4 o 5 veces, calcule tambin cuntos boletos debe comprar para asegurar 3, 4 y 5 aciertos.

4.- Se hace una encuesta en un grupo de 120 personas, preguntando si les gusta leer y ver la televisin. Los resultados son: A 32 personas les gusta leer y ver la tele; A 92 personas les gusta leer. A 47 personas les gusta ver la tele. Si elegimos al azar una de esas personas:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad
a. Cul es la probabilidad de que no le guste ver la tele? b. Cul es la probabilidad de que le guste leer, sabiendo que le gusta ver la tele? c. Cul es la probabilidad de que le guste leer?

LEEN NO LEEN

VEN TELE 32 15 47

NO VEN TELE 60 13 73

92 28 120

) [ ) [ ) [

] ] ]

5.- En una cadena de televisin se hizo una encuesta a 2500 personas para saber la audiencia de un debate y de una pelcula que se emitieron en horas distintas: 2100 vieron la pelcula, 1500 vieron el debate y 350 no vieron ninguno de los dos programas. Si elegimos al azar a uno de los encuestados: a. Cul es la probabilidad de que viera la pelcula y el debate? b. Cul es la probabilidad de que viera la pelcula, sabiendo que no vio el debate? c. Sabiendo que vio la pelcula, cul es la probabilidad de que viera el debate?

PELICULA NO PELICULA

DEBATE 1450 50 1500

NO DEBATE 650 350 1000

2100 400 2500

a) P [Pelcula y debate =

= 0.58
= 0.9666

b) P [Pelcula no debate] =

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad
c) P [Pelcula o debate] = = 0.6904

6.- Para parejas casadas que viven en cierta ciudad, la probabilidad de que el esposo vote en las prximas elecciones es de 0.31. La probabilidad de que su esposa vote es de 0.23 y la probabilidad de que ambos voten es de 0.19 a.- Cul es la probabilidad de que vote la esposa, dado que el esposo vota? b. - Cul es la probabilidad de que si la esposa vota, el esposo vote?

a) (0.31- 0.19) / 0.23 = 0,521739 b) b) P(M/E)=((P(ME))/(P(E)))=((0.31)/(0.19))= 1,6315


7.- A una rata se le permite escoja al azar uno de 5 laberintos diferentes. Si las probabilidades de que pase por cada uno de los diferentes laberintos en 3 minutos son 10%, 10%, 20%, 30% y 50% respectivamente y la rata escapa en 3 minutos, Cul es la probabilidad de que haya escogido el segundo laberinto?

P A/B =

=23.07%

8.- Se supone que una cierta prueba detecta cncer con probabilidad del 80% entre gente que padece cncer, y no detecta el 20% restante. Si una persona no padece cncer la prueba indicar este hecho un 90% de las veces e indicar que tiene cncer un 10% de ellas. Suponiendo que el 5% de la gente de la Poblacin de prueba padece cncer y la prueba de una persona determinada, seleccionada al azar ndica que tiene cncer, Cul es la probabilidad de que efectivamente padezca dicha enfermedad?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad
De los datos proporcionados deducimos las siguientes probabilidades: P(Y = SI / X = E) = 0,80 P(Y = NO / X = E) = 0,20 P(Y = SI / X = S) = 0,10 P(Y = NO / X = S) = 0,90 P(X = E) = 0,05 P(X = S) = 0,95 Se pide la probabilidad P(X = E / Y = SI)

Aplicando el teorema de Bayes resulta P(X = E / Y = SI) = P(X = E) P(Y = SI / X = E) / P(Y = SI) = P(X = E) P(Y = SI / X = E) / [P(X = E) P(Y = SI / X = E) + P(X = S) P(Y = SI / X = S)] =

10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

CONCLUSIONES

El conocer todas las formas de apoyo que tiene la UNAD, permitiendo orientar al estudiante en la construccin de su proyecto pedaggico y las formas de autoevaluacin que permiten al estudiante reconocer que la forma que se eligi para lograr los objetivos adicional a esto que se conjuga la responsabilidad social y profesional. El comprender los principios de liderazgo, metas de aprendizaje son conceptos que se deben manejar en el PAPS Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario, es unos de los temas que trata la segunda unidad que nos lleva a entender la globalidad de la UNAD sus jerarquas, esquemas y procesos que en ellos mismos nos ensea la forma organizacional de una entidad seria y con principios sociales y culturales.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera

Probabilidad

BIBLIOGRAFA

PROBABILIDAD, Adriana Morales Robayo, ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA UNAD, BOGOT D.C, JULIO 2010. http://www.wordreference.com http://es.wikipedia.org

12

Potrebbero piacerti anche