Sei sulla pagina 1di 11

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio No 1 Obtencin de etanol por medio de la fermentacin

Centro de Gestin Industrial Octubre de 2012

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio No 1 Obtencin de etanol por medio de la fermentacin

Jhon Walter Daz Rodrguez Karina Isabel Rodrguez Arias Mnica Paola Matiz Zambrano Yuliana Cardona Gutirrez

Instructor Sonia Buitrago Julin Castillo

Centro de Gestin Industrial Octubre de 2012

1. MARCO TERICO

Auto clave: Cuando se utiliza este mtodo, es importante controlar en el autoclave la relacin entre la temperatura, la presin y el tiempo de exposicin ya que estos son factores crticos en el proceso, solo cuando el vapor se coloca bajo presin es cuando su temperatura aumenta sobre 100C y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilizacin (121C). Entre las ventajas tenemos que no deja residuos, los auto claves modernos son sencillos de manejar y es un mtodo rpido de esterilizacin. Este es el mtodo de eleccin para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivos, cultivos de microrganismos para descartar etc. Precauciones Antes de comenzar el proceso de esterilizacin es necesario remover todo el aire de la cmara del autoclave, porque de lo contrario no se podrn alcanzar todas las condiciones de esterilizacin requeridas debido a que la cmara interna del equipo no podr ser saturada por el vapor del agua.

El tiempo de esterilizacin se debe comenzar a contar una vez que se han los 121C cuando se coloca todo el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulacin del vapor del agua alrededor de todo el materia.

Incubadora una incubadora es un dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiolgicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado ptimo, tales como el contenido de dixido de carbono (CO2) y de oxgeno en su atmsfera interior.

Fermentador o un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biolgicamente activo. En algunos casos, un biorreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso qumico que involucra organismos o sustancias bioqumicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aerbico o anaerbico. Estos biorreactores son comnmente cilndricos, variando en tamao desde algunos mililitros hasta metros cbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable. Un biorreactor puede ser tambin un dispositivo o sistema empleado para hacer crecer clulas o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniera de tejidos. En trminos generales, un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentracin de oxgeno, etctera) al organismo o sustancia qumica que se cultiva. En funcin de los flujos de entrada y salida, la operacin de un biorreactor puede ser de tres modos distintos: 1. Lote (batch) 2. Lote alimentado (fed-batch) 3. Continuo o quimiostato

DESTILACIN: Es el proceso mediante el cual se efecta la separacin de dos o ms lquidos miscibles y consiste en un a evaporacin y condensacin sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada uno de los lquidos, tambin se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

En la industria, la destilacin se efecta por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentn y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada, usada en las ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibiticos, as como el agua destilada para las planchas de vapor de esta manera se obtiene la purificacin del alcohol.

LA FERMENTACIN ALCOHLICA En la fermentacin ocurre la transformacin de los azcares en bioetanol. Para esto se utiliza una levadura especial para fermentacin alcohlica. La fermentacin es una reaccin exotrmica (que se produce etanol y un gas de dixido de carbono)

La fermentacin es un proceso que realizan muchos microorganismos, efectuando reacciones sobre algunos compuestos orgnicos y liberando energa. Hay muchos tipos de fermentacin, pero en condiciones fermentativas solamente se efecta una oxidacin parcial de los tomos de carbono del compuesto orgnico y, por consiguiente, slo una pequea cantidad de la energa potencial disponible se libera.

Los conocimientos sobre la fermentacin fueron atesorados desde la antigedad por importantes civilizaciones como la egipcia. Las tcnicas de fermentacin se modernizaron a partir de la aparicin de tcnicas de cultivos puros de clulas animales y vegetales, al igual de otro tipo de cultivos microbianos. As, se industrializa la fermentacin y da origen a grandes industrias tales como las alimenticias donde se destacan la panificadora y la de bebidas alcohlicas; la industria farmacutica en el campo de las vacunas, medicamentos, etc., y la industria qumica que produce cidos, aldehdos, etc.

La primera explicacin bioqumica del proceso por el cual el azcar en solucin acuosa es descompuesto en alcohol y gas carbnico, en virtud de la accin de clulas vivas de levadura, la dio el qumico francs Louis Pasteur, el cual vio

que mientras descomponen el azcar en ausencia de aire, las clulas de levadura viven y se propagan en el lquido en fermentacin y llam al proceso de la fermentacin alcohlica `vida sin oxigeno'.

Podemos por tanto plantear la fermentacin como el proceso donde la glucosa es transformada por un microorganismo en etanol y en una serie de componentes con especiales cualidades sensoriales (olor y sabor) y con desprendimiento de CO2 y calor.

2. OBJETIVOS

Realizar la obtencin de etanol por medio de la fermentacin empleando la Saccharomyces cerevisiae. Implementar el uso de los equipos necesarios para el crecimiento de los microorganismos.

3. PROCEDIMIENTO

Seleccin de la fruta

Alto grado de madurez y carentes de magulladuras

Lavado

Preparacin del mosto

Separacin de la pulpa y la extraccin de las semillas.

Adiccin de agua para maceracin

Fermentacin

El mosto se deja en un recipiente color ambar

poner sistema de ventilacion Permitir proceso de liberacin de2 a 3CO2 meses.

Destilacion

Realizar destilacin Realizr un fraccionada montaje

para destilacin

temperatura constante de 78C

Temperatura Se emplea de 78 C una constante.

Obtenemos etanol

CIBERGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/6834653/esterilizacion-autoclave http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Biorreactor http://usuarios.multimania.es/nachodiscosweb/articulo/levadura.htm

Potrebbero piacerti anche