Sei sulla pagina 1di 10

Cultiva tus propias papas

No es difcil cultivar tus propias papas en casa. Esta gua te ayudar a producir hasta dos o cuatro kilogramos de papas frescas

A. La siembra
Cundo sembrar. En las zonas templadas, se siembra a mediados de la primavera. En las zonas tropicales y subtropicales se puede sembrar todo el ao, siempre que las papas que se utilizan como semilla sean buenas. Qu tipo de papa sembrar depende de cundo quieres cosechar. Las variedades "tempranas" -como las que se llaman Accord o Spunta- producen las papas en 90 das. Utiliza papas-semilla certificadas, porque no tienen enfermedades y las puedes encontrar casi en todos los viveros. Necesitas:

un cubo de unos 50 cm de dimetro tres papas pequeas (de unos 7 cm de largo) composta o tierra

1. Diez das antes de sembrar, pon las papas en un lugar clido donde reciban mucha luz, para que empiecen a salirles brotes. 2. Una vez que los brotes estn fuertes y duros, perfora en el cubo un hoyo para drenar y llnalo a dos terceras partes de su capacidad de composta o tierra. 3. Coloca las papas-semillas dentro de esa tierra, con los brotes hacia arriba. Y despus llena el cubo casi hasta el borde con ms composta o tierra.

4. Coloca el cubo sobre unos ladrillos para que pueda drenarse, en un lugar donde reciba una cantidad razonable de luz. La temperatura ideal es de 10 a 15C.

B. El cultivo
Puedes cultivar papas en tu casa, afuera, en un invernadero, o comenzar dentro de la casa y luego sacarlas al exterior cuando el tiempo se hace ms clido. En interior: Coloca el cubo donde reciba la mayor cantidad posible de luz. Gralo con frecuencia, para que la planta crezca derecha, y mantn hmeda la tierra. En exterior: Siembra tus papas donde le d mucha luz o slo durante una parte del da. Si prevs que vaya a helar, mete las plantas al interior o protgelas con un plstico, una cobija o con paja. En invernadero: Si est helando, cierra todas las ventanas. Si hace mucho sol, asegrate que el invernadero est bien ventilado y que no se caliente demasiado. 1. Una vez que las has sembrado, las papas pasarn por diferentes etapas. Primero les crecern las races, despus los tallos y las hojas, y al final las flores y los tubrculos. 2. Pon ms tierra alrededor de la base de las plantas en dos o tres ocasiones durante su crecimiento. Mantenlas bien regadas, sobre todo cuando comienzan a florecer. El suelo debe estar hmedo y no seco. Pero no hay que regar demasiado porque se llenan de moho las hojas. Lo mejor es regar la planta cada dos o tres das. 3. Para obtener papas ms grandes, qutale a la planta todas las flores que le salen. 4. Cuando las hojas de la planta se hacen amarillas y comienzan a marchitarse, deja de regarla. Despus de dos o tres semanas, los tubrculos sern papas pequeas que ya se pueden cosechar. Para obtener papas ms grandes, hay que esperar otras cuatro o seis semanas.

Mucho ojo
Si las hojas de tu planta tienen moho, podran tener una infeccin de bacterias u hongos. Si te parece que tu planta est infectada, deschala en un bote de basura o entirrala.

C. La cosecha
1. Vea nuestro vdeo en Cosecha de papas. 2. Para cosechar y manipular tus papas, ponte guantes o lvate muy bien las manos despus de hacerlo.

3. Cosecha cuando el tiempo es seco. Afloja con suavidad la tierra y mete la mano bajo la planta para sacar los tubrculos ms grandes. Puedes dejar los ms chicos en la tierra para que sigan creciendo. 4. Si quieres almacenar tus papas, djalas secar sobre la tierra y al sol durante una hora. 5. Guarda tus papas en un estante, en un lugar fresco, oscuro, seco y bien ventilado. Si las papas estn bien secas al almacenarlas, pueden durar hasta seis meses. Las Papas o Patatas son la clave para cualquiera que busque el autoabastecimiento.

Directo en la tierra o en almcigo?

Tierra

Cundo plantar?

Primavera

En cunto tiempo se cosecha desde plantado?

65 100 das

Volmen recomendado para plantar en maceteros:

10 lt

Profundidad mnima del macetero:

30 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto:

75 cm

Distancia entre lneas de plantacin en el huerto.

38 cm

Tipo de Tierra

Las papas o patatas pueden desarrollarse desde suelos con Ph 4,6 para arriba. Lo que nunca se debe hacer es poner cal a la tierra donde se van a plantar. Estas prefieren suelos ricos en potasio y fosfato. A esta planta le gustan los suelos bien drenados y hmedos. Es altamente recomendable, el otoo anterior al cultivo, incorporar estircol o compost a la tierra donde se van a plantar las papas o patatas. 45 kg de estircol o compost por 10 m^2 es suficiente. Esto se hace para suplir el potasio y fosfato que van a necesitar.

Germinacin

La mejor forma de cultivar papas o patatas es hacerlo a travs del tubrculo mismo (papa o patata) y no por semillas. Es de vital importancia nunca plantar un tubrculo que este enfermo. Lo mejor aqu es colocar las papas o patatas a mediados del invierno en cajas para que despunten. El despuntar es que salgan pequeos brotes. Las cajas se ponen una ensima de la otra de manera que les llegue el aire y la luz. A continuacin se muestra una foto para ilustrar la idea.

Cuando es el momento indicado, las podemos plantar en el huerto. Sobre la fecha para plantarlas hay 2 posibilidades: la primera es plantar a principios de primavera, teniendo cuidado con protegerlas de la heladas, estos nos dar papas o patatas tempranas. La segunda es papas o patatas de temporada. Papas o Patatas Tempranas: Son aquellas que crecen con rapidez y estn destinadas solamente para el consumo. No son adecuadas para almacenar. Papas o Patatas de Temporada: Son aquellas que duran mucho tiempo y su principal finalidad es proporcionar

alimento en invierno. Estas proporcionan cosechas mucho ms abundantes. Para plantar las papas o patatas tempranas se abre con alzada un surco de 13 cm de profundidad, se agrega algo de estircol o compost y se ponen con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 30 cm. Luego se les pone ensima entre 8 a 10 cm de tierra. El prximo surco se pone a 60 cm. Para plantar las papas o patatas de temporada se abre con alzada un surco de 11 cm de profundidad, se agrega algo de estircol o compost y se ponen las papas con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 38 cm. Luego se les pone encima entre 7 a 8 cm de tierra. El prximo surco se pone a 75 cm. Para los que quieran plantar en macetero basta con poner un tubrculo por macetero enterrado a unos 10 cm. Tambin se puede cultivar en basureros o bidones pero eso se los contar en otro post.

Exposicin al Sol

A las papas o patatas les gusta el sol, pero hay que tener cuidado de que no haga mucho calor, dado que el exceso de calor puede afectar el desarrollo de la planta.

Riego Agua

A las papas o patatas les gusta tener el suelo siempre hmedo, por lo cual, hay que regarlas, dependiendo del clima, alrededor de 3 veces por semana. Cuando stas florecen requieren de ms agua, por lo cual se recomienda aumentar el riego en este perodo.

Recoleccin

Las papas o patatas se pueden recolectar en cualquier momento despus de haber florecido la planta. Se extraen los tubrculos con un horca procurando no pinchar ninguna, si alguna es pinchada deber ser la primera en ser consumida dado a que si es almacenada con el resto de las papas, har que todas se pudran. Las tempranas se pueden comer de inmediato, slo hay que cosecharlas media hora antes de ser consumidas. Las de temporada se cosechan y se dejan sobre el suelo durante 1 da para que se sequen y se les endurezca la piel. No se deben dejar ms tiempo, sino se pondrn verdes (Venenosas). Si se tiene ms de 1 tonelada de papas o patatas se ensilan. Si se tiene menos se almacenan en el interior. Las condiciones para un buen almacenamiento son: completa oscuridad, ventilacin y fro. Tambin se pueden

dejar amontonadas en un lugar completamente oscuro en algn sotano o cobertizo.

Consejos Bsicos

Es promordial que los tubrculos hayan despuntado cuando queramos plantar papas tempranas. Las papas no toleran heladas, por lo cual cuando plantamos patatas tempranas hay que tener algn medio para protegeralas de las heladas tardas. Si a las papas les llega luz por mucho tiempo se ponen verdes y venenosas. Esto debido a que producen una toxina llamada solanina. Para evitar esto hay que aporcarlas (amonotonar tierra a su alrededor) regularmente, porque as no slo se protegen los tubrculos de la luz sino que a la vez, se les da espacio

para crecer y expandirse. Las plantas de patatas se mantienen erguidas durante la noche y la maana y luego en la tarde, debido al calor, se desparraman. Es por esto que se recomienda aporcarlas en las maanas

La berenjena es un fruto de sabor nico con mltiples tipos de cocciones.

Directo en la tierra o en almcigo?

Almcigo

Cuando sembrar?

Fin Invierno

Cuanto tiempo en el almcigo?

3 meses

Cuando plantar?

3 meses post siembra

En cuanto tiempo se cosecha desde su plantacin?

2 Meses

Espacio recomendado para plantar en maceteros:

30 Lts

Profundidad mnima del macetero:

25 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto:

60 cm

Distancia entre lneas de plantacin en el huerto:

80 cm

Tipo de Tierra

Se debe mezclar la tierra con una gran cantidad de compost o abono. Necesita un suelo profundo y hmedo. El ph ideal es de 6.

Germinacin

Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Se deben sembrar en macetero y dejarlas alrededor de 10 semanas. Luego deben trasplantarse a 25-30 cm de profundidad. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estn totalmente crecidas.

Exposicin al Sol

Es una planta que necesita bastante sol (entre 10 a 12 horas diarias) y no exponerse nunca a las heladas (temperatura mnima 10 a 12). Soporta temperaturas elevadas si su suelo se mantiene hmedo.

Riego Agua

Las berenjenas necesitan bastante riego sobretodo en la poca en que crecen los frutos. Son bastante adecuadas para cultivarlas en maceteros, que debe tener buen drenaje para que el agua no se acumule en sus races.

Consejos Bsicos

Cuando la planta consigue unos 60cm de altura es recomendable utilizar guas para que se separen del suelo y no tengan problemas de humedad, esto ayuda tambin a que se ventile mejor la planta. Tambin es importante eliminar las hojas interiores e inferiores para que la planta consiga mejor iluminacin y ventilacin.

El elemento ms importante de la zanahoria es el caroteno q u e e n e l c u e r p o h u m a n o s e t r a n s f o r m a e n V i t a m i n a A.

Directo en la tierra o en almcigo?

Tierra

Cuando plantar?

Primavera, Otoo e Invierno

En cuanto tiempo se cosecha desde su plantacin?

2 a 3 meses.

Espacio recomendado para plantar en maceteros:

2 Lts

Profundidad mnima del macetero:

25 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto:

8 cm

Distancia entre lneas de plantacin en el huerto:

30 cm

Tipo de Tierra

La zanahoria gusta de espacios profundos de tierra, un limo arenoso es ideal para ella. Como toda hortaliza de raz gusta mucho del fosfato y del potasio; con estircol o compost se puede suplir de estos nutrientes pero hay que hacer la mezcla de la tierra por lo menos unos 6 meses antes de plantar las semillas. El PH ideal es de 6.

Germinacin

Las semillas necesitan mucha humedad para germinar por lo cual dos das antes de plantar se recomienda colocarlas entre 2 papeles hmedos. Esta prctica se recomienda puesto que las semillas necesitan mucha humedad para germinar. Para plantar zanahoria se hace un surco en la tierra de un 1 cm de profundidad. En el surco se van depositando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm luego de esto se tapa el surco con la tierra sacada. Es comn que algunas semillas de zanahoria no germinen es por esto que ponemos varias semillas en el lugar que va ir una planta. Cuando aparecen las plantas primero se deja 1 zanahoria por cada 2,5 cm, removiendo las plantas sobrantes. Una vez que las plantas comienzan a crecer, se debe volver a repetir la operacin pero ahora dejando 8 cm de distancia por cada planta de zanahoria. La zanahoria se demora en aparecer, por lo cual no se desesperen si es que han pasado muchos das desde que la plantaron y todava no se asoma una pequea planta.

Exposicin al Sol

Las zanahorias son de climas fros, pero a pesar de eso le encanta el sol. Se recomienda dejar la zanahoria en un lugar que le llegue sol todo el da.

Riego Agua

Hay que mantener la tierra en donde crecen las zanahorias siempre hmeda. Si se riega hay que notar que el agua penetre muy profundo esto le hace muy bien a la zanahoria, por el contrario el riego superficial de esta puede no sirve de mucho.

Consejos Bsicos

La zanahoria es una planta bienal, es decir tiene una vida de 2 aos. En el primer ao almacena la energa necesaria para poder dar flor y semillas en el segundo ao. Es en el primer ao donde uno debe consumirla y si uno quiere sacar semillas de la planta uno debe esperar al segundo ao. Durante el primer ao uno puede consumirlas en cualquier momento, cuando estn an muy chicas o muy grandes, en todas sus etapas es muy rica. Al momento de cosechar las zanahorias hay que tener especial cuidado en no daarla, si una se daa no hay que guardarla con las otras. Es por esto que se recomienda sacar las zanahorias de la tierra con la mano y no con otro elemento, si la tierra llegase a estar muy apretada se puede ocupar una pala para soltar la tierra alrededor de la planta.

Potrebbero piacerti anche