Sei sulla pagina 1di 2

De qu forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economa tanto a nivel personal, local y nacional?

Personal: A nivel personal los monopolios y oligopolios nos afectan porque como consumidores no tenemos mayor variedad de productos y no se puede negociar mucho el precio porque el proveedor sabe que tiene las posibilidades de manipular el mercado. Local: Si por alguna razn la empresa no considerara atractivo un mercado local, esa regin no tendra una alternativa para conseguir el producto. Tambin, hace que productores independientes que producen en cantidades mucho menores tengan que bajar sus precios para ser competitivos, lo que dificulta que puedan desarrollarse y generar mayores utilidades Nacional: Los monopolios y oligopolios generan que la estabilidad financiera recaiga en muy pocos actores ya que entre ellos tienen el poder de negociacin y manipulan el mercado con las tendencias de precios que a ellos les convenga. Tener monopolios y oligopolios es un reflejo de falta de competitividad en el pas por lo que la nacin pierde atributos para atraer la inversin extranjera. Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en Mxico nuestra economa se vera beneficiada?, Por qu? S, porque ms empresarios podran competir en el sector lo que forzara a que se produjera ms y con una mayor variedad de producto y precio porque una sola entidad ya no puede controlar el mercado. Tambin, ayudara a que el pas atrajera una mayor inversin extranjera porque la eliminacin de monopolios y oligopolios es un smbolo de competitividad.

Podemos citar tambin las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.
Cmo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y

oligopolios? Los empresarios independientes se ven afectados porque las empresas de monopolios y oligopolios tienen una mayor capacidad de negociacin con los proveedores y los clientes por lo que dictan las reglas del mercado, haciendo que los empresarios independientes deban adaptarse a los costos de produccin y precios de venta establecidos por ellos. Por otro lado, puede ser positivo al impulsar la innovacin en empresas ms pequeas que atiendan nichos de mercado desatendidos por la estrategia masiva que comnmente utilizan los monopolios y oligopolios. Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en Mxico y como afecta la economa. Monopolio: Bimbo Oligopolio: Telefona celular (Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar)

Potrebbero piacerti anche