Sei sulla pagina 1di 20

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Universidad Nacional Experimental de Yaracuy Guama-edo.

Yaracuy

Fase diagnostico sector El Ceibal.

Alumnos: Rosana Moreno. Cesar lvarez. Jean Carlos Arteaga. Marian Delgado. Calos Barragn. Estefania Perozo. Douglas Gonzlez.
Guama 2011.

Resea Histrica. Municipio Bruzual.


El municipio Bruzual fue fundado el 10 de septiembre de 1877, es uno de los 14 municipios que forman parte del estado Yaracuy. Este municipio se encuentra ubicado al centro-oeste del estado y su capital es Chivacoa. Est dividido en dos parroquias, Chivacoa y Campo Elas. Debe su nombre al hroe independentista de Venezuela Manuel Ezequiel Bruzual. Este municipio ocupa 417 Km, con una poblacin estimada de 65.000 habitantes. Su capital se engalana para mostrar la Montaa Mgica un macizo cubierto de bosques vrgenes y cercados de ros y quebradas, dnde se rinde culto a su ms preciado tesoro La Reina Mara Lionza. El principal sistema de riego agrcola se encuentra en el municipio Bruzual ya que por el corre el ro Yaracuy donde se encuentra la represa de Cumaripa tambin es un productor agrcola destacando los cultivos de caa de azcar y maz aunque tambin se produce a menor escala batatas, lechosas, naranjas y ames. En cuanto a la actividad ganadera se encuentra en un bajo nivel en el municipio y sus principales productos son los porcinos y las aves. El clima del municipio Bruzual es de bosque tropical y en algunos sectores encontramos el tropical de sabana. Es caractersticas de estos tipos climticos la presencia de dos periodos uno seco y uno hmedo. El periodo seco est comprendido entre los meses octubre, noviembre, marzo y abril, y el periodo hmedo va de abril o mayo a septiembre u octubre. Su temperatura media anual es de 26,1 C y la precipitacin media es de 1.900 Mm anual.

Resea histrica. El Ceibal.


La comunidad El Ceibal, ubicada a 150mts. De la autopista Centro Occidental de el Municipio Bruzual del estado Yaracuy, a una altura de 315 mts. Sobre el nivel del mar, posee un clima calido, con dos pocas, una lluviosa de Mayo a noviembre y una seca de Diciembre Abril topogrficamente su relieve es plano, ocupa un rea del municipio de 417km2. Actualmente la comunidad esta integrada por los sectores: Centro, La Ceiba, La Morita, La Pastora, Nuevo circo, Calle vieja, Los tubos, Rufino Surez, Los Silos, Paula Correa y La Urbanizacin Simon Bolvar. La poblacin actual aproximadamente es de 4200 habitantes. Segn los libros vivientes de esta comunidad, El Ceibal fue fundado por el ao 1836, en el sector llamado entonces Quebrada Abajo en donde funciona actualmente la U.N.E.F.A. no existan caminos no carreteras, solo ranchos de bahareque con pequeos conucos donde sembraban algunos cultivos y criaban animales para su subsistencia. La vegetacin caracterstica de este poblado era la Ceiba es por eso que decide llamarse El Ceibal. Estos rboles aun existen, bordeando la autopista, en la entrada de El Ceibal. Los primeros habitantes fundadores fueron las familias, Soteldo, Ramos, Cordero, Brandt, Mndez, Marin, Torrealba, Gonzlez y Castillo. Para el ao 1920, aproximadamente ya muchas familias se haban desplazado a vivir en las cercanas de lo que es hoy la comunidad El Ceibal. La educacin comenz en 1931, la escuela funcionaba en una casa grande de paja y barro, tenia el donare de Escuela Federal Rural 1008, el primer maestro que imparti clases fue el seor Pacheco quien imparta una educacin general. En 1936 se inicia la educacin por grados a cargo de otras maestras. El 16 de julio de 1961 de fundo la iglesia, por accin de Monseor Vicente Lambruschini, junto a Simon Rodrigues, Emiliano Brandt, Eloy Soteldo y Emiliano Surez. La primera actividad econmica de El Ceibal es el cultivo de maz desde la dcada de los 60s. Sin embargo tambin se cultiva a nivel comercial pero en menor escala el frijol, hortalizas: tomate y pimentn, yuca, lechosa, entre otros; adems existen la cra de ganado vacuno para producir leche y carne, de cerdos de ovinos, de gallinas ponedoras.

El comercio esta representado por bodegas y pequeas quincallas. Hay negocios de venta de gas domestico, de peluquera, barbera, herrera, fabrica de bloques, talleres mecnicos, corte y confeccin, cooperativa de transporte, de fertilizantes, agrcola entre otros. La flora esta representada por rboles como la Ceiba, cedro, Saman, gusanillo, jabillo, guamo, flamboyn, mata de ratn; frutales, como el mango, aguacate, coco, entre otros; los cultivos de maz, frijol, caraotas, tomate, pimentn, pasto de pastoreo, etc. La fauna esta representada por animales domsticos como el perro, gato, gallina, loros, morrocoy, caballo, ovejas, ganado vacuno, cerdos; animales silvestres como conejos, picure, iguana garza, gaviln, reptiles, entre otros. Sus Creencias y tradiciones de dirigen a la mitologa como la del duende que sala del palo de un rbol de mamn en el campo de bisbol; en el tiempo de semana santa escuchaban a la llorona de noche y espantos de personas difuntas de la misma comunidad. Tambin la creencia religiosa de la Reina Mara Lionza. Tradicionalmente estn los bailes de msica de cuerda en cualquier acontecimiento. El velorio de la Cruz de Mayo (se celebra el 3 de Mayo). Se respetaba las costumbres de semana santa y se hacan juegos de esa poca. La devocin a San Antonio de Padua como patrono de la comunidad se inicia en la dcada del 60. La imagen aparecida la traan de Chivacoa. La veneracin a San Antonio en la comunidad se hace con el velorio el da 12 de Junio, el baile del tamunangue, el da 13 de Junio, en las instalaciones de la U.P. La Palma. Adems, se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Es tradicional el sancocho, la arepa, caraotas, cachapa con queso y mantequilla, dulces en semana santa, hallacas en navidad. El la comunidad de El Ceibal han surgido organizaciones que han aportado beneficios a la misma; antes eran las Asociaciones de Vecinos, la primera fue fundada en el ao 1980, actualmente es el consejo comunal. Tambin existen las asociaciones civiles de las escuelas, comit de salud. Comit de tierras, O.N.G. (Organizaciones no gubernamental, Las de las lneas de conductores Don Flash y Las Tres Ceibas), comit Francisco de Mirando, entre otros.

Resea Histrica del Simoncito El Ceibal.


El preescolar Bolivariano El Ceibal se encuentra ubicado en el casero El Ceibal va autopista centro Occidental Rafael Caldera del Municipio Bruzual Estado Yaracuy. Fundado en el ao 1978, como preescolar bajo la direccin de la Prof. Nelly Amaya con una matrcula de 28 alumnos. En el ao de 1983 pasa hacer centro preescolar bajo la direccin Prof. Berenice de Caldern, funcionando con dos secciones con una matrcula superior a los 60 alumnos. Para el ao 1999 comenzaron a funcionar tres secciones, convirtindose en el primer Jardn de Infancia Bolivariano del Municipio Bruzual, destacndose a nivel municipal, estadal y nacional, funcionando en la calle doctor San Antonio entre las calles de la escuela y la pastora del casero El Ceibal. Se produce un aumento de matrcula crendose una nueva seccin para un total de 126 alumnos, con un personal integrado por un director, cuatro docentes de aula, 1 auxiliar y 1 obrero. Para el ao 2000 fue modificada la estructura fsica del preescolar y fue entregada en el mes de julio con dotacin de mobiliario y material didctico, distribuyndose de la siguiente manera 4 aulas, 1cocina y 1 oficina. Actualmente el Preescolar Bolivariano El Ceibal funciona bajo la coordinacin de la Prof. Mara Elena Mendoza ms 13 docentes, 8 obreros y una matrcula de 176 nios y nias en la edad comprendida de 2 a 6 aos donde se le atiende en un horario comprendido de 7:30 am. a 3:30 pm. de lunes a viernes. A partir del ao escolar 2009- 2010 se realiza el cambio del epnimo de El Ceibal a C.E.I.S. Beln San Juan.

Realidad social de El Ceibal


El Ceibal es un casero muy bonito los pocos comercios, ya que no cuenta con panaderas, abastos (supermercados) Cyber; solamente cuenta con bodegas (5) cinco y con un mini abasto, licoreras (2) El comercio los habitantes de dicho casero es la agricultura ya que es la principal fuente de trabajo e ingreso econmico. La siembra del frijol, caraotas, caa de azcar, sorgo y como le dicen el famoso oro verde, el maz. Jojoto ya que el Sr. Vctor Aparicio conocido culebra a levantado a sus 11 hijos esposas y 3 cuados vendiendo jojotos todo un largo periodo 27 aos hasta hoy en da en la autopista centro occidental Cimarrn Andresote Sr. Liliana De Cordero que tambin a levantado a sus (3) hijas, cuenta que desde que se separo de su ex marido se ah dedicado para que sus hijos tengan lo mejor y tiene 19 aos elaborando como vendedores de cachapas y jojotos en la mencionada autopista en el tramo de la pasarela el Ceibal hasta el restaurante el Camionero Sentido Barquisimeto San Felipe. Sr. Kenny Barragn conocido como pichn es el que les facilita el jojoto de las parcelas de Ceibal o de afuera mayormente es como el que lo distribuye (el jojoto) tiene 26 aos trabajando en la agricultura destaco que gracias a ella a levantado a sus hijas y su esposa. Le dan gracias a Dios por darle fuerzas para elaborar con este tipo de trabajo ya que no es fcil porque requiere de fuerza, tiempo, habilidad y mucha voluntad de ganas a seguir para adelante estas 3 personas son las ms destacados, as como ellos hay miles que no quisieron dar sus nombres pero hacen lo mismo pero tienen menos tiempo con este tipo de trabajo. *Cuentan con un barrio adentro tipo II por la cantidad de habitantes. *La escuela bolivariana Gregoria Daz *El liceo Bolivariano El Ceibal este aqu no tiene infraestructura por lo tanto es muy importante ya que ellos estn funcionando en la escuela por no tener su propia sede. *El Stadium *Anlisis y estimacin de la poblacin segn el ltimo censo poblacional sectorizado El Ceibal cuenta con ms de 3593 habitantes Febrero del 2011.

Determinacin del rea de influencia.

Croquis de El Ceibal

Anlisis y estimacin de la poblacin.

El casero El Ceibal es una comunidad rural y cuenta con 460 familias y cada una de esta conformada por 7 personas aproximadamente, la mayora habitan en viviendas rurales, algunos ranchos y un pequeo grupo en casas y viviendas remodeladas. El grupo poblacional por edades es distribuido de la siguiente manera: Edades de 0 a 5 aos Edades de 6 a 7 aos Edades de 8 a 13 aos Edades de 14 a 15 aos Edades de 16 a 18 aos Edades de 19 a 21 aos Edades de 22 a 25 aos Edades de 26 a 30 aos Edades de 31 a 40 aos Edades de 41 a 50 aos Edades de 51 a 60 aos Edades de 61 a 70 aos Edades 71 aos en adelante Un total de habitantes. 3128 262 280 305 100 120 118 81 312 370 409 445 326

Condiciones socio-econmicas de la poblacin.

En la actualidad la comunidad El Ceibal se encuentra estancada debido a la falta de recursos econmicos, ya que siendo una comunidad agrcola no cuenta con los recursos financieros, ni crditos para trabajar las tierras, las cuales son arrendadas a las familias mas acomodadas. En la comunidad El Ceibal existen 8 bodegas, 1 mini abasto, 1 licorera, 2 mercales, 1 restaurante ubicado a la altura de la autopista centro occidental, algunas familias que cran animales (pollos, gallinas, res) y venden sus productos (huevos, carne, queso) a bajos precios. No existen bancos, casas de empeos, o cajas de ahorros. Aproximadamente 440 personas son propietarias de sus viviendas 50 viven alquiladas y el resto en condicin de prstamo, 40 personas poseen carro, 100 personas tienen parcelas o fundos, 10 personas tienen fincas. La mayora de los terrenos son propiedad del INTY, anteriormente llamado IAN. En la comunidad solo existen centros de produccin agropecuaria. La mayora de sus habitantes se dedica a la siembra de maz, frijol, caa y un pequeo grupo de cra de ganado, gallina, cerdo, ovejo. La primera actividad econmica de El Ceibal es el cultivo de maz desde la dcada de los 60s. Sin embargo tambin se cultiva a nivel comercial pero en menor escala el frijol, hortalizas: tomate y pimentn, yuca, lechosa, entre otros; adems existen la cra de ganado vacuno para producir leche y carne, de cerdos de ovinos, de gallinas ponedoras. El comercio esta representado por bodegas y pequeas quincallas. Hay negocios de venta de gas domestico, de peluquera, barbera, herrera, fabrica de bloques, talleres mecnicos, corte y confeccin, cooperativa de transporte, de fertilizantes, agrcola entre otros.

Definicin de lmites.
La comunidad El Ceibal, ubicada a 150mts. De la autopista Centro Occidental de el Municipio Bruzual del estado Yaracuy, a una altura de 315 mts. Sobre el nivel del mar, posee un clima calido, con dos pocas,

una lluviosa de Mayo a noviembre y una seca de Diciembre Abril topogrficamente su relieve es plano, ocupa un rea del municipio de 417km2. Al Norte limita con la autopista Centro Occidental y el Asentamiento campesino San Ramn Al Sur con la Montaa de Sorte Al Este ciudad de Chivacoa. Y por el Oeste con el Asentamiento Campesino La Virgen.

Condiciones de accesibilidad.
La comunidad cuenta con una lnea de carro por puesto que cubre la ruta Chivacoa- El Ceibal y El Ceibal- Chivacoa en horarios comprendidos de 6:00am. A 7:00pm, la cual tiene su parada en la calle La Iglesia frente a la Capilla. La ruta estudiantil de la Alcalda Bruzual, la cual utilizan la

autopista Centro Occidental como nica va de acceso a la comunidad, ya que la otra carretera que tambin comunica a El Ceibal- Chivacoa es un camino de tierra y esta en malas condiciones. Se hace necesaria la ejecucin de un proyecto para mejorar el transporte como : una ruta social rural.

Mapa de rea de estudio.

Municipio Bruzual

Fortalezas y Debilidades de la comunidad.

Fortalezas:

Debilidades:

Jardn de Infancia Bolivariano El Ceibal. Buena ubicacin geogrfica. Cuenta con los servicios bsicos: agua, luz, telfono, transporte. Capilla Catlica San Antonio. Plaza La Ceiba. Cancha deportiva. Multihogar Teolinda Gmez. Hogares de cuidado diario. Escuela Bsica Gregoria Daz. U.E. El Ceibal. C.A.M.S. Estructura de CRAMY. Galpn de Empresa Campesina La Palma. Zona agrcola.

Oportunidades:
Proyecto Simoncito. Escuela de formacin de Polica del Estado Yaracuy. Plan Barrio Adentro. Misin Robinson I y II. Misin Ribas. Misin Vuelvan Caracas. Mercalito. Unificacin de Alianzas. Personajes claves.

Bajos recursos econmicos de la mayora de los habitantes. Actualizacin de Asociacin de Vecinos. Falta de organizacin Civil de la Comunidad (O.C.V., O.N.G.). Ausencia de espacios de recreaciones y esparcimiento. Poca oportunidad de trabajo a los habitantes de la comunidad. Ausencia de entrenadores deportivos y culturales, promotores sociales. Embarazo precoz Drogadiccin. Maltrato infantil. Abuso sexual. Falta de programas de crditos agropecuarios. Ausencia de una ruta rural. Ausencia de planes de viviendas. Falta de cajas de ahorro, cooperativas, huertos familiares.

Amenazas:
Inseguridad pblica y privada. Poca atencin de los entes gubernamentales en los problemas de la comunidad. Choques polticos entre los diversos sectores de la comunidad. Desconocimiento de las diferentes leyes y reglamentos que rigen a la ciudadana. Falta de tratamiento de agua para el consumo humano. Falta de conciencia de los habitantes de la comunidad sobre hbitos higinicos.

Fortalezas y Debilidades del Simoncito.

Fortalezas
El personal, ya que se encarga de realizar todas las actividades. Estas personas hacen todo para que los nios se sientan cmodos.

Debilidades
Incorporacin total de los padres y representantes.

Poseen una infraestructura adecuada para que todos los nios y nias puedan disfrutar con gran comodidad de las instalaciones.

Incorporacin de los nios en las aulas y espacios para las actividades que se hacen da a da. (sin embargo el personal trabaja incansablemente para la comunidad junto a los nios se integren para poder cumplir con las actividades).

Organizaciones sociales existentes.


En la comunidad El Ceibal han surgido organizaciones que han aportado beneficios a la misma; antes eran las Asociaciones de Vecinos, la primera fue fundada en el ao 1980, actualmente es el consejo comunal.

Tambin existen la Asociaciones Civiles de las escuelas, Comit de Salud, Comit de Tierras, O.N.G. (Organizacin No Gubernamental, Las lneas de conductores Don Flash y Las Tres Ceibas), comit Francisco de Miranda, entre otros.

Proyectos desarrollados en la comunidad y el Simoncito.


En el mbito comunitario tenemos en la actualidad el desarrollo de los proyectos y programas ejecutados por el gobierno nacional, en los cuales podemos nombrar: Las misiones Robinson y Rivas, las cuales atienden a un grupo de jvenes y adultos q no iniciaron o culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

De la misma manera en la parte de salud se desarrolla una atencin medica en un Centro de Atencin Medico Solidario, en el cual labora un medico de medicina general, una enferma y un cardilogo que atiende dos veces a el mes. De la misma forma funciona el plan barrio adentro con la asistencia permanente de medicina general. En cuanto al rea educativa podemos mencionar que hay una escuela bsica Gregoria Daz y un Centro de Educacin Inicial Simoncito El Ceibal el cual atiende a los nios y nias de la comunidad en edades comprendidas de 2 a 6 aos, en los niveles de maternal y preescolar, en este Simoncito se ejecutan programas como, Programa de alimentacin Escolar (PAE), el cual vela por la alimentacin y salud integral de los nios y nias que hacen vida en esta institucin. De la misma forma se implementan los programas y proyectos pedaggicos Manos a la Siembra, Seguridad Vial y Ecologa (cuidado del agua y de el ambiente).

Planteamiento del problema.


En el C.E.I.S. Beln San Juan, segn observaciones realizadas se pudo constatar que en esta institucin se realiza un conjunto de actividades pedaggicas con el fin de que los nios y nias que hacen vida en esta institucin tengan un desarrollo integral cubriendo las reas cognitivas, socio-emocionales y de comunicacin y representacin.

Dentro de las necesidades planteadas por parte del personal docente que all labora, se manifiesta la inquietud en cuanto al desarrollo de asumir la parte ldica como actividad fundamental que se utiliza en diferentes momentos y actividades del proceso educativo en la educacin inicial, por lo tanto, se plantea la necesidad de crear un espacio que ayude al desarrollo en esta rea y en las situaciones de aprendizaje que requiere de la utilizacin de una pedagoga organizada con base a estrategias didcticas que valoren el placer de jugar y aprender. Tambin se articula con la afectividad, busca promover que los nios y nias aprendan, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos, en forma espontnea de ser y de actuar. Otro aspecto que se enfoca en el desarrollo pedaggico en los nios y nias en edad preescolar es su desarrollo psicomotor, este abarca desde el aspecto de desarrollo de la escritura hasta la parte fsica, el nio y la nia se expresan atravs de su cuerpo y esto se puede trabajar en conjunto con la parte ldica. Por todo lo anterior expuesto y la necesidad que presenta la institucin se ha planteado el desarrollar un espacio que funcionara como ludoteca y la creacin de una gua de actividades deportivas adaptadas a la educacin inicial para contribuir con las docentes para desarrollar sus actividades pedaggicas.

Titulo del proyecto.

Creacin de un espacio para una ludoteca en el C.E.I.S. Beln San Juan ubicado en la comunidad El Ceibal, municipio Bruzual- estado Yaracuy.

Elaboracin de gua con actividades pedaggicas en el rea de deportes para los docentes del C.E.I.S. Beln San Juan ubicado en la comunidad El Ceibal, municipio Bruzual- estado Yaracuy.

Creacin de un espacio para el desarrollo de actividades ldicas que desarrollen la parte cognitiva y fsica de los nios y nias del C.E.I.S. Beln San Juan ubicado en la comunidad El Ceibal, municipio Bruzual- estado Yaracuy.

Diagnostico en base a las fortalezas de los PRE-grados.


Dentro de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy se busca como uno de los objetivos el integrar a los estudiantes de las diferentes especialidades (Diseo Integral, Ciencias y Cultura de la Alimentacin y Ciencias del Deporte), en beneficio de las comunidades adyacentes a

esta casa de estudios, a travs de la ctedra de Gestin Social. Esta actividad se realiza tomando en cuenta los aportes que cada especialidad puede dar segn los perfiles del futuro profesional que la universidad ofrece dentro de su misin y visin del egresado de la misma. Por ello se toma en cuenta para el desarrollo de este proyecto cada uno de los aspectos que debe cubrir cada especialidad. El proyecto que se esta planteando cubre varios aspectos q integran estas tres especialidades, de la siguiente manera: En la parte de Diseo Integral: se desarrollan los aspectos referentes a la organizacin del espacio, a la adecuacin de la ambientacin adaptada a un C.E.I.S. Beln San Juan cubriendo los aspectos que el curriculum de este subsistema exige para el desarrollo de las actividades pedaggicas. En el rea de Ciencias del Deporte: se creara una gua que enfoque de manera conveniente para el desarrollo de las actividades psicomotoras adaptadas a los nios y nias en edades comprendidas entre maternal y preescolar. Y en el rea de Ciencias y Cultura de la Alimentacin: Realizaran un apoyo sustentable en la parte de salud y alimentacin ajustada a las necesidades de desarrollo fsico de los nios y nias en edades de maternal y preescolar.

Fuentes de financiamientos.
Las fuentes de financiamiento para el desarrollo de este proyecto de realizaran por auto-gestin, ya que en estos momentos no contamos con ninguna entidad ni publica ni privada que pueda proporcionar los recursos econmicos que se necesitan para la adquisicin de los

elementos requeridos (juegos, material deportivo, material de imprenta, pintura, etc.) para darle ejecucin al proyecto.

Potrebbero piacerti anche