Sei sulla pagina 1di 4

Universidad*Autnoma*de*la*Ciudad*de*Mxico*

Nada$Humano$me$es$ajeno$

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura de Ciencia Poltica y Administracin Urbana

Protocolo Propsitos generales:

Ofrecer una visin general, pero ntida y completa, del proceso de polticas como recurso abstracto lgico (y pedaggico) de la disciplina, as como de la problemtica ms relevante de su prctica, en este sentido se busca dar bases para desarrollar las habilidades analticas fundamentales y necesarias para elaborar y debatir argumentos de polticas. Que el estudiante analice y comprenda las distintas concepciones del trmino polticas pblicas para que pueda responder a la pregunta general cmo llegan los gobiernos a decidir por una accin gubernamental y no otra? o, en otras palabras, cmo se elige entre distintas alternativas de uso de las herramientas del gobierno?. Que el estudiante conozca los procesos de elaboracin de polticas pblicas para que pueda iniciarse en el diseo de sus propias propuestas. Que el estudiante conozca polticas pblicas especficas para que pueda ensayar recomendaciones y conocer las mismas de acuerdo al contexto y su impacto en la sociedad.

Asignatura: Decisin y Polticas Pblicas Asignaturas previas: Teora de la Organizacin en el Contexto Global y Organizacin y Agentes Sociales. Asignaturas posteriores: Anlisis de Polticas Pblicas. Modalidad: curso (con dos sesiones de seminario)

Horas de estudio

Con docente: 48 (tericas) Sin docente: 144 (tericas)

Requerimientos para cursar la asignatura: Conocimientos: Conocimientos bsicos de teora de la administracin pblica y teora de la organizacin.

Habilidades: Expresarse de manera oral y escrita con precisin y claridad, comprensin de lectura, anlisis de argumentacin. Profesor: Gabriela Tapia Tllez

Unidades de aprendizaje 1 Introduccin general Se abordarn las diferentes tipologas sobre la concepcin de lo pblico as como las posturas tericas de mediados del siglo XX, a fin de que los estudiantes conozcan los inicios y primeros avances en la aplicacin del enfoque de polticas pblicas. 1.1 Lo pblico y las polticas como conceptos 1.2 Evolucin del enfoque de polticas pblicas 1.3 Variedades de marcos de anlisis 1.4 Marcos filosficos 1.5 Anlisis y proceso de polticas pblicas 1.6 Modelos, mapas y metforas 1.7 Etapas y ciclos Laswell Harold D. La orientacin hacia las polticas en Luis F. Aguilar Villanueva. El estudio de las polticas pblicas. 1996 Porra. Mxico Parsons, Wayne. Polticas pblicas, Mxico, FLACSO/Mio y Dvila, 2007, cap. I (35-63, 66-102, 111-115). Rabotnikof Nora,Pblicos-Privado, en Laura Vaca, Judith Boxer, coomp. Lxico de la Poltica; 2000 FLACSO-FCE. Mxico

Problemas pblicos y agenda de gobierno En esta unidad se abordarn las principales concepciones sobre el concepto de agenda, su construccin, as como la nocin del cabildeo dentro de la agenda gubernamental. 2.1 Agenda pblica y agenda de gobierno (relaciones y diferencias) 2.2 Situacin problemtica y problema (relaciones y diferencias) 2.3 Construccin de agenda 2.3.1 Teoras sobre control de agenda 2.3.2 Tipologas de asuntos 2.3.3 Pluralismo, no decisin y la tercera dimensin del poder 2.4 Actores

1er seminario temtico intergrupal: Discusin de casos prcticos preparados


por los alumnos a partir de equipos de 4 integrantes. Aguilar Villanueva Luis. Problemas pblicos y agenda de gobierno, Mxico, M. A. Porra, 1996. Parsons, Wayne. Polticas pblicas, Mxico, FLACSO/Mio y Dvila, 2007, cap. II (156-176). Molinet, J. Electores, polticos y burcratas: dificultades caractersticas en el juego de polticas pblicas, en Perfiles Latinoamericanos, revista de la sede acadmica de Mxico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ao 2, nm. 3, diciembre de 1993.

Diseo y alcance de las polticas pblicas El contenido de esta unidad presenta las diferentes posturas terico metodolgicas sobre el diseo de las polticas pblicas, as como los lmites y alcances de este enfoque. 3.1 Diseo (hechura) 3.2 Posturas terico-metodolgicas 3.2.1 Racional exhaustiva 3.2.2 Racional incrementalista 3.2.3 Diseo como argumentacin Dror, Salir del paso, Ciencia o inercia? en Aguilar V., La hechura de las polticas pblicas, Mxico, M.A. Porra, 1996. M.A. Porra, 1996 Lindblom, Charles, La ciencia de salir del paso, en Aguilar V., La hechura de las polticas pblicas, Mxico, M. A. Porra, 1996 Lindblom, Charles, Todava tratando de salir del paso, en Aguilar V. La hechura de las polticas pblicas, Mxico, M. A. Porra, 1996 Majone, Giandomenico. Evidencia, argumentacin y persuasin en la formulacin de polticas, Mxico, FCE. 1997, cap. 1-4.

Implementacin y evaluacin de las polticas pblicas Como parte del ltimo bloque se abordan diferentes sistemas y perspectivas sobre implementacin, as como algunas preguntas bsicas para la evaluacin de polticas pblicas. 4.1 Sistemas de implementacin 4.2 Preguntas bsicas de implementacin 4.3 Implementacin y ambigedad 4.4 Evaluacin 4.4.1 Continuidad y cambio 3

2 seminario temtico intergrupal: Discusin de casos prcticos preparados por


los alumnos. -Browne, A. y Aaron Wildavski. Qu debe significar la evaluacin para la implementacin?, en Pressman y Wildavski, Implementacin. Cmo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. Mxico, FCE, 1998. Del Castllo Arturo. El cambio en organizaciones gubernamentales: entre la planeacin y la ambigedad. 1997 en D.T 47. CIDE. Mxcio Majone, G. y Aaron Wildavski, La implementacin con evaluacin, en Pressman y Wildavsky. Implementacin. Cmo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. Mxico, FCE, 1998.
Meny, Ives y A. Thoening, Las polticas pblicas, Barcelona, Ariel, 1996

Bibliografa complementaria: DeLeon, Peter, Una revisin del proceso de las polticas: de Lasswell a Sabatier, en Gestin y Poltica Pblica, vol. VI, nm, 1, Mxico, CIDE, primer semestre de 1997. Salazar Vargas, Carlos. Polticas pblicas. Colombia, 1998 Canto Chac, Manuel, Polticas pblicas, en Lxico de la poltica, Mxico, FCE-FLACSO, 2000. Gonzlez Madrid, M., A qu llamamos polticas pblicas?, en Iztapalapa, revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ao 19, nm. 46, Mxico, UAM, julio-diciembre de 1999. Mass, Carlos (coordinador). Polticas pblicas y desarrollo municipal, El Colegio Mexiquense. 1995. Mxico. Pressman, J. y Aaron Wildavski. Implementacin. Cmo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. Mxico, FCE, 1998.

Certificacin: Un examen (85% de la calificacin final). Un trabajo (15% de la calificacin final).

Potrebbero piacerti anche