Sei sulla pagina 1di 19

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

RESMEN INTRODCCION A LA ECONOMIA QADRIMESTRE 1


TEMA 1 INTRODUCCIN
1. La economa de la escasez y enfoque econmico En griego, economa (oikonomos) significa el que administra el hogar. La economa se asemeja mucho en el hogar. Una sociedad, igual que en casa, deben actuar segn los recursos de los que disponemos, los cuales son escasos. Se plantean estas preguntas: Quin trabaja y quin no? Qu y por cunto producir? Qu recursos (tierra, trabajo, capital) usar? A qu precio vender?

Es importante saber cmo gestionar por el problema de la escasez. La sociedad tiene recursos limitados. Definicin de economa: estudio del modo en que toman decisiones los individuos, cmo gestionan sus recursos. Los economistas estudian: Cmo toman decisiones (microeconoma). Cmo interactan (micro y macro). Cmo funciona la economa en su conjunto (macro).

2. 10 principios de economa Ofrecen una visin panormica del objeto de estudio de la economa: Decisiones y coste de oportunidad A) Los individuos se enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir, por ejemplo estudiar economa o bien psicologa, gastar o ahorrar para la vejez, usar el tiempo en forma de ocio o de trabajo. Es decir, para hacer algo has de renunciar a otra cosa (normalmente). B) El coste de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Los costes de una eleccin no siempre son evidentes (no solo es el coste monetario). a. Coste de oportunidad: aquello a lo que se renuncia para conseguir otra cosa. C) Los individuos racionales piensan en trminos marginales. La decisin est en el margen, comparamos costes y beneficios. a. Cmo mejoro y empeoro? comparacin de beneficios y costes marginales.

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

b. Una persona toma una decisin racional si el beneficio marginal > Coste marginal. Como por ejemplo aadir una hora al estudio para aprobar o bien quedar con los amigos. El beneficio marginal sera aprobar y el coste marginal sera estar una hora ms en casa. Trmino marginal es aadir 1h ms de produccin. D) Los individuos responden a incentivos. Diferentes premios alteran el comportamiento. Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina, se comprarn ms coches de menor consumo (p.e. coches de EEUU). Interaccin entre agentes econmicos, sistema de mercado y fallos E) El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la especializacin y el intercambio. Uno es bueno en algo y el otro en otra cosa. F) Los mercados son un bien mecanismo para organizar la actividad econmica. a. Economa de mercado: i. los hogares deciden qu comprar y dnde trabajar. ii. Las empresas deciden a quin contratar y cunto producir. En el mercado todo finaliza cuando alcanza el equilibrio. Es importante la eficiencia. Mano invisible (Adam Smith): es como llama a la situacin de equilibrio. Dice que todos los actores llegan al equilibrio solos (1776). Para ello, los precios son un instrumento de la mano invisible. Reflejan el valor que se otorga a un bien as como su coste. stos transmiten la informacin sobre qu interesa producir y qu comprar. Por ejemplo, las rebajas, que se deshacen de los productos que no han vendido anteriormente. Cuando una economa se encuentra en situacin de equilibrio, quiere decir que funciona bien? No siempre, slo decimos que es eficiente, pues existen los fallos de mercado. Es eficiente cuando unos individuos mejoran sin que empeoren otros. Por ejemplo el de la tarta en clase, eficiencia no significa EQUIDAD. No obstante, en equilibrios (gracias a la mano invisible) el mercado es eficiente. Si partiramos la tarta en 100 trozos y no tiramos nada sera eficiente y equitativo. G) El Estado puede mejorar los resultados del mercado. a. Fallos de mercado: algo que impide a la mano invisible actuar. i. Externalidades: consecuencias que las acciones de alguien tiene en el bienestar de otra (atascos en hora punta) ii. Bienes pblicos: el problema principal es el del polizn o parsito (free rider). Por ejemplo en la recogida de basura (una empresa privada que la recoge) y hay un vecino que ha pagado y los que no han pagado echan sus basuras en su cubo, as se ahorran cuota. Entonces el mercado privado no funciona bien.

Introduccin a la economa
Funcionamiento de la economa en conjunto

Melanie Nogu

H) El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. a. Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo. Esto sera la produccin por hora y hombre. A mayor productividad, mayor nivel de vida. I) Los precios aumentan cuando el gobierno imprime dinero (esto provoca inflacin). Si aumenta, los precios tambin aumentarn y bajar el valor de la moneda. Cantidad de dinero Precios Valor de la moneda Inflacin

J) La sociedad se enfrenta a la disyuntiva a corto plazo entre inflacin y desempleo. A corto plazo, sube la inflacin y baja el desempleo. a. Curva de Phillips: al aumentar la cantidad de dinero, estimula la demanda y las empresas producen ms bienes y servicios a corto plazo, y contratan a ms trabajadores, entonces disminuir el desempleo. Con el tiempo los precios aumentarn. RESUMEN Recordemos que la economa es un estudio de tres preguntas: Qu producir? qu bienes. Cmo producir? qu tecnologa. Para quin producir? distribucin.

3. Sistemas de asignacin. Los sistemas de asignacin sirven para responder a las preguntas anteriores. Entonces, tenemos dos sistemas: 3.1. Sistema de autoridad: el Estado. 3.2. Sistema de mercado: el mercado y los precios por si solos responden a dichas preguntas. No obstante, la mayora de economas son MIXTAS (uso de los dos sistemas). Se deja actual al mercado y a veces el Estado interviene. Funciones del Estado en economa mixta: o Aumentar el nivel de eficiencia. o Provisin de bienes y servicios. o Mejorar la distribucin de la renta a la que da el mercado (redistribucin). o Corregir las situaciones de elevado desempleo e inflacin (estabilizacin). 3

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

4. Modelos econmicos: la frontera de posibilidades de produccin (FPP). Grfico que muestra varias combinaciones de produccin que la economa puede producir dados unos factores de produccin y tecnologa.

Para ello usaremos un modelo econmico en el cual se basa una economa con dos bienes. En este ejemplo tenemos que: Si fabrico solo coches, produzco 1000 (A) Si fabrico solo ordenadores, produzco 3000 (B) Puedo producir una mezcla de coches y ordenadores (C) La FPP marca mis posibilidades de producir. Fuera de ella no es posible. Si produzco por debajo de la lnea no estoy siendo eficiente. Entonces, el punto de la FPP en el que te establezcas depender de lo mximo que puedas conseguir. 4.1. Conceptos de la FPP Caractersticas de la frontera de posibilidades de produccin: Marca la eficiencia. Tensiones (Trade-offs). Coste de oportunidad. Crecimiento econmico: si mejora la tecnologa se podrn alcanzar aquellos puntos que estn, ahora, por encima de la FPP.

Volvamos a los modelos econmicos. Los economistas usan modelos para simplificar la realidad. Dos de los modelos bsicos son el flujo circular de la renta y la frontera de posibilidades de produccin.

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

Mercado de bienes y servicios

Empresas Hogares

Mercado de factores (capital, mquinas)

El esquema anterior muestra el flujo circular de la renta, en el que encontramos: Empresas: o Producen y venden bienes y servicios. o Contratan y usan factores de produccin. Hogares: o Compran y consumen bienes y servicios. o Poseen y venden factores de produccin. Mercado de bienes y servicios. Mercado de factores de produccin.

TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA, ELASTICIDAD


La oferta y demanda son fuerzas que hacen que una economa funcione. Es una relacin entre el precio y la cantidad. Todo esto pasa en el mercado, el cual es un grupo de compradores y vendedores. Los trminos de oferta (S de aqu adelante) y demanda (D de aqu adelante) se refieren al comportamiento de los individuos en interaccin con otros. 1. Los mercados y la competencia Existen varios tipos de mercados: a) Mercados competitivos: existen muchos compradores y vendedores donde ninguno de ellos tiene capacidad de afectar al precio (competencia perfecta). Dichos individuos se llaman precioaceptantes. No obstante, esto se rompe con los monopolios y los oligopolios.

2. La demanda La cantidad demandada es la Q de un bien que los consumidores estn dispuestos a comprar, que desean y pueden comprar.

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

La ley de demanda establece que mantenindose lo dems constante, la cantidad demandada de un bien bajar conforme el precio aumente. Ejemplo de los conos de helado:

Precio 0 1 2 3

Cantidad 12 8 4 0

2.1. Demanda de mercado vs. Demanda individual La D de mercado es la suma de las D individuales. Grficamente, la curva de D de mercado se obtiene sumando horizontalmente las individuales. Ejemplo de los helados: OPCIN PRECIO A B C D 0 1 2 3 Q. Q. Q. ANA BART TOTAL 12 15 27 8 4 0 10 5 1 18 9 1

2.2. Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda Causados por un cambio en el precio del bien. Entonces habr cambios en la cantidad demandada. Simplemente es observar dicha curva. 2.3. Desplazamientos de la curva de demanda La curva de demanda se desplaza hacia la derecha o la izquierda por causas externas que no implican que el precio cambie. Dichos desplazamientos se llaman cambios de la demanda. En nuestro ejemplo podramos decir que a Ana le han prohibido comer tanto helado por enfermedad.

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

2.4. Factores que causan desplazamiento de la curva de demanda Existen una serie de causas que hacer que se desplace hacia la derecha o bien a la izquierda. stos pueden ser: i) La renta: a. Si aumenta la renta aumenta la D (bien normal). b. Si aumenta la renta y la D disminuye (bien inferior). Los gustos. Las expectativas. El nmero de compradores.

ii) iii) iv)

Un bien inferior quiere decir que cuando tu renta aumenta dejas de comprar aquello que comprabas para comprar algo mejor. Este tipo de bienes tambin se llaman bienes de pobres. Tipos de bienes: o Sustitutivos: son similares (como Pepsi o Coca-cola). Es cuando aumenta el precio del bien y, aumenta la demanda del bien x.

Complementarios: hace el efecto inverso de los sustitutivos. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, disminuir la demanda de los coches viejos, pues consumen mucho.

Ejemplos: qu pasa con la demanda? a) Baja el precio de los IPOD a. Al bajar el precio, aumentar la demanda de stos y las descargas de mscia. b) Baja el precio de las descargas de msica. a. La demanda seguir siendo la misma. c) Baja el precio de los CDs. a. Bajar la demanda de las descargas de msica.

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

3. La oferta La cantidad ofrecida es la que los vendedores estn dispuestos a vender, desean y pueden vender. La ley de la oferta dice que, mantenindose todo constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando su precio aumenta. Ejemplo de los helados: PRECIO 0 1 2 3 Q. OFRECIDA 0 1 3 5

3.1. Oferta de mercado vs. Ofertas individuales Se suman igual que en la demanda. 3.2. Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta (S de aqu adelante) Causados por un cambio en el precio. Si el precio aumenta, la cantidad ofrecida tambin aumentar. Se producen cambios en la cantidad ofrecida slo. 3.3. Desplazamientos en la curva de oferta Pasan cosas que hacen que la curva se desplace hacia la derecha o la izquierda. Ejemplo: Qu pasar en la curva de oferta? a) Minoristas reducen el precio del software No se desplaza, slo nos movemos a lo largo de la curva de oferta. b) Baja el precio del software (por un avance tecnolgico) Como tenemos una mejor tecnologa, podremos producir ms y ms barato. 8

Introduccin a la economa
c) Impuestos que elevan el precio de los servicios.

Melanie Nogu

En este caso no afecta a la oferta si no a la demanda, pues los impuestos se aplican al PVP final, y al aumentar el precio habr menos compradores.

Factores que afectan a la oferta: o los precios de los factores productivos. o La tecnologa. o Las expectativas. o El nmero de vendedores.

4. Oferta y demanda En cuando trazamos ambas curvas, existe un punto comn, en el cual se cruzan y marcan un precio y una cantidad de equilibrio. Si nuestro precio est por encima del precio de equilibrio habr exceso de oferta y por lo tanto EXCEDENTE. En cambio, si se sita por debajo, la demanda ser ms elevada que la oferta y habr ESCASEZ. Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio: o Averiguar si el acontecimiento afecta a la D o a la S (o bien a las dos). o Averiguar el sentido (izquierda o derecha). o Utilizar un grfico para verlo mejor. Ejemplos con los helados:

La demanda de helados aumenta con el calor

Aumenta el precio del azcar, ello reduce la 9 oferta.

Introduccin a la economa
5. Modelos

Melanie Nogu

Ceteris paribus: en los modelos, cuando se analiza el impacto de una variable, suponemos que todas las dems son constantes. 6. Elasticidad Primero vamos a verlo con un ejemplo. Escenario: un individuo cobra 200 por hacer una pgina web, y vende 12 webs al mes. Sus costes aumentan y con ello el precio de venta al pblico hasta llegar a los 250 por web. La ley de D dice que no vender tantas webs a ese precio. Los ingresos son 20012= 2400, pero ahora, si el Precio sube a 250, cuntas webs vender?

La elasticidad mide cunto vara una variable en reaccin a los cambios de otra variable. Es la inclinacin de la demanda.

Ejemplo de las pginas web: Se calculara:

10

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

Si vamos de A a B no obtenemos la misma elasticidad en valor absoluto que de B a A. si lo calculramos de B a A, sera:

Como no sale lo mismo, es mejor colocar en el denominador de las variaciones porcentuales la media, la cual se llama frmula del punto medio:

7. Tipos de curvas de demanda Lo que vara de la cantidad est relacionado con la inclinacin de la curva d demanda. Cuanto ms horizontal sea la demanda mayor ser la elasticidad, en cambio, cuanto ms inclinada ser menor. a) Perfectamente inelstica E=0 Este grfico corresponder a bienes muy necesarios o bien a aquellos que sean de adiccin (tabaco).

b) Demanda inelstica E < 1 Un aumento del 22% en el precio generar una variacin del 11% en la cantidad demandada

11

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

c) Demanda de elasticidad unitaria E=1 Incremento del precio un 22% y una variacin de la cantidad demandada tambin un 22%.

d) Demanda elstica E > 1 Cuando sube el precio, la cantidad baja considerablemente.

e) Demanda perfectamente elstica E = Pongamos un ejemplo de un precio=4. Entonces tenemos varios casos: Si P>4, la D=0. Si P=4, comprarn cualquier cantidad de D. Si P<4, la demanda ser igual a .

12

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

Si el P<4 en este caso, quiere decir que los consumidores estn dispuestos a comprarlo todo y ms, puesto que si el precio bajara sera un incentivo para comprar ms, por ello la demanda es infinita.

8. Elasticidad en demanda lineal La pendiente de la demanda es constante pero la elasticidad no lo es. Vamos a suponer unos ejemplos: i) Cereales vs crema solar: el precio de ambos sube un 20%, qu cantidad de equilibrio baja ms? Por qu? a. La elasticidad precio es ms alta cuando existen bienes sustitutivos cercanos, entonces, como hay bienes que al aumentar su precio se pueden sustituir por otros, en este caso sern los cereales los que sufran la mayor bajada. Pantalones tejanos vs ropa en general: el precio de ambos sube un 20%. Entonces bajar la cantidad demandada de los tejanos pues puedes encontrar un sustituto. La elasticidad precio es mayor para los bienes estrechamente definidos. Insulina vs crucero de lujo: si el precio aumenta un 20%, la demanda del medicamento no variar mucho. En cambio, la de los cruceros es ms elstica. La elasticidad precio para bienes de lujo es mayor que para los de necesidad. Gasolina a corto plazo vs gasolina a largo plazo: a corto plazo, la cantidad demandada no variar mucho, pero a largo plazo, la gente al saberlo, se cambaran de coche para no gastar. La elasticidad a largo plazo es mayor.

ii)

iii)

iv)

Los determinantes son: Necesidades vs lujos. Disposicin de bienes sustitutivos cercanos. Definicin del mercado (segn preferencias). Horizonte temporal.

9. Elasticidad e ingreso total El ingreso total se calcula con el precio y la cantidad correspondiente. Sera la siguiente ecuacin:

13

Introduccin a la economa
Grficamente se vera as: Con una curva de demanda inelstica, un mayor precio hace bajar la demanda, entonces los ingresos aumentan. Un incremento de P hace disminuir la cantidad demandada proporcionalmente menor. Con una curva elstica, el ingreso total disminuye. Un incremento de P hace disminuir la cantidad demandada proporcionalmente mayor.

Melanie Nogu

10. Tipos de curva de oferta La pendiente de la oferta est relacionada con su elasticidad. Cuanto ms horizontal, mayor ser la elasticidad, y cuanto ms vertical menor ser sta. Ejemplos: a) Farmacias que aumentan el precio de la insulina un 10%. El gasto en insulina cae o sube? a. Dado que la demanda es inelstica, la cantidad bajar menos que un 10%, entonces el gasto aumentar. b) Crucero de lujo baja el precio un 20%. Los ingresos aumentarn o disminuirn? a. Disminuirn los ingresos, pero aumentar la demanda, entonces aumentarn de nuevo dichos ingresos. La demanda al ser elstica, aumentar Q ms de un 20% y los ingresos tambin crecern.

11. Elasticidad ingreso de demanda Mide cunto responde la cantidad demandada de un bien a un cambio de los ingresos del consumidor:

Donde Y es el ingreso.

12. Elasticidad cruzada de la demanda Es la respuesta de un bien al cambio del precio de otro bien. Puede ser de dos formas: Negativa: productos complementarios. Positiva: productos sustitutivos. 14

Introduccin a la economa
Resumen:

Melanie Nogu

TEMA 3 MERCADOS Y BIENESTAR. POLTICAS GUBERNAMENTALES


El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar de compradores y vendedores. La distribucin es deseable pues se reparten los recursos escasos. El bienestar econmico lo podemos definir como la felicidad o beneficio obtenido despus de una transaccin. De este bienestar podemos diferenciar dos tipos de beneficios segn el destinatario: Excedente del consumidor: mide el beneficio que obtienen los compradores por participar en el mercado. Excedente del productor: mide el beneficio que obtienen los vendedores por participar en el mercado. Hay que marcar un concepto, el de disponibilidad a pagar el cual significa lo mismo que la demanda. Si comprar algo ms barato de lo que ests dispuesto a pagar, existir una diferencia la cual es el beneficio obtenido en dicha transaccin. 1. Excedente del consumidor Ejemplo de los bocadillos: Los individuos A y B quieren bocadillos, y el precio de stos es de 5. A pagara 8. B pagara 6.

Ambos, comern y obtendrn un beneficio de: Excedente de A= 8-5= 3 Excedente de B= 6-5 = 1 Excedente total = 3+1 = 4

Entonces, entendemos como excedente del consumidor (EC) como la diferencia entre la disponibilidad a pagar y lo que pagan realmente.

Ejemplo II. Tenemos cuatro individuos los cuales estn dispuestos a pagar: A 100 B 80 C 70 D 50 15

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

PRECIO

INDIVIDUOS

CANTIDAD DEMANDADA 0 1

>100 >80 A 100

NADIE A

>70 A 80 >50 A 70

A, B A, B, C

2 3

50>0

A, B, C, D

En el grfico, si el precio fuera de 80 tendemos a 2 compradores, los cuales uno tiene excedente y el otro no. En cambio, si el precio fuera de 70, tenemos a 3 compradores, los cuales dos tendran excedente y el tercero no. La curva de demanda, finalmente se ve reflejada al haber muchos escalones, por consecuencia muchos individuos con disposiciones a pagar distintas.

P1 P2

Q1

Q2

16

Introduccin a la economa
Ejercicio: medir el excedente del consumidor si: Q= 10 y P= 20 Q= 20 y P=20

Melanie Nogu

2. Excedente del productor En este caso, se calcula restando el precio de venta menos el coste de produccin de productor. Ejemplo: tenemos 4 posibles vendedores: VENDEDOR A B C D COSTE() 900 800 600 500

Si el precio es de 600, hay dos vendedores, uno con y el otro sin excedente. Entonces, la relacin es:

Finalmente, con muchos vendedores (infinitos) obtendremos la curva de la oferta.

A, B, C Excedente productor. Ser EP inicial. E, D, C, B Excedente productor adicional para los vendedores iniciales D, F, B EP para nuevos vendedores.

17

Introduccin a la economa
Ejemplo: mide el excedente del productor: Si Q= 10 y P= 20 Si Q= 15 y P=50

Melanie Nogu

3. Eficiencia de mercado El excedente de productor y del consumidor se pueden usar para decir que es deseable la distribucin de recursos. La eficiencia del mercado se halla cuando la distribucin de recursos maximiza el excedente total.

En el grfico vemos que los compradores que consumirn el bien son aquellos que pagarn >30 (o igual). Por debajo de 30 ya no consumen pues el precio de equilibrio es superior al que estn dispuestos a pagar. Los productores dispuestos a producir son aquellos que producirn por debajo del precio de equilibrio y por consecuencia vendern. Los que tengan los costes ms bajo producirn. 3.1. Situaciones fuera de equilibrio Si Q=20, P=35, entonces D<S

18

Introduccin a la economa

Melanie Nogu

Entonces, si aumentramos el precio, tambin debera aumentar la cantidad, para alcanzar la situacin de equilibrio. Si aumentamos Q (>15) aumentamos precio slo se podr vender la cantidad demandada a ese precio mayor. En esta situacin, el excedente total ya no tiene forma de tringulo, y ser menor que el de la situacin de equilibrio. Ejemplo II: Si Q=10, entonces P= 25 para vend.

En este caso, si Q=10, se podra vender a 35 (precio que est dispuesto a pagar el consumidor). EC= ABC EP= BADE ET > ET equilibrio.

Conclusin: la situacin eficiente ser aquella de equilibrio. Entonces la mano invisible, gracias a la distribucin de recursos se alcanzar la situacin de bienestar. Es decir, los mercados distribuyen bien.

19

Potrebbero piacerti anche