Sei sulla pagina 1di 8

CONSEJO

CONSEJO PARROQUIAL.

DE PASTORAL PARROQUIAL Y CONSEJO ECONMICO

La reforma conciliar de la Iglesia hizo surgir diferentes consejos para que se ejerciese la corresponsabilidad eclesial y se fomentase el la participacin de todos los creyentes en virtud de la sinodalidad. Uno de estos consejos es el PARROQUIAL, derivado del consejo diocesano de pastoral.

A. CREACIN Aunque no ha sido instituido directamente por el Vaticano II, el consejo de pastoral parroquial es fruto de la reforma conciliar. Puede decirse que el concilio insina su existencia cuando recomienda que los Obispos y Prrocos reconozcan los servicios y carismas de los fieles, de tal suerte que todos a su modo, cooperen unnimemente en la obra comn (L.G. 30)

El consejo pastoral parroquial se encuentra en la carta Omnes Christifideles de la Congregacin del Clero a los presidentes de las conferencias episcopales, del 25 de enero de 1973. Un poco ms tarde public la Congregacin de los Obispos el directorio Eclesiae Imago, del 22 de febrero de 1973, en donde se habla del consejo pastoral parroquial.

CONSEJO DE PASTORAL

Necesidades Reporte de servicios proyectos MINISTERIOS DIVERSOS ESPECIALISTAS CP


Reporte de sector Soluciones proyectos reporte de servicio Solicitud de formacin JEFES SECTOR INTEGRADORES

Finalmente el cdigo de Derecho Cannico sostiene que si es oportuno, a juicio del obispo diocesano, odo del consejo presbiteral, se constituir en cada parroquia un consejo pastoral, que PRESIDE EL PRROCO y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio de la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboracin para el fomento de la actividad pastoral (c. 536).

Supervisin

FORMACION La mayora de las AP acciones se realizan en el sector CM


CRSECTORES CR

La coordinacin es a nivel parroquial la decisiones se toman en el consejo CM

NATURALEZA
Es un equipo de feligreses elegidos en representacin de la comunidad parroquial para colaborar con el prroco en el ministerio pastoral. Se renen peridicamente para analizar los asuntos de la parroquia, fomentar la participacin de todos los feligreses y llevar a cabo el proyecto pastoral. Es un rgano representativo de la parroquia y cause participativo de la misma : es PERMANENTE, aunque sus miembros se RENUEVEN PERIDICAMENTE, es CONSULTIVO, aunque algunas decisiones pueden tener valor deliberativo, y es RGANO DE ESTUDIO Y DE AYUDA al prroco y a la comunidad parroquial. Sus funciones principales residen en conocer las realidades a evangelizar, crear y desarrollar la comunidad parroquial, programar la accin pastoral en cada uno de sus sectores y de sus ministerios, coordinan las tareas, servir de cause para la reflexin, ser promotor de la unidad en todos los niveles y revisar lo programado y realizado.

El consejo parroquial tiene en primer lugar funciones de LIDERAZGO para evitar el dirigismo personalista o autoritarismo clerical del prroco (o de otra persona que hace sus veces) o el espontaneismo de una igualdad pasiva mal entendida.
En segundo lugar, el consejo parroquial tiene funciones de representacin, al estar compuesto por personas elegidas por el prroco y que pertenecen a determinado sector y pequea comunidad.

En tercer lugar, Es impulsor de la evangelizacin y animador de la accin pastoral.

CONSEJO
Necesidades

PASTORAL

COMPOSICIN.
Ordinariamente el consejo pastoral parroquial est formado por el prroco, los responsables parroquiales de sector y los responsables parroquiales de ministerio. Tal como lo veremos en la siguiente lmina (organigrama parroquial). La Exhortacin Apostlica Christifideles Laici hace una llamada de atencin a la valoracin ms convencida, amplia y decidida de los consejos parroquiales (Ch.L. n 27c).

Rep. de Servicios Proyectos Lineamientos gras

Reporte del Min. Programas

Reporte de
Soluciones Sector Proyectos
Reportes de Servicio Solicitud de foram lineamientos grales.

SUPERVISION

MINISTERIOS

DIVERSOS
ESPECIALISTAS

CAP.

JEFES DE

CONSEJO PASTORAL ,

FORMACION

SECTOR
INTEGRADORES

SECTORES Y
MINISTERIOS
AP
AP

S
AP

CR

CM

CR CM

CR

SECTOR

CM

PRINCIPIOS: La mayora de las acciones ministeriales se raizan en el Sector, slo la coordinacin es a nivel parroquial.

Las decisiones generales se hacen colegiadamente en el Consejo Parroquial, a los Jefes de Sector y a los Responsables de Ministerio, les corresponde que se cumplan adecuadamente

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO


EL PRROCO:

TAREAS DE LOS INTEGRANTES.

Despacho parroquial LIDERAZGO

Cura- prroco Vicario parr.

Consejo de asuntos econmicos

Es el Presidente (CIC 536,1), es quien convoca al consejo, da el visto bueno al orden del da, crea la unidad y cohesin del grupo.
SECRETARIO: El consejo debe tener un Secretario que convoca por orden del presidente, las reuniones del consejo, tanto las reuniones ordinarias como extraordinarias y las de la comisin permanente.

PLANIFICACIN
Consejo Parroquial Pastoral

Cabezas de Ministerios

Jefes de Sector

Responsables de Destinatarios Esp.

Enva con la debida antelacin el orden del da de las reuniones con la correspondiente documentacin.
Redactar las actas de la reunin y custodia el archivo del consejo. Cuidar de todo lo que se refiere a la preparacin, celebracin y buen orden de las reuniones, como por ejemplo la ambientacin de la sala.

REPRESENTACIN
Ev. Cat. Lit. Com. Ac.Soc. Cultura Efbf.

Familia. Jvenes. Enfermos. Tercera edad. Rehabilitacin

EL MODERADOR: Al preparar el orden del da se designar uno de entre los miembros para que modere la reunin.

EVALUACIN DE LAS REUNIONES. Al menos una vez al ao, para la programacin anual, se ha de revisar la marcha del Consejo: Se han realizado los objetivos y las acciones programadas? Cules son las decisiones ms importantes que se han tomado? A qu temas hemos dedicado ms tiempo? En qu acciones aparece ms efectiva la realizacin? Qu deficiencias se constatan? Qu temas faltan por tomarse? Las reuniones han sido amenas o hay que mejorar en algo?
LA ORACIN. Al comenzar la reunin del consejo, la plegaria comunitaria llevar a Una experiencia de Dios, aceptndolo como al nico absoluto de nuestra vida. Los evangelizadores primero son oyentes de la palabra en su corazn, Desde el silencio de la oracin

Cuida que se tenga un ambiente de respeto, satisfaccin y dinamismo. ORDEN DEL DA. En el orden del da se prevee el horario que se va a llevar en la reunin.
ACTAS DE LA REUNIN. El secretario redacta el acta de cada reunin, donde debe constar los acuerdos tomados en la reunin. Al comenzar la reunin se tiene que leer el acta de la anterior reunin, sometindola a la aprobacin de los miembros del consejo.

OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.


Asistir con puntualidad a las reuniones plenarias Estudiar y tratar a conciencia los temas y asuntos del orden del da de cada reunin. Guardar secreto de todo lo que se trate durante las reuniones, la prudencia y discrecin, ayudados por la virtud de la caridad.

COMISIN PERMANENTE.
Tendr como tarea: Preparar el orden del da de la reunin. Facilita la informacin necesaria a los miembros del consejo para el estudio y tratamiento de los asuntos a tratar. Con tiempo prudencial cuidar que los miembros estn informados sobre la reunin. Vigilar para que el orden del da se lleve a cabo y los responsables de temas o asuntos deben ser motivados por los responsables. Revisar el proceso evangelizador.

EL PARROCO ES EL PASTOR PROPIO DE LA PARROQUIA. El Plan Diocesano de Nueva Evangelizacin es una estrategia pastoral que de modo sistemtico anuncia a todos el Evangelio y va organizando a todos sus bautizados en pequeas comunidades de fe y amor, para hacer presente el Reino de Dios. Pero cada Parroquia tiene un Pastor propio que es el Prroco que bajo la autoridad del Obispo, santifica y rige la porcin de la grey del Seor confiada (cf LG 28). El es quien como padre, engendra el nuevo rostro de su parroquia. El debe formar y asociar a los laicos en esta tarea (PRODINE pg 98). Es pues un agente que animado por el espritu Santo se constituye en un animador de comunidades (cf P 653).

MISION PASTORAL DEL PARROCO 1. Como Pastor propio le corresponde adems de las funciones sacerdotales dadas por el derecho en el canon 529 y 530 acerca de la administracin de los sacramentos y del culto, le corresponde la tarea de coordinar la actividad de los colaboradores parroquiales, presbtero si los hay, diconos y los laicos.

2. El prroco es signo y persona de unidad, y por tanto de comunin (cf P 6610, y debe estar atento a las preocupaciones y a las necesidades de sus fieles y comunidades, donde el es cabeza en la Parroquia
3. Cumple las funciones de ensear: procurando dirigir todo su cuidado al instruir al pueblo de Dios en las verdades de la fe, mediante una predicacin metdica y clara, adecuada de la Palabra de Dios y por una catequesis didctica (RM 56).

Santificar: espiritualmente procurando impulsar la espiritualidad mediante retiros y jornadas de oracin (P 654).

EL COORDINADOR PARROQUIAL DE PASTORAL Las parroquias en la medida en que van avanzando en el PROCESO EVANGELIZADOR, y en razn del cual la estructura parroquial se va configurando de acuerdo al plan pastoral, se hace necesario un coordinador del mismo proceso. Este ha de ser nombra por el prroco de entre los evangelizadores ms capacitados y presentado a la vicara para la pastoral con quien debe trabajar en plena armona.

Regir: gobernar con prudencia necesaria a la luz de las disposiciones de la Iglesia, preparando y formando seglares abnegados, decididos y entusiastas, preocupacin en fomentar y cultivar las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Y con la cooperacin de otros presbteros o diconos y con la ayuda de los evangelizados busca llegar hasta los lugares ms lejanos de su parroquia (cf CIC 519), como pastor a semejanza de Cristo, promotor de comunin con Dios y con sus hermanos a cuyo servicio se entrega.

CUALIDADES HUMANAS

CRITERIOS

Eclesialidad : debe vivir en una pequea comunidad . Fidelidad: a la Palabra de Dios, a la Iglesia, al prroco y al mismo Plan Pastoral.
Responsabilidad: en todas las tareas que le corresponde.

Vida y comportamiento moral ejemplar. Madurez y equilibrio emocional. Hombre de buen trato a los dems. Capaz de crear la comunin entre todos los evangelizados. Seriedad e inters constante en su oficio.. Sin pretensiones de autoridad sino de servicio.

CUALIDADES ESPIRITUALES Vivir en pequea comunidad. Testigo cualificado de su parroquia. Hombre de oracin y de prctica sacramental

FUNCIONES Ayudar al prroco en la implementacin del plan evangelizador de la parroquia. Informar peridicamente al prroco sobre la marcha del PROCESO.

Estar atento en el cumplimiento de las tareas apostlicas de los jefes de sector. Velar para que los evangelizados asistan a los cursos de capacitacin programados por la Vicara para la Pastoral diocesana. Es responsabilidad suya que todas las comunidades estn llevando el mismo orden de la reunin.
Capacitar a los jefes de sector en su tarea apostlica.

Estar atento para que nunca falten los materiales necesarios del Plan Pastoral.

Preparar de comn acuerdo y siguiendo las directrices del prroco, las asambleas en los distintos niveles de comunidad.

Debe animar y motivar permanentemente a todos y en todos los momentos del Plan, por esto conocer muy bien todas las etapas del mismo.

RESPONSABLES DE SERVICIOS
FUNCIONES: Tiene competencia y autoridad slo en su campo an sobre el jefe de sector en cuanto a la calidad y a los contenidos. Supervisa los programas y los proyectos de su ministerio. Debe saber todo lo que sucede en su rea, en cualquier sector de la parroquia y se preocupa para que se tenga una unidad de criterios a nivel de parroquia.
Elabora proyectos buscando as dar soluciones a las necesidades presentadas en el consejo acerca de su campo de accin.

Propone programas de formacin en el servicio que maneja para los sectores o a nivel parroquia.

Los lineamientos y grandes decisiones se toman colegialmente en el consejo parroquial.

II CONSEJO ECONMICO.
En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos econmicos que se rige, adems por el Decreto Universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles elegidos segn esas normas prestan su ayuda al prroco en la administracin de los bienes de la parroquia (C.I.C. 537).
La misma experiencia pastoral ha demostrado la situacin financiera de las parroquias, hasta cierto punto esta situacin es el reflejo y el resultado de su accin pastoral:

Una pastoral centrada slo en el culto - sacramentos y sacramentales - obtiene sus ingresos predominantemente de colectas e intenciones de misas, algunas celebraciones particulares o servicios religiosos privados, y para proyectos hay que organizar extraordinariamente rifas, loteras, venta de garaje o mercado de pulgas; y el prroco tiene la gran preocupacin por buscar mecanismos que le generen buenos ingresos econmicos.

Ahora bien, en una PARROQUIA COMUNIDAD


EVANGELIZADORA, los ingresos se obtienen principalmente por aportaciones mensuales en la lnea del diezmo de todas las personas que se han incorporado a la vivencia de la

pequea comunidad, conscientes de ser Iglesia, pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, donde se sienten corresponsales de toda la obra pastoral.

Potrebbero piacerti anche