Sei sulla pagina 1di 2

Quin es Roger Vekemans?

Vekemans encarn los esfuerzos de la DC internacional, dirigida desde Alemania, Italia y Estados Unidos, para construir una alternativa terica y prctica que impidiera el crecimiento de la izquierda marxista en el continente....

Cuentan las leyendas eclesisticas que al asumir el Papa Juan XXIII, en 1958, le preguntaron sobre las dudas que esperaba despejar en su pontificado. "Yo he querido siempre saber tres cosas: si los jesuitas son tan poderosos como dice la gente, si los franciscanos son tan pobres como se comenta y quin es exactamente Roger Vekemans", respondi. Cinco aos despus, en 1963, cuando yaca en su lecho de muerte, un asesor muy cercano le consult si haba averiguado lo que deseaba, y el Papa le contest: "En verdad, ahora s que los jesuitas no son tan poderosos como se dice, ni los franciscanos tan pobres como se afirma pero todava no s exactamente quin es Roger Vekemans". Esa era la magnitud, casi mtica, que rode durante casi dos dcadas al sacerdote jesuita belga Roger Vekemans van Cauwelaert, filsofo, telogo y doctor en sociologa, quien lleg a Chile en febrero de 1957 y se transform en pocos aos en uno de los principales idelogos de la prctica poltica de la Democracia Cristiana en Amrica Latina. Luego de instalarse en el Colegio San Ignacio, de calle Alonso Ovalle, Vekemans se incorpor al cuerpo docente de la Facultad de Teologa de la Universidad Catlica y fund el Centro de Investigacin y Accin Social (CIAS) desde donde comenz a impulsar una batera de proyectos para ampliar las bases populares del naciente PDC, el cual con la candidatura de Eduardo Frei Montalva consigui el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 1958. Ese mismo ao propuso y fund la Escuela de Sociologa de la UC, asumiendo su direccin. Simultneamente cre el Centro Bellarmino de investigaciones sociolgicas y empez a escribir en la influyente revista "Mensaje", de la Compaa de Jess. A los 38 aos de edad, el sacerdote belga se aplic en practicar en Chile aquella norma jesuita que recomienda esforzarse para influir en los hombres influyentes. Se convirti en asesor de la Confederacin Latinoamericana Sindical Cristiana y de la Unin Social de Empresarios Cristianos y estrech vnculos con los ms cercanos asesores de Frei, como Sergio Ossa Pretot, Ral Sez, Domingo Santa Mara, Sergio Molina, Edmundo Prez Zujovic, lvaro Marfn y Hugo Trivelli. Vekemans encarn los esfuerzos de la DC internacional, dirigida desde Alemania, Italia y Estados Unidos, para construir una alternativa terica y prctica que impidiera el crecimiento de la izquierda marxista en el continente. En octubre de 1960, el jesuita belga fund el Centro para el Desarrollo Econmico y Social de Amrica Latina (Desal) que a poco andar se instal en calle Almirante Barroso, en el "Vaticano chico" de Santiago. Desde all surgi la teora de la marginalidad y de la promocin popular, paquete doctrinario que sera la base de la accin poltica que le permiti a Frei y al PDC llegar a La Moneda.

En trminos simples, Vekemans recomend incorporar a las masas marginales de Chile, que calculaba en un 50% de la poblacin, a las decisiones polticas: los campesinos, pobladores, artesanos, pequeos comerciantes y, en general, las capas sociales ignoradas por la izquierda y despreciadas por la derecha. La nueva doctrina se hizo carne en las poblaciones en miles de juntas de vecinos, centros de madres, centros de padres y apoderados, centros culturales y artsticos y clubes deportivos. En los campos, mientras, se multiplicaron los sindicatos, formados desde ese instante a partir de las comunas y no desde los fundos, donde los campesinos eran vendidos por los latifundistas como un componente ms de la tierra. El proyecto entusiasm a la Iglesia Catlica y dio un nuevo fundamento al trabajo de las comunidades cristianas de base, a las congregaciones religiosas y a los colegios bajo su influencia. Tambin entusiasm a los organismos eclesisticos europeos y norteamericanos, que aportaron grandes cantidades de dlares a la iniciativa. El resultado fue arrollador. En 1964, Frei accedi al gobierno con una de las principales votaciones de la historia nacional y el PDC se transform en la primera fuerza poltica del pas. En los aos siguientes, los celos y las desconfianzas mermaron la influencia de Vekemans, se detuvo la oleada de promocin popular y tampoco prosper el socialismo comunitario. Desde la izquierda y la derecha, las crticas y los ataques aumentaron, hasta que el jesuita belga abandon el pas en 1970 y se instal en Colombia. All construira otra historia. Volvera slo 20 aos despus para nuevas tareas, pero con un muy bajo perfil, las que cumplira hasta octubre de 2007, cuando falleci en la Clnica de la Universidad Catlica, tras una prolongada enfermedad.

Potrebbero piacerti anche