Sei sulla pagina 1di 2

TEMATICA: MUJERES DE LA BIBLIA TEMA: DEBORA UNA MUJER DE VALOR Y UNCION TEXTO: JUECES 4:1-22 INTRODUCCION

Proverbios 31:30 La mujer hoy en da se preocupa por su hermosura, por la apariencia de su casa, de sus hijos, de su ropa, de su carro, tanto mujeres cristianas como no cristianas, porque le gusta ser reconocida y alabada como una mujer de orden, de limpieza y que atiende su casa. Sin embargo la palabra de Dios dice que para que la mujer sea alabada tiene que temer a Jehov. No es el hecho de que ella busque ser alabada; sino que el temer a Dios la va a llevar a hacer cosas que por ellas va a ser alabada como Dbora.

DESARROLLO I) DEBORA
Su nombre significa una abeja. Esto quiere decir que era una mujer laboriosa, sagaz y de gran utilidad para su pueblo, dulce para sus amigos y dolorosa para sus enemigos.

A) LA CULTURA DE DEBORA
(Jueces 4:13) En los tiempos de la cultura de Dbora la mujer era til solamente para las funciones del hogar y no desarrollaba funciones de liderazgo, porque Dios haba instituido en la ley que el hombre era el llamado a desarrollar este trabajo, como hoy en da el hombre es el llamado a desarrollar el liderazgo en su casa como en la iglesia; pero careciendo el hombre de la autoridad, de la guianza y de la uncin para desarrollarlo, Dios tiene que levantar mujeres como Dbora para hacer tal papel. Tales mujeres tienen que tener cualidades para llegar a ser usadas por Dios, cualidades que las hagan Dboras para enfrentar los enemigos que Dbora enfrent.

B) SUS ENEMIGOS
(VS. 1-3) 1) Aod que significa unidad, haba muerto, el pueblo ya no estaba unido. Hoy necesitamos las mujeres estar unidas, en un mismo propsito. Dios hubiera querido levantar un varn, pero el que poda no tuvo el valor. 2) Jabn que significa inteligente, sabio, docto, instruido, sagaz. Quiere decir que los enemigos que una mujer puede tener para desarrollar un liderazgo en su casa como en la iglesia, son la falta de preparacin acadmica o educacin, o el enfrentarse con personas que estn mejor preparadas que ella. 3) Hazor que significa castillo cerrado. Quiere decir que para que la mujer deje de ser discriminada por la falta de preparacin, tiene que destruir el muro ancestral donde se le enseaba a la mujer que ella naca solo para ser un instrumento de reproduccin y no una verdadera madre. 4) Ssara que significa orden de batalla. Habitaba en Jaroset Goim que significa trabajo de hombre. Otro enemigo es creer que las batallas solo las pelea el hombre por ser el vaso fuerte; pero la realidad es que la mujer cristiana de hoy en da debe pelear las batallas igualmente de rodillas como el varn.

C) SUS CUALIDADES
(vs. 4-6) 1) Era una mujer valiente, decidida, de carcter fuerte, de temple, ntegra, de fe, servicial y madura porque Dios la usaba para juzgar a Israel. 2) Tena comunin ntima con Dios pues era profetiza. Es decir le hablaba al pueblo de parte de Dios, no les llevaba chismes ni comentarios que no les era de edificacin. 3) Era mujer de Lapidot (antorcha o luces) Quiere decir que era una mujer iluminada por Dios, por la palabra y por el Espritu Santo. 4) Habitaba en el monte de Efran entre Rama y Bethel, quiere decir que era una mujer llena de los frutos del Espritu Santo. (Efran: doble fructfero). Rama quiere decir altura, es decir viva en las alturas de Dios y Bethel quiere decir casa de Dios, es decir que siempre se congregaba. 5) Se sentaba o habitaba bajo una palmera. Aplicacin: Tena races profundas, agarrada de la roca que es Cristo, no la quebraba los problemas, solo la doblaba y esto la llevaba a buscar de Dios, Tena altura espiritual. Tena fruto que era de bendicin para otros. (Figura el coco) A) El agua de coco es dilatante, provoca el parto (evangelismo, dar a luz hijos espirituales, discipular). B) El agua es diurtica- hidrata (los que se acercan a estas personas tienen agua para beber del Espritu, palabra, alabanza, adoracin, presencia de Dios). C) Limpia los riones. Ministra su casa y a todos los que a ella se acercan con problemas y rechaza el chisme y toda la suciedad que contamine su alma y la de los dems. D) La carnaza del coco produce aceite (uncin) es blanca (santidad). 6) Entenda el orden porque mand a llamar un hombre como Barac para que fuera cabeza del ejrcito, no tom la autoridad y el mando.

II)

COMO VENCIO A SUS ENEMIGOS:

(Vs.14-18 & 21-22) 1) Dej que un varn tomara la autoridad. 2) Oy la voz de Dios para ser instruida. 3) El varn (Barac) habitaba en Tabor que significa alturas, quiere decir que no busc a cualquier persona sino a alguien que buscaba de Dios. 4) Tena unidad con otras mujeres (Jael). Para que las mujeres venzan a sus enemigos tienen que unirse a travs de la oracin y bsqueda de Dios, ya que solo unidas vencern.

CONCLUSION
(Glatas 3:28) La mujer para ganarse una posicin de reconocimiento en su casa, en la iglesia y en la sociedad tiene que ser una mujer que como Dbora este llena de Dios. Solo en plena comunin con el Espritu Santo podr la mujer vencer a sus adversarios, llevndola a ser alabada por los dems.

Potrebbero piacerti anche