Sei sulla pagina 1di 3

El alcohol

Definicin de alcohol
El alcohol es, desde un punto de vista qumico, aquel compuesto orgnico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical aliftico o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes. En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto qumico etanol, tambin nombrado como alcohol etlico. Se trata de un lquido incoloro .La frmula qumica del alcohol etlico es CH3-CH2-OH. Este compuesto se utiliza para preparar las bebidas alcohlicas, las cuales, en muchas oportunidades, tambin son conocidas simplemente como alcohol. Las bebidas alcohlicas pueden producirse por fermentacin (como el vino y la cerveza) o por destilacin (como el licor). El porcentaje de alcohol etlico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol. Cabe destacar que el alcohol etlico es una droga psicoactiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensacin de alegra. Al tiempo, el individuo puede sufrir problemas de coordinacin y tener la visin borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento.

Efectos del alcohol:


Los efectos del alcohol, an en pequeas cantidades, ejercen un efecto depresor o inhibidor sobre el sistema nervioso central. Las primeras clulas inhibidas son las de la corteza cerebral, en donde se encuentran las reas de asociacin, que podran llamarse los guardianes del comportamiento social, porque albergan los centros del juicio, del autocontrol y otras inhibiciones aprendidas como parte de un proceso de socializacin. Cuando se produce la inhibicin por el consumo de alcohol, el bebedor puede retroceder a un comportamiento ms primitivo y antisocial, porque la corteza cerebral pierde el control sobre estas inhibiciones, siendo la causa por la que el bebedor se siente estimulado, cuando en realidad las clulas de su cerebro se han deprimido. 1.1 efectos fsicos del alcohol: 1.2 efectos psicolgicos:

Dosis toxica del alcohol


el alcohol en un ser humano va a afectar en mayor o menor medida dependiendo de: - la masa corporal. (Obeso, delgado.. el obeso tiene mayor tolerancia - la altura. (Alto, bajo.. el alto tiene mayor tolerancia) - el gnero (masculino o femenino.. el hombre tiene mayor tolerancia) - el estado de nimo. (Alegre. Depresivo, etc... La persona depresiva o triste tiene MENOR tolerancia)

Tratamiento para dejar el alcohol


El xito en el tratamiento depende de 3 cosas fundamentales:

Que el paciente desee curarse, es decir reconozca su enfermedad. Que la familia est dispuesta a participar en el tratamiento activamente. Y que el paciente reciba tratamiento en algn centro especializado.

El tratamiento se resume en la re-educacin del paciente y su entorno, para ello el modelo biopsicosocial resulta de gran ayuda, hay otros modelos como el familiar Los centros en donde se llevan a cabo los modelos biopsicosociales, pueden ser clnicas, hospitales, o comunidades teraputicas.

Medicamentos utilizados para tratar el alcoholismo


NALFTRAXONE: Disminuye la tendencia a las recadas tras un consumo puntual.

ACAMPROSATO: Alivia los sntomas de la abstinencia condicionado por los estmulos ambientales. TIAPRIDE: Otros: Anti Inhibidores psictico selectivos de la de receptacin baja de potencia. Serotonina.

En algunas oportunidades se usan medicamentos inversivos: disulfuram y cianamida clcica. Se sugiere consultar con su medico antes de usar algunos de estos medicamentos

Potrebbero piacerti anche