Sei sulla pagina 1di 23

APUNTES DE CLASES DERECHO DE FAMILIA Y MENORES

P.E.V

2010

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Derecho de Familia

La familia se puede definir como un conjunto de personas entre las que median relaciones de parentesco o matrimonio, a las que la ley les atribuye algn efecto jurdico. Para la Constitucin Poltica de la Repblica, la familia es el ncleo fundamental de la sociedad.

Concepto:
Es un sentido subjetivo son derechos de familia las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los dems para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. Es una sistematizacin normativa que tiene por objeto la regulacin de relaciones entre los integrantes de este grupo de personas unidas por vnculos de parentesco en orden a que se cumplan sus fines esenciales y superiores. Es aquella parte del derecho civil que se ocupa de la organizacin de la familia, de la filiacin de las personas y de los efectos que estas instituciones produzcan.

Caractersticas:
1. Son normas de orden pblico. 2. Destaca el contenido eminentemente moral, el derecho de familia est inspirado en el principio de constitucin cristiana de la familia. 3. Prima el inters social por sobre el inters individual. 4. Pertenece al mbito extrapatrimonial. 5. Los actos de familia son puros y simples, es decir, producen sus efectos de inmediato, desde que se realizan o contratan (por ejemplo, el matrimonio). 6. La mayora de los actos de familia son solemnes y no consensuales.

Principios inspiradores del Derecho de Familia.

1. Principio de la constitucin cristiana de la familia.

La familia es la base de la sociedad. A partir de la familia, y de su constitucin cristiana, emana el primer principio que es el matrimonio monogmico.

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

2. Indisolubilidad del vnculo.

El Artculo 102 del Cdigo Civil dispone: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un

hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Aunque la Ley de Matrimonio Civil N 19.947 instituy la figura del divorcio vincular, no obsta o no impide a que el matrimonio sea en si indisoluble, ya que cuando un hombre y una mujer se casan, en el momento en el que lo hacen es indisoluble para ellos, y se celebra para toda la vida, y no por un determinado plazo, ya que esto significara que se celebrara bajo una condicin o un plazo determinado.

3. Igualdad de derechos de todos los hijos.

Luego de la Ley de Filiacin N 19.585, todos los hijos son iguales en derechos ante la ley, sea que stos provengan de filiacin matrimonial o no matrimonial.

4. Ejercicio de la Patria Potestad.

Hoy en da no slo constituye un conjunto de derechos, sino que tambin es un conjunto de obligaciones. La Patria Potestad no slo puede ser ejercida por el padre como era antiguamente, sino que puede ser ejercida por la madre o por ambos padres a la vez.

5. Regmenes Patrimoniales.

Los regmenes patrimoniales bajo los cuales se celebra el matrimonio (sociedad conyugal, separacin de bienes o participacin en los gananciales), tienen como caractersticas comunes: a. Variabilidad. Existen tres regmenes. Los regmenes de separacin de bienes y participacin en los gananciales deben ser pactados. El rgimen de sociedad conyugal es de carcter originario, siempre surge en el acto del matrimonio y en silencio de los contrayentes. b. Mutabilidad. Durante la vigencia del matrimonio los regmenes pueden ser sustituidos por otro. La nica limitacin es que no se puede volver al rgimen de sociedad conyugal. c.

Complejidad.

6. Rgimen de sociedad conyugal, en cuanto a su administracin.

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Por el slo ministerio de la ley la administracin de la sociedad conyugal corresponde al marido, siempre que se trate de una administracin de carcter ordinaria, es decir, que al marido no le afecte impedimento alguno para realizar ste cometido.

Parentesco

Es la relacin o vnculo de familia que existe entre dos o ms personas, y que puede ser por consanguinidad o por afinidad.

Por consanguinidad: Se produce entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor en cualquiera de sus grados.

Por afinidad: Es el vnculo o relacin de familia que existe entre una persona que est o ha estado casada y los consanguneos de su marido o mujer. (Por ejemplo, el parentesco entre el hierno y la suegra).

El parentesco se mide por: 1. El Grado. Es la distancia que existe entre dos parientes, equivale a una generacin. 2. La lnea. Puede ser a su vez: i. Lnea Recta: Es la que se produce entre dos personas que descienden unas de otras. ii. Lnea Colateral: Es la que existe entre parientes que no descienden unos de otros, sino que tienen un progenitor o antepasado en comn.

Los esponsales
El Artculo 98 del Cdigo Civil dispone que Esponsales o desposorio, o sea la promesa

de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligacin alguna ante la ley civil.

Caractersticas:

1. Es considerado un hecho privado que se somete enteramente a la conciencia de los individuos.

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

2. No produce obligacin alguna. 3. No otorga accin alguna a las partes para exigir que se cumpla con el matrimonio prometido o para demandar indemnizacin de perjuicios en caso de incumplimiento.

Del Matrimonio.
El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e

indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Artculo 102 del Cdigo Civil. Principios rectores de la nueva Ley de Matrimonio Civil.

1. De la trascendencia social.

La familia es el ncleo en el que se funda la sociedad nacional y el matrimonio es el acto generador de la familia en su visin jurdica y cristiana.

2. De la trascendencia individual.

Se refiere al derecho de contraer matrimonio, ya que es un derecho esencial e inherente a toda persona siempre y cuando cuente con las condiciones para celebrarlo.

3. De proteccin.

Todas las materias que contempla la nueva ley de matrimonio civil han de resolverse siempre con una consigna ineludible por parte de los jueces, cul es que se debe cuidar siempre el inters superior de los hijos y del cnyuge ms dbil (que es aqul que se encuentra afectado desde el punto de vista psquico, econmico, emocional e incluso fisiolgico).

4. De preservacin de la vida en comn.

El juez debe procurar por la recomposicin de la vida en comn del matrimonio. Por eso es que la ley crea la institucin de la mediacin.

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

5. Continuidad en el ejercicio de los derechos y deberes que emanan de la filiacin.

Quiere decir que el Juez que resuelva sobre la nulidad, separacin judicial, divorcio, debe conciliar sus decisiones con los derechos y deberes que emanan de la filiacin y con la subsistencia de una vida familiar que sea compatible con la vida separada de los cnyuges.

6. De la disolucin integral.

Es decir, todos los problemas y situaciones que puedan emanar de ese conflicto deben ser resueltos por el juez en un mismo juicio. Es lo que se denomina como principio de concentracin.

7. De control jurisdiccional de los acuerdos.

Los Jueces de Familia pueden aprobar, revisar, intervenir, instar a acuerdos a que puedan arribar los cnyuges con ocasin de la ruptura matrimonial.

Requisitos de Existencia del Matrimonio.

1. Que ambos contrayentes sean legalmente capaces.

Por regla general, todas las personas son capaces. Las incapacidades son la excepcin, y la mayora de los autores las denominan IMPEDIMENTOS. El impedimento es toda prohibicin legal que obsta a la celebracin de un matrimonio. Se clasifican en: a. Impedimentos Dirimentes: Son prohibiciones para contraer matrimonio cuya

contravencin acarrea la nulidad del matrimonio. Y a su vez pueden ser: i. Absolutos. Aquellos que impiden al afectado contraer matrimonio con cualquier otra persona. Y son: 1. Los actualmente casados, estos es, los que se hayan ligados por vnculo matrimonial no disuelto. Art. 5 N 1 LMC. La mayora de la doctrina estima que declarado nulo el matrimonio, anterior. 2. No pueden contraer matrimonio los menores de 16 aos. Art. 5 N 2 LMC. Menores de 18 aos y mayores de 16 aos desaparece el impedimento de matrimonio

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

necesitan el consentimiento de determinadas personas para contraer matrimonio. 3. No pueden contraer matrimonio los que se hayan privados del uso de la razn. Art. 5 N 3. En sta estn incluidas dos causales: a. Los que se hayan privados del uso de la razn. b. Cualquier otro trastorno o anomala squica que impida de manera absoluta la consolidacin de la vida comunitaria que implica el matrimonio, aunque no sea demencia. 4. No pueden contraer matrimonio los que carecieren de suficientes entendimiento para comprender y comprometerse con los derechos y obligaciones esenciales del matrimonio. Art. 5 N 4 LMC. 5. No pueden contraer matrimonio los que no pueden expresar claramente su voluntad por cualquier medio, sea oral, escrito o por lenguaje de seas. Art. 5 N 5 LMC. ii. Relativos. Son aquellos que impiden contraer matrimonio entre ciertas personas. Y son: 1. Parentesco. No pueden contraer matrimonio entre s

ascendientes o descendientes sea por consanguinidad o afinidad cualquiera que sea el grado. A los colaterales afecta hasta el segundo grado. Art. 6 Inc. 1 LMC. 2. Adoptado. No pueden contraer matrimonio el adoptante con el adoptado. Art. 6 Inc. 2 LMC. 3. Homicidio. El cnyuge sobreviviente no puede contraer matrimonio con el imputado en contra del cual se ha formalizado la investigacin por el homicidio de su marido o mujer. b. Impedientes. Son prohibiciones para contraer matrimonio cuya sancin no acarrea la nulidad sino una sancin civil especial para cada caso. Son: i. Impedimento del menor de edad. La edad mnima para contraer matrimonio es 16 aos, siempre y cuando se cuente con el asentimiento o licencia de ciertas personas que la ley seala. Si se contraviene esta prohibicin la sancin puede ser el

desheredamiento del menor. Si el asenso o licencia lo debe dar alguien

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

que muere sin dejar testamento, la ley restringe los derechos hereditarios del menor a un 50%. El consentimiento debe darlo: 1. Los padres, si falta uno, debe darlo el otro. 2. Si faltan los dos, deben darlo los abuelos. Se requiere el consentimiento de los cuatro, y en caso de igualdad se favorece la celebracin del matrimonio. 3. Si faltan todos, debe darlo el tutor o curador general de bienes. 4. Si falta ste, da el consentimiento el Oficial del registro Civil, que celebrar el matrimonio. El asenso o licencia puede prestarse de dos maneras: Si se presta antes del matrimonio, debe hacerse por escrito, para que sea fehaciente el consentimiento y se presenta al momento de la manifestacin. Si se presenta oralmente, para que tenga valor, debe prestarse al momento de la celebracin del matrimonio. ii. Impedimento de segundas nupcias. Se impone al viudo (a) o divorciado (a) que pretende casarse teniendo hijos de precedente matrimonio bajo su patria potestad o curadura. Tiene por objeto: 1. Impedir la confusin de patrimonios. Para lo cual se realiza un inventario solemne de los bienes que pertenecen a los hijos del matrimonio por cualquier ttulo. 2. Evitar la confusin de paternidades. Sometiendo a la mujer que desea casarse nuevamente a medidas preventivas de confusin por un posible hijo que lleve en su vientre. No debe pasar a otras nupcias si est embarazada y si no tiene seal de preez antes de cumplirse 270 das siguientes a la disolucin o declaracin de nulidad. Actualmente se prueba antes de dicho plazo con exmenes mdicos y ecogrficos que acreditan que no est embarazada. Sanciones: a. El viudo o divorciado que omite el inventario pierde el derecho de suceder como legitimario o heredero al hijo cuyos bienes ha administrado. b. Comete delito de celebracin de matrimonio ilegal. El funcionario del Registro Civil tambin incurre en ste delito.

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

c.

Viudo o viuda se hacen indignos de suceder a los hijos de precedente matrimonio si la omisin del inventario constituyere un atentado grave contra los bienes de las personas sujetas a patria potestad.

iii. Impedimento de guardas. Tiene lugar cuando se casa un menor de 18 aos con su tutor o curador, que haya administrado o administre sus bienes o con un descendiente de l, si no se ha rendido cuenta de la administracin aprobada por el Juez con audiencia del defensor de menores. Sanciones: a. Tutor o curador no tienen derecho a la remuneracin por la administracin. b. Remuneraciones recibidas con anterioridad al

matrimonio se debe restituir. c. El menor incurre en el delito de matrimonio ilegal.

d. Para el Oficial del Registro Civil surge la pena de relegacin menor y multa.

2. Que hayan consentido libre y espontneamente al contraerlo.

Se entiende que no han consentido libre y espontneamente, en los siguientes casos: a. En caso de error en la identidad de la persona del otro contrayente. b. En caso de error en las cualidades personales del otro contrayente. Para que se acepte como vicio debe recaer en una cualidad personal que atendida la naturaleza o fines del matrimonio se entiende como determinante para otorgar el consentimiento. c. En el caso de fuerza. La fuerza puede ser ejercida fsicamente en la persona del otro contrayente o bien puede ejercerse sobre los ascendientes o

descendientes de ste, con el objeto de obligarlo a prestar su consentimiento en el matrimonio.

3. Cumplimiento de las solemnidades establecidas por la ley.

Para estos efectos, clasificaremos las solemnidades de la siguiente manera: a. Solemnidades anteriores al matrimonio. Encontramos:

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

i. Manifestacin. Es el conocimiento que los contrayentes proporcionan al Oficial del registro Civil de cualquier jurisdiccin, que desean contraer matrimonio. Esta comunicacin podr ser por escrito, oralmente o por seas. Se levanta acta completa, firmada por el Oficial del Registro Civil, por los interesados y por dos testigos. Al momento de la manifestacin el oficial del Registro Civil debe proporcionar a los interesados informacin suficiente acerca de la finalidad del matrimonio, derechos y deberes recprocos y de los distintos regmenes patrimoniales que pueden adoptar en el

matrimonio. Tambin debe informar que existen cursos de preparacin para el matrimonio que sern dictados por el Registro Civil, entidades religiosas, etc. Si los contrayentes necesitan alguna autorizacin para contraer matrimonio debe acompaar a la manifestacin constancia suficiente de que cuenta con la autorizacin. ii. Informacin. Es la acreditacin mediante dos testigos por lo menos, del hecho de que los interesados en contraer matrimonio no tienen impedimento ni prohibicin de hacerlo. Las personas que pertenecen a etnias indgenas pueden solicitar que la informacin y celebracin misma del matrimonio se haga en su lengua originaria.

La infraccin a no realizar la manifestacin ni la informacin no acarrea la nulidad del matrimonio, sino slo se sanciona al funcionario. Se debe contraer matrimonio dentro de los 90 das siguientes a la realizacin de estas solemnidades.

b. Solemnidades durante la celebracin del matrimonio. i. Debe llevarse a cabo en presencia del Oficial del Registro Civil que realiz la manifestacin. ii. Debe llevarse a cabo en presencia de dos testigos hbiles. iii. Oficial del Registro Civil da lectura informativa a los contrayentes. iv. Con la respuesta afirmativa de los contrayentes, se entienden stos casados para todos los efectos legales.

10

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

c.

Solemnidades posteriores al matrimonio. i. Levantar un acta de todo lo obrado, que es lo que se conoce como acta de matrimonio. ii. Firma de los testigos. iii. Firma de los contrayentes iv. Inscripcin del acta en el registro respectivo del Registro Civil.

4. Presencia de dos testigos hbiles.

La regla general es que todas las personas son hbiles para ser testigos de matrimonio. La excepcin son las inhabilidades, y estos son:

a. Los menores de 18 aos. b. Quienes estn afectos a una interdiccin por demencia. c. Los privados de razn actualmente por cualquier causa.

d. Condenados por delito que merezca pena aflictiva e inhabilitados para ser testigos por sentencia ejecutoriada. e. Quien no hable el idioma castellano.

Efectos del Matrimonio.

Son los derechos y obligaciones que surgen con ocasin de la celebracin del matrimonio.

1. Efectos respecto de las personas de los cnyuges. Se refiere a los derechos y obligaciones que tienen los cnyuges entre s y para con la familia comn. a. Deber de vivir juntos. Puede verse afectado por la separacin, que es la suspensin de la vida en comn sin afectar el vnculo matrimonial. La separacin puede ser de hecho, legal o judicial. Separacin de hecho. Cnyuges pueden de comn acuerdo regular por s mismos las obligaciones mutuas, en materias de alimentos, o en cuanto al rgimen de bienes del matrimonio y en cuanto a los hijos regular los alimentos de stos, el rgimen de relacin directa y regular, el cuidado personal, etc. ste acuerdo debe constar por escrito, en escritura pblica, o bien en acta extendida ante cualquier Oficial del Registro Civil o por medio de una transaccin aprobada judicialmente.

11

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

La separacin de hecho tiene fecha cierta: i. Cuando se solicitare en un procedimiento judicial iniciado se extienda el conocimiento del juez a las relaciones mutuas. Se tiene fecha cierta de la separacin de hecho desde la notificacin de la demanda. ii. Cuando uno de los cnyuges exprese su voluntad de poner fin a la convivencia por escritura pblica o por acta extendida ante el Oficial del Registro Civil. iii. Cuando se haya dejado constancia de la intencin de vivir separados en el Juzgado Competente, notificada al otro cnyuge. Separaciones Legales. La ley establece ejemplos en los cuales los cnyuges se entienden como separados de bienes, slo para esos efectos particulares. Algunos de estos ejemplos son: Las facultades que el Artculo 150 del Cdigo Civil le otorga a la mujer casada y que ejerce su profesin u oficio independiente de la de su marido, para poder adquirir bienes, bajo este artculo, y stos bienes no ingresan al haber de la sociedad conyugal y por ende, se mirarn como separadas de bienes para la administracin de estos bienes, que segn las reglas generales debiera administrarlos el marido. El segundo ejemplo es lo que dispone el Artculo 166 del Cdigo Civil, el que en derecho se denomina como clusula suegra, y que consiste en que la mujer casada se mirar como separada de bienes, para la administracin de los bienes que haya heredado durante la vigencia del matrimonio, con la expresa condicin del causante de que stos bienes no los administre el marido. Separacin Judicial. Puede decretarse por causa calificada o por voluntad individual o conjunta de los cnyuges. a. Calificada. Cuando hubiera falta imputable al otro cnyuge siempre que constituya una violacin grave de los deberes y obligaciones que le impone el matrimonio (por ejemplo, deber de fidelidad). b. Cuando cualquiera de los cnyuges pide al Juez que declare la separacin cuando hubiera cesado la convivencia. La sentencia de separacin judicial pone trmino a la sociedad conyugal o al rgimen de participacin en los gananciales, continuando el matrimonio bajo el rgimen de separacin total de bienes. La separacin judicial termina por la reanudacin de la vida en comn de los cnyuges con nimo de permanencia. b. Deber de fidelidad. La sancin a la infraccin de ste deber puede ser la separacin judicial, y por lo tanto, el infiel no puede ser legitimario.

12

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

c.

Deber de socorro. Es el deber de asistencia que los cnyuges se deben entre s y que deben a la familia comn para su subsistencia, educacin y desarrollo. Este deber no slo se mantiene durante la vigencia del matrimonio, sino que en el caso de disolucin y existiendo hijos en comn, ste deber se mantiene plasmado en una posible pensin alimenticia a futuro, la que se mantendr hasta que los hijos cumplan 18 aos de edad, o bien 28 aos, en el caso en el que continen estudiando.

d. Deber de ayuda mutua. e. Deber de respeto. La infraccin a ste deber, y como se ver ms adelante deviene en las sanciones por un procedimiento de Violencia Intrafamiliar (VIF).

2. Efectos de carcter sucesorio.

El cnyuge sobreviviente es legitimario privilegiado por el mnimo legal garantizado o legtima conyugal.

3. Efectos de carcter patrimonial.

Se traduce en el rgimen de bienes en el que se ha contrado el matrimonio, los que pueden ser, sociedad conyugal, separacin total de bienes, o participacin en los gananciales.

Regmenes Patrimoniales

Son el estatuto jurdico que regla los intereses pecuniarios de los cnyuges entre s y respecto de terceros. Antes de comenzar el estudio de cada uno de ellos, debemos conocer las capitulaciones matrimoniales.

Convenciones Matrimoniales.
Son convenciones de carcter patrimonial que celebran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebracin.

Clasificacin 1. Capitulaciones antes del matrimonio: Pueden contener el pacto de cambio de rgimen patrimonial, como otras estipulaciones patrimoniales que los esposos quieran acordar.

13

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

2. Capitulaciones durante la celebracin del matrimonio. Slo pueden versar sobre el pacto de separacin total de bienes o estipular el rgimen de participacin en los gananciales.

Las capitulaciones son siempre solemnes, se otorgan por escritura pblica y se deben inscribir al margen de la respectiva inscripcin matrimonial.

Las capitulaciones slo pueden ser pactadas por los esposos, personalmente, y pueden realizarla todos aquellos que son hbiles para contraer matrimonio. Los menores adultos, pueden celebrar capitulaciones, pero con aprobacin de las mismas personas que deben prestar su asenso o licencia para el matrimonio del menor.

Las capitulaciones matrimoniales celebradas antes de contraer matrimonio pueden versar sobre las siguientes materias: 1. Adopcin de un rgimen matrimonial. 2. Enumeracin de los bienes que los cnyuges aportan al matrimonio o de las deudas que tiene cada cual. 3. Referirse a las donaciones por causa de matrimonio. 4. Pueden hacerse concesiones recprocas, como la renuncia a los gananciales, goce de pensiones peridicas, etc. 5. Pueden eximir de la comunidad una parte de sus bienes muebles. 6. Pueden hacer ingresar a la sociedad conyugal bienes races de su dominio. 7. Pueden destinarse valores propios para comprar, durante el matrimonio, con dichos valores, bienes races o muebles que no entrarn a formar parte del haber de la sociedad conyugal.

En el caso de capitulaciones matrimoniales celebradas durante la realizacin del matrimonio, slo puede pactarse separacin total de bienes o rgimen de participacin en los gananciales.

Estipulaciones prohibidas en las capitulaciones matrimoniales:

1. Aquellas contrarias a las buenas costumbres o a las leyes. 2. Estipulaciones en detrimento de los derechos y deberes de los cnyuges. 3. Estipulaciones en detrimento de los derechos y obligaciones con respecto a los descendientes comunes. 4. Estipulaciones relativas a la vigencia de la sociedad conyugal.

14

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Las capitulaciones matrimoniales comienzan a producir sus efectos desde la celebracin del matrimonio y de la subinscripcin de las mismas en la inscripcin matrimonial. Por lo tanto, antes de celebrado el matrimonio los esposos son libres de modificar las capitulaciones.

RGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL

Es un rgimen patrimonial de bienes establecido en la ley, que se contrae por el slo hecho del matrimonio siempre y cuando no se pacte otro rgimen diverso y alternativo y que tiene por objeto consagrar una comunidad de ganancias o gananciales entre los cnyuges.

Este rgimen tiene dos aspectos, uno para los terceros y otro para los cnyuges. Para los terceros, no hay ms que dos patrimonios, el del marido y el de la mujer. Para los cnyuges hay tres patrimonios, el social y el propio de cada uno de los cnyuges.

Cuadro comparativo entre Sociedad Conyugal y Sociedad Comercial

Sociedad Conyugal No nace de la voluntad de las partes, sino de la ley, y por el hecho de contraer matrimonio. Slo puede existir entre los cnyuges y termina en el momento de la muerte de uno de ellos. La mujer puede renunciar anticipadamente a los beneficios que la sociedad produzca (gananciales), sin que para ello la sociedad deje de existir. No se necesita estipulacin de los cnyuges de poner o prometer poner algo en comn. Los beneficios se reparten en partes iguales, en mitades. Slo el marido responde ilimitadamente.

Sociedad Comercial Como requisito debe nacer de la voluntad de las partes. Si se pacta que continuar independiente de la muerte de uno de los socios, la sociedad no termina. No se puede renunciar anticipadamente a los beneficios.

Se necesita esta declaracin.

Por regla general los beneficios se reparten a prorrata de los aportes. Por regla general todos los bienes de los socios responden de las obligaciones sociales.

Slo administra el marido.

Salvo estipulacin en contrario todos los socios administran con iguales facultades.

El patrimonio de la sociedad conyugal se confunde con el patrimonio del marido.

El patrimonio social es distinto del patrimonio de los socios individualmente considerados.

15

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Patrimonio de la Sociedad Conyugal

En el matrimonio hay tres patrimonios: el social, el del marido y el de la mujer. Eventualmente si la mujer ejerce una profesin, industria o comercio separado del de su marido, se forma un cuarto patrimonio compuesto por los bienes adquiridos por ella.

El haber (patrimonio) de la sociedad conyugal se puede clasificar en: 1. Haber real o absoluto: Se compone con los bienes que entran irrevocablemente a formar ese haber y son en general, los frutos y ganancias producidos u obtenidos durante el matrimonio. 2. Haber relativo o aparente: Est compuesto por aquellos bienes que entran transitoriamente a dicho haber, conservando el cnyuge dueo de ellos un crdito por el valor de los bienes, que se har efectivo al disolverse la sociedad conyugal y que se denomina recompensa.

Haber Absoluto de la Sociedad Conyugal


Lo forman aquellos bienes que entran al patrimonio de la sociedad conyugal de manera definitiva, sin derecho a recompensa a favor del cnyuge que los hizo ingresar. Integran el haber real: 1. El producto directo del trabajo de los cnyuges (remuneraciones). Se aplica al atrabajo del marido y al que ejecuta la mujer conjuntamente con el marido, no se aplica al trabajo de la mujer independientemente de su marido (Art. 150). 2. Las donaciones remuneratorias. Son las que se hicieran expresamente en remuneracin de servicios especficos, siempre que stos sean de aquellos que suelen pagarse. 3. Otras indemnizaciones del trabajo. Como por ejemplo, las jubilaciones y pensiones de retiro, indemnizacin por accidentes del trabajo, y la suma que se pague por aos de servicios. 4. Bienes Races o muebles adquiridos a ttulo oneroso. Salvo: a. Los adquiridos por la prescripcin. b. Los bienes que los cnyuges posean antes del matrimonio con ttulo vicioso, pero cuyo vicio se sanea o ratifica durante el matrimonio. c. Bienes que una persona, siendo soltera, vendi, don o aport a una sociedad y que vuelven a su dominio una vez casada, por resolucin del contrato respectivo, entre otros. 5. Los frutos de los bienes sociales y propios, devengados durante el matrimonio.

16

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

6. El tesoro. Si el terreno pertenece a la sociedad conyugal, el tesoro que se encuentre en l, ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. 7. Las minas denunciadas durante la vigencia de la sociedad conyugal por uno de los cnyuges o por ambos, ingresan al haber absoluto.

Haber relativo de la Sociedad Conyugal

Es aquel integrado por aquellos bienes que entran a formar parte del patrimonio social pero confieren al cnyuge propietario un crdito en contra de la sociedad conyugal, que se hace efectivo a la poca de su disolucin. Son: 1. Bienes muebles aportados o adquiridos durante el matrimonio, a ttulo gratuito. 2. Donaciones remuneratorias de cosas muebles. 3. El tesoro, ingresa la parte que la ley asigna al descubridor.

Del haber propio de cada cnyuge

Se forma por aquellos bienes que no entran al haber absoluto ni al relativo de la sociedad conyugal. Son: 1. Los bienes races que los cnyuges tienen al momento de contraer matrimonio. 2. Los bienes races adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal a ttulo gratuito. 3. Aumentos experimentados por los bienes propios de cada cnyuge. 4. Los bienes muebles excluidos de la comunidad. (Bienes excluidos en las capitulaciones matrimoniales).

Pasivo de la Sociedad Conyugal (Deudas)

La idea de esto es determinar que deudas el tercero puede perseguir en el patrimonio del marido (y de la sociedad conyugal confundidos) y cules puede perseguir en el patrimonio de la mujer:

Obligaciones que se persiguen sobre los bienes sociales y sobre los bienes propios del marido: 1. Toda deuda contrada por el marido durante la vigencia de la sociedad conyugal. 2. Obligaciones contradas por el marido antes del matrimonio. 3. Toda deuda contrada por la mujer con mandato general o especial del marido.

17

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

4. Toda deuda contrada por los cnyuges conjuntamente o en las que la mujer se obligue solidaria o subsidiariamente con el marido.

Obligaciones que se persiguen sobre los bienes sociales, sobre los bienes propios del marido y adems sobre los bienes propios de la mujer: 1. Las contradas por el marido durante la vigencia de la sociedad conyugal, en virtud de un contrato que cede en beneficio personal de la mujer. Por ejemplo, obligaciones contradas por el marido para pagar deudas anteriores al matrimonio de la mujer. 2. Las obligaciones contradas por la mujer antes del matrimonio. 3. Obligaciones que surgen por un delito o cuasidelito cometido por la mujer.

Administracin de la Sociedad Conyugal.

Se clasifica en: 1. Administracin Ordinaria: Corresponde al marido, administra los bienes sociales y los de la mujer con limitaciones. Por excepcin, la mujer tendr a su cargo la administracin ordinaria cuando el impedimento del marido no fuera de larga o indefinida duracin. 2. Administracin Extraordinaria: Se produce cuando se nombra un curador para administrar bienes del marido. El curador puede o no ser la mujer.

El marido en su administracin ordinaria, tiene limitaciones, es decir, necesita la autorizacin de la mujer para: 1. Enajenar los bienes races sociales. 2. Gravar dichos bienes con hipoteca, censo o servidumbre. 3. Prometer enajenar o gravar los bienes races sociales. 4. Enajenar o gravar los derechos hereditarios de la mujer. 5. Donar bienes sociales, salvo que sean de poca monta. 6. Arrendar o ceder la tenencia de los bienes races sociales por ms de 5 aos (urbanos) o 8 aos (rurales). 7. Constituirse en avalista, codeudor solidario, fiador obligando los bienes sociales.

La autorizacin de la mujer puede ser suplida por la Justicia en los siguientes casos: 1. Cuando la mujer se niega a prestarla sin justo motivo. 2. Cuando la mujer est impedida a prestar la autorizacin.

18

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Disolucin de la sociedad conyugal


Las causales de disolucin son los siguientes: 1. Muerte natural de cualquiera de los cnyuges. 2. Muerte presunta de uno de los cnyuges. 3. Sentencia de separacin judicial de los cnyuges. 4. Sentencia que declara la separacin de bienes. 5. El pacto de separacin de bienes 6. El pacto de participacin en los gananciales. 7. La declaracin de nulidad de matrimonio. 8. Por la disolucin del matrimonio.

Renuncia de los gananciales

Es el acto jurdico de carcter unilateral mediante el cual la mujer manifiesta su voluntad de no llevar parte alguna de los gananciales habidos durante la sociedad conyugal. La mujer tiene dos oportunidades para renunciar a los gananciales: en las capitulaciones matrimoniales y despus de disolverse la sociedad conyugal.

Por medio de la renuncia los bienes de la sociedad conyugal y del marido se confunden, an respecto de la mujer. La Mujer pierde todo derecho a los gananciales, y en general, a todos los bienes sociales, incluso los frutos de sus propios bienes que se entienden conferidos al marido para el mantenimiento de la familia comn. La mujer no pierde el dominio de sus bienes propios. Tampoco pierde el dominio de sus bienes reservados ni los frutos de estos bienes. Con la renuncia la mujer se desliga de toda responsabilidad en el pasivo social.

Aceptacin de los gananciales

Se entiende que la mujer que no renuncia los gananciales, los acepta con beneficio de inventario, es decir, la mujer responde de las deudas sociales hasta el monto de lo que recibe a ttulo de gananciales. Esto se denomina beneficio de emolumento.

19

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Bienes reservados de la mujer casada

El Artculo 150 del Cdigo Civil dispone que la mujer casada, de cualquier edad, puede dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesin o industria y se mira como separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio profesin o industria y de lo que en ellos se adquiera. El patrimonio que se forma se denomina patrimonio reservado de la mujer casada.

Caractersticas 1. Slo corresponde a la mujer. 2. Existe por el slo ministerio de la ley y las disposiciones que lo establecen son de orden pblico. 3. Slo se concibe en el rgimen de sociedad conyugal. 4. Da origen a una separacin sui generis, ya que la mujer administra y dispone como si fuera separada de bienes.

Lo integran los siguientes bienes: 1. Todas las remuneraciones del trabajo realizado por la mujer separada del de su marido. 2. Todos los bienes que la mujer adquiera con dineros obtenidos en su actividad productiva. 3. Los frutos naturales y civiles que produzcan los bienes reservados.

Suerte de los bienes reservados a la disolucin de la sociedad conyugal.

1. Aceptacin de los gananciales.

Bienes reservados pasan a formar parte de dichos gananciales y se dividirn entre los cnyuges de conformidad a las reglas generales. El marido por la cuota que acepta de bienes reservados se hace responsable de las deudas que afectaban al patrimonio reservado, pero slo hasta concurrencia de lo que haya recibido por tal motivo.

2. Renuncia de los gananciales

Si la mujer o sus herederos renuncian a los gananciales, conservan la totalidad de sus bienes reservados, respondiendo con ellos de la totalidad de las obligaciones que afecten al patrimonio reservado.

20

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

RGIMEN DE SEPARACION DE BIENES

Es un rgimen de excepcin que puede pactarse para sustituir al rgimen de comunidad. Puede ser convencional, legal o judicial.

Separacin Judicial de Bienes

Es la que se produce en virtud de una sentencia, a peticin de la mujer en los casos determinados por la ley. Es siempre total, es decir, pone fin al rgimen de sociedad conyugal.

Caractersticas de la accin (demanda)


1. Slo compete a la mujer. 2. sta facultad es irrenunciable. 3. Es imprescriptible. 4. Slo procede por las causales taxativamente establecidas por el legislador.

Causales que autorizan la separacin judicial de bienes:


1. Ante la administracin extraordinaria de la sociedad conyugal. La mujer puede solicitarla cuando no quiera tomar sobre si la administracin de la sociedad conyugal y cuando no quisiere someterse a la direccin de un curador de bienes. 2. Ante el no pago de pensiones alimenticias. 3. Ante el riesgo inminente de mal estado en los negocios del marido. 4. Ante la insolvencia del marido. 5. Ante la administracin fraudulenta. 6. Ante el incumplimiento del marido de las obligaciones que le imponen los artculos 131 y 134, es decir, los deberes de fidelidad, socorro mutuo y respeto. 7. Ante la ausencia justificada del marido por ms de 1 ao. 8. Ante la separacin de hecho de los cnyuges. Debe haberse prolongado por lo menos por un ao. 9. Ante la interdiccin del marido por disipacin.

Efectos de la separacin judicial


1. Disolucin de la sociedad conyugal. 2. Subsistencia del vnculo matrimonial. 3. En relacin a los bienes, los cnyuges administran con independencia.

21

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Por regla general, la separacin judicial de bienes es irrevocable, excepto: 1. Por la reanudacin de la vida en comn, no revive el rgimen de sociedad conyugal ni el de participacin en los gananciales. Sin embargo, este ltimo, los cnyuges podrn volver a pactarlo a travs de una escritura pblica, que debe subinscribirse al margen de la inscripcin de matrimonio en el plazo de 30 das contados desde la celebracin del pacto.

Separacin Legal de Bienes Se produce por el slo ministerio de la ley. Puede ser total o parcial. Es total cuando se declara la separacin judicial de los cnyuges. Es parcial en los casos del Art. 166, 252, 150 y 1724.

Causales de Separacin Legal Total


1. Sentencia que declara a loa cnyuges judicialmente separados. 2. Separacin de bienes del Art. 135, la que consiste en que se miran como separados de bienes aquellos casados en el extranjero, a menos que al inscribir su matrimonio en el Registro Civil, en la primera seccin de la comuna de santiago, pacten sociedad conyugal o rgimen de participacin en los gananciales, dejndose constancia de dicho pacto en la inscripcin.

Causales de separacin legal parcial


1. Art. 166. Se produce separacin parcial de bienes cuando se hace a la mujer una donacin, herencia o legado, con la condicin precisa de que en las cosas donadas, heredadas o legadas no tenga la administracin el marido. 2. Caso del Art. 252 Inc. 3. Si la patria potestad se ejerciere por la madre y en virtud de la misma se ejerce el derecho legal de goce sobre los bienes del hijo y sta estuviera casada en sociedad conyugal se considera separada parcialmente de bienes respecto de su ejercicio y de lo que en l se obtenga. 3. Caso del Art. 150. 4. Caso del Art. 1724. Si a cualquiera de los cnyuges se hiciere una donacin o se dejare una herencia o legado con la condicin impuesta por el donante o testador de que los frutos de las cosas donadas, heredadas o legadas no pertenezcan a la sociedad conyugal, valdr la condicin.

Separacin Convencional de bienes

Puede ser total o parcial, y puede originarse por pactos celebrados antes del matrimonio o durante su vigencia.

22

Derecho de Familia y Menores Profesor: Felipe Maturana Legradi

Separacin convencional total


1. Separacin total convenida en las capitulaciones matrimoniales. 2. Separacin total convenida durante el matrimonio. Este pacto debe constar por escritura pblica y debe subinscribirse al margen de la respectiva inscripcin de matrimonio, en el plazo de 30 das, contado desde la fecha de la escritura pblica. Este pacto produce la disolucin de la sociedad conyugal o el trmino del rgimen de participacin en los gananciales. Este pacto es irrevocable, ya que no se puede volver a la sociedad conyugal.

Separacin convencional parcial


Tiene lugar en dos casos: 1. En las capitulaciones matrimoniales, cuando se estipula que la mujer dispondr libremente de una suma de dinero o de una pensin peridica. 2. En las capitulaciones matrimoniales, se puede estipular que la mujer administre separadamente una parte de sus bienes. Esta separacin se rige por el Art. 166.

23

Potrebbero piacerti anche