Sei sulla pagina 1di 12

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

TEMA: HIPERESTATICIDAD EN ARMADURAS Y VIGAS INTEGRANTES: AMARANTO CUEVA CARLOS PAULINO ACOSTA DAVID WILLIMAS POLO FERNANDEZ MAURO CESAR ING: MARCO ANTONIO VASQUEZ SANCHEZ

CICLO: VII

SEMESTRE: 2013 - I 06 - MAYO - 2013

HIPERESTATICIDAD EN ARMADURA
LAS ARMADURAS son estructuras formadas por elementos rectos, conectados mediante pasadores en sus extremos en forma de tringulo o por un sistema de tringulos. La caracterstica principal de este sistema es que cada elemento recto est sometido a compresin o traccin.

Una armadura es HIPERESTTICA cuando la estructura de sta tiene mas reacciones externas o fuerzas internas que las que se pueden determinar con las ecuaciones de la esttica. Una carga situada en alguna parte de una estructura hiperesttica o continua podra producir fuerzas cortantes, momentos flexionantes y deflexiones en las otras partes de la estructura. Por lo general las armaduras son estructuras estticamente indeterminadas, ya que estas contienen momentos y fuerzas secundarias.

TEORA DE APOYOS:

Fuerza reactivas o reaccionantes:


Son las que se originan en determinados puntos del sistema debido a los apoyos o coacciones y que surgen por la carga propia del sistema y cuando actan fuerza activas. Los apoyos o coacciones son dispositivos materiales que impiden total o parcialmente el libre movimiento de la seccin de un slido. Al considerar la pieza genrica de una estructura, sta estar sometida a una o varios apoyos que la unen al resto de la misma o al suelo. En cada ligadura existe una reaccin que, en general, estar formada por una fuerza y por un momento. Es condicin necesaria para que la pieza est en equilibrio que el sistema de fuerzas constituido por las fuerzas directamente aplicadas y las reacciones verifiquen las condiciones generales de la esttica.

Los apoyos de un sistema se pueden clasificar en:

APOYO ARTICULADO MVIL:


es libre el movimiento de la seccin del vnculo en la direccin del eje x, as como el giro en el plano xy. La reaccin se reduce a una fuerza perpendicular al posible desplazamiento del apoyo, equivale por tanto a una incgnita que es el mdulo de la reaccin (Ry)

Ry

APOYO ARTICULADO FIJO:


el desplazamiento est impedido tanto en la direccin del eje x como del eje y, pero el giro en el plano xy no lo est. La reaccin en este caso es una fuerza Rx y Ry, equivale por lo tanto a dos incgnitas.
Rx

Ry

Apoyo empotrado o empotramiento


estn impedidos los desplazamientos en las direcciones de los ejes x e y as como el giro en el plano xy quedando por lo tanto inmovilizada la seccin de la figura .La reaccin se compone de Rx y Ry y de un momento perpendicular al plano xy. Un empotramiento equivale pues a tres incgnitas.

Rx

Ry

REACCIONES EN APOYOS DE ARMADURAS


estn impedidos los desplazamientos en las direcciones de los ejes x e y as como el giro en el plano xy quedando por lo tanto inmovilizada la seccin de la figura .La reaccin se compone de Rx y Ry y de un momento perpendicular al plano xy. En un empotramiento equivale pues a tres incgnitas.

Se observa en la estructura 3 reacciones

Rx1

Ry1

Ry2

Se observa en la estructura 6 reacciones

Rx1

Rx2

Ry1

Ry2

Ry3

Fuerzas internas en las armaduras


Las ecuaciones del equilibrio se aplican a los pasadores de uniones. En cada nudo se consideran las fuerzas externas junto con las fuerzas de reaccin correspondientes a las fuerzas internas en las barras. Ya que las fuerzas son concurrentes, no se considera la suma de momentos.
Convencionalmente se consideran positivas las fuerzas internas en la barra cuando estas salen(traccin) y negativas cuando estas entran( compresin)

ECUACIONES DE LA ESTATICIDAD:

EQUILIBRIO:
Un cuerpo esta en reposo o en equilibrio, cuando la resultante de las cargas externas y reacciones que actan sobre un cuerpo es igual a cero. As mismo la sumas de los momentos de todas las fuerzas respecto a cualquier eje deben ser cero. Para que una estructura o parte de ella este en equilibrio bajo la accin de un sistema de cargas, debe satisfacer las 6 ecuaciones de equilibrio de la esttica.

= 0 = 0

= 0

= 0 = 0

= 0

Para fines de anlisis y diseo, la mayora de las estructuras pueden considerarse planas, sin perdida de exactitud. En estos casos la suma de las fuerzas en direcciones de X e Y, as como la suma de los momentos respecto a un eje perpendicular al plano debe ser cero.

= 0

= 0

= 0

GRADO DE INDETERMINACIN DE UNA ARMADURA


una armadura puede ser externamente indeterminada o internamente indeterminada ARMADURA EXTERNAMENTE INDETERMINADA: Son externamente indeterminadas al igual que en las vigas, cuando el nmero de reacciones de apoyo es mayor que el nmero de ecuaciones de equilibrio mas el nmero de ecuaciones de condicin. Si estos son iguales, entonces seria externamente isostticas. Se representa por la siguiente ecuacin:

R>E+C
ARMADURA INTERNAMENTE INDETERMINADA: La determinacin interna ocurre cuando el nmero de miembros es mayor que el mnimo necesario para que la armadura sea estable. A continuacin se presenta la ecuacin para determinar el grado de indeterminacin interna:

R+B >2K

CLCULO DEL GRADO DE INDETERMINACIN EN UNA ARMADURA:


R> E
E=3 R=4 K=4 Externamente es indeterminado Grado de indeterminacin: 1

R+B> 2K
Internamente es indeterminado La armadura es Hiperesttico Grado de indeterminacin: 2

B=6

R=E
E=3 R=3 K=4 B=6 Externamente es determinado

R+B> 2K
Internamente es indeterminado
La armadura es Hiperesttico Grado de indeterminacin: 1

CLCULO DEL GRADO DE INDETERMINACIN EN UNA ARMADURA:


R=E
E=3 R=3 K=4 Externamente es determinado

R+B = 2K
Internamente es determinado

B=5

Armadura isosttica

R>E
E=3 R=5 K=6 B=9

Externamente es indeterminado
grado de indeterminacin : 2

R+B> 2K
Internamente es indeterminado Armadura hiperesttica grado de indeterminacin : 2

INESTABILIDAD GEOMTRICA
La capacidad de una estructura para soportar de manera adecuada las cargas aplicadas a ella no solo depende del nmero de elementos o reacciones, sino tambin de la disposicin de estas. Una armadura con menos de 2K R barras es obviamente inestable internamente. Pero una armadura puede tener 2K R o ms barras y aun as, ser inestable.

OBSERVACIONES:
Si una armadura es determinada externamente y determinada internamente, sus reacciones pueden obtenerse por las ec. de la esttica.

Si la armadura es indeterminada externamente y determinada internamente, las reacciones son dependientes de las fuerzas en las barras internas y no pueden determinarse independiente de esas fuerzas.
Si la armadura es indeterminada externamente e indeterminada internamente las fuerzas en las barras y las reacciones se encuentran simultneamente. Si se efecta un anlisis en una armadura inestable, los resultados siempre sern inconsistentes o incompatibles. Si una armadura es inestable geomtricamente, tienen forma critica.

Potrebbero piacerti anche