Sei sulla pagina 1di 154

GUA PARA CAPACITA

scar Palacio B Maestra en Bi

20
Gua desarrollada en la costa norte del Per, ms concretamente en el ecosistema del bosque seco ecuatorial, cuyo objetivo es capacitar al personal docente sobre las bondades de la naturaleza y su conservacin, con el propsito de crear talleres de educacin ambiental destinados a las instituciones educativas y, al pblico en general.

Calle Daniel A. Carrin N 203. Urb. Primavera de Monterrico San Borja Lima - Per Central Telef: 00511-2259751 www.aprodeperu.com

Agradecimientos
Al Gobierno de Navarra y a la Universidad de Navarra, sin los cuales no hubiera sido posible esta experiencia; a la ONG APRODE PER por darme la oportunidad de trabajar, conocer otra cultura y realizarme como persona; a las Instituciones Educativas Juan Palacios Pintado de Chulucanas y 15109 de Sncor, por su asesoramiento, colaboracin y apoyo; a los profesores, especialmente al director de la I.E. N 15109, Gumercindo Garca Palacios, por abrirme las puertas al mundo de la educacin y aprender de ellos da a da; a esos pequeos y medianos diablillos, por su paciencia, inters, alegra y cario; a los amigos de Chulucanas y Sncor, por brindarme tan linda vivencia y hacerme sentir como en casa; a mis compaeros de viaje Miriam, Adrin, Goska y Jeanne; a Monty por su ayuda pedaggica desde el otro lado del charco; al aliento y energa que reciba de familiares y amigos; y, como no, a mi tutora, Marieke Van der Zon, todo un ejemplo profesional y personalmente para m.

NDICE

Pgina 1. INTRODUCCIN3 2. TALLERES DE EDUCACIN AMBIENTAL. 5 2.1. Las Regiones Naturales del Per.. 6 2.1.1. Condiciones generales.. 9 2.1.2. Costa I16 2.1.3. Costa II. 20 2.1.4. Sierra I.. 24 2.1.5. Sierra II 30 2.1.6. Selva I.. 35 2.1.7. Selva II. 43 2.1.8. Evaluacin. 49 2.2. Ecorregin del bosque seco ecuatorial 53 2.2.1. Tipos de bosque seco 54 2.2.2. Fauna y flora 62 2.2.3. Trabajo de campo Pasanta por el bosque seco 69 2.2.4. La desertificacin..70 2.2.5. Efecto invernadero, cambio climtico y fenmeno del Nio.. 75 2.2.6. Servicios ambientales del bosque. 83 2.2.7. Herramientas para una gestin sostenible de los recursos 88 2.2.8. Evaluacin. 96 3. REFLEXIONES 102 4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 103 5. ANEXO 105

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

1. INTRODUCCIN
La ONG APRODE PER es una Organizacin No Gubernamental de Desarrollo creada en el ao 2007 en el PER, con el objetivo de contribuir en la promocin del desarrollo humano y social del Per, desde una perspectiva innovadora, de formulacin de programas y proyectos que beneficien de manera real a muchas personas que necesitan de oportunidades para mejorar su calidad de vida. La ONG APRODE PER se focaliza en cuatro temas a desarrollar: Desarrollo Social. Desarrollo Sostenible. Desarrollo Econmico Local. Gobernabilidad y Democracia. Como parte de su misin la ONG APRODE PER realiza labor de apoyo con voluntarios internacionales que puedan quedarse en los pueblos con los cuales trabaja la Organizacin y dedicarse a apoyar proyectos o desarrollar estudios de investigacin. Con la inquietud de conseguir un planeta cada vez ms saludable y contribuir en la sostenibilidad del ecosistema peruano, naci el programa Cuidemos nuestro medio ambiente! con el objetivo de sensibilizar a la poblacin infantil y al resto de la comunidad sobre el medio ambiente. El nivel de conocimiento de los nios y jvenes peruanos en temas como deforestacin, cambio climtico y contaminacin es muy bajo, debido a que en la mayora de los colegios no se ensean estos temas. Para utilizacin y entendimiento de esta gua, hay que indicar que el trabajo ha sido desarrollado en Chulucanas y en la Comunidad Campesina Mara ngela Alvarado Zeta (Sncor), pertenecientes al Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropn, Departamento de Piura, situado al noroeste del Per. ste Distrito tiene alrededor de 80.000 habitantes, distribuidos en una zona urbana y anexos rurales. Se encuentra en una comunidad del bosque seco ecuatorial, que sirve como colchn de las aguas provenientes del Alto Piura y que discurren a la llanura costera, es decir, es un espacio geogrfico intermedio entre los valles costeos y la sierra. En tal contexto se ha originado esta gua, con dos secciones bien diferenciadas: Ecorregiones del Per. Ecosistema del Bosque Seco Ecuatorial. En la primera parte se hace un recorrido a travs de los diferentes climas y paisajes del Per, dando a conocer sus principales caractersticas fsicas y ecolgicas, a fin de dar una idea de la complejidad, heterogeneidad y variedad del territorio peruano. La segunda se centra en el ecosistema local, ya que es fundamental que los pobladores comprendan el funcionamiento de este bosque y se sensibilicen con su conservacin, la de un ecosistema frgil, no solo por la amplia cantidad de especies endmicas que tiene, sino tambin 3

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER por sus servicios ambientales, como la proteccin contra la desertificacin, el secuestro de carbono o el reciclaje de nutrientes. El objetivo de este manual es capacitar al personal docente, para que profundice en la realidad de un mundo cambiante, adquiera nuevas herramientas didcticas y aptitudes, proponga nuevos modelos de desarrollo, pero especialmente para concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza del Per.

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2. TALLERES DE EDUCACIN AMBIENTAL


El programa educativo Cuidemos nuestro medio ambiente! contiene 16 talleres/materiales educativos para primaria y secundaria, que tratan sobre las ecorregiones del Per y, ms especficamente, sobre el ecosistema del bosque seco ecuatorial. Per es un pas de Sudamrica que, atendiendo a su ubicacin geogrfica, debera tener un clima tropical, pero gracias a la existencia de la corriente de Humboldt y a la cordillera de los Andes, presenta una gran variedad de ambientes. Tradicionalmente se ha dividido en tres regiones bien diferenciadas: costa, sierra y selva, en las que hallaremos un sinfn de culturas, climas, paisajes, especies animales y vegetales. Nuestra vista se inundara de naturaleza, de vida, es por eso que Per es un pas megadiverso. Esta riqueza se traduce en 11 ecorregiones, las cuales se han incluido dentro de las tres grandes regiones naturales del pas, explicando a lo largo de 8 talleres sus principales caractersticas. Para que los alumnos sean capaces de reflexionar y entender las relaciones que existen en cada uno de ellos, se han diseado unas fichas con los elementos ms representativos de la fauna y flora de cada ecorregin (ver imgenes parte final del Anexo). Debido al uso incorrecto de los recursos dentro del ecosistema y la necesidad de comprender su funcionamiento, el resto de talleres estn dedicados al bosque seco ecuatorial (del 9 al 16). stos incluyen informacin sobre: hidrologa; flora y fauna; tipos de bosque seco; amenazas e impactos (tanto naturales como humanos); tcnicas para el buen manejo del bosque (correcto aprovechamiento del agua, cocinas mejoradas, vigilancia comunal, etc.); y su importancia para mejorar la calidad de vida (uso de plantas medicinales, produccin de algarrobina y miel de abeja, etc.). Dichos talleres tienen la siguiente estructura: 1. Objetivos (lo que se pretende conseguir en la clase). 2. Base terica (sobre lo que se fundamentar el taller). 3. Actividades (para primaria y secundaria, en los que se fijan los conceptos vistos; los materiales se pueden encontrar en el Anexo). La duracin de las clases es de 45 minutos terico-prcticos en los que se proponen una serie de actividades para sensibilizar a los alumnos y tratar de que conozcan mejor el medio ambiente donde viven. Con estos talleres se pretende que los alumnos participen, se diviertan y reflexionen sobre la importancia de cuidar la naturaleza del Per. NOTA: esta gua pretende ser una herramienta de apoyo al profesor. Dependiendo de la correcta interpretacin y adaptacin de la teora, puede proponer nuevos objetivos y actividades que ayuden a los alumnos a una mejor comprensin. Al finalizar estos talleres, se lograr el xito si los alumnos se sienten comprometidos con medio que les rodea.

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1. Las Regiones Naturales del Per1


En el Per se han hecho varias regionalizaciones desde enfoques muy diversos como: El clima -> Las aguas -> Los suelos -> La flora -> La fauna -> Tradiciones locales2 o o o o o o o o Tipos de clima Cuencas hidrogrficas Regiones edficas Formaciones vegetales y Fitogeografa Provincias de fauna

Chala o Costa: tupido, denso o acolchado, Abundante niebla. Yunga: Valle clido. Quechua: Tierra de clima templado. Suni: Tierras altas. Jalca o Puna: Soroche o Mal de altura. Janca o Cordillera: Blanco. Selva alta o Rupa Rupa: Est caliente o Ardiente. Selva baja u Omagua: Regin de los peces de agua dulce.

Figura 1: Regionalizacin del Per segn las tradiciones locales.

Tomando en consideracin las clasificaciones parciales y analizando sus correlaciones, se han logrado establecer ecorregiones.

1 2

Ver referencia bibliogrfica n 12 Ver referencia bibliogrfica n 3

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Una ecorregin es un rea geogrfica que se caracteriza por condiciones bastante homogneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrologa, a la flora y a la fauna, y donde los diferentes factores actan en estrecha interdependencia. Adems es delimitable geogrficamente y distinguible de otras con bastante claridad. Las 11 ecorregiones que se han determinado en el Per son: 1. El mar fro de la corriente peruana o de Humboldt. 2. El mar tropical o corriente del Nio. 3. El desierto del Pacfico. 4. El bosque seco ecuatorial. 5. El bosque tropical del Pacfico. 6. La serrana esteparia. 7. La puna y los altos andes. 8. El pramo. 9. La selva alta. 10. El bosque tropical amaznico o selva baja. 11. La sabana de palmeras.

Figura 2: Las regiones naturales del Per, segn Antonio Brack y Cecilia Mendiola.

Como son limitables geogrficamente, se han ubicado en costa, sierra o selva, con el propsito de conseguir un mayor entendimiento. De esta forma se han diseado 8 talleres: uno introductorio, en que se describen las condiciones generales del pas; dos para explicar las ecorregiones situadas en la costa; dos para las ecorregiones de la sierra; dos para las de la selva; y por ltimo uno de evaluacin, que pretende aproximar y resumir de una forma amena la 7

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER biodiversidad del Per. As mismo, en cada uno de ellos se ha resaltado con letra negrita el elemento ms importante, diferenciador, de cada paisaje, de cada ecorregin. Dicho elemento configura el clima, forma los suelos, moldea el relieve y define la vida vegetal y animal. El ser humano debe conocerlo para comprender su funcionamiento, aplicar los mejores modelos de gestin y conseguir mejorar su calidad de vida de una forma ms sostenible.

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.1. Condiciones generales3

I.

Objetivos Conocer cules son los factores que determinan la climatologa y la naturaleza del Per. Experimentar la formacin de los vientos y su comportamiento ante un obstculo. Concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

II.

Base terica

Per es un pas de Sudamrica, situado al noroeste del continente, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Su extensin es de 1.285.216,20 km2 y su regin occidental est baada por las aguas del Ocano Pacfico. Tiene una poblacin de 30 millones de personas y su capital es Lima, situada al sur del pas y donde se concentra el mayor nmero de habitantes. Popularmente se reconoce en el Per tres grandes regiones naturales: costa, sierra y selva. Al estar localizado en el Hemisferio Sur, entre la Lnea Ecuatorial y el Trpico de Capricornio, su clima debera ser tropical pero, gracias a la influencia de fenmenos como la corriente de Humboldt y a la cordillera de los Andes, presenta una gran variedad de ambientes. Si recorremos el pas de norte a sur y de este a oeste, encontraremos una gran diversidad de climas, paisajes, especies animales y vegetales, as como tradiciones, cultura e historia. Por todo ello se pude afirmar que el Per es un pas megadiverso.

Ecologa (del griego oikos="casa", y logos= "conocimiento"): es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Su localizacin hace que sea un pas expuesto a continuas alteraciones (fuerzas internas). Si la cordillera de los Andes se sigue elevando, se podr encontrar Lima a la altura andina. Es un escenario dinmico, pleno de vida y continua evolucin. Se puede decir que Per es un territorio geolgicamente adolescente.

Ver referencia bibliogrfica n 21

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 3: Deformacin corteza continental-ocenica.

La circulacin atmosfrica y el clima en el Pacfico Suroriental estn controlados por la presencia de un sistema semipermanente de alta presin sobre el ocano, cuyo ncleo se ubica frente a las costas del sur del Per y norte de Chile. Este sistema conocido como el Anticicln del Pacfico Sur, produce condiciones muy estables en la troposfera baja, temperaturas del mar relativamente bajas debido a los procesos de afloramiento, vientos predominantes del sur y una extensa cubierta de estratocmulos. Est cubierta de nubes, juega un papel importante en el balance superficial de radiacin, al reflejar una parte importante de la radiacin solar incidente, impidiendo el calentamiento de la superficie del mar y de la columna de aire que interacta directamente con ella.

Figura 4: Situacin del Anticicln del Pacfico Sur y corrientes marinas.

10

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER El ocano tiene un movimiento constante y dinmico. La corriente de Humboldt, que recorre la costa sudamericana proveniente del Ocano Glacial Antrtico, tiene un efecto amortiguador de la temperatura atmosfrica y es una excelente fuente de produccin biolgica. La zona norte o septentrional de Per est baada por agua caliente procedente del Ecuador, denominada corriente del Nio o Fenmeno del Nio. Los vientos hmedos del Pacfico al pasar por la corriente fra de Humboldt, sufren una condensacin por enfriamiento y precipitan en el ocano determinando desiertos costeros, a lo largo de las costas de Per y de Chile. Las corrientes clidas contribuyen a aumentar el ndice de precipitaciones y la temperatura de las zonas costeras. Adems, los fenmenos atmosfricos son fuertemente influenciados por la distribucin de la topografa y la vegetacin en la superficie del continente. Los Andes son un obstculo formidable para la circulacin atmosfrica en la troposfera, actuando como barrera climtica y obstaculizando el paso de la humedad, permitiendo la existencia de condiciones secas al oeste y hmedas al este en los subtrpicos. Su orientacin contribuye a la entrada al continente de masas de aire polar y tropical provenientes del Ocano Atlntico, pero acta como una barrera para las masas de aire tropical provenientes del Ocano Pacfico que descargan su humedad en las laderas occidentales de las cadenas montaosas a modo de precipitaciones orogrficas y continan como vientos secos. Otro aspecto importante es la extensa rea de continente en las bajas latitudes 10 N - 20 S, que condiciona el desarrollo de intensa actividad convectiva que da origen a la selva tropical ms grande del mundo, en la cuenca del Amazonas.

Figura 5: Variaciones climticas del Per.

Se recomienda al docente que utilice un mapa del Per para ubicar los diferentes elementos.

11

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III. Actividades III.I. Cul es la causa de formacin de los vientos?4 Esta sencilla actividad puede servir para explicar la existencia de circulacin de viento a nivel global y la importancia del Anticicln del Pacfico Sur para el Per (1 y 2). Materiales necesarios: 1) Dos vasos. 2) Cubos de hielo. 3) Agua bien caliente. La experiencia: o Llena los dos vasos, uno con el agua bien caliente y el otro con los cubos de hielo. o Con la palma hacia abajo, pasa una mano por el aire, y luego suavemente por encima del vaso con agua caliente. o Pasa la otra mano en el aire y luego, suavemente por encima del vaso con hielo. o Recomienza el experimento pasando las manos, esta vez, por debajo de los dos vasos. o Notas las diferencias? La explicacin: La mano recibe ms calor cuando pasa por encima del agua caliente que por debajo. Al contrario, los cubos de hielo enfran ms la mano cuando pasa por debajo que por encima. Lo que calienta o enfra la mano es el aire que rodea los vasos, el cual a su vez est caliente por el agua o fro por los cubos de hielo. El aire fro est condensado; ocupa menos espacio, por lo tanto est ms denso que el aire tibio que lo rodea, por eso baja. El agua caliente se dilata ocupando ms espacio, se hace menos denso que el aire que lo rodea, por tanto sube flotando sobre el aire que lo rodea. La aplicacin: Segn las regiones, entre el Ecuador y el polo, sobre el mar o la tierra, en lo bajo de un valle o en la cumbre de una montaa, el aire es ms caliente o ms fro. Cuando una masa de aire caliente encuentra una de aire fro en general el caliente se eleva y el fro queda debajo, desplazndose horizontalmente. Es lo que provoca la formacin de vientos.

Ver referencia bibliogrfica n 8

12

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

III.II.

Cuando el viento encuentra una montaa, qu hace?5

Experiencia para entender la influencia de los Andes sobre los fenmenos atmosfricos (1 y 2). Materiales necesarios: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Dos vasos. Un lpiz. Cinta adhesiva. Una mesa. Una caja de fsforos. Tres bandas de papel higinico 1 x 10 cm.

La experiencia: o Pega con cinta adhesiva las tres bandas de papel en el medio y en los extremos del lpiz y apyalo entre los dos vasos, sobre la mesa. o Coloca la caja de fsforos parada, a 15 cm. de las bandas, inclinndola un poco. Colcate a 20 cm. de la caja; sopla fuerte hacia su parte baja, observando las bandas de papel. o Acerca poco a poco la caja hacia la banda del centro, siempre soplando a la parte inferior de la caja. o Observas diferencias en la reaccin de las bandas? La explicacin: Segn la distancia desde la cual se sopla, las bandas son empujadas hacia atrs, o al contrario, parece que se aspiraran hacia delante! El aire soplado encuentra un obstculo: la caja de fsforos. Para evitarlo, l puede contornearla o pasar por encima. Desvindose, el viento alarga su curso y acelera, pasa por todos los costados de las bandas sin alcanzarlas o, si las alcanza, las empuja hacia atrs. El aire que se encuentra detrs de la caja es llevado hacia los bordes por los hilos de vientos, lo que crea un lugar detrs de la caja que se llena con el aire que est detrs de las bandas, impulsndolas hacia delante. La aplicacin: A veces, las montaas forman barreras infranqueables para los vientos, pero tambin para la humedad que ellos pueden transportar. As, la inmensa cadena del Himalaya
5

Ver referencia bibliogrfica n 8

13

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER deja pasar una parte de los vientos Monzn de invierno, que van de Siberia hacia la India y una parte de los Monzn de verano, que van del Ocano ndico hacia la China; pero bloquea la otra parte de esos vientos y tambin mucha humedad. Esto causa un Monzn de verano menos lluvioso para las regiones que estn al Norte de las montaas, y un monzn de invierno todava ms seco, responsable de sequas y de hambrunas para los habitantes de la pennsula de la India.

III.III. Para finalizar el taller de Primaria (ver Taller n 1 del Anexo)


o Sopa de letras

Eres capaz de encontrar los diferentes paisajes y fenmenos que definen el clima del Per?

C Q Q B E A P E R U X O H

I A O U M N G O L A N C I I

V Z S I E R R A N C T O R Y

E S I N G I I C E B O I B A

R A P I A Q H U M I E S L M

F N A E D F U S T I C E K A

H C Y R I O M E L E O L U Z

J O Z O V A B E C E S V H O

L R R I E C O L O G I A X N

E V E G R R L I B R S A G A

O R I O S I D E L I T J H S

P N B C O S T A R F E N D Q

W T U E S T I J U W M I N I

I H M X U A N D E S A B S E

Figura 6: Sopa de letras con sus respectivas soluciones.

o Mensajes ocultos Qu significado tiene el medio ambiente para nuestras vidas? Aqu te proponemos dos posibles respuestas como mensajes ocultos. Cada letra est representada por un smbolo. Reemplzalos en el texto y descubre lo que quiere decir.

Soluciones 1er ejercicio: Cuidar la naturaleza es cuidar nuestro hogar 2 ejercicio: Cada accin tuya influye en el desarrollo del mundo! 14

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

de Secundaria. o Conocimientos previos sobre los ecosistemas del Per

Ecosistemas Costa Sierra Selva

Fauna

Flora

Elemento Diferenciador

Figura 7: Informacin a completar por los alumnos en la pizarra (lluvia de ideas).

15

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.2. Costa I

I.

Objetivos Conocer la biodiversidad de las ecorregiones marina y desrtica. Descubrir su funcionamiento.

II.

Base terica

Ecorregin marina: ocupa 2/3 de la superficie terrestre, es decir 361 millones de km2. Tiene un volumen de 1.370 millones de km3, lo que representa el 97,6% del agua del planeta. El elemento diferenciador del paisaje costero es el mar: Efecto termorregulador, ya que suaviza la temperatura de la costa. Modela el paisaje, debido a su carcter erosivo y corrosivo. Vegetacin adaptada a condiciones de sequa y salinidad. Dependiendo de las corrientes, en el Per se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas marinos: 1. Corriente del Nio o Fenmeno del Nio: son corrientes ecuatoriales, clidas, que baan la costa norte del Per. Tienen baja salinidad y son pobres en nutrientes. 2. Corriente Peruana o de Humboldt: recorre la costa meridional y central del Per. Son aguas fras procedentes del Ocano Glacial Antrtico, con gran produccin biolgica y diversidad de especies, ya que transporta la sopa de plancton (organismos animales y vegetales microscpicos que son la base alimenticia de muchos animales).

Figuras 8 y 9: Ecosistema Ocenico (izda.) y Manglares (drecha.).

16

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Uno de los ecosistemas ms hermosos y singulares del mundo debe su origen al mar tropical: los MANGLARES. Formados gracias a la mezcla del agua dulce y cargada de sedimentos de los ros con las aguas saladas del mar, los manglares crecen en la misma orilla marina formando una apretada selva que bulle de vida y proporciona alimento y refugio a centenares de especies de animales y plantas. Funciones ecolgicas: amortiguadores de erosin, estabilidad del suelo, filtros biolgicos, desalinizan agua y permiten el abastecimiento de mantos freticos, sumideros de CO2. Reproduccin: vivpara. La germinacin ocurre dentro del fruto, en el rbol. Las semillas son plntulas que al alcanzar cierto tamao se desprenden del rbol, caen y se entierran en el fango para posteriormente producir races. Normalmente las plntulas son transportadas por las corrientes hasta un lugar poco profundo donde anclan por medio de races primarias. Sustrato: fangoso y con alto contenido de cido sulfhdrico venenoso, por lo que los rboles poseen races en forma de zancos y algunas especies tienen races areas, ubicndose las raicillas en la parte superior del fango, donde hay oxgeno. Resistencia a la inundacin y a la salinidad: tolerancia al agua con alta concentracin en sales. Los mangles absorben el agua con sal a travs de las races, y almacenan la sal en sus tejidos en cantidades variables segn la especie. La sal acumulada es necesaria porque junto con la presin hidrosttica en las clulas contribuye a que el agua fluya de la base a la copa del rbol.

Ecorregin desrtica: se puede definir una zona rida como aquella que sufre escasez estacional y/o anual de los recursos hdricos. El 40% de las tierras continentales son tierras secas. En el Per a lo largo de la costa del Ocano Pacfico, desde los 6 hasta los 22 L.S., al norte de Chile, se extiende uno de los desiertos considerado dentro de los ms ridos del mundo: el desierto del Pacfico. Forma una franja de 30 a 60 km de ancho y va desde los 600 a 1000 m.s.n.m. En la formacin del desierto del Pacfico, tiene influencia decisiva la corriente fra de Humboldt. El norte del Per debera ser una regin tropical, con altas precipitaciones, pero la atmsfera cargada con vapor de agua procedente del oeste, produce precipitaciones encima de la corriente fra del mar o se condensa en forma de neblina o gara. En general, las caractersticas de todos los desiertos es que poseen una reducida precipitacin y elevada evaporacin. La baja humedad hace que el 90% de la radiacin solar llegue a atravesar la atmsfera e incida sobre el suelo. Se podra decir que el paisaje del desierto est formado por accin elica e hdrica, ya que estas dos fuerzas erosionan la roca y el suelo desrtico con mucha rapidez. Los organismos que viven en l se han adaptado al uso eficiente del agua, reduciendo la transpiracin y evitando los cambios bruscos de temperatura. Los ecosistemas de regiones ridas presentan condiciones de fragilidad extrema.

17

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 10: Ecorregin Desrtica.

III.

Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la costa?

Materiales necesarios:
1) Fichas de la ecorregin marina

1.1. Informacin general de la ecorregin marina Corriente Peruana o de Humboldt 1.2. Plancton 1.3. Algas 1.4. Delfn de pico largo 1.5. Lobo marino chusco 1.6. Guanay 1.7. Anchoveta Corriente del Nio o Fenmeno del Nio 1.8. Piquero de patas azules o alcatraz camanay 1.9. Tortuga carey 1.10. Langosta verde 2) Fichas del ecosistema de los manglares 2.1. Informacin general de los manglares 2.2. Concha negra 2.3. Tijereta o ave fragata 2.4. Cocodrilo americano

18

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 2.5. Oso manglero o mapache 3) Fichas de la ecorregin desrtica 3.1. Informacin general de la ecorregin desrtica 3.2. Algarrobo 3.3. Gnero Tillandsia 3.4. Chicln 3.5. Can 3.6. Zorro de Sechura 3.7. Zorrillo 3.8. Vbora, jergn de costa o catar

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas6, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes.

Ver referencias bibliogrficas n 1 y n 9

19

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.3.

Costa II

I.

Objetivos Conocer la biodiversidad del bosque seco ecuatorial y del bosque tropical del Pacfico. Descubrir su funcionamiento. Qu sucede cuando se altera el equilibrio de un ecosistema? Reflexionar sobre sus consecuencias.

II.

Base terica

Ecorregin del bosque seco ecuatorial: 3.235.012 hectreas abarcan los bosques de la costa norte, una superficie que representa aproximadamente el 50% de los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes (tambin lo podemos encontrar en el ro Maran, donde el 40% de las especies de plantas son endmicas. En el caso de los reptiles y las aves esta cifra aumenta hasta llegar a un 60%). Ocupa una franja de 100-150 km de ancho a lo largo de la costa y se extiende desde los 0 30 hasta los 5 L.S. Tiene un clima tropical, clido y seco, con elevadas temperaturas (23-24 de media). Las precipitaciones son muy variables y de carcter estival (diciembre-marzo), incrementndose notablemente con la aparicin del fenmeno del Nio. Las lluvias hacen reverdecer el bosque y las estepas, cambiando totalmente la fisonoma de un bosque seco a un bosque intensamente verde e intrincado. La caracterstica principal de este ecosistema es la prolongada sequa (9 meses).

Figura 11: Ecorregin del Bosque Seco Ecuatorial.

Ecorregin del bosque tropical del Pacfico: desde Amrica Central y hasta el interior del Dpto. de Tumbes, en el Per, se extiende una formacin boscosa conocida como el bosque tropical del 20

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Pacfico. Esta ecorregin ocupa aproximadamente 35.000 ha de las localidades de El Caucho, Campo Verde y Figueroa, en la frontera con Ecuador. Limita con el bosque seco ecuatorial. Presenta un clima tropical hmedo, con temperaturas superiores a los 25. La poca de lluvias es entre diciembre y marzo, con altsimas precipitaciones (hasta 10 m/ao) y con una poca seca de 8 meses. Hacia el norte (Ecuador y Colombia) las precipitaciones aumentan considerablemente. El Bosque Tropical del Pacfico se erige como la nica zona de la costa peruana en donde se puede apreciar un frondoso bosque, as como fauna propia de la selva amaznica.

Figura 12: Ecorregin del Bosque Tropical del Pacfico.

III.

Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la costa?

Materiales necesarios: 1) Fichas de la ecorregin del bosque seco ecuatorial 1.1. Informacin general de la ecorregin del bosque seco ecuatorial 1.2. Algarrobo 1.3. Ceibo o palo borracho 1.4. Faique 1.5. Porotillo 1.6. Oso hormiguero o shishui 1.7. Ratn de Sechura 1.8. Falsa iguana 1.9. Chilalo u hornero de patas claras 1.10. Pava de ala blanca 1.11. Macanche o boa de la costa 21

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 2) Fichas de la ecorregin del bosque tropical del Pacfico 2.1. Informacin general de la ecorregin del bosque tropical del Pacfico 2.2. Higuern 2.3. Cedro americano 2.4. Huasaco 2.5. Sapo de caa o sapo neotropical gigante 2.6. Armadillo de nueve bandas 2.7. Aullador o coto del Pacfico 2.8. Nutria del noroeste 2.9. Cndor real o de la selva 2.10. Trogn violceo

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes. III.II. Para finalizar el taller

debate de actualidad El profesor buscar en los peridicos una noticia de actualidad relacionada con algn problema medio ambiental en la costa. Lo recortar, lo fotocopiar y lo entregar a sus alumnos. Se dejar un tiempo para que los chicos reflexionen, dialoguen e intercambien sus opiniones, para despus abrir el debate a toda la clase. A travs de preguntas el profesor los guiar hasta llegar a la raz del problema. Se pretende as desarrollar el juicio crtico de los alumnos.

22

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Aqu presentamos un ejemplo:

Informe oficial

Minam: Cinco mil pelcanos y ms de 800 delfines muertos en litoral peruano


Miercoles, 09 de mayo de 2012 | 10:04 am

Para los alumnos de primaria esta actividad tiene que ser dinmica, de forma que interacten y aprendan experimentando.

23

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.4.

Sierra I

I.

Objetivos

Conocer la biodiversidad de la serrana esteparia y de la puna. Descubrir su funcionamiento. Identificar las adaptaciones que tiene una especie animal a su entorno.
II. Base terica

Serrana esteparia: desde el Dpto. de La Libertad hasta el norte de Chile, en las vertientes occidentales andinas, el desierto costero (1.000 msnm) va pasando de la aridez casi total a formaciones de suculentas, estepas andinas, bosques andinos y formaciones de chocho (Lupinus) hasta limitar con la puna (3.800 msnm). A la regin mencionada, que limita al oeste con el desierto costero, al norte con el bosque seco ecuatorial y al este con la puna, se le denomina serrana esteparia, tomando el nombre de la formacin vegetal ms sobresaliente. El carcter diferenciador es la altitud, que origina unos paisajes de compleja orografa, donde los suelos son predominantemente predregosos (litosuelos) y los ros son de aguas rpidas y tormentosas. Se distinguen dos tipos de clima: el clima templado subhmedo (entre los 1 000 y los 3.000 msnm, T 20 C y Pp 500 mm/ao) y el clima fro (3.000 msnm, Pp 700 mm/ao, T 12 C, veranos lluviosos e inviernos secos, con heladas por encima de los 3.200 msnm). La serrana esteparia presenta una interesante sucesin de pisos a medida que asciende en altura: El semidesierto: entre los 1 000 y los 1 400 - 1 600 msnm. Por las escasas precipitaciones ( 500 mm), la vegetacin es exigua y est conformada especialmente por plantas suculentas y xerfitas, cactos, vegetacin rala de gramneas y algunos huarangos. La serrana esteparia baja: entre los 1 400 - 1 600 y los 2 400 - 2 600 msnm. Con vegetacin de estepa, donde el mito, el huanarpo y varias cactceas alternan con formaciones de bromeliceas. La serrana esteparia media: entre los 2 400 - 2 600 y los 2 900 - 3 200 msnm. La vegetacin se caracteriza por el bosque ralo y zonas peascosas cubiertas de bromelias y cactos. La serrana esteparia alta: de los 2 900 - 3 200 a los 3 800 - 4 000 msnm. Con estepa de gramneas y arbustos diversos, especialmente de chocho.

24

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 13: Ecorregin de la Serrana Esteparia.

Puna: la cordillera de los Andes ha modificado el ambiente tropical del Per, condicionando en las zonas altas (3.800 msnm) el desarrollo del bioma de la puna y encima de los 5.200 msnm la formacin de los glaciares y nieves perpetuas. La elevada altitud va a generar unas condiciones extremas: Sobre las montaas la capa de aire es menor que en la costa, ejerciendo un menor peso sobre la superficie y, por tanto, una menor presin atmosfrica. La densidad del aire tambin se reduce, lo que implica una menor concentracin de oxgeno en el aire. Las temperaturas medias bajas (6 C) y grandes variaciones de las mismas entre el da y la noche (hasta 30 C). Vientos fros y secos, que contribuyen enormemente a bajar la temperatura y a desecar el ambiente. Generan principalmente dos tipos de clima: Clima frgido o de puna: entre los 4.000 y 5.000 msnm. Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm anuales y temperaturas promedio anuales de 6 C. Los veranos (diciembre-marzo) son lluviosos y nubosos, y los inviernos (junio-agosto) son secos y con heladas nocturnas continuas.

25

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Clima glido o de nieves perpetuas: encima de los 5.000 msnm. Temperaturas promedio por debajo de los 0 C. El relieve es variado, con mesetas (Bombn y Collao o Altiplano) y zonas onduladas, no faltando las zonas altamente escarpadas. Las comunidades acuticas estn conformadas por lagos y lagunas, numerosos ros y zonas pantanosas, as como glaciares. Se trata de una zona con una flora muy limitada consistente en hierbas secas, plantas en cojn, pequeas matas de hierbas, maleza y rboles enanos (pajonales, bosques de keua, rodales de ccara, etc.). Muchas de las plantas de este entorno han desarrollado hojas pequeas y gruesas menos sensibles a las heladas, as como hojas curvas que reflejan la radiacin extrema. La fauna tiene una mayor cantidad de hemoglobina y de glbulos rojos en sangre, ya que necesita captar el poco oxgeno disuelto en el aire. Debido a la baja densidad del aire, las aves han desarrollado alas ms largas para mejorar su suspensin. El fro ha propiciado nuevas adaptaciones, como un pelaje abundante, letargo nocturno, perodos ms largos de incubacin, etc. Por falta de cobertura vegetal las especies han desarrollado colores mimticos, para pasar desapercibidas en medio del paisaje, y han mejorado su capacidad de alimentacin y digestin de los pastos duros.

Figura 14: Ecorregin de la Puna.

III.

Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la sierra?

Materiales necesarios: 1) Fichas de la ecorregin de la serrana esteparia 1.1. Informacin general de la serrana esteparia 1.2. Semidesierto 1.3. Estepa de mito y huanarpo 26

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 1.4. Formaciones de bosque 1.5. Las formaciones de chocho 1.6. Guanaco 1.7. Puma 1.8. Venado gris o de cola blanca 1.9. Cerncalo o quillicho 1.10. Perdiz serrana o llutu 2) Fichas de la ecorregin de la puna Ecosistemas terrestres 2.1. Informacin general de la puna 2.2. Los pajonales 2.3. Los bosques de keua o quinuales 2.4. Los tolares 2.5. Ccara, titanka, tika-tika o santn 2.6. Vicua 2.7. Suri o and andino/Taruca o ciervo andino 2.8. Poronccoy o cuy silvestre

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes. III.II. Para finalizar el taller

adaptaciones de la vicua (Vicugna vicugna) a la puna 1. Adaptacin al fro: Como proteccin contra el fro las adaptaciones principales de la vicua son:

27

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Fibra tupida y muy fina. La fibra posee un poder de retencin del calor muy alto y est entre las ms finas del mundo. En el pecho posee un mechn de pelos largos que le sirven para cubrir los codos de las patas delanteras al dormir. Descansa reposando la barriga sobre el suelo y poniendo las extremidades encogidas debajo del abdomen. De esta manera el velln la cubre totalmente, sin exponer las partes abdominales, menos protegidas, al fro. Otra adaptacin es la concentracin de las pariciones en los das soleados y durante las horas de la maana (09:00 a 14:00 horas en un 80%), lo que favorece el secado de las cras, que nacen durante la poca de lluvias (febrero-abril) y donde stas suceden generalmente en horas de la tarde. La vicua, como los otros camlidos, no puede lamer a sus cras y stas deben secarse al aire. Las cras que nacen durante la lluvia o en la noche mueren de neumona en un porcentaje muy alto. 2. Adaptacin a la hipoxia: Como adaptacin al menor contenido de oxgeno en el aire (hipoxia) por la altura, la sangre de la vicua posee cerca de 14 millones de glbulos rojos o hematocitos por mm3. Como se sabe los glbulos rojos contienen la hemoglobina, que transporta el oxgeno de los pulmones a las clulas. A mayor contenido de hemoglobina hay mayor eficiencia de captacin y transporte de oxgeno. Esto permite a la vicua correr a una velocidad de hasta 45 km por hora durante ms de 20 minutos. 3. Adaptacin a los pastos duros: Los pastos de la puna son duros y secos, y con alto contenido de slice, por lo que aceleran el desgaste de los incisivos. La forma de pastoreo de la vicua no es arrancar los pastos, a diferencia de las especies introducidas (vacunos, equinos, ovinos), sino cortarlos con los incisivos. Para contrarrestar el desgaste de los incisivos, stos son de crecimiento continuo hasta cerca de los 5 aos de edad. Luego cesa el crecimiento y los incisivos se gastan gradualmente, hasta tal punto que los animales viejos no pueden pastar adecuadamente, se debilitan y mueren. Los camlidos andinos aprovechan los magros pastos altoandinos con MAYOR EFICIENCIA que las especies forneas. En el caso de la alpaca la digestibilidad es un 22% superior a la del ovino.

4. Adaptacin a los espacios abiertos: El pajonal de puna, hbitat de la vicua, es un espacio abierto donde no es fcil ocultarse de los enemigos, que en el caso de la vicua son el puma y el zorro. Para mimetizarse con el ambiente la vicua tiene un color acanalado muy caracterstico (color vicua), que la confunde en el pajonal. Adems, posee un cuello largo que le permite ver a distancia y detectar a sus enemigos con facilidad.

28

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 5. Adaptacin al suelo duro y pedregoso: Los suelos de la puna son duros y pedregosos, y favorecen el desgaste de los cascos. Por eso la vicua tienen una callosidad suave y en forma de almohadilla en la planta del pie, que facilita su desplazamiento.

Figura 15: Esquema representativo de las adapataciones de la vicua a su medio natural.

Esta actividad se puede realizar mediante un esquema en la pizarra (secundaria) o una lmina para colorear (primaria -Taller n 4 del Anexo-), en la que los alumnos identifiquen las diferentes adaptaciones que puede tener un animal a su entorno.

29

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.5.

Sierra II

I.

Objetivos Revelar la importancia de las comunidades acuticas en la puna, tomando como ejemplo significativo el lago Titicaca. Conocer la biodiversidad de estas comunidades y del pramo. Descubrir su funcionamiento.

II.

Base terica

Ecosistemas acuticos de la Puna: El LAGO TITICACA es la huella de un lago ms antiguo, que ha ido retrocediendo hasta su estado actual. Durante su historia el lago ha sufrido muchas variaciones, desde estar 50 m por debajo del nivel actual y tener aguas saladas, a transformarse en agua dulce, restablecer la conexin entre su lago mayor y menor, adquirir su actual estado y formar su efluente (el Desagadero). Es el centro de una gran altiplanicie de unos 200.000 km2, conocida como altiplano o meseta del Collao. Situado a 3.809 m.s.n.m., tiene una superficie de 8.562 km2, con una profundidad mxima de 285 m. El volumen total de agua es de 903 km3. El altiplano es una cuenca endorreica o cerrada y no comunica con ningn ocano. Tiene un solo ro, el Desaguadero, que evacua apenas el 5% del agua hacia el lago Poop, situado al sur. Por su ubicacin geogrfica de altitud y en la zona intertropical, est influenciado por los factores de intensidad luminosa alta, temperaturas bajas y aire seco. Esto hace que la mayor parte de la prdida de agua se deba a evaporacin. Se calcula que las aguas se renuevan cada 63 aos. La alta tasa de evaporacin hace que el agua sea semisalada, con un contenido de sales de 1 g/litro. La temperatura superficial del agua vara entre 11,25 C (agosto) y 14,35 C (marzo). En aguas menos profundas las variaciones son mayores. La flora microscpica o fitoplancton es bastante pobre (fijacin del carbono 1,13 g/cm2/da) y el zooplancton est conformado por pequeos crustceos que son la base de alimentacin de muchas especies de peces. El Pramo: es una Puna hmeda. Una tierra de clima fro y muy lluvioso, generalmente cubierto por un manto de neblina que confiere al paisaje un toque de misterio. Existe slo en algunos lugares de Per, especialmente en Cajamarca y la sierra de Piura.

30

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER La precipitacin y la topografa han originado una extraa mezcla de paisajes, incluidos pantanos de turba, valles glaciares, lagos alpinos, humedales y terrenos de matorrales y bosque. Se trata de uno de los ecosistemas menos conocidos del Per. Al emprender un recorrido por los bosques montanos del norte del Per hacia zonas de mayor altitud (por encima de los 2.500 m.s.n.m.), es posible observar la notoria disminucin de la vegetacin conforme se va ascendiendo. Los bosques, originalmente imponentes y majestuosos, se van achaparrando (convirtindose en bosques enanos, con troncos retorcidos y siempre cubiertos de un grueso abrigo de musgo, y matrorrales) hasta desaparecer, transformando el paisaje en extensos pajonales, similares a los de la puna, pero con una enorme cantidad de agua y materia orgnica en el suelo, y una gran humedad ambiental. El pramo es una franja de hbitat que se distribuye en la parte ms alta de los Andes, entre los 11 Latitud norte y 8 de Latitud sur, abarcando territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Per, as como en las montaas ms altas de Costa Rica y Panam. Cabe resaltar que el pramo est ubicado al norte de una zona muy baja de la cordillera de los Andes, la cual se denomina "Depresin de Huancabamba". Se sita cerca de la lnea ecuatorial, esto le otorga condiciones climticas especiales: Temperatura media anual muy estable, variando entre 6 y 12 C. Rgimen de precipitacin muy alto, producto de las fuertes lluvias y la condensacin de la intensa humedad ambiental.

Figuras 16 y 17: El lago Titicaca (izda.) y la ecorregin del pramo (drecha.).

III.

Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la sierra?

Materiales necesarios: 31

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 1) Fichas de la ecorregin de la puna Ecosistemas acuticos 1.1. Informacin general de los ecosistemas acuticos de la puna 1.2. Totora, junco o enea 1.3. Choca, ojojo o gallareta gigante 1.4. Pato puna o yucsa 1.5. Gnero Orestias 1.6. Anfibios 2) Fichas de la ecorregin del pramo 2.1. Informacin general de la ecorregin del pramo 2.2. Vegetacin 2.3. Frailejn 2.4. Conejo silvestre 2.5. Tapir del pramo, pinchaque o gran bestia 2.6. Pud o sachacabra 2.7. Musaraa peruana de orejas pequeas 2.8. Bho campestre 2.9. Cndor andino

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes.

III.II.

Titicaca: agua y vida en lo ms alto

Utilizacin de la sala multimedia

32

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER El lago Titicaca es el segundo destino turstico del Per, y no solamente por su belleza natural, que es tan reconocida, o por su caracterstica de ser el lago ms alto del mundo, sino que por donde uno va tiene cultura viva, por donde uno va tiene artesana muy especial, tiene gastronoma propia especial, tiene magia. Mercedes Araoz, Ministra de Turismo y Comercio Exterior. Las aguas de este lago provienen de misterios, leyendas y magnficas historias, que van a ser reveladas mediante esta actividad. El profesor mostrar un pequeo video que recoge las cuestiones ms importantes de este lago andino. Podras identificar los elementos que determinan el desarrollo de la vida? El material utilizado para el diseo de este taller fue7: http://youtu.be/Ngv0MLRl3Zo Este recurso sirve para que los alumnos viajen hacia uno de los lugares ms emblemticos del Per, se distraigan y aprendan sobre su naturaleza, historia y cultura, as como su problemtica actual. Despus de su visualizacin, el docente reforzar contenidos y ampliar aquellos que se estimen necesarios, dejando una idea clara de la relevancia de estos ecosistemas andinos. Principalmente para secundaria (en primaria se aconseja poner otro material ms didctico). Juegos para realizar en clase o los Siete Errores8 Entre estos dos dibujos hay 7 diferencias. Eres capaz de encontrarlas?

7 8

Ver referencia bibliogrfica n 10 Ver referencia bibliogrfica n 7

33

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 18: Juego del Lago Titicaca con sus respectivas soluciones.

Juego preferentemente para primaria (ver taller n 5 del Anexo).

34

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.6.

Selva I

I.

Objetivos Conocer la biodiversidad de la selva alta y la selva baja, una de las mayores del planeta. Descubrir su funcionamiento. Comprender la estrecha relacin existente entre la vegetacin y el suelo.

II.

Base terica

Selva alta: en las vertientes occidentales andinas del norte y en las vertientes orientales de todo el flanco este de los Andes existen bosques lluviosos y secos, cuya estructura y caractersticas ecolgicas van cambiando con la altura. Reciben diversos nombres: selva alta, bosques lluviosos de altura y ceja de montaa. Las pendientes extremas y los valles estrechos entre los 2.000 y los 3.500 m.s.n.m. dibujan una orografa compleja. Por debajo de los 2.000 m.s.n.m. los valles se tornan ms amplios y el relieve ms moderado. En la parte superior esta regin limita con la puna y el pramo, y en la parte inferior con el bosque seco en las vertientes occidentales y el valle del Maran, y con la selva baja o bosque tropical amaznico al este de los Andes. El clima est caracterizado por temperaturas clidas en las partes bajas y ms fras en las partes altas. La temperatura disminuye de 22 C a los 500 m.s.n.m. hasta los 4 C a 3.500 m.s.n.m. Las precipitaciones en las vertientes orientales estn generalmente por encima de los 2.000 mm/ao, pudiendo superar los 6.000 mm en algunas zonas. En las partes medias (1.500 a 2.500 m.s.n.m.) son frecuentes las neblinas durante la noche y la maana. La conjuncin de las pendientes pronunciadas, las altas precipitaciones y la tala de los bosques hacen que esta regin est expuesta a una erosin acelerada, con deslizamientos de tierra muy fuertes. El alto desnivel existente en las vertientes andinas tambin influye en los cursos de agua (ros y riachuelos), hacindolos muy tormentosos, con cadas de agua y cataratas frecuentes, y por transportar alta cantidad de sedimentos provenientes del desgaste natural de los Andes y de la erosin de los suelos por las actividades humanas. La vegetacin es muy variada en especies arbreas y epfitas, especialmente orqudeas, arceas, bromelias o achupallas, helechos, musgos y lquenes. El bosque se va haciendo menos alto conforme aumenta la elevacin del terreno y las epifitas ocupan una proporcin cada vez mayor, culminando en los bosques enanos o la ceja de montaa. El bosque es muy intrincado y 35

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER difcil de penetrar. La vegetacin muestra una zonificacin muy caracterstica en pisos desde las partes bajas hacia las ms altas, con cambios pronunciados en la configuracin de las especies. Se pueden distinguir: Bosque de lluvias de montaa: se sita entre los 600 - 650 y los 1.300 1. 400 m.s.n.m., y sigue inmediatamente a los bosques de la selva baja o tropicales amaznicos. Los rboles alcanzan ms de 35 m de altura y el sotobosque es ms denso; abundan las palmeras y las epifitas. Contiene especies maderables como el tornillo y el cedro. Bosque de neblina: este piso se ubica entre los 1.300 1.400 hasta los 2.500 2.550 m.s.n.m. Los rboles son ms bajos y retorcidos, con muchas epfitas, helechos arborescentes de hasta 15 metros de altura y gramneas. Este bosque contiene especies maderables importantes como el cedro de altura, el nogal (Juglans neotropica), varios Podocarpus, etc. La humedad es muy alta por las neblinas persistentes. El suelo est cubierto de una gruesa capa de materia orgnica y musgos. Bosque enano o monte chico: situado entre los 2.500 2.550 y hasta los 3.000 3. 800 m.s.n.m. Los rboles alcanzan hasta 15 metros y con epfitas en los rboles y en el suelo, que est cubierto por una gruesa capa de materia orgnica, misma que en algunos lugares puede tener varios metros de espesor. El interior del bosque es muy enmaraado y su acceso muy difcil.

Figura 19: Zonificacin de la vegetacin en la selva alta.

La fauna es de origen amaznico con muchos endemismos por el factor aislamiento, favorecido por la compleja orografa de cadenas de montaas y valles aislados. 36

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 20: Ecorregin de la selva alta.

Selva baja: la ecorregin ms extensa del pas es la de los bosques tropicales amaznicos o la selva baja. Su lmite superior est alrededor de los 800 m.s.n.m. El clima es clido tropical y se caracteriza por: Temperaturas bastante constantes, con promedios mensuales de entre 24 y 26 C, con valores mnimos entre 18 y 20 C y los mximos entre 33 y 36 C. La variacin anual de la temperatura apenas llega a los 1 2 C. La humedad relativa es generalmente superior al 75%. Las precipitaciones mnimas para mantener el bosque hmedo son de 1.800 mm anuales, siendo el ptimo de 2.000 mm, distribuidos ms o menos regularmente durante todo el ao. Si existen dos o tres meses con precipitaciones inferiores a los 50 o 100 mm, ya se dejan sentir los cambios en la vegetacin, apareciendo un bosque tropical ms seco, en el cual algunas especies pueden ser caducifolias.

Figura 21: Ecorregin del bosque tropical amaznico o selva baja.

37

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Los suelos son muy heterogneos, pero casi todos son de origen fluvial, es decir, provienen de los sedimentos arrastrados desde los Andes a travs de millones de aos y que han sufrido procesos de transformacin, dando origen a diversos tipos de suelos. La mayor parte son pobres en nutrientes y tienen un bajo potencial de retencin, especialmente en lo referente al calcio, al potasio y al fsforo. El bajo contenido de nutrientes se debe a dos causas: A las altas temperaturas y precipitaciones, y a la historia geolgica de la regin. Los suelos amaznicos tambin tienen una muy baja capacidad de retencin de los nutrientes, que se originan de la descomposicin de la materia orgnica. Esto se debe, en parte, a la alta concentracin de aluminio e hidrgeno, que ocupan los espacios en que los nutrientes deberan ser retenidos. El aluminio comprende un alto porcentaje de los minerales del suelo. El hidrgeno proviene de los cidos orgnicos formados en la materia orgnica de la capa superior del suelo. A pesar de la poca capacidad del suelo de retener los nutrientes, la sobrevivencia del bosque no est amenazada, porque las especies de rboles de la Amazona se han adaptado a suelos altamente meteorizados y lavados. Una de las adaptaciones ms importantes es la concentracin de races y hongos (Mycorrhiza) en la superficie del suelo, que permiten capturar los nutrientes provenientes de la descomposicin de la materia orgnica y evitar que se pierdan por lavado. Este sistema es de alta eficiencia y permite la conservacin de los nutrientes en el ecosistema.

Figura 22: Adaptacin de las especies de rboles a los suelos pobres de la Amazona.

38

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

En el bosque amaznico los nutrientes se encuentran en su mayor parte en la biomasa (plantas y animales) y no en el suelo. En consecuencia, cuando se destruye el bosque (tala y quema) los suelos producen por un corto periodo (2 a 3 aos) y pierden su fertilidad, porque es interrumpido el reciclaje de los nutrientes y los que existen (cenizas y materia orgnica) son lavados por las intensas lluvias.

III.

Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la selva?

Materiales necesarios: 1) Fichas de la ecorregin de la selva alta 1.1. Informacin general de la ecorregin de la selva alta 1.2. Bosque de lluvias de montaa 1.3. Bosque de neblina 1.4. Bosque enano o monte chico 1.5. Tuna 1.6. Oso de anteojos o ucumari 1.7. Picaflores 1.8. Tunqui o gallito de las rocas 1.9. Gucharo, guaicharo o tayo 1.10. Mirlo acutico sudamericano 1.11. Fauna muy variada 1.12. Comunidades acuticas 2) Fichas de la ecorregin del bosque tropical amaznico o selva baja 2.1. Informacin general de la ecorregin de la selva baja La fauna de los bosques 2.2. Hormiga cortahojas, coquis o curuhuinse (Atta spp.) 2.3. Mariposas 2.4. Jaguar 2.5. Ocelote o tigrillo 2.6. Leoncito 2.7. Loro de cabeza azul 2.8. Oso perezoso de 3 dedos 2.9. guila azor blanca o monero 39

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes.

III.II.

El bosque y el suelo Importancia de la selva amaznica para el planeta

En el Per existen 73 millones de hectreas de bosques que nos anclan a la vida. Ellos protegen nuestros suelos del impacto directo de la lluvia. Evitan la erosin y los derrumbamientos. Regulan el clima y aseguran el agua que necesitamos. Nos dan de comer y curan nuestras enfermedades. Y, adems, secuestran el carbono con el que los hombres contaminamos la atmsfera. Con ayuda de las siguientes imgenes (papel o sala de recursos multimedia), se guiar a los estudiantes a comprender el valor de los bosques tropicales.

Figura 23: Los bosques amaznicos se caracterizan por tener una alta diversidad de especies.

40

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figuras 24, 25 y 26: Destruccin del bosque (tala y quema).

Figuras 27 y 28: Interrupcin del reciclaje de nutrientes y prdida de fertilidad del suelo.

41

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 29: Imagen de WWF, que identifica la Amazona como el pulmn del planeta Tierra.

Actividad para 1 y 2, en la que los alumnos conozcan el resultado de algunas acciones humanas en el bosque tropical amaznico y se comprometan a protegerlo.

Consecuencias de la deforestacin Una invitacin a la reflexin para los alumnos de 2: Qu influencia tendra la destruccin del bosque tropical para nosotros? Aqu presentamos un ejemplo9

Menos bosques, ms malaria


Durante cerca de 40 aos se crey que la malaria, enfermedad causada por el mosquito del gnero Anopheles, haba desaparecido en el Per. Pero hace algunos aos comenzaron a reportarse nuevos casos en el pas. La mitad de ellos en Loreto. Una situacin peligrosa para la poblacin de la zona cuya causa tiene nombre propio: deforestacin.

Ver referencia bibliogrfica n 2

42

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.7. Selva II

I.

Objetivos Reconocer la relevancia que tienen los ecosistemas acuticos en el bosque tropical amaznico o selva baja. Concienciar sobre el valor del ro Amazonas para el mundo. Descubrir la importancia ecolgica que representa la zonificacin vertical del bosque, as como la interdependencia entre flora y fauna. Identificar sus principales amenazas. Considerar su diversidad cultural.

II.

Base terica

Selva baja: los ecosistemas acuticos conforman ms del 20% de la regin. Los ros modelan el paisaje amaznico y constituyen un intricado sistema capilar, donde el agua aporta un valor diferencial al ecosistema de la selva baja. Hombres, plantas y animales se han adaptado y desarrollado, siendo una de las zonas con ms diversidad de especies del planeta. Se distinguen esencialmente dos tipos por las caractersticas de sus aguas: Ros de aguas negras: tienen su cuenca en la misma regin y sus aguas provienen de suelos arenosos y de pantanos de las tierras bajas amaznicas. Los suelos por donde pasan son pobres en nutrientes y, en consecuencia, las aguas de estos ros lo son tambin. Sus aguas son muy cidas (pH entre 3,8 y 4,9) y de color oscuro por las sustancias orgnicas disueltas que contienen, especialmente cido hmico. Las condiciones para la produccin primaria son desfavorables por la escasez de nutrientes y de luz. Por lo tanto, la cadena trfica est basada en nutrientes que provienen del bosque. Las poblaciones de peces son bajas y por eso se los llama "ros de hambre". Tpicos ros negros son el Nanay, cerca de Iquitos, y el Pacaya, afluente del Ucayali. Ros de aguas blancas o lodosas: sus aguas provienen de los Andes y contrafuertes andinos, y el color lodoso se debe a la gran cantidad de sedimentos (barro) y nutrientes minerales que transportan. La mayora de los ros amaznicos peruanos pertenecen a este grupo, como el Ucayali, el Maran y el Amazonas. Sus aguas son neutras. La produccin primaria del fitoplancton es insignificante, a pesar de las buenas condiciones de nutrientes, por la turbulencia y opacidad. La productividad de macrofitas acuticas (plantas flotantes y algas) es considerable, lo que permite la presencia de herbvoros entre los peces, las tortugas y los mamferos (manat). Debido a las temperaturas elevadas el contenido de oxgeno es relativamente bajo. Parte de la fauna se ha adaptado a esta condicin y ha desarrollado habilidades para subsistir en condiciones de escaso oxgeno o desarrollando rganos accesorios para captar el oxgeno (peces pulmonados, anguila elctrica, paiche).

43

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

EL AMAZONAS es el ro ms: Largo 6.762 km. Caudaloso descarga al Ocano Atlntico entre 200.000 y 220.000 m3/s. Ancho 20-50 km (dependiendo de las crecidas). Profundo 300 m. Drena la cuenca ms extensa de la Tierra 7.165, 281 km2. Descarga al mar 15,47 % de las aguas dulces de la Tierra; 1.000 millones de t sedimentos/ao; la cordillera de los Andes aporta cerca de 13,5 t de sedimentos/s. Desnivel muy pronunciado en la cuenca alta (5.000 m en 50 km); parte media y baja desnivel escaso (4,5 cm/km). Dinmica del ro muy fuerte. La cuenca amaznica representa 1,40 % de la superficie del planeta Tierra; 4,82 % de la superficie emergida; 40,18 % de Amrica del Sur. Contiene 20 % del suministro global de agua dulce del planeta Tierra. Se encuentra ms del 56 % de los bosques tropicales (ms de 8 millones de Ha). Compartida por 7 pases Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per y Venezuela. Muy heterognea en sus caractersticas geogrficas y ecolgicas porque abarca territorios desde ms de 6.000 m.s.n.m. (Cordillera de los Andes) hasta el nivel del mar. El 30 % de la Amazona baja est conformada por ambientes acuticos. Los ecosistemas boscosos ms comunes son: Los bosques inundables o bajiales: durante la poca de crecientes, el bosque queda inundado durante varios meses. Este bosque tiene especies adaptadas a las inundaciones y con una gran variedad por la presencia de nutrientes, aportadas por los sedimentos que traen las aguas. Los bosques no inundables, de tierra firme o restingas de altura: son las porciones de la selva no inundables y con una gran variedad en la vegetacin, que depende especialmente del tipo de suelo. Sobre suelos de arenas blancas crece una vegetacin ms pobre; sobre suelos de terrazas altas aluviales la vegetacin es ms variada; sobre suelos de tierras rojas es variada, pero con pocos nutrientes. Este tipo de bosque es muy rico en especies tiles para la obtencin de fibras, aceites, ceras, ltex, aromas, perfumes, estimulantes, alimentos (frutos, races, nueces, etc.), madera, medicinas, colorantes, etc. Se calcula que en nuestra selva existen ms de 3 000 plantas tiles domsticas, semidomsticas y silvestres.

44

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Los aguajales: son formaciones casi uniformes de palmeras, especialmente de aguaje (Mauritia flexuosa). Crecen sobre suelos muy hmedos o con agua permanente. En la selva baja existen al menos 6 millones de hectreas de esta formacin. Los pacales: son formaciones vegetales con predominancia del bamb amaznico o paca (Guadua spp.). Los pantanos: amplias zonas inundadas estn cubiertas de formaciones de gramneas y otras plantas semiacuticas como helechos. Formaciones boscosas semi-naturales: en los lugares donde ha habido intervencin humana y el rea ha sido abandonada se originan formaciones boscosas muy especiales.

En los bosques amaznicos el tamao de los rboles ms altos alcanza por lo general de 30 a 45 m, llegando algunos a mayores alturas. La diversa altura de los rboles da origen a una zonificacin vertical del bosque, que es de gran importancia ecolgica. Desde el suelo hasta las copas, el bosque se divide en diferentes pisos o estratos, creando en cada uno de ellos unas condiciones especiales y un ambiente caracterstico. Cada uno de estos ambientes est estrechamente relacionado con un tipo determinado de fauna, que se adapta y se especializa a cada piso. El bosque ofrece alimento y cobertura a la fauna, y sta asegura su reproduccin y continuidad polinizando las flores, dispersando las semillas y ayudando a su germinacin. Cualquier impacto

PRINCIPALES AMENAZAS
La Selva Baja es una ecorregin muy frgil que se encuentra gravemente amenazada por mltiples actividades humanas escasas en criterios ambientales. Entre ellas tenemos: 1.- Tala y quema de los bosques por agricultura migratoria, ganadera extensiva, cultivos ilegales y concesiones forestales mal planificadas. 2.- Trfico ilcito de especies y cacera indiscriminada, que generan la extincin de la fauna silvestre y la prdida de los animales proveedores de carne de monte. 3.- Construccin desordenada de carreteras y avance descontrolado de urbanizaciones, que originan el desplazamiento y aislamiento de las poblaciones indgenas. 4.- Minera informal aurfera y extraccin de petrleo sin cumplimiento de los programas de adecuacin al medio ambiente, que ocasionan la contaminacin de ros y lagos al verter sus aguas pesadas y restos de mercurio, afectando la salud de los pobladores locales y el ecosistema. 5.- Extincin de pueblos indgenas, poseedores de valiosos saberes sobre el uso y conservacin de la flora y fauna silvestre, debido a la colonizacin descontrolada. 45

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER negativo en el ecosistema podra acarrear consecuencias desastrosas, llegando incluso a desaparecer alguno de sus componentes. III. Actividades III.I. Qu animales y plantas son tpicos de la selva?

Materiales necesarios: 1) Fichas de la ecorregin del bosque tropical amaznico o selva baja Los ecosistemas acuticos 1.1. Los bosques inundables o bajiales 1.2. Los bosques no inundables, de tierra firme, restingas o altura 1.3. El aguajal 1.4. Ecosistemas selva baja 1.5. Paiche 1.6. Manat amaznico, vaca marina 1.7. Esptula rosada 1.8. Anaconda o yacumama 1.9. Anfibios

La experiencia: Dividir la clase en grupos de 3-4 alumnos, numerar los grupos y darle a cada uno unas fichas, de forma que todos tengan algn animal/planta de la ecorregin. Cuando lo reconozcan, lo hayan visto y ledo, lo pasan al siguiente grupo y as sucesivamente con cada ficha, de manera que todos los alumnos las vean, las toquen, aprendan y relacionen. Una vez que los alumnos hayan conocido los animales y plantas, se explicar en la pizarra cmo funciona el ecosistema y sus relaciones con los seres vivos (15 minutos por ecorregin). Esta dinmica se puede realizar tanto para 1 como para 2, pero se sugiere que se vaya mejorando y adaptando a los diferentes grados y secciones para un mayor aprendizaje y diversin de los estudiantes.

46

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III.II. El Amazonas, gigante de los ros

Tras la descripcin de las caractersticas ms importantes de los ecosistemas acuticos, el Amazonas y los ecosistemas boscosos de la selva baja, se presentar el siguiente video10: http://youtu.be/iBU8kTWhXco en donde los alumnos podrn apreciar fotografas de paisajes del Per, acompaadas de msica instrumental andina, que les har sentir la excelencia del territorio en el que viven. Al docente le servir estas fotografas para poner ejemplos prcticos y as conseguir una mejor asimilacin de los conceptos. Para un mejor aprovechamiento del taller, se aconseja realizar la clase en la sala de recursos multimedia. Esta actividad se estima adecuada para las diferentes secciones de 1 y 2.

III.III. La estratificacin vertical del bosque Por lo general, se distinguen cinco estratos en el bosque amaznico: 1. 2. 3. 4. 5. El estrato del suelo. El estrato del sotobosque. El estrato de los troncos. El dosel de las coronas continas. El dosel de las coronas emergentes.

Esta estratificacin del bosque es muy importante para la fauna, porque ofrece muchos nichos ecolgicos donde puede vivir una alta diversidad de especies sin hacerse una competencia muy marcada. La gran cantidad de plantas epfitas, como las bromelias, crean ambientes acuticos y suelos entre los troncos y ramas. Adems, la oferta de alimentos es muy variada, lo que ha permitido el desarrollo de especialistas herbvoros (folifagos, xilfagos), omnvoros, carnvoros, depredadores y parsitos. En cada estrato se encuentran especies adaptadas a las condiciones existentes y muy especializadas para determinado nicho ecolgico o forma de vida. Para primaria se repartir una fotocopia (Taller n 7 del Anexo) a cada estudiante y ste deber ser capaz de colocar las fichas de los animales de Selva Baja en su correspondiente estrato de bosque. Qu relacin existe entre bosque y fauna? Qu le aporta el uno al otro y viceversa? Son capaces de soportar cualquier impacto? Para secundaria se profundizar en la pizarra sobre dichas ideas y la importancia ecolgica que supone la zonificacin vertical del bosque.
10

Ver referencia bibliogrfica n 10

47

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III.IV. Diversidad cultural La selva baja alberga milenarios pueblos indgenas, muchos de los cuales vienen siendo desplazados por la violencia y otros han sido extinguidos por la prdida de sus territorios. Algunos pueblos han decidido aislarse voluntariamente en territorios remotos y casi inaccesibles, con el fin de conservar su identidad cultural. Las etnias de la selva favorecen la conservacin de los abundantes recursos naturales que all existen. Los pobladores indgenas son guardianes de sus bosques y viven hace miles de aos en esta ecorregin, sin haberla afectado. Esta experiencia lograda a travs de los milenios, los ha hecho poseedores de valiosos conocimientos acerca del funcionamiento de esa frgil ecorregin, as como del uso y conservacin de miles de plantas y animales que viven en sus territorios. Esos conocimientos ancestrales debieran trascender y aplicarse al mundo contemporneo, que tanto requiere de material gentico para el desarrollo de nuevos frmacos y alimentos. Entre los principales pueblos indgenas de la Selva Baja figuran los Amahuaca, Candoshi, Mayoruna, Ese'Ejja, Huitoto, Nahua, Yagua, Ocaina, Bora, Yaminahua, Quechua del Napo, Chamicuro, Iquito, Capanahua, Urarina, Orejn, Achual, Cashinahua, Quechua del Pastaza y Tigre, Ticuna, Arabela, Cocama-Cocamilla, Sharanahua, Jbaro, Culina, Secoya y Jebero. El hombre forma parte de la Tierra y estos pueblos dan buena fe de ello, su historia, cultura, tradiciones e integracin en la selva, no podan pasar desapercibidos en estos talleres. Por ello se ha seleccionado un texto, preferentemente para las secciones de 2, para recordar a los jvenes la gran riqueza cultural que existe en su pas y el respeto hacia un planeta que nos da la vida.

NACE INTI, EL SOL (leyenda Quechua del Napo)


En tiempos antiguos no haba sol, nuestros antepasados trabajaban slo a la luz de Killa, la luna. En ese tiempo de oscuridad estaba ah el Dios Yaya, quien tuvo que corregir a los primeros hombres, hacindolos y luego desaparecindolos. Pero despus que se cas nuestra Madre apareci ya nuestro gran Dios, y junto con ese wawa sali el sol... de abajo a arriba brincaba Inti, el sol! La gente se alegraba viendo al sol, se paraba de cabeza, bailaba y se baaba... el wawa de Dios y el Sol nacieron juntos. Desde entonces nosotros tenemos sol y hay de todo, porque tambin naci Dios... hasta hoy da el sol sigue siendo un regalo de Dios para nosotros y no deja de alumbrarnos.
Se sugiere que se escoja una actividad ms dinmica para primaria.

48

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.1.8.

Evaluacin

I.

Objetivos Se dise una maqueta con todas las ecorregiones del Per. Los alumnos tenan que ser capaces, con el trabajo desarrollado en las anteriores clases, de ordenar correctamente las fichas en la maqueta. En grupo, dibujar los ecosistemas/especies que ms les ha gustado, relacionando sus elementos/entorno.

II.

Base terica

Tras haber conocido la gran biodiversidad existente en el Per, con unas caractersticas bien diferentes dependiendo de la ecorregin en la que se encuentren, ha llegado el momento de cosechar todo lo aprendido, siendo los alumnos los verdaderos protagonistas y quienes comenten al profesor cmo ven la realidad natural de su pas. Se trata de un taller dinmico en el que, con la ayuda de los materiales utilizados, los estudiantes relacionen fauna y flora con su respectiva ecorregin y caractersticas singulares. Cmo se poda plasmar todas las ecorregiones del Per en un material didctico utilizable en el aula? Lo ms fcil hubiera sido representarlo en un mapa, pero se dise una sencilla maqueta con costa, sierra y selva del Per y sus respectivas ecorregiones. De este modo, cada ficha de flora y fauna se puede asociar con un ambiente determinado.

Figura 30: Diseo de la maqueta del Per. Representa la costa, la sierra y la selva

49

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

. Figuras 31 y 32: Costa y parte occidental de los Andes (izda.), parte oriental de los Andes y selva (drcha.). Se puede observar cmo cada ecorregin tena espacio para colocar las fichas.

Los materiales necesarios para construir dicha maqueta fueron: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cartn (de una caja, por ejemplo) Tijeras Cinta adhesiva Pegamento de barra Lapicero Pinturas de colores

Esta maqueta es un modelo simplificado de las regiones naturales del Per, que como bien hemos visto su realidad es mucho ms compleja, pero servir para que los estudiantes asimilen las condiciones bajo las que se desarrolla la vida de animales y plantas.

Figura 33: Maqueta de las ecorregiones del Per y las fichas utilizadas para trabajar en los talleres.

50

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III. Actividades III.I. Para primaria Megadiversidad del Per El Per es un megapas, uno de los ms ricos del planeta Tierra, gracias a sus variados ecosistemas, climas, flora y fauna silvestre, recursos genticos y culturas ancestrales vivas su sosteniblildad garantizar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras. Cualquier impacto en los ecosistemas peruanos repercutir de manera global. Materiales necesarios: 1) Maqueta de las ecorregiones del Per 2) Fichas utilizadas para trabajar durante los talleres

La experiencia: En esta actividad se quiere fomentar la participacin de toda el aula, para ello se mezclaran todas las fichas de ecorregiones, flora y fauna y se repartirn de forma equitativa a todos los alumnos. As, cada alumno tendr varias fichas en su poder, pudiendo llegar a ser cada una de una ecorregin diferente. En una mesa delante de la mesa colocaremos la maqueta, para que pueda ser vista por todos los estudiantes. Uno a uno saldrn con sus fichas y tienen que ser capaces de colocarlas en su correspondiente ecorregin. La idea es que salgan a la pizarra, enseen las fichas que les ha tocado y hablen con sus compaeros, para que entre todos reconozcan las caractersticas de cada planta/animal y el ecosistema en el que viven. El profesor brindar apoyo y resolver dudas. Este ejercicio pretende ser una evaluacin de todo el trabajo realizado en los anteriores talleres. Cada alumno no slo tendr la responsabilidad de acertar sus fichas, sino que se valorar si ha entendido por qu vive esa planta/animal ah y sus adaptaciones al entorno. Puede recibir la ayuda de sus compaeros y del profesor y, adems, al ser una actividad conjunta, se pueden explicar mejor las especies ms representativas del Per. Se aconseja que esta actividad se vaya perfeccionando, ya que puede llegar a ser un taller realmente bonito para acabar este bloque. Dibujo de las ecorregiones del Per Una vez ordenadas todas las fichas, se les propondr a los alumnos realizar un dibujo para finalizar el taller.

51

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Materiales necesarios: 1) Cartulinas 2) Lpices de colores

La experiencia: Se dividir el aula en grupos de 3-4 personas y repartiremos una cartulina por grupo. Entre todos se tienen que poner de acuerdo, ayudarse, trabajar en equipo y compartir ideas para dibujar lo que ms les ha gustado de los talleres. El tema es totalmente libre, es decir, pueden Dibujar un mapa del Per con las 3 grandes regiones naturales. Copiar la maqueta y dibujar la fauna/flora ms representativa. Coger una o varias fichas y representar el ecosistema de uno o varios plantas y/o animales. Pintar el medio humano y natural que rodea a la chacra. Colorear cualquier animal/planta que se encuentra cerca de casa. Etc. Con una nica condicin, que sepan cul es el elemento diferenciador. Tienen que tener claro que la anchoveta vive en el MAR (y ms concretamente en la corriente fra), el bosque seco sufre PROLONGADA SEQUA, la ALTITUD va a condicionar la vida en la sierra o la LLUVIA en la selva. El profesor les ayudar a conectar los elementos y relacionarlos.

III.II.

Para secundaria

Aprovechando la maqueta y las fichas, se realizar una actividad parecida a la de primaria, profundizando en las caractersticas fsicas y ecolgicas de cada ecorregin, as como las diferentes adaptaciones de la vida animal y vegetal. En esta actividad se puede proponer la investigacin de alguna otra especie que no aparezca en las fichas, pero que parezca curiosa o interesante. No nos podemos olvidar que en el Per hay una ecorregin denominada la sabana de palmeras y la figura de las ciudades como ecosistema. Haciendo una buena preparacin de este taller, puede establecerse un debate muy bonito sobre la riqueza natural del Per, los impactos, la sostenibilidad del modelo actual de desarrollo y posibles soluciones.

52

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2. Ecorregin del bosque seco ecuatorial


Como hemos mencionado al principio de esta gua, los talleres de educacin ambiental se han realizado en instituciones educativas de Chulucanas y Sncor, dos localidades situadas en la costa norte peruana, en plena ecorregin del bosque seco ecuatorial. De este modo hemos podido experimentar ese clima tropical, clido y seco, coincidiendo en la poca de sequa (9 meses). Las precipitaciones se reducen a la poca estival (diciembre-marzo), incrementndose con la ocurrencia del fenmeno del Nio, y cambiando totalmente la fisionoma de un bosque seco a un bosque intensamente verde y enmaraado. Es por ello que algunos investigadores lo denominan: bosque mal llamado seco. Los pobladores de esta regin viven principalmente de la agricultura y, generalmente, prima ms la produccin de las cosechas que el uso sostenible del entorno. En los ltimos aos, se aprecia que esta mentalidad est empezando a cambiar, debido en gran parte a la educacin en la escuela, pero todava no existe un currculo especfico que les proporcione nuevas ideas para gestionar de una forma ms adecuada el ecosistema. Con esta finalidad se disearon 8 talleres para primaria y secundaria, para que nios y jvenes conocieran mejor los procesos naturales del bosque, su flora y fauna, su importancia para mejorar la calidad de vida, el impacto de las actividades humanas y las medidas necesarias para su conservacin. De la misma forma que los talleres dedicados a las regiones naturales del Per, se organizaron diferentes actividades segn el grado donde se hiciera la docencia, as como su variacin en el nivel de complejidad conceptual. Su estructura fue la siguiente:

53

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.1.

Tipos de bosque seco11

I.

Objetivos Descubrir la importancia que tiene el bosque seco ecuatorial para el Per. Conocer los diferentes tipos de bosque seco: cmo se distribuyen y por qu. Cmo afectan las acciones humanas en el ecosistema? Ejemplo: ganadera, agricultura y extraccin forestal en la Reserva de la Biosfera del Noroeste (Departamentos de Tumbes y Piura).

II.

Base terica

3.235.012 hectreas abarcan los bosques de la costa norte, una superficie que ocupa aproximadamente el 50% de los Departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes (tambin se puede encontrar en el piso inferior del ro Maran). Estos bosques representan el 24% de la extensin de la costa del Per, en cambio las tierras aptas para cultivo son solamente el 7%.

Figura 34: Importancia del bosque seco en la costa del Per.

Adems, es un ecosistema con gran inters internacional, ya que acta como centro de irradiacin de especies, con la peculiaridad de tener una regin endmica en Tumbes, por lo que est calificado como sobresaliente por su distintividad biolgica. Estamos hablando de un ecosistema nico en nuestro pas que, a pesar de su riqueza, est considerado frgil-vulnerable. Es un ecosistema en peligro de desertificacin debido a la alta tasa de deforestacin y el uso
11

Ver referencia bibliogrfica n 14

54

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER inapropiado de la tierra, por lo que las medidas para su conservacin adquieren mxima prioridad. Las comunidades del bosque seco se distribuyen dependiendo de la obtencin del agua, es decir, los bosques que crecen en zonas de colinas dependen de las lluvias -perdiendo las hojas durante la poca seca (caducifolios)- y los que viven en planicies y quebradas necesitan las aguas subterrneas. Tienen la ventaja de estar adaptadas a largos perodos de sequas, reverdeciendo y siendo casi impenetrables en la poca de lluvias. Hay que hacer una mencin especial al Fenmeno del Nio, el cual es daino para el hombre, pero que cumple una funcin importantsima en la regeneracin de los bosques secos ecuatoriales. Por lo tanto, los diferentes tipos de bosque seco se caracterizan a partir de criterios de densidad arbrea y fisiogrfica:

Denominacin Denso Semidenso Ralo Muy Ralo

Cobertura N de rboles/ha Copa (%) > 60 > 150 > 30 60 > 70 150 > 5 30 > 25 70 5 25

Denominacin Llanura Colina Montaa

Altitud (m) < 250 250 < 1000 1000 < 1600

Figura 35: Tabla de criterios de densidad arbrea.

Figura 36: Tabla de criterios fisiogrficos.

Resultando las diferentes unidades forestales para Piura: Bosque seco Denso de Colina Bosque seco Denso de Llanura Bosque seco semi Denso de Colina Bosque seco semi Denso de Llanura Bosque seco semi Denso de Montaa Bosque seco Ralo de Colina Bosque seco Ralo de Llanura Bosque seco Ralo de Montaa Bosque seco Muy Ralo de Colina Bosque seco Muy Ralo de Llanura

55

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 37: Mapa de los bosques de Piura.

El rea considerada como bosque seco representa el 70,89 % del Departamento de Piura. Como se puede apreciar en este mapa, las zonas ms boscosas se encuentran cerca de colinas y montaas, en el extremo oriental y norte del Departamento; y flanqueando al Reservorio de Poechos. La regin central de Piura est ocupada en su mayor parte por el bosque ralo de llanura, apareciendo tambin el muy ralo; y el sector occidental es el ms rido, donde la vegetacin mxima que se puede desarrollar es el matorral. El tipo de bosque ms extenso es el bosque seco ralo de llanura (22 %), seguido por el bosque seco semidenso de colina (9,29 %) y el matorral ocupa el tercer lugar (8,52 %). La extensin territorial y la distribucin espacial de los diferentes tipos de bosque varan con el transcurso de los aos, esto se debe fundamentalmente a la accin humana y climtica (como el Fenmeno del Nio).

56

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III. Actividades III.I. Video introductorio sobre el bosque seco

Al iniciar el taller, para las secciones de primaria y secundaria, se pondr el siguiente video: http://cdam.minam.gob.pe/index.php?option=com_hdflvplayer&id=88 Ciertamente, muchos alumnos se vern identificados, no slo por la fauna o flora que muestra y los servicios que el bosque ofrece, sino tambin por la realidad que en l se describe. III.II. Qu diferencias ves entre los distintos tipos de bosque seco?

Este es un ejercicio visual, un recorrido a travs de fotos por todos los tipos de bosque, donde los alumnos se den cuenta cunto puede variar un mismo ecosistema segn el lugar en el que se desarrolle.

Figuras 38 y 39: Bosque seco semidenso de montaa .

57

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 40: Bosque seco denso de colina

Figura 41: Bosque seco semidenso de colina.

Figura 42: Bosque seco ralo de colina.

58

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 43 y 44: Bosque seco muy ralo de colina.

Figura 45: Bosque seco denso de llanura.

Figura 46: Bosque seco semidenso de llanura.

59

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figuras 47 y 48: Bosque seco ralo de llanura.

Figuras 49 y 50: Bosque seco muy ralo de llanura.

Figuras 51 y 52: Matorral arbustivo.

60

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figuras 53 y 54: Matorral de dunas.

Imgenes que se pondrn tras la explicacin del Mapa de bosques secos del Departamento de Piura. As los alumnos se harn una idea de cmo son los diferentes tipos de bosques secos que hay en Piura. Para primaria y secundaria.

III.III. Para finalizar el taller de primaria o Qu rboles/arbustos del bosque seco conoces? Dibjalo en una cartulina. Materiales necesarios: 1) Una cartulina 2) Lpices de colores La experiencia: Se divide la clase en grupos de 3-4 personas. A cada grupo se le repartir una cartulina y tienen que dibujar los rboles y arbustos de su entorno que conozcan o recuerden (con sus respectivos nombres). Al alumno/a se le orientar para que dibuje plantas en quebradas, llanuras y colinas (fisiografa).

61

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER de secundaria o Reflexin sobre los impactos humanos en el ecosistema. (ver Taller n 9 del Anexo) Para elaborar un buen taller con los materiales propuestos (video de introduccin del bosque seco, mapa de bosques secos del Departamento de Piura e imgenes de los distintos tipos de bosque seco), se aconseja llevar a los alumnos a la sala de recursos multimedia.

2.2.2.

Fauna y flora

I.

Objetivos Conocer la fauna y flora del bosque seco. Comprender la importancia de las relaciones entre los seres vivos que forman parte del ecosistema, fomentar la imaginacin y contactar con los integrantes del grupo.

II.

Base terica

Los bosques de montaa o colinas estn dominados por especies caducifolias, de porte medio, con alturas mximas de 12 m y rara vez de 20 m. Tienen una mayor diversidad florstica que los bosques de llanura, con un estrato arbustivo que se torna denso durante la poca de lluvias, plantas suculentas y un estrato herbceo generalmente de vida efmera. Se caracterizan por la presencia de rboles como el ceibo o palo borracho (Eriotheca discolor), el hualtaco (Loxopterigium huasango), guayacn (Tabebuia crysantha), palo santo (Bursera graveolens), polo-polo (Cochlospermum vitifolium), pasallo (Eriotheca ruizii), sapote (Cappparis angulata), palo verde (Cercidium praecox), faique (Acacia macracantha), algarrobo (Prosopis pallida) no se encuentra en las alturas- , porotillo (Capparis eucalyptifolia), aalque (Coccoloba ruiziana), etc. Tambin se desarrollan en gran abundancia algunas epifitas como la salvajina (Tillandsia usneoides) y las achupallas (Tillandsia sp). El estrato arbustivo presenta el overo (Cordia lutea), el palo negro (Grabowskia boerhaviifolia), borrachera (Ipomoea carnea), papelillo (Bougainvillea pachyphylla), vichayo (Capparis ovalifolia) y aromo (Acacia huarango). La presencia de herbceas como la escoba, rabo de zorro, paja fina, verdolaga, alfalfilla y jabonillo.

62

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 55: El rbol ms caracterstico es el ceibo o palo borracho, de color verde y tronco abultado, cubierto de espinas en los ejemplares jvenes. El color verde del tronco se debe a que la corteza contiene clorofila y es capaz de realizar la actividad fotosinttica, y las hojas aparecen por poco tiempo. El tronco es globoso porque almacena agua para resistir la sequa, que dura entre 9 y 11 meses. Los ceibos producen hermosas flores blancas con cliz rojo oscuro y aterciopelado. En el fruto maduro las semillas vienen envueltas en una lana fina, que es usada para rellenar monturas, colchones y almohadas. Es una hermosa planta ornamental para los parques y avenidas.

En las llanuras predomina el algarrobo, ms o menos disperso, acompaado de sapote, faique, palo santo, palo verde, etc. El estrato arbustivo encontraremos sobre todo overo, aromo y vichayo, siendo comn encontrar el cun cun (Vallesia glabra), corrihuela (Ipomoea sp) o bejuco (Ipomoea crassifolia). Entre ellos crecen plantas herbceas, especialmente gramneas que slo viven en la poca de lluvias. En los lugares ms secos predominan las cactceas de diversas especies, destacando el gigantn (Neoraimondia sp), que puede llegar a ms de 5 metros de altura.
Figura 56: El algarrobo (Prosopis spp.) crece en lugares donde puede llegar a aguas subterrneas con sus races, hasta decenas de metros de profundidad. Durante las lluvias intensas, ocasionadas por el Fenmeno de El Nio, la regeneracin del algarrobo es muy grande y los rboles jvenes recubren amplias zonas deforestadas por la accin de las actividades humanas. Para germinar, la semilla del algarrobo debe pasar por el tracto digestivo de un animal (cabra, burro, vacuno, oveja) y puede permanecer varios aos en el suelo hasta encontrar agua suficiente para crecer.

En los cerros, acechando al venado gris (Odocoileus virginianus), sajinos (Tayassu tajacu) e incluso al ganado caprino, podemos encontrar al puma. Una ardilla endmica de este bosque, la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). Muy comn es el oso hormiguero mediano o shihui (Tamandua mexicana), que aprovecha las termitas y hormigas, y el hurn o humairo (Eira barbara). 63

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 57: oso hormiguero mediano o shihui (Tamandua mexicana).

En las zonas rocosas se presenta la vizcacha (Lagidium peruvianum). Adaptados a las condiciones de aridez, roedores como el ratn de Sechura (Phyllotis gerbillus) y carnvoros como el zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae). Cerca de 57 especies de aves son endmicas del bosque seco. Cndores, gallinazos, quebrantahuesos, palomas, loros o pjaros carpinteros son algunos ejemplos de ello. La chiroca (Icterus graceannae) es una de las aves caractersticas y endmica de la regin. Es de un hermoso color negro con amarillo y es una de las aves de jaula preferidas por los pobladores locales. El chilalo u hornero (Furnarius leucopus), muy comn cerca del agua, construye un nido de barro en las ramas de los rboles, dividido en dos compartimientos. Es la primera ave que canta al amanecer. Pero, sin duda, la especie ms representativa es la pava de ala blanca (Penelope albipennis), que se crea extinta desde 1872 y que fue redescubierta en 1977 en los bosques secos de Lambayeque.

64

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER


Figura 58: pava de ala blanca (Penelope albipennis).

Son muy comunes entre los reptiles varias especies de lagartijas y salamanquejas, y muy resaltantes el pacaso y la iguana. El primero es de color verde, herbvoro, vive en los rboles y se alimenta de hojas, flores y frutos tiernos. El segundo (Callopistes flavipunctatus) es carnvoro y vive en huecos del suelo, resistiendo largos meses de la grasa acumulada, especialmente en la cola, de hermosos colores con manchas amarillas. Muchos ofidios habitan el bosque seco. La ms caracterstica es la boa (Boa constrictor), la misma especie de la Amazona, que frecuenta las cercanas del agua. La macanche (Bothrops barnetti) es venenosa y muy peligrosa. Junto a los ros (Zarumilla, Piura, Tumbes y Chira) y quebradas (estacionalmente secas) crece un bosque de galera, dependiendo del agua subterrnea. Est conformado por matorrales y rboles, con especies vegetales caractersticas como el algarrobo, el faique, el sauce (Salix humboldtiana), el pjaro bobo (Tessaria integrifolia), la caabrava (Cynerium sagittatum) y el carrizo (Arundo donax). Los ambientes acuticos son los ltimos refugios de la nutria del noroeste (Lutra longicaudis annectens) y del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que al parecer ya solamente existen en el ro Tumbes.

Figuras 59 y 60: cocodrilo americano (izda.) y nutria del noroeste (drcha.)

Los anfibios, peces y crustceos son bastante numerosos, destacando especies como el sapo gigante (Bufo marinos). ste llega a tener ms de 15 cm de largo y segrega un lquido irritante por sus prominentes glndulas parotidales. Es un magnfico destructor de insectos y ha sido introducido a muchas zonas tropicales del mundo para controlar plagas en la agricultura. Los adultos viven en el sotobosque, donde cazan insectos, pequeos reptiles (lagartijas) y otras especies. Para la reproduccin se dirigen a los charcos de agua donde ponen sus huevos en largos hilos gelatinosos.

65

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER En el ro Tumbes, poseedor de la mayor variedad de peces de la costa peruana, se han hecho recolecciones de peces y se han encontrado muchas especies relacionadas con la Amazona y otras que son endmicas de esta regin. El pez blanco (Astianax festae), chalaco (Hoplias microlepis), huaija (Lebiasina bimaculata), barbudos, raspas, pez mariposa (Geophagus steindachneri) o chame (Dormitator latifmns) son las principales especies. Nueve especies de crustceos existen en el ro Chira, dos de cangrejos (Pseudothelphusa plana y P. chilensis) y siete de camarones de agua dulce (Macrobrachium spp., Palaemon hancocki, Atya rivalis). Hacia el sur el nmero de especies se reduce. En el bosque seco existen muchos cauces secos, que llevan agua cuando se producen lluvias intensas. Durante la poca seca, que puede durar entre nueve meses y varios aos, en estos cauces secos o quebradas quedan ciertos sitios con charcos de agua, que en el lenguaje local se conocen como jageyes. Por lo general, un jagey se forma donde estratos de rocas afloran a la superficie y el agua subterrnea es obligada a salir en forma de manantial. stos juegan un rol muy importante en el bosque seco, porque son las nicas fuentes de agua durante la prolongada poca seca.

Figura 61: Importancia ecolgica de un jagey.

En el ro Maran el 40 % de las especies de plantas son endmicas, aumentando esta cifra para aves y reptiles hasta el 60 %.

66

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

III.

Actividades III.I. Para primaria Vaya tela de ecosistema!12 Materiales necesarios: 1) Un ovillo de lana. 2) Tarjetas con nombres de seres vivos y elementos naturales (agua, sol). La experiencia: Los participantes se sitan en un crculo. Cogen una de las tarjetas y se la ponen en la frente (si son de papel de folio, con un poco de saliva se puede pegar en la frente). Uno de ellos inicia la dinmica tirando el ovillo a otro de los participantes y explicando en voz alta el porqu de su eleccin. Por ejemplo: soy un pjaro y me relaciono con el agua del ro para beber.... Al tiempo que se tira el ovillo, siempre con la otra mano, deben sujetar uno de los hilos de la madeja, de forma que al final de la dinmica se observa una tela de araa (bien tensada). Tras esto, se puede abordar cmo al perjudicar un elemento, se ven repercutidos los dems. Por ejemplo: soy un pino y me han talado (suelta hilo). El resultado visual es que la tela de araa que estaba bien tensa se va aflojando y ello da pie a que vean cmo se ven repercutidos el resto de integrantes. Cada uno de ellos puede poner un ejemplo de accin negativa y as se puede tratar de forma transversal los distintos impactos a los que pueden verse sometidos. Esta actividad hay que adaptarla a la biodiversidad del bosque seco ecuatorial. El nombre de las tarjetas se va a escoger con ayuda de los alumnos, hacindoles as partcipes en la dinmica desde el principio. El docente tendr en cuenta las ideas de los estudiantes, pero sin olvidarse de los elementos que configuran el paisaje y la vida del bosque seco. III.II. Para secundaria

Rol del porotillo en el ecosistema

12

Ver referencia bibliogrfica n 11

67

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER El porotillo crece disperso en los bosques secos, con mayores concentraciones en los suelos aluviales, cerca de las quebradas y cauces secos. Es una especie caducifolila, o sea que pierde sus hojas durante la poca seca. El tronco es de color marrn y cubierto de espinas cortas y dispersas. La madera es fofa y suave, poco resistente, por lo que no tiene demanda como especie maderera y se ha salvado de la tala masiva. Pertenece a la familia de los frijoles (fabceas) y su fruto es una vaina, con semillas duras de color rojo intenso, que en algunas zonas se conocen como huayruros. El porotillo juega un rol importante en el ecosistema del bosque seco por las siguientes razones: 1. Las flores, al caer al suelo, son un alimento importante para el venado gris o de cola blanca. El porotillo florece durante la poca seca y en forma muy intensa, tanto que el suelo al pie del rbol se tie de rojo. Los venados se concentran al pie de los rboles para consumir las jugosas flores. 2. Numerosas especies de la fauna visitan las flores del porotillo para alimentarse de ellas. Algunas especies se alimentan de ptalos y vainas tiernas, como la soa (Mimus longicauadatus), la chiroca, el oriol (Icterus mesomelas), la ardilla de nuca blanca, y la iguana (Iguana iguana). Otras especies se alimentan del polen y del nctar, como los picaflores (especialmente Leucippus baeri, especie endmica del bosque seco), las abejas, las mariposas y varios murcilagos. Estas especies, a su vez, polinizan las flores (polinizadores). 3. Es un lugar preferido de nidificacin de varias especies. La ardilla de nuca blanca hace nidos de fibras y hojas en sus ramas. El chilalo construye su hermoso nido de barro en sus ramas. En huecos del tronco hacen sus nidos el lorito esmeralda ( Figura 62: El porotillo, un rbol importante para el Forpus coelestis) y varios carpinteros. En estos huecos abandonados se refugian ecosistema. varias especies de murcilagos, entre ellos el vampiro (Desmodus rotundus). 4. El tronco del porotillo es visitado por varias especies de pjaros carpinteros y de trepadores, que buscan insectos que viven en o debajo de la corteza. 5. En sus troncos y ramas los comejenes construyen sus abultados nidos, que son visitados por el oso hormiguero. Este peculiar animal se alimenta de los comejenes, que captura con su larga y pegajosa lengua. 6. Las hojas cadas del porotillo forman una capa sobre el suelo, debajo de las cuales encuentran refugio los alacranes y las hormigas. 68

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 7. El sajino come las semillas cadas, que tienen protenas. Este animal las puede deshacer gracias a sus fuertes dientes. Como se puede apreciar, una planta que tiene muy escasa importancia para los humanos puede ser muy importante para la fauna. Actividad interesante por lo que anteriormente hemos comentado, se trata de un rbol que tiene un rol significativo en el ecosistema, pero con poco valor para el hombre. Por tanto, la labor del docente es resaltarlo y ponerlo en un lugar destacado en el ecosistema del bosque seco. Ya en el aula, se dibujar el porotillo en la pizarra y, con ayuda de los alumnos, descubriremos la estrecha relacin que guarda con la fauna.

69

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.3.

Trabajo de campo Pasanta por el bosque seco

I.

Objetivos Fijar los conceptos vistos en los anteriores talleres mediante una experiencia directa con el bosque seco. Fomentar la comunicacin, compaerismo, entretenimiento y respeto por el medio ambiente de los alumnos y alumnas.

II.

Base terica

Se trata de una actividad eminentemente prctica, en la que los estudiantes van a experimentar en el campo los conceptos vistos en el aula y van a comprender mejor el funcionamiento del ecosistema. Con la ayuda del profesor de ciencia, tecnologa y ambiente (CTA), se va a programar una caminata fcil y accesible por el bosque, en la que los alumnos no slo aprendan, sino tambin disfruten y pasen un rato agradable.

III.

Actividades III.I. Pasanta por el bosque seco ecuatorial

Materiales necesarios: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Una cmara fotogrfica Ropa liviana Una gorra para el sol Bloqueador solar Buen calzado para andar Una botella de agua Un cuaderno de campo Un lpiz

Antes de la excursin se les entregar a los alumnos unas fotocopias (ver Taller n 11 del Anexo) para que las trabajen durante la actividad. Al final de la jornada se dejar un tiempo para completarlas, pasado el cual se reunir a todo el grupo y habr una puesta en comn. Taller para primaria y secundaria (materiales pendientes de evaluacin). Al tratarse de una pasanta habr que coordinar el horario de esta actividad con los dems profesores. 69

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.4.

La desertificacin13

I.

Objetivos Introducir el concepto de desertificacin. Conocer las caractersticas ecolgicas de Piura y sus principales procesos naturales. identificar y reflexionar sobre las actuaciones humanas en el ecosistema, qu consecuencias tienen?

II.

Base terica

La desertificacin constituye el proceso de agotamiento final de un determinado ecosistema.

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (17 de junio, 1994) ha definido la desertificacin como: "el deterioro de las tierras ridas, semiridas y subhmedas como resultado de diversos factores tales como las variaciones climticas y actividades humanas".

Y uno de los principales problemas del Per es precisamente la desertificacin. Los factores naturales pueden ser identificados por condiciones tales como sequedad, semiaridez y subhumedad en la costa y la sierra, as como por la geografa montaosa y por las grandes extensiones de bosques tropicales (73,4% de la superficie total de bosques). El factor humano juega el papel principal, en gran parte debido a la inadecuada utilizacin de los recursos naturales, que son explotados sin tener en cuenta la particular conformacin de los diferentes los ecosistemas. Esta falta de comprensin de nuestro entorno, ha conducido a un desequilibrio que se remonta 500 aos. La parte rida y montaosa del Per tiene unas caractersticas que definen sistemas muy dinmicos y frgiles, los cuales se pueden enumerar entre las reas ms propensas a la desertificacin en el mundo. Las zonas ridas de Per constituyen una tercera parte del pas, incluyendo la zona costera rida, el rea semirida montaosa y las zonas subhmedas (36% de la superficie total: 479.174 km2). La montaa andina atraviesa Per desde el sur hacia el norte, creando as dos flancos muy diferentes, especialmente en trminos hidrolgicos. El 90% de la poblacin del pas se ha instalado en reas costeras y la mayor parte de su actividad econmica se concentra aqu (agricultura, industria y minera). El problema de la salinidad del
13

Ver referencia bibliogrfica n 22

70

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER suelo en la actualidad afecta al 40% de la superficie utilizada para el cultivo. El ecosistema de la sierra, por otra parte, est plagado de serios problemas como consecuencia de la inadecuada utilizacin de sus laderas, el sobrepastoreo extremo de los pastizales y la ineficiente tecnologa utilizada en actividades mineras. El flanco oriental (selva alta) tambin est siendo afectado por las plantaciones ilegales de hoja de coca, actividad que empobrece los suelos y altera los recursos acuticos, por lo que favorece a los procesos de desertificacin. Si a todos los factores mencionados anteriormente se agrega la erosin ecolgica, el deterioro estimado abarca de 50 a 60% de la superficie total. El Departamento de Piura es el segundo ms poblado del Per (). Su superficie ocupa 36.400 km2, que corresponde al 2,8% del territorio nacional. Se compone esencialmente de dos espacios geogrficos relativamente bien definidos: las ridas y semiridas llanuras costeras, que conforman el 71% de la superficie total del Departamento y albergan al 82% de los habitantes, y el sistema montaoso subhmedo de la cordillera occidental de los Andes (29% de la superficie total) donde 18% de la poblacin piurana se ha asentado. Ambas extensiones estn estrechamente vinculadas mediante las tres grandes cuencas: Chira, Piura y Huancamba. Es importante subrayar la gran inestabilidad climtica causada, entre otras cosas, por el "El Nio", como fue el caso en 1983, 1997 y 1998, y la superficie delgada del suelo que es pobre en materia orgnica y tiene una capa de vegetacin muy escasa, sobre todo en las llanuras costeras. A pesar de la capacidad de recuperacin natural (homeostasis) y la convivencia con severos fenmenos de sequas y los "Nios", estos ecosistemas estn considerados como frgiles debido a que su equilibrio puede ser fcilmente alterado por la humanidad. Durante el ltimo fenmeno de "El Nio 97-98", por ejemplo, todo pareca indicar que el bosque seco costero volvera a ser capaz de recuperarse de los negativos impactos de la actividad humana, siempre y cuando la regeneracin se gestionara adecuadamente. Cuando estos ecosistemas estn constantemente debilitados debido al uso inadecuado de la tierra, "El Nio" y las sequas los conducir inexorablemente a la desertificacin. En Piura existe una gran variedad de factores que generan procesos de deterioro ambiental. stos principalmente son de carcter econmico, social, poltico y cultural: a) Deforestacin: la tala indiscriminada de rboles, el despojo de los bosques y su fragmentacin llevan ocurriendo muchas dcadas en esta regin. El crecimiento de las ciudades ha hecho este proceso ms agudo por el aumento constante de suministro que exigen sus diversas industrias (por ejemplo, industrias madereras, fbricas de parquet, fbricas de cajas, granjas de pollos, lea para uso domstico, etc). Por otro lado, tenemos que vivir con lo que se ha llamado la extensin "de la la frontera agrcola ", que ha encontrado una presa fcil en los bosques secos. A pesar de las disposiciones legales que prohben la tala y replantacin de los rboles, como el Decreto Supremo (DS O144AG-74), la velocidad de la deforestacin es de 9 a 12 mil hectreas por ao o 2 m3/hectrea/ao. Su capacidad de crecimiento, sin embargo, es slo 1 m3/hectrea/ao (Proyecto Algarrobo 1996).

b) Los incendios forestales: la ineficiente la quema de vegetacin de matorrales y rastrojos durante la estacin seca -an ms peligroso cuando hay una capa de vegetacin 71

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER herbcea en el suelo-. Los pastos secos se convierten en un "polvorn" que puede estallar en cualquier momento. En el ao 1998 se perdieron 80 mil hectreas de bosque seco, principalmente de algarrobo, debido a los incendios. c) La mala gestin de los recursos hdricos: el agua en Piura es un recurso relativamente escaso, especialmente en las llanuras costeras y en la sierra, que depende principalmente de la temporada (tres meses de lluvia al ao, principalmente entre enero y marzo). A pesar de este hecho bien conocido, no puede decirse que el agua de riego se utilice a un nivel de eficiencia mximo, aunque sistemas de acumulacin muy sofisticados se han construido con el fin de ponerla a disposicin en la costa (el depsito de agua de San Lorenzo y la presa de Poechos, que es la ms grande del Per y tiene una capacidad de 1000 millones de m3). Sin embargo, esto ha llevado a procesos de salinizacin, sodificacin y prdida de fertilidad del suelo. d) Uso inadecuado de la tierra/suelo: la explotacin irracional de los recursos de la agricultura, la ganadera y el bosque, tanto en las llanuras costeras como en la sierra, ha dado lugar a procesos de prdida de suelo por erosin elica e hdrica. Esto ocurre en aquellas zonas no aptas para la produccin, por encontrarse en pendientes pronunciadas o suelos demasiado delgados y de mala calidad, en donde se elimina la capa vegetal que protege al suelo. e) El exceso de pastoreo: las cabras, que es el ganado principal de esta regin, son los animales mejor adaptados a las condiciones de aridez y sequa. Algunos procesos de erosin de suelo como la compresin, son resultado del exceso de pastoreo, especialmente en zonas que estn cerca de los valles o en las fuentes de agua. Estos efectos son an ms negativos en algunas partes de la montaa central, donde el suelo es ms frgil debido a las fuertes pendientes. f) La presin demogrfica y el bajo nivel de vida: es bien sabido que la presin demogrfica juega un papel importante en el proceso de desertificacin, pero no puede ser considerada como la causa principal. Es necesario conocer la amenaza potencial para el ecosistema que supone su sobrecarga, sobre todo si existe un alto ndice de pobreza en la poblacin. III. Actividades III.I. Principales amenazas para el ecosistema bosque seco Para primaria Materiales necesarios: 1) Folios 2) Lpices de colores 3) Ocho dibujos sobre las principales amenazas para el ecosistema bosque seco 72

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Se dividir a la clase en grupos de 3-4 alumnos, intentando que cada grupo tenga un dibujo diferente (ver Taller n 12 del Anexo). A continuacin se le entregar a cada alumno un folio para que pinte lo que le inspira ese dibujo en el bosque y lo trabajen en grupo. Se les dejar un tiempo y cuando finalicen, cada grupo ensear al resto lo que ha realizado, haciendo una puesta en comn y recibiendo el apoyo del profesor. Como conclusin al taller, y para concienciar sobre el perjuicio de las acciones humanas en el ecosistema, se dibujar en la pizarra una tabla, en la que los estudiantes debern relacionar cada factor humano con uno o varios procesos de degradacin (dependiendo del caso).
Procesos de degradacin Factor humano Erosin aire/agua Basura Salinizacin suelo Tala/Carbn Contaminacin aguas Incendios Prdida de vegetacin Extraccin productos bosque Prdida de biodiversidad Sobrepastoreo Alteracin ciclo hdrico Caza/Pesca Alteracin ciclo alimentos Minera Pobreza Mal uso agua Cambios en el microclima Figura 63: Actividad para reflexionar sobre los efectos que produce una utilizacin inadecuada de los recursos naturales.

RELACIONES
Basura Contaminacin aguas y pobreza. Tala/Carbn Erosin aire/agua, prdida de vegetacin y de biodiversidad, alteracin ciclo hdrico, pobreza y cambios en el microclima. Incendios Erosin aire/agua, prdida de vegetacin y de biodiversidad, alteracin ciclo hdrico y cambios en el microclima. Extraccin productos bosque Erosin aire/agua, prdida de vegetacin y biodiversidad. Sobrepastoreo Erosin aire/agua. Caza/Pesca Prdida de biodiversidad. Minera Erosin aire/agua, contaminacin aguas, prdida de vegetacin y de biodiversidad, y alteracin ciclo hdrico. Mal uso agua Erosin aire/agua, salinizacin suelo, contaminacin aguas, alteracin ciclo de alimentos y pobreza. 73

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Para secundaria La dinmica va a ser prcticamente igual, lo que va a cambiar es la forma de trabajar los dibujos. Los alumnos de secundaria van a reflexionar y debatir en grupo sobre la amenaza humana que les ha tocado, haciendo una puesta en comn al finalizar. Se pretende que todos los grupos participen para enriquecer la actividad, actuando el profesor como moderador y completando aquellos los detalles que no hayan tenido en cuenta los participantes. Para reforzar las conclusiones del debate, se podr utilizar la tabla anterior. El profesor debe fomentar que los alumnos sean crticos con la realidad que estn viviendo.

74

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.5.

Efecto invernadero, cambio climtico14 y fenmeno del Nio15

I.

Objetivos Aproximar al alumno a la realidad del cambio climtico: cmo se origina y cules son sus consecuencias. Qu puede hacer para mitigarlo? Averiguar por qu ocurre el Fenmeno del Nio y su importancia en la regeneracin de los bosques secos.

II.

Base terica

La atmsfera cuya formacin tom cientos de millones de aos es uno de los factores ambientales ms importantes para la existencia del hombre. El aumento del oxgeno constituy la condicin fundamental para la existencia de la vida. En la estratosfera, la capa de ozono bloquea el ingreso de los rayos UV-C y de una gran parte de los rayos UV-B y posibilita el desarrollo normal de las plantas y los animales. Adems del oxgeno, nitrgeno y argn, los cuales constituyen el 99% de toda la masa de la atmsfera, existen pequeas cantidades de otros gases que ejercen considerable influencia Figura 64: Creacin del efecto invernadero en el planeta Tierra. sobre el clima de la Tierra ya que absorben y dispersan los rayos solares, adems de absorber y reflejar los rayos infrarrojos (radiacin de calor). Estos gases vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2), ozono (O3), xido de nitrgeno (N2O), metano (CH4), entre otros son tambin conocidos como gases invernadero debido a que funcionan de manera similar a los vidrios de los invernaderos, que dejan penetrar los rayos solares e impiden la salida de los rayos infrarrojos. Aun cuando dichos gases representan menos del 1% de la masa total de la atmsfera, de acuerdo a las propiedades antes mencionadas, conducen a un aumento de la temperatura anual promedio sobre la superficie de la Tierra de -18 C a +15 C. Este incremento
14 15

Ver referencia bibliogrfica n 15 Ver referencia bibliogrfica n 20

75

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER de 33 C se denomina efecto invernadero natural. Sin los gases invernadero la Tierra estara siempre cubierta de hielo y la vida de especies superiores actualmente existentes sera imposible. El clima de la Tierra en el ltimo milln de aos est caracterizado por cambios alternos entre pocas fras (eras glaciales) y pocas calientes (eras interglaciales). La variabilidad en las concentraciones de los gases invernadero y en la temperatura, tienen una causa natural que sigue un proceso lento de miles de aos de duracin. Animales y plantas de esa poca pudieron adaptarse genticamente o migrar a regiones con clima propicio. Desde el inicio de la revolucin industrial, la concentracin de los gases CO2, CH4 y N2O en la atmsfera ha aumentado drsticamente. Gases CO2 NH4 N2O Antes (ppm) 280 0,70 0,275 Ahora (ppm) 360 1,75 0,312 Aumento (%) 28,6 150 13,5

Figura 65: variacin de la concentracin (partes por milln) de los gases de efecto invernadero.

Si se compara los valores actuales con los que figuran en la figura 65, se observa que el mximo valor de 280 ppm CO2 registrado en los ltimos 160.000 aos, ha sido superado en 28,6% y el de 0,7 ppm CH4 en 150%. La mitad de ese aumento se produjo en los ltimos 30-40 aos. Diversos trabajos cientficos han demostrado una estrecha relacin entre la variacin de estos gases y los cambios climticos sobre la Tierra. Por ejemplo, el anlisis de las burbujas de aire incrustadas y acumuladas por miles de aos en el hielo rtico (Polo Norte) y antrtico (Polo Sur), revel que existe una estrecha dependencia entre los gases estudiados y la temperatura de la regin, lo cual indica que elevadas concentraciones de xido de carbono y de metano corresponden con altos valores de temperatura. Desde 1940, con el inicio de la produccin sinttica de productos qumicos, la industria comienza a emitir nuevos gases de un potencial invernadero especfico sumamente alto y de elevado tiempo de permanencia en la atmsfera (CFCs). Adems de tener estas propiedades, muchos de esos gases destruyen la capa de ozono en la estratosfera. Gases Efecto Invernadero Algunas actividades que los producen Quemado de petrleo, carbn, gas, lea y dems combustibles fsiles Deforestacin y/o cambio de uso de la tierra Produccin de combustibles, pozos de petrleo y gas natural, cultivos de arroz, ganadera, rellenos sanitarios Emisiones del transporte, produccin y uso de fertilizantes y agroqumicos

CO2 CH4 N2O

Figura 66: Actividades humanas productoras de los principales GEI.

76

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER La base fsica del efecto invernadero es conocida desde hace ms o menos cien aos. El peligro de un cambio climtico debido a las emisiones antropognicas fue reconocido en toda su amplitud recin en la dcada de 1970. A mediados de la dcada de los 80 aumentan los esfuerzos para realizar una evaluacin cientfica del efecto invernadero antropognico. En 1988, en Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizacin Mundial de Meteorologa (WMO) fundan el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC). El IPCC es un gremio que rene alrededor de dos mil cientficos de todo el mundo dedicados a evaluar las causas y consecuencias del aumento antropognico del efecto invernadero. Y, en efecto, su informe reafirma la responsabilidad humana en el calentamiento global. Los modelos revelaban que manteniendo el mismo patrn de crecimiento econmico, el resultado del calentamiento de la superficie de la tierra sera ms severo e intenso de lo que se haba estimado anteriormente. Actualmente, tres cuartas partes de las emisiones de gases invernadero provienen de los pases industrializados, que representan el 25% de la poblacin mundial. Estados Unidos, responsable del 23% de todas las emisiones, es el pas ms contaminador del mundo (Per representa un 0,4%). Sin embargo, con respecto al consumo de energa, los pases subdesarrollados muestran un incremento de 3,5% al ao y los pases desarrollados de 1,3%. A continuacin se muestra un grfico de cmo se distribuyen globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero:

Figura 67: emisiones globales de GEI.

77

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Algunos de los impactos del cambio climtico en el Per seran: La temperatura media podra subir entre 1,8 C y 5,8 C. Elevacin del nivel del mar (entre 95 cm y 4 m). Fenmenos climticos exacerbados (fenmeno del Nio, heladas, inundaciones). Avance de la desertificacin. Afectacin significativa de la biodiversidad. Prdida de los glaciares en los Andes Tropicales. Estrs hdrico, especialmente en la costa. Intensificacin de los vectores de enfermedades (dengue y malaria en nuevos territorios). Desarticulacin de los ciclos agrcolas (prdida de cultivos, migracin campesina, prdidas en exportaciones). Intensificacin de las condiciones de pobreza. Gobernanza amenazada y conflictividad social.

El Per es uno de los pases ms vulnerables ante los impactos del Cambio Climtico
Tyndall Centre Centro de Investigacin de Reino Unido, 2001

En el territorio peruano se produce la anomala climtica conocida como fenmeno de El Nio, que en algunas ocasiones tiene caractersticas extremas y causa graves daos a la vida y los bienes materiales. Dichos acontecimientos afectan principalmente a la costa norte del pas, pero se extienden hacia la costa central y los espacios andinos y amaznicos. Se manifiesta principalmente con un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Pacfico ecuatorial que se desplazan hacia las costas del Per y del Ecuador. stas modifican la ecologa marina en el mar de Grau y dentro del continente producen precipitaciones inusuales y crecientes excepcionales de los ros que al desbordarse inundan reas urbanas y rurales. El fenmeno del Nio es recurrente, pero no peridico, porque no se registra cada determinada cantidad exacta de aos. Se presenta a intervalos variados que, por lo general, van desde los 3 hasta los 11 aos. Sin embargo, los fenmenos extraordinariamente intensos se calcula que se presentan tras 15 aos o ms.

78

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Figura 68: Fenmeno de El Nio.

El Nio 1997-1998 ha sido el ms intenso y destructivo del pasado siglo. Desde tiempo atrs es conocido que este fenmeno resulta de la interaccin entre el ocano y la atmsfera. En aquel fenmeno se detect un calentamiento de las aguas del Pacfico Sur frente a las costas del norte de Chile. Las masas ocenicas anmalas se desplazaron hacia el norte, penetraron en el mar peruano a inicios de 1997 y llegaron frente a las costas de Piura y Tumbes en el verano austral de 1998, junto con las masas martimas calientes provenientes del Pacfico occidental (Australia). Simultneamente, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), con sus altas temperaturas y humedad atmosfrica, se desplaza hacia el sur de la lnea ecuatorial durante la poca de esto, contribuyendo a incrementar la magnitud del evento. En efecto, a la intensa evaporacin ocenica se suman las masas de aire caliente y hmedas de la ZCIT, lo que da origen a grandes nubes cumuliformes y cumulonimbos con un desarrollo vertical que las eleva hasta alturas mayores a los 15.000 msnm. Por esa causa hubo lluvias torrenciales en la costa norte del Per, as como en sectores de la costa central. Hacia el otro lado de los Andes, en la parte oriental (sierra y Amazona), las lluvias tuvieron intensidad variable, pero en ningn caso fueron extremas.

El Fenmeno de El Nio produce una regeneracin natural de los bosques secos

79

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III. Actividades III.I. Para primaria Construccin de un modelo para simular el efecto invernadero16 Materiales necesarios: 1) 2) 3) 4) Dos vasos Un cuenco transparente (o la tapa de cristal de una quesera) Agua Sol

La experiencia: Llena hasta la mitad los dos vasos de agua y ponlos al sol, ya sea junto a una ventana o en el exterior. Coloca uno de los vasos dentro del cuenco transparente y otro fuera. Antes de finalizar el taller, comprobaremos qu ha pasado con ellos y podremos ver cmo est ms caliente el agua situada bajo el cuenco transparente. Por qu? Porque el cuenco transparente funciona como un invernadero: deja entrar la radiacin solar en forma de luz, pero impide que el calor se escape. Juega memoria y aprende sobre el calentamiento global! Tras explicar lo que est ocurriendo a nivel global con el clima, es momento de que los alumnos sepan interpretarlo y aplicar las medidas que estn a su alcance para mitigarlo. Se propone un juego con las siguientes reglas:
1. Pueden juagar de 2 a 4 jugadores. 2. Primero las cartas deben ser mezcladas con la imagen hacia abajo y esparcidas al 3. 4. 5.

6. 7.

centro de la mesa. El primer jugador deber voltear 2 cartas. Si las cartas no son iguales, el jugador las voltear de nuevo hacia abajo y seguir el turno del siguiente jugador. Si las cartas son iguales, el jugador se quedar con ellas y ganar una oportunidad ms para levantar otras 2 cartas. El jugador podr seguir haciendo esto hasta que las cartas que voltee no sean iguales. El juego seguir hasta que todas las cartas hayan sido agrupadas con sus pares. El jugador que obtenga ms pares de cartas al final gana.

16

Ver referencia bibliogrfica n 6

80

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Lo importante es recordar dnde estn colocadas las cartas que necesitas.


Materiales necesarios:
N CARTAS 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 DIBUJO Unos carros Vacas estabuladas Un equipo de aire acondicionado encima de una ventana Una industria Espigas de trigo rboles cortados Humo que genera la lea al cocinar Un dedo tocando un interruptor Un chico/a andando en bici Unos plantones Una huerta Un sol y una placa solar Un hombre/mujer colocando una bombilla Una ventana abierta TEXTO Causas. Contaminacin por los medios de transporte Causas. Contaminacin por la cra de ganado Causas. Uso de unidades de aire acondicionado Causas. Contaminacin por los gases que emite la industria Causas. Contaminacin por insecticidas que se usan en algunos cultivos Causas. Talas de bosques y selvas Causas. Contaminacin en la casa Soluciones. Apagando la luz y cuidando el uso de la electricidad Soluciones. Usando medios de transporte que no contaminen Soluciones. Sembrando y cuidando rboles y plantas Soluciones. Cultivando y comiendo ms frutas y verduras Soluciones. Usando energa que no contamine, como la energa solar Soluciones. Utilizando focos que usan poca energa Soluciones. Usando menos los aires acondicionados

Los materiales se pueden encontrar en este link: http://www.aprendizajeverde.net/sites/default/files/juego2_calentamiento.pdf Dividir la clase en grupos de 4 alumnos y disear/imprimir un juego por grupo. El profesor tiene que estar pendiente del desarrollo del juego en todas las mesas, para 81

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER resolver dudas y motivar a los estudiantes. Se nombrar a los ganadores de cada grupo y habr una pequea puesta en comn sobre lo que han aprendido.

III.II.

Para secundaria

La reja17 Materiales necesarios: 1) Material impreso (ya sea un texto, revista, folleto, etc.). La experiencia: Se reparte un mismo material para todos los estudiantes. Se les da una misma consigna. Por ejemplo, que extraiga la idea central del material, resumindolo de forma sinttica. A continuacin cada equipo expondr al resto su resumen, pero utilizando un canal diferente de la comunicacin, por ejemplo, un equipo lo refiere verbalmente, otro lo dramatiza, otro lo representa grficamente, otro corporalmente sin palabras, etc. La discusin debe ser guiada por el facilitador, quien estimular el trabajo del grupo, las reflexiones profundas, originales y flexibles sobre el tema. Debe ir resumiendo las ideas centrales en la pizarra para que se quede como memoria grfica para el grupo. Esta actividad permite analizar un material escrito (a escoger por el docente), resumir o integrar una informacin de manera colectiva. Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicacin entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecute un trabajo colectivo.

17

Ver referencia bibliogrfica n 4

82

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.6.

Servicios ambientales del bosque18

I.

Objetivos Concienciar al alumno de que en la naturaleza todo se encuentra relacionado, el ser humano no debe creerse superior, ya que es parte de ella y cualquier efecto puede suponer una alteracin de su equilibrio. Reflexionar e identificar las bondades del bosque seco y su importancia para mejorar la calidad de vida. Promover la creatividad, imaginacin, comunicacin y diversin, trabajando en equipo.

II.

Base terica

El bosque seco ecuatorial es un ecosistema que tiene una estrecha relacin con el ser humano. Como hemos podido ver en los anteriores talleres, esta relacin no siempre es beneficiosa y, en muchas ocasiones, el hombre hace un uso desproporcionado de ste. La realidad socioeconmica de las ciudades, pueblos y comunidades de esta ecorregin es difcil, y generalmente prima el desarrollo a costa de un medio cada vez ms desertificado y deteriorado. Es un ecosistema con ciertas limitaciones ambientales, bien conocidas por los pobladores que, debido a la falta de recursos, no pueden gestionar de una forma ms sostenible esta ecorregin nica. Y es que el bosque seco es la primera mancha de vegetacin que aparece tras recorrer tantos y tantos kilmetros de aridez en la costa peruana. Tiene una flora adaptada a largos perodos de sequa y, precisamente por ello, aporta grandes beneficios a la comunidad. Sus races proporcionan proteccin al suelo frente al efecto erosionador del viento, haciendo un eficaz control al avance de la desertificacin; alimentan y protegen las fuentes de agua, esos cauces subterrneos imprescindibles en tales condiciones; y contribuyen al reciclaje de los nutrientes que se encuentran en el suelo (nitrgeno, fsforo y potasio, incorporndolos a la biomasa). A travs de sus hojas realizan la importante funcin de captura y almacenamiento de carbono, siendo capaces de obtener hasta 1,5 toneladas de CO2 por rbol y ayudando a mitigar las posibles consecuencias del cambio climtico. Esto supone un secuestro de gases de efecto invernadero y una reduccin de la contaminacin del aire. Adems, la cobertura vegetal participa en la regulacin de microclimas, especialmente en lo referente a la temperatura global y otros procesos climatolgicos. Proporciona al hombre lea y carbn para cocinar, madera para artesana, cercos y construcciones; forraje como alimento y pastoreo del ganado caprino, ovino, vacuno y equino; desarrollo de la apicultura y produccin de miel; plantas alimenticias y frutos; plantas

18

Ver referencia bibliogrfica n 19

83

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER medicinales; semillas y material gentico. Sin olvidar que es hbitat humano y cobijo para la fauna silvestre. Se trata de un bosque con valor aadido, no slo atendiendo a su especial biodiversidad, sino tambin por su particular historia junto al hombre, que ha transmitido esos conocimientos generacin tras generacin, forjando el carcter y cultura propios de esta regin. El bosque seco ecuatorial es un ecosistema frgil, pero de gran importancia, por ello es fundamental el trabajo de formacin y sensibilizacin a las comunidades que habitan en l, para conseguir su proteccin, conservacin y una propuesta de desarrollo ms integrada con el medio.

Reduccin de la Contaminacin del Aire

Regulacin de Microclimas (Regulacin de la temperatura global y otros procesos climatolgicos).

Captura y Almacenamiento de Carbono (Mitigacin del cambio climtico).


Secuestro de gases de efecto

Cultura

Regulacin de gases de efecto

invernadero.
01 rbol captura 1.5 Tn de CO2

Herencia

invernadero

Valor Intrnsico

(Dixido de carbono) toda su vida

Hbitat Humano y Cobijo de Fauna Silvestre Conocimiento Ancestral

Proteccin de la Biodiversidad

Productos No Maderables Productos Maderables Lea, madera, carbon, artesana, cercas y construcciones). (Apicultura, plantas alimenticias/frutos, plantas medicinales semillas y material gentico). Reciclaje de Nutrientes Proteccin de Fuentes de Agua (Almacenamiento reciclado interno y adquisicin de nutrientes).
Fijacin de nitrgeno, fsforo y

VALORES DE USO
Uso Directo Uso Indirecto

Proteccin del Suelo (Detencin del suelo dentro del ecosistema).


Prevencin de la prdida del

potasio.

Forraje (Pastoreo y alimento para ganado caprino, ovino, vacuno y equino).

VALORES DE NO USO
Valor de Existencia

suelo por el viento, erosin elica. Controla la desertificacin del bosque seco.

Figura 69: Beneficios del bosque seco.

84

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER III. Actividades III.I. Potencialidades de los bosques secos Para primaria o Mural sobre los valores del bosque Materiales necesarios: 1) Cartulinas de cuatro colores diferentes. VERDE Plantilla grande Algarrobo AZUL Uso directo Productos maderables Forraje Productos no maderables Hbitat humano y cobijo fauna silvestre AMARILLO Uso indirecto ROSA Valor existencia

Proteccin fuentes Herencia/Conocimiento de agua ancestral Proteccin suelo Cultura Reciclaje Proteccin nutrientes biodiversidad Captura y almacenamiento de carbono Regulacin de microclimas Reduccin contaminacin del aire

Figura 70: Tabla con los enunciados y colores de cada cartulina.

2) Lpices de colores La experiencia: Dividiremos la clase en grupos de 2, 3 o 4 alumnos, dependiendo del nmero de participantes y de las cartulinas que se reparta (13). A cada grupo se le va a dar una cartulina al azar, pudindole tocar as cualquier color y cualquier uso o valor del bosque. A continuacin, se explicar lo que representa cada color: Cartulina verde: rbol del bosque seco, que puede ser un algarrobo. Cartulinas azules: usos que el hombre puede hacer del bosque (por ejemplo, lea, ganadera o apicultura). Cartulinas amarillas: beneficios que el bosque tiene para el ambiente (por ejemplo, proteccin del suelo o captura y almacenamiento de carbono). Cartulinas rosas: valor de existencia (por ejemplo, historia, cultura o conocimiento ancestral). Con orientacin y ayuda del profesor, dibujarn en la cartulina que les ha tocado la imagen que les sugiere del ecosistema. Mientras tanto, el docente pegar una 85

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER cartulina ms grande en la pizarra (la verde). Y cuando acabe cada grupo, se ira colocando la cartulina en el lugar que corresponda del rbol, describiendo a los compaeros los valores que representan el dibujo y, cuando se complete el mural, la importancia que tiene el bosque seco ecuatorial. Al finalizar el taller, los alumnos dejarn pegado el mural durante un tiempo, para recordar el trabajo que realizaron y el valor del ecosistema en el que viven.

Figura 71: Mural realizado con los alumnos de 4 de Primaria, en la I. E. N 15109 de Sncor.

Para secundaria o Carta del Jefe Indio Seattle19 Materiales necesarios: 1) Carta que envi en 1855 el jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos

La experiencia: Esta actividad consiste en hacer reflexionar a los alumnos, gracias a la carta del jefe indio Seattle (ver Taller n 14 del Anexo), sobre el bosque seco ecuatorial. Qu es

19

Ver referencia bibliogrfica n 5

86

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER para ellos? Qu relacin tienen con el ecosistema? Comprenden su funcionamiento? Son conscientes de su fragilidad? Promover un debate en el que se establezcan todos los beneficios ambientales, utilidades para el hombre y valores que para ellos posee el bosque.

87

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.7.

Herramientas para una gestin sostenible de los recursos

I.

Objetivos Presentar la ley Forestal y de Fauna Silvestre. Mostar un esquema de proceso para elaborar o implementar una propuesta de Ordenamiento Territorial, incluyendo el diagnstico o conocimiento del territorio (evaluacin de recursos) y su anlisis, representado por la Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE). Incitar a la reflexin sobre el modelo de desarrollo que se quiere para su Comunidad. Impulsar el dilogo, el diseo de estrategias, la responsabilidad, la confianza y el aprendizaje de los ms pequeos.

II.

Base terica

Ley n 27308 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre)20: la presente ley tiene por objeto normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservacin de los recursos forestales y de fauna silvestre del pas, compatibilizando su aprovechamiento con la valorizacin progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armona con el inters social, econmico y ambiental de la Nacin. El MINISTERIO DE AGRICULTURA (MINAG) es el rgano normativo y promotor del uso sostenible y conservacin de los recursos forestales y de fauna silvestre. La Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) es el rgano encargado de la gestin y administracin de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional. El MINAG aprueba: El Plan Nacional de Desarrollo Forestal, en el que establecen las prioridades, programas operativos y proyectos a ser implementados. El Plan Nacional de Prevencin y Control de la Deforestacin. El Plan Nacional de Reforestacin y el Sistema Nacional de Prevencin y Control de Incendios Forestales. El ordenamiento del uso de la tierra a propuesta de la DGFFS, con la participacin del sector privado. En el mbito del MINAG se crea el Consejo Nacional Consultivo de Poltica Forestal (CONAFOR), como organismo del ms alto nivel de consulta de Poltica Forestal, con la participacin de representantes de instituciones y organismos del sector pblico y privado vinculados a la actividad forestal, cuyas funciones y composicin son establecidas en el reglamento.
20

Ver referencia bibliogrfica n 13

88

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros, se crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (OSINFOR), con autonoma funcional, tcnica y administrativa, con las siguientes funciones: a. Supervisar y controlar el cumplimento de los contratos de concesin forestal a travs de personas jurdicas especializadas. b. Aplicar las sanciones que correspondan segn el reglamento. c. Llevar un Registro de personas jurdicas acreditadas para realizar la supervisin o certificacin voluntaria. El ordenamiento de la superficie forestal del pas, dentro del Patrimonio Forestal Nacional, comprende: 1. Bosques de produccin. Son superficies boscosas que por sus caractersticas biticas y abiticas son aptas para la produccin permanente y sostenible de madera y otros servicios forestales. Se subdividen en: a. Bosques de produccin permanente b. Bosques de produccin en reserva 2. Bosques para aprovechamiento futuro. Son superficies que por sus caractersticas biticas y abiticas se encuentran en proceso de desarrollo para ser puestas en produccin permanente de madera y otros servicios forestales. Se subdividen en: a. Plantaciones forestales b. Bosques secundarios c. reas de recuperacin forestal 3. Bosques en tierras de proteccin. Son superficies que por sus caractersticas biticas y abiticas sirven fundamentalmente para preservar los suelos, mantener el equilibrio hdrico, conservar y proteger los bosques ribereos orientados al manejo de cuencas para proteger la diversidad biolgica y la conservacin del ambiente (dentro de estas reas se promueven los usos indirectos como el ecoturismo, la recuperacin de flora y fauna silvestres en vas de extincin y el aprovechamiento de productos no maderables). 4. reas naturales protegidas. Se consideran reas naturales protegidas las superficies necesarias para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters ambiental, cultural, paisajstico y cientfico. 5. Bosques en comunidades nativas y campesinas. Son aquellas que se encuentran dentro del territorio de dichas comunidades, con la garanta que les reconoce el Artculo 89 de la Constitucin Poltica del Per.

89

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 6. Bosques locales. Son los que otorga la DGFFS de acuerdo al reglamento, mediante autorizaciones y permisos a las poblaciones rurales y centros poblados para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

La DGFFS autoriza el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre en las siguientes modalidades: 1. Con fines comerciales: a. Zoocriaderos. Son instalaciones apropiadas en las que se mantiene especmenes de fauna silvestre para su reproduccin y produccin de bienes y servicios. b. reas de manejo de fauna silvestre. Son predios de dominio pblico otorgados en concesin para la implementacin de ambientes propicios para el desarrollo de poblaciones de determinadas especies de fauna silvestre. c. Cotos de caza. El MINAG aprueba las reas adecuadas para el establecimiento de cotos de caza, que se rigen por la Ley N 26834 y su reglamento. 2. Sin fines comerciales: a. Zoolgicos. Son instalaciones pblicas o privadas que se establecen con fines de difusin cultural, con especmenes provenientes de donaciones, adquisiciones, canjes o aquellos entregados en custodia por la DGFFS. b. Centros de rescate. Son instalaciones pblicas o privadas para la cra o reproduccin que se establece con fines de proteccin, conservacin y reintroduccin de especies de fauna principalmente en situacin vulnerable o en vas de extincin, entregados por la DGFFS. La conduccin de estos centros no genera derechos de propiedad sobre los especmenes obtenidos. c. Centros de custodia temporal. Son instalaciones pblicas o privadas para el mantenimiento temporal de los especmenes de fauna silvestres decomisados, para su posterior reintroduccin a su hbitat natural o ser entregados en custodia a los centros de rescate o zoolgicos. d. Animales silvestres como mascotas. La DGFFS aprueba la relacin de especies de fauna silvestre susceptibles de ser mantenidos como mascotas, en observancia de las normas legales para su comercializacin y tenencia. 3. Calendarios de caza 4. Extracciones sanitarias 5. Caza de subsistencia

90

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Cmo se van a manejar y a aprovechar los recursos? A travs de Concesiones Permisos Autorizaciones Que posean un PLAN de MANEJO revisado por la DGFFS, que asegure la produccin sostenible y la conservacin de la diversidad biolgica y el ambiente. Comprende estas actividades: Caracterizacin proteccin, especies exticas Evaluacin Planificacin prohibicin de quema, vedas, forestaciones Certificacin Aprovechamiento comercializacin/investigacin Regeneracin/Reposicin Proteccin y control

Infracciones y sanciones

La zonificacin forestal es la clasificacin de las reas forestales del pas que se realiza en base a la Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE)21 y de acuerdo a su aptitud natural. Para decidir sobre las mejores alternativas de uso del territorio, previamente se necesita conocerlas y ese es uno de los principales resultados de la ZEE. sta se debe sustentar en un estudio de recursos naturales al nivel de detalle, teniendo como uno de sus componentes principales la diversidad biolgica. La importancia y la necesidad de contar con los datos/informacin ms relevante sobre la diversidad biolgica, y su rol en el anlisis integrado con otros componentes del territorio, destacan ntidamente en todo el proceso conducente al Ordenamiento Territorial (OT). Dos aspectos son destacables en la propuesta metodolgica de ZEE: La participacin de la poblacin en todo el proceso, y La necesidad de lograr resultados sobre la ocupacin del territorio en base a modelos integrados.

21

Ver referencia bibliogrfica n 18

91

G u a p a ra ca p a cita d o re s

2012

A PR O D E PE R

Fig u ra 72: Estud ios / D a to s/ Zo nifica cin Eco lg ic a Ec on m ic a/ O rd en a miento T errito ria l .

92

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER El OT se plantea como el resultado de un proceso que tiene, como fases previas, un inicio bsico y decisivo consistente en la adquisicin de los datos e informacin sobre las caractersticas biofsicas, socioeconmicas, culturales, histricas del territorio, y una fase de anlisis representada por la ZEE. El OT y la ZEE se presentan considerando su vinculacin con la diversidad biolgica. Los requerimientos o condiciones fundamentales para el logro de un OT se presentan y discuten incidiendo en los aspectos de decisin y apoyo poltico, institucionalidad, participacin de la poblacin, financiamiento y las capacidades, sobre todo con referencia a los recursos humanos. Existe una gran variedad de definiciones sobre el concepto de OT, pero pareciera que la trada hombre - recursos naturales - actividades econmicas es la esencia que ha sido enriquecida (y sigue sindolo), a travs del tiempo, por las diferentes contribuciones de los profesionales y especialistas, tanto de Europa como de Amrica Latina, principalmente.

La ordenacin del territorio es la expresin espacial de las polticas econmicas, sociales, culturales y ecolgicas de cualquier sociedad. Es a la vez una disciplina cientfica, una tcnica administrativa y una poltica concebida como una actuacin interdisciplinaria y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organizacin fsica del espacio de acuerdo con unas directrices. (Carta Europea de Ordenacin del Territorio, 1983)

Al OT se considera como una poltica, una estrategia, una metodologa, pero, en general, las definiciones se centran, principalmente, en hacer el mejor uso del territorio (o las tierras de un determinado espacio geogrfico), de acuerdo a su vocacin y con el respaldo ms adecuado de la infraestructura, institucionalidad y dispositivos legales necesarios para su implementacin.

III.

Actividades III.I. Para primaria Toma Todo Hoy o Todos Toman Siempre22 Materiales necesarios: 1) Muchas piedras pequeas

22

Ver referencia bibliogrfica n 16

93

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER 2) Papel, lpiz y un vaso de plstico para cada comunidad La experiencia: 1. Divida al grupo en comunidades de cuatro. 2. Coloque 16 piedras en un vaso de plstico para cada comunidad. 3. Explique las reglas del juego: a. Las piedras representan un recurso renovable valioso. Este recurso se reemplaza despus de cada ronda del juego. b. Cada miembro de la comunidad puede tomar piedras libremente del vaso en cada ronda. c. Cada miembro de la comunidad debe tomar al menos una piedra en cada ronda para subsistir. 4. Una persona de cada comunidad debe registrar la cantidad de piedras que cada miembro de la comunidad toma en cada ronda. 5. Despus de cada ronda, cuente cuntas piedras quedan en el vaso de cada comunidad, y agregue un nmero equivalente de piedras a dicho vaso. 6. Jueguen dos o tres rondas, haciendo una pausa despus de cada ronda para ver si alguno de los miembros de la comunidad no sobrevivi. 7. Jueguen una ronda final, y luego pida a los miembros de la comunidad que compartan lo que sucedi en sus comunidades. a. En qu comunidades sobrevivieron todos sus miembros? b. Qu comunidad tena ms piedras en su vaso al final del juego? c. Qu comunidades tienen la confianza de que siempre tendrn suficientes piedras para todos siempre y cuando el vaso se renueve? Cmo llegaron a ese punto? Qu estrategias utilizaron? d. Haba un lder en esas comunidades? En caso afirmativo, por qu la comunidad eligi a esa persona? e. Estas comunidades podran haber logrado la sostenibilidad de sus piedras sin comunicacin? 8. Compare cuntas piedras hay per cpita en el saln. a. De todo el saln, quin junt ms piedras? Cmo lo hizo? b. Evit esto que otros sobrevivieran? c. Dnde vemos este tipo de avaricia en el mundo? 9. Empiece una discusin acerca de lo siguiente: a. Qu informacin se necesita para saber cmo manejar la sostenibilidad de un recurso? (por ejemplo, el tamao de la comunidad, la tasa de renovacin del recurso, la capacidad de carga, etc.) 94

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER b. Qu se necesita para poder poner la informacin en prctica? (por ejemplo, liderazgo, comunicacin, confianza, legislacin, entendimiento de las consecuencias, ejemplos de fracaso, etc.) Realizar el juego adaptndolo al bosque seco ecuatorial. Cada piedra representar un rbol del ecosistema (un algarrobo, un faique, un charn, un hualtaco, etc.), as que cuntas ms saquen del vaso menos vegetacin y diversidad tendrn en su comunidad, originando una progresiva degradacin del ambiente. III.II. Para secundaria

Qu aspectos naturales/ socioeconmicos/ culturales/ histricos tendra en cuenta para realizar una propuesta de gestin sostenible en su comunidad? El profesor, tras exponer la teora del taller, va a organizar un debate/reflexin en el aula. Trabajando en grupo o toda la clase, pero los estudiantes deben ser capaces de identificar las principales caractersticas de los medios bitico, abitico y socioeconmico, con el fin de dar opciones vlidas para el uso de su territorio. Como hemos visto, la participacin pblica es indispensable porque confiere a los modelos, planes o proyectos, una cercana a la realidad mucho ms precisa. Gracias a la poblacin autctona se puede aportar informacin sobre territorio, historia, cultura, economa, etc. que los tcnicos pueden llegar a desconocer.

Se sugiere disear materiales educativos sobre la ZEE y planes de manejo, como por ejemplo mapas de cobertura vegetal, desertificacin, geologa, biodiversidad, hidrologa, comunidades campesinas, carencia de servicio de agua, enfermedades endmicas, pobreza, etc. de la regin, para una mejor asimilacin de conceptos. Y que a posteriori servirn como herramientas de anlisis para elegir la mejor alternativa para la ocupacin y uso del suelo.

95

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

2.2.8.

Evaluacin

I.

Objetivos Que los alumnos sientan el bosque seco como parte de ellos mismos.

II.

Para primaria Teatro Dividiremos el aula en grupos de 3-4 alumnos, repartiendo a cada uno de ellos un papelito que contenga un tema cotidiano que tendrn que representar. El profesor ayudar en la eleccin de los personajes y en la creacin del guin. Cuando todos estn preparados, saldrn a la pizarra para escenificar una pequea obra de teatro y sus compaeros tendrn que adivinar en qu consiste dicha obra. El docente escoger hechos reales que acontecen en el bosque seco, para facilitar su interpretacin y sean capaces de reconocer los beneficios y problemas que posee el bosque. Con esta actividad se pretende que, de una forma divertida, los alumnos valoren y se identifiquen con el ecosistema donde viven. Conforme se vaya mejorando esta actividad, se puede desarrollar incluso un taller de marionetas con los personajes, fauna y flora del bosque seco ecuatorial.

III.

Para secundaria Debate sobre el Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura (PEIHAP) o Un juego de simulacin en torno al proyecto23 Objetivos La finalidad principal es utilizar un juego de simulacin como herramienta para conocer el PEIHAP. Objetivos especficos

23

Ver referencia bibliogrfica n 17

96

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Ser conscientes de que existen diversas perspectivas ante la realizacin de este proyecto. Identificar los efectos positivos y los negativos, fomentando el juicio crtico. Reconocer la necesidad de acuerdos para su correcta ejecucin.

Materiales necesarios 1) Fichas de personajes (ver Taller n 16 del Anexo) Base terica Los juegos de simulacin pueden desempear un importante papel como herramienta pedaggica de carcter ldico que desencadena un proceso individual o colectivo de reflexin sobre los lmites de crecimiento de nuestra sociedad. En este sentido este tipo de juegos puede orientar al individuo a desarrollar habilidades para desenvolverse con mayor soltura en el complejo mundo donde se decide el futuro ambiental de su comunidad. La creacin de situaciones de aprendizaje simuladas se basa en una simplificacin de las interacciones complejas que se producen en la vida real al entrar en juego un conjunto diverso de factores de carcter poltico, econmico, ambiental, social, histrico, etc. Los jugadores se implican de esta manera en la representacin de una obra asumiendo el rol de distintos personajes. La experiencia evoluciona de forma ms o menos controlada segn la rigidez del guin (reglas del juego). La obra finaliza al permitir intervenir a todos los actores en una reflexin global sobre los cambios ambientales inducidos como consecuencia de determinadas decisiones. La implicacin en juegos de estas caractersticas, que recrean circunstancias ambientales simuladas, desencadena en los sujetos conflictos de decisin que surgen por la contraposicin de escalas de valores diferentes. Asumir los papeles que desempean la diversidad de personajes que intervienen en la vida pblica y la representacin de los debates que se producen entre diferentes puntos de vista, puede contribuir a clarificar las escalas de valores personales. Por otra parte, la necesidad de alcanzar durante el juego soluciones equilibradas ante determinados problemas facilita la eliminacin de actitudes excesivamente rgidas o inflexibles, bastante frecuentes en la vida real. Se considera que la efectividad educativa de los juegos de simulacin es tanto mayor cuanto ms se asemeja a situaciones reales.

97

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

Aspectos positivos La necesaria actividad que se desarrolla en el juego motiva la participacin Se han de tomar decisiones ante situaciones problemticas lo que hace elaborar estrategias y disear mtodos de accin Permiten simplificar el mundo real, presidido por el paradigma de la complejidad Favorecen el trabajo interdisciplinar

Limitaciones Difcil evaluacin del aprendizaje Pueden desorbitar el sentido de rivalidad, en particular trabajando con alumnos, donde es preciso conducir la competitividad que existe Es preciso combinarlo con otras tcnicas en cualquier proceso de aprendizaje, no dndoles un peso excesivo Pueden eternizarse si no son sistematizados No hay juegos de simulacin universales que sirvan para trabajar con cualquier destinatario o cualquier contenido El juego es un medio y no debe ser un fin en s mismo

Permiten acercarnos a algn aspecto de la vida real de forma ldica y poco convencional Pueden facilitar el sentido de equipo, el intercambio de conocimientos y el trabajo cooperativo Se pueden elaborar diseos propios adaptados a los objetivos y contenidos Su repeticin con los mismos que se quieren trabajar con cada destinatarios no siempre es positiva colectivo especfico
Figura 73: Aspectos positivos y limitaciones de los juegos de simulacin desde un punto de vista pedaggico.

Desarrollo paso a paso Preparacin 1. La dinmica del juego se debe adaptar a las peculiaridades de los grupos. Se ha planteado un taller de hora y media en total del que la parte fundamental la constituye el juego de simulacin. Sin embargo, primero hay una pequea introduccin al tema y tambin una evaluacin final.
2. Nmero de participantes: ya que hay ocho personajes el juego se plantea siempre

para ocho participantes o un nmero mltiplo. Para acomodarse al nmero de participantes, los personajes principales pueden traer un acompaante como personaje secundario, que comparte un perfil similar y sus mismas opiniones. Por ejemplo, la cientfica puede venir con un colega, un becario, etc. En general, da buen resultado que los participantes decidan quin es su ayudante o acompaante, pero se les puede animar con el ejemplo anterior. As, los presidentes traen vicepresidentes, etc. Algunos personajes pueden tener acompaante y otros no, de 98

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER manera que nos podemos adaptar al grupo y para una sesin se pueden hacer grupos de dos, tres o cuatro personas. Adems, el educador, monitor o formador ha de representar otro personaje, del que no proponemos un perfil concreto. Puede ser el Turista, experto en reuniones en su pas de origen, con mano de hierro (en guante de terciopelo) para controlar los tiempos y las intervenciones, animar y motivar a los que les cuesta hablar, reconducir a los que se van del tema, ayudar a explicitar claramente su postura a unos y otros (a favor o en contra), apostillar o reforzar los argumentos dados por un miembro de la reunin ante el resto, etc. Este papel neutral, es muy importante. Tambin es posible crear ms personajes. Con ms personajes podemos hacer que todos sean protagonistas.
3. Bienvenida, presentacin y acogida. En el caso de que no se conozcan (grupos fuera

del sistema educativo), se procede a la presentacin del educador o educadora, de la actividad y de los participantes (tarjeta interactiva que se coloca con nombre y centro educativo). Duracin: 5 minutos. Desarrollo del juego 1. Caractersticas del proyecto, reglas del juego y personajes. Proceder a la explicacin de las caractersticas del proyecto en la pizarra, pero sin desvelar an los personajes al grupo: PROYECTO ESPECIAL de IRRIGACIN e HIDROENERGTICO del ALTO PIURA (PEIHAP) Despus de ms de 200 aos ha dado sus frutos. Proyecto de desarrollo Acuerdo Regional de Piura: RO HUANCABAMBA Lineamientos de Largo Plazo 2007-2021

RO PIURA

Mejoramiento de 31 000 Ha en el valle del ro Piura + 19 000 Ha de tierras nuevas Incrementar la potencia energtica: 2 centrales hidroelctricas 150 MW 850 GWH/Ao Reparto y asignacin de papeles y creacin de grupos de 2, 3 o 4 personas y de papeles secundarios. Se reparten las tarjetas intentando otorgar en lo posible a las personas que intervienen personajes contrarios a su manera de pensar, detectada

99

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER en el trabajo previo con el grupo. Asignacin de papeles y creacin de grupos de 3-4 personas con personaje principal y papeles secundarios. Duracin: 10 minutos. 2. Primer trabajo en grupo para preparar la primera ronda de intervenciones: explicacin de la postura. En parejas, tros o cuartetos los participantes preparan sus personajes a partir de lo que pone en las fichas y del trabajo anteriormente realizado. Esta secuencia previa o la lectura de alguna otra informacin complementaria, aporta ayuda para crear cada personaje y dotarlo de argumentos (esto cuesta en ocasiones, sobre todo en grupos que no les apetece leer). Dejar claro que tienen que desarrollar su personaje y que, a continuacin, tienen que defender con argumentos y ante todo el grupo su postura a favor o en contra del PEIHAP. Duracin: 15 minutos. 3. Primera ronda de intervenciones de los personajes. Presentacin del moderador de la reunin. Primera ronda de intervenciones: se presentan en primer lugar el personaje principal y los secundarios (el resto no los conoce y los nombres y cargos causan gran sorpresa). El personaje principal es el encargado del discurso: indican si estn a favor o en contra y exponen los argumentos para ello. Los personajes secundarios ayudan. El educador clarifica, sugiere, refuerza, etc. Duracin: 25 minutos. 4. Segundo trabajo en grupo. Servir para preparar la segunda ronda de intervenciones (ms corta). Las parejas, tros o cuartetos vuelven a juntarse y trabajan en qu puntos podran llegar a acuerdos o puntos de contacto y en qu condiciones, en qu podran ceder de sus posturas, a cambio de qu, etc., para ejecutar el proyecto. Duracin: 10 minutos. 5. Segunda ronda de intervenciones de los personajes. Los que quieren (ya que no ser obligatorio que hablen todos) explican en qu puntos podran llegar a acuerdos, puntos de contacto, en qu podran ceder, en qu condiciones estaran dispuestos a ejecutar el proyecto. Duracin: 10 minutos. 6. Agradecimiento de la participacin y fin del juego. Las posturas de todos sern tenidas en cuenta. Los indicios de acuerdo y consenso se tomarn como lneas de trabajo prioritarias y se les informar de todo el proceso ulterior. Fin del juego. Duracin: 2 minutos. Evaluacin Mediante preguntas: Cmo os habis sentido representando los papeles? Os ha gustado? Qu os ha aportado el juego? 100

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER Creis que se parece a las negociaciones reales? Explicar con vuestras propias palabras lo que os parece el proyecto

Se recomienda que juegos de simulacin, como este u otros, se utilicen siempre insertados en secuencias educativas completas (unidades didcticas, actividades formativas de diversos formatos y con diversos pblicos, etc.) y no de manera aislada. Las competencias y valores que se trabajan con estos juegos son: empata, expresin oral, argumentacin, interpretacin, reflexin, debate, ejemplificacin, negociacin, anlisis de informacin y trabajo en grupo.

101

Gua para capacitadores 2012 APRODE PER

3. REFLEXIONES
La ONG Asociacin Pro Desarrollo Per Vida (APRODE PER) me abri las puertas de una de las experiencias ms lindas de mi vida. Mi estancia en el Per me ha hecho sentir vivo, con ganas de superarme y dar todo a un pueblo que me ha enriquecido como persona. Me he podido desarrollar profesionalmente en un pas lleno de oportunidades, de cosas an por hacer, por mejorar, en el que la gente te hace sentir como en tu propia casa. Junto con mi tutora Marieke Van der Zon, preparamos 16 talleres de educacin ambiental para colegios de Chulucanas y de Sncor. El proceso fue largo y costoso, pero la experiencia de dar clases en las instituciones educativas ha sido realmente positiva. Me llevo el cario de los nios, su energa y ganas de aprender, que hace valer la pena el esfuerzo realizado. He de reconocer que no ha sido un camino fcil, me ha costado mucho tiempo entrar a las aulas a dictar los talleres, la adaptacin a la cultura, hacer las clases ms dinmicas o continuidad debido a la huelga de profesores. Dentro del aula, los alumnos en muchas ocasiones eran inquietos, puede ser debido a mi falta de experiencia, dificultad para engancharlos al tema o, incluso a su poca motivacin. Tambin me toc vivir la parte difcil de la educacin. Con ayuda de mi tutora y la orientacin pedaggica de los profesores, diseamos los talleres y materiales educativos sobre las regiones naturales del Per y la ecorregin del bosque seco ecuatorial. Se pusieron en prctica durante 02 meses con los alumnos de 1er grado de secundaria en la I.E. Juan Palacios Pintado de Chulucanas, y con 4 grado de primaria y varias secciones de secundaria en la I. E. N 15109 de Sncor. He conocido a unos profesores implicados, con vocacin por la enseanza, defensores de los estudiantes y sus derechos, motivando a stos da a da para que tengan un buen futuro. Agradecer lo mucho que he aprendido de ellos, en especial a Gumercindo Garca Palacios, director de la I. E. N 15109. Desde mi humilde opinin, s que creo que hace falta en la curricula educativa unos talleres sobre educacin ambiental. Orgulloso de haber participado en un proyecto de cooperacin y haber puesto mi granito de arena, de alimentar la ilusin de la Comunidad de Sncor consiguiendo una banda de msica, y sobre todo de haber sentido el aprecio de tanta gente. Viva el Per!

102

4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Lista Roja De UICN Sobre from:<http://www.iucnredlist.org/>. Especies Amenazadas. 2, 2012 Available

2. El Per De Los Bosques. Ministerio del Ambiente - MINAM ed., Lima: junio, 2011. ISBN 978612-46053-0-7. 3. Las 8 Regiones Naturales Del Per. Available from:<berthaapvj1204.blogspot.com.es>. 4. El Cambio Climtico Genera Pobreza. Gua Para ESO y Bachillerato. Talavera: IPADE, Castilla la Mancha. 5. Carta Del Jefe Indio Seattle. Available from:<http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm>. 6. Construccin De Modelos Para Simular El Efecto Invernadero. Available from:<https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0bX RlY25vbG9naWE0fGd4OjQyZDY3OTIxNTY2NDExYw>. 7. Juegos Para Realizar En Clase. Available from:<http://www.altperubolivia.org/web_lago/WEB_LT/cursos/carpeta_difusion/Unidad09.pdf>. 8. Museo De Los Nios De Caracas. Available from:<http://www.curiosikid.com>. 9. Available from:<http://es.wikipedia.org>. 10. Available from:<http://www.youtube.com>. 11. BALLESTEROS LORENZANA, Pilar. Jugando Con Los Ecosistemas Desde La EA. Diciembre 2009 Available from:<http://www.slideshare.net/albonubes/jugando-con-los-ecosistemas>. 12. BRACK, Antonio; and MENDIOLA, Cecilia. Enciclopedia Ecologa Del Per. Per: Available from:<http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm>. 13. Congreso de la Repblica del Per. Ley n 27308. Ley Forestal y De Fauna Silvestre, 15 de julio, 2000. 14. De los Heros Gutirrez, Manuel. Memoria Descriptiva: Mapa De Bosques Secos Del Departamento De Piura. Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA ed., Piura: 2003. 15. LOZN, Jos L. Per: vulnerabilidad frente al cambio climtico. Aproximaciones a la experiencia con el Fenmeno El Nio. CONAM ed., Lima: 1999. Cambio Climtico: Aspectos Generales, pp. 163-173. 103

16. MCKEOWN, Rosalyn. Manual De Educacin Para El Desarrollo Sostenible. Centro para la Geografa y la Educacin Ambiental, Universidad de Tennessee ed., Knoxville, Tennessee: 2002. 17. MEIRA CARTEA, Pablo . Conoce y Valora El Cambio Climtico: Propuestas Para Trabajar En Grupo. Madrid: Fundacin MAPFRE, 2011. 18. MENDOZA, Mauro. Ordenamiento Territorial y Conservacin De La Diversidad Biolgica. Zonas ridas, 2005, vol. 9, pp. 149-161. 19. MONTOYA GAMARRA, Gustavo. Evaluacin Del Potencial Forestal Del Sector Monte Azul. ONG CEDRI EL NAZARENO ed., Chulucanas, Piura. 20. PEAHERRERA DEL GUILA, Carlos. Per: vulnerabilidad frente al cambio climtico. Aproximaciones a la experiencia con el fenmeno El Nio. CONAM ed., Lima: 1999. El Nio 1997-1998 y Sus Impactos En El Territorio Peruano, pp. 151-162. 21. SAAVEDRA, Miguel; CALVO, Martn; JIMNEZ, Csar. Caracterizacin Climtica De La Circulacin Atmosfrica En Amrica Del Sur. Revista De Investigacin De Fsica, 2011, vol. 14, pp. 1-7. 22. TORRES GUEVARA, Juan. Desertification in Piura (Per), Agosto 2012, pp. 37-70.

104

Taller n 1 CONDICIONES GENERALES DEL PER

Sopa de letras Eres capaz de encontrar los diferentes paisajes y fenmenos que definen el clima del Per?

C Q Q B E A P E R U X O H

I A O U M N G O L A N C I I

V Z S I E R R A N C T O R Y

E S I N G I I C E B O I B A

R A P I A Q H U M I E S L M

F N A E D F U S T I C E K A

H C Y R I O M E L E O L U Z

J O Z O V A B E C E S V H O

L R R I E C O L O G I A X N

E V E G R R L I B R S A G A

O R I O S I D E L I T J H S

P N B C O S T A R F E N D Q

W T U E S T I J U W M I N I

I H M X U A N D E S A B S E

Mensajes ocultos Qu significado tiene el medio ambiente en nuestras vidas? Aqu te proponemos dos posibles respuestas como mensajes ocultos. Cada letra est representada por un smbolo. Reemplzalos en el texto y descubre su significado.

CDIGO SECRETO

c _ n _ c _ h _

U _ A _ U _ O _

i _ t _ i _ g _

D _ U _ D _ A _

A _ r _ A _ r _

r _ A _ r _ . . l _

l _ E _ n _

A _ z _ U _ A _ E _ s _ E _ t _ s _ r _ O _

t _ E _ D _

c _ U _ n _ E _

A _ Y _

D _ A _ E _

A _ i _ l _ m _ U _

A _ n _ D _ n _

c _ f _ E _ D _

c _ l _ s _ O _

i _ U _ A _ ! !

O _ Y _ r _

n _ E _ r _ O _ l _ l _ O _

l _

Taller n 4 SIERRA I

Identificar las adaptaciones que tiene una especie animal a su entono

Taller n 5 SIERRA II
Los Siete Errores Entre estos dos dibujos hay 7 diferencias. Eres capaz de encontrarlas?

Taller n 7 SELVA II
Zonificacin vertical del bosque = IMPORTANCIA ECOLGICA

BOSQUE

FAUNA

Taller n 9 TIPOS DE BOSQUE SECO


Reflexin sobre los impactos humanos en el ecosistema El ocupamiento humano y aprovechamiento de los recursos en esta regin, antecede a hechos histricos, prehispnico y de conquista. Hocquenghem (1998) reserv la presencia de cazadores recolectores, agricultores o leadores en esta zona desde hace 10 000 aos aproximadamente. Muchos de los asentamientos se han ubicado en los alrededores de las mrgenes de los ros Zarumilla, Tumbes y Chira. Estos ros, que nacen en los andes ecuatorianos, suministran hoy en da agua permanente para el riego de estrechas fajas de tierra, permitiendo el desarrollo agrcola. Para las poblaciones asentadas alejadas de estos cursos de agua, entre las quebradas y lechos de ros estacionales, cercanos a la Cordillera de los Amotapes, esta y otras actividades no son muy prsperas. La causa de ello est en que el abastecimiento de agua slo es abundante, y en algunos casos existente, durante la temporada de lluvias. Durante la estacin seca slo quedan ocasionales fuentes residuales conocidas localmente con el nombre de jaguay o jaguayes. Estos relictos cumplen una importante funcin para el mantenimiento de diversas actividades humanas y para la supervivencia de la fauna silvestre. La mayora de actividades humanas de uso directo del recurso ocurren en el mbito que circunscribe la RBNO. Actividades productivas como la ganadera y la agricultura, y de extraccin como la forestal presentan distintos niveles de desarrollo en la regin, pero coinciden con datos de otras regiones de bosque seco en el Neotrpico, en que son los factores que ms severamente impactan y amenazan a estos bosques. En las provincias y caseros la ganadera es una actividad extensiva y trashumante, sin aplicacin de prcticas de manejo pecuario. Est orientada hacia la crianza de ganado vacuno y caprino para la produccin de carne, leche, queso y cueros. La falta de pastos frescos en la temporada seca obliga al criador a liberar su ganado en busca de alimento. Este ganado se desplaza lgicamente hacia las reas donde aun puede encontrar vegetacin fresca, es decir hacia el interior de los departamentos Piura y Tumbes y hacia la Cordillera, que tambin alberga a las ANPs. Adicionalmente, y frente a la necesidad de obtener pasturas permanentes y frescas, el poblador rural sobrepastorea los pastizales y poco antes de la estacin lluviosa quema los bosques para favorecer la introduccin y colonizacin de Panicum maximum (Poaceae), un pasto conocido como chilena. Cuando el pasto es ms abundante al interior, durante la temporada lluviosa, se instalan rodeos (cercados) temporales. Los suelos

degradados y la proliferacin del arbusto invasor borrachera Ipomoea carnea Jacq. (Convolvulaceae), visibles en los alrededores de los caseros y centros poblados, son indicadores del mal manejo a los que son sometidos muchos de estos sectores por la ganancia de terreno. Algunos pobladores asentados en los alrededores y cercanos a las zonas boscosas se dedican a la extraccin forestal con fines comerciales y energticos. Lamentablemente no son slo los pobladores rurales los que realizan esta actividad ilegal, ya que los cuarteles militares de la zona tambien extraen lea y madera sin autorizacin. El hualtaco L. huasango, guayacn Tabebuia billbergii y Tabebuia chrysantha y algarrobo Prosopis pallida (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Kunth (LeguminosaeMimosoideae) son las especies ms buscadas para construccin, parquet, lea y carbn. Y a pesar de que existe una ley que prohibe la extraccin de madera de los bosques secos de esta regin, la tala selectiva ilegal de estas y otras especies forestales es cuantiosa. La intensa deforestacin a la que se est sometiendo a diversos sectores para ganar terreno para agricultura y ganadera est ocasionando la transformacin del hbitat. A esta degradacion se adicionan la falta de alternativas y oportunidades rentables para los pobladores locales, acelerando estos procesos que se hacen cada vez ms agudos en la regin. Este circulo vicioso conducira lamentablemente a una mayor fragmentacin, empobrecimiento y finalmente desaparicin de los bosques.

TRABAJO DE CAMPO

Taller n 11

Pasanta por el bosque seco ecuatorial


1. PROBLEMA Qu especies animales o vegetales existen en el bosque seco ecuatorial? 2. HIPTESIS H1: En el ecosistema, los factores biticos y abiticos han determinado las variedades de especies animal y vegetal. 3. QU CONOZCO DEL TEMA? Qu es el bosque seco ecuatorial? Qu clima tiene? Qu animales y plantas viven en l? Cmo lo utiliza el hombre? Es sostenible en el tiempo? 4. CONTRASTANDO TUS HIPTESIS Qu especies vegetales encuentras en el bosque seco? Observa y describe la vegetacin del lugar

Qu especies de animales encuentras en el bosque seco? Observa y describe la fauna del lugar

Si observas algn animal comiendo a otro, luchando por sobrevivir o acechando a otro, descrbelo:

Qu relaciones establecen las poblaciones animal y vegetal? Hay evidencia de relaciones establecidas entre poblaciones vegetales y poblaciones animales?

5. RESULTADOS Se relacionan de alguna manera los animales y los vegetales en el ecosistema del bosque seco? Registra por escrito cada relacin observada, considerando la reciprocidad en ella:

Observa el clima durante el da: vientos, luminosidad, humedad, altura y temperatura:

Observa el relieve y descrbelo. Haz un croquis de la zona visitada:

Observa las actividades humanas. Entrevista a los pobladores de y pregunta sobre las necesidades de su localidad, sus problemas y cmo piensan resolverlos.

6. AUTOEVALUACIN Identifica los factores biticos y abiticos del bosque seco. Destaca y describe las especies animales y vegetales que ms te han impresionado.

CMO TRABAJ HOY? Encierra en un crculo el trmino que describe mejor tu trabajo el da de hoy: Excelente Por qu? Bueno Regular

7. INVENTARIO DE ESPECIES Especie Hbitat Observaciones

Taller n 12: LA DESERTIFICACIN

Basura

Pesticidas

Tala/Carbn

Incendios

Sobrepastoreo Extraccin de productos del bosque Caza/Pesca

Minera

Taller n 14 SERVICIOS AMBIENTALES DEL BOSQUE


El siguiente documento es uno de los ms preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envi en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es ms consideraban la tierra duea de los hombres. En numerosos mbitos ecologistas se le considera como "la declaracin ms hermosa y profunda que jams se haya hecho sobre el medio ambiente". As Termina la Vida y Comienza la supervivencia Carta del Jefe Indio Seattle El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe tambin nos enva palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podr venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podr confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrn confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas. Cmo podis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraa. No somos dueos de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Cmo podrais comprarnos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habis de saber que cada partcula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los rboles porta las memorias del hombre de piel roja. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jams olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el guila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservar un lugar para que podamos vivir

cmodamente entre nosotros. El ser nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ms, ello no ser fcil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ros y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendris que recordar que ellas son sagradas y deberis ensear a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ros son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ros llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberis recordar y ensear a vuestros hijos que los ros son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberis en adelante dar a los ros el trato bondadoso que daris a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque l es un extrao que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrs de l las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorar la tierra y dejar tras s slo un desierto. No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quiz sea as porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningn lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningn lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quiz sea as porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los odos. Y qu clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusin nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del medioda o perfumado por la fragancia de los pinos. El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el rbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos das agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debis recordar que el aire

es precioso para nosotros, que el aire comparte su espritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podr llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondr una condicin: que el hombre blanco deber tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de bfalos pudrindose sobre las praderas, abandonados all por el hombre blanco que les dispar desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser ms importante que el bfalo al que slo matamos para poder vivir. Qu es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre morira de una gran soledad de espritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habr de ocurrir tambin al hombre. Todas las cosas estn relacionadas entre s. Vosotros debis ensear a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debis decir a vuestros hijos que la tierra est plena de vida de nuestros antepasados. Debis ensear a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a s mismos. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es slo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo har a s mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrir a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une a una familia. An el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con l y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino comn-. Quiz seamos hermanos, despus de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrir algn da: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensis quiz que sois dueo de nuestras tierras; pero no podis serlo. l es el Dios de la humanidad y Su compasin es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle dao significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos tambin pasarn, tal vez antes que las dems tribus. Si contaminis vuestra cama, moriris alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero an en vuestra hora final os sentiris iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algn propsito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que ser cuando los bfalos hayan sido exterminados, cuando

los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recnditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas est cerrada por un enjambre de alambres parlantes. Dnde est el espeso bosque? Desapareci. Dnde est el guila? Desapareci. As termina la vida y comienza la supervivencia....

Taller n 16 EVALUACIN Fichas del juego


TURISTA
Eres un turista espaol que has llegado al Departamento de Piura. Ests teniendo una experiencia bien bonita, te encantan las frutas y verduras que ests probando. Te has enterado de que el proyecto se va a implementar y te encanta, qu fruta ms rica vas a poder comer! Despus de viajar a Huancabamba, te quedas fascinado por las bonanzas de la naturaleza. Te da pena que el proyecto estropee el paisaje que has conocido, pero entiendes que va a traer prosperidad a la zona. Tu postura es IMPARCIAL, pronto viajars a tu pas, pero seguirs los avances del proyecto.

POBLADOR de HUANCABAMBA
Te llamas Emilio y vives muy cerca de la laguna del Shimbe en Huancabamba, desde donde se va a realizar el trasvase hasta el ro Piura. En esta zona has crecido, pastas tu ganado y pescas. Te gusta cmo es tu lugar y muchas tardes vas con tus hijos a navegar en barca y llevar algn pescado a la casa. Ests bien triste desde que te enteraste que la laguna donde creciste va a ser transformada por un proyecto de alta ingeniera. Entiendes que va a servir para el desarrollo de tus paisanos, pero dnde van a quedar todas tus vivencias? Tu postura es CONTRARIA al proyecto, no slo por el dao moral, sino tambin por el ambiental.

CIENTFICO

Eres un ingeniero ambiental y has seguido muy de cerca el proyecto. Un colega tuyo ha realizado el estudio de impacto ambiental (EIA) y ha llegado a la conclusin que tiene varios impactos importantes sobre el ecosistema: 1. Alteracin de la dinmica de los ros. Al desviar el agua de una cuenca a otra, se van a modificar las condiciones de fauna y flora relacionadas con el agua. 2. Movimiento de tierras al realizar los tneles. 3. Contaminacin del ambiente por las centrales hidroelctricas (aire y agua). 4. Deforestacin en las tierras nuevas. 5. Posible salinizacin de las tierras en regado. Por todo ello, tu postura es CONTRARIA al proyecto.

ECOLOGISTA
Proyecto del Alto Piura? Buaggg! Va a daar claramente el medio ambiente. No slo va a desviar aguas de un cauce a otro, sino que para ello va a tener que realizar obras con mucho impacto. Va a construir presas en un lugar privilegiado para la naturaleza, se va a perforar tneles bajo tierra y, adems, se van a poner en regado tierras que nunca han recibido tanta agua. Es necesario semejante obra? Realmente va a ayudar al pueblo? Desde luego el medio no lo recuperaremos. Tu postura es EN CONTRA, ya que te parece una obra desproporcionada.

PRESIDENTE de CHULUCANAS
Estas realmente contento con la llegada del proyecto a tu Distrito. No solamente va a mejorar la productividad y rentabilidad de tus tierras, sino que va a generar gran actividad laboral. Chulucanas se va a convertir en una tierra de oportunidades, tanto para empresas inversionistas como para gente que busca empleo. Adems, los problemas elctricos de la ciudad se van a solucionar debido a la instalacin de centrales hidroelctricas. Chulucanas: Tierra del mango, limn, cermica y la oportunidad! Tu postura es A FAVOR, ya que la consideras una buena forma de desarrollar la regin.

INGENIERO ALTO PIURA

Despus de 200 aos de esfuerzo, se ha conseguido, el proyecto del Alto Piura se ha hecho realidad. El proyecto conlleva: Presas reguladoras Tnel de trasvase Centrales hidroelctricas Nuevos sistemas de riego Mejoramiento de los sistemas ya existentes rehabilitacin y electrificacin de pozos). Una autntica obra de ingienera! Tu postura es A FAVOR, ya que toda tu obra va a facilitar la vida a muchas personas.

AGRICULTOR
Tu trabajo en la chacra es bien duro y muchas veces no se ve recompensado en forma de plata. El maz ya no rinde y ests buscando otros cultivos alternativos con los que poder vivir mejor. La llegada del proyecto a la zona va a suponer un mejoramiento del sistema de riego y disponer de agua de calidad durante todo el ao. Ya ests empezando a buscar semillas de frutales y plantas de huerta. En la variedad est el gusto! Tu postura es A FAVOR porque va a mejorar tu nivel de vida.

DUEO de EMPRESA HIDROELCTRICA


Para tu empresa ha sido muy buena noticia la llegada del proyecto a la regin. Llevas muchos aos trabajando en otros lugares y ac podrs llevar un trabajo de calidad. Vas a implementar 02 centrales hidroelctricas de 150 MW cada una, con una generacin de energa de 850 GW/hora/ao. El agua va a producir esta energa, con saltos de 580 y 640 m de cada. Gracias a su instalacin vas a ayudar al desarrollo energtico de la regin, ya que el volumen de agua asegurado del trasvase es de 335 mm3. Tu postura es A FAVOR, ya que supone una buena oportunidad de inversin y desarrollo.

Nombre: plancton Qu es? organismos diminutos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Tipos: fitoplancton o plancton vegetal que est formado por organismos que realizan la fotosntesis y el zooplancton que es el plancton animal. Requerimientos: luz y nutrientes (50 m). Importancia: base de la cadena trfica, produccin de O2 atm. Problemas: mareas rojas ( algas) Nombre comn: delfn de pico largo Nombre cientfico: Stenella longirostris Descripcin: hocico largo y cuerpo alargado; lnea oscura desde los ojos hasta las aletas pectorales; muy sociables y movimientos acrobticos. Hbitat: aguas tropicales y subtropicales de los ocanos Atlntico, Pacfico e ndico. Alimentacin: peces y calamares de aguas semi-profundas (comportamiento nocturno). Amenazas: pesca humana. Nombre comn: guanay Nombre cientfico: Phalacrocorax bougainvilii Descripcin: ave grande (78 cm), de cuello largo, manto negro y pecho blanco. Patas rosadas, pico gris con un toque rojo en su base y zona sin plumas de color rojo alrededor de sus ojos. Hbitat: ave guanera de la corriente de Humboldt que habita en colonias de cientos de miles de individuos en las islas de la costa peruana donde anida en superficies planas. Alimentacin: anchovetas. Amenazas: fenmeno del Nio. Estado de conservacin: casi amenazada. Nombre comn: piquero patas azules o alcatraz camanay Nombre cientfico: Sula nebouxii Descripcin: espalda, manto y alas color caf oscuro salpicado de blanco. Cabeza, cuello y cola caf claro y blanco. Pico azulado y patas color azul brillantes. Hbitat: acantilados y pequeos islotes rocosos cerca de la costa. Se encuentra en aguas clidas a lo largo de la costa del Pacfico, desde Baja California hasta Per incluso las Islas Galpagos. Alimentacin: sardinas, anchoas, caballas, peces voladores; y tambin de calamares.

Ecorregin: marina Ubicacin: costa occidental del Per rea: 361 millones de km2 Elemento diferenciador: mar Animales/plantas: plancton, algas de muchos tipos, arrecifes de coral, grandes mamferos (ballenas, delfines, lobos marinos, etc.), aves guaneras, tortugas marinas, serpiente de mar, 300 especies diferentes de peces (anchoveta, sardina, etc.), conchas, almejas, cangrejos, langostas y langostinos. Nombre: algas Qu es? Organismo auttrofo de organizacin sencilla que hacen la fotosntesis y viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Tipos: cianofceas, protistas, algas doradas, pardas, rojas y verdes. Requerimiento: luz, CO2 y nutrientes. Importancia: productores primarios, simbiosis (corales). Problemas: parasitismo, eutrofizacin, mareas txicas. Uso humano: biocombustibles y gastronoma. Nombre comn: lobo marino chusco Nombre cientfico: Otaria byronia Descripcin: color pardo oscuro-amarillento; los machos adultos pesan habitualmente 300 kg y tienen una capa de pelo castao rojizo sobre el cuello. Coloniales. Hbitat: costas sudamericanas, tanto en el Atlntico como en el Pacfico (Per-Brasil). Alimentacin: oportunista. Peces, pulpos, calamares, pinginos y otras aves marinas. Amenazas: interaccin con las pesqueras

Nombre comn: anchoveta Nombre cientfico: Engraulis ringens Descripcin: especie pelgica, talla pequea (hasta 20 cm). Cuerpo alargado poco comprimido, labio superior prolongado en hocico y ojos muy grandes. Color azul oscuro-verdoso parte dorsal y plateada en vientre. Hbitos gregarios. Hbitat: aguas moderadamente fras (16-23 C). Alimentacin: plancton Amenazas: pesca humana.

Nombre comn: langosta verde Nombre cientfico: Panulirus gracilis Descripcin: caparazn marrn o verde azulado, moteado totalmente o irregular. Antenas con los segmentos basales verdosos. Bandas blanquecinas transversales abdomen (con manchas oscuras). Hbitat: Pacfico Oriental desde Baja California (Mxico) hasta Paita (Per). Habita en aguas costeras poco profundas (0-18 m), entre las rocas, grietas y hendiduras. Hbitos nocturnos. Alimentacin: moluscos y crustceos. Amenazas: pesca artesanal. Recurso con fuerte actividad extractiva. Nombre comn: concha negra Nombre cientfico: Anadara tuberculosa Descripcin: concha grande, equivalva, de forma oblicuamente ovalada. Concha externa color caf negruzco provisto de finas cerdas entre costillas. Cara interna blanca. Hbitat: manglar. Habita enterrada en el fango entre las races a profundidades de 10-30 cm. Alimentacin: filtradores (fitoplancton). Amenazas: pesquera (poca de veda: 15 feb.-31 marzo) Nombre comn: cocodrilo americano Nombre cientfico: Crocodylus acutus Descripcin: 6 m y 500 kg, cabeza estrecha y larga con el morro ligeramente curvado. Escamas de color claro y sobresalientes. Patas cortas y cola muy desarrollada. Hbitat: Florida, algunas islas del Mar Caribe y algunas zonas costeras del golfo de Mxico y del Ocano Pacfico. Alimentacin: toda clase de vertebrados, incluidos mamferos. Amenazas: destruccin hbitat y caza indiscriminada. Estado de conservacin: vulnerable. Ecorregin: desierto del Pacfico Ubicacin: a lo largo de la costa del Ocano Pacfico, desde los 6 hasta los 22 L.S. Los mayores estn en Sechura, Paita, Chimbote, Callao y Paracas. rea: forma una franja de 30 a 60 km de ancho y va desde los 600 a los 1.000 m.s.n.m. Elemento diferenciador: accin elica e hdrica. Animales/plantas: algarrobo, sapote, vichayo, flor de arena, hierba blanca, etc. Entre la fauna: tortolita, chucluy, cerncalo, can, falsa iguana, zorro de Sechura, zorrillo, etc.

Nombre comn: tortuga carey Nombre cientfico: Eretmochelys imbricata Descripcin: 60-90 cm longitud de caparazn y 50-80 kg peso. Se distingue fcilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazn. Hbitat: en aguas tropicales de los ocanos ndico, Pacfico y Atlntico. Desde el mar abierto hasta lagunas y arrecifes de coral, y manglares en estuarios. Alimentacin: esponjas de mar, tenforos y medusas. Amenazas: pesca humana. Estado de conservacin: en peligro crtico. Ecosistema: manglares. Ubicacin: desembocadura de los ros Tumbes, Zarumilla, Chira y Piura. rea: poca extensin Elemento diferenciador: resistencia a la inundacin y a la salinidad. Animales/plantas: vegetacin conformada por el mangle (Rhizophora mangle) y otras especies (jel, mangle rojo). La fauna es muy abundante: marina, la propia del manglar (fango, races y troncos) y terrestre (rboles y zonas que quedan al descubierto durante la marea baja). Nombre comn: tijeretas o aves fragata Nombre cientfico: Fregata magnificens Descripcin: presentan dimorfismo sexual, el macho es negruzco, pico gris y bolsa gular rosada encendida. Patas negras a castaas. Hbitat: ocano Atlntico tropical (colonias arbreas de Florida, Antillas, islas de Cabo Verde); costas del Pacfico americano (Mxico-Ecuador, incluyendo islas Galpagos). Alimentacin: peces, crustceos, cras de tortugas marinas, otros pjaros y huevos.
Nombre comn: oso manglero o mapache Nombre cientfico: Procyon cancrivorus Descripcin: cara blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Hbitat: ros, lagunas, riachuelos y reas pantanosas. Regiones tropicales a ambos lados de los Andes. Desde Costa Rica hasta Uruguay y el norte de Argentina. Alimentacin: cangrejos, camarones, peces, aves pequeas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. Tambin frutas, semillas y ciertos vegetales.

Nombre comn: gnero Tillandsias Nombre cientfico: Tillandsia sp. Descripcin: hojas suculentas o semisuculentas cubiertas por tricomas, clulas adaptadas que les permite absorber agua y nutrientes del aire (requerimentos mnimos). Las races no tienen capacidad de absorcin, slo les sirven para fijarse a un soporte. Hbitat: zona tropical y subtropical de Amrica. Usos: medicinales, indicadora de los niveles de contaminacin ambiental, ornamental. Nombre comn: can Nombre cientfico: Dicrodon guttulatum Descripcin: color pardo-verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto ms grandes que las hembras. Sus tamaos varan de 0,20 y 0,55 m. Viven bajo la arena, hacen sus madrigueras de uno a dos metros de profundidad. Hbitat: costa norte desierto peruano (entre latitudes 3 56 y 13 11 sur). Alimentacin: yemas, inflorescencias tiernas y semillas. Amenazas: caza con fines alimenticios y tala del bosque.
Nombre comn: zorrillo Nombre cientfico: Conepatus chinga Descripcin: cuerpo delgado, con una frondosa y larga cola. La cabeza presenta un hocico corto y fino. El pelaje destaca por ser de color negro, con una gran franja dorsal de color blanco. Bajo la cola posee las glndulas anales que producen su caracterstico y ftido lquido defensivo. Hbitat: sbanas abiertas, zonas ridas y arbustivas. Habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. Alimentacin: invertebrados, pequeos vertebrados, huevos y algunos vegetales.

Nombre comn: algarrobo Nombre cientfico: Prosopis pallida Descripcin: rbol de gran talla (8-20 m) y hasta 80 cm de dimetro el tronco. Corteza externa pardo-gris-negruzca. Follaje abundante, hojas compuestas, bipinadas, fruto legumbre. Dos cosechas, siendo la principal en verano. Races profundas (hasta 50 m). Hbitat: clima templado con tendencia al calor, con evaporacin muy fuerte y precipitaciones entre 125 y 250 mm. Prospera sin ningn inconveniente en toda clase de suelos. Difundida en trpicos ridos y semiridos del continente americano y Europa meridional, parte de Asia y norte de frica. Usos: frenar erosin, recuperar fertilidad suelos, fijacin de nitrgeno del aire, lea, construccin, alimentacin humana y animal, uso medicinal, ornamental y abonos orgnicos.

Nombre comn: chicln Nombre cientfico: Crotophaga sulcirostris Descripcin: es un ave completamente negra, con el pico grande, curvo, alto y angosto. Mide de 30,5-34,5 cm. Tiene una larga cola con una articulacin que la hace muy movible, pero las alas son cortas y redondeadas, por lo que no es un buen volador. Gregarias. Hbitat: reas abiertas o semiabiertas, como ecotonos, pastizales, sabanas, huertos y campos de cultivo. Ampliamente distribuida por el continente americano, desde Texas hasta el norte de Chile y Argentina. Alimentacin: semillas, insectos y frutos. Nombre comn: zorro de Sechura Nombre cientfico: Psedalopex sechurae Descripcin: es el ms pequeo de los zorros sudamericanos. Color grisceo, con la punta de la cola negra. Cabeza pequea, orejas largas y hocico corto. El rostro gris, y presenta un anillo marrn rojizo alrededor de los ojos. Hbitat: desiertos y bosques ridos (se distribuye desde el sur de Ecuador hasta la costa central de Per). Alimentacin: semillas, insectos, crustceos, reptiles, roedores, pjaros y carroa. Amenazas: persecucin, degradacin y prdida de hbitat. Estado de conservacin: casi amenazado.
Nombre comn: vbora, jergn de la costa, catari. Nombre cientfico: Bothrops roedingeri Descripcin: especie que no rebasa los 75 cm longitud (no es raro que alcancen los 100 cm). El dorso de la cabeza y del cuerpo es gris claro o caf rojizo claro. Cabeza, cuerpo y cola presentan patrones de manchas caf oscuro caractersticos. Iris es gris, gris amarillento o gris rosceo. El vientre color crema o blanco con poco pigmento oscuro. Hbitos nocturnos. Especie venenosa. Hbitat: lugares secos y vegetacin menos densa. Especie endmica a Per, habita en las planicies costeras del pacfico desde el departamento de Libertad hacia el sur hasta el departamento de Arequipa. Alimentacin: cras y juveniles invertebrados, anfibios y lagartijas; adultos mamferos pequeos como roedores y ocasionalmente aves.

Ecorregin: bosque seco ecuatorial Ubicacin: Dtos. de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad y el piso inferior del valle del Maran. rea: comprende una franja costera de 100 a 150 km de ancho, que llega desde los 0 30' hasta los 5 L. S. Elemento diferenciador: sequa prolongada nimales/Plantas: ceibo, hualtaco, papelillo, sapote, sauce, algarrobo, caa brava, carrizo, etc. Entre la fauna: pava aliblanca, loros, pericos, palomas, oso de anteojos, oso hormiguero, sajino, gato monts, pacaso, macanche, etc.

Nombre comn: ceibo o palo borracho Nombre cientfico: Eriotheca discolor Descripcin: 20-40 m de alto. Color verde (corteza con clorofila, capaz de hacer fotosntesis) y tronco abultado (almacena agua), cubierto de espinas en los ejemplares jvenes. Hojas aparecen por poco tiempo. Producen hermosas flores blancas con cliz rojo oscuro y aterciopelado. Hbitat: ridos. Bosques secos y valle del Maran. Usos: en el fruto maduro las semillas vienen envueltas en una lana fina, que es usada para rellenar monturas, colchones y almohadas. Planta ornamental para los parques y avenidas. Tambin como forraje y mielfera.

Nombre comn: algarrobo Nombre cientfico: Prosopis pallida Comportamiento ecolgico: fructifica en la poca ms seca del ao (presencia anticipada de un % humedad existente en el suelo), pero despus del fenmeno Nio, 1983, ha sufrido variaciones en cuanto a floracin y fructificacin. Flor susceptible a cambios bruscos de temperatura y fuertes vientos. Viabilidad semilla: alta, conservndose hasta 20 aos. % germinacin: 90 %, especie que se propaga naturalmente por animales que comen frutos o vanas (tracto digestivo, escarificado y expulsado ext.). Enfermedades: gusano pegador hojas. poca seca.

Nombre comn: porotillo Nombre cientfico: Erythrina velutina Descripcin: especie caducifolila. Tronco de color marrn y cubierto de espinas cortas y dispersas. Madera poco resistente. Hermosas flores rojas. Fruto es una vaina, con semillas duras de color rojo intenso. Hbitat: crece disperso en los bosques secos, con mayores concentraciones en los suelos aluviales, cerca de las quebradas y cauces secos. Usos: planta de escaso inters para el hombre pero de gran importancia para el ecosistema. Nombre comn: ratn de Sechura Nombre cientfico: Phyllotis gerbillus Descripcin: color de la piel similar a la arena, con las partes inferiores blanquecinas. Hbitat: es terrestre y se encuentra en zonas de arena con vegetacin de mezquite. No se encuentra en las zonas alteradas. Endmico, excelentemente adaptado a las condiciones extremas de aridez. Alimentacin: plantas y semillas.
Nombre comn: chilalo u hornero de patas claras Nombre cientfico: Furnarius leucopus Descripcin: regin dorsal del cuerpo, alas y cola, color castao rojizo. Regiones inferiores, cuello, pecho y vientre, color blanco. El pleo gris ceniza, y presenta una amplia ceja ms clara. Pico oscuro y patas de color rosado claro. Su tamao vara entre los 16 y 19 cm. Construye un nido de barro en las ramas de los rboles y es la 1 ave que canta al amanecer. Hbitat: vive en gran variedad de hbitats forestales, especialmente cerca del agua. Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Uruguay y Venezuela. Alimentacin: son grandes insectvoros (mariposas, hormigas, araas, ecarabajos, etc.) y aaden: semillas, bayas y brotes.

Nombre comn: faique Nombre cientfico: Acacia macracantha Descripcin: rbol caducifolio, alcanza hasta los 12 m de altura. Presenta espinas grandes opuestas en las ramas y en el tronco. Hojas compuestas, alternas, bipinnadas. Flores en forma de cabezuelas densas amarillas. Fruto es una vaina. Hbitat: principalmente el bosque seco. Mxico, Centroamrica y en Sudamrica bajando principalmente por el lado del Pacfico hasta el norte de Argentina y Chile. Usos: madera para la construccin, para la elaboracin de carbn, apicultura, forraje, ornamental y sombra.

Nombre comn: oso hormiguero o shishui Nombre cientfico: Tamandua mexicana Descripcin: mide entre 50 y 80 cm de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. El pelaje del tronco es negruzco y se ve como una camiseta, porque el resto amarillo. Tiene 4 garras fuertes y largas en las patas delanteras y 5 pequeas en las traseras. Animal solitario de hbitos nocturnos y arbreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los rboles. Hbitat: bosques secos y hmedos tropicales y subtropicales, con especies caducifolias mixtas y en los hbitats de hoja perenne. Desde Mxico hasta el norte de Amrica del Sur. Alimentacin: hormigas y termitas.

Nombre comn: falsa iguana Nombre cientfico: Callopistes flavipunctatus Descripcin: hermosos colores con manchas amarillas. Hbitat: vive en huecos del suelo, protegindose durante la poca seca y viviendo varios meses de la grasa acumulada (cola). Regin tropical de Sudamrica, Per y sur de Ecuador. Alimentacin: carnvoro Usos: su grasa se utiliza para borrar las cicatrices de la piel.

Nombre comn: macanche o boa de la costa Nombre cientfico: Boa constrictor ortonii Descripcin: gran tamao (170 cm y 5 kg). Cabeza triangular, cuerpo bastante robusto y firme, con una cola corta y gruesa. Coloracin marrn o gris con diseos en forma de anillos oblongos marrones o gris oscuro. Hbitat: bosques secos y cuenca alta del ro Maran. Cerca de quebradas, riachuelos y jageyes. Endmica del norte de Per (Dtos. Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad). Alimentacin: principalmente aves y roedores. Amenazas: fragmentacin de hbitat y persecucin por los pobladores: caza (grasa como remedio medicinal, carne y venta de piel, NO es venenosa). Estado de conservacin: en peligro.

Nombre comn: pava de ala blanca Nombre cientfico: Penelope albipennis Descripcin: ave del tamao de una gallina grande, de color marrn oscuro, con el dorso, alas y cola color negro brillante. Tiene una pequea cresta, y las plumas blancas en las alas son su aspecto distintivo. La garganta es de color anaranjado rojizo. Hbitat: zonas donde hay higuerones (Ficus sp.), cerca de los jageyes. Bosque seco ecuatorial. Alimentacin: frutos de higuerones y hojas de ciertas plantas, como el algarrobo, flores y semillas. Amenazas: destruccin del bosque, ataque por depredadores, caza indiscriminada y su lentsima tasa de reproduccin. Estado de conservacin: en peligro crtico.

Nombre comn: higuern Nombre cientfico: Ficus sp. Descripcin: el gnero Ficus contiene alrededor de 800 rboles, arbustos y trepadoras, oriundas de la Zona Intertropical. La mayora son perennes. Una de las caractersticas de las especies de este gnero, es la secrecin lechosa llamada ltex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta. Producen frutos carnosos, que son polinizados por pequeas avispas especializadas. Fructifican continuamente, permitiendo a los animales frugvoros sobrevivir.
Nombre comn: huasaco Nombre cientfico: Hoplias malabaricus Descripcin: especie de cuerpo alargado y rollizo con perfil de la cabeza ligeramente agudo. Su cuerpo es de color caf con dos series de bandas diagonales oscuras, ubicadas arriba y debajo de la lnea media del cuerpo; tambin puede tener reticulaciones, no siempre evidentes que dan aspecto moteado. Alta resistencia a la baja cantidad de oxgeno disuelto en agua. Hbitat: aguas calmadas, lagunas, arroyos y mrgenes del ro (entre ramas cadas dentro del agua y prximos a la vegetacin inmersa). Aparece en la mayor parte de las cuencas de Amrica Central y del Sur, desde el norte (Mxico) hasta la cuenca del Ro de la Plata. Alimentacin: peces, anfibios, insectos, roedores y aves. Amenazas: pesca Nombre comn: armadillo de nueve bandas Nombre cientfico: Dasypus novemcinctus Descripcin: mamfero pequeo de cortas patas. Presentan armadura sea que cubre cabeza, cuerpo y cola. En la mitad del cuerpo esta armadura es interrumpida por partes de piel, as que se forman cintas, en formas de anillos de material seo (5-9 dependiendo especie). Carecen de piel, por lo que no pueden resistir temperaturas muy bajas. Agudo sentido de la audicin. Hbitat: cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y una gran variedad de hbitats de reas secas. Se puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Alimentacin: insectvoro, alimentndose principalmente con termitas, hormigas y otros pequeos invertebrados. Amenazas: caza (carne, usos medicinales, instrumento musical charango-), parques zoolgicos.

Ecosistema: bosque tropical del Pacfico Ubicacin: Departamento de Tumbes rea: aprox. 35.000 ha de las localidades de El Caucho, Campo Verde y Figueroa. Elemento diferenciador: clima tropical hmedo Animales/Plantas: higuern, cedro, guayacn, hualtaco, palo barrign, palo de vaca, amarillo, pretino, ajo-ajo, basayo, palo balsa y varias palmeras. Entre la fauna: guila negra, tortolita peruana, loro negro, puma, jaguar, venado rojo, nutria del noroeste, ardilla de nuca blanca, sbalo, bagre, mojarra, boa constrictora, etc.
Nombre comn: cedro americano Nombre cientfico: Cedrela odorata Descripcin: tronco que puede alcanzar hasta los 40 m de altura y corteza de 2 cm de espesor, de color gris claro en rboles jvenes y apenas fisurada, mientras que en adultos profundamente fisurada. Copa con forma redondeada, follaje denso que se desprende poca seca. Hojas compuestas y alternas. Flores suavemente perfumadas de color crema verdoso. Hbitat: bosques de las zonas de vida subtropical o tropical o tropical hmedas o estacionalmente secas. Se extiende desde latitud 26 N. en la costa pacfica de Mxico, hasta 28 S. en Argentina. Tierras bajas y pies de los cerros (1.200 m) con suelos bien drenados. Usos: madera de calidad, muebles no vulnerables a termitas; ornamental. Estado de conservacin: vulnerable.
Nombre comn: sapo de caa o sapo neotropical gigante Nombre cientfico: Rhinella marina Descripcin: muy grande (10-15 cm promedio). Alcanzando 38 cm y 2,65 kg. La piel seca y verrugosa. Grises, marrones, rojos marrones u olivas en color, con patrones que varan. Tiene distintas protuberancias que comienzan encima de los ojos y terminan en el hocico. Gran glndula parotoide detrs de cada ojo. Superficie ventral crema y manchas en sombras de negro o marrn. Pupilas horizontales e iris dorados. Dedos del pie membranas carnosas en su base, dedos de la mano libres. Altamente txicos para la mayora animales. Hbitat: terrestres, aventurando en agua dulce slo para reproducirse (renacuajos toleran slo el 15 % salinidad). Nativo de Amrica, desde el valle del ro Bravo en el sur de Texas hasta el Amazonas central y sudeste de Per (ambientes tropical y semirido). Alimentacin: vertebrados e invertebrados pequeos, plantas, carroa, comida de perros y desechos. Catalogado: especie extica invasora.

Nombre comn: nutria del noroeste Nombre cientfico: Lutra longicaudis annectens Descripcin: cuerpo cilndrico, elongado y robustos. Pelaje denso y corto, color caf en el rea dorsal y ms claro en los costados y rea ventral (crema). Hocico pequeo y ancho de forma redondeada y cubierto de bigotes gruesos. Cuello y cola gruesos. Patas anteriores ms pequeas que las posteriores (nadar mejor). Hbitat: lagos, ros, pantanos y lagunas situados en bosques secos y bosques hmedos (vegetacin riberea densa y races forman galeras). Su distribucin va desde el noroeste de Mxico hasta Sur Amrica. Alimentacin: peces, crustceos y pequeos mamferos (tambin aves, anfibios y reptiles, y ocasionalmente insectos y frutos). Amenazas: cacera, destruccin de su hbitat y contaminacin de las aguas. Nombre comn: trogn violceo Nombre cientfico: Trogon violaceus Descripcin: Pico gris. Cabeza, cuello y pecho de color azul violeta brillante. Anillo periocular amarillo intenso. La cabeza con una mscara negra que se extiende hasta la garganta y parte alta del cuello. Abdomen hasta las coberteras infracaudales de color amarillo brillante. Alas con las coberteras y secundarias gris oscuro y las primarias enteramente negras con el raquis blanco. La cola con plumas escalonadas, por el lado ventral con varias lneas blancas delgadas y una gruesa al final. Hbitat: ecotonos y claros de bosques, plantos, tierras bajas y estribaciones de montaas hasta los 1500 m. Su rea de distribucin se extiende desde Mxico a la cuenca amaznica. Alimentacin: frutas pequeas e insectos.

Nombre comn: aullador o coto del Pacfico Nombre cientfico: Alouatta palliata Descripcin: coloracin negra excepto por las franjas doradas opacas o blanco amarillentas a cada lado del cuerpo. Cabeza grande. Cara desnuda y negra con barba. Cola larga y prensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior, cerca de la punta. Son animales territoriales, los machos presentan un hueso hioideo alargado, que es un hueso hueco cerca de las cuerdas vocales, que amplifica las llamadas que este realiza. Pequeos grupos. Hbitat: bosques secundarios, semi-caducifolios, hmedos, secos, de montaa, manglares y nubosos. Habita en Amrica Central y del Sur. Alimentacin: flores y frutos Amenazas: fragmentacin del hbitat y cacera. Nombre comn: cndor real o de la selva Nombre cientfico: Sarcoramphus papa Descripcin: 3 buitre americano ms grande (67- 81 cm, envergadura 1,2-2 m y 2,7 a 4,5 kg). Ejemplares adultos plumaje blanco con un ligero matiz de rosa-amarillo. Coberteras de las alas, las plumas de vuelo y la cola son de color gris oscuro-negro. Cabeza y el cuello carecen de plumas y la piel es arrugada y doblada, y hay una muy notable cresta dorada y irregular adjunta a la cera por encima de su pico. El iris es blanco y rodeado de una esclertica de color rojo brillante. Patas largas de color gris y garras gruesas. Hbitat: bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de Mxico hasta el norte de Argentina. Alimentacin: carroa. Relacin con el hombre: una de las especies de aves ms representadas en los cdices mayas. Ecorregin: serrana esteparia Ubicacin: desde el Dpto. de La Libertad hasta el norte de Chile, en las vertientes occidentales andinas. Transicin entre el desierto costero y la Puna. rea: lmite del desierto costero 1.000 m.s.n.m.-3.800 m.s.n.m. En el sur el desierto llega a ms altura, como tambin el lmite con la puna. Hacia el norte es ms bajo a medida que se acerca a la lnea ecuatorial. Elemento diferenciador: altitud Animales/Plantas: plantas suculentas y xerofticas, algunos huarangos; vegetacin esteparia, donde el mito y el huanarpo alternan con pajonales y formaciones de bromeliceas; bosques ralos de higuerones y alisos; estepas de gramneas y arbustos diversos, especialmente el chocho. Entre los animales: cerncalo americano, vencejo andino, perdiz serrana, colibr azul, guanaco, ratn orejn de Darwin, gato andino, jergn, rana del Rimac, etc.

Semidesierto Se encuentra entre los 1.000 y los 1.400 1.600 m.s.n.m., con vegetacin xerfita en las laderas bajas e intermedias. Durante el verano, con las lluvias espordicas, crecen hierbas y gramneas de diferentes tipos, que cubren el suelo con mayor o menor densidad dependiendo de la cantidad de lluvias. Las formaciones de cactceas siguen inmediatamente al desierto y se caracterizan por la predominancia de cactos, algunos de ellos lanudos (Espostoa lanata). En total existen unas 13 especies de ellos. Formaciones de bosque Entre los 2.600 y los 3.200 m.s.n.m., y en lugares inaccesibles, se encuentran restos de bosques que en el pasado fueron ms abundantes y han desaparecido casi por completo por la accin del hombre. El ms conocido es el bosque de Zrate, en la cuenca del ro Rimac, cerca del poblado de San Bartolom. En l las especies arbreas principales son los higuerones (Ficus sp.) y especies del gnero Oreopanax. Una especie caracterstica es el aliso (Alnus acuminata), de la que se obtienen madera, tintes, forraje, y tiene uso medicinal.

Estepa de mito y huanarpo Esta formacin se encuentra entre los 1.400 1.600 y los 2.400 2.600 m.s.n.m. En ella predominan dos especies caducifolias: el mito (Carica candicans) y el huanarpo (Jatropha spp.). El mito (izda.) es una papaya silvestre de frutos comestibles y agradable aroma. El huanarpo (drcha.) es suculento, con savia blanca y muy custica, y flores blancas o rojas, que se conocen como huanarpo macho y huanarpo hembra y se usan como medicinales.

Nombre comn: guanaco Nombre cientfico: Lama guanicoe Descripcin: pelaje de color marrn rojizo, con tonos amarillos en la parte superior y en las patas, y de color blanquecino a crema en cuello, pecho y vientre. Cabeza pequea, hocico alargado, cuello largo y muy flexible, orejas negras largas y puntiagudas, y ojos grandes (visin panormica). Patas con anchas almohadillas (no daan la vegetacin ni erosionan el suelo). Adaptados al calor y alta eficiencia en la captacin de oxgeno. Migradores. Hbitat: serrana esteparia (1.000-3800 m.s.n.m). Abarca desde el norte del Per, hasta el Sur de Chile y Argentina, manteniendo una pequea poblacin en Bolivia. Alimentacin: preferentemente pastos de altura, pero tambin arbustos, lquenes, races, tallos y hojas de rboles. Amenazas: cacera y deterioro de hbitat. Estado de conservacin: en Per est considerada como especie en peligro de extincin.

Las formaciones de chocho Entre los 2.900 3.200 y los 3.800 4.000 m.s.n.m., antes de la puna, comienza a predominar el lupino o chocho (Lupinus spp.), una leguminosa de flores azules, as como los pajonales. En algn lugar de esta zona, y a partir de un chocho silvestre, se domestic hace miles de aos el chocho o tarhui (Lupinus mutabilis), una especie domstica ampliamente cultivada en Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, y que contiene alta cantidad de protenas. An hoy en da, en algunos lugares, se consumen las semillas del chocho silvestre.
Nombre comn: puma Nombre cientfico: Puma concolor Descripcin: felinos esbeltos y giles. Talla 60-80 cm; longitud 1,5-2,75 m; peso 34-72 kg. Coloracin uniforme, pero puede variar mucho entre los individuos. Pelaje generalmente dorado, pero puede ser de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluidas cerca de mandbulas, barbilla y cuello. Cabeza redonda y orejas erguidas. Poderosas patas. No puede rugir, carece de laringe especializada y de hueso hioides. Hbitat: su territorio abarca 110 grados de latitud, desde el norte del Yukn en Canad al sur de Los Andes. Su amplia distribucin se debe a su capacidad de adaptacin. Su hbitat preferido son caones, escarpes, terrenos rocosos y la selva densa. Alimentacin: carnvoro, sus presas ms importantes son las diversas especies de venado (se alimenta incluso de ratones e insectos). Amenazas: persecucin, degradacin y fragmentacin de su hbitat y agotamiento de sus presas.

Nombre comn: venado gris o de cola blanca Nombre cientfico: Odocoileus virginianus Descripcin: crvido mediano, caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes. Las partes superiores son, durante el verano, de color caf castao brillante o un poco grisceo y ms grisceo o pardo en el invierno. El pelaje es blanco en las partes ventrales, la porcin inferior de la cola, garganta y una banda alrededor del morro y de los ojos. Punta de la cola blanca. Astas. Hbitat: bosques templados y tropicales, pastizales templados, chaparrales, desiertos, bosque tropical caducifolio y matorral. Se distribuye desde Canad hasta Amrica del Sur. Alimentacin: rumiante y herbvoro. Forrajea la vegetacin para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, as como setas. Amenazas: cacera. Nombre comn: perdiz serrana o llutu Nombre cientfico: Nothoprocta pentlandii Descripcin: aves terrcolas, caminadoras y muy poco voladoras. Vuelo es corto, rpido y ruidoso. Emiten silbidos. Son polgamos e incuba el macho. Nidifican en el suelo. Cabeza pequea, alas y cola cortas y su plumaje se mimetiza con el ambiente. Pico curvo, de color rosceo. Patas amarillas. Hbitat: serranas con arbustos y pastizales, campos y tierras de cultivo, especialmente alfalfa. Se encuentra en Amrica del Sur occidental, en la cordillera de los Andes. Alimentacin: semillas, brotes, insectos y pequeos invertebrados. Amenazas: caza.

Nombre comn: cerncalo o quillicho Nombre cientfico: Falco sparverius Descripcin: pequeo, espalda rojiza con ondas negras, alas puntiagudas con coberteras grises azuladas, mejillas blancas y sobre stas destacan dos rayas negras verticales. Pecho blanco crema con punteado negro, cola rojiza con una banda subterminal negra y la punta blanca. Ojos caf oscuro y patas amarillas. Hbitat: ocupa la mayora de hbitats, desde las tierras bajas tropicales y los desiertos hasta la lnea de rboles, a 3.700 m en Norteamrica y 4.300 m en Suramrica; igualmente ocupa centros urbanos. Comn en terrenos alterados, perturbados y en campos agrcolas. Alimentacin: roedores, aves pequeas, insectos, anfibios y reptiles pequeos. Relacin con el hombre: cetrera.

Los pajonales Se caracterizan por la predominancia de gramneas de diversas especies, que determinan el carcter vegetacional de la puna. Cubren una extensin aproximada de 18 millones de hectreas. Se distinguen: - El pajonal siempre verde, en la jalca del norte peruano y en la puna hmeda de los Andes orientales, donde hay mayores precipitaciones. - El pajonal seco o puna seca, en las vertientes occidentales desde el centro hacia el sur, donde llueve menos por la mayor separacin de las cadenas de montaas. Entre mechones de gramneas grandes (Stipa y Festuca) crecen otras menores.

Ecorregin: puna Ubicacin: zonas altas de la Cordillera de los Andes rea: la regin de la puna se extiende, en promedio, desde los 3. 800 m.s.n.m. hasta los 5.200 m.s.n.m., y desde all hasta ms de los 6.700 m.s.n.m. se localizan las nieves perpetuas. Elemento diferenciador: elevada altitud Animales/Plantas: pajonales, con tolares, bosques de keua, rodales de ccara y formaciones de plantas almohadilladas. Entre los animales: zorro andino, cuy silvestre, puma, taruca, vicua, and andino, pato cordillerano, ganso andino, garza nocturna, flamenco andino, rana toro, peces del gnero orestias, trucha, pejerrey, etc.

Los bosques de keua o quinuales

Los tolares

Son extensas reas en las zonas secas de la cordillera occidental del centro y del sur donde predomina la tola (Lepidophyllum quadrangulare), un arbusto resinoso. La tola es talada intensamente para ser utilizada como combustible.

En ciertas zonas ms bien apartadas y de difcil acceso quedan restos de bosques altoandinos, que pueden ascender hasta 4.500 m.s.n.m. Estos bosques estn constituidos por rboles de keoa (Polylepis spp.) y de culli o colli (Buddleia spp.). En algunas partes los bosques altoandinos son muy tupidos, con rboles de hasta 15 metros y el suelo cubierto de musgos. En la mayora de los casos son ralos y mezclados con gramneas. La keoa tiene una interesante adaptacin al fro: su corteza se deshoja y forma un paquete alrededor del tallo para protegerlo contra las heladas. En el pasado estos bosques cubran amplias zonas del altiplano y de la puna, pero hoy quedan no ms de unas 50.000 ha por causa de la tala para obtener lea.
Nombre comn: ccara, titanka, tika-tika, santn Nombre cientfico: Puya raimondii Descripcin: una de las plantas ms bellas y raras del mundo. Hojas de hasta 2 metros de largo, muy duras y con espinas dursimas y ganchudas en los bordes, dirigidas hacia la base. Estas hojas parten de un tronco central en forma radial, y dan a la planta un aspecto esfrico. Florece una sola vez con una inflorescencia de hasta 8 metros de alto y cubierta de miles de flores de color blanco cremoso del tamao de una flor de gladiolo. La floracin es un espectculo porque miles de insectos y aves, especialmente el colibr gigante (Patagona gigas), la visitan en busca de polen, nctar e insectos. Cada planta produce millones de semillas pequeas, de las cuales unas pocas logran germinar y regenerar el rodal. Despus de la floracin la planta se seca y muere. Distribucin espordica y dispersa. Importancia ecolgica. Hbitat: Andes bolivianos y peruanos (3.000-4.800 m.s.n.m.), en terrenos casi siempre rocosos e irregulares. Amenazas: homogeneidad gentica, incendios para mantener los pastos, material para construccin o combustible. Estado de conservacin: en peligro de extincin. Nombre comn: suri o and andino (izda.) Nombre cientfico: Rhea pennata Descripcin: vive en el sur del Per, en las zonas secas de la cordillera occidental. Es el ave ms grande del pas y no puede volar, siendo exclusivamente corredor. Se alimenta de hierbas. Varias hembras ponen sus huevos en un solo nido y el macho se encarga de la incubacin y del cuidado de los pichones. Amenazas: recoleccin de sus huevos y la caza irracional. Nombre comn: taruca o ciervo andino (drcha.) Nombre cientfico: Hippocamelus antisensis Descripcin: nico crvido que llega hasta el lmite de las nieves perpetuas. Vive en grupos de hasta 40 individuos. Pelaje muy duro. Las astas son sencillas, con una base corta y divididos slo en dos ramificaciones. Amenazas: caza y competencia del pastoreo. Estado de conservacin: casi amenazado y vulnerable, respectivamente.

Nombre comn: vicua Nombre cientfico: Vicugna vicugna Descripcin: son los camlidos ms pequeos, pesan entre 40-50 kg y una longitud 80 cm. Silvestres. Color beige o vicua (marrn claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geogrficas donde habitan. Poblaciones norteas son ms oscuras y tienen un mechn pectoral de pelos largos y blancos. Patas con almohadillas y la fibra de su lana es la ms fina del mundo (15 micrones de dimetro). Hbitat: su distribucin se limita a la puna (Per, Argentina, Bolivia y Chile), a ms de 3.200 m.s.n.m. Habitan las altiplanicies de clima fro y seco. Alimentacin: son herbvoras y se alimentan de las plantas de las estepas altoandinas. Amenazas: caza furtiva, sobre-pastoreo del ganado domstico, sarna y actividades humanas como la minera (contaminacin aguas). Cambio climtico (hbitat).

Nombre comn: poronccoy o cuy silvestre Nombre cientfico: Cavia tschudii Descripcin: el color de esta especie vara en su distribucin. Los especmenes de Per son muy oscuros, marrn rojizos, mezclado con negro y ventral gris. Cuerpo alargado, cabeza relativamente grande en relacin a su volumen corporal, de forma cnica. Orejas generalmente cadas, casi desnudas pero bastante irrigadas. Ojos redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. Hocico cnico, labio superior partido. Hbitat: ambientes hmedos con roquedales entre 2.000 y 3.800 m.s.n.m. Vive en cuevas con mltiples entradas. Se encuentra en el Per, altiplano de Bolivia, noroeste de Argentina y noreste de Chile. Alimentacin: hervboro.
Nombre comn: totora, junco, enea. Nombre cientfico: Schoenoplectus californicus Descripcin: hierba acutica perenne, escaso porte y fasciculada. Hasta 4 m de altura. Tallo erecto, liso, flexible, triangular. Hojas forman una vaina que rodea al tallo en la base. Inflorescencia ramificada en la parte alta, con flores hermafroditas y frutos secos, con una semilla de forma similar a una lenteja. Hbitat: crece silvestre o cultivada en lagunas, zonas pantanosas, huachaques y balsares de la costa y sierra del Per. Beneficios ambiente: mantenimiento napa fretica para agricultura; almacena agua a travs de huachaques; estabiliza el suelo de la lnea costera; controla las inundaciones; albergan una importante diversidad de vida silvestre. Usos: alimenticio, medicinal, construccin (gran importancia para la pesca artesanal el caballito de totora), artesanal, forraje. Amenazas: crecimiento urbano desordenado, uso indiscriminado de agua y su contaminacin. Ecosistema muy frgil.

Las aguas
Se caracterizan por la presencia de numerosos cursos, lagunas y glaciares. Ros y riachuelos son de curso tranquilo y de aguas fras. Lagos y lagunas superan los 12.000, distinguindose varios tipos: - De aguas salobres (Parinacochas, Salinas, Loriscota, etc.) o dulces, que son la mayor parte. - Con vegetacin acutica (totorales y plantas flotantes) o sin ella. Encima de los 5.200 m.s.n.m. existen los glaciares. Las mayores reas se encuentran en la cordillera Blanca, en la de Huayhuash, en la cordillera Occidental (La Viuda, Ticlio, varios volcanes) y en la Oriental (Salcantay).

Nombre comn: pato puna o yucsa Nombre cientfico: Anas versicolor Descripcin: contrastada corona y nuca pardo oscura, con cara y garganta ocrceas. Pico azulado de base amarilla. Barrado y manchado de negruzco. Espejo alar verde entre fajas blancas. Patas grises. Hbitat: lagos, lagunas, ros, terrenos hmedos y pantanosos. Su distribucin geogrfica comprende las regiones de la puna en Per, Bolivia y norte de Chile. Desde el extremo sur del continente hasta el centro de Chile, norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Tambin en las islas Malvinas. Alimentacin: semillas, hojas y tallos de plantas acuticas constituyen su dieta bsica (tambin insectos, moluscos y crustceos).

Nombre comn: choca, ojojo o gallareta gigante. Nombre cientfico: Fulica gigantea Descripcin: 62-66 cm de largo. Cabeza y cuello negros, resto del cuerpo de color negruzco apizarrado. Pico amarillo fino y largo. Cuerpo macizo, alas pequeas que no le permiten volar (s correr sobre el agua). Patas ubicadas bastante atrs, pues estn orientadas para nadar. Los dedos de las patas presentan membranas natatorias lobulares. Construye enormes nidos flotantes. Hbitat: especie tpica de las altiplanicies de Amrica del Sur, habitando siempre en los cursos lentos de agua, ya sea en los bofedales, lagos y lagunas de agua dulce. Alimentacin: plantas acuticas. Importancia ecolgica:Gnero indicador calidad de vida del lago Orestias
Descripcin: ausencia de aletas ventrales; escamacin irregular y reducida en la mayor parte de especies, especialmente en el pecho, vientre y cuello que son desnudos, totalmente o en parte; lnea lateral siempre clara y algo uniforme; dientes cnicos; dimorfismo sexual. Hbitat: autctono de los lagos de gran altitud y de los ros tributarios de los Andes de Per, Bolivia y Chile. Alimentacin: omnvoros, plantas, moluscos y crustceos. Amenazas: competencia con el pejerrey y la trucha arcoiris (especies introducidas), transmisin de enfermedades por stas y pesca. Estado de conservacin: muchas especies de este gnero se encuentran en un estatus vulnerable. Ecorregin: pramo Ubicacin: en la parte septentrional del Per, al norte del paso de Porculla (2.145 m.s.n.m) y encima de los 3.200 - 3.400 m.s.n.m. En las cuencas altas de los ros Quirs, Huancabamba y San Ignacio, en los departamentos de Piura y Cajamarca. rea: se extiende por los altos Andes a travs de Ecuador y Colombia hasta Venezuela. La porcin peruana es muy pequea y es la ms meridional de la regin de los pramos. Elemento diferenciador: la precipitacin y la topografa. Animales/Plantas: formaciones alternantes de pajonales y matorrales; orqudeas, bromelias, lquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas, etc. Entre los animales: perdiz de altura, zambullidor blanquillo, chotacabras, zarigeya orejinegra, gato andino, ratn campestre, mantis religiosa, ranas altoandinas, etc.

Anfibios

Muchas especies propias de los gneros Telmatobius, Batrachophrynus y Gastrotheca (izda.). El gnero Telmatobius tiene cerca de 20 especies endmicas en la puna del Per, especialmente en el lago Titicaca, donde existe la rana toro o gigante (Telmatobius culeus), que tiene cerca de 45 cm de largo. Las ranas del gnero Batrachophrynus, con dos especies, endmicas del lago de Junn y alrededores, donde son un plato preferido y se comercializan como "ranas" para hacer un caldo afrodisaco. Las ranas Gastrotheca desarrollan sus huevos en bolsas en el dorso y despus depositan los renacuajos en los charcos.

Vegetacin

El peculiar clima del pramo, que combina el fro de la puna y la humedad de la selva, da lugar a formaciones vegetales similares a las altoandinas pero con mayor cantidad de arbustos y bosques de altura, los cuales se han formado debido a la neblina nocturna que, al condensarse, cae en forma de roco durante el da. Los suelos son muy hmedos y anegados, con abundante materia orgnica.
Nombre comn: conejo silvestre Nombre cientfico: Sylvilagus brasiliensis Descripcin: pequeo a mediano tamao. Su cola es notablemente pequea, al igual que sus patas y sus orejas. Tiene una coloracin que oscila entre grisceo, a negruzco en el dorso, aclarndose hacia los costados, y el vientre es blanquecino, menos una pequea mancha oscura en la garganta. Construye nidos en el suelo. Hbitat: bosques tropicales hmedos, caducifolios y bosques de segundo creciemiento; pastizales que bordean al hbitat forestal y el pramo andino. Propio de Centro y Sudamerica. Alimentacin: pasto y ramitas. Amenazas: prdida de hbitat por desforestacin y asentamientos

Frailejn
Una de las plantas ms caractersticas de los pramos es el frailejn (Espeletia spp.), que crece hasta varios metros de altura. Posee un tronco grueso, generalmente nico, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas, en lugar de caer, permanecen protegindolo. Esta serie de adaptaciones fisiolgicas se deben a las drsticas condiciones climticas de las alturas andinas (fro, alta irradiacin UV, estacionalidad diaria y escasez fisiolgica de agua). Estas plantas se encuentran en la parte colombiana y ecuatoriana, ms no en la porcin peruana.

Nombre comn: pud o sachacabra Nombre cientfico: Pudu mephistophiles Descripcin: es el crvido ms pequeo del mundo; mide como mximo 70 cm de largo y 32-35 cm altura. Pesa slo 3,3-6 kg. Cuernos cortos, orejas pequeas y redondeadas. Pelaje spero, algo largo y abundante. Color tronco rojopardusco, garganta amarillo parda y cabeza negruzca; cola pequea. Hbitat: bosques nublados enanos y de montaa, y pastizales hmedos por encima de la lnea de vegetacin arbrea, entre 2.000 y 4.000 m. Ocupa un rango discontinuo y fragmentado en la regin andina de Colombia, Ecuador y Per. Alimentacin: hojas de rboles pequeos y arbustos. Amenazas: entre 1950 y 1980 fue intensamente explotada por la poblacin local; hoy en da la conversin de su hbitat y la depredacin por perros domsticos. Estado de conservacin: vulnerable. Nombre comn: bho campestre Nombre cientfico: Asio flammeus Descripcin: Bho esbelto, con los mechones de la parte superior de la cabeza normalmente ocultos; llamativo disco facial en el que destacan sus ojos amarillos (y un anillo negro que enmarca cada ojo). Plumaje crptico, de color leonado con manchas y barras en la parte superior del cuerpo (distintivas: regin carpal y punta de las primarias). Vientre blanco, con menos rayas oscuras que en otros bhos afines. Migradora. Nidifica sobre el suelo, entre la hierba. Con actividad diurna. Hbitat: reas abiertas, zonas herbceas sin trabajar, marismas, cultivos, brezales y, sobre todo, en marjales costeros. Habita en todos los continentes excepto en la Antrtida y Australia. Alimentacin: principalmente roedores, pero tambin otros pequeos mamferos, reptiles y algunos grandes insectos (a veces captura pequeas aves). Ecorregin: selva alta Ubicacin: se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a travs del valle del Maran. rea: en la parte superior limita con la puna y el pramo, y en la inferior con el bosque seco en las vertientes occidentales y el valle del Maran, y con la selva baja o bosque tropical amaznico al este de los Andes. Elemento diferenciador: precipitaciones y altura Animales/Plantas: muy variada en especies arbreas (higuern, romerillo, cedro de altura, tornillo, roble, etc.) y epfitas (orqudeas, helechos, musgos, etc.). En las zonas bajas el bosque es muy alto y frondoso, y en las alturas es un bosque enano. Entre los animales: mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, gucharo, gallito de las rocas, etc.

Nombre comn: tapir del pramo, pinchaque o gran bestia Nombre cientfico: Tapirus pinchaque Descripcin: 1,8 m de longitud y 75-90 cm de alzada. Adultos alcanzan 90-260 kg. Pelaje negruzco, a diferencia de las dems especies de tapir, con velln lanudo muy cerrado, pues necesita defenderse del fro. Labios tienen un caracterstico borde blanco. La gestacin dura 393 das y nace una cra con el pelo color castao rojizo con manchas blancas. Hbitat: chaparral, bosque andino, pramo y la pradera riberea. Vive en reducidas zonas del extremo norte del Per, Colombia y Ecuador. Alimentacin: vegetariano, alimentndose de brotes y tallos. Amenazas: caza, amapola y su erradicacin, la guerrilla y fragmentacin de su hbitat (tambin las fumigaciones de los cultivos y la competencia con el ganado). Estado de conservacin: en peligro de extincin.

Nombre comn: musaraa peruana de orejas pequeas (Peruvian Small-eared Shrew) Nombre cientfico: Cryptotis peruviensis Descripcin: parecido a un ratn Hbitat: hmedo y fro hbitat de bosque enano nublado con rboles achaparrados. Slo se conoce en las laderas septentrionales de Per, al este y oeste de los Andes, a 2.050 y 3.150 m.s.n.m. Alimentacin: insectos y gusanos. Estado de conservacin: datos insuficientes. Se necesita ms investigacin para determinar el rango, el estado de la poblacin, la ecologa y las amenazas de esta especie.

Nombre comn: cndor andino Nombre cientfico: Vultur gryphus Descripcin: una de las aves voladoras ms grandes del planeta. (142 cm altura, 270-330 cm envergadura, y 8-15 kg peso). Cabeza desnuda y relativamente pequea, de color rojizo. Los machos presentan una cresta o carncula y pliegues en la cara y cuello. Pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Alas largas y anchas, y patas adaptadas a la marcha y sujecin de la carroa. Plumaje color negro-azabache. Banda blanca resalta en el dorso de las alas y un collar blanco protege la piel del cuello. Tasa de reproduccin baja (1 huevo cada 2 aos). Nidifica en riscos altos protegidos del viento, lluvia y potenciales depredadores. Hbitat: praderas abiertas y regiones alpinas de hasta 5.000 metros, descendiendo a las tierras bajas de regiones desrticas de Chile y Per, y en los hayedos del sur de la Patagonia. Se extiende a travs de los Andes, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Paraguay, hacia el sur hasta Argentina y Chile. Alimentacin: animales muertos (carroa). Importancia: considerada patrimonio cultural y natural de Sudamrica. Amenazas: perdida de hbitat y envenenamiento por animales/cebos intoxicados. // Estado de conservacin: casi amenazado.

Bosque de neblina
Este piso se ubica entre los 1.300 1.400 hasta los 2.500 2.550 m.s.n.m. rboles ms bajos y retorcidos, con muchas epfitas (musgos, lquenes, helechos, orqudeas, arceas, etc.), helechos arborescentes de hasta 15 metros de altura y gramneas, especialmente el suro o chagra. Contiene especies maderables importantes como el cedro de altura, nogal, roble, varios Podocarpus, etc. Humedad muy alta por neblinas. Suelo cubierto de gruesa capa de materia orgnica. Ros torrentosos. Valles estrechos y pendientes pronunciadas (cataratas).

Bosque de lluvias de montaa


Se sita entre los 600-650 y los 1.300-1.400 m.s.n.m., y sigue inmediatamente a los bosques tropicales amaznicos. Los rboles alcanzan ms de 35 metros de altura y el sotobosque es ms denso; abundan las palmeras y las epfitas son ms numerosas que en el bosque de la selva baja. Contiene importantes especies maderables como el tornillo y el cedro, y tambin formas silvestres de especies de plantas nativas como el cacao (Theobroma spp.). Valles amplios, con cauces an tormentosos, que hacen difcil la navegabilidad.

Nombre comn: tuna Nombre cientfico: Opuntia ficus-indica Descripcin: planta de la familia de las cactceas, especialmente adaptada a la escasez de agua. Importancia econmica: asociacin natural cochinilla. Usos: planta nativa adaptada a zonas marginales ridas; protege a los suelos de la erosin; aptos para sistemas silvo-pastoriles; frutos comestibles; hortaliza; forraje; savia pegajosa o gel terrajeo viviendas, adherente fumigacin pesticidas, clarificar agua; usos medicinales; jabn. Picaflores
Nombre quechua: kenti. Distribucin: slo en el continente americano. Diversidad relacionada con la abundancia de bosques y cobertura vegetal (+ cerca de la lnea ecuatorial), y en relacin inversa con la altura. De las ms de 300 especies existentes, ms de la mitad se encuentra en la regin amaznica. Entre ellos estn las aves: ms pequeas del mundo; plumas ms pequeas; metabolismo ms rpido; y baten las alas ms rpido (80 veces/s). Alimentacin: de las flores obtienen nctar y pequeos insectos. Adaptacin: diferentes picos para acceder al interior de las flores. Nido: fibras muy finas, como telaraas, y los recubren con musgos y lquenes, para ocultarlos y evitar ser detectados. El picaflor admirable (Loddigesia mirabilis): endmica del Dpto. de Amazonas, habita en los bosques de altura. Dos plumas largas cola, terminan en una especie de banderola (+ de 13 cm). Estado de conservacin: en peligro de extincin (deforestacin y caza).

Bosque enano o monte chico


Situado entre los 2.500-2.550 y hasta los 3.000-3.800 m.s.n.m. Los rboles alcanzan hasta 15 metros y con epfitas en los rboles y en el suelo, que est cubierto por una gruesa capa de materia orgnica. Bromelias, orqudeas y helechos, que en el piso anterior eran epfitos, crecen sobre el suelo. Interior del bosque es muy enmaraado y su acceso muy difcil. Pendientes muy pronunciadas y ros encajonados en estrechos valles. Esta zona, en lenguaje popular se llama "ceja de montaa", ha sido ocupada desde muy antiguo y transformada en tierra agrcola mediante la instalacin de andenes (Machu Picchu).

Nombre comn: oso de anteojos o ucumari Nombre cientfico: Tremarctos ornatus Descripcin: color negro o marrn oscuro con una mancha blanca que rodea sus ojos y se extiende hasta la garganta. Longitud de 1,5-1,8 m y puede pesar hasta 140 kg. Se refugia en cuevas o sobre rboles. Hbitat: especie tpica de la selva alta. Su rea de distribucin son los Andes y las vertientes andinas desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Alimentacin: omnvoro y de preferencia vegetariano (95,6 %). Amenazas: caza, destruccin casi total de su hbitat, rutas de migracin ocupadas por carreteras, poblados y actividades agropecuarias. Estado de conservacin: vulnerable.
Nombre comn: tunqui o gallito de las rocas Nombre cientfico: Rupicola peruvianus Descripcin: ave mediana (32 cm). Marcado dimorfismo sexual. Macho color rojo-anaranjado intenso, ojos anaranjados, pico y patas amarilloanaranjadas, cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas color gris perla en alas. Hembra color marrn rojizo oscuro en su totalidad y con cresta ms pequea. Hbitat: bosques hmedos y densos de las vertientes orientales andinas. Prefiere zonas de bosques hmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados. Su distribucin va desde Venezuela hasta Bolivia, a travs de Colombia, Ecuador y Per, entre los 1.400 y los 2.400 m.s.n.m. Alimentacin: frutos (pichones insectos). Importancia: ave nacional de Per. Amenazas: deforestacin y caza ilegal.

Nombre comn: gucharo, guaicharo o tayo Nombre cientfico: Steatornis caripensis Descripcin: 48 cm de largo. Ave de color marrn con manchas blancas y negras, cola larga y con cerdas alrededor del pico. Nido de barro y excrementos. Sistema de orientacin por ecolocacin. Hbitat: en las zonas montaosas de Amrica del Sur, y especficamente en las cuevas. Alimentacin: frutos de rboles y palmeras. Importancia: equilibrio ecosistema de las cuevas. Amenazas: tala de bosques y la cosecha de pichones (alimentacin y medicina).

Fauna muy variada

Nombre comn: mirlo acutico sudamericano Nombre cientfico: Cinclus leucocephalus Descripcin: 15-16 cm, blanquinegro. Anidan en salientes rocosos. Plumaje denso con abrigo de plumn debajo, avanzada membrana nictitante ocular y glndula uropigial grande para impermeabilizar su plumaje. Cola y alas cortas. Se zambuye continuamente en el agua. Hbitat: a lo largo de ros y arroyos torrentosos a ambas estribaciones de los Andes. Alimentacin: larvas de insectos acuticos e invertebrados terrestres.

Los bosques de lluvias de las vertientes occidentales tienen una fauna muy rica en endemismos, especialmente entre los invertebrados. Cada una de estas islas de bosques contiene especies propias por el prolongado aislamiento.

Ecorregin: selva baja Ubicacin: cuenca del Amazonas y acaricia, en algunas partes del pas, la frontera del Per con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. rea: cruza los departamentos de Loreto, Ucayali, Cusco y Madre de Dios, principalmente. Y se extienden hasta una altitud que no supera los 800 m.s.n.m., desde el nororiente peruano, acompaando el nacimiento del Amazonas, hasta el suroccidente. Elemento diferenciador: agua (altas precipitaciones y ros que modelan el paisaje). Animales/Plantas: los bosques amaznicos se caracterizan por tener una alta diversidad de especies ( 65.000 plantas y 5 millones fauna, slo 5% se conocera). Castaa, cedro, caoba, sapote, sangre de grado, pia, camu camu, chilca, guaran, etc. Entre los animales: guacamayo rojo, zarigeyita orejiblanca, vampiro comn, machn blanco, hormiguero comn, armadillo peludo, puma, venado rojo, sajino, ardilla rojiza, camalen rojo, caimn negro, salamandra amaznica, bagre, sbalo, etc.

Comunidades acuticas Los crustceos (izda.) estn representados principalmente por los cangrejos de ro (Pseudothelphusa spp.), muy abundantes y que en algunos lugares son aprovechados para la alimentacin humana. Los insectos acuticos (drcha.) son abundantes y sus larvas sirven de alimento a los peces y aves, especialmente al pato de los torrentes y al mirlo acutico.

Mariposas
Per es uno de los pases con mayor diversidad de mariposas en el mundo, con 4,000 de las 17,000 que hay en el planeta, las cuales viven mayoritariamente en la Amazona. La zona con mayor concentracin de Lepidpteros en el Per es el Parque Nacional del Manu, en Cusco y Madre de Dios, donde se han registrado hasta 1,300 especies. Uno de los centros de endemismo de mariposas ms importantes del pas es el Santuario Histrico de Machupicchu, que contiene ms de 400 especies. Estas reas protegidas, sumadas a la Reserva Nacional de Tambopata, ofrecen un enorme potencial turstico dirigido a los observadores de mariposas. En la imagen la mariposa Monarca Sudamericana (Danaus plexippus nigrippus).

Hormiga cortahojas, coquis o curuhuinse (Atta spp).


Esta especie se especializa en colectar hojas, que corta con sus mandbulas y transporta en trozos al nido. En una noche puede privar a un rbol de casi todas sus hojas. Las hojas, una vez en el nido subterrneo, son masticadas y reducidas a una masa, sobre la cual crece un hongo que sirve de alimento a las hormigas. Sus nidos son amplias cmaras subterrneas construidas a 30-150 cm de la superficie, de unos 5-6 m de dimetro y con largos caminos de unos 10-20 cm de ancho que llevan al bosque (abastecimiento y evacuacin basura). El nido es una construccin muy compleja, que tiene incluso sistemas de drenaje. Cada nido puede tener unas 300.000 hormigas, divididas en tres clases sociales: las obreras, encargadas del cultivo de hongos, limpieza y cuidado de los huevos y las cras; los soldados, con poderosas mandbulas, encargados de defender el nido y vigilar los caminos de abastecimiento; y la reina, encargada de poner huevos.
Nombre comn: jaguar Nombre cientfico: Panthera onca Descripcin: mayor flido de Amrica (162-183 cm longitud, 67-76 cm altura y 56-96 kg. peso). Cabeza voluminosa y mandbula prominente; color de ojos amarillo oro-amarillo verdoso y orejas pequeas y redondeadas. Estructura corta y robusta de sus miembros (hbil para escalar, arrastrarse y nadar). Pelaje color amarillo plido-castao rojizo. Piel cubierta de manchas en forma de rosa (camuflaje). stas pueden variar en la piel de un mismo animal y entre diferentes ejemplares. Las de cabeza y cuello son generalmente slidas, igual que las de la cola, donde se pueden unir para formar una banda. Regin ventral, cuello y superficie exterior patas y flancos inferiores son blancos. Melanismo . Hbitat: fuertemente asociado a la presencia de agua. Hbitats van desde la selva tropical a las zonas pantanosas inundadas estacionalmente, pastizales de las pampas, bosques de matorrales espinosos y selva baja caducifolia. Distribucin muy fragmentada y se extiende desde el extremo sur del estado de Arizona (Estados Unidos), a travs de Amrica Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la am azona brasilea. Alimentacin: amplia variedad de especies de presa, pero los ungulados de gran tamao son lo preferidos cuando estn disponibles. Importancia: mitologa de numerosas culturas indgenas americanas, como los mayas y aztecas. Amenazas: deforestacin, incremento competencia por la comida con los humanos, caza furtiva y enfrentamiento con ganaderos. Estado de conservacin: casi amenazado.

Nombre comn: ocelote o tigrillo Nombre cientfico: Leopardus pardalis Descripcin: especie de felino de mediano tamao, con una longitud de 70-90 cm, cola relativamente corta (45% de su longitud) y peso entorno 11 kg. Grandes orejas y gran sentido del odo, con ojos grandes y expresivos. Coloracin del pelaje vara con su hbitat, siendo blanquecino en su parte ventral y rangos de pelaje dorsal de blanquecino a pardo-amarillento y gris-rojizo. Tienen rayas, manchas o rosetas de color oscuro bordeadas de negro. Hbitat: gran versatilidad, selvas hmedas, zonas montaosas y hasta semidesrticas. Desde Texas hasta Argentina. Alimentacin: mamferos medianos y pequeos, reptiles, huevos de tortuga, aves y algunos son buenos pescadores. Amenazas: destruccin de hbitat y caza furtiva.
Nombre comn: loro de cabeza azul Nombre cientfico: Pionus menstruus Descripcin: tiene un tamao de 25 cm. Pico parduzco con base roscea. rea ocular desnuda blanquecina. Cabeza, cuello y pecho, azul ms o menos mezclado con rojo en parte anterior del cuello, auriculares negras; resto principalmente verde, infracaudales y base de superficie inferiores de la cola, rojas. En pareja o bandadas ruidosas. Hbitat: copas de rboles, a veces expuesta en hojas jvenes de palma o ramas desnudas. Selvas hmedas y muy hmedas de tierras bajas, montes secundarios y claros con rboles dispersos. Desde el sur de Costa Rica, hasta el norte de Bolivia y sur y centro de Brasil. Alimentacin: semillas, pulpa de frutas, brotes y flores, y complementan su dieta con insectos. Geofagia. Importancia: dispersores de semillas y alimento para otros animales. Puede ser considerada especie plaga. Amenazas: prdida de hbitat y alteracin de ambientes naturales, adems del trfico de animales.

Nombre comn: leoncito Nombre cientfico: Cebuella pygmaea Descripcin: es el mono ms pequeo de la Amazona (14-18 cm). Pelaje fino, suave y denso, vira de gris a castao con algunos tonos amarillos y negros con la parte inferior normalmente naranja variando de rojo a blanco. El pelo largo forma una melena que rodea la cara y la nuca casi en su totalidad ocultando las orejas. Tienen numerosos y especializados pelos senoriales. Patas traseras ms desarrolladas para trepar rboles. Cola no prensil rodeada de anillos oscuros sobre un fondo claro (casi del 60% del largo total). Hbitat: tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazona occidental. Selvas lluviosas de poca precipitacin o bosques maduros compuestos por caas, hierbas altas, enredaderas, arbustos y rboles jvenes hasta los 30 o 40 m en los bordes de ros en llanuras aluviales inundables. Estratos verticales desde el suelo hasta los 20 m. Alimentacin: omnvoros, alimentndose desde savia a frutos e insectos. Importancia: fundamental para mantener la estructura y dinmica de los ecosistemas tropicales. Capacidad de adaptacin a bosques 2. Amenazas: desaparicin bosques (ganadera y agricultura) y trfico ilegal de mascotas.

Nombre comn: guila azor blanca o monero Nombre cientfico: Spizaetus ornatus Descripcin: predador medio-grande (60-70 cm longitud y 1,2 kg peso). Dorso color pardo oscuro o chocolate y alas negras satinadas; partes inferiores con un hermoso jaspeado en gruesas bandas blancas y negras; un par de "bigotes" negros que delimitan una gorguera blanca, y una cresta tambin negra que se yergue cuando se excita. Patas recias y correosas, con uas de considerable tamao, emplumadas hasta el torso. Pico largo y ojos color mbar. En vuelo, alas anchas y redondeadas. Construye grandes nidos sobresalientes en rboles. Hbitat: climas tropicales hmedos, desde el Sur de Mxico y Trinidad y Tobago, hasta el sur de Per y de Argentina. Alimentacin: principalmente aves, as como mamferos de tamao medio y pequeo, reptiles e invertebrados. Amenazas: eliminacin directa, destruccin y fragmentacin del hbitat.

Nombre comn: oso perezoso de tres dedos Nombre cientfico: Bradypus variegatus Descripcin: color vara con la distribucin geogrfica, cuerpo alargado (40-77 cm) y pelo caf combinado con gris, con manchas blancas en patas traseras y parte baja del dorso (algunas poblaciones casi completamente blancas y otras con pelaje rojizo). Pueden ser color verdoso a causa de algas que crecen en su pelo. Pelo cabeza ms corto y denso. Mancha negra alrededor de los ojos como una mscara que se extiende hasta las orejas, las cuales estn escondidas bajo el pelo. Frente blancuzca. Hocico parecido al de un cerdo. Garganta y pecho cafs. Parche pequeo de piel anaranjada con lnea central negra sobre la parte media de la espalda del macho. Cola pequea. 3 garras en cada pata. Duerme 18 horas. T corporal durante noche (ahorro energa). Hbitat: gran variedad de hbitat, en especial zonas altas hmedas y espesas, cerca de ros, y en selvas abiertas. Se distribuye desde Honduras en Centroamrica hasta Sudamrica, encontrndose en las costas del Ecuador, a travs de Colombia y Venezuela, continuando adems por las reas forestales de Ecuador, Per, Bolivia, por todo Brasil y extendindose a la porcin del Norte de Argentina. Alimentacin: principalmente hojas de rboles, retoos y otros follajes. Amenazas: deforestacin y caza (comercio ilegal).

Los bosques no inundables, de tierra firme, restingas o altura


Son las porciones de la selva no inundables y con una gran variedad en la vegetacin, que depende especialmente del tipo de suelo. Sobre suelos de arenas blancas crece una vegetacin ms pobre; sobre suelos de terrazas altas aluviales la vegetacin es ms variada; sobre suelos de tierras rojas es variada, pero con pocos nutrientes. Este tipo de bosque es muy rico en especies tiles para la obtencin de fibras, aceites, ceras, ltex, aromas, perfumes, estimulantes, alimentos (frutos, races, nueces, etc.), madera, medicinas, colorantes, etc. Se calcula que la selva existen ms de 3.000 plantas tiles domsticas, semidomsticas y silvestres.

Los bosques inundables o bajiales


Se presentan a lo largo de los ros Ucayali, Maran, Amazonas, Pastaza, Tigre, Napo y sus afluentes debajo de los 200 m.s.n.m. Durante la poca de crecientes, los ros suben de nivel (Amazonas hasta 13 m) e inundan extensas reas de bosques a ambas orillas, quedando el bosque inundado durante varios meses. Este bosque tiene especies adaptadas a las inundaciones y con una gran variedad por la presencia de nutrientes, aportados por los sedimentos que traen las aguas. Las especies ms destacadas pertenecen a los gneros Piptadenia, Parkia, Septotheca, Coumarouma, Ceiba (lupuna), Ochroma (palo balsa), Cecropia (cetico), Manikara y otras.

Ecosistemas selva baja


Los pacales (izda.): son formaciones vegetales con predominancia del bamb amaznico o paca (Guadua spp.). Formaciones boscosas semi-naturales (drecha.): en los lugares donde ha habido intervencin humana y el rea ha sido abandonada se originan formaciones boscosas muy especiales. Entre ellas tenemos: - Bosques explotados (se selecciona madera) - Bosques secundarios o purmas (recuperacin suelos, 4 millones ha). - Vegetacin secundaria no arbrea.

El aguajal
Se conoce como aguajales a las reas pantanosas, permanentemente inundadas, donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), en formaciones puras y mezcladas con otras palmeras y rboles diversos. El aguaje es una planta dioica, o sea, que tiene rboles masculinos y femeninos, que producen los frutos. Los aguajales cubren ms de 6 millones de ha en la Amazona peruana, de las cuales cerca de 3 millones son de rodales puros, con una densidad superior a 250 palmeras por ha. Planta de fcil reproduccin y de alta capacidad de regeneracin natural. Usos: alimenticio, industrial, construccin y artesana. Importancia: connotacin cultural para pobladores amaznicos. Lo llaman madre de la floresta y rbol de la vida. Nombre comn: paiche Nombre cientfico: Arapaima gigas Descripcin: uno de los peces de agua dulce ms grande de nuestro planeta (2,32 m y 133 kg peso). Capacidad de captar aire de la superficie con su vejiga natatoria (aguas con poco contenido en oxgeno). Glndulas especiales en la cabeza, que producen una sustancia soluble en el agua (marcar territorio y mantener a la prole cerca). El padre cuida los alevines. Hbitat: cochas y ros tranquilos de la cuenca amaznica, y en aguas con alta densidad de plantas acuticas y vegetacin de orilla. Alimentacin: peces, crustceos, insectos y plantas. Productos: carne, escamas (grandes y de color plateado artesana) y lengua (lija gruesa). Desarrollo acuicultura. Amenazas: sobrepesca. Estado conservacin: datos insuficientes.

Nombre comn: manat amaznico, vaca marina Nombre cientfico: Trichechus inunguis Descripcin: mide hasta 2,8 m; pesa entre 300-500 kg. Presenta grandes labios mviles con cerdas rgidas. Cuerpo de color oscuro con manchas blanquecinas en el vientre y pecho. Vive en forma solitaria, a excepcin de la poca de apareamiento. En sus aletas no posee uas. Muy tmido. Se comunica mediante sonidos de frecuencia corta. Hbitat: se pueden encontrar a lo largo de la cuenca de drenaje del ro Amazonas, desde su cabecera, en Colombia, Ecuador y Per, hasta su desembocadura en Brasil. Sin embargo, estn irregularmente distribuidos, concentrndose en las zonas ricas en nutriente del bosque inundado. Alimentacin: vegetacin de la superficie (hierbas y jacintos acuticos) Importancia: mantenimiento equilibrio ecolgico cochas. Amenazas: caza para la alimentacin, captura accidental en redes agalleras y la degradacin del hbitat. Estado conservacin: vulnerable.

Nombre comn: anaconda o yacumama Nombre cientfico: Eunectes murinus Descripcin: serpiente ms pesada (4-8 m largo y 45-180 kg. Peso). Color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. Vientre ms claro, y en la parte final de la cola diseos amarillo y negro nicos para cada ejemplar. Hocico cubierto por 6 escamas engrosadas, tres a cada lado. Cabeza estrecha. Narinas y ojos en posicin elevada (facilitando respiracin y percepcin bajo agua). Cuerpo ancho y musculoso (constriccin). Hbitat: endmica de los ros del trpico de Sudamrica (Orinoco, Napo, Amazonas, Paraguay y el alto Paran). Se siente agusto tanto en los rboles como en el agua; prefiere los estanques de aguas quietas a las corrientes rpidas. Alimentacin: huevos, aves, roedores, reptiles menores; ejemplares jvenes de tapir, pecar y ciervo; caimanes en caso de necesidad; siendo la capibara su presa ms comn. Amenazas: caza y destruccin de su hbitat. Estado de conservacin: casi amenazado.

Nombre comn: esptula rosada Nombre cientfico: Platalea ajaja Descripcin: ave grande (71 cm). Pico distintivo, en forma de esptula. Cabeza desnuda verduzca, cuello y cuerpo entre blanco y rosado plido, las alas de color rosado fuerte con coberteras menores de color rojo ladrillo, el pico verduzco y las patas rojizas. Hbitat: agua dulce y salada de poca profundidad, abiertos, con poco movimiento o con flujo de agua lento, en esteros, manglares, pantanos y lagunas. Se distribuye desde el extremo sur de Estados Unidos y el noroeste de Mxico hasta la parte central de Chile y de Argentina; tambin en Antillas Mayores. Alimentacin: se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Crustceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuticas y semillas.

Anfibios
Numerosas especies viven en los pantanos y aguas o las frecuentan durante la poca de reproduccin para depositar sus huevos. En la imagen Ranitomeya variabilis, especie de rana venenosa. Ampliamente distribuida a lo largo de la vertiente oriental andina de Per y Ecuador y las tierras bajas adyacentes. Se extiende hasta bien entrada la cuenca del Amazonas. Se encuentra entre 150-1400 m.s.n.m. Es semi-arborcola y vive en bosques de crecimiento secundariomaduros. Se encuentra en el sotobosque, dosel, por lo general por encima del suelo en los elementos verticales y, a veces, en la hojarasca. Se reproduce en las bromelias, donde pueden alcanzar altas abundancias. Amenazada por el desarrollo agrcola, el comercio de mascotas y la recoleccin de madera.

Potrebbero piacerti anche