Sei sulla pagina 1di 4

Estudio estadstico de resistencia de materiales de construccin

Natalini, Mario B. - Acevedo, Mnica G. - Morel, Claudia A. Departamento de Estabilidad - Facultad de Ingeniera - UNNE. Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina. Telfono/Fax: +54 (3722) 425064 E-mail: estabilidad@ing.unne.edu.ar

ANTECEDENTES

En la actualidad los mtodos estadsticos, se hallan en pleno desarrollo y estudio en las diversas reas de la investigacin, dada su flexibilidad de aplicacin a cualquier grupo de datos. Son una valiosa ayuda para determinar la precisin de las medidas teniendo en cuenta la evidente variabilidad y/o dispersin de las propiedades mecnicas de los materiales. En este mbito es que se propuso hacer uso de esta ciencia para detectar la posibilidad de rescatar posible informacin de un grupo de datos de ensayos archivados en el Departamento de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera de la UNNE. La fuente de datos fueron las planillas archivadas en biblioratos, donde consta la informacin los ensayos de resistencia a traccin, compresin y flexin de probetas de acero y hormign efectuadas en el Laboratorio del Departamento de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera de los aos 1990 a 1999. En cuanto a la madera, se utilizaron los datos consignados en las fichas tcnicas [16] pertenecientes al trabajo realizado por la Ingeniera Mara T. Zabala Caractersticas de Maderas del Nordeste Argentino del Proyecto Tecnologa de materiales de Construccin dirigido por el Ingeniero Mario B. Natalini.

MATERIALES Y METODOS

Las fuentes de datos utilizadas fueron los datos de ensayos de resistencia a traccin, compresin, flexin y corte de probetas de madera, hormign y acero archivados, efectuados en el Laboratorio del Departamento de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera desde los aos 1989 a 1999. Las actividades de tareas de gabinete realizadas corresponden a los mtodos y tcnicas propios del estudio estadstico de muestras: Organizacin de los datos de los ensayos de resistencia; Anlisis y Clasificacin de los mismos; Conversin y almacenado de los mismos en una base de datos; Proceso de estadstica descriptiva de los mismos; Estudio comparativo de muestras obteniendo conclusiones; Estudio de correlacin entre las variables; Estudio de inferencia estadstica. Software utilizado: Excel y SPSS. Los ensayos correspondientes al material acero, no se han tenido en cuenta, por su escasez en nmero, tanto para realizar estudios descriptivos como de inferencia. La eleccin de los mtodos a aplicar, en el caso del hormign, fueron escogidos teniendo en cuenta que se trataba de datos aleatorios de distinta procedencia, reconocindose numerosas variables: distintas empresas, proporcin de materiales constituyentes, materiales, humedad, tiempo y calidad de curado, distintos operarios. En cuanto al material madera, se procedi a efectuar estudios comparativos entre distintos tipos de madera. Dado que ya se posean los valores de los principales estadsticos descriptivos de ensayos de cizallamiento, flexin, compresin paralela y perpendicular al grano, se hicieron pruebas de hiptesis con respecto a la igualdad de los valores de medias de estos valores. Durante todo el proceso de investigacin se busc aprovechar al mximo los conocimientos sobre procesos de anlisis estadstico, para poder aplicarlos a la informacin disponible.

DISCUSION DE RESULTADOS

El objetivo general fue efectuar el anlisis descriptivo de los valores de ensayos de resistencia. Siguiendo el orden dado por los objetivos particulares propuestos en el plan de trabajo, se puede expresar en primer trmino que en cuanto a la deteccin de errores sistemticos o aleatorios, que nos lleven a pensar en una falla mecnica del instrumento medidor de la resistencia a compresin de las probetas [2], no se detectan con los ensayos

estudiados y con el tipo de estudio realizado. Tampoco podemos afirmar algo con respecto a errores aleatorios dado que no se posee conocimiento del proceder, en el momento de la toma de probetas por parte de las empresas [13] Se han detectado errores en la toma de datos de las resistencias de ensayo, consistentes en: No se consigna en las planillas de registro la fecha de moldeo de las mismas. Dato de fundamental importancia para la correcta valoracin de la resistencia del hormign. Esto tiene su causa en la falta de informacin brindada por las empresas que solicitan los ensayos. Se mezclan as probetas de 7 y 28 das en un mismo ensayo, lo cual no se ajusta a lo recomendado por las normas vigentes [4] La resistencia del hormign depende entre otros factores, de la edad del mismo. Tampoco se efecta el procedimiento especificado por las normas consistente en tomar la media de dos ensayos, como valor individual, para proceder al anlisis de la resistencia, y con ellos poder construir el histograma y la curva normal de Gauss. El valor 30 nos asegura que la distribucin que tengan las medias de los ensayos se asemeje a una distribucin del tipo normal [6,11,1] Se ha diseado un instrumento como estrategia para evitar el error de toma de datos mencionado anteriormente, consistente en una planilla automatizada creada para ser utilizada por los laboratoristas del Departamento de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera, para consignar los datos de los ensayos de resistencia del hormign, a fin de evitar que se cometan errores de clculo[10,8] Adems se sugiere exigir a las empresas solicitantes el brindar el dato de la fecha de moldeo de las probetas que se desean ensayar. No registrar conjuntamente datos de ensayos de probetas de 7 das de edad con probetas de 28 das de edad, colocando dichos valores en forma separada. Establecer la obligatoriedad del llenado de cada tem correspondiente a las planillas de registro de datos, evitando de esta manera el inconveniente planteado. Se tomaron las medias de cada grupo de muestras de resistencia a la compresin del hormign de todos los aos, y con ellas se confeccion un histograma y se calcularon los principales estadsticos de tendencia central y de dispersin. El primer indicador que nos seala la presencia de una distribucin normal fue la escasa o mnima diferencia entre la media, la mediana y la moda de los datos. Tambin se puede observar el coeficiente de asimetra que posee un valor de 0,07; que nos indica que la distribucin es simtrica, condicin fundamental de una distribucin normal. El grfico del histograma tambin nos da visualmente, la forma de una distribucin normal, que se muestra a continuacin:

Se aplic entonces, la prueba Kolmogorov-Sirmov, mtodo no paramtrico que se utiliza para probar la medida de la bondad de ajuste de una distribucin de frecuencia observada y otra de frecuencia terica. Se la utiliz para comprobar la normalidad de la distribucin de estas medias. El valor obtenido, mayor a 0,05, indica que la distribucin observada corresponde a la distribucin terica. Los procedimientos que se efecten asumiendo la normalidad de la distribucin pueden utilizarse para analizar los datos. Otro grfico que nos confirma la normalidad de los datos es el grfico Q-Q, los valores observados de un variable numrica simple se grafican contra los valores esperados si la muestra fuera de una distribucin normal.
Grfico Q-Q.Prueba de normalidad.
Medias de aos 1991 a 1999
3

Normalidad esperada

-1

-2 -3 10 20 30 40 50 60

Valores Observados

De esta manera no quedan dudas acerca de la normalidad de la distribucin de frecuencias de las medias de los resultados de ensayos a compresin de las probetas de hormign a lo largo de estos diez aos. Es interesante saber que an con todas las variables implicadas o que incluan estos datos, la distribucin de los mismos tiende a la normalidad. Se procedi a buscar que tipo de correlacin describira de mejor manera las medias de los valores de los datos, obtenindose el siguiente grfico:

Medias de aos 1991 a 1999


60

Observado Lineal Logartmica

50

Inversa Quadratica

40

Cbica Compuesta

Valores de resistencia

30

Potencial S

20

Crecimiento Exponencial

10 0 20 40 60 80 100

Logistica

Secuencia

Del grfico y de los valores que se obtuvieron en al cuadro que se muestra claramente podemos afirmar que las medias no responden a ningn tipo de correlacin definida. Lo nico que puede afirmarse es que tienen una tendencia descendente en el tiempo, lo que indicara un descenso en la calidad del material en cuanto al valor de su resistencia a la compresin.

Se han hecho pruebas de hiptesis sobre las medias de los valores de resistencia de los ensayos sobres muestras de madera Se compararon las medias de los valores que mostraban la posibilidad de ser aplicables a este mtodo. Los resultados hallados se encuentran enumerados en las conclusiones.

CONCLUSIONES

A travs de esta investigacin se ha podido llegar a las siguientes conclusiones: La distribucin de las medias de las resistencias a la compresin de las muestras de hormign ensayadas en el Laboratorio de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera de la UNNE es normal, conclusin obtenida a partir de 92 muestras. Se puede afirmar que la tendencia de estos datos a lo largo del tiempo no presenta un modelo definido, pero s una directriz descendente. Lo que equivale a decir que los valores de la resistencia del hormign a lo largo de estos diez aos, presentan una disminucin en su valor. De las comparaciones hechas entre las distintas especies de madera, se puede decir en primera medida, que el Quebracho blanco presenta valores superiores de resistencia, a la compresin paralela al grano, que el Quebracho colorado. Y a la inversa, el Quebracho colorado presenta valores superiores de resistencia, a la traccin paralela al grano, que el Quebracho blanco. En segunda instancia se ha verificado la igualdad de los valores de resistencia media a la compresin perpendicular al grano, y del mdulo de elasticidad media a la flexin esttica de las maderas Lapacho negro y Guatamb saiyu. Comparando las medias de la resistencia media al cizallamiento de las maderas Guayaib y Guatamb saiyu, resultaron iguales en valor. Del mismo modo las resistencias medias a la traccin paralela al grano del Lapacho negro y el Guayaib, tambin resultaron iguales al efectuar el proceso de comparacin a travs de las herramientas estadsticas utilizadas. Efectuado el anlisis de varianza entre las especies Lapacho negro, Guatamb saiyu y Guayaib, de sus resistencias medias al cizallamiento, se puede afirmar que estos valores son iguales en las tres especies.

BIBLIOGRAFIA

1. CIRSOC 201 Tomo 1 Proyecto, clculo y ejecucin de Hormign Armado y Pretensado Julio 1982 2. Kazmier L. y Mata A. D., 2 ED, 1993 Estadstica aplicada a la administracin y a la economa Ed. Mac Graw Hill 3. Miller I. R., Freund J. E. y Johnson R., 4 ED 1992 Probabilidad y estadstica para ingenieros 4. Indelicato F., RILEM Vol. 26 N 159 Materials and Structures Research and Testing A statistical method for the assessment of concrete strength through micro cores. 5. Dixon John R., 1970 Diseo en Ingeniera, Inventiva, Anlisis y toma de decisiones Ed. Limusa 6. Bignoli Arturo J, 1986 Introduccin al clculo de la confiabilidad de las estructuras civiles Ed. El Ateneo 7. Schuller Gerhart I., 1996 Stochastic Structural Mechanics. Developments and Prospects Academia Nacional de Ingeniera. 8. Jimnez Juan Castaeda, 1995 Mtodos de Investigacin Tomos I y II Ed. Mac Graw Hill 9. Mendenhall W. y Sincich T. 4 ed. 1997 Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias Ed. Prentice Hall. 10. Ya-Lun Chou 2 ed. 1977 Anlisis estadstico Ed. Interamericana.

Potrebbero piacerti anche