Sei sulla pagina 1di 4

CUESTIONARIO CONTABILIDAD Alumna: urea Rojas Soria Ciclo: III Adm. y Negocios Internacionales 1.- Qu es contabilidad?

? La palabra Contabilidad se deriva del verbo computare que significa contar o computar. La contabilidad tiene dos significados: uno aritmtico y el otro literario. El primero se refiere a hacer cuantas y la segunda a hacer cuentos. Por lo tanto, esta ciencia hace un conteo de los valores y cuenta la historia de las empresas. Tiene como finalidad informar y controlar los hechos econmicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo (saber la situacin econmica, saber el resultado obtenido por la entidad econmica y saber las causas del resultado). Los cambios en la conceptualizacin de este trmino en el trmino han desarrollado dos puntos de vista: * Tcnico: Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos monetarios, transacciones que son de carcter financiero. * Cientfico: Es la ciencia que, a travs del anlisis e interpretacin de los registros contables, nos permite conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones. 2.- Cmo es la contabilidad en la empresa? La contabilidad se encarga de de todas las anotaciones y clculos llevados a cabo en la empresa con el objeto de proporcionar una imagen numrica de lo que en realidad sucede en la vida de todo negocio u que servir de base para su posterior evaluacin. 3.- Cul es la relacin entre la contabilidad y la formulacin e interpretacin de la informacin financiera? La contabilidad representa para la empresa el instrumento principal que le va a permitir explicar la informacin de tipo financiero y econmico originado por las operaciones que realiza. Esta ciencia cumple con su funcin cuando proporciona datos de carcter significativo para una adecuada interpretacin del desenvolvimiento de la actividad econmica que la empresa realiza. 4.- Determine la importancia y objetivos que persigue la contabilidad. * Importancia: La contabilidad al ser una herramienta de planeacin econmica obliga a una eficiente organizacin de la empresa.

* Objetivos que persigue la Contabilidad: _ Prestar a lo largo del tiempo un testimonio continuado de la vida de las empresas. _ La valorizacin del patrimonio mediante las anotaciones estadsticas manifestados en los registros contables. _ La actuacin de las empresas en el mbito econmico teniendo como meta el equilibrio entre lo que necesita y su disponibilidad. _ Que todo lucro se medido a travs de las variaciones de su patrimonio. _ Conocimiento de la eficacia o deficiencia de la administracin y la funcin social que lleva a cabo, analizando los hechos econmicos y su influencia en la situacin econmica de la empresa. _ Propiciar las recomendaciones para corregir las diferencias que se vayan produciendo en la gestin econmica. 5.- Cul es la necesidad de informar en un negocio? El surgimiento de un resumen escrito de las actividades de los comerciantes permiti el registro sistemtico de las operaciones mercantiles y todo ello en base a reglas determinadas. La informacin que proporciona la contabilidad permitir a la empresa organizar, planificar y dirigir, mediante la administracin, todo el sistema de desarrollo econmico y social para lograr un adecuado comportamiento microeconmico. Registrar los datos en la empresa constituye un sistema que sirva de base a la gerencia para la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos. 6.- Qu caractersticas debe tener la informacin contable? a.- Precisin: Oportunidad: Si los proveedores de la informacin la presentan con retraso, puede que sta no tenga valor alguno. Prediccin: Toda informacin debe ser evaluada a fin de tomar decisiones que puedan predecir el futuro y periodicidad con que deben ocurrir los flujos de efectivo. Retroalimentacin: Una vez tomada la decisin sta debe comparar con la informacin contable a fin de ir constantemente alimentndola en sus propsitos y objetivos a cumplir. b.- Confiabilidad: Veraz: La informacin debe ser verdadera, verificable por cualquier persona que lo requiera. Exacta: La informacin contable debe tener relacin entre lo que se dice y lo que sucedi, ambas deben coincidir en cuanto a valores se refiere. Neutra: A fin de que la informacin sea til, deben contener todos los datos necesarios, no pueden existir sesgos, es decir, no se puede suprimir informacin. 7.- Cul es la misin de la contabilidad? La misin de la contabilidad no slo se circunscribe a la evolucin del beneficio obtenido, sino que debe suministrar datos que permitan comprobar la evolucin de la empresa a travs del tiempo.

8.- Cul es la diferencia entre la contabilidad y la tenedura de libros? Ambos trminos son diferentes pero tienen mucha relacin: La contabilidad es la ciencia que trabaja y analiza las operaciones realizadas a travs de la informacin que provee la tenedura de libros, es decir, sta ltima sirve de medio y auxiliar a la contabilidad. 9.- Cul es la relacin de la contabilidad con otras ciencias? a.- Con la estadstica: La contabilidad es una ciencia que llena su cometido con la estadstica. b.- Con el derecho: Tienen un ntima relacin ya que permiten normar el funcionamiento de la empresa mediante tres aspectos: El derecho comercial (legislacin de libros contables); derecho laboral (legisla la relacin empresa-trabajadores) y el derecho tributario (norma los impuestos, tasas y contribuciones). c.- Con la economa: Ambas ciencias estn relacionadas con los bienes y con las actividades humanas referentes a la produccin, intercambio y consumo de dichos bienes. d.- Con las matemticas: La contabilidad utiliza nmeros como medida de valor. e.- Con las finanzas: Las finanzas le permiten a la contabilidad un mejor manejo de los recursos que se posee y asi hacer frente a las necesidades monetarias de la empresa. f.- Con la administracin: La contabilidad mediante el anlisis de los Estados Financieros proporciona a la administracin las alternativas necesarias para la toma de decisiones. g.- Con el clculo mercantil: En todo lo relacionado con las operaciones mercantiles, financieras resolviendo problemas matemticos-contables. h.- Tenedura de libros i.- Con la documentacin Mercantil: Se relaciona en referencia a todos los documentos contables que sirven para los registros contables de las operaciones mercantiles. 10.- Cules son las clases de contabilidad? _ Contabilidad Especulativa: Est orientada a registrar y analizar las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sean stas jurdicas o naturales que tiene como objetivo el lucro. _ Contabilidad Administrativa o Presupuestaria: Registra y analiza las operaciones de empresa que no tiene finalidades de lucro. 11.- Cules son los principios de contabilidad generalmente aceptados? a.- Empresa en marcha: Funcionamiento. b.- Entidad: Personificacin de la empresa. c.- Valuacin del costo: Los bienes deben valuarse a su costo de adquisicin o fabricacin. d.- Realizacin: Se debe considerar una compra y venta como efectuada para poder llamarla utilidad.

e.- Estados financieros peridicos: Profesionales abocados a medir las operaciones y cambios que ocurran en el sistema financiero. f.- Uniformidad: Adopcin de un solo mtodo de contabilidad. g.- Moneda legal o curso legal: Todos los estados financieros deben presentarse en moneda nacional. h.- De la Partida doble: Se debe registrar todos los hechos provoquen una modificacin en las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, los cuales deben tomar un valor igual en ambos casos cumpliendo con el postulado No hay cargo si abono, ni abono sin cargo. i.- Registro: Las operaciones se registran cuando surgen los hechos y obligaciones que de ella se derivan. k.- Principio del Devengo: Los ingresos y gastos se contabilizan en el momento en que tiene lugar la operacin mercantil que los origina, con independencia de cuando se produce el ingreso o cobro. l.- Compensacin: Las cuentas del activo y pasivo, as como los ingresos y gastos, sus valores no se compensan, sino que cada uno de ellos se presenta con su saldo. m.- Continuidad: Los hechos econmicos que se suceden en una empresa deben ser contabilizados ya que ellos nos revelan si el ente econmico seguir funcionando en periodos futuros. n.- Reconocimientos:

Potrebbero piacerti anche