Sei sulla pagina 1di 3

Danza medieval

Basse danse en la corte de Borgoa. .

Msica y danza, tacuina sanitatis casanatensis (siglo XIV). Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crnicas de la poca hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy da es casi imposible saber como eran danzadas. A esta dificultad se aade el problema del desciframiento musical: la notacin musical se hacia en esa poca en una pentagrama de cuatro lineas] (y no de 5 como hoy), lo que hace que la interpretacin de las frases meldicas sean bastantes aleatorias. Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, despus del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos. Las formas de danza en la Edad Media incluan el carol y la estampie. El carol consiste en un crculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines

bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son tambin formas musicales. La navidea carol (como forma musical) sobrevive hasta la poca moderna. Entre las danzas de las que se conserva el nombre hasta hoy, son de destacar: Carol, termino genrico. Danza macabra (siglo XIII). Estampie (siglo XIII). Branle (siglo XIV). Saltarello (siglo XIV). Tresque (siglo XIV). Basse danse (fin siglo XIV). Tarantela (siglo XV).

DANZAS RENACENTISTAS En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenmeno habitual. Los nobles y gente de renombre bailaban en parejas con coreografas complejas. Por eso, la mayor parte del repertorio instrumental del siglo XVI europeo est compuesto por piezas de danza interpretadas en diferentes instrumentos: lad, clavecn o virginal. Las grandes fiestas incluso exigan un conjunto instrumental pequeo que no improvisaba como en la Edad Media, sino que interpretaba msicas escritas con esquemas rtmicos establecidos. Estas piezas no eran contrapuntsticas, sino melodas simples ornamentadas. Las danzas solan formar grupos de pares o tros que pasaban de lo alegre a lo solemne, dando origen a la suite. Estas danzas ingresaron lentamente pero de manera implacable dentro de la msica seria, sus puestas en escena tenan complejas coreografas y llevaron al ballet escnico. De las mascaradas y salones de los nobles, el baile se inspir primero en figuras de la mitologa para ser luego la diversin infaltable de las clases altas.

Danza barroca Despus de los aos 60, se denomina danza barroca al arte coreogrfico de los siglos XVII y XVIII, especialmente al ballet cortesano y de teatro. Estrechamente ligado a la msica barroca, tanto por cronologa como por su estilo, la danza barroca evolucion en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la pera-ballet. Llamada, en su poca la belle dance, se ci al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clsico y elromntico haban simplificado y uniformado. Despus de Francine Lancelot y de su compaa Ris et Danceries, numerosas compaas representan, en la actualidad, un repertorio barroco reconstituido, generalmente, a partir de las obras de Raoul-Auger Feuillet y de sus sucesores. otras danzas de moda en el barroco son: Bourre: danza de ronda francesa, de movimiento rpido y ritmo binario.

Potrebbero piacerti anche