Sei sulla pagina 1di 48

Diseo Emocional- Norman Donald

Siglo XIX Cambios de paradigmas del diseo 1912 produccin artesanal a industrial 1932 El diseo como profesin (races funcionalistas) 1950 Desarrollo de los mtodos cientficos en el Diseo (Ulm) Ergonoma Semiologa 70 Sostenibilidad y participacin del usuario en los procesos de diseo. 1982 Globalizacin Estado actual funciones simblicas, emocional y afectiva de los productos. Concepto de usabilidad: productos capaces de satisfacer relaciones de afectividad valor de uso de los productos.

Diseo Emocional

Diseo Emocional
Diseo: proceso de adaptacin del entorno objetual a las necesidades fsicas y psquicas de los hombres en un contexto social. Diseador (Rodrguez Morales): Configura la forma de los productos Estos productos satisfacen necesidades Estas necesidades se satisfacen por medio de una cierta funcin Para configurar las formas funcionales que satisfacen las necesidades, existen mtodos que guan el diseador. Anlisis riguroso del usuario: factores ergonmicos, aspectos de marketing, contexto de uso y produccin, aspectos simblicos, emocionales, etc.

Diseo Emocional
Usabilidad: facilidad de uso. Grado de eficacia, eficiencia y satisfaccin con la que los usuarios pueden lograr objetivos especficos, en un contexto de usos especficos. Metodologa de diseo y evaluacin: conjunto de procesos y metodologas que aseguren empricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto.

Diseo Emocional
Etapas del proceso de diseo (Bernd Lobach): Anlisis del problema Solucin del problema Valoracin de las soluciones del problema Realizacin de la solucin del problema

Etapas del proceso de diseo (Bernd Lobach): Proceso Creativo


1. Fase de Preparacin

Proceso de solucin al problema


Anlisis del problema Conocimiento del problema Acopio de informacin

Proceso al diseo (desarrollo)


Anlisis del problema de diseo Anlisis de la necesidad Anlisis de la relacin social (Hombre-producto) Anlisis de la relacin con el entorno Anlisis del desarrollo histrico Anlisis del Mercado Anlisis del producto Anlisis de la funcin (funciones prcticas) Anlisis Estructural Anlisis de la configuracin (funcin esttica) Anlisis de materiales y fabricacin Patentes, preinscripciones y normas Anlisis de sistemas de productos Distribucin, montaje, mantenimiento, servicios a clientes Fijacin de valoraciones Exigencias para el nuevo producto

Definicin del problema Clasificacin del problema Definicin de los objetivos

Etapas del proceso de diseo (Bernd Lobach): Proceso Creativo


2. Fase de incubacin

Proceso de solucin al problema


Soluciones al problema Eleccin del mtodo para solucionar el problema Produccin de ideas Solucin del problema

Proceso al diseo (desarrollo)


Soluciones de diseo Concepto de Diseo Soluciones de principios Esquemas de ideas Maquetas o modelo Valoracin de solucin de diseo. Eleccin de la mejor solucin Acoplamiento de las condiciones en el nuevo producto Solucin del diseo Construccin Constitucin estructural Configuracin de los detalles Desarrollo de modelos Dibujo Documentacin

3. Fase de iluminacin 4. Fase de Verificacin

Valoraciones de las soluciones al problema Examen de soluciones, procesos de soluciones, proceso de valoracin Realizacin de la solucin del problema Reiterada valoracin de la solucin

Diseo Emocional

Definicin El diseo emocional hace referencia a todos aquellos aspectos del diseo de productos que crean lazos con el usuario que ve ms all de lo racional (Javier Caada)

Diseo Emocional

Emocin Alteracin del nimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica. Inters expectante con que se participa en algo que est ocurriendo. Son fenmenos psico-fisiolgicos que representan modos eficaces de adaptacin a diversos cambios de las demandas ambientales (RAE)

Diseo Emocional
Sentimiento Surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea consciente de su estado anmico. Los sentimientos son emociones conceptualizados que determinan el estado de animo. Los cambios en las cargas emocionales determinan las caractersticas de los sentimientos. Las emociones pueden ser breves en el tiempo, pero generan sentimientos que se mantienen durante periodos muy extendidos.(RAE)

Diseo Emocional
La conducta emocional del usuario Factores: - Las emociones evocadas por el producto durante la interaccin. - El estado de humor del usuario. - Los sentimientos pre asociados por el usuario al producto. Los estados emocionales afectan a los procesos cognitivos. Las cosas atractivas hacen que las personas nos sintamos mejor, lo que nos lleva a pensar de forma ms creativa. Cmo se traduce eso en mejor usabilidad?

Emociones y funciones cognitivas (Donald Norman) Visceral: primera reaccin instintiva que mostramos (sistemas de disposiciones determinadas genticamente). Ej. montar en una montaa rusa Conductual: la parte que contiene los procesos cerebrales que controlan el comportamiento cotidiano. Ej. trocear y cortar alimentos a dados con un cuchillo bien equilibrado sobre una tabla de madera maciza. Reflexivo: la parte contemplativa del cerebro. Ej. Contemplar una obra de arte destacada.

Diseo Emocional
Experiencia del usuario (Knapp Bjern) Conjunto de ideas, sensaciones y valoraciones del usuario resultado de la interaccin con un producto; es resultado de los objetivos del usuario, las variables culturales y el diseo de interfaz, especificando no slo de qu fenmeno es resultante, sino tambin qu elementos la componen y qu factores intervienen en la interaccin. Niveles: Accin - Qu hace el usuario? Resultado - Qu obtiene el usuario? Emocin - Qu siente el usuario?

Diseo de experiencias de usuario -Enfoque fundamentalmente interdisciplinario (visin holstica del diseo): Diseo industrial Marketing Factores humanos Ergonoma ingeniera Ciencias de la psicologa Sociologa Artes visuales Semntica Estudios materiales Administracin de empresas Diseo de productos Branding Diseo de interaccin Usabilidad Psicoanlisis Antropologa Teora e historia del diseo Realidad Virtual

Diseo Emocional
Diseo de experiencias de usuario - Ofrece una perspectiva ms amplia e inclusiva acerca del uso y consumo de productos interactivos, y por lo tanto ms acorde con la realidad. - Ser el resultado de un fenmeno interactivo en el que intervienen variados factores: individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto. - Se ver influida por expectativas y experiencias previas, y por tanto condicionar expectativas y experiencias futuras.

Diseo Emocional
Diseo de experiencias de usuario - Analizar al usuario como un ser global, o sea considerando aspectos cognitivos y emocionales. - Redefinir el concepto tradicional de usabilidad de los productos (nfasis en el comportamiento emocional del usuario y la importancia de atributos de diseo como la esttica en este comportamiento) - Poseer metodologas y tcnicas aplicadas, las cuales nos permite obtener datos cuantitativos que nos proporcionan informacin de lo que el usuario realmente necesita. El objetivo principal del diseo emocional segn el psiclogo Donald Norman Es hacer que nuestras vidas sean mucho ms placenteras.

Diseo Emocional

Se debe realizar un anlisis de las necesidades del usuario y estudiar a la vez cuantas personas estaran interesadas en la solucin del problema en forma de un producto industrial.

Objeto hombre- entorno

Diseo Emocional
Cmo percibe el usuario este objeto? Qu hace el usuario despus de percibirlo? Cul su actitud despus de percibirlo? Qu sienten al utilizarlo? Qu consigue el usuario? Qu piensa al interactuar con el objeto? Repetirn la experiencia? Trataran de evitarla? Se sienten especiales al utilizar este producto? Qu piensan del producto despus de una semana? Qu sienten despus de un ao de haberlo utilizado?

Diseo Emocional
Metodologas y herramientas para cuantificar emociones Metodologas Pblicas Ingeniera Kansei Anlisis semitico de producto Anlisis de discurso Pruebas de usabilidad Anlisis del Valor Anlisis sensorial

Diseo Emocional
Herramientas Pblicas Comparaciones pareadas (Saaty) Ordenacin y Categorizacin Observacin Grupos de discusin Escalas de valoracin Entrevistas Talleres Sesiones de Brainstorning

Diseo Emocional
Fortalezas Potencialmente aplicable a todos los tipos de bienes y servicios Permite conocer los requisitos Blandos de los usuarios y cmo satisfaceros, acercndonos a un modelo holstico de las personas. Muy til para crear una imagen de productos y para desarrollar productos conforme a ella Permite a la marcas establecer una conexin ms directa con los consumidores. Posee un mayor grado de interaccin con el usuario

Diseo Emocional
Carencias y debilidades Es necesario generar y consensuar de modo comn una identidad del diseo emocional Es importante establecer los asuntos relacionados con la tica en el diseo emocional Se necesita generar un lenguaje comn entre las diferentes disciplinas que involucra el diseo emocional Se necesita unificar y mayor solidez a la teora del diseo emocional, ya que las existentes son todava muy individualistas Es fundamental el entendimiento del contexto y la relacin de ste campo de conocimiento con otras disciplinas

Diseo Emocional

Carencias y debilidades Generar metodologas que sean fiables, que posean un rigor adecuado, de aplicacin sencilla y directa al mbito del diseo. La mayora de los mtodos existentes no incorpora/contempla/soporta la creatividad de los usuarios Es necesario llevar en consideracin las diferencias culturales Se estima que existe una diferencia apreciable entre lo expresado por un producto (semntica) y lo sentido por una persona que interacta con l (emociones)

Ingeniera Kansei (IK)

No es suficiente disear buenos productos y servicios; debemos disear experiencias que generen placer o sensaciones excitantes.
Paul Hekkert 2002 Design & Emotions Society

Ingeniera Kansei (IK)


Definicin (aos 70 Mitsuo Nagamachi) Un mtodo proyectual de diseo, que considera al usuario como eje fundamental en el desarrollo de productos, estableciendo que ste requiere tanto de la funcin como de la emocin para concretar la experiencia de uso con el producto, y que logra integrar stos dos aspectos mediante un procedimiento experimental aplicable con un rigor y orden preestablecidos.

Ingeniera Kansei (IK)


Propsito Disear productos y servicios que van ms all de satisfacer nuestras necesidades. Busca disear experiencias de uso y producir a travs de los productos que diseamos, sensaciones y experiencias placenteras. Nagamachi 1972

Ingeniera Kansei (IK)

Enfoque El diseo Kansei permite utilizar la informacin que obtenemos, sobre las sensaciones, sentimientos e impresiones que el producto genera en el cliente y que este identifica a travs de los sentidos.

Ingeniera Kansei (IK)


La palabra Kansei

Kan Sei

Sentido, Tacto, Gusto, Sensacin Emocin Impresin

Corazn, Mente, Alma

Estar Vivo, Dinmico

Ingeniera Kansei (IK)


Qu es Kansei Es una impresin subjetiva que un individuo tiene sobre cierto artefacto, entorno o situacin, en donde usa todos los sentidos. (visin, gusto, olfato, tacto, audicin y reconocimiento) Es un proceso mental que es activado por el mundo exterior El Kansei es procesado por la parte derecha del cerebro que procesa datos borrosos, mientras que el entendimiento de la naturaleza lgica, es tratado por el lado izquierdo del cerebro. Nagamachi, 2001 Inventor de la Ingeniera Kansei

Los expertos Lee y Col (2002) consideran la palabra Kansei como el centro de la interaccin de ocho palabras

Ingeniera Kansei (IK)

La actualidad del kansei Mac (Apple) - Donald Norman Automviles Mazda, Nissan y Mitsubishi - Mitsuo Nagamachi Javier Caada y Marco van Hout investigadores espaoles Tcnicas: estadstica, inteligencia artificial avanzada, clasificacin y redes neuronales Aplicabilidad: automviles, equipos electrnicos, maquinaria de construccin, industria textil, calzado, diseo de parques, mobiliario, diseo de interiores, material de oficina, entre otros.

Ingeniera Kansei (IK)


Principales objetivos de la Ik Diseo centrado en el usuario Optimizar el proceso proyectual para obtener como resultado productos que posean una mayor calidad en relacin al usuario. Consolidacin empresarial Lograr la diferenciacin, y en definitiva la preferencia de los consumidores ya que permite orientar de forma fiable el diseo de un producto de acuerdo a las percepciones, nivel se satisfaccin y necesidades del consumidor garantizando el xito del producto-

Ingeniera Kansei (IK)


Principales objetivos de la Ik El factor ecolgico Disminucin en la produccin seriada de productos personalizacin. Mayor vida til de los productos apego emocional. Disminucin de recursos energticos y de materiales, lo cual aporta al desarrollo de una sociedad sustentable.

Ingeniera Kansei (IK)

Principales objetivos de la Ik Determinar la diferencias de percepcin entre los fabricantes y los consumidores. Determinar relaciones entre lo que el usuario percibe y las expresiones que utiliza para manifestarlo (psiclogos rea de la percepcin y expresin fisiolgica de las emociones) Constituir criterios que determinen la lgica que utiliza el consumidor a la hora de elegir. Lgico (Bueno-malo); psicolgico (me gusta no me gusta). Mtodo para tratar las divergencias

Ingeniera Kansei (IK)

Principales caractersticas de la Ik Emociones del producto (Peter Desmet) 1. 2. 3. 4. La Apreciacin (valoracin) La preocupacin (bsqueda de seguridad) El producto (relacin) La emocin

Estructura y Funcionamiento
Transformar los sentimientos que se desea que el producto transmita al consumidor en elementos de diseo. La base de datos de palabras (universo semntico) La base de datos de imagen (inteligencia artificial) La base de conocimientos (decisin de cuales son los elementos de diseo finales sugeridos para el producto) La base de datos de diseo y de color: correlacin con las palabras del usuario

Principales caractersticas de la Ik
Clasificacin de las emociones del producto (Scherer, Smith y Ellsworth, Roseman, Clore y Collins) Instrumentales del producto Estticas del producto Sociales del producto Sorpresa en los productos Inters en el producto

Emociones Instrumentales del producto

Es la capacidad de los productos de amenazar y obstruir o facilitar y contribuir con el logro de un objetivo .
Metas logros de objetivos eficiencia: - Abstracto - Concreto

Emociones Estticas del producto Actitudes gustos conducta objetos y sus atributos Propiedades fsicas del producto Sensacin y percepcin

Emociones Sociales del Producto Normas Sistema de evaluacin dentro de un ambiente social determinado y el juicio que se hace respecto a los productos que cada uno usa en relacin a su legitimidad. Factor Calidad. Productos que nos ayudan a solucionar problemas de nuestra sociedad considerados como nefastos.

Emociones sorpresa en los productos Cualquier producto (o rasgo de ste) que estimula un hecho sbito e inesperado, el cual provoque una constatacin rpida y predeterminada en el usuario puede considerarse como un producto con consideraciones del factor sorpresa

Las emociones de inters en el producto Los productos que evocan emociones de inters nos hace rer, nos estimulan, o nos motivan a alguna accin creativa o pensamiento. Provocan preguntas o requieren que el usuario deba ir ms all, puesto que la exploracin sacar las emociones.

Potrebbero piacerti anche