Sei sulla pagina 1di 36

Atencin a la juventud en Mxico Segunda parte

31 mayo, 2013.

A pesar de que la poblacin juvenil representa en Mxico al 32% (35.8 millones de personas) de la poblacin total; no hay suficientes ni adecuadas polticas pblicas en su beneficio; segn lo revela la Evaluacin Transversal de Polticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, elaborado por la Fundacin Idea, en colaboracin con el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas.

En los datos que se presentan respecto a la educacin media superior y superior, se observa que en media superior se identificaron tres intervenciones para atender la desercin mediante el otorgamiento de becas para estudiantes del nivel superior: Preprate, el Programa de Becas y Becas Implsate. Tambin ha habido esfuerzos para la ampliacin de la oferta educativa mediante fondos: Fondo Expansin de la Oferta Educativa en Educacin Media Superior y del Fondo Concursable de la Inversin en Infraestructura para Educacin Media Superior. Estos fondos tienen presupuestos limitados y no hay reglas de operacin ni poblacin objetivo claramente definida.

Fuente: Fundacin IDEA Aumentar los esquemas de becas, introducir mecanismos de evaluacin institucional y docente, se cuentan entre los principales retos de la Educacin superior. Los datos muestran que el porcentaje ms alto de jvenes sin escolaridad se concentran en el rango de edad de 25 a 29 aos de edad; este fenmeno se puede explicar por el bajo nivel de cobertura escolar.

Entre las recomendaciones se cuentan que para mejorar la calidad de la Educacin superior pblica y privada se recomienda fijar los recursos fiscales actualmente destinados al financiamiento de universidades e institutos tecnolgicos (en trminos nominales), as como crear simultneamente un programa presupuestal de financiamiento, al que las instituciones puedan inscribirse voluntariamente a cambio de participar en el Padrn deProgramas de Licenciatura de Alto Rendimiento Acadmico.

Leer ms Sin comentarios

Atencin a la juventud en Mxico Primera parte


29 mayo, 2013.

En 2010 la poblacin entre 12 y 29 aos representaba aproximadamente el 32% (35.8 millones de personas) de la poblacin total; sin embargo no hay suficientes ni adecuadas polticas pblicas en su beneficio, a tal grado que de las 106 acciones federales con las que en la actualidad se les atiende, slo 17 pueden considerarse buenas prcticas con objetivos y lineamientos claros, as como con programas de monitoreo de resultados, segn lo revela la Evaluacin Transversal de Polticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, elaborado por laFundacin Idea, en colaboracin con el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas.

En este estudio se identificaron 106 intervenciones federales relevantes para el desarrollo de la juventud, de las cuales 41 correspondieron a programas operativos, es decir que cuentan con un presupuesto definido, Lineamientos o Reglas de operacin y evaluaciones externas; 24 a fondos y 41 a iniciativas o campaas. Entre los resultados destaca que 6 de cada 10 intervenciones no cuentan con evaluaciones, lo que significa el 56.6%, 4 de cada 10 (37.7%) cuentan con evaluaciones bsicas y slo 5.7% cuenta con evaluaciones de impacto.

Fuente: Fundacin IDEA La investigacin, en cuyo desarrollo particip tambin el Instituto Mexicano de la Juventud, destaca que las polticas, leyes y programas para la juventud (en Mxico) estn diseadas desde una mirada adulto-cntrica, caracterizada por una visin parcial de las necesidades de este grupo. El ejemplo ms claro de ello, seala la investigacin, es que los y las jvenes mexicanas no son tomadas en cuenta ni siquiera para el diseo, implementacin y evaluacin de las acciones de gobierno orientadas a su atencin. En lo que a educacin se refiere, destaca el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (componente educativo), que ha tenido impactos no slo en la educacin sino tambin en la salud, consumo, ahorro, inversin, entre otros; aunque en indicadores de bienestar de sus beneficiarios particularmente ingresos no mejorarn en tanto que el estado no eleve la calidad de la educacin y cree mayores oportunidades de empleo.

Las intervenciones en educacin bsica estn relacionadas con la calidad educativa, el uso de metodologas pedaggicas innovadoras, formacin docente y promocin de la lectura. Aunque no aparecen fondos para infraestructura, s existe el Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB) para el sostenimiento financiero de los estados. En formacin docente destaca el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el Programa para la Mejora del Logro Educativo, el Programa de Formacin Docente de Educacin Mdia Superior (PROFORDEMS) y los Estmulos al Desempeo Docente. Tambin se tiene el Programa Nacional Escuela Segura. La desercin escolar es tema grave: en nivel secundaria llega a 7.5%, mismo que se duplica en la educacin media superior, hasta alcanzar 15% de los jvenes inscritos.

Fuente: Fundacin IDEA Entre los estudiantes de secundaria y preparatoria que desertan, el desinters es la principal causa, en tanto que para los jvenesde 18 y 19 (en edad de cursar la educacin superior) la razn es la carencia de recursos econmicos. Con esto se vincula, adems, la falta de inters de 14% de los jvenes por cuestiones sociales, lo cual se refleja tambin en que slo 3% de la juventud se organiza para atender en conjunto problemticas estudiantiles, slo 1.1% ha participado en actividades de beneficencia y otro 1% integra algn colectivo poltico. Entre las recomendaciones se encuentran:

Mejorar la infraestructura de las escuelas primarias. Son necesarios ms y mejores salones, patios, baos y condiciones de equipamiento que faciliten la incorporacin de ms nios y nias a la escuela, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad. Elevar estndares de docentes Crear programa que financie y promueva el uso de los datos de la prueba ENLACE.

Leer ms Sin comentarios

Diversidad cultural
28 mayo, 2013.

Este 21 de mayo se celebra el Da Internacional de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo. En 2001, se adopt la Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General declar el 21 de mayo como el Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo.

La campaa que la UNESCO ha lanzado en este 2013 anima a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del dilogo intercultural, la diversidad y la inclusin. Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a travs de gestos verdaderos y cotidianos. Combatir la polarizacin y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperacin entre la gente de diferentes culturas. Mxico est conformado por 15.7 millones de personas que se consideran indgenas de 3 aos y ms de los cuales 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indgena, 9.1 millones no hablan lenguas indgenas y 400 mil hablantes de alguna lengua indgena no se consideran como tales (INEGI. Censo 2010).

Esta diversidad cultural es atendida en Educacin Bsica, por la Direccin General de Educacin Indgena (DGEI), instancia de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). A continuacin algunos datos del universo que abarca.

DGEI: Direccin General de Educacin Indgena de la Secretara de Educacin Pblica. Incluye la poblacin atendida en educacin inicial (para el ciclo escolar 2008-2009, se incorporan nios y padres beneficiados), preescolar y primaria.

Cifras estimadas al mes de septiembre. Fuente: Sexto informe de gobierno 2012 con datos de la Secretara de Educacin Pblica.

La educacin indgena o de la educacin en general- est cargada de ideologa, corrientes antropolgicas y expectativas polticas del pas. En ella se vislumbra el futuro de los indgenas, que hasta el momento continan siendo segregados.

En el ciclo escolar 2007-2008 se distribuyeron libros en 33 lenguas indgenas y 55 variantes.

Para los ciclos 2007-2008 y 2008-2009, son ttulos nuevos diseados, los cuales se distribuyeron en el programa de 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente. Cifras estimadas al mes de septiembre. Fuente: Sexto informe de gobierno 2012 con datos de la Secretara de Educacin Pblica. Directora de la DGEI, Rosalinda Morales Garza, con motivo de esta celebracin seal que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene una perspectiva de inclusin, para proteger y fomentar la diversidad cultural de Mxico, porque es una condicin necesaria para vivir en paz y con dignidad, as como para consolidar el desarrollo posible del pas.

Leer ms Sin comentarios

Qu escriben los mexicanos?


11 mayo, 2013.

Gabriel Zaid dijo: la medida de la lectura no debe ser el nmero de libros ledos, sino el estado en que nos dejan y uno de los aspectos que nos puede dejar es la escritura. En ese sentido, la Encuesta Nacional de Lectura 2012 por primera vez decidi incluir un apartado sobre lo que los mexicanos escribimos; tratando de establecer la correlacin de la escritura con respecto a la lectura.

En los resultados obtenidos, llama la atencin que las prcticas de escritura estn ntimamente relacionadas con el desarrollo de lastecnologas de la comunicacin, puesto que la mayor parte de las prcticas est asociada con el uso de las tecnologas, as como en la mayor frecuencia de realizacin.

En la pregunta que se refiere a lo que escriben y la frecuencia se observa que lo que ms escribimos los mexicanos son los recados como se observa en la Grfica 1, aunque no es una prctica muy frecuente. En tanto que enviar mensajes SMS (Short Message Service), servicio disponible en los telfonos mviles, s lo realizamos con mucha frecuencia. Grfica 1 Qu escriben los mexicanos y con qu frecuencia?

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

En tanto que decimos que las razones por las que escribimos es bsicamente para establecer comunicacin, aunque tambin se menciona que para aprender y expresar emociones y sentimientos, como se muestra en la Grfica 2.

Grfica 2. Las razones por las cuales escriben los mexicanos

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012 Leer ms Sin comentarios

Estudiantes binacionales
4 mayo, 2013.

A propsito de la visita de Barack Obama, revisemos los datos de los estudiantes binacionales: Estados Unidos y Mxico. Hay aproximadamente 40 mil estadounidenses estudiando en Amrica Latina y el Caribe, y 60 mil estudiantes de Amrica Latina y el Caribe en Estados Unidos cada ao. El perfil de los estudiantes mexicanos en los Estados Unidos es: 57.4% licenciatura 29% posgrado 13.6% Otros programas Segn los datos de la encuesta Open Doors, del Institute for International Education, tenemos que:

Estudiantes mexicanos Estudiantes de EU en en EU Mxico 2004-05 2005-06 2006-07 13,063 13,931 13,826 9,247 10,022 9,461

2007-08 2008-09 2009-10 2010-11*

14,837 14,850 13,450 13,713

9,963 7,320 7,157

*No incluye cifra de estudiantes de EU en Mxico Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional. En esta Encuesta Nacional de Movilidad, se pueden obtener referencias de estudiantes que estudian en el extranjero y aquellos que vienen a Mxico. Entre los datos ms relevantes, para el ciclo escolar 2010-2011, tenemos:

Estudiantes internacionales en y desde Mxico: Se reportan 7,689 estudiantes internacionales que representan un 0.73% del total de toda la matrcula de las instituciones de educacin superior participantes corresponde a estudiantes internacionales. En el caso de estudiantes nacionales en situacin de movilidad internacional se reportan un total de 11,371 que representa un 1.08% de la matrcula total de las instituciones encuestadas. Gnero de estudiantes en movilidad: Un 54% de los estudiantes internacionales que vinieron a Mxico son mujeres, mientras que un 52% de los estudiantes mexicanos que salieron al extranjero son mujeres.

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional.

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional.

Distribucin de estudiantes internacionales por tipo de institucin: El porcentaje de alumnos internacionales que escogieron a Mxico como destino lo hicieron a alguna institucin de educacin superior privada, 63% del total entrante, seguido de un 32% que se inscribieron en alguna universidad pblica autnoma.

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional

Distribucin de estudiantes mexicanos en el extranjero por tipo de institucin sede: Un 67% de los alumnos nacionales que salieron de Mxico al extranjero estaban inscritos en alguna institucin de educacin superior privada, mientras que un 26% eran alumnos de universidades pblicas autnomas.

Distribucin de estudiantes por regin del pas: Las instituciones participantes de la zona noreste son las que cuentan con una mayor proporcin de estudiantes internacionales entrantes y salientes: 41% y 55% del total respectivamente; esto se debe sobre todo al volumen reportado nacionalmente por el Tecnolgico de Monterrey que fue ubicado en dicha zona por la manera como fueron entregados los datos. Por otra parte, la regin con la ms baja tasa de participacin en flujo de estudiantes internacionales es la noroeste (3%) y la sur-sureste (3%) en el caso de la movilidad saliente.

Principales regiones y pases de procedencia de de la movilidad entrante: La gran mayora de los estudiantes internacionales que vienen a Mxico, provienen mayoritariamente de Europa (casi el 50%); seguidos de Amrica del Norte, Amrica del Sur, Asia, Oceana y Centroamrica y el Caribe. Los primeros 10 pases de origen de los estudiantes internacionales en Mxico son, en orden de importancia: Francia, Estados Unidos, Espaa, Alemania, Colombia, Canad, Australia, Corea, Argentina y Holanda.

Principales regiones y pases de destino de la movilidad saliente: La gran mayora se dirige a algn pas europeo (53%) seguidos lejanamente por Estados Unidos o Canad (Amrica del Norte) y en tercer lugar Amrica del Sur, luego Asia, Oceana y finalmente Centroamrica y el Caribe. Los 10 principales pases a los que van los estudiantes mexicanos son, en orden de importancia: Espaa, Estados Unidos, Francia, Canad y Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China.

reas de estudio: Un 35 % de los estudiantes internacionales en Mxico se encuentran inscritos en programas acadmicos en ciencias sociales, seguido en importancia por las humanidades (24%) y las ciencias mdicas y de la salud (21%), posteriormente ingeniera y tecnologa con 16% y lejanamente ciencias agrcolas y en ciencias naturales que juntas apenas alcanzan un 5%. En contraste, la mayor proporcin de estudiantes mexicanos que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniera y tecnologa (33%), seguida por la proporcin de alumnos en ciencias sociales (23%), humanidades (10%), ciencias mdicas y de la salud (6%), ciencias naturales (2%) y agrcolas (1%). Leer ms Sin comentarios

Educacin para la sexualidad


30 abril, 2013.

En Mxico, la educacin para la sexualidad se ha incluido como parte del currculo oficial a partir de quinto de primaria. An con esto, Fundacin IDEA pudo identificar slo algunos documentos con informacin en cuanto a las necesidades jvenes en este tema. Una encuesta realizada por la Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar (MEXFAM/INSAD) en el ao 1999, revela que el mbito ms confiable para que los adolescentes hablen del tema de la sexualidad, es la escuela. La Tabla 1 muestra que

alrededor de 57% y 65% de los adolescentes urbanos han hablado con sus maestros y maestras acerca de los embarazos no deseados y anticoncepcin, respectivamente, mientras que slo 25.6% y 17.8% han abordado dichos temas con sus padres.

Tabla 1: Porcentaje de adolescentes urbanos en Mxico (1519 aos) que han hablado sobre embarazo no deseado y anticoncepcin, 1999 Fuente: Encuesta Gente Joven 1999, MEXFAM/INSAD 2000. En este mismo sentido, la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010 indica que ms de 53% de los jvenes identifican a su escuela como el mbito en el que recibieron la mayor cantidad de informacin sobre sexualidad. Los padres de familia ocupan el segundo lugar con un 24.1%, como se puede observar en la Grfica 1.

Grfica 1: Porcentaje de adolescentes segn el mbito en donde recibieron ms y mejor informacin sobre sexualidad, Mxico, 2010 Fuente: Elaborada por Fundacin IDEA con datos de ENJ 2010 Aunado a lo anterior, los adolescentes encuestados en la ENJ 2010 identificaron a las personas con quienes han hablado sobre sexualidad. La Tabla 2 muestra que los adolescentes muestran una clara preferencia por hablar del tema con sus docentes o sus padres y madres. Sin embargo, se observa que los jvenes que residen en reas rurales, prefieren hablar de la sexualidad con algn maestro o maestra, mientras que los que

residen en reas urbanas, prefieren discutir del tema con sus padres y madres.

Tabla 2: Distribucin porcentual de las y los adolescentes segn el tipo de persona con quin han hablado sobre sexualidad en Mxico (porcentajes de jvenes), por rangos de edad, sexo y lugar de residencia, 2010 Fuente: Elaborada por Fundacin IDEA con datos de ENJ 2010. Leer ms Sin comentarios

Da mundial del libro


23 abril, 2013.

El 23 de abril se celebra el Da Internacional del Libro y el Derecho de Autor. sta es una celebracin declarada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (UNESCO) en 1995. Esta idea surge como una estrategia para fomentar la lectura, la industria editorial y la proteccin de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La fecha se eligi por la coincidencia con el nacimiento o fallecimiento de algunos escritores como Cervantes Saavedra, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Druon, Laxness, Nabokov, Pla, Meja Vallejo.

A partir de 2001 se nombr capitales de pases del mundo como Capital Mundial del Libro, siendo Madrid la primera, en 2011 Buenos Aires fue designada con esta categora, en 2012 la ciudad armenia de Erevn y este ao ser nombrada Bangkok.

Los mexicanos llegamos al Da Mundial del Libro 2013 en un entorno de crisis de lectura. Segn datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, De la penumbra a la oscuridad de la Fundacin Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C.; slo 46% de los mexicanos leen, mientras que el 56% que decan leer hace seis aos; es decir, ms de la mitad de la poblacin mayor de 12 aos ya no lee libros.

Los datos sobre hbitos y comportamientos lectores de las personas se presentan los resultados sobre cambios en la lectura actual de libros, revisados por gnero, edad, escolaridad e ingreso.

Lectura actual de libros por gnero, edad, escolaridad e ingreso mensual del hogar

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

Se compara datos del 2006 con el 2012 de la lectura de libros y se observa una disminucin muy significativa en el nmero de lectores de libros (una cada del 10 %), y el resultado actual es que ms de la mitad de la poblacin ya no lee libros.

Libros ledos por los mexicanos mayores de 12 aos en los ltimos 6 meses

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

Tambin se observa el clculo aproximado del nmero de libros ledos al ao, en donde no ha habido cambios con respecto al 2006.

En cuanto a las preferencias de los mexicanos por el tipo de material de lectura peridicos, revistas, libros resalta el dato que por lo general es mayor el grupo de personas que no expresan ninguna preferencia por algn tipo de material de lectura.

Preferencias de lectura de los mexicanos

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

La lectura es vista como un asunto estrictamente escolar, poco practicada en otros mbitos, por lo que al salir de la escuela la mayora de jvenes dejan de leer.

Leer ms Sin comentarios

Educacin inclusiva?
19 abril, 2013.

Si se consideran slo a dos grupos vulnerables en Mxico:indgenas y discapacitados, nos encontramos que segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, laCiencia y la Cultura (UNESCO), para el ao 2009, calcul que existan aproximadamente 10 millones de indgenas en Mxico. En la Evaluacin transversal: polticas y programas para el desarrollo de la juventud. Anexo 2. Diagnstico de la situacin de la juventud en Mxico (2012), de fundacin IDEA, se puede leer que esta poblacin est dividida en 64 grupos tnicos y 68 agrupaciones lingsticas con 364 variantes. De la misma forma, la poblacin mayor de 12 aos en Mxico se eleva a 84.9 millones de personas, de los cuales 5.8 millones hablan alguna lengua indgena.

El rezago de la cobertura educativa para la poblacin indgenaes derivado de la falta de oferta educativa. Si se compara el porcentaje de la poblacin analfabeta indgena con la poblacin hispanohablante, la diferencia es notable, como se puede observar en la Grfica Tasas de analfabetismo en Mxico. Mientras que la tasa de analfabetismo es de 1.5% para jvenes hispanohablantes entre 15 y 19 aos, sta es de 8.1% para indgenas en el mismo rango de edad.

De la misma forma, alrededor del 25% de la poblacin analfabetaen Mxico es indgena. Especficamente, la tasa de analfabetismo en la poblacin indgena de Mxico es del 31.3%, mientras que es del 6.7% en la poblacin hispanohablante. Adems, existen comunidades con tasas de analfabetismo superiores al 70% y estados con tasas de analfabetismo que alcanzan el 50% en poblaciones indgenas.

Tasas de analfabetismo en Mxico, segn la lengua materna y por rangos de edad, 2009

Fuente: Fundacin IDEA. Instituto Nacional para la Educacin de los Adulto, 2009

Los esfuerzos para ampliar la cobertura educativa para la poblacin indgena se han concentrado en el nivel bsico. Para 2005, la cobertura en este nivel alcanzaba el 91.1% de la poblacin potencial; mientras que para el grupo de jvenes de 15 a 17 aos, la cobertura era del 53.9% y, en el grupo de jvenes de 18 a 24 aos, el porcentaje de la poblacin que no asista a la escuela se incrementaba hasta el 82.8%. Por otro lado, en cuanto al tema de jvenes con discapacidad, el Censo de Poblacin 2010 identific a 5.7 millones de individuos (ms del 5% de la poblacin total) que viven con alguna discapacidad.

Para la poblacin entre 12 y 29 aos de edad, el mismo Censo estima que cerca del 2% vive con algn tipo de discapacidad; lo que significa 607 mil 277 jvenes. En el ao 2010, el sistema educativo nacional atendi a 553,387 estudiantes a travs de las 27,259 escuelas que cuentan con apoyo de algn servicio de Educacin Especial; aunque no se encuentra informacin por tipo de discapacidad. En la Grfica se observan el nmero de escuelas con servicios de Educacin Especial.

Evolucin del nmero de escuelas con servicios de Educacin Especial, servicios ofrecidos y alumnos y alumnas atendidos en Mxico, ciclo escolar 2009 2010

Fuente: Fundacin IDEA. Instituto Nacional para la Educacin de los Adulto, 2009

Los datos muestran que los servicios ofrecidos, tienden a reducirse entre 2009 y 2010, mientras que incrementa el nmero de alumnos y alumnas atendidos. Leer ms Sin comentarios

Perfil educativo de jvenes mexicanos


12 abril, 2013.

Los jvenes en Mxico tienen en promedio 9.3 aos de escolaridad, mientras que uno de cada 100 no tiene ningn grado de escolaridad, son algunos de los datos que se pueden leer en la Evaluacin transversal: polticas y programas para el desarrollo de la juventud. Anexo 2. Diagnstico de la situacin de la juventud en Mxico (2012), de fundacin IDEA.

Los datos presentados en este estudio fueron elaborados con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010. Los datos muestran, adems, que el porcentaje ms alto de jvenes sin escolaridad se concentra entre jvenes de 25 a 29 aos de edad. Este descenso en el nmero promedio de aos de escolaridad

en el rango de edad marcado se puede explicar por el nivel bajo de cobertura escolar que exista. Las tasas brutas de escolaridad han mejorado en los aos recientes en Mxico.

En lo que se refiere a los resultados de los alumnos dentro del sistema educativo, se parte de los datos arrojados por laEvaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE). Esta evaluacin pretende brindar informacin comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.

Los resultados de ENLACE 2010 indican mejoras recientes en los resultados a nivel de primaria tanto en espaol como en matemticas, como se puede observar en las Grficas Evolucin de los niveles de logro (tanto para primaria como para secundaria). De la misma forma, aunque de manera parcial, los resultados de secundaria tambin muestran mejoras.

Evolucin de los niveles de logro en la prueba ENLACE Espaol y Matemticas, nivel Primaria, 20062010 (porcentaje de alumnos ubicados en cada segmento)

Evolucin de los niveles de logro en la prueba ENLACE Espaol, nivel Secundaria, 20062010 (porcentaje de alumnos ubicados en cada segmento)

Otros datos que son analizados son los que resultan de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), estudio anivel internacional, administrado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE).

PISA pretende evaluar los sistemas educativos de diferentes pases (desde el ao 2000). En dicha prueba, el desempeo dejvenes mexicanos muestra una mejora estadsticamente significativa en matemticas, aunque no en lectura ni en ciencias, como se observa en la Grfica Evolucin del resultado promedio de los estudiantes mexicanos.

A pesar de este avance, las calificaciones obtenidas porestudiantes mexicanos son, consistentemente, las ms bajas entre los pases miembros de la OCDE, como se puede notar en la siguiente Grfica.

Leer ms Sin comentarios

Rezago educativo
10 abril, 2013.

La pobreza es medida por el CONEVAL utilizando 8 dimensiones:ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios bsicos en la vivienda, acceso a la alimentacin, grado de cohesin social.

En el estudio Pobreza y derechos sociales de nias, nios y adolescentes en Mxico, 2008-2010, de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Mxico y el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL);

las familias con nios y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentacin y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010.

La poblacin infantil que present mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad fue 0 y 5 aos.

Entre 2008 y 2010, la poblacin infantil y adolescente en pobreza pas de 21.5 millones a 21.4 millones. Esto puede explicarse, por un lado, por la disminucin porcentual de las carencias sociales (sobre todo en el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social y el rezago educativo) fue mayor entre la poblacin infantil que entre la poblacin en general; y por el otro, a que el aumento en la carencia por ingresos fue menor en la poblacin infantil que en la poblacin total.

En el mismo periodo fue posible observar una mejora en cinco de los seis indicadores de carencia social, tanto para nios y adolescentes como para la poblacin general. El porcentaje de la poblacin total con carencia por acceso a los servicios de salud pas de 40.8 a 31.8%; entre la poblacin infantil y adolescente pas de 41 a 29.8%.

En el caso de la carencia por acceso a la seguridad social pas de65 a 60.7 entre la poblacin total y de 73.9 a 64% entre nias, nios y adolescentes. Adicionalmente, se observaron mejoras en los indicadores de carencia por rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda y servicios bsicos en la vivienda.

A pesar de los avances registrados, en 2010 un alto porcentaje de la poblacin infantil y adolescente tena insatisfechos sus derechos sociales. En 2010, tres de cada cuatro nios o adolescentes mexicanos padecan alguna carencia social y uno de cada cuatro presentaba tres o ms carencias sociales.

De este total, 9.8% tenan carencia por rezago educativo;29.8% carencia por acceso a los servicios de salud; 64% carencia por acceso a la seguridad social; 20.1% carencia por calidad y espacios de la vivienda; 19.8% carencia por servicios bsicos en la vivienda, y 29.5% carencia por acceso a la alimentacin.

A pesar de las disparidades entre las distintas regiones y zonas geogrficas, en ciertos indicadores las brechas han disminuido. En las localidades con menos de 2,500 habitantes la incidencia de la carencia por rezago educativo y acceso a los servicios de salud era de 12.9 y 30% en 2010, respectivamente; en tanto que en las localidades con 100 mil habitantes o ms, estos porcentajes eran de 8 y 30.4% en ese mismo ao.

El estudio concluye que, entre otros factores, es relevante invertir en la niez y adolescencia de forma progresiva y continua, as como atender las carencias sociales en materia de salud, alimentacin y educacin.

Rezago educativo
10 abril, 2013.

La pobreza es medida por el CONEVAL utilizando 8 dimensiones:ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios bsicos en la vivienda, acceso a la alimentacin, grado de cohesin social.

En el estudio Pobreza y derechos sociales de nias, nios y adolescentes en Mxico, 2008-2010, de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Mxico y el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL); las familias con nios y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentacin y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010.

La poblacin infantil que present mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad fue 0 y 5 aos.

Entre 2008 y 2010, la poblacin infantil y adolescente en pobreza pas de 21.5 millones a 21.4 millones. Esto puede explicarse, por un lado, por la disminucin porcentual de las carencias sociales (sobre todo en el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social y el rezago educativo) fue mayor entre la poblacin infantil que entre la poblacin en general; y por el otro, a que el aumento en la carencia por ingresos fue menor en la poblacin infantil que en la poblacin total.

En el mismo periodo fue posible observar una mejora en cinco de los seis indicadores de carencia social, tanto para nios y adolescentes como para la poblacin general. El porcentaje de la poblacin total con carencia por acceso a los servicios de salud pas de 40.8 a 31.8%; entre la poblacin infantil y adolescente pas de 41 a 29.8%.

En el caso de la carencia por acceso a la seguridad social pas de65 a 60.7 entre la poblacin total y de 73.9 a 64% entre nias, nios y adolescentes. Adicionalmente, se

observaron mejoras en los indicadores de carencia por rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda y servicios bsicos en la vivienda.

A pesar de los avances registrados, en 2010 un alto porcentaje de la poblacin infantil y adolescente tena insatisfechos sus derechos sociales. En 2010, tres de cada cuatro nios o adolescentes mexicanos padecan alguna carencia social y uno de cada cuatro presentaba tres o ms carencias sociales.

De este total, 9.8% tenan carencia por rezago educativo;29.8% carencia por acceso a los servicios de salud; 64% carencia por acceso a la seguridad social; 20.1% carencia por calidad y espacios de la vivienda; 19.8% carencia por servicios bsicos en la vivienda, y 29.5% carencia por acceso a la alimentacin.

A pesar de las disparidades entre las distintas regiones y zonas geogrficas, en ciertos indicadores las brechas han disminuido. En las localidades con menos de 2,500 habitantes la incidencia de la carencia por rezago educativo y acceso a los servicios de salud era de 12.9 y 30% en 2010, respectivamente; en tanto que en las localidades con 100 mil habitantes o ms, estos porcentajes eran de 8 y 30.4% en ese mismo ao.

El estudio concluye que, entre otros factores, es relevante invertir en la niez y adolescencia de forma progresiva y continua, as como atender las carencias sociales en materia de salud, alimentacin y educacin.

La educacin bsica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los dems niveles, sino al contrario, porque representa la educacin esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparacin en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educacin obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro pas existen 41 millones de personas mayores de 15 aos que carecen de una educacin bsica completa. La educacin bsica comprende en Mxico lo que se llama la educacin obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 aos de escolaridad, mientras que en otros pases, los desarrollados, adems de iniciarse en la educacin preescolar representa hasta 14 aos.

En Mxico el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector ms pobre el promedio es de 3 grados. L tambin que todava tengamos un ndice de analfabetismo del 10%.

Con estas carencias es difcil poder competir comercialmente con otros pases y poder resolver el problema de pobreza pues la product capacidad de estas personas de darle a su trabajo un mayor valor, es muy baja.

A pesar de que se ha avanzado en la atencin a la poblacin infantil en edad de cursar la educacin obligatoria existe todava 1 milln entre los 6 y 14 aos que no pueden asistir a la escuela, no obstante que la pirmide de edades de nuestra poblacin marca la tendenc decrecimiento de este rango, y por lo tanto se espera una disminucin de las presiones de la demanda, sobre todo en primaria en los p secundaria al hacerse obligatoria a partir del inicio de la dcada pasada y no contarse con los planteles necesarios, se ha tratado de sal empleo del sistema de telesecundaria. El dato impresionante es que 25% de las escuelas primarias del pas son unitarias (tienen solamente un grado ) o multigrado (varios grados atendidos por el mismo maestro). Se ha hecho notar que la inversin en los ltimos aos en el mantenimiento y renovacin de la infraestructura escolar ha decrecido de una manera drstica, y el equipo educativo de Fox ha hecho notar que existen cerca de 75 mil escuelas que carecen de servicios sanitarios adecuados. Segn la Organizacin para el Desarrollo y la Cooperacin Econmica, la OCDE, Mxico requiere para la renovacin y mantenimiento de edificios escolares y la adquisicin de equipo bsico en este nivel escolar de alrededor de 20 mil millones de pesos. La SEP no informa claramente acerca de la calidad de la enseanza en las escuelas de educacin bsica, nos da las cifras del nmero de libros de texto "gratuitos" repartidos, de nuevas aulas construidas, de ndices de reprobacin o de desercin, pero ningn indicador concreto de qu tan bien se aprende en las aulas. As solamente nos podemos hacer una idea de lo que aprenden los nios en las escuelas, mediante algunos exmenes internacionales o nacionales que se han aplicado y que han llegado de algn modo a la luz pblica. Por ejemplo, en el Examen Internacional de Geografa los alumnos mexicanos obtuvieron solamente el 59% de los aciertos. En el Examen Internacional de Matemticas y Ciencias (TIMSS) los nios mexicanos obtuvieron el antepenltimo lugar entre 41 pases. En el Examen de Ingreso a la Educacin Media Superior el promedio nacional de aciertos obtenidos es del 41%, lo cual aunque considerando que es difcil que se obtenga el 100% (este ao hubo un alumno que slo le falt un acierto) representa lo que en realidad se aprovecha de los planes de estudio de primaria y secundaria, pues la prueba se elabora con base a ellos.

Otras pruebas se han aplicado incluso por la SEP, pero sta se ha negado a darlos a conocer. Por otra parte, es significativo que para d estmulos econmicos que reciben los maestros en la llamada Carrera Magisterial, los aspectos que tienen ms peso en ello son los refe antigedad, preparacin y cursos tomados (70%), y no el desempeo profesional ( 10%) o el aprovechamiento de los alumnos (20%).

El costo de la desercin escolar en este nivel educativo represent una prdida de recursos por 5,276 millones de pesos, segn un estim 1998-1999 hecho por el Instituto de Fomento e investigacin Educativa , A.C. (IFIE), realizado con datos del V Informe de gobierno de Zedillo.

Entre las fallas del sistema educativo en el nivel de educa se pueden sealar estn los que a continuacin se explica Centralizacin de la planeacin educativa por la SEP, lo qu falta de adecuacin de los programas a la realidad tan dis diversas regiones de nuestro pas.

No existe una evaluacin externa de las escuelas, de los e programas, materiales, maestros, administracin de los re directivos, etctera, por lo que eso hace que desconozcam lo que est sucediendo con el sistema. Por lo mismo no ex indicadores de calidad que permitan hacer comparaciones No hay participacin de la sociedad, aunque legalmente e mediante los consejos de participacin social y la integrac asociaciones de padres de familia, sin embargo, los conse todos los estados y si existen no funcionan como debieran porque son mediatizados por la autoridad para evitarse pr "representantes de la sociedad" muchas veces son nombr verticalmente. Por otra parte dadas las facultades con que consejos, tan limitadas, no existe verdadero inters de pa

La formacin inicial y actualizacin de maestros es deficiente, aunque con la ltima reforma se trate de subsanar el exceso de teora y sociolgico del anterior plan de estudios y se trate de encaminar al futuro maestro a una prctica ms cercana a lo que realizar en el enfoque ms orientado al desarrollo de habilidades, ahora se da el otro extremo de que el nuevo docente parece que no contar con la terica y humanista para alcanzar una categora de autntico profesional de la educacin y quedar como simple ejecutor tcnico de pro desventaja de que se prepara al maestro empleando estrictamente los planes y programas actuales de primaria, qu suceder cuando En cuanto a los cursos de actualizacin, los mismos maestros consideran que no les son del todo satisfactorios por la forma como estn De hecho se prometi de parte de las autoridades que se integrara un sistema nacional de actualizacin, lo que hasta ahora no se ha hecho y siguen en cambio dndose los cursos en sistema de cascada o entre los mismos compaeros maestros. Los cursos que se ofrecen dentro de Carrera Magisterial son autodidactas y con diversos apoyos muy valiosos, pero ni una gran parte de los maestros los toman, ni todos estn en la posibilidad de aprovecharlos. No hay incentivos al mejoramiento de la calidad, como ya se mencion la Carrera Magisterial concentra sus estmulos en la acreditacin de cursos, por lo que no habiendo otros, vale lo mismo ser un maestro o una escuela mediocre que empearse en hacer las cosas de mejor manera. Libros de texto nicos para todas las regiones. As como se hacen programas de estudio desde la capital de la Repblica sin considerar la realidad de cada regin, igualmente se hacen textos educativos que deben ser utilizados en todo el pas sin ninguna referencia a lo que viven los nios en su localidad, no existe la posibilidad de distintos enfoques, de competencia entre editoriales y autores. Mala administracin de los recursos. El gasto en educacin se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situacin del maestro, de la escuela, de su equipamiento o incluso desgraciadamente sirven para el beneficio particular de funcionarios corruptos, "aviadores", maestros comisionados por el sindicato que no dan clases y gobernadores que emplean en otros ramos "ms urgentes", desde su punto de vista, lo que inicialmente estaba destinado a educacin. Modelo educativo inapropiado a las necesidades del pas. Tenemos un modelo educativo que carece de una clara definicin de lo que es el hombre y la persona, que tambin sufre un desequilibrio porque privilegia la transmisin de conocimientos y cultura, y no acenta lo debido el aspecto formativo del ser humano y no tiene eficiencia al prepararlo para el trabajo productivo.

La escuela no solamente debe transmitir cultura, sino que centro de crtica, de elaboracin y transformacin de la cu debe estar en un mayor contacto e interaccin con la real la comunidad en la que est inserta.

Carencia de una formacin en valores sistemtica. La falta formacin humana y tica de la persona en nuestras escu porque aunque a ltimas fechas se ha considerado conven valores en las escuelas, esto no se hace de una manera s una metodologa definida. En secundaria se ha avanzado esto, pero todo se reduce a una materia que puede queda una exposicin terica de buenas intenciones que no impa comunidad educativa, ni en la formacin del alumno.

Carencia de una formacin para el trabajo. No existe ya u esmerado en formar en hbitos, en virtudes y en una disc que prepare al individuo para desempearse en cualquier filosofa, por as decirlo, que le de significado incluso dent Tampoco se proporcionan elementos tcnicos para capaci tarea u oficio productivo, que pueda ser la iniciacin solam concretar posteriormente a la secundaria una preparacin no se desea continuar con otros estudios ms largos o inc hacer frente a la necesidad de trabajar para sostenerse. Bajo las anteriores circunstancias descritas de la educacin bsica en Mxico, y otras que no se alcanzaron a mencionar en este espacio, nos encontramos con la necesidad de que se emprendan cambios en este nuevo gobierno dirigidos a resolver toda esta problemtica y garantizar una educacin de calidad a todos los mexicanos, de otra manera, cuando uno ve los resultados de un examen como el de admisin a educacin media superior, puede uno llegar a afirmar que la preparacin que recibieron dichos alumnos, a los que no se puede culpar de ello, fue un fraude, un desperdicio de recursos y de 9 aos de su vida. Con una educacin bsica de calidad aseguramos el piso del cual partir para hacer un Mxico de ciudadanos y no de masas; de personas capaces y deseosas de una mayor preparacin y que pueden ser ms felices y productivas. No cabe duda que sera mejor si pudiramos elevar los aos de escolaridad obligatoria para hacer ms factibles de realizacin estos propsitos. Decidir hacer algo para superar esta situacin, no significa simplemente, como muchos fcilmente lo determinan as, el incremento del presupuesto educativo. Este se puede aumentar y las cosas seguir de la misma manera. Se requiere de un cambio de paradigma como lo dice el IFIE en un estudio, o de una revolucin educativa como lo afirma COPARMEX en sus propuestas. Se requiere de mucho trabajo con los maestros, pues de ellos depende fundamentalmente la calidad. De todo esto habr que hablar en un prximo artculo.

Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluacin de los aprendizajes. En ellos resulta que una parte importante de nuestros alumnos (40% en la escala de lectura en 2009 de la prueba PISA) no obtiene las competencias consideradas necesarias para sobrevivir en la sociedad actual de acuerdo con parmetros internacionales (prueba PISA). Incluso evaluados con nuestro curriculum (prueba ENLACE), un porcentaje mayoritario (60% en espaol y primaria y 83% en espaol en secundaria) se encuentra por debajo del nivel bsico. En gran parte estos problemas de deficiencias en la calidad de los aprendizajes se derivan del predominio en las aulas de un modelo pedaggico de corte transmisionista que se centra en el maestro, se dirige al grupo completo y privilegia la memoria sobre la comprensin y la crtica. Este modelo privilegia los conocimientos por encima de las habilidades y los valores. Los maestros tienden a reproducir la manera como ellos fueron formados, y desgraciadamente, siguen formndose de la misma manera. Habra que ir transformando este modelo transmisionista en un verdadero constructivista que convierte

a los alumnos, individual y colectivamente, en agentes activos de su propio aprendizaje. En lugar de privilegiar, en este curriculum finalista, los conocimientos, habra que darle mucha mayor importancia a las habilidades bsicas (escuchar con atencin, hablar con precisin, leer con comprensin, escribir con eficacia comunicativa) y a las superiores de pensamiento (analizar, sintetizar, deducir, inducir, inferir, discernir), entre las cuales una de las ms importantes es aprender a aprender y aprender a querer aprender. Tambin habra que darle una importancia mucho mayor a la que actualmente se da en las escuelas y en las aulas a la formacin para la convivencia y la ciudadana democrtica, es decir, a la formacin en valores.

En el fondo tenemos un problema grave de formacin inicial de los docentes, y deficiencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualizacin y desarrollo profesional. El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa (la calidad educativa no puede ser mayor que la calidad de los docentes, segn dice el informe McKinzie[1]), por lo que parece indispensable priorizar una poltica docente congruente desde la seleccin de los aspirantes a formarse para ser docentes, pasando por su formacin inicial, su seleccin para el servicio, su actualizacin permanente y su carrera docente, tal y como lo sugiere la OCDE en sus recomendaciones para Mxico[2]. Estos docentes tendrn que poder trabajar en escuelas que cuenten con un liderazgo acadmico de su director, que gocen de cierto grado de autonoma para tomar decisiones, y que asuman la responsabilidad del mejoramiento continuo de su planta docente y de la calidad de la educacin que imparten. Para ello, es muy conveniente que el sistema educativo considere la importancia de estructurar un sistema de apoyo de naturaleza pedaggica y vigilante de la equidad centrado en la escuela y cercano a ella, para lo cual parecera necesario profundizar en la descentralizacin educativa, que qued trunca, para hacerla realidad en unidades ms pequeas y viables, con personal capacitado para atender las bsquedas de cada escuela singular para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con equidad y pertinencia. Hay muchas otras cosas que habra que hacer para volver a hacer de la educacin una prioridad nacional y contar con las bases para realmente ir mejorando la calidad y la equidad de la base de nuestra pirmide educativa. Pero basten stas para iniciar una reflexin sobre medidas necesarias y posibles. Es importante que la sociedad informada tenga la capacidad de proponer y vigilar la puesta en marcha de reformas de esta naturaleza. La sociedad tambin tiene que convertir a la educacin de nuestro pas, y a su mejoramiento con equidad, en una prioridad.

Potrebbero piacerti anche