Sei sulla pagina 1di 79

Estimad@s:

A continuacin, se copia una seleccin de comentarios que hicieron distintas personas a lo largo del tiempo sobre el tema de referencia.

Es muy importante que tengan en cuenta que solo se trata de informacin de referencia, que no constituye ninguna recomendacin ni sugerencia, y que tampoco se puede garantizar la veracidad o exactitud, ya que son comentarios suministrados por terceros.

Saludos.

Fecha: 14 de noviembre de 2012

Segn los comentarios de varias personas, parece haber 3 alternativas bsicas:


BROU: banco estatal y burocrtico, pero alternativa ms barata para quienes quieren depositar menos de USD 10.000 y hacer en principio pocas transferencias (personalmente). BBVA (Francs) o Discount Bank: bancos privados, ms giles, ms apropiados para montos hasta USD 50.000 y mayor cantidad de transferencias (online).

Notar que en todos los casos se requiere tener previamente atesorados los dlares.

Fecha: 14 de noviembre de 2012, 16:26

Recin corto comunicacin con el Discount y les traspaso la informacin que me suministraron:

Nombre de la cuenta: cuenta para no residentes en dlares Mnimo saldo en cuenta: USD 2.500. Opcional: tarjeta debito - costo: USD 8 mensuales. Monto mximo a depositar por operacin USD 50.000. En caso contrario se necesita justificar los fondos

Documentacin necesaria: DNI o Pasaporte. Resumen bancario que no supere los 60 das de emitido. 2 cartas de recomendacin (incluyendo nombre completo y numero de contacto). Servicio publico o privado, a nombre del titular de la cuenta, que no supere los 60 das de emitido.

Les pregunte si exista algn monto mximo de fondeo en la cuenta, me dijeron que no.

Fuente: Discount Bank - Sucursal Colonia del Sacramento

Fecha: 18 de septiembre de 2012

Bancos: Discount o Francs:

Te piden DNI o pasaporte actualizado, copia de servicios a tu nombre, copia de extracto bancario, 2 referencias (nombre y nmero de telfono), recibos de sueldo o constancias de inscripcin de la AFIP. Fjate en el siguiente link costos y requisitos: https://www.discbank.com.uy/ibanking/secciones/default.aspx?id=22 No te preocupes por las transferencias. Te cobran un porcentaje, que te recomiendo confirmes, de 0,75 % del capital que mandes. Las transferencias se realizan online. El Discount es diferente, pero todo termina siendo online tambin.

Todo esto es para cuentas de menos de USD 30.000 anuales. Si es ms, te van a pedir ms cosas. Igualmente, te conviene contactarte con el banco antes de cruzar el charco para consultas e iniciar el tramite. Hacerlo as resulta ms fcil y te evitas un viaje adicional.

El Francs y el Discount son los ms accesibles. Los dems, el trmite es casi lo mismo, pero tienen ms requisitos del tipo mantenimiento de capital y esas cosas. Olvdate del Santander, estuve all y te ofrecen una cuenta de operatoria limitada (no pods hacer transferencias al exterior).

Fecha: 18 de septiembre de 2012

Hable con Sabrina Prez Buschiazzo (oficial de cuenta del Discount Bank). La chica es muy buena onda y no te hacen muchas preguntas as que cualquier cosa envale un mail antes de ir para tomar algo de confianza.

Me comento los siguientes requisitos:

Copia DNI o pasaporte Factura de servicio (puede ser celular) que acredite el domicilio del documento. Referencia Bancaria (Carta del banco que diga que sos cliente y tens determinadas cuentas desde fecha XX-XX-XX) Justificativo de sueldo (algn recibo reciente) 2 Referencias profesionales o laborarles: Nombre y telfono, nada ms.

Mantenimiento de cuenta: USD 10, siempre y cuando mantengas un promedio mensual depositado de USD 2.500. Si baja de ese valor, tens un costo de alrededor de USD 30. Si quers una tarjeta de debito (no es mi caso), tens un costo mensual de USD 8.

Las ordenes de transferencias son por carta a travs de scan/fax. El costo de las mismas asciende a 0,25% del monto transferido ms 25 de mensaje. Yo calcule ms o menos, USD 50 por enviar a EE.UU.

No comentar que penss triangular, sino decir que es una cuenta para depositar ahorros.

El contacto es: Sabrina Prez Buschiazzo Ejecutivo de Cuenta Sucursal Colonia del Sacramento Avda. Gral. Flores 429, Colonia, Uruguay Tel. (598) 21958 0503 - Fax. (598) 2916 0890 sperez@discbank.com.uy www.discbank.com.uy

Fecha: 25 de septiembre de 2012

Abr mi cuenta en Discount Bank de Colonia. A pesar que este banco tiene presencia en Uruguay desde la dcada de 1950, esta sucursal ayer cumpli un ao de abierta as que estn vidos por abrir cuentas.

Me contact con el gerente de la sucursal, excelente relacin: Gustavo Gottero ggottero@discbank.com.uy

Envi toda la documentacin que me pidi escaneada, luego viaj y llev los originales. Hay que tener paciencia ya que son muy puntillosos en el trmite. Me abri la cuenta en el da e hice mi primer depsito, luego al da siguiente lo verifiqu por home banking y estaba todo bien.

Lo bueno de estar cerca es que te toms el Buquebus y volvs en el da. Trat de esquivarle a los feriados argentinos porque se llena el banco y tards horas para hacer el trmite. Por otro lado ten en cuenta que empiezan a trabajar a partir de las 13 y hasta las 18 hs, un horario ms cmodo para los argentinos.

Fecha: 7 de mayo de 2012

Lo hice en el BBVA de Carrasco. Es muy sencillo, enviar documentacin (muy bsico) a la oficial de cuentas. A la semana te dan el OK, coordinas el viaje con ellos, llevas los originales y el dinero. Y listo!

Te recomiendo quedarte un da ms as habilitas la tarjeta de dbito, pero si no podes no pasa nada. En el momento de apertura te dan las tarjetas y el aparatito de transferencias. Las transferencias las haces desde tu casa! y muy sencillo, tarda 48 hs. en acreditarse.

El costo de mantenimiento es de USD 10 mensual.

La documentacin a presentar es la siguiente: Cuestionario del banco (es un formulario de 2 hojas) Copias de Pasaporte. Servicio para acreditar domicilio en Argentina. Carta de referencia de 2 bancos. Resumen de las cuentas de bancos con los que operas. Certificado laboral.

El mnimo que tiene que haber en tu cuenta son USD 2000 (despus de la transferencia). El costo de la transferencia es de USD 45.

Contacto: Sandra Ortega Oficial de negocios Sucursal Carrasco Suc. Carrasco, Arocena 1675, Montevideo, Uruguay Tel. +(598) 26046065 / 26049092 ext. 3705 sortega@grupobbva.com.uy

Nota: Carrasco es un barrio ubicado a 15 km del centro de la ciudad de Montevideo al sudeste de la misma, sobre el Ro de la Plata y el arroyo Carrasco. Sus ejes principales son la rambla costanera y las avenidas Italia, Bolivia y Rivera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carrasco_(Montevideo)

Fecha: 19 de julio de 2012

Por importes chicos no te ponen muchos problemas.

Solo tienes que tener cuidado con lo que informas. No digas que vas a depositar ms de USD 30.000 al ao. (monto tope segn ley antilavado). Si pasas ese monto, te van a pedir ms cosas. No digas que vas a depositar ms de USD 2.500 al mes. (porque sino superas el monto anual anterior) Si declaras un ingreso mensual de USD 1000, no digas que vas a depositar ms de USD 333 al mes y esto implica que no vas a depositar ms de USD 4000 al ao.

Simplemente presta atencin a lo antedicho, cuando completes la declaracin. El resto son simplemente datos personales y cosas as.

Una vez abierta la cuenta, dejas pasar algn tiempo y entraras en confianza con los empleados del banco, logrando que la cosa se ponga ms flexible.

Los bancos minoristas ms flexibles son el Francs y Discount. El resto te ponen muchas limitaciones o requisitos muy elevados.

Fecha: 19 de julio de 2012

En el Discount de Colonia no tuve problemas, la atencin es de primera. Tienen poco personal nada ms y con el afn de atender bien en los feriados argentinos que son hbiles en Uruguay (25/5, 20/6, 17/8, 12/10, etc.) se desbordan por la cantidad de argentinos que van, lo que ocasiona varias horas de cola para ser atendido tanto en caja como en mostrador, hablar con un oficial en forma personalizada, o con el gerente, puede ser una tarea frustrante. Los dems das normales (hbiles en Argentina y hbiles en Uruguay, fuera de los perodos de vacaciones) no hay problemas y te dedican todo el tiempo para tu atencin.

Fecha: 19 de julio de 2012

En mi caso me preguntaron el objetivo para el que abra la cuenta. Yo respond para ahorro y para fondear un broker en EE.UU., y ah se complic, y me dijeron que no permitan operaciones de triangulacin y no s qu historia.

Al final le dije al oficial va mail que el objeto principal era para ahorro y que si no poda transferir no importaba. Abr la cuenta y una vez en Uruguay, volv sobre el tema y me permitieron transferir. Conclusin: te aconsejo no decir que quers abrir la cuenta para transferir, sino para ahorro.

Fecha: 4 de mayo de 2012, 09:49

Ventajas: El BROU (Banco de la Repblica Oriental del Uruguay) es muy buen banco, es oficial y el ms antiguo de Uruguay. Es comparable al BNA (Banco de la Nacin Argentina). No es necesario abrir una cuenta en pesos Uruguayos. Solo tienes que abrir una cuenta en dlares.

Desventajas: Es un poco burocrtico e inflexible en sus procedimientos.

Lo nico que tienes que tener cuidado, es al completar el formulario. Hay una trampita que tienes que sortear: No pongas que depositaras en promedio ms de 9.999 dlares al mes. No pongas que depositaras ms de 29.999 dlares al ao. Haz tu ingreso anual. Calcula la tercera parte y pon que depositaras esa cantidad al ao y/o su equivalente por mes.

Una vez abierta la cuenta, si te pasas de los valores calculados en el punto 3 y mientras no superes las cantidades del punto 1 y 2, no te pondrn problemas. Tampoco tendrs inconvenientes con las transferencias y dems cosas.

Cuando llegas a Colonia, en la direccin que salis del puerto caminas dos cuadras y media hasta una Avda. de nombre San Martn si mal no recuerdo.

Dobls a tu izquierda y el BROU lo vas a encontrar sobre esa Avda, a unas cinco o seis cuadras de la mano de enfrente. Es una construccin antigua y ocupa toda la manzana. Acordate que all abren a las 13.00 hs. y en Argentina tenemos una hora de diferencia horaria.

Buquebus acostumbra tener promociones (si vas y vens en el da por ejemplo, es ms barato). Yo siempre los compro en el mostrador, pues los precios de internet son ms caros. La ltima vez era algo de $ 420.00 por cabeza (ida y vuelta).

Despus, una vez en el BROU, ellos te van a decir que hacer. Solo acordate de no superar los mximos anuales y mensuales que te coment y de la cuentita de tus ingresos divido 3.

Fecha: 5 de mayo de 2012

Agrego que es importante, ante las preguntas de los oficiales del BROU, no decir que se desea transferir al exterior. A m me armaron historia por eso en Montevideo.

Fecha: 19 de julio de 2012

En el BROU, la transferencia es muy barata, te cobran 0.50% (con costo mximo de USD 400). Pero no quisieron hacerlo desde la sucursal de Buenos Aires. Tuve que recurrir al milenario arte argentino para conseguir alguna ventaja (el chamuyo) y consegu que por excepcin y por nica vez me transfieran enviando la orden desde Buenos Aires.

De ahora en adelante lo tengo que hacer desde Uruguay fsicamente.

Fecha: 20 de julio de 2012

El BROU, no es mal banco, pero como toda institucin estatal, es un poco burocrtico.

Te recomiendo que si vas a ir a Colonia, veas el Banco Francs o el Discount.

Vale el consejo de que no digas que vas a girar el dinero. Pero no dejes de preguntarlo de manera sutil. Yo pregunte si era posible girar el dinero a otros bancos; el empleado me repregunt para que y le respond que era para repatriar los fondos a la Argentina, en caso de ser necesario eventualmente en el futuro. Ah podes hablar de costos y condiciones (si se puede girar a la Argentina, se puede girar a cualquier lado). La palabra broker ni la menciones. Es ms, hace de cuenta que no sabes lo que significa.

Fecha: 20 de julio de 2012

Uruguay sigue siendo la alternativa ms econmica para pequeos inversores.

Las dems alternativas (USA, Suiza, etc.) son muy caras y son solo posible para personas que viajen mucho o bien tengan un nivel de dinero que les permita ser recibidos en la oficina de arriba en donde los trminos se flexib

A continuacin, se copian algunas explicaciones y testimonios de distintas personas que han realizado esta operatoria durante el ao pasado. Notar que las cotizaciones mencionadas pueden haberse modificado.

Es muy importante que tengan en cuenta que solo se trata de informacin de referencia, que no constituye ninguna recomendacin ni sugerencia, y que tampoco se puede garantizar la veracidad o exactitud, ya que son comentarios suministrados por terceros.

Saludos.

Contado con liqui

El fondeo mediante Transferencia ACAT, requiere el paso previo de contado con liqui que es el mecanismo legal que usan las grandes empresas para girar fondos al exterior a travs de la bolsa.

En el contado con liqui se utilizan pesos, que se depositan en un broker local y que luego se dolarizan (al tipo de cambio implcito en los ttulos utilizados) quedando en un broker del exterior.

Hay 3 formas bsicas de hacer el contado con liqui:

Comprar un Cedear localmente, y desarmarlo en EE.UU. (te queds con las acciones extranjeras directamente). Comprar una accin local (que adems cotice como ADR), y armar el ADR en EE.UU. Comprar un bono local denominado en dlares y venderlo en el exterior.

Para intentar graficar los Certificados de Depsito (ADR, Cedear), podramos imaginarlos como una margarita con varias hojas (acciones).

La margarita (certificado) cotiza en un pas, pero las hojas (acciones) en otro pas. Por ejemplo, el Cedear de Apple cotiza en el Merval, pero las acciones correspondientes en el Nasdaq. Por el contrario, el ADR del Grupo Financiero Galicia cotiza en el Nasdaq, pero las acciones correspondientes en el Merval.

La cantidad de hojas de cada margarita (certificado) es el factor de conversin. Estas margaritas se pueden deshojar (desarmar) y hojar (armar). Pero estas 2 operaciones se tienen que hacer con todas las hojas a la vez.

Automated Customer Account Transfer (ACAT)

En espaol: transferencia automatizada de cuenta de cliente.

Es un sistema que facilita la transferencia de valores de una cuenta burstil desde un broker a otro.

El National Securities Clearing Corporation(NSCC) desarroll el sistema ACAT, reemplazando un sistema anterior de transferencia de activos que era manual, por este que es totalmente automatizado y estandarizado.

A travs de este sistema se pueden transferir: acciones, bonos, dinero en efectivo, fondos comunes de inversin, opciones y otros productos de inversin.

Slo los miembros de NSCC y los bancos miembros de Depository Trust Company (DTC) pueden utilizar el sistema ACAT.

Testimonios

Rava:

(Variante con acciones locales que tambin se operan en el exterior mediante ADRs) Deposit los fondos en pesos en Rava (podra haber sido cualquier agente de bolsa) y luego compre acciones de Banco Macro en pesos. Luego, ellos te los trasforman a ADRs, cobrndote una pequea comisin de 15 dlares independientemente del monto. Rava no me cobr comisin de compra/venta, por que la finalidad era tener los dlares en EE.UU. y no invertir, entonces me perdonaron el 2% que te suelen cobrar entre ida y vuelta.

Por ejemplo: en el caso de Banco Macro 10 acciones locales equivalen a 1 ADR en dlares. Si hoy compras 10 acciones vas a pagar 87,5 pesos (8,75 x accin que es lo que cotiza hoy) y te lo cambian por 1 ADR de Banco Macro que cotiza a 13,51 dlares. Luego lo vendes y te quedas con los dlares, o sea, pusiste 87,5 pesos y recibiste 13,51 dlares, por lo tanto 87,5/13,51 = 6,47 seria la cotizacin del dlar contado con liqui y es totalmente legal.

Este agente de bolsa no recibe dlares, solamente pesos y te hace la operatoria que explique.

La transferencia de acciones de un broker a otro (ACAT) al final no tuvo costo. Primero me dijeron que si, despus que no en fin, no tuvo costo. Me fue complicado hacerlo porque el operador que me atenda antes (buena onda) renuncio, y me lo haban cambiado por otro que no tena ni la ms mnima intencin de explicarme nada, por suerte ya lo cambie de nuevo.

De todos yo le haba escrito anteriormente a TD Ameritrade y ellos me dijeron que si le presento el resumen de cuenta mostrndole lo que me cobraron (en Rava) ellos me reintegraban el dinero de la transferencia ACAT.

Quiero aclarar que la transferencia de acciones la puede iniciar tanto el agente de bolsa local como TD Ameritrade, cualquiera de los dos. En principio TD Ameritrade me pidi todos los datos dicindome que ellos me hacan todo. Pero como yo mucho no entenda, pens que era ms fcil si me lo tramitaba Rava (ya que de las dos formas es lo mismo).

Consejo: antes de vender los ADRs (para quedarte con los dlares en la cuenta del broker local (Rava en mi caso)) podras trasferirlos. Como tarda 3 o 4 das la transferencia de papeles, vendindolos no estaras expuesto a los cambios de precio y le pediras que te trasfiera directamente los dlares.

Otro tema, cuando quieran traer la plata de vuelta en pesos, haciendo el camino inverso, sus dlares van a salir lo que sale el contado con liqui.

Portfolio Personal:

(Variante con bonos locales que tambin se operan en el exterior) Partiendo de pesos fondean la cuenta en EE.UU. para poder operar con ellos. Tena que llamar da a da y preguntar la cotizacin. Finalmente hice una operacin a $6,67 por dlar.

En mi cuenta de Portfolio Personal de repente me aparecieron tenencias de BONAR VII (y desaparecieron las disponibilidades en pesos). Llam preguntando qu era lo que haba pasado y me comentaron que era el mecanismo para convertir los pesos en dlares (contado con liqui) que no tocara esos bonos y esperara 72 hs.

--

Lo hice por medio de Portfolio Personal (PP), Cero problemas, les das la orden de comprar dlares divisa, con esos dlares compras acciones y despus les tens que mandar un formulario que te dan ellos para hacer la transferencia ACAT, en unos das ya tena acreditadas en TD Ameritrade (TDA) las acciones. Segu la recomendacin de NO comentar nada de la transferencia a TDA, por las dudas, hasta llegado el momento. Entiendo que no hay problema en hacerlo ahora y se podra hacer con cualquier broker local que tambin opere en el exterior.

Otra cosa: mi cuenta en PP esta a nombre de los mismos titulares que la de TDA, no se si habr algn tipo de problema si esto difiere.

El dlar que se toma es el contado con liqui (CCL), suele estar ms caro por lo general que el blue. Lo que deberas hacer es decirles que te interesa operar con ellos en EE.UU., te van a decir que primero necesitas comprar dlares divisa, comprando bonos ac y vendindolos afuera (esto lo hacen todo ellos).

Lo nico que vos tendras que hacer es comunicarte con ellos y decirles el monto de dlares divisa que quers comprar para operar en EE.UU., te pasan la cotizacin por telfono y vos les decs que si o que no de acuerdo al precio en ese momento (hubo das donde estaba muy caro y me recomendaban no comprar sino esperar un par de das a que baje).

Una vez que tens los dlares divisa en tu cuenta podes comprar cualquier producto que cotice en EE.UU.. En su momento compr SHY (directamente por la plataforma web de PP). Luego, una vez que ya tuve acreditados los ttulos, les mand un formulario por correo (que se puede descargar de la web) con las instrucciones para hacer la transferencia ACAT a TDA. A los pocos das me confirmaron que la operacin ya se haba realizado. Responder
Estimad@s:

A continuacin, se copian algunas explicaciones y testimonios de distintas personas que han realizado esta operatoria durante el ao pasado. Notar que las cotizaciones mencionadas pueden haberse modificado.

Es muy importante que tengan en cuenta que solo se trata de informacin de referencia, que no constituye ninguna recomendacin ni sugerencia, y que tampoco se puede garantizar la veracidad o exactitud, ya que son comentarios suministrados por terceros.

Saludos.

Contado con liqui

El fondeo mediante Transferencia ACAT, requiere el paso previo de contado con liqui que es el mecanismo legal que usan las grandes empresas para girar fondos al exterior a travs de la bolsa.

En el contado con liqui se utilizan pesos, que se depositan en un broker local y que luego se dolarizan (al tipo de cambio implcito en los ttulos utilizados) quedando en un broker del exterior.

Hay 3 formas bsicas de hacer el contado con liqui:


Comprar un Cedear localmente, y desarmarlo en EE.UU. (te queds con las acciones extranjeras directamente). Comprar una accin local (que adems cotice como ADR), y armar el ADR en EE.UU. Comprar un bono local denominado en dlares y venderlo en el exterior.

Para intentar graficar los Certificados de Depsito (ADR, Cedear), podramos imaginarlos como una margarita con varias hojas (acciones).

La margarita (certificado) cotiza en un pas, pero las hojas (acciones) en otro pas. Por ejemplo, el Cedear de Apple cotiza en el Merval, pero las acciones correspondientes en el Nasdaq. Por el contrario, el ADR del Grupo Financiero Galicia cotiza en el Nasdaq, pero las acciones correspondientes en el Merval.

La cantidad de hojas de cada margarita (certificado) es el factor de conversin. Estas margaritas se pueden deshojar (desarmar) y hojar (armar). Pero estas 2 operaciones se tienen que hacer con todas las hojas a la vez.

Automated Customer Account Transfer (ACAT)

En espaol: transferencia automatizada de cuenta de cliente.

Es un sistema que facilita la transferencia de valores de una cuenta burstil desde un broker a otro.

El National Securities Clearing Corporation(NSCC) desarroll el sistema ACAT, reemplazando un sistema anterior de transferencia de activos que era manual, por este que es totalmente automatizado y estandarizado.

A travs de este sistema se pueden transferir: acciones, bonos, dinero en efectivo, fondos comunes de inversin, opciones y otros productos de inversin.

Slo los miembros de NSCC y los bancos miembros de Depository Trust Company (DTC) pueden utilizar el sistema ACAT.

Testimonios

Rava:

(Variante con acciones locales que tambin se operan en el exterior mediante ADRs) Deposit los fondos en pesos en Rava (podra haber sido cualquier agente de bolsa) y luego compre acciones de Banco Macro en pesos. Luego, ellos te los trasforman a ADRs, cobrndote una pequea comisin de 15 dlares independientemente del monto. Rava no me cobr comisin de compra/venta, por que la finalidad era tener los dlares en EE.UU. y no invertir, entonces me perdonaron el 2% que te suelen cobrar entre ida y vuelta.

Por ejemplo: en el caso de Banco Macro 10 acciones locales equivalen a 1 ADR en dlares. Si hoy compras 10 acciones vas a pagar 87,5 pesos (8,75 x accin que es lo que cotiza hoy) y te lo cambian por 1 ADR de Banco Macro que cotiza a 13,51 dlares. Luego lo vendes y te quedas con los dlares, o sea, pusiste 87,5 pesos y recibiste 13,51 dlares, por lo tanto 87,5/13,51 = 6,47 seria la cotizacin del dlar contado con liqui y es totalmente legal.

Este agente de bolsa no recibe dlares, solamente pesos y te hace la operatoria que explique.

La transferencia de acciones de un broker a otro (ACAT) al final no tuvo costo. Primero me dijeron que si, despus que no en fin, no tuvo costo. Me fue complicado hacerlo porque el operador que me atenda antes (buena onda) renuncio, y me lo haban cambiado por otro que no tena ni la ms mnima intencin de explicarme nada, por suerte ya lo cambie de nuevo.

De todos yo le haba escrito anteriormente a TD Ameritrade y ellos me dijeron que si le presento el resumen de cuenta mostrndole lo que me cobraron (en Rava) ellos me reintegraban el dinero de la transferencia ACAT.

Quiero aclarar que la transferencia de acciones la puede iniciar tanto el agente de bolsa local como TD Ameritrade, cualquiera de los dos. En principio TD Ameritrade me pidi todos los datos dicindome que ellos me hacan todo. Pero como yo mucho no entenda, pens que era ms fcil si me lo tramitaba Rava (ya que de las dos formas es lo mismo).

Consejo: antes de vender los ADRs (para quedarte con los dlares en la cuenta del broker local (Rava en mi caso)) podras trasferirlos. Como tarda 3 o 4 das la transferencia de papeles, vendindolos no estaras expuesto a los cambios de precio y le pediras que te trasfiera directamente los dlares.

Otro tema, cuando quieran traer la plata de vuelta en pesos, haciendo el camino inverso, sus dlares van a salir lo que sale el contado con liqui.

Portfolio Personal:

(Variante con bonos locales que tambin se operan en el exterior) Partiendo de pesos fondean la cuenta en EE.UU. para poder operar con ellos. Tena que llamar da a da y preguntar la cotizacin. Finalmente hice una operacin a $6,67 por dlar.

En mi cuenta de Portfolio Personal de repente me aparecieron tenencias de BONAR VII (y desaparecieron las disponibilidades en pesos). Llam preguntando qu era lo que haba pasado y me comentaron que era el mecanismo para convertir los pesos en dlares (contado con liqui) que no tocara esos bonos y esperara 72 hs.

--

Lo hice por medio de Portfolio Personal (PP), Cero problemas, les das la orden de comprar dlares divisa, con esos dlares compras acciones y despus les tens que mandar un formulario que te dan ellos para hacer la transferencia ACAT, en unos das ya tena acreditadas en TD Ameritrade (TDA) las acciones. Segu la recomendacin de NO comentar nada de la transferencia a TDA, por las dudas, hasta llegado el momento. Entiendo que no hay problema en hacerlo ahora y se podra hacer con cualquier broker local que tambin opere en el exterior.

Otra cosa: mi cuenta en PP esta a nombre de los mismos titulares que la de TDA, no se si habr algn tipo de problema si esto difiere.

El dlar que se toma es el contado con liqui (CCL), suele estar ms caro por lo general que el blue. Lo que deberas hacer es decirles que te interesa operar con ellos en EE.UU., te van a decir que primero necesitas comprar dlares divisa, comprando bonos ac y vendindolos afuera (esto lo hacen todo ellos).

Lo nico que vos tendras que hacer es comunicarte con ellos y decirles el monto de dlares divisa que quers comprar para operar en EE.UU., te pasan la cotizacin por telfono y vos les decs que si o que no de acuerdo al precio en ese momento (hubo das donde estaba muy caro y me recomendaban no comprar sino esperar un par de das a que baje).

Una vez que tens los dlares divisa en tu cuenta podes comprar cualquier producto que cotice en EE.UU.. En su momento compr SHY (directamente por la plataforma web de PP). Luego, una vez que ya tuve acreditados los ttulos, les mand un formulario por correo (que se puede descargar de la web) con las instrucciones para hacer la transferencia ACAT a TDA. A los pocos das me confirmaron que la operacin ya se haba realizado.

Estimad@s:

A continuacin, se copia una seleccin de comentarios que hicieron distintas personas a lo largo del tiempo sobre el tema de referencia.

Es muy importante que tengan en cuenta que solo se trata de informacin de referencia, que no constituye ninguna recomendacin ni sugerencia, y que tampoco se puede garantizar la veracidad o exactitud, ya que son comentarios suministrados por terceros.

Saludos.

Fecha: 14 de noviembre de 2012

Segn los comentarios de varias personas, parece haber 3 alternativas bsicas:


BROU: banco estatal y burocrtico, pero alternativa ms barata para quienes quieren depositar menos de USD 10.000 y hacer en principio pocas transferencias (personalmente). BBVA (Francs) o Discount Bank: bancos privados, ms giles, ms apropiados para montos hasta USD 50.000 y mayor cantidad de transferencias (online).

Notar que en todos los casos se requiere tener previamente atesorados los dlares.

Fecha: 14 de noviembre de 2012, 16:26

Recin corto comunicacin con el Discount y les traspaso la informacin que me suministraron:

Nombre de la cuenta: cuenta para no residentes en dlares Mnimo saldo en cuenta: USD 2.500. Opcional: tarjeta debito - costo: USD 8 mensuales. Monto mximo a depositar por operacin USD 50.000. En caso contrario se necesita justificar los fondos

Documentacin necesaria:

DNI o Pasaporte. Resumen bancario que no supere los 60 das de emitido. 2 cartas de recomendacin (incluyendo nombre completo y numero de contacto). Servicio publico o privado, a nombre del titular de la cuenta, que no supere los 60 das de emitido.

Les pregunte si exista algn monto mximo de fondeo en la cuenta, me dijeron que no.

Fuente: Discount Bank - Sucursal Colonia del Sacramento

Fecha: 18 de septiembre de 2012

Bancos: Discount o Francs:

Te piden DNI o pasaporte actualizado, copia de servicios a tu nombre, copia de extracto bancario, 2 referencias (nombre y nmero de telfono), recibos de sueldo o constancias de inscripcin de la AFIP. Fjate en el siguiente link costos y requisitos: https://www.discbank.com.uy/ibanking/secciones/default.aspx?id=22 No te preocupes por las transferencias. Te cobran un porcentaje, que te recomiendo confirmes, de 0,75 % del capital que mandes. Las transferencias se realizan online. El Discount es diferente, pero todo termina siendo online tambin.

Todo esto es para cuentas de menos de USD 30.000 anuales. Si es ms, te van a pedir ms cosas. Igualmente, te conviene contactarte con el banco antes de cruzar el charco para consultas e iniciar el tramite. Hacerlo as resulta ms fcil y te evitas un viaje adicional.

El Francs y el Discount son los ms accesibles. Los dems, el trmite es casi lo mismo, pero tienen ms requisitos del tipo mantenimiento de capital y esas cosas. Olvdate del Santander, estuve all y te ofrecen una cuenta de operatoria limitada (no pods hacer transferencias al exterior).

Fecha: 18 de septiembre de 2012

Hable con Sabrina Prez Buschiazzo (oficial de cuenta del Discount Bank). La chica es muy buena onda y no te hacen muchas preguntas as que cualquier cosa envale un mail antes de ir para tomar algo de confianza.

Me comento los siguientes requisitos:

Copia DNI o pasaporte Factura de servicio (puede ser celular) que acredite el domicilio del documento. Referencia Bancaria (Carta del banco que diga que sos cliente y tens determinadas cuentas desde fecha XX-XX-XX) Justificativo de sueldo (algn recibo reciente) 2 Referencias profesionales o laborarles: Nombre y telfono, nada ms.

Mantenimiento de cuenta: USD 10, siempre y cuando mantengas un promedio mensual depositado de USD 2.500. Si baja de ese valor, tens un costo de alrededor de USD 30. Si quers una tarjeta de debito (no es mi caso), tens un costo mensual de USD 8.

Las ordenes de transferencias son por carta a travs de scan/fax. El costo de las mismas asciende a 0,25% del monto transferido ms 25 de mensaje. Yo calcule ms o menos, USD 50 por enviar a EE.UU.

No comentar que penss triangular, sino decir que es una cuenta para depositar ahorros.

El contacto es: Sabrina Prez Buschiazzo Ejecutivo de Cuenta Sucursal Colonia del Sacramento Avda. Gral. Flores 429, Colonia, Uruguay Tel. (598) 21958 0503 - Fax. (598) 2916 0890 sperez@discbank.com.uy www.discbank.com.uy

Fecha: 25 de septiembre de 2012

Abr mi cuenta en Discount Bank de Colonia. A pesar que este banco tiene presencia en Uruguay desde la dcada de 1950, esta sucursal ayer cumpli un ao de abierta as que estn vidos por abrir cuentas.

Me contact con el gerente de la sucursal, excelente relacin: Gustavo Gottero ggottero@discbank.com.uy

Envi toda la documentacin que me pidi escaneada, luego viaj y llev los originales. Hay que tener paciencia ya que son muy puntillosos en el trmite. Me abri la cuenta en el da e hice mi primer depsito, luego al da siguiente lo verifiqu por home banking y estaba todo bien.

Lo bueno de estar cerca es que te toms el Buquebus y volvs en el da. Trat de esquivarle a los feriados argentinos porque se llena el banco y tards horas para hacer el trmite. Por otro lado ten en cuenta que empiezan a trabajar a partir de las 13 y hasta las 18 hs, un horario ms cmodo para los argentinos.

Fecha: 7 de mayo de 2012

Lo hice en el BBVA de Carrasco. Es muy sencillo, enviar documentacin (muy bsico) a la oficial de cuentas. A la semana te dan el OK, coordinas el viaje con ellos, llevas los originales y el dinero. Y listo!

Te recomiendo quedarte un da ms as habilitas la tarjeta de dbito, pero si no podes no pasa nada. En el momento de apertura te dan las tarjetas y el aparatito de transferencias. Las transferencias las haces desde tu casa! y muy sencillo, tarda 48 hs. en acreditarse.

El costo de mantenimiento es de USD 10 mensual.

La documentacin a presentar es la siguiente: Cuestionario del banco (es un formulario de 2 hojas) Copias de Pasaporte. Servicio para acreditar domicilio en Argentina. Carta de referencia de 2 bancos. Resumen de las cuentas de bancos con los que operas. Certificado laboral.

El mnimo que tiene que haber en tu cuenta son USD 2000 (despus de la transferencia). El costo de la transferencia es de USD 45.

Contacto: Sandra Ortega Oficial de negocios Sucursal Carrasco Suc. Carrasco, Arocena 1675, Montevideo, Uruguay Tel. +(598) 26046065 / 26049092 ext. 3705 sortega@grupobbva.com.uy

Nota: Carrasco es un barrio ubicado a 15 km del centro de la ciudad de Montevideo al sudeste de la misma, sobre el Ro de la Plata y el arroyo Carrasco. Sus ejes principales son la rambla costanera y las avenidas Italia, Bolivia y Rivera. http://es.wikipedia.org/wiki/Carrasco_(Montevideo)

Fecha: 19 de julio de 2012

Por importes chicos no te ponen muchos problemas.

Solo tienes que tener cuidado con lo que informas. No digas que vas a depositar ms de USD 30.000 al ao. (monto tope segn ley antilavado). Si pasas ese monto, te van a pedir ms cosas. No digas que vas a depositar ms de USD 2.500 al mes. (porque sino superas el monto anual anterior) Si declaras un ingreso mensual de USD 1000, no digas que vas a depositar ms de USD 333 al mes y esto implica que no vas a depositar ms de USD 4000 al ao.

Simplemente presta atencin a lo antedicho, cuando completes la declaracin. El resto son simplemente datos personales y cosas as.

Una vez abierta la cuenta, dejas pasar algn tiempo y entraras en confianza con los empleados del banco, logrando que la cosa se ponga ms flexible.

Los bancos minoristas ms flexibles son el Francs y Discount. El resto te ponen muchas limitaciones o requisitos muy elevados.

Fecha: 19 de julio de 2012

En el Discount de Colonia no tuve problemas, la atencin es de primera. Tienen poco personal nada ms y con el afn de atender bien en los feriados argentinos que son hbiles en Uruguay (25/5, 20/6, 17/8, 12/10, etc.) se desbordan por la cantidad de argentinos que van, lo que ocasiona varias horas de cola para ser atendido tanto en caja como en mostrador, hablar con un oficial en forma personalizada, o con el gerente, puede ser una tarea frustrante. Los dems das normales (hbiles en Argentina y hbiles en Uruguay, fuera de los perodos de vacaciones) no hay problemas y te dedican todo el tiempo para tu atencin.

Fecha: 19 de julio de 2012

En mi caso me preguntaron el objetivo para el que abra la cuenta. Yo respond para ahorro y para fondear un broker en EE.UU., y ah se complic, y me dijeron que no permitan operaciones de triangulacin y no s qu historia.

Al final le dije al oficial va mail que el objeto principal era para ahorro y que si no poda transferir no importaba.

Abr la cuenta y una vez en Uruguay, volv sobre el tema y me permitieron transferir. Conclusin: te aconsejo no decir que quers abrir la cuenta para transferir, sino para ahorro.

Fecha: 4 de mayo de 2012, 09:49

Ventajas: El BROU (Banco de la Repblica Oriental del Uruguay) es muy buen banco, es oficial y el ms antiguo de Uruguay. Es comparable al BNA (Banco de la Nacin Argentina). No es necesario abrir una cuenta en pesos Uruguayos. Solo tienes que abrir una cuenta en dlares.

Desventajas: Es un poco burocrtico e inflexible en sus procedimientos.

Lo nico que tienes que tener cuidado, es al completar el formulario. Hay una trampita que tienes que sortear: No pongas que depositaras en promedio ms de 9.999 dlares al mes. No pongas que depositaras ms de 29.999 dlares al ao. Haz tu ingreso anual. Calcula la tercera parte y pon que depositaras esa cantidad al ao y/o su equivalente por mes.

Una vez abierta la cuenta, si te pasas de los valores calculados en el punto 3 y mientras no superes las cantidades del punto 1 y 2, no te pondrn problemas. Tampoco tendrs inconvenientes con las transferencias y dems cosas.

Cuando llegas a Colonia, en la direccin que salis del puerto caminas dos cuadras y media hasta una Avda. de nombre San Martn si mal no recuerdo.

Dobls a tu izquierda y el BROU lo vas a encontrar sobre esa Avda, a unas cinco o seis cuadras de la mano de enfrente. Es una construccin antigua y ocupa toda la manzana. Acordate que all abren a las 13.00 hs. y en Argentina tenemos una hora de diferencia horaria.

Buquebus acostumbra tener promociones (si vas y vens en el da por ejemplo, es ms barato). Yo siempre los compro en el mostrador, pues los precios de internet son ms caros. La ltima vez era algo de $ 420.00 por cabeza (ida y vuelta).

Despus, una vez en el BROU, ellos te van a decir que hacer. Solo acordate de no superar los mximos anuales y mensuales que te coment y de la cuentita de tus ingresos divido 3.

Fecha: 5 de mayo de 2012

Agrego que es importante, ante las preguntas de los oficiales del BROU, no decir que se desea transferir al exterior. A m me armaron historia por eso en Montevideo.

Fecha: 19 de julio de 2012

En el BROU, la transferencia es muy barata, te cobran 0.50% (con costo mximo de USD 400). Pero no quisieron hacerlo desde la sucursal de Buenos Aires. Tuve que recurrir al milenario arte argentino para conseguir alguna ventaja (el chamuyo) y consegu que por excepcin y por nica vez me transfieran enviando la orden desde Buenos Aires. De ahora en adelante lo tengo que hacer desde Uruguay fsicamente.

Fecha: 20 de julio de 2012

El BROU, no es mal banco, pero como toda institucin estatal, es un poco burocrtico.

Te recomiendo que si vas a ir a Colonia, veas el Banco Francs o el Discount.

Vale el consejo de que no digas que vas a girar el dinero. Pero no dejes de preguntarlo de manera sutil. Yo pregunte si era posible girar el dinero a otros bancos; el empleado me repregunt para que y le respond que era para repatriar los fondos a la Argentina, en caso de ser necesario eventualmente en el futuro. Ah podes hablar de costos y condiciones (si se puede girar a la Argentina, se puede girar a cualquier lado). La palabra broker ni la menciones. Es ms, hace de cuenta que no sabes lo que significa.

Fecha: 20 de julio de 2012

Uruguay sigue siendo la alternativa ms econmica para pequeos inversores. Las dems alternativas (USA, Suiza, etc.) son muy caras y son solo posible para personas que viajen mucho o bien tengan un nivel de dinero que les permita ser recibidos en la oficina de arriba en donde los trminos se flexibilizan y todo es posible.
Responder

cuenta en uruguay o acat


de Adriel Mitel - martes, 14 de mayo de 2013, 21:17

Hola como estn?, acabo de terminar de ver la clase 1 y la verdad me pareci espectacular, me sirvi para aprender muchsimas cosas, pero me surgieron las siguientes preguntas: Segn la clase las formas mas simples serian ir a Uruguay o hacer un acat en el caso del primer ejemplo la metodologa seria abrir una cuenta y desde ah hacer la transferencia, pero lo que no me quedo claro es si yo viajo desde ac con pesos, a cuanto me lo toman para abrir una cuenta en dolares?. En el mismo momento en el que abro la cuenta en Uruguay, puedo transferirla al broker de usa? La cuenta en Uruguay la dejo vaca?. En el caso de hacer un acat un broker de argentina hace este tipo de transferencias sin

problema? O podran oponerse a transferirme los cedears mos al broker americano?

Esas son las 2 opciones que mas me interesaron y las cuales me dejaron tantas dudas, quera saber que recomendaban tanto Nicols como Adrin con respecto a estas 2 opciones. Desde ya muchas gracias, y perdn por la desprolijidad y la ansiedad.
Responder

Re: cuenta en uruguay o acat


de drian Uri e - mircoles, 15 de mayo de 2013, 18:40

Josue. Adriel y Claudio.

Fijense en los posts que se acaban de publicar en El Caf:

Fondeo: Contado con liqui + Transferencia ACAT http://www.estudinero.net/mod/forum/discuss.php?d=2516

Fondeo: Cuenta en Uruguay + Transferencia bancaria http://www.estudinero.net/mod/forum/discuss.php?d=2517

Saludos!
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta en uruguay o acat


de Adriel Mitel - mircoles, 15 de mayo de 2013, 20:08

Muchas gracias Adrian acabo de leerlo, muy interesantes. Lo nico que no me quedo claro es en el caso de ir a Uruguay a cuanto me tomaran el peso, al valor oficial?o deberia ir antes a una casa de cambio antes de viajar?
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta en uruguay o acat


de drian Uri e - jueves, 16 de mayo de 2013, 12:27

Hola Adriel.

Existen dos alternativas:


1. Llevar dlares directamente. 2. Llevar pesos y cambiarlos por dlares en una casa de cambio de Uruguay.

Notar que Uruguay es otro pas, y all no existe el concepto de dlar oficial. Existe solo el tipo de cambio libre que se negocia por oferta y demanda.

Cotizaciones al momento de escribir esta respuesta:

Montevideo - Promedio DolarHoy.com: Compra: $ 7,24493 Venta: $ 10,26145 Notar el spread salvaje de $3,02 (29%)

Fuente: http://www.dolarhoy.com/ (Opcin Mercado Cambiario Uruguayo En Directo, dentro de la seccin Peso Argentino)

Capital Federal Oficial - Promedio Ambito.com: Compra: $ 5,190 Venta: $ 5,245 Capital Federal Informal - Promedio Ambito.com: Venta: $ 8,980

Fuente: http://www.ambito.com/economia/mercados/monedas/dolar/

Te recomiento leer esta nota (aunque las cotizaciones ya quedarondesactualizadas): Ni cuevas ni arbolitos: cmo comprar dlares de manera legal 22 de enero de 2013 Por Nicols Litvinoff | Estudinero http://www.lanacion.com.ar/1547971-ni-cuevas-ni-arbolitos-como-comprardolares-de-manera-legal

Saludos!

La noticia econmica de este joven 2013 es, sin dudas, la suba del dlar paralelo por encima de los 7 pesos (ms de 10% en menos de un mes), que produce en aquellos que no han dolarizado sus ahorros la sensacin de un barco que se est yendo mientras se lo ve partir desde el muelle sin poder subirse. Ms all de que estemos ante una situacin estacional o no (otra discusin del momento entre opositores y oficialistas) parece difcil pensar que cuando las cosas se tranquilicen, el "blue" pueda caer nuevamente a los valores de 6,30 que ostentaba haca fines del ao pasado . Frente al cuadro descripto, el deseo de comprar dlares surge como algo natural y choca contra la restriccin impuesta por el gobierno mediante el cepo cambiario, que produce un efecto extrao: las personas que realizan interminables trmites en la AFIP y en los bancos para retirarse muchas veces con las manos vacas son las mismas que no quieren saber nada de otros mecanismos legales para hacerse de los

billetes estadounidenses porque pueden involucrar abrir una cuenta en una sociedad de bolsa, lo cul (errneamente) aparece como algo riesgoso. Como resultado de esto, muchos terminan comprando dlares en el mercado negro con los riesgos (robos, billetes falsos, multas, etc.) que ello implica. A continuacin analizaremos juntos 4 alternativas para poder comprar dlares de manera legal, a un precio obviamente superior al valor del dlar oficial pero sin depender de ninguna autorizacin de la AFIP, transacciones ilcitas o colas interminables e improductivas. Alternativas para comprar dlares de manera legal.

ALTERNATIVA 1: CASA DE CAMBIO EN URUGUAY


Uruguay es otro pas y por lo tanto imperan otras reglas. En tierras "charras", un Argentina puede libremente ir a una casa de cambio con pesos y comprar dlares sin restricciones. Ventajas: . Se obtienen los dlares en el da Desventajas: . El costo y el tiempo del viaje . El riesgo de llevar efectivo encima . El tipo de cambio es ms caro que el informal ("blue"). Preguntas y respuestas -Cunto ms caro es el tipo de cambio en Uruguay? Al momento de escribirse esta nota, el tipo de cambio formal en la Ciudad de Buenos Aires es de $ 4,96, el informal $ 7,54 (+52% sobre el formal) y en Uruguay $ 8,55 (+13% sobre el informal). -En donde puedo consultar la cotizacin en Uruguay? Por ejemplo, en la pgina http://www.dolarhoy.com/ , en la opcin "Mercado Cambiario Uruguayo En Directo", dentro de la seccin "Peso Argentino". -Puedo cruzar la frontera con cualquier cantidad de efectivo?

No, existe un lmite de 9999 dlares (o su equivalente, a tipo de cambio oficial) por persona. -Cmo hago si en algn momento tengo que justificar el origen de los dlares? Deberas solicitar y guardar el comprobante de la casa de cambios, ya que la operacin no queda bancarizada.

ALTERNATIVA 2: DLAR EN EL EXTERIOR: ADELANTO DE EFECTIVO VA TARJETA DE CRDITO


Es posible utilizar la tarjeta de crdito, en el exterior, para extraer dlares desde un cajero automtico. Esta operacin constituye un adelanto (prstamo) de efectivo por parte de la tarjeta de crdito. Ventajas: . El tipo de cambio es ms barato que el informal. . Se obtienen los dlares en el momento Desventajas: . Lmite reducido de extraccin. . Costo adicional de financiamiento de la tarjeta. . Recargo adicional de 15% de la AFIP. -Cul es el lmite de extraccin? Existen varios lmites. El que siempre existi es el lmite que impone la tarjeta, equivalente al 10 o 20% del lmite de compra definido por la tarjeta. A partir de septiembre del ao pasado, las administradoras de tarjetas y los bancos decidieron autorregularse, y definieron adems un tope mensual de U$S 1.500. Sin embargo, en la prctica existen topes que van entre los $ 1000 (aproximadamente U$S 250) y los $ 8000, dependiendo del tipo de tarjeta: internacional, gold, platinum, etc.

-Cul es el costo? Las tarjetas cobran un inters por este tipo de adelantos con una tasa nominal anual (TNA) de ms del 20%. Pero el costo financiero total (CFT) representa un costo mayor. Adems se cobra alrededor de U$S 3 por cada transaccin. -Tengo que hacer algn trmite previo? Hay que hacer una solicitud de PIN (cdigo de cuatro cifras) a la emisora de la tarjeta, para poder hacer la operacin en un cajero automtico. Algunas emisoras pueden demorar hasta 10 das hbiles para entregar el PIN.

ALTERNATIVA 3: COBRO DE CUPONES DE BONO EN DLARES


En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), existen bonos del Gobierno Nacional que se pueden comprar con pesos, pero que luego pagan renta y amortizacin en dlares. Ventajas: . El tipo de cambio es ms barato que el informal. . La operacin queda bancarizada. Desventajas: . No se obtienen los dlares inmediatamente (hay que ajustarse al cronograma de pagos del bono). . Riesgo de eventual pesificacin o default. Preguntas y respuestas -Qu es un bono? Cuando comprs un bono le ests prestando dinero a un gobierno, quin luego te lo va a devolver en cuotas (amortizacin) ms un inters (renta). -Y cmo hago para comprar un bono?

Hay que abrir una cuenta en un agente o sociedad de bolsa. Es algo simple, solo hay que completar un formulario. Una vez abierta la cuenta se puede comprar por internet, e-mail o telfono. -Sirve cualquier bono denominado en dlares? Si, cualquier bono del Gobierno Nacional. Pero quizs sera mejor evitar bonos provinciales, porque hubo algunos casos de pesificacin. -Y los del Gobierno Nacional son "seguros"? Siempre puede haber algn riesgo, pero hace aos que vienen pagado en tiempo y forma. -Algn ejemplo? El Boden 2013 (RA13) y el Bonar VII (AS13). -Tienen algo en particular? Si, que son los bonos en dlares con vencimientos ms cortos: este mismo ao. Es decir, pags los pesos hoy y obtens los dlares en pocos meses. El Boden 2013 vence el 30 de abril, y el Bonar VII vence el 12 de septiembre. -En donde puedo consultar el cronograma de pago de los bonos? El cronograma de pagos se puede consultar aqu -Y a que precio estara comprando los dlares? Al momento de redactarse esta nota, el Boden 2013 cerr a un precio de $ 727. y al vencimiento paga U$S 100.28, lo cual implica un tipo de cambio de $ 7,25 (-3,85% debajo del informal). Y el Bonar VII cerr a $ 745, pagando U$S 107 al vencimiento, lo que da un tipo de cambio de cambio de $ 6,96 (-7,66% debajo del informal). Pero tambin que hay que considerar las comisiones del agente de bolsa. -Cuanto me cobra el agente de bolsa?

Los ms econmicos, cobran una comisin de 0,50% sobre el monto de la compra en pesos, y 0,70% sobre el cobro de la renta en dlares (pero no sobre la amortizacin que es la parte ms importante). -Cmo retiro los dlares? Hay dos opciones, los retirs en efectivo por las oficinas del agente de bolsa, o peds que te los transfieran a una caja de ahorro en dlares a tu nombre.

ALTERNATIVA 4: COMPRA-VENTA DE BONO EN DLARES AL CONTADO


En la BCBA, existe una operatoria poco conocida que en la jerga burstil se denomina "dlar paridad", la cual permite la liquidacin de operaciones de compra/venta de bonos en dlares. Entonces, uno podra primero comprar un bono, pagando como es habitual con pesos, y luego venderlo bajo la operatoria "dlar paridad" y recibir dlares. Ventajas: . El tipo de cambio es ms barato que el informal. . Se obtienen los dlares en pocos das. . La operacin queda bancarizada. Desventajas: . El tipo de cambio recin queda fijado al concluir con todos los pasos de la operacin. Preguntas y respuestas -Cules son los pasos de esta operatoria? Primero tens que comprar un bono y lo pags con pesos. Luego lo vends pero cobrando en dlares. -Qu bono podra comprar? Tiene que ser un bono denominado en dlares. El ms utilizado para esta operatoria es el Boden 2015 porque tiene mucha liquidez.

Cuando comprs utilizs el cdigo de negociacin RO15 y cuando lo vends uss el cdigo de negociacin RO15D (la "D" al final indica que se liquida en dlares) -Lo puedo comprar y vender inmediatamente? No, la normativa vigente exige una restriccin: una vez que comprs los bonos los tens que mantener en tu poder al menos durante 3 das hbiles. -Entonces solo tengo que esperar 3 das hbiles? Si, pero para eso hay que pedirle al agente de bolsa que tanto la compra como la venta se hagan en "Contado Inmediato". De lo contrario, se liquidan de la manera habitual que es "Contado 72 hs.", que sumara 3 das hbiles tanto a la compra como a la venta (9 das hbiles en total). -Qu pasa si cambia el precio del bono o el tipo de cambio durante ese lapso? Son dos riesgos de mercado a considerar, pero solo durante 3 das hbiles. El primer riesgo es que baje el precio del bono, y el segundo que suba el tipo de cambio. En ambos casos terminara impactando al alza sobre el tipo de cambio de la operacin. -Qu tipo de cambio resulta de esta operacin? Al momento de escribirse esta nota, y tomando los precios de cierre del Boden 2015, resulta un tipo de cambio de $ 6,79 (-9,95% debajo del informal). Pero hay que sumar las comisiones. -Cules son las comisiones del agente de bolsa? Los ms econmicos, cobran 0,60% para la compra en pesos, y 0,60% para la venta en dlares. -Cmo puedo retirar los dlares? Existe una nica opcin. Primero hay que pedirle al agente de bolsa que transfiera los dlares a una caja de ahorro en dlares a tu nombre (requisito excluyente). Luego retirs los dlares en el banco adonde tens radicada la cuenta. -Pero entonces me van a cobrar impuesto al cheque?

No aplica el impuesto al cheque. El agente de bolsa va a transferir los dlares a tu caja de ahorro en dlares. Esa transferencia ser efectuada mediante el sistema MEP del Banco Central (BCRA), y solo tiene un costo fijo de U$S 1,21 (U$S 1 + IVA).

CONCLUSIN
A raz de lo expuesto, queda en evidencia que las alternativas para comprar dlares de manera legal existen y no se limitan a la demanda por viaje. Pensar que las mismas son inaccesibles porque involucran la apertura en una cuenta en una sociedad de bolsa, una compra venta de bonos o un viaje de 3 horas a Uruguay (dependiendo la opcin elegida) es demasiado cmodo. Y sabemos que la comodidad tiene un costo. Aquellos que quieran seguir lidiando con la AFIP y los mismos bancos (que no quieren desprenderse de los billetes a un valor 50% inferior a lo que valen en el mercado paralelo) para conseguir poco y nada en vez de invertir unas horas de tiempo en comprender la operatoria alternativa presentada, estn en todo su derecho. Pero deben saber que existe un grupo de personas ms comprometidas con el destino de sus ahorros que vienen comprando divisas de manera transparente y legal desde hace ya un ao, cuando el valor de la misma apenas superaba los 5 pesos. Dejo a cargo del lector la rentabilidad que los mismos obtuvieron. Estimad@s:
.

Basndonos en la experiencia de cursos anteriores, les queremos recomendar que no se dejen estar con el proceso de apertura de cuenta en TD Ameritrade (TDA)

Es un tanto tedioso, pero por suerte es por nica vez y luego se lo sacan de encima. Todo lo bueno tiene alguna barrera de entrada.

Adems, recuerden que pueden abrir la cuenta en TDA, previo a tener una cuenta en el exterior (para quienes viven en Argentina) y previo a tener ahorros en dlares. Esto es as, porque la cuenta en TDA puede permanecer sin fondos por hasta 2 aos. Y mientras tanto pueden ganar experiencia usando la plataforma pero con dinero virtual.

IMPORTANTE 1: En la clase van a ver que se sugera indicar que uno es jubilado (retired). Esto es para cargar la menor cantidad de informacin posible. Sin embargo, debido a nuevos controles por parte de TDA, de esta forma les van a abrir la cuenta pero no les van a aprobar la cuenta de margen (que se requiere para algunas operatorias: venta de opciones, venta en corto, etc.). Por lo tanto, les sugerimos que indiquen su informacin laboral real.

IMPORTANTE 2: No olviden ver tambin este video que contiene instrucciones actualizadas: Update Clase 1 - Apertura de cuenta de TD

Saludos! Estimad@s:

Luego de completar el proceso de apertura de cuenta en TDA, cuando ingresen al sitio seguramente les harn algunas preguntas.

En caso de duda, se sugiere responder lo siguiente:

Federal Tax Rate: -10 % | -15% | -25% | -28% | -35% | U.S. federal taxes do not apply

Risk Tolerance: Conservative | Moderate | Aggressive | Speculation

Primary Investment Objective: Capital Preservation | Stable | Balanced | Growth | Aggressive Growth

Secondary Investment Objectives (Choose all that apply): Capital Preservation | Stable | Balanced | Growth | Aggressive Growth | None

Investment Knowledge: Limited | Good | Extensive | Professional Trader

Which one of the following statements hest desaines your investment style? Long-term investor who allocates assets across investment classes

Long-term investor who holds a few stocks and mutual funds Investor and trader who holds a core group of stocks long term and actively trades other stocks for shorter-term moves Position or swing trader who holds a stock for days, weeks or months New to investing with no strategy defined yet Do not invest at this time None of these statements apply

Do you have investing or brokerage accounts elsewhere? Yes Type of Investing/Brokerage Firm required: Self-directed | Advised | Both Investing/Brokerage Firm Names: (nombre de algn broker o banco con el que hayas operado) No Not sure

Do you have a retirement account or 401(k) plan? Yes No Not sure

Topics would you like to learn more about? Trading Solutions Financial Planning Tools Portfolio Managements Investing Research Tools Retirement Planning Estate Planning Generating Investment Ideas Webcasts ln-person Events Investment Guidance & Advice

What types of investments are yon interested in? Stocks ETFs (Exchange-Traded Funds) Mutual Funds Cash Investments & Products Bonds CDs

College Savings Plans Dividend Reinvestment Margin Options Futures

Y si vuelven a repetir alguna de las preguntas del formulario inicial de apertura de cuenta, entonces asegrense de repetir exactamente la misma informacin.

Hola Adrin y Nicols, muy buena la clase y muy interesante el seguimiento del mercado americano q hace Nicols, ahora a mi me surge una duda en el plano local hablando del merval, existen FCI q repliquen el merval? O para el mercado local es mejor hacer pickin up del panel de lderes xq segn estuve investigando as sea en pesos el merval estuvo creciendo de forma interesante stos aos y en mi caso me gustara empezar a probar en el plano local antes de jugar en primera si llega se momento.
Responder

Re: seguimiento de mercado


de drian Uri e - jueves, 16 de mayo de 2013, 19:23

Hola Sebastin.

Si, existen FCI que replican al ndice Merval. Incluso pods tradear el ndice, suscribiendo y rescatando cuotapartes a lo largo del tiempo.

Un ejemplo es el Fima PB Acciones del Banco Galicia. La contra es que no opera en bolsa, y necesits tener una cuenta en ese banco.

Cuando uno quiere operar un activo burstil, puede hacerlo con cualquier agente de bolsa.

En cambio, para operar un FCI, solo se puede hacer a travs de su agente colocador, que generalmente son bancos o algunos pocos agentes de bolsa.

Hace casi 2 aos la CNV creo la figura de Colocador Universal de FCI, que en teora resolvera esta cuestin, pero en la prctica todava no se ha registrado ninguno.

Si ya tens cuenta en un algn banco o sociedad de bolsa, pods fijarte si tiene algn FCI que se adapte a tus necesidades, ingresando a: http://www.fondosargentina.org.ar/scripts/cfn_FondosBusquedaGXAtrib.html

Si es un banco, te conviene buscar Por Depositaria, ya que generalmente la depositaria es el propio banco.

Si es una sociedad de bolsa, te conviene buscar Por Administradora, dado que en general la administradora tiene un nombre similar al de la sociedad de bolsa (y la depositaria puede ser cualquier banco).

Saludos!

Mi consulta es si TD Ameritrade tiene simulador virtual como para hacer unos primeros pasos por ese medio antes de invertir realmente.
Responder

Re: Simulador TD AMERITRADE


de drian Uri e - jueves, 16 de mayo de 2013, 19:11

Hola Edgardo.

Una vez abierta la cuenta, pods estar hasta 2 aos sin fondear y mientras tanto pods usar exactamente la misma plataforma de Thinkorswim e incluso operar, solo que con dinero virtual.

Al momento de ingresar tu usuario y contrasea, en lugar de marcar Live Trading, que es la opcin predeterminada, elegs paperMoney y listo.

Saludos! Estimad@s:

A continuacin, se copian algunas explicaciones y testimonios de distintas personas que han realizado esta operatoria durante el ao pasado. Notar que las cotizaciones mencionadas pueden haberse modificado.

Es muy importante que tengan en cuenta que solo se trata de informacin de referencia, que no constituye ninguna recomendacin ni sugerencia, y que tampoco se puede garantizar la veracidad o exactitud, ya que son comentarios suministrados por terceros.

Saludos.

Contado con liqui

El fondeo mediante Transferencia ACAT, requiere el paso previo de contado con liqui que es el mecanismo legal que usan las grandes empresas para girar fondos al exterior a travs de la bolsa.

En el contado con liqui se utilizan pesos, que se depositan en un broker local y que luego se dolarizan (al tipo de cambio implcito en los ttulos utilizados) quedando en un broker del exterior.

Hay 3 formas bsicas de hacer el contado con liqui:


Comprar un Cedear localmente, y desarmarlo en EE.UU. (te queds con las acciones extranjeras directamente). Comprar una accin local (que adems cotice como ADR), y armar el ADR en EE.UU. Comprar un bono local denominado en dlares y venderlo en el exterior.

Para intentar graficar los Certificados de Depsito (ADR, Cedear), podramos imaginarlos como una margarita con varias hojas (acciones).

La margarita (certificado) cotiza en un pas, pero las hojas (acciones) en otro pas. Por ejemplo, el Cedear de Apple cotiza en el Merval, pero las acciones correspondientes en el Nasdaq. Por el contrario, el ADR del Grupo Financiero Galicia cotiza en el Nasdaq, pero las acciones correspondientes en el Merval.

La cantidad de hojas de cada margarita (certificado) es el factor de conversin. Estas margaritas se pueden deshojar (desarmar) y hojar (armar). Pero estas 2 operaciones se tienen que hacer con todas las hojas a la vez.

Automated Customer Account Transfer (ACAT)

En espaol: transferencia automatizada de cuenta de cliente.

Es un sistema que facilita la transferencia de valores de una cuenta burstil desde un broker a otro.

El National Securities Clearing Corporation(NSCC) desarroll el sistema ACAT, reemplazando un sistema anterior de transferencia de activos que era manual, por este que es totalmente automatizado y estandarizado.

A travs de este sistema se pueden transferir: acciones, bonos, dinero en efectivo, fondos comunes de inversin, opciones y otros productos de inversin.

Slo los miembros de NSCC y los bancos miembros de Depository Trust Company (DTC) pueden utilizar el sistema ACAT.

Testimonios

Rava:

(Variante con acciones locales que tambin se operan en el exterior mediante ADRs) Deposit los fondos en pesos en Rava (podra haber sido cualquier agente de bolsa) y luego compre acciones de Banco Macro en pesos. Luego, ellos te los trasforman a ADRs, cobrndote una pequea comisin de 15 dlares independientemente del monto. Rava no me cobr comisin de compra/venta, por que la finalidad era tener los dlares en EE.UU. y no invertir, entonces me perdonaron el 2% que te suelen cobrar entre ida y vuelta.

Por ejemplo: en el caso de Banco Macro 10 acciones locales equivalen a 1 ADR en dlares. Si hoy compras 10 acciones vas a pagar 87,5 pesos (8,75 x accin que es lo que cotiza hoy) y te lo cambian por 1 ADR de Banco Macro que cotiza a 13,51 dlares. Luego lo vendes y te quedas con los dlares, o sea, pusiste 87,5 pesos y recibiste 13,51 dlares, por lo tanto 87,5/13,51 = 6,47 seria la cotizacin del dlar contado con liqui y es totalmente legal.

Este agente de bolsa no recibe dlares, solamente pesos y te hace la operatoria que explique.

La transferencia de acciones de un broker a otro (ACAT) al final no tuvo costo. Primero me dijeron que si, despus que no en fin, no tuvo costo. Me fue complicado hacerlo porque el operador que me atenda antes (buena onda) renuncio, y me lo haban cambiado por otro que no tena ni la ms

mnima intencin de explicarme nada, por suerte ya lo cambie de nuevo.

De todos yo le haba escrito anteriormente a TD Ameritrade y ellos me dijeron que si le presento el resumen de cuenta mostrndole lo que me cobraron (en Rava) ellos me reintegraban el dinero de la transferencia ACAT.

Quiero aclarar que la transferencia de acciones la puede iniciar tanto el agente de bolsa local como TD Ameritrade, cualquiera de los dos. En principio TD Ameritrade me pidi todos los datos dicindome que ellos me hacan todo. Pero como yo mucho no entenda, pens que era ms fcil si me lo tramitaba Rava (ya que de las dos formas es lo mismo).

Consejo: antes de vender los ADRs (para quedarte con los dlares en la cuenta del broker local (Rava en mi caso)) podras trasferirlos. Como tarda 3 o 4 das la transferencia de papeles, vendindolos no estaras expuesto a los cambios de precio y le pediras que te trasfiera directamente los dlares.

Otro tema, cuando quieran traer la plata de vuelta en pesos, haciendo el camino inverso, sus dlares van a salir lo que sale el contado con liqui.

Portfolio Personal:

(Variante con bonos locales que tambin se operan en el exterior) Partiendo de pesos fondean la cuenta en EE.UU. para poder operar con ellos. Tena que llamar da a da y preguntar la cotizacin. Finalmente hice una operacin a $6,67 por dlar.

En mi cuenta de Portfolio Personal de repente me aparecieron tenencias de BONAR VII (y desaparecieron las disponibilidades en pesos). Llam preguntando qu era lo que haba pasado y me comentaron que era el mecanismo para convertir los pesos en dlares (contado con liqui) que no tocara esos bonos y esperara 72 hs.

--

Lo hice por medio de Portfolio Personal (PP), Cero problemas, les das la orden de comprar dlares divisa, con esos dlares compras acciones y despus les tens que mandar un formulario que te dan ellos para hacer la transferencia ACAT, en unos das ya tena acreditadas en TD Ameritrade (TDA) las acciones. Segu la recomendacin de NO comentar nada de la transferencia a TDA, por las dudas, hasta llegado el momento. Entiendo que no hay problema en hacerlo ahora y se podra hacer con cualquier broker local que tambin opere en el exterior.

Otra cosa: mi cuenta en PP esta a nombre de los mismos titulares que la de TDA, no se si habr algn tipo de problema si esto difiere.

El dlar que se toma es el contado con liqui (CCL), suele estar ms caro por lo gene ral que el blue. Lo que deberas hacer es decirles que te interesa operar con ellos en EE.UU., te van a decir que primero necesitas comprar dlares divisa, comprando bonos ac y vendindolos afuera (esto lo hacen todo ellos).

Lo nico que vos tendras que hacer es comunicarte con ellos y decirles el monto de dlares divisa que quers comprar para operar en EE.UU., te pasan la cotizacin por telfono y vos les decs que si o que no de acuerdo al precio en ese momento (hubo das donde estaba muy caro y me recomendaban no comprar sino esperar un par de das a que baje).

Una vez que tens los dlares divisa en tu cuenta podes comprar cualquier producto que cotice en EE.UU.. En su momento compr SHY (directamente por la plataforma web de PP). Luego, una vez que ya tuve acreditados los ttulos, les mand un formulario por correo (que se puede descargar de la web) con las instrucciones para hacer la transferencia ACAT a TDA. A los pocos das me confirmaron que la operacin ya se haba realizado.
Responder

Re: Fondeo: Contado con liqui + Transferencia ACAT


de drian Uri e - viernes, 17 de mayo de 2013, 12:20

A continuacin, se copia un testimonio reciente.

Saludos!

16 de mayo de 2013

A principio de mayo (2013) le abr una cuenta a un pariente en PP, y partiendo de pesos pude convertirlos en divisas a $ 9.60 por dlar divisa.

Internamente lo hicieron mediante los Boden 2013 (AS13) lo vi en la tabla de tenencias cmo lo hacan.

Luego con los dlares divisa de PP compre un ETF (la comisin es altsima, un mnimo de U$S 35 + IVA).

Ahora voy a hacer la transferencia ACAT de la tenencia (el ETF) a TD.

Hola! Me sumo a la pregunta de Claudio. Hoy abr la cuenta en TD Ameritrade y maana estara en condiciones de mandar la documentacin. Tal cual como dice Nicols, en su experiencia ms reciente, slo alcanzara con mandar la aplicacin completa, el W-8 y la fotocopia del pasaporte?

Saludos, Pablo

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de Eric Feldsztejn - viernes, 17 de mayo de 2013, 07:17

Estimados,

yo ya mande el w8 en original por fedex a la direccion del overnight, me costo $297 y me lo vinieron a retirar. ES REQUISITO mandar un extracto bancario, no puede ser de una tarjeta de credito. previo a mandar el w8 les mande los demas requisitos incluido el w8 para que verfiquen que estaba bien completado y no tener que gastar dos veces en fedex.

Saludos Eric
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de Claudio Martn - viernes, 17 de mayo de 2013, 08:27

Eric Adelantaste todo por e-mail? Que direccion usaste? El resumen bancario que mandaste estaba en castellano? Gracias Saludos CLaudio
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de drian Uri e - viernes, 17 de mayo de 2013, 12:58

Hola Claudio, Pablo y Eric.

En los ltimos tiempos algunas personas nos han comentado que les mandaron un e-mail solicitndole el resumen bancario. Al final se adjunta un ejemplo de tal requerimiento.

De todas maneras, no est claro si se lo exigen a todo el mundo, o nicamente a las personas que envan informacin inconsistente, por ejemplo: domicilios o nombres que no coinciden, o documentacin que no aceptan (factura de cable, resumen de tarjeta de crdito, etc.).

Si te molesta enviar una copia del resumen bancario, podras hacer el intento de no enviarlo y ver si luego te lo piden. El resumen puede estar en espaol (no hace falta traduccin).

Saludos!

Original en ingls: Thank you for your email. Yes we did receive your documents. However, the cable bill and credit card statement provided were not an unacceptable substitute for a bank/brokerage statement. We must receive a copy of a current bank/brokerage statement matching your name and address on the application. Please fax the requested paperwork to 866-468-6268 or mail it.

Traduccin: Efectivamente recibieron tus papeles, pero que el resumen del cable y de la tarjeta de

crdito, no son sustitutos aceptables del resumen de un banco/broker. Deben recibir una copia del ltimo resumen de un banco/broker, en el que coincidan el nombre y domicilio que indicaste en el formulario de apertura. Piden que lo mandes por fax o correo postal, pero es ms cmodo que hagas un scan y lo mandes por e-mail.
Hola Santiago.

Posiblemente el usuario haya quedado bloqueado por inactividad.

Vas a tener que hablar por telfono con el servicio de atencin en espaol (se puede llamar gratis desde Skype): (001) 888-376-4684 Das de atencin: Lunes a Viernes: Horario de atencin, segn zona horaria (Time zone / UTC offset): EE.UU: 9:00 a 17:00 (ET / UTC-4) Argentina: 10:00 a 18:00 (ART / UTC-3) Calculado segn: http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

Otras opciones, si sabs ingls son:


Consultar por e-mail: https://www.tdameritrade.com/emailnewaccounts.html Consultar por chat: https://www.tdameritrade.com/ (hacer clic en Open Your ccount y luego en Chat Now). Saludos!

epositar fondos: Costos


de Martin Carrera viernes, 17 de mayo de

2013, 20:44

Les queria consultar si saben aproximadamente cuanto esta cobrando el BROU para enviar el dinero a TD ameritrade (o cualquier transferencia internacional de este tipo)

Otra duda es si se puede hacer un deposito por medio de monederos electronicos como: Skrill-Moneybookers o Neteller.

Saludos
Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de Eric Feldsztejn - sbado, 18 de mayo de 2013, 16:37

MArtin, no se si se puede con neteller o similar pero ojo que te toman un cambio ridiculo, generalmente 20% mas caro que el blue.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de Martin Carrera - domingo, 19 de mayo de 2013, 14:56

Lo bueno de esos monederos es que no suelen cobrarte los movimientos ya sean depositos o retiros, por eso creeria que puede ser una buena opcion.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 13:44

Hola Martn.

Lo consult con Nicols, y me dijo que no sabe exactamente cuanto est cobrando el BROU, pero que los cables internacionales tienen un costo de entre 30 y 50 dlares fijos, independientemente del monto enviado. Por otro lado, en Ameritrade an no aceptan fondeos a travs de monedas virtuales como Bitcoins y dems.

Saludos!

: Fondeo: Cuenta en Uruguay + Transferencia bancaria


de Sebastian Franzon - lunes, 20 de mayo de 2013, 01:42

Hola Adrin despus de leer los comentarios me surge una duda q no la veo en los comentarios, s voy a Uruguay con los dlares para abrir una cuenta en dlares, y no digo gran cantidad, supongamos 4000 dlares, tengo q justificar el origen de stos fondos? Quiero decir, me van a preguntar de donde saqu los dlares x se monto?
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Fondeo: Cuenta en Uruguay + Transferencia bancaria


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 14:02

Hola Sebastin.

Siempre hay que justificar el origen de los fondos.

Para montos que no son altos (los que maneja cualquier ahorrista promedio), alcanza con el recibo de sueldo o comprobante de ingresos segn su actividad.

Para montos mayores, ah van a pedir documentacin respaldatoria extra: escrituras de venta, herencia, etc.

Es similar a lo que pide un broker local.

e Adriel Mitel sbado, 18 de mayo de 2013, 13:13

Hola como estn?, tengo una consulta, en mi caso no opero con ningn banco, eso me seria un impedimento para poder abrir la cuenta en el broker americano. Mi consulta es si me convendra abrir un plazo fijo pequeo como para poder demostrar el extracto bancario? O debera hacer alguna otra operacin con algn banco como para poder pasar el filtro del broker americano? Lo que haba pensado es quizs abriendo una cuenta en un broker local podra servir como referencia para el broker americano posteriormentey a su vez utilizar un acat para evitarme el viaje a Uruguay. Quera saber cual es su recomendacin, muchas gracias un saludo grande para todos
Responder

Re: bancos argentinos


de Juan Martn Ricaldoni - lunes, 20 de mayo de 2013, 11:08

Hola, tengo entendido que es obligatorio tener una cuenta en un banco (CA/CC)

mediante la cual se gira el dinero al broker y se recibe el dinero. Saludos.


Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: bancos argentinos


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 16:35

Hola Adriel.

El extracto bancario figura como requisito, pero hasta hace poco en la prctica terminaba siendo opcional. Es decir, TD te habra la cuenta igual aunque no lo enviaras.

No sabemos si habr cambiado, pero quizs podras primero intentar obviar el tema del resumen bancario y enviar todo el resto, a ver si pasa.

En caso contrario, ah si tendras que abrir una caja de ahorros en un banco, o una cuenta burstil en un broker local.

Sigue vigente lo de la Cuenta Gratuita Universal:

Desde hoy comienza a operar la cuentabancaria gratuita 18 de Octubre de 2010 Es para limitar el uso de efectivo y combatir las salideras. Admite hasta $ 10.000. El Banco Central habilit desde hoy la apertura de la denominada Cuenta Gratuita Universal, que podr ser solicitada en cualquier banco que cuente con ms de 10 sucursales. Est disponible para todas las personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria, sea caja de ahorros o cuenta corriente. Slo necesitan

presentar su DNI para abrirla. Fuente: http://www.clarin.com/politica/comienza-operar-cuenta-bancariagratuita_0_355764448.html

Saludos!
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: bancos argentinos


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 16:57

Hola Juan.

El extracto bancario no tiene nada que ver con el fondeo. Lo utilizan principalmente para corroborar el domicilio del cliente. Y adems les brinda cierta garanta adicional que una institucin financiera del pas de residencia del cliente le haya permitido abrir una cuenta.

Adems, no necesariamente hace falta una cuenta bancaria para fondear la cuenta de TD, ya que tambin se podra hacer mediante un broker local que opere en el exterior (contado con liqui + transferencia ACAT).

Por otra parte, una cuenta bancaria en Argentina no te servira para fondear TD, porque es prcticamente imposible que el BCRA autorice una transferencia al exterior. En caso de querer fondear mediante una cuenta bancaria, tendra que ser desde una cuenta en el exterior, por ejemplo, Uruguay. Pero esta cuenta no tendra nada que ver con el extracto bancario que solicitan para efectuar la apertura. Son 2 cosas distintas, una es para corroborar datos del cliente en la apertura, la otra es para girar fondos.

Saludos!

Saludos!

Re: IMPOR TANTE Apertur a de cuenta en TDA


de Adrian Uri e viernes, 17 de mayo de 2013, 12:58

Hola Claudio, Pablo y Eric.

En los ltimos tiempos algunas personas nos han comentado que les mandaron un email solicitndole el resumen bancario. Al final se adjunta un ejemplo de tal requerimiento.

De todas maneras, no est claro si se lo exigen a todo el mundo, o nicamente a las personas que envan informacin inconsistente, por ejemplo: domicilios o nombres que no coinciden, o documentacin que no aceptan (factura de cable, resumen de tarjeta de crdito, etc.).

Si te molesta enviar una copia del resumen bancario, podras hacer el intento de no enviarlo y ver si luego te lo piden. El resumen puede estar en espaol (no hace falta traduccin).

Saludos!

Original en ingls: Thank you for your email. Yes we did receive your documents. However, the cable bill and credit card statement provided were not an unacceptable substitute for a bank/brokerage statement. We must receive a copy of a current bank/brokerage statement matching your name and address on the application. Please fax the requested paperwork to 866-468-6268 or mail it.

Traduccin: Efectivamente recibieron tus papeles, pero que el resumen del cable y de la tarjeta de crdito, no son sustitutos aceptables del resumen de un banco/broker. Deben recibir una copia del ltimo resumen de un banco/broker, en el que coincidan el nombre y domicilio que indicaste en el formulario de apertura. Piden que lo mandes por fax o correo postal, pero es ms cmodo que hagas un scan y lo mandes por e-mail.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de Claudio Martn - martes, 21 de mayo de 2013, 08:42

Ayer envie la documentacio por UPS sin el resumen bancario. Vamos a ver que pasa
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de Eric Feldsztejn - martes, 21 de mayo de 2013, 09:16

Claudio Adelante todo por mail a newaccountsresolution@tdameritrade.com El resumen estaba en castellano Saludos Eric
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de drian Uri e - martes, 21 de mayo de 2013, 17:44

Felicitaciones por tu avance de Claudio! xitos!


Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: IMPORTANTE - Apertura de cuenta en TDA


de drian Uri e - martes, 21 de mayo de 2013, 17:48

Excelente aporte Eric!

Segn nuestra experiencia a lo largo de los aos, el nico papel que siempre han exigido que se enve fsicamente por correo postal es el formulario W8 (original firmado), debido a una exigencia legal de EE.UU.

Todo lo dems, hasta ahora siempre lo han aceptado por e-mail (scan) o fax.

Saludos!

Re: bancos argentinos


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 16:35

Hola Adriel.

El extracto bancario figura como requisito, pero hasta hace poco en la prctica terminaba siendo opcional. Es decir, TD te habra la cuenta igual aunque no lo enviaras.

No sabemos si habr cambiado, pero quizs podras primero intentar obviar el tema del resumen bancario y enviar todo el resto, a ver si pasa.

En caso contrario, ah si tendras que abrir una caja de ahorros en un banco, o una cuenta burstil en un broker local.

Sigue vigente lo de la Cuenta Gratuita Universal:

Desde hoy comienza a operar la cuentabancaria gratuita 18 de Octubre de 2010 Es para limitar el uso de efectivo y combatir las salideras. Admite hasta $ 10.000. El Banco Central habilit desde hoy la apertura de la denominada Cuenta Gratuita Universal, que podr ser solicitada en cualquier banco que cuente con ms de 10 sucursales. Est disponible para todas las personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria, sea caja de ahorros o cuenta corriente. Slo necesitan presentar su DNI para abrirla. Fuente: http://www.clarin.com/politica/comienza-operar-cuenta-bancariagratuita_0_355764448.html

Saludos!
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: bancos argentinos


de drian Uri e - lunes, 20 de mayo de 2013, 16:57

Hola Juan.

El extracto bancario no tiene nada que ver con el fondeo. Lo utilizan principalmente para corroborar el domicilio del cliente. Y adems les brinda cierta garanta adicional que una institucin financiera del pas de residencia del cliente le haya permitido abrir una cuenta.

Adems, no necesariamente hace falta una cuenta bancaria para fondear la cuenta de TD, ya que tambin se podra hacer mediante un broker local que opere en el exterior (contado con liqui + transferencia ACAT).

Por otra parte, una cuenta bancaria en Argentina no te servira para fondear TD, porque es prcticamente imposible que el BCRA autorice una transferencia al exterior. En caso de querer fondear mediante una cuenta bancaria, tendra que ser desde una cuenta en el exterior, por ejemplo, Uruguay. Pero esta cuenta no tendra nada que ver con el extracto bancario que solicitan para efectuar la apertura. Son 2 cosas distintas, una es para corroborar datos del cliente en la apertura, la otra es para girar fondos.

Saludos!

Muy interesantes los comentarios de Ignacio y Juan.

Coincido con Juan, sabiendo ingls puede ser mejor mirar directamente pginas de EE.UU. y evitar demoras. Y para quien no sepa ingls, quizs sera una muy buena inversin dedicarle algo de tiempo para aprender (al menos para poder leer).

Agrego algnos sitios a los que mencion Juan

En ingls: http://seekingalpha.com/author/wall-street-breakfast/articles http://seekingalpha.com/ http://www.marketwatch.com/ http://www.bloomberg.com/quickview/ http://www.ft.com/home/us http://finance.yahoo.com/

En espaol: http://ar.finanzas.yahoo.com/ http://www.puertofinanzas.com/ http://www.bullmarketbrokers.com/blog/que-se-dice-en-la-city/ http://www.cronista.com/secciones/finanzas_mercados.html http://www.ambito.com/ Nuestro especialista contest: Martn, El drawdawn es la mxima prdida que tuvo un activo en un perodo de tiempo determinado. Se toma el mximo valor alcanzado en ese perodo y el mnimo. A partir de all se calcula la diferencia y esa es la mayor prdida histrica que mostr el activo en cuestin. Y el Sharpe ratio lo que te muestra es el rendimiento ajustado por la prima de riesgo. Un saludo. Diego

Re: cuenta abierta de Eric Feldsztejn mircoles, 22 de mayo de 2013, 14:46 les queria compartir algo por si puedo aportar un dato con respecto al fondeo.

En estos 10 dias que fui hablando casi a diario con TD averigue mucho sobre el fondeo.

TD NO ACEPTA transferencias de entrada ni de salida de terceros para CUENTAS EXTRANJERAS.

Pero como cuentas extranjeras NO se refiere a cuentas de TD sino a cuentas bancarias.

Conclusion, TD ACEPTA transferencias de entrada (inbound) desde cuentas de terceros y transferencias de salida (outbound) a cuentas de terceros si esas cuentas de terceros son bancos de USA

Esto quiere decir que si tienen alguien que tenga cuenta en un banco afuera (familiar o amigo) ellos les pueden mandar plata y tambien recibir y ustedes se la dan aca. Si este no es el caso hoy se puede conseguir que les manden plata y les reciban con un costo de aprox 3.5% y en 48hs.

Espero que esto ayude a alguien con el tema de fondeo.

Saludos Eric

Felicitaciones a todos los que participaron!

La respuesta correcta es: (D) Ninguna de las anteriores.

Lo que tienen en comn los recintos de las bolsas mencionadas es que no existen. Son bolsas 100% electrnicas, es decir, no tienen negociacin a viva voz como gran parte de las bolsas de valores.

En el caso del NASDAQ, naci el 5 de febrero de 1971 como un revolucionario sistema de cotizacin electrnica de acciones. Poco despus se convirti en el primer mercado virtual del mundo, pues no tena necesidad de un recinto en el que los operadores se gritaran las ofertas unos a otros, como en la clebre Bolsa de Nueva York.

El recinto de la Bolsa de Tokio fue cerrado el 30 de Abril de 1999, luego de ms de 120 aos, y la bolsa se convirti en electrnica para todas las transacciones.

Las bolsas de Toronto, Pars, Londres, Madrid, Australia, Estocolmo, Suiza, Frankfurt, Hong Kong y Singapur empezaron a cerrar sus recintos a partir del ao 1986.

Pero entonces adonde se hace la ceremonia de la campana de apertura del NASDAQ que suelen mostrar en la TV?

La apertura de la campana del NASDAQ es un acontecimiento solemne que se celebra cada da como representacin del modelo de mercado virtual de NASDAQ.

Por lo tanto, puede abrirse desde cualquier lugar del mundo, reuniendo de forma electrnica a inversores de todo el mundo para sealar el inicio de la jornada de operaciones.

En varias oportunidades se ha realizado la apertura a distancia desde fuera de EE.UU., por ejemplo, desde Davos (Suiza), donde se celebra anualmente el Foro Econmico Mundial.

En el caso de la ya famosa IPO de Facebook,, la ceremonia de apertura se traslad hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde se instal un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la empresa. Zuckerberg, vestido con su tradicional buzo con capucha, dio la campanada que marca el inicio de las oferta de acciones acompaado por ejecutivos y empleados de la empresa.

Habitualmente, la ceremonia de la campana de apertura se realiza en el MarketSite Broadcast Studio y se transmite simultneamente en el MarketSite Tower, el mtico cartel digital ubicado en Times Square.

Para ms informacin: http://www.nasdaq.com/reference/marketsite_about.stm

Hola Martn.

Lo consult con Nicols, y me dijo que no sabe exactamente cuanto est cobrando el BROU, pero que los cables internacionales tienen un costo de entre 30 y 50 dlares fijos,

independientemente del monto enviado. Por otro lado, en Ameritrade an no aceptan fondeos a travs de monedas virtuales como Bitcoins y dems.

Saludos!

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de Sebastian Franzon - mircoles, 22 de mayo de 2013, 01:56

Hola Adrin, en la respuesta q das entiendo q s yo quiero mandar no s 3000 USD al broker americano el BROU me puede cobrar entre 30 y 50 USD? Y s yo aumento el monto a enviar se descuento queda fijo? Y la ltima, en el caso q me resulte ms cmodo hacerlo va ACAT, broker local mediante no habra problema? Ya q en la clase Nicols dice q el broker americano no va a tomar el deposito s no viene de una cuenta de la misma persona q tiene abierta la cuenta en dicho broker. Lo pregunto xq s no entend mal lo q hace el broker local es abrirme una subcuenta, pero q en ltima instancia est a su nombre, ojal se haya entendido, gracias
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de drian Uri e - mircoles, 22 de mayo de 2013, 11:52

Uruguay.zip Hola Sebastin.

Te envo ms informacin en documentos adjuntos.

Tambin en los sitios de los bancos generalmente se puede encontrar bastante informacin, y adems se puede consultar por e-mail o telfono sobre dudas

puntuales.

Ningn broker (local o extranjero) va a aceptar una transferencia bancaria proveniente de un tercero (es decir, de alguien que no es el/los titular/es de la cuenta).

Pero una transferencia ACAT no es una transferencia bancaria, sino una transferencia burstil entre brokers. Por supuesto, el/los titular/es tienen que coincidir en ambos brokers.

Saludos!

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de Martin Carrera - mircoles, 22 de mayo de 2013, 16:49

Al recibir el deposito TDameritrade nos cobra algo? O el unico costo que tiene el fondeo es lo que nos cobre el banco por la transferencia?
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Depositar fondos: Costos


de Eric Feldsztejn - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:55

A mi no me cobraron nada por recibir. No cobran nada


Mostrar mensaje anterior | Responder

Hola Adrin y Nicols en stos casos q leo una vez q tengo los dlares divisa q instrumento conviene comprar? Un testimonio dice acciones q me parece un poco peligroso ya q en el intervalo puedo tener alguna prdida, y otro ejemplo dice q compr SHY supongo q es un ETF pero de qu? . Y cmo funciona el mecanismo una vez q estoy operando en el mercado americano con la liquidez? Ejemplo s estuve haciendo buenos tradings y quiero traer parte del

dinero q supongo q va a ir a mi cuenta en TD x ejemplo, mi pregunta es cmo es el mecanismo para q los billetes lleguen de TD a mi bolsillo? Tiene q ser banco local mediante? gracias
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Fondeo: Contado con liqui + Transferencia ACAT


de drian Uri e - mircoles, 22 de mayo de 2013, 20:22

Hola Sebastin.

Una vez que tens los dlares divisa, SHY puede ser una buena alternativa. SHY (iShares Barclays 1-3 Year Treasury Bond) es un ETF de bonos del tesoro de EE.UU. de corto plazo, entre 1 y 3 aos de vencimiento. Tiene buena liquidez y volatilidad baja. Igual te conviene que no est sobrecomprado al momento de comprar.

El mecanismo va a ser el mismo que hayas usado para enviar los billetes: contado con liqui o banco de Uruguay (u otro pas). Eventualmente, cuando se normalice la economa y se eliminan todas las trabas, ah si vas a poder transferir directamente a tu banco local.

Saludos!

cuenta abierta
de Eric Feldsztejn - mircoles, 22 de mayo de 2013, 12:57

Les queria contar que hoy finalmente me abrieron la cuenta y ya la pude fondear.

Cuando entre me hicieron varias preguntas por unica vez, muchas de ellas las conteste como lo sugirio Adrian en su mensaje del cafe financiero, hay algunas pocas que no estaban alli y conteste por intuicion siempre bajo el concepto de maximizar todo.

Si alguien necesita ayuda con gusto me ofrezco, me llevo casi 10 dias todo el proceso

Gracias Eric

Responder

Re: cuenta abierta


de Eric Feldsztejn - mircoles, 22 de mayo de 2013, 14:46

les queria compartir algo por si puedo aportar un dato con respecto al fondeo.

En estos 10 dias que fui hablando casi a diario con TD averigue mucho sobre el fondeo.

TD NO ACEPTA transferencias de entrada ni de salida de terceros para CUENTAS EXTRANJERAS.

Pero como cuentas extranjeras NO se refiere a cuentas de TD sino a cuentas bancarias.

Conclusion, TD ACEPTA transferencias de entrada (inbound) desde cuentas de terceros y transferencias de salida (outbound) a cuentas de terceros si esas cuentas de terceros son bancos de USA

Esto quiere decir que si tienen alguien que tenga cuenta en un banco afuera (familiar o amigo) ellos les pueden mandar plata y tambien recibir y ustedes se la dan aca. Si este no es el caso hoy se puede conseguir que les manden plata y les reciban con un costo de aprox 3.5% y en 48hs.

Espero que esto ayude a alguien con el tema de fondeo.

Saludos Eric

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta abierta


de Juan Martn Ricaldoni - mircoles, 22 de mayo de 2013, 15:19

Hola Eric, que bueno que terminaste con el trmite! Me interesara saber el mtodo de fondeo que utilizaste ya que estoy dando vueltas entre fondearla mediante Portfolio Personal o ir a un banco de afuera y abrir una nueva cuenta para poder mandar el dinero. Saludos!
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta abierta

de Martin Carrera - mircoles, 22 de mayo de 2013, 16:52

Que rapido que lo terminastes Eric, te queria consultar por que medio enviastes el W8 ya que es lo unico que me falta para completar la apertura de la cuenta.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta abierta


de Eric Feldsztejn - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:56

lo envie por fedex a la direccion para documentos overnight. me costo 247 pesos
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: cuenta abierta


de drian Uri e - mircoles, 22 de mayo de 2013, 20:04

Felicitaciones Eric!

Gracias por compartir tu experiencia. Creo que es un apoyo muy valioso para el grupo, porque ahora queda claro que es algo perfectamente posible, a pesar de que tenga cierta burocracia tediosa.

partir de ahora, todo aqul que tenga fiaca o dudas tiene que pensar: si Eric ya pudo, por qu yo no voy a poder?

Muchas gracias tambin por ofrecer tu ayuda!

Abrazo!

Hay muchas alternativas, y la eleccin va a depender de tus preferencias.

Me parece que explicado con palabras va a resultar complicado.

Resumo en la siguiente tabla las conversiones posibles dentro de cada broker/pas.

Contado con liqui: PP (Argentina) $ <=> BonoArg BonoArg <=> U$S <=> SHY U$S <=> BonoArg (broker) $ <=> CEDEAR AccinArg <=> ADR $ <=> AccinArg ADR CEDEAR <=> Stock (broker) Stock SHY <=> U$S <=> PP (EE.UU.) <=> TD (EE.UU.)

PP: Broker local, en este ejemplo Portfolio Personal. TD: Broker extranjero, en este ejemplo TD Ameritrade. BonoArg: Bono argentino negociable en dlares en el exterior. AccinArg: Accin argentina negociable mediante ADR en el exterior. CEDEAR: Accin extranjera negociable mediante CEDEAR en Argentina. SHY: Ejemplo de ETF de baja volatilidad (solo para usar como instrumento de pasaje).

Y en esta otra la variante bancaria.

Banco en otro pas: Argentina <=> Uruguay <=> TD (EE.UU.)

$ <=> U$S (a pie) U$S U$S (banco) U$S

Saludos!

Potrebbero piacerti anche