Sei sulla pagina 1di 19

SUELOS Y ROCAS

SUAVES ROCOSOS

BLANDOS

SEMIBLANDOS

DUROS

ROCAS

IGNEAS

SEDIMENTARIAS

METAMORFICAS

DEFINICION:

ROCAS
IGNEAS SEDIMENTARIAS
METAMORFICAS FORMADAS EN ZONAS SUPERFICIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE A PARTIR DE MATERIALES QUE SE DEPOSITAN FORMANDO CAPAS O ESTRATOS.

FORMADAS A PARTIR DEL ENFRIAMIENTO DE ROCAS FUNDIDAS (MAGMAS).

FORMADAS A PARTIR DE GRANDES PRESIONES Y TEMPERATURAS Y SE HAN TRANSFORMADO.

GRANITO

P. ARENISCA.

MARMOL.

(MOSTRADOR O PISO)

PISOS, PAREDES, ADOQUINES ETC.

ACABADOS Y PISOS.

DIORITO

CALIZA.

PIZARRA.

GRAVO

AZULEJOS DE TEJA, ADOQUINES Y PISOS.

ARENA Y GRAVA.
0.0625-2 MM ARENA. 2-64 MM GRAVA,

MADERAS
Dentro de la amplia gama de materiales utilizados en una obra de ingeniera civil, las maderas representan un soporte base en cualquier inicio de un proyecto de construccin, el cual en el campo de aplicacin se fragmenta en dos ramas como lo es carpintera de obra negra y la de obra blanca. El concepto de carpintera negra engloba aquello que ayuda a que la estructura se forme y como se explica en un principio funja de soporte con la ayuda de tarimas, cimbras, andamios y cajones para el colado de cimentaciones; para qu una vez transcurrido el tiempo de fraguado la estructura se soporte por si sola. Dentro de las gamas de maderas utilizadas Por lo general en la cimbra de una loza, las tablas, dependiendo la medida que se necesiten son de 10 cm por 250cm o dado el caso las de 20 x250 se pueden sustituir por triplay rgido con largueros de 2 x 4 .por otra parte se tienen otros componentes que no son necesariamente de madera pero que fungen una funcin similar para hacer una cimbra, de columnas circulares, semicirculares, o de un cuarto de circulo En este caso se hace mencin de Los sonotubos que es un tubo fabricado con cartn de alta calidad, enrollado en espiral y laminado con adhesivos especiales. Cabe mencionar que la madera no solo es un elemento de soporte en una obra si no que aporta un toque esttico a cualquier espacio en el que se aplique bajo el concepto de carpintera de obra blanca, dada la diversidad de tonalidades sus propiedades mecnicas segn el uso previsto. los tipos de maderas difieren considerablemente en cuanto a su color, densidad, dureza y la veta natural. Algunas maderas que sern descritas aqu tienen propiedades nicas. Un ejemplo, es la madera coigue de color blanco amarillento, considerada de buena calidad para la construccin, carpintera, puertas, closet, y muebles en general, por mencionar algunos. Otro ejemplo para demarcar la diferencia es la madera de pino Insgne Es de color marrn claro o amarillento con lneas del mismo color pero con matiz ms oscuro. Es una madera liviana y blanda, fcil de trabajar, encolar y cepillar. Mencionado esto nos queda claro la diversidad con la que podemos trabajar para decorar un espacio. Sin embargo al

hablar de carpintera de obra blanca se deben considerar ciertos cuidados, pues en el caso de la duela cualquier presencia de humedad puede daarla levantndola, por lo que es importante preservar los niveles de humedad adems de tratamientos peridicos para su mantenimiento. La carpintera de obra blanca abarca: prgolas, celosas, contramarcos, puertas, ventanas, escaleras, revestimientos y zoclos los cuales sirven como elementos decorativos y/o delimitantes de espacios, tanto interiores como exteriores.

AGLOMERANTES
Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. AEREOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire, dando lugar a materiales aglomerados o morteros no resistentes al agua, como por ejemplo cales areas y yesos. CAL AREA Es la ms utilizada en la construccin, puede presentar un aspecto exterior pulvurulento (Cal en Polvo) o pastoso. Una vez que se aplica la cal sufre dos procesos diferentes: *Endurecimiento. *Carbonatacin. YESO El yeso negro se puede usar incluso para levantar tabiques, aunque su uso habitual es reforzar los materiales de una pared, dando una capa base antes de la terminacin con yeso blanco. El yeso blanco tiene un lugar especfico dentro de los materiales de construccin, y es el acabado y recubrimiento interior, tanto en paredes como en techos. HIDRULICOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire y agua, como por ejemplo cales hidrulicas y cementos, fraguan bajo el agua y sigue su endurecimiento. CAL HIDRULICA La cal hidrulica se utiliza para proporcionar un conjunto inicial ms rpido de lo usual, en las condiciones ms extremas (bajo el agua). La cal hidrulica para hacer mortero. CEMENTO Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

TIPOS DE CEMENTO Cemento Portland Gris es un material de construccin de alta calidad, que cumple con todos los requisitos fsicos y qumicos aplicables. Cemento Portland Blanco es ms usado en obras arquitectnicas que requieren gran brillantez y acabados artsticos (para crear mosaicos y granito artificial, as como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco). TIPOS DE CEMENTO Mortero: generalmente se usa para muchos propsitos, incluyendo bloques de concreto, banquetas, superficies de carreteras, acabados y fabricacin de ladrillos. El cemento de fraguado rpido, se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones o reparaciones, y no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. El cemento aluminoso es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. HIDROCAR-BONADOS: Son aquellos formados por hidrocarburos lquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporacin de sus disolventes. como por ejemplo betunes. El betn o bitumen es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa resultante de la destilacin fraccionada del petrleo. El betn es una cacota formada para usarse primordialmente para pavimentar carreteras y calles, en forma de hormign asfltico(El trmino ms comn es "asfalto)

ACERO ESTRUCTURAL
DEFINICION: Un perfil de acero laminado es una "barra", que se utiliza como elemento estructural, puede ser hecho con diferentes tipos de acero para aumentar su resistencia o para disminuir su precio. Se le llama perfil por la forma transversal que tiene, puede ser en forma de H, T, I, C, L

LAS VARILLAS Las varillas se utilizan como refuerzo de concreto; son barras de acero generalmente de seccin circular con dimetro superior a los 5 milmetros, aunque por lo comn sus dimetros se especifican en fracciones de pulgada. La superficie de estos cilindros est provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de las varillas no es slo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de traccin y torsin. Se fabrican varillas de seccin redonda, que pueden ser lisas o estradas, y tambin de seccin cuadrada, ms empleadas en herrera.

ALUMINIO: El aluminio es un metal simbolizado con las letras Al, su nmero atmico es el trece. Este metal se caracteriza por ser muy blando en estado natural. Es de color plateado. Pueden ser clasificados segn el proceso utilizado en: Aluminio fundido: en este caso para utilizarlo no debe utilizar el calor. Aluminio forjado: para manipular el aluminio en este caso es necesario someterlo a procesos trmicos. Pueden ser clasificadas las aleaciones de aluminio: 1100: Prcticamente es aluminio en estado puro. Es muy resistente y es fcil de darle forma. 3003: Contiene uno por ciento de Magneto. Es muy resistente y es fcil darle forma. Es utilizado para fabricar tanques de combustible, estampas, entre otros 5005: Contiene menos de un uno por ciento de Magnesio. Tiene caractersticas similares a los dos anteriores, es por ello que sus aplicaciones tambin son semejantes. 5083: Compuesto por casi un cinco por ciento de Magnesio, casi un uno por ciento de Magneto y un poco de Cromo. Tienen unas uniones muy fuertes. Adems son muy resistentes y livianos. 5086: es una aleacin muy similar a la anterior. Sin embargo resulta an ms resistente ante los daos atmosfricos y se caracteriza por poseer mayor maleabilidad. 2024: Casi un cinco por ciento de la aleacin es de Cobre. Es utilizado en naves aeroespaciales. 6061: Compuesta por menos de un uno por ciento de Silicio y un porciento de Magnesio. Es utilizado para fabricar barcos, tambin muebles, se usa en el mbito de la ingeniera, entre otros

7050: esta aleacin contiene un dos por ciento de Magnesio, un poco ms de Cobre y ms de un cinco por ciento de Zinc. 7075: poseen un bajo porcentaje de Cobre, Cromo, Manganeso y Zinc. Esta resulta ser una de las uniones de aluminio ms fuertes de todas. Sin embargo sus aplicaciones an son muy limitadas.

El aluminio extruido se usa en los sistemas de perfiles de ventanas y puertas en edificios residenciales y comerciales, en estructuras de viviendas y edificios prefabricados, en materiales para tejados y revestimientos exteriores, muros cortina, fachadas de locales comerciales, etc.

El aluminio anodizado es aquel aluminio que, luego de cierto tratamiento electroltico, es recubierto con una capa que le brinda una mayor proteccin ante las amenazas del medio ambiente.

ALAMBRE RECOCIDO Es uno de los derivados del Alambrn el cual se trefila hasta alcanzar el dimetro requerido y posteriormente se calienta en un horno para eliminar excesos de ALAMBRES RECOCIDOS Cant. de carbono, para hacerlo Milsimasde Calibre Milmetros mts.en pulgada maleable. 1kg Unidad: kilogramo Presentacin: rollo Acomodo: por calibre
C-20 C-19 C-18 C-16 C-14 C-12 C-10 C-8 C-6 0.035 0.042 0.048 0.062 0.086 0.106 0.135 0.162 0.192 .890MM 1.07MM 1.22MM 1.57 MM 2.03MM 2.69MM 3.43MM 4.11MM 4.88MM 205.423 142.674 104.81 59.563 36.531 21.181 14.015 9.244
6.107

ALAMBRON El alambrn es un producto laminado en caliente que cuenta con un proceso de enfriamiento controlado lo que permite un mejor comportamiento a procesos posteriores. Se puede fabricar con rangos especiales en el contenido de carbono, de acuerdo con las necesidades especificas del cliente. Flejado firmemente para soportar el manejo. Es identificado con una etiqueta que contiene la norma de fabricacin, nmero de colada, grado, dimetro y peso. Unidad: Kilogramo. Peso del rollo: 1,500-1,600 Kgs. Diametro interior: 1m. Diametro exterior: 1.2m. Presentacin: Rollo. Acomodo: Por diametro. Usos: Se utiliza como materia prima en la industria del trefilado para la fabricacin de mallas, armaduras, telas metlicas, cribas, clavos, alambre de pas y otros derivados. As como producto terminado en la industria de la construccin.

Impermeabilizantes
Es un polmero lquido, de goma sinttica, de color negro, que se aplica en fro, con una tela de refuerzo. No es flamable. Sin lugar a dudas, proteger nuestro hogar o cualquier otra edificacin o construccin, puede resultar una mala experiencia si no se cuenta con un producto de calidad. Por esta razn, en materia de impermeabilizantes, resulta importante destacar que deben respetarse las instrucciones de empleo que establecen los fabricantes, los tiempos de secado en el caso de losas de concreto, debe aplicarse el impermeabilizante despus de 28 das de haber sido coladas, adems de que resulta conveniente atender la asesora que pueda brindarnos el experto. Afortunadamente estos productos han evolucionado y hoy en da existe una gran gama de impermeabilizantes para distintos tipos de materiales y diferentes necesidades, segn la edificacin. Estos protectores, cuya funcin principal es evitar el paso de la humedad a las diferentes partes de una construccin, son fabricados y distribuidos en Mxico por una extensa red de proveedores. Los sistemas de impermeabilizacin actan como barreras contra el paso del agua desde la superficie del material que conforma la edificacin (cubierta, techo, terraza, jardinera, piscina) IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS Son una combinacin de mantos fabricados con una seleccin de polipropileno atctico (APP). Tienen un refuerzo de membrana de polister o fibra de vidrio y se garantiza dependiendo su grosor. Es un producto flexible que puede hacer frente a la tensin mecnica durante y despus de la instalacin, adems de una gran resistencia a las inclemencias.

IMPERMEABILIZANTE ACRLICO Es un impermeabilizante de ptima capacidad de elongacin creando una pelcula totalmente impermeable. Posee alta resistencia a la intemperie, tiene alta reflectividad y una excelente resistencia a los rayos UV. Adems de que es un impermeabilizante flexible y resistente a las inclemencias, transito e intemperie. Garanta de 3 a 10 aos. CARACTERSTICAS: El Impermeabilizantes acrlico es adecuado para cualquier tipo de clima. El Impermeabilizante Acrlico Pro medio ambiente - los recubrimientos acrlicos a base de agua no contienen dispersantes txicos o tintas, ideal para techos utilizados para la recolectar aguas pluviales. Se adhiere a casi cualquier cosa - El Impermeabilizante acrlico contiene sustratos adecuados para su adecuada adhesin, incluyendo asfalto, metal, concreto y aislamiento de espuma rgida.

VIDRIOS Y PLASTICOS E INSTALACIONES ELECTRICAS


El vidrio y el plstico hoy en dia tienen un uso en el campo d la construccin, el aprovechamiento de los plsticos inicio en la misma forma en que se comenz a utilizar el metal la madera y el vidrio, esto en funcin de buscar materiales mejores, o que permitan el mejoramiento de la construccin, a su vez de que sean ms fciles de transformar as como ms econmicos en algunos. Los plsticos se encuentran como materiales rgidos, flexibles duros, permeables ,impermeables etc. Estos a su vez pueden tener n resistencia excelente o a la vez deteriorarse rpidamente al exterior, esto aplicado en la construccin. El vidrio tambin puede ser utilizado en el campo de la construccin ya que mejorando sus propiedades puede tener un uso propio para determinada construccin. Se le llama instalaciones elctricas al conjunto formado por el tendido de caeras, conductores, artefactos de iluminacin, toma de corrientes y adems elementos de proteccin que se combinan para el aprovechamiento y utilizacin de la energa elctrica en el hogar, comercio e industria. Los plsticos en la construccin, se refiere a los productos fabricados con una mezcla de polmeros plsticos y otros compuestos que una vez mezclados dan a formar un nuevo material. Y as poder ser utilizados en pavimentos, pisos, muros de concretos, como es el caso de las juntas de contraccin fabricadas con PVC. Adems tenemos lo que son los geo textiles y geomembrana, este tipo de material se usa como barrera impermeable en una gran variedad de obras de Ingenieras, donde se trabajan con los suelos. En los morteros y concretos los productos plsticos se emplean para dar acabados especiales o para mejorar las caractersticas de los morteros y

concretos comunes, tales como morteros y concretos con latex estos mejoran notablemente en su capacidad de adherencia y resistencia al agrietamiento, aunque no mejoran en forma extraordinaria en su resistencia a la compresin. Entre otras estn las fibras de propileno, las espumas plsticas. Cabe mencionar que es una gama extensa de material plstico que puede ser transformado y utilizado en domos, techos y ventaneria. As como los materiales que se emplean en las instalaciones elctricas como son: cajas para interruptores, contactos, apagadores elctricos etc. Entre los principales vidrios que tenemos en la construccin est el vidrio estructural ,este es un material con propiedades perfectamente conocidas. Entre sus principales usos estn: muros de cortina tradicionales, pasamanos, cubiertas, fachadas, divisiones para oficina etc. Algunas de sus ventajas son: toda la superficie vtrea queda expuesta a los efectos de la radiacin solar, lo cual habr por lo tanto una temperatura ms uniforme. El siguiente es el vidrio templado, est no solo responde a las exigencias estticas sino tambin a las relaciones con la proteccin y seguridad de personas y bienes materiales. Entre sus principales aplicaciones estn: las puertas de acceso, canales para bao, mobiliario divisiones cristaletas etc. Tenemos el Plexiglas que entre sus usos estan : Adicional en viviendas privadas, edificios publicos, la industria y en instalaciones deportivas, colegios, escuelas infantiles, en paradas de medios de transporte, como proteccion antirrobo en escaparates de joyeras, armeras, peleteras y tiendas de alfombras y como proteccion contra actos terroristas y vandalicos. Al igual hay una gran variedad de tipos de vidrio estos mejorados a base de que sean resistentes para su uso adecuado.

Potrebbero piacerti anche