Sei sulla pagina 1di 4

Literatura de la conquista

Introduccin

Este tema esta basado en la literatura de la conquista que surge con la colonizacin de los espaoles en las tierras indgenas imponiendo su cultura, su idioma y su religin a estas civilizaciones, esclavizndolas y adems estos acontecimientos fueron relatados por los cronistas de indias, que relataban estos hechos a medida de que los vivan.

Caracterstica de la conquista. Los orgenes de la literatura Latinoamrica se relacion en forma directa con la historia de sus pases y sus habitantes. En el siglo XVI se produjo el enfrentamiento entre 2 culturas distintas: la cultura europea y la cultura indgena. Si bien varios pueblos que habitaban originalmente estas tierras, posean una cultura muy desarrollada, y una lengua propia, a travs de la cual podan transmitirla, la cultura europea y el idioma espaol terminaron imponindose. Cada pas adopto la lengua del conquistador como idioma oficial. Los textos de aquella poca fueron escritos por autores espaoles o extranjeros que acompaaron las expediciones de la conquista.

Definicin y caractersticas de Renacimiento y barroco. La influencia del renacimiento se tradujo en el modo de narrar esos acontecimientos que adquirieron un tono pico y enfatizaba el valor de los hombres y destacaban la empresa colonizadora Se trata de textos que presentaban el nuevo mundo a los lectores europeos. Durante el siglo XVII y posteriormente al renacimiento, se desarrollo el barroco. Si bien este movimiento mantuvo el inters por los aspectos formados de la obra, y por los temas vinculados al mundo griego y romano, los textos comenzaron a distanciarse de la preocupacin histrica y se cultivo la belleza de la frase, las metforas y la poesa. Corresponden al barroco obras como los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Antecedentes de la literatura colonial.

La literatura colonial Argentina, se inicia con textos que relatan la primer fundacin de la ciudad de Buenos Aires, se tratan de textos escritos por extranjeros que acompaaron esa expedicin, presenciaron los hechos que se relatan y permanecieron varios aos en estas tierras.

Crnicas. Dos tipos de crnicas: las crnicas de los cronistas de indias las crnicas relatadas por el cronista como documento histrico.

Quines fueron los cronistas de indias? El encuentro entre las 2 culturas, la europea y la indgena, quedo registrada en las crnicas escritas por los conquistadores, conocidos como cronistas de indias, en alusin al nombre original con el que se designo a estas tierras, desde que Colon emprendi su primer viaje. Asi en los numerosos textos que conforman las crnicas de indias, las del hombre europeo recae sobre el indgena.

Las crnicas y la mirada del cronista como documento histrico.

Los acontecimientos relatados en las crnicas, as como las descripciones que incluyen, fueron protagonizados por sus autores que se convierten en testigos de la historia y la documentacin. Por eso suele subrayarse esta condicin de testimonio a travs de giros, expresiones, que referan la presencia del buscador. El vinculo que estos textos mantienen con los hechos ocurridos, les otorgan un valor histrico y los convierte en una fuente para los investigadores. A menudo, el cronista reconoce la extraeza del indgena, su asombro frente a objetos o situaciones que le resultaban desconocidas. Tambin hay temas recurrentes, especialmente aquellos vinculados al hambre y la pobreza que afectan tanto al indgena como al hombre blanco, sin las crnicas, los hechos son relatados desde la perspectiva del autor, en este sentido aparecen sus opiniones y juicios sobre los acontecimientos.

Conclusin. A partir de este tema logramos aprender la mayor parte de las cosas que realizaban los indgenas previos a la colonizacin y tambin las actividades posteriores a la colonizacin de las tierras y todas las culturas impuestas por todos estos acontecimientos producidos

Potrebbero piacerti anche