Sei sulla pagina 1di 10

1. QU ES UNA ORGANIZACIN? Es una agrupacin deliberada de personas para e logro de algn propsito especifico 2. QU ES UN GERENTE?

Es el miembro de una organizacin que integra y coordina el trabajo de otros. 3. CONCEPTO DE ADMINISTRACIN? Es el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellos. 4. CONCEPTO DE EFICIENCIA Y EFICACIA? Eficiencia: Es la relacin entre insumos y productos cuya meta es minimizar el costo por concepto de recursos. Eficacia: Es el hecho de alcanzar las metas. 5. QU HACEN LOS GERENTES DE UNA EMPRESA? El trabajo de los gerentes consiste en la planificacin, organizacin, la direccin y el control. 6. QU ES PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN, CONTROL? Planificacin: Es la definicin de metas El establecimiento de una estrategia El desarrollo de planes para coordinar las actividades Organizacin: Determina de qu tareas es necesario llevar a cabo Quien las realizara Como deben agruparse las tareas Quien rendir cuentas a quien Donde se deber tomar las decisiones Direccin: Incluye motivar a los subordinadles Dirigir a otras personas Seleccionar los canales de comunicacin ms eficaz y resolver conflictos. Control: Vigilar actividades para asegurarse de que se realicen de conformidad con lo planeado y para corregir cualquier desviacin significativa. 7. QU SON HABILIDADES TCNICAS, CONCEPTUALES, HUMANAS? Habilidades Tcnicas: Son las habilidades que engloban el conocimiento y dominio de una determinada especialidad

Habilidades Conceptuales: Es la capacidad de pensar y conceptuar sobre situaciones abstractas. Es visualizar la forma en la que la organizacin encaja en su ambiente. Habilidad Humana: La capacidad de trabajar bien con otras personas tanto en forma individual como en grupo. 8. QU ES UN SISTEMA? DEFINICIN DE SISTEMA CERRADO Y ABIERTO. Sistema: Es el Conjunto de partes interrelacionadas e interdisciplinaria dispuestas de modo que produce un todo unificado Sistema Cerrado: Sistemas que no reciben la influencia de un ambiente ni interactan con l. Sistemas Abiertos: Sistemas que interactan dinmicamente con su ambiente. 9. QU ES UNA PERSPECTIVA CONTINGENCIAS? Llamado enfoque situacional, es el punto de vista segn el cual la organizacin reconoce las variables de la situacin y responde a ellas cuando se presentan. 10. CUL ES LA IMPORTANCIA DE LOS DEL GERENTE EN EMPRESAS GRANDES Y PEQUEAS? Pequeas: Es Portavoz Figura destacada de Lder Divulgador Dedica gran tiempo a realizar actividades dirigidas hacia fuera (como reunirse con clientes, gestionar financiamientos con los bancos) Buscar nuevas oportunidades y estimular el cambio Grandes: Asignados de Recursos Empresario Enlace Monitor Controlador de Perturbaciones Negociador 11. QU ES DIVISIN DEL TRABAJO? Divisin de las actividades en tareas concretas y repetitivas. 12. QUINES SON LOS TERICOS CLSICOS? Los primeros tericos de la administracin cuyos escritos establecieron el marco de referencia para muchos de nuestras ideas contemporneas sobre administracin y organizacin.

13. QU ES LA ADMINISTRACIN CIENTFICA? Es la aplicacin del mtodo cientfico para definir la forma ptima en que se puede llevar a cabo un trabajo. 14. CULES SON LOS 4 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN DE TAYLOR? Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituira el viejo mtodo emprico Seleccionar cientficamente al trabajador y despus impartirle capacitacin Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propsito. Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. 15. QU SON LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN? Son verdades universales de la administracin que pueden ser enseadas en las escuelas 16. QU ES BUROCRACIA? Forma de organizacin que se caracteriza por la divisin de trabajo, las jerarquas, las reglas y reglamentos y relaciones de tipo impersonal. 17. EXPLIQUE A LA LUZ DEL ESQUEMA DE WEBER EL CONCEPTO DE BUROCRACIA Divisin de Trabajo: los trabajos se subdividen en tareas simples, habituales y bien definidos Jerarqua de la Autoridad: todos los puestos inferiores estn bajo control y Supervisin de un puesto Superior Seleccin Formal: los miembros son seleccionados en funcin de las calificaciones tcnicas demostradas a travs de capacitacin, educacin o un examen formal. Reglas y Reglamentos Formales: con el fin de garantizar la uniformidad y regular los actos de los empleados. Impersonalidad: las reglas y controles se aplican uniformemente, evitando involucrarse con las personalidades y las preferencias personales de los empleados. Orientacin de Carrera: los gerentes son funcionarios profesionales y no son los dueos. Trabajan por salarios fijos y su carrera se desarrolla dentro de la organizacin. 18. EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ENFOQUE Es la aplicacin de tcnicas cuantitativas (estadsticas) para mejorar la toma de decisiones. 19. EXPLIQUE QUE ES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Es el campo de estudio que se ocupa de las acciones (comportamiento) de las personas en el trabajo.

20. EXPLIQUE EL APORTE DE LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE Aportaron nuevos conocimientos acerca del comportamiento individual y de grupo. Lo que da como inicio que las condiciones fsicas modifican el comportamiento individual o grupal 21. EXPLIQUE LA TEORA DE WASLOW SOBRE LA JERARQUA DE LAS NECESIDADES. Cada ser humano existe una jerarqua de cinco necesidades: Necesidades Fisiolgicas: alimentos, bebida, vivienda, satisfaccin sexual entre otras exigencias fsicas Necesidades de Seguridad: seguridad y proteccin, contra daos fsicos y emocionales. Necesidades Sociales: afecto, sensacin de pertenencia, aceptacin, amistad Necesidad de Estima: respeto por si mismo, autonoma, logros, prestigio reconocimiento y atencin Necesidad de Autorrealizacin: Crecimiento personal, logro de propio potencial autorrealizacin. 22. EXPLIQUE LAS TEORAS X Y Y DE MCGREGOR TEORIA X: Supocion la cual a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, tratan de evadir la responsabilidad y es necesario obligarlos a trabajar. TEORIA Y: Suposicin la cual los empleados son creativos desean asumir resposabilidades y son capaces de dirigirse por si mismos.

23. COMO CREE USTED QUE AFECTARA LA GLOBALIZACIN LAS ESCUELAS Y TEORAS ADMINISTRATIVAS. Afecta a las organizaciones de todos los tamaos y tipos. 24. COMO CREE USTED QUE AFECTARA LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN LAS ESCUELAS Y TEORAS ADMINISTRATIVAS Aumenta los requisitos y habilidades para que los empleados realicen su trabajo, tendrn que aprender a leer e interpretar manuales de software hardware. Tiende a nivelar el campo de juego para los competidores, brinda a las organizaciones de hacer innovaciones para llevar rpidamente sus productos al mercado y responder sin demora los pedidos de los clientes. 25. QU SE ENTIENDE COMO UNA ORGANIZACIN QUE APRENDE? Organizacin que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y cambia continuamente. La necesidad de constante cambio e innovacin est obligando a muchas organizaciones a inventarse de nuevo a si mismas.

26. QU SE ENTIENDE POR REINGENIERA? Consiste en disear de nuevo en forma radical la totalidad o algunos procesos de trabajo de una compaa con miras a mejorar la productividad y rendimiento financiero. 27. QU SE ENTIENDE POR CALIDAD TOTAL? Es la filosofa de la administracin de parte de las necesidades expectativas del cliente y esta enfocada en el mejoramiento continuo de los procesos de trabajo. 28. QU ES RIESGO? Situacin propia de las condiciones en las cuales la persona que toma la decisin puede calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados. 29. QU ES TOMA DE DECISIONES INTUITIVA? Proceso inconsciente por el cual se toman decisiones a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado. 30. UNO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS NO PERTENECE A LOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN: a) Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a travs de la gerencia. (Henri Fayol). b) La Administracin es un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos. (George R. Terry). c) Es la interaccin entre dos o mas elementos que se relacionan en un proceso con el propsito de logar un objetivo en comn. Su principal exponente es Von Berthalanffy. d) La Administracin es el conjunto sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. (Agustn Reyes Ponce). e) La Administracin es la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. (Harold Koontz y Cyril ODonnell). 31. UNO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS EN LA LISTA NO PERTENECE A LAS ETAPAS EN QUE EVOLUCIONARON LOS MEDIOS DE PRODUCCIN HUMANA E INCLUSO ALTERA EL ORDEN DE LA LISTA: a) Antropoide. b) Esclavista. c) Feudalista. d) Capitalista. e) Socialista. 32. CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIN: a) Ciencias Exactas. b) Ciencias Sociales. c) A y B son Correctas.

d) Solo A es correcta. e) Ninguna es correcta. 33. EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIN CIENTFICA SE APLICARON LOS PRINCIPIOS DE INGENIERA INDUSTRIAL A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS EN LAS REAS DE PRODUCCIN DE UNA EMPRESA, LOS REPRESENTANTES DE ESTE PENSAMIENTO SON EXCEPTO UNO: a) Frederick W. Taylor. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Henry Fayol. 34. EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIN CLSICA SE DA NFASIS EN LA ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA ORGANIZACIN PARALOGRAR LA EFICIENCIA. EL REPRESENTANTE EXPUSO SU TEORA DE LA ADMINISTRACIN EN SU LIBRO ADMINISTRACIN NDUSTRIELLEEL GNERALE. ELIJA DE LA LISTA SIGUIENTE A CUAL DE LOS REPRESENTANTES NOS ESTAMOS REFIRIENDO: A) FREDERICK W. TAYLOR. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Henry Fayol. 35. REPRESENTANTE DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA: a) Frederick W. Taylor. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Max Weber. 36 EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ES: a. Frederick W. Taylor. b. Elton Myo. c. Henry Gantt. d. Henry Fayol. 37. Principales representantes de la escuela Neoclsica Excepto uno: a) Frederick W. Taylor. b) Peter F. Drucker

c) Ernest Dale d) Harold Koontz e) George Terry 38. Uno de los siguientes no pertenece a los tipos de administracin que existen. a) Administracin publica. b) Administracin privada. c) Administracin mixta. d) Administracin practica. 39. Grupo social en el que a travs de la administracin de capital y trabajo se producen bienes y servicios pendientes a la satisfaccin de necesidades de la comunidad: a) Union Mercantil. b) Empresa. c) Organizacin Social. d) Ninguna es correcta. e) Todas son correctas. 40. Son caractersticas de la administracin excepto una: a) Universalidad b) Especificidad c) Equifinalidad d) Unidad temporal e) Unidad jerrquica 41. Una de las siguientes no pertenece a las fases del proceso administrativo: a) Fase de preparacin o mecnica administrativa. b) Fase de Dinmica administrativa. c) Fase de descanso en el proceso. 42. Cuales de las siguientes no forman parte del orden en que se lleva acabo el proceso administrativo: a) Previsin, Planeacin, Organizacin, Integracin, Direccin y Control.

b) Organizacin, Integracin, Direccin y Control, Previsin, Planeacin. c) Direccin, plantacin, control, previsin, organizacin, integracin. d) B y C son las correctas e) Solo Ay B son correctas. 43. Otros autores mencionan que el orden del proceso administrativo se compone de las siguientes 4 etapas excepto una: a) Adaptacin. b) Plantacin. c) Organizacin. d) Direccin o Ejecucin. e) Control. 44. Son principios de la planeacin: a) Factibilidad. b) Objetividad. c) Flexibilidad. d) A, B y C son correctas. e) Solo A es correcta. 45. Forman parte de las fases de la planeacin y los tiempos que se mencionan son los adecuados. a) Estratgica. Comprende toda la organizacin y se establece a largo plazo (1 ao). b) Tctica. Implica un rea o departamento y es a mediano plazo (3-5 aos). c) Operativa. Abarca una unidad y es a corto plazo (menos de 3 a 5 aos). d) Todas las anteriores e) Ninguna de las anteriores. 46 Forman Parte de los 11 elementos del proceso de la planeacin: a) Misin. b) Visin. c) Propsitos. d) Presupuesto.

e) Todas las anteriores. 47. Es la razn de ser de la empresa: a) Misin. b) Visin. c) Propsitos. d) Ninguna de las anteriores. e) Todas las anteriores. 48. Se refiere a como se visualiza la empresa en un futuro. a) Misin. b) Visin. c) Propsitos. d) Presupuesto. e) Todas las anteriores. 49. Son aspiraciones cualitativas bsicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tiposocioeconmico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social. Suscaractersticas son las siguientes: Bsicos o trascendentales. Genrico o cualitativo. Permanente. Semipermanente.

Nos referimos a: a) Misin. b) Visin. c) Propsitos. d) Presupuesto. e) Todas las anteriores. 50. Es una orientacin verbal, escrita o implcita que fija la frontera proporcionada por los lmites y direccin general de la cual se demuestre la accin administrativa. Clases: externas, internas y originadas.

a) Regla. b) Poltica. c) Programa. d) Todas las anteriores.

Potrebbero piacerti anche