Sei sulla pagina 1di 21

Curso: Economa y Gestin Empresarial

Precios mximos y mnimos


Controles de Precios Generalmente se establecen cuando los polticos consideran que el precio del mercado es injusto para los compradores o para los vendedores El gobierno establece los llamados precios mximos y precios mnimos

A) Precio Mximo Precio mximo legal al que puede ser vendido un bien.

B) Precio Mnimo Precio mnimo legal al que puede ser vendido un bien.

A) PRECIOS MXIMOS
Cuando el gobierno fija precios mximos, se pueden obtener los siguientes resultados:
El precio mximo no es efectivo si es superior al precio de

equilibrio.

El precio mximo slo es efectivo si es inferior al precio de

equilibrio, pero genera escasez del bien o servicio QD > QS

Un precio mximo efectivo produce escasez, porque

Precio mximo
Precio(S/.)

Oferta
Precio de Equilibrio 3 Precio 2 mximo escasez Zona legal Zona ilegal

Demanda
0 125 75 Cantidad Cantidad Ofertada demandada Cantidad

B) PRECIOS MNIMOS
Cuando el gobierno fija precios mnimos, se pueden obtener los siguientes resultados:
El precio mnimo no es efectivo si es inferior al

precio de equilibrio.

El precio mnimo es efectivo si es superior al precio

de equilibrio y genera excedentes.

Un precio mnimo efectivo genera excedentes,

porque QS >QD Ejemplo: salario mnimo.

Precio mnimo
Precio(S/.)

excedente Precio mnimo 4 3

Oferta
Zona legal

Zona ilegal Precio de equilibrio

Demanda
0 Cantidad demandada

80

Cantidad ofertada

120

Cantidad

FALLAS DE MERCADO
Concepto: situacin en el cual el sistema de precio crea un problema para la sociedad o no alcanza las metas de esta. El Estado, en las economas modernas, asume muchas tareas en respuesta a los fallas del mecanismo de mercado. La intervencin del Estado en la economa se justifica por la existencia de fallas de mercado.

Las fallas de mercado son:


1) Falta de competencia. 2) Externalidades. 3) Bienes pblico. 4) Desigualdad en el ingreso

1) Falta de competencia
En ciertas condiciones el mercado puede conducir a una solucin no eficiente: falta de competencia Punto de referencia: Mercado de competencia perfecta Cuando los mercados son perfectamente competitivos, el mecanismo del mercado asigna eficientemente los recursos. En la realidad, multitud de mercados no funcionan como un mercado de competencia perfecta por la competencia imperfecta (monopolios, oligopolios)

Esta falla del mercado hace que la produccin o el

consumo sean ineficientes, y el Estado puede mejorar la situacin. Medidas para frenar los casos ms extremos de competencia imperfecta: Mediante la regulacin de los precios y beneficios de los monopolios (empresas de agua, telfono y electricidad) Mediante la legislacin antimonopolio (prohbe prcticas como la fijacin colusoria de los precios o los acuerdos para repartirse el mercado) Mediante la apertura de los mercados a la competencia.

2) Externalidades
Concepto.- costo o beneficio que recae sobre la gente, sean o no consumidores y/o productores de un bien o servicio. Las externalidades pueden ser positivas o negativas Positivas o beneficio externo, cuando una comunidad muestra con orgullo los prados limpios, sus flores hermosas y sus casas recin pintadas, los visitantes son terceros que no hicieron trabajo alguno, pero disfrutan del beneficio de ver un sitio agradable. Considere el caso de la vacuna contra el sida o Hepatitis B explicado en clases.

Negativas o costos externos, suponga que usted trata de estudiar y que su compaero de cuarto escucha a Metallica a todo volumen en el estreo. La accin de su compaero de cuarto le impone a usted un costo externo o externalidad negativa no deseada y a terceros que tratan de estudiar o dormir. Considere el caso de la contaminacin ambiental explicado en clases.

3) Bienes pblicos
Bien pblico: bien o servicio que una vez producido tiene dos propiedades: a) Los usuarios se benefician de l en forma colectiva. b) No existe forma de evitar que la gente que no paga por ese bien o servicio (los gorrones) la consuma. El costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. Resulta difcil la produccin privada de los bienes pblicos porque los beneficios (derivados de su consumo) se dispersan entre la poblacin.

Dado que generalmente son insuficientes los bienes pblicos que suministran las empresas privadas, el Estado debe intervenir para producir tales bienes pblicos. Los impuestos es el precio que pagamos por los bienes pblicos. A diferencia del precio, los impuestos no son voluntarios. Ejemplos de bienes pblicos (defensa nacional, justicia, construccin de autopistas, etc.)

4) Desigualdad del ingreso


Aunque es un tema muy controvertido , el mercado tambin puede causar una distribucin muy desigual del ingreso. Con el impersonal sistema de precios, Tom Cruise obtiene un gran ingreso por actuar en pelculas, mientras que la gente sin casa vaga por las calles sin dinero. La controversia es: Qu tan equilibrada debe ser la distribucin del ingreso y cunta intervencin del estado se requiere para alcanzar esta meta?

Intervenciones del Estado:

Actividades caractersticas del Estado (Ejrcito, polica, construccin de autopistas, etc.) Proyectos socialmente tiles (investigacin) El Estado puede regular algunos sectores (la banca; el servicio de recogida de basura; etc.) y subvencionar a otros (educacin; sanidad; etc.) El Estado grava a los ciudadanos (impuestos) y redistribuye parte de los ingresos recaudados a otros colectivos sociales ms necesitados

El Estado aumenta la eficiencia:

Fomentando la competencia. Frenando las externalidades (como la contaminacin) Suministrando bienes pblicos.

El Estado fomenta la equidad

Utilizando los impuestos y el gasto pblico para redistribuir la renta a favor de determinados grupos sociales Por medio de la poltica econmica (poltica fiscal, poltica monetaria, etc.) persigue:

El Estado fomenta la estabilidad y el crecimiento econmico


Disminuir el desempleo Reducir la inflacin Estimular el crecimiento econmico

Al igual que hablamos de las fallas del mercado (monopolios, contaminacin,...) tambin hay fallas del Estado: son los casos en los que la intervencin del Estado provoca despilfarro o redistribuye negativamente la renta Tipos de fallas del Estado:
Imperfecciones derivadas del mercado poltico

Polticos: bsqueda del bien comn/altruismo Ciudadanos: grupos organizados/fines propios

Ineficiencias en la produccin de bienes pblicos y sociales Dificultades en el control de los monopolios naturales Existencia de grupos de presin Ignorancia de los costos reales de las actuaciones pblicas

Bsqueda de un equilibrio adecuado entre el Estado y el mercado:


Corriente liberal: el Estado debe corregir los fallos del

mercado y atenuar los problemas sociales de los pobres y desfavorecidos. Corriente conservadora: exigen la menor intervencin posible del Estado en la economa. Consideran que el mercado puede contribuir a mejorar el nivel de vida de todo el mundo. Centran sus acciones en disminuir los impuestos y el papel del Estado en la economa. Hoy Existe predominio de pases con economas mixtas

Dentro del papel del Estado en la economa cabe destacar, en la actualidad, los siguientes campos:
Proteccin del medio ambiente Distribucin de la renta y la lucha contra la pobreza Estabilidad y crecimiento econmico Limitacin del poder de mercado y defensa de la competencia

Potrebbero piacerti anche