Sei sulla pagina 1di 4

Materia: Lengua

Tema: Literatura de la conquista de Amrica

Profesora: Fabiana San Martin

Integrantes: Aguero Leysa, Aguirre Agustina, Jaimez Francisca

Curso: 5to A

Introduccion: En este trabajo hablaremos de la conquista que surge con la colonizacin de los espaoles en las tierras indgenas imponiendo su cultura, su idioma y su religin a estas civilizaciones, esclavizndolas y adems estos acontecimientos fueron relatados por los cronistas de indias, que relataban estos hechos a medida de que los vivan. Conquista:

Los orgenes de la literatura Latinoamrica se relacion en forma directa con la historia de sus pases y sus habitantes. En el siglo XVI se produjo el enfrentamiento entre 2 culturas distintas: la cultura europea y la cultura indgena. Si bien varios pueblos que habitaban originalmente estas tierras, posean una cultura muy desarrollada, y una lengua propia, a travs de la cual podan transmitirla, la cultura europea y el idioma espaol terminaron imponindose. Cada pas adopto la lengua del conquistador como idioma oficial. Los textos de aquella poca fueron escritos por autores espaoles o extranjeros que acompaaron las expediciones de la conquista Inicio de la literatura colonial: La literatura colonial argentina se inicia con textos que relatan la primera fundacin de la ciudad de Buenos Aires en 1536. Se trata de textos escritos por extranjeros que acompaaron esa expedicin, presenciaron los hechos que se relatan y permanecieron varios aos en estas tierras. Uno de ellos fue Luis de Miranda, alrededor del ao 1546 escribi una crnica en versos que titul Romance elegiaco. l relato las experiencias vividas tanto en la fundacin como en el posterior incendio de la ciudad en 1541. Presenta a las tierras del Plata personificadas como una mujer, cruel e infiel. Que provoca las desgracias de los conquistadores y el hambre que atormenta a los pobladores. Barroco: Este movimiento mantuvo el inters por los aspectos formales de la obra y por los temas vinculados al mundo griego y romano, los textos empezaron a distanciarse de la preocupacin histrica y se cultivo la belleza de la frase, las metforas y la poesa. Corresponden al barroco las obras como Los Comentarios Reales, del inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que narra los orgenes de la civilizacin incaica, y la poesa de Sor Juana Ins de la Cruza (1651-1695).

Cronicas: Los acontecimientos relatados en las crnicas, as como las descripciones que incluyen, fueron protagonizados por sus autores que se convierten en testigos de la historia y la documentacin. Por eso suele subrayarse esta condicin de testimonio a travs de giros, expresiones, que referan la presencia del buscador. El vinculo que estos textos mantienen con los hechos ocurridos, les otorgan un valor histrico y los convierte en una fuente para los investigadores. A menudo, el cronista reconoce la extraeza del indgena, su asombro frente a objetos o situaciones que le resultaban desconocidas. Tambin hay temas recurrentes, especialmente aquellos vinculados al hambre y la pobreza que afectan tanto al indgena como al hombre blanco, sin las crnicas, los hechos son relatados desde la perspectiva del autor, en este sentido aparecen sus opiniones y juicios sobre los acontecimientos.

Conclusion: Hemos visto las cosas que realizaban los indigenas, y las actividades posteriores a la colonizacion.

Potrebbero piacerti anche