Sei sulla pagina 1di 3

Jn 16,12-15 DIOS: PADRE, HIJO Y ESPRITU SANTO

El misterio de la Santsima Trinidad se revela de un modo vital, no por razonamientos especulativos. El Dios Uno y Trino se conoce por su accin en la vida del creyente, por la experiencia misma del Dios cristiano, es decir, del Dios que se revela a travs de Jesucristo. Por eso, el conocimiento de este misterio no es fruto de una doctrina sino de una experiencia. Para conocerlo es preciso vivir la fe en Jess, ms all de especulaciones tericas, en el sentido que el misterio entraa. Cuando la Biblia ensea que varn y mujer en el matrimonio ya no son dos, sino un solo ser (Mt 19,6), o, refirindose a la Iglesia, afirma que nosotros, con ser muchos, unidos al Mesas formamos un solo cuerpo (Rm 12,5), est dando a entender que, de esa manera, los creyentes viven el misterio de la pluralidad de personas y la unidad del ser a semejanza de la unidad y diversidad de la Santsima Trinidad: Padre santo, mantnlos unidos a tu persona, que has hecho presente en m, para que sean uno como lo somos nosotros... Que sean todos uno, como t, Padre ests identificado conmigo y yo contigo... Yo identificado con ellos y t conmigo... (Jn 17,11; cf. 17,21.22s). La sabidura hebrea es, a la vez, palabra y praxis, proyecto previo y realizacin fiel; interior (capacidad) y exterior (habilidad). La Sabidura de Dios revela y vela el ser mismo del creador y salvador de los hombres (I Lectura: Prov 8,22-31). Esa creacin y salvacin se hace experiencia de Dios Padre por obra de Jesucristo, obra que se hace experiencia en el corazn de cada creyente por la accin del Espritu Santo (II Lectura: Rm 5,1-5).
12

)/Eti polla\ e)/xw u(mi=n le/gein, a)ll' ou) du/nasqe basta/zein a)/rti:

Mucho me queda por decirles, pero ustedes no pueden con ello por el momento. Estas palabras de Jess tienden un puente entre el presente y el futuro de su comunidad. Por el momento, es decir, en el presente, se da una situacin de incapacidad por parte de los discpulos para hacerse cargo (basta/zw: cargar) de lo mucho que a l an le queda por decirles. Hay una incertidumbre respecto del futuro, y Jess la afronta mostrando cul es la raz de dicha incertidumbre y abriendo paso a la esperanza. Se refiere l a las implicaciones que tiene su mensaje, implicaciones que los discpulos todava no vislumbran. No se trata de una incapacidad para entender el mensaje (como si ellos fueran escasos de inteligencia), sino de ineptitud para vivirlo, debido a que ellos no estn plenamente comprometidos con la obra de Jess. Y esta ineptitud se debe al valor que ellos le conceden a la resistencia que contra l opone la institucin juda y al temor que les inspira la amenaza de los dirigentes: sos son obstculos insalvables para ellos. La muerte y resurreccin del Seor se van a convertir en un criterio hermenutico para los discpulos de Jess. Esos dos acontecimientos les permitirn asumir lo que antes haban interpretado equivocadamente1 porque su formacin religiosa y cultural les impeda captar el sentido de la vida, el mensaje y obra de Jess2. No se trata, pues, de que Jess les haya ocultado algo o que falte algo a lo que l ya les ha revelado. De hecho, les ha comunicado lo que l le oy al Padre (cf. Jn 15,15). Por lo tanto, estas palabras de Jess no anuncian un complemento de la revelacin
1

En Jn 2,17 ellos interpretaron la denuncia del comercio en el templo como una manifestacin mesinica en la lnea del celo de Elas, lo que equivale a ver a Jess como un reformador de las instituciones. Por eso piensan en el Sl 68/69,10. Pero Jess no se presenta como reformista: ni va a apoderarse del templo ni lo va a purificar: lo va a sustituir (cf. Jn 2,21; 4,21). Por eso, cuando Jess se leva nt de la muerte, se acordaron sus discpulos de que haba dicho esto [que resucitara] y dieron fe a aqul pasaje [es decir, comprendieron su verdadero alcance] y al dicho que haba pronunciado Jess [a la luz de lo que Jess dijo en Jn 2,19]. 2 En Jn 12,16 interpretaron mal la calidad del mesianismo real de Jess, que slo comprendern en su hora (cf. Jn 12,23), cuando lo vean clavado en la cruz manifestando su gloria y proclamado as rey de los judos (Jn 19,19).

SOLEMNIDAD DE LA SANTSIMA TRINIDAD. CICLO C

sino la superacin de una incapacidad por parte de los discpulos; son ellos quienes, mientras Jess no muera y resucite, no pueden asumir a cabalidad el mensaje ni sacar todas sus consecuencias. No se trata, pues, de una nueva revelacin atribuible a Jess resucitado o al Espritu Santo o a alguna creatura celeste o terrestre, sino de una mayor comprensin del alcance de la revelacin a partir de la experiencia del amor ms grande (Jn 15,13), demostrado hasta el fin (Jn 13,1) en la cruz de Jess.
13

o(/tan de\ e)/lqv e)kei=noj, to\ pneu=ma th=j a)lhqei/aj, o(dhgh/sei u(ma=j e)n tv= a)lhqei/# pa/sv: ou) ga\r lalh/sei a)f' e(autou=, a)ll' o(/sa a)kou/sei lalh/sei kai\ ta\ e)rxo/mena a)naggelei= u(mi=n.

Cuando llegue l, el Espritu de la verdad, los ir guiando en la verdad toda, porque no hablar por su cuenta, sino que les comunicar cada cosa que le digan y les interpretar lo que ha de venir Esa incapacidad se superar por la presencia y la accin interior del Espritu en los miembros de la comunidad cristiana. El momento futuro est determinado por un acontecimiento (cuando llegue l)3, y por un proceso dinamizado por el que ha de llegar. Tal proceso, que es actividad de obra y de palabra (los ir guiandohablar/comunicar/interpretar) no es independiente de la obra y del mensaje que ya los discpulos conocen (la verdad toda no hablar por su cuenta). El Espritu es denominado aqu el Espritu de la verdad, es decir, del amor y la lealtad (cf. Jn 1,14) de Dios, porque la verdad de Dios, manifestada por Jess, es su inmenso e incondicional amor por toda humanidad. l no se refiere a una verdad terica o especulativa, sino a la realidad misma de Dios y de Jess, propuesta una y otra vez a la comunidad como orientacin y testimonio (los ir guiando en la verdad toda) por el Espritu mediante los profetas de la comunidad. Por eso, el Espritu no hablar por su cuenta, es decir, no tendr otro mensaje para proponer. Esto seala la unidad de la obra del Padre por el Hijo en el Espritu. Para la comunidad cristiana, el Espritu no puede ser aislado del Padre ni de Jess; l no tiene ni mensaje propio ni obra propia: su mensaje es el mismo de Jess, que es el del Padre (les comunicar cada cosa que le digan), y su obra es la misma de Jess, que es la del Padre. Pero, a su vez, l, remitindose a Jess, que realiza en s mismo el proyecto de Dios sobre el hombre (cf. Jn 1,14), dar la clave para interpretar la historia (les interpretar lo que ha de venir) de manera que los discpulos avancen no slo en el conocimiento vital de Jess sino en la creacin de la nueva humanidad, el reino mesinico, por contraposicin al mundo. En efecto, la renovacin del mundo ya est puesta en marcha por la fuerza del Espritu que brot del crucificado (cf. Jn 19,30) y, al estar los discpulos animados por ese mismo Espritu, se convierten en transformadores de ese mundo.
14

e)kei=noj e)me\ doca/sei, o(/ti e)k tou= e)mou= lh/myetai kai\ a)naggelei= u(mi=n.

l manifestar mi gloria, porque, para darles la interpretacin, tomar de lo mo. Esa interpretacin de la historia, encaminada a la transformacin de la sociedad, la har el Espritu manifestndoles a los discpulos la gloria de Jess. Manifestar mi gloria es equivalente a tomar de lo mo. La gloria es la manifestacin del amor/Espritu de Dios en la entrega de
3

Obsrvese que, pese a que to\ pneu=ma (el Espritu) es de gnero neutro, e)kei=noj (l/aqul, cf. v. 14) es de gnero masculino, lo que atribuye al Espritu un carcter personal.

SOLEMNIDAD DE LA SANTSIMA TRINIDAD. CICLO C

Jess. El Espritu toma el mensaje y la manifestacin de la gloria en la cruz para comunicrselo a los discpulos. No es mera iluminacin (el mensaje) sino tambin experiencia del amor de Jess (la gloria); son ambas realidades las que hacen posible la interpretacin de la historia por parte de los discpulos. Es decir, la realidad humana slo se puede conocer de verdad mediante un amor como el suyo; slo se puede interpretar acertadamente el rumbo y el destino de la humanidad sirvindole como Jess, dndole razones y apoyo para vivir; slo se puede promover la nueva humanidad cuando se est dispuesto a dar la propia vida por ella. Tomar de lo de Jess significa remitirse a su praxis histrica. La gloria de Jess se revela en la cruz (cf. Jn 19,31-37), donde l manifiesta el amor de Dios a la humanidad (cf. Jn 3,16). Por consiguiente, el Espritu interpretar la historia no desde una teora o una doctrina, sino desde la praxis de amor de Jess por toda la humanidad. La historia humana slo es accesible, en su dinmica ms autntica y profunda, a quien est animado por el Espritu del Padre y del Hijo.
15

pa/nta o(/sa e)/xei o( path\r e)ma/ e)stin: dia\ tou=to ei)=pon o(/ti e)k tou= e)mou= lamba/nei kai\ a)naggelei= u(mi=n.

Todo lo que tiene el Padre es mo, por esto les he dicho que toma de lo mo para darles la interpretacin. Jess posee en comn con el Padre la gloria que ste le ha comunicado (cf. Jn 1,14), el amor leal que manifiesta en su entrega hasta el fin por la humanidad. Esta gloria, posesin comn, est orientada a la salvacin del ser humano y a la promocin de la nueva humanidad. Por eso, el criterio para interpretar la historia es esa gloria, es decir, la realizacin del designio del Padre, la plena realizacin del ser humano como hijo de Dios. Todo lo que en la historia humana favorezca ese propsito, procede de Dios y a l conduce; por consiguiente, los discpulos, animados por el Espritu, debern identificar esos hechos e impulsarlos. Por el contrario, todo lo que impida el pleno desarrollo humano ser denunciado por el Espritu y los discpulos debern denunciarlo tambin como nocivo para la humanidad. Esa voz inextinguible del Espritu resuena en las comunidades mediante el mensaje proftico que nunca le habr de faltar (cf. Jn 16,8-11)4. Las comunidades cristianas tienen continuamente la tentacin de reducir a Jess. Unas tienden a presentarlo como un mero hombre de accin y compromiso social, al cual proponen como ejemplo. Otras lo presentan como un ser divino y glorioso desvinculado de su existencia terrena y de su compromiso social. Lo primero tiene el vaco de recluirlo en el pasado, como un difunto de grata memoria; lo segundo, lo descontextualiza encapsulndolo en un cielo sin antecedentes en la tierra, como mero objeto de culto y alabanza. Jess es el salvador siempre presente en la historia, en sus comunidades, que son sus sarmientos (cf. Jn 15,5); es objeto de contemplacin y de gozo, ciertamente, pero es tambin el Mesas a quien hay que seguir, cuyo mensaje hay que continuar escuchando y con cuya obra es preciso seguir colaborando hasta llevarla a plenitud. Por eso resulta indispensable referirlo continuamente al designio amoroso del Padre (cf. Jn 6,38-40) y a la presencia activa y siempre actual del Espritu Santo (cf. Jn 15,26s).
4

Esto descalifica los pronsticos de los profetas del desastre, quienes abusan del nombre de Dios anunciando las ms inverosmiles catstrofes como signo de la soberana o del castigo de Dios sobre la fallida historia humana. El mensaje del Apocalipsis y de los textos afines (Mc 13, Mt 24, Lc 21) slo anuncia la destruccin del mal, no la del mundo, entendido como creacin.

Potrebbero piacerti anche