Sei sulla pagina 1di 5

Lc 9,11b-17 BANQUETE PARA COMPARTIR

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEOR


Esta celebracin es un desdoblamiento del Jueves Santo. Litrgicamente est estructurada en tres ciclos, de tal modo que en el primero (Ciclo A) se acenta la perspectiva del pan/cuerpo entregado; en el segundo (Ciclo B) se enfatiza la del vino/sangre derramada, y en el tercero, ste (Ciclo C), se conjugan los signos del pan y de vino en el banquete. Si el Jueves Santo la Iglesia mira la Eucarista como memorial de la Pascua del Seor, en esta fiesta la mira como Sacramento de la fe y busca comprender sus exigencias para la vida cristiana con el propsito de vivirlas. La figura del banquete es tradicional para anunciar el reino de Dios, o sea, la nueva convivencia humana. 1 La ofrenda de pan y vino, que Melquisedec rey de Salem le hizo a Abraham como signo de hospitalidad al vencedor, se convirti en banquete de comunin con l y con el Dios Altsimo, reconocido por Abraham como el suyo 2 al ofrecer el diezmo de todo (I Lectura: Gn 14,18-20) . La celebracin cristiana de la cena del Seor es, a la vez, comunin con su vida, muerte y resurreccin (cuerpo y sangre, hasta que vuelva) y con la Iglesia que la cel ebra en memoria de su Seor (II Lectura: 1Co 11,23-26).
11

[oi( de\ o)/xloi gno/ntej h)kolou/qhsan au)t%=: kai\ a)podeca/menoj au)tou\j] e)la/lei au)toi=j peri\ th=j basilei/aj tou= qeou=, kai\ tou\j xrei/an e)/xontaj qerapei/aj i)a=to.

[...pero las multitudes se dieron cuenta y lo siguieron. l las acogi,] estuvo hablndoles del reinado de Dios y fue curando a los que lo necesitaban. Lc establece una contraposicin entre los Doce y los Apstoles. La primera designacin (los Doce) se refiere al grupo en cuanto representante del nuevo Israel, que poco a poco adquiere connotaciones negativas hasta desintegrarse como tal por la defeccin de Judas. La segunda (los Apstoles) tiene connotaciones positivas en cuanto corresponde al proyecto de nuevo xodo propuesto por el Mesas. Sin embargo, los Apstoles tienen todava un largo proceso que realizar. En 9,10 refiere Lc que ellos volvieron a contarle a Jess todo lo que haban hecho, cosa que Jess ya saba, pues conoca el desconcierto que haba entre la gente despus de su actuacin (cf. Lc 9,7-9). En efecto, l los envi con fuerza y autoridad (el Espritu, fuerza de vida y autoridad para restaurar el orden de la creacin) sobre toda clase de demonios (toda forma de fanatismo violento) a las casas y a los pueblos, pero ellos se dirigieron a las aldeas (mbitos populares dominados por el nacionalismo fantico oficial) y no hicieron uso de su autoridad sobre los demonios (cf. Lc 9,1-6). Por eso, fracas su misin y Jess, por toda respuesta a su informe, se los llev y se retir con ellos a un pueblo llamado Betsaida (Lc 9,10)3, que quedaba en Iturea, tetrarqua de Filipo (cf. Lc 3,1), fuera de Galilea, territorio propiamente judo, con intencin de sacarlos del mbito del nacionalismo fantico y llevarlos a la comprensin del plan de Dios4. Pero aparece una multitud de seguidores de l (lo siguieron), que le hace cambiar de planes (l las acogi), en el sentido de que extiende a ellos lo que pensaba explicarle en privado a los Apstoles: la verdadera naturaleza del reinado de Dios. En sntesis, su propuesta consiste en que
1

Melquisedec, qfdfcyiK:lam, significa rey de justicia; Salem, antiguo nombre de Jerusaln, {"lf<, significa paz. En realidad, paz en hebreo se escribe {Olf<; pero es la misma raz. 2 Vase el comentario a este texto en Hb 7,1-2. 3 Betsaida, hfd:yfc-ty"b, significa casa del pescador. Tngase en cuenta que la pesca es una figura de la misin. 4 Cuando l mismo se vio asediado por ese nacionalismo, sali y march a un lugar desierto (Lc 4,41s; cf. 9,12).

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. CICLO C

el Reino no acontece por poder sino por amor, es decir, cuando el hombre, animado por el Espritu del Seor, vive y proclama el amor universal de Dios; y as fundamenta la libertad y la solidaridad entre todos, particularmente a favor de los pobres (cf. Lc 4,16ss). Jess propone una sociedad alternativa al orden social vigente, para que sus seguidores se congreguen formando este tipo de comunidades y as hagan su xodo, salindose de ese orden. Esta opcin les permitira lib erarse radicalmente de la injusticia y constituirse en verdadera alternativa. Con este mensaje le prest un servicio restaurador a los que lo necesitaban, es decir, a las vctimas del fanatismo nacionalista, exaltado ahora por la actividad de los Apstoles.
12

( de\ h(me/ra h)/rcato kli/nein: proselqo/ntej de\ oi( dw/deka ei)=pan au)t%=, )Apo/luson H to\n o)/xlon, i(/na poreuqe/ntej ei)j ta\j ku/kl% kw/maj kai\ a)grou\j katalu/swsin kai\ eu(/rwsin e)pisitismo/n, o(/ti w(=de e)n e)rh/m% to/p% e)sme/n.

Pero la tarde empez a caer, pues los Doce se acercaron a decirle: Despide a la multitud de manera que vayan a las aldeas de alrededor y a los campos a alojarse y buscar provisiones, porque aqu estamos en un lugar desierto. La determinacin temporal (la tarde empez a caer) se refiere, por un lado, al da que haba despuntado cuando Jess eligi a los Doce (cf. Lc 6,13) y, por el otro, a la incomprensin de stos, que ensombrece los planes de Jess. Los Doce, aferrados a su nacionalismo, considerando que la multitud es la responsable de esa actitud abierta de Jess, pretenden deshacerse de ella aduciendo razones de conveniencia para la misma. No han entendido que ellos fueron elegidos para darle una nueva oportunidad a Israel y que, adems, los excluidos ya estn admitidos en el reino en pie de igualdad con los dems israelitas. Esa haba sido la es razn por la cual sobrevino la noche provocada por el rechazo de los dirigentes (cf. Lc 5,1-6,12). Ahora ellos, representantes del nuevo Israel, desperdician la oportunidad que Jess les ofrece. El da de Israel declina. No han entendido todava que el hecho de haberlos llevado en direccin a una ciudad llamada Betsaida es una oportunidad que l les brinda para que se pongan en sintona con Dios sustrayndose del exclusivismo exaltado de sus connacionales (cf. Lc 4,42; 5,16) para que se conviertan en pescadores de hombres vivos (cf. Lc 5,10). Reconocen que estn en un lugar desierto, pero no se dan cuenta de que no estn superando la tentacin respecto del pan (cf. Lc 4,1-4; Ex 16). En efecto, consideran que el pan es un asunto individual, que cada uno debe arreglrselas solo y como sea para satisfacer su necesidad de pan, sin tener en cuenta la propuesta de Dios. Ceden a la tentacin diablica del individualismo que slo mira la vida mortal (la que se nutre de slo pan) y ni siquiera consideran la posibilidad de partir el pan con los otros, como manifestacin de solidaridad y de amor (don de s). Se desentienden de la multitud, dando a entender que no han escuchado la propuesta que Jess acaba de hacer respecto del reinado y el reino de Dios. Ellos encontraron acogida favorable a su mensaje en las aldeas del territorio judo (cf. Lc 9,6); suponen que esta multi tud encontrar acogida en las aldeas de alrededor, en territorio pagano. Por campos se entiende un lugar en donde esa acogida satisfar sus anhelos de vida5. All es donde la multitud, segn los Doce debera alojarse y encontrar provisiones.
5

Lc utiliza a)gro/j (campo) en plural y singular no articulado connotando un bien/posesin, lugar universal de creacin/trabajo, salvacin y solidaridad (cf. 9,12; 12, 28; 14,18; 15,25; 17,31; 23,26; Hch 4,37); en plural y singular articulado connotando un simple lugar de trabajo para judos y paganos (cf. 8,34; 15,15; 17,7).

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. CICLO C

13

ei)=pen de\ pro\j au)tou/j, Do/te au)toi=j u(mei=j fagei=n. oi( de\ ei)=pan, Ou)k ei)si\n h(mi=n plei=on h)\ a)/rtoi pe/nte kai\ i)xqu/ej du/o, ei) mh/ti poreuqe/ntej h(mei=j a)gora/swmen ei)j pa/nta to\n lao\n tou=ton brw/mata.

Pero les dijo: Denles ustedes de comer. Ellos replicaron: No tenemos ms que cinco panes y dos peces!... A menos que vayamos nosotros a comprar comida para todo el pueblo ese. Jess no comparte esa apreciacin. Precisamente, porque estn en lugar desierto, deberan superar la tentacin que les impide realizar su xodo, abrirse a la multitud y acogerla, como l lo ha hecho. Justamente, porque acaban de escuchar el mensaje de Dios, deben practicar la solidaridad: denles ustedes de comer. No pueden devolverlos a la sociedad injusta que los mantiene insatisfechos. Son ellos, los Doce, quienes tienen que ofrecerle a la multitud una alternativa vlida. Las palabras de Jess no tienen un sentido asistencialista, es decir, l no les propone a los Doce convertirse en benefactores de la multitud encargndose de alimentarla, porque eso derivara hacia otra forma de infantilismo y de dependencia. Al contrario, l urge a los Doce a aportar (por su entrega) una solucin que tenga carcter definitivo, para que la multitud haga tambin su xodo. Efectivamente, el problema del hambre de pan se convirti en un verdadero obstculo para el xodo de Israel, y por eso Dios tuvo que ensearle una memorable leccin (cf. Dt 8,3). Los cinco panes pueden hacer referencia a la Ley de Moiss (el Pentateuco), mientras que los dos peces pueden hacer referencia a la misin cristiana y a su fruto (cf. Lc 10,1; 5,6ss; 24,42s). Esto implica que los Doce an no le dan la debida importancia a la pesca (es decir, a conquistar hombres vivos para el reino) y continan dndole preponderancia a la Ley. Por eso no encuentran razonable la propuesta de Jess; su apego al modelo de convivencia inspirado en la Ley de Moiss les hace ver impracticable el ideal de convivencia que entraa el reino propuesto por Jess. La precariedad que alegan resulta ser irnicamente real: dentro de las categoras en que se mueven, no estn en capacidad de ofrecer una alternativa real. Por otro lado, cinco y dos suman siete, nmero que denota una totalidad heterognea. Eso es todo con lo que los Doce cuentan. Pero, segn ellos, fuera del orden social vigente no hay salida posible; slo aciertan a plantear la solucin del asunto en los trminos convencionales de economa individualista, o sea, que cada uno satisfaga sus propias necesidades desentendindose de los otros. Todava no creen en la solidaridad, lo que equivale a decir que no creen en la humanidad. Jess los haba enviado a las casas (cf. Lc 9,4) sin provisiones (cf. Lc 9,3), confiando en la acogida solidaria de la humanidad. Pero ellos se dirigieron a las aldeas (cf. Lc 9,6), mbito donde se sentan a sus anchas porque all compartan su mentalidad fantica. Por eso no conocen la solidaridad, porque no han salido de su encierro. Ahora alegan escasez para justificar su insolidaridad. Al descartar implcitamente una hipottica compra de pan por su parte, dejan entrever dos cosas. Primera, que no tienen esa disponibilidad de recursos, lo que puede entraar una manifestacin de inconformidad con la pobreza que Jess exige de sus seguidores (cf. Lc 6,20). Segunda, que el sistema de compra-venta, vigente en su convivencia social, es incapaz de responder adecuadamente a la multitud; slo se ofrece como respuesta al individuo. Esto ltimo debera conducirlos a deducir que ese sistema es inapropiado para una convivencia verdaderamente humana y que, por consiguiente, no vale la pena insistir en l; y, en cambio, que la alternativa propuesta por Jess merece ser considerada. Se refieren a la multitud como el pueblo ese, expresin con la cual ponen en duda la pertenencia a Israel de los seguidores israelitas de Jess (los Doce se consideran nicos verdaderos representantes del pueblo) y descalifican la acogida que l le dispensa a la misma. Descalifican as la convivencia propuesta por Jess, la cual atrae a la multitud.

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. CICLO C

14

h)=san ga\r w(sei\ a)/ndrej pentakisxi/lioi. ei)=pen de\ pro\j tou\j maqhta\j au)tou=, Katakli/nate au)tou\j klisi/aj w(sei\ a)na\ penth/konta.

(Eran como cinco mil hombres adultos). Entonces dijo a sus discpulos: Dganles que se recuesten como de a cincuenta. Ya Lc haba calificado a la multitud de seguidores (cf. Lc 9,11). Ahora los califica de hombres adultos y, con la comparacin numrica (w(sei\... pentakisxi/lioi: como... cinco mil), especifica el sentido de aquella calificacin. En efecto, cincuenta es el nmero de miembros de las comunidades de profetas (cf. 1Ry 18,4.13; 2Ry 2,7), hombres disponibles al Espritu de Dios. La adultez aqu denotada se refiere al hecho de que esa multitud est formada por personas guiadas por el Espritu Santo6. Esto se manifiesta en el seguimiento de Jess, y ste seguimiento se autentica en el hecho, antes mencionado por Lc, de estar dispuestas a compartir sus bienes con Jess y los suyos en la obra de la evangelizacin (cf. Lc 8,1-3). Esa actitud de la multitud contrasta con la de los Doce, que no quieren compartir. La coincidencia del nmero cinco, antes referido a los panes, con el mismo nmero, referido a los miembros de la multitud (ahora multiplicado por mil) indica una sustitucin: la Ley es sustituida con creces por el Espritu. Jess lo va a demostrar con las indicaciones y las acciones que vendrn a continuacin. Primero indica que la multitud se organice como lo que es, como una comunidad del Espritu formada por comunidades de hombres adultos: que se recuesten como de a cincuenta. La multitud que, a los ojos de los Doce apareca informe y e indefinida (el pueblo ese) tiene su propia forma de organizacin y se define no por la Ley sino por el Espritu que la anima.
15

kai\ e)poi/hsan ou(/twj kai\ kate/klinan a(/pantaj.

As lo hicieron y se recostaron todos. Los Doce, al seguir las indicaciones de Jess, comprueban que ellas revelan el ser de la multitud. Mientras la estuvieron mirando desde su perspectiva despectiva, no pudieron apreciar ni su forma ni el dinamismo interior que la animaba. Ahora lo estn presenciando por s mismos: la multitud reconoce la indicacin de Jess, aunque la transmitan los doce, y responden inmediatamente. Esto indica la sintona profunda entre Jess y la multitud. l no es un lder o caudillo, sino el liberador que encabeza el xodo al cual aspira la multitud. Adems, la indicacin de Jess implica otra caracterstica de la multitud: comer recostados o reclinados era actitud reservada a los hombres libres. Los esclavos coman de pie. Jess destaca, as, que la adultez que da el Espritu hace libres a los hombres. En efecto, slo es capaz de compartir quien es interior y exteriormente libre. Y en esta multitud la libertad es atribucin de todos: se recostaron todos. Por eso, anteriormente haba sealado Lc que algunas mujeres y otras muchas (cantidad indeterminada que, no obstante, pondera su nmero: multitud) que acompaaban a Jess y les ayudaban con sus bienes (a l y a los Doce) haban sido curadas de malos espritus y enfermedades (cf. Lc 8,13). Slo quienes han experimentado la accin liberadora de Jess estn en condiciones de poner sus bienes al servicio de la proclamacin de la buena noticia y de los que la proclaman con Jess. Esto indica que la multitud no va a recibir pasivamente el pan que Jess le har llegar a travs de sus discpulos, sino que est predispuesta a compartir lo propio.
6

Obsrvese que se trata de una comparacin (como cinco mil), no de un dato preciso.

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. CICLO C

16

labw\n de\ tou\j pe/nte a)/rtouj kai\ tou\j du/o i)xqu/aj a)nable/yaj ei)j to\n ou)rano\n eu)lo/ghsen au)tou\j kai\ kate/klasen kai\ e)di/dou toi=j maqhtai=j paraqei=nai t%= o)/xl%.

Entonces, tomando los cinco panes y los dos peces, elevando la mirada al cielo, los bendijo y parti y se los dio a los discpulos para repartrselos a la multitud. Ahora los panes y los peces pasan a manos de Jess, quien los recibe, ante todo, como dones del Creador para todos los hombres (elevando la mirada al cielo); por eso los agradece (be ndecir, en hebreo, equivale a dar gracias). En manos de Jess, estos dones recuperan su significado y su destinacin originales. El alimento corporal (pan y peces) y el alimento espiritual (la Ley y el Evangelio) encuentran en Jess la referencia autntica, la interpretacin genuina segn el designio de Dios, Creador providente y Padre amoroso. La reparticin insina que la Ley es sustituida por el Espritu en la medida en que el amor y la solidaridad impulsan a partir el pan con los dems y que, del mismo modo, el Espritu/amor se les transmite a los dems partiendo el pan con ellos, es decir, sirvindoles. Este servicio, como ya se indic, brota de la experiencia de liberacin-salvacin que procede de Jess y se prolonga a travs de la generosidad de quien quiere cooperar con l en el anuncio del reino. De las manos de Jess, por la fraccin que expresa la voluntad de compartir, los panes y los peces, al dividirse para ser repartidos, por manos de los discpulos7 se dirigen a la multitud y, de ese modo, prolongan la providencia de Dios y manifiestan su amor de Padre. As como los Doce, siguiendo las instrucciones de Jess, descubrieron la realidad de la multitud, oculta a sus ojos, ahora, siguiendo su ejemplo, van a descubrir que la adultez del Espritu, que se manifiesta en el hecho de compartir, expresa la libertad interior y hace posible la generosidad que antes juzgaban fuera del alcance de sus manos. Son ellos los encargados de repartirle a la multitud todas sus provisiones (5+2=7: totalidad heterognea, panes+peces). Despus de haber pasado por las manos de Jess, ahora, por sus propias manos, pasa el don de Dios hacia la multitud.
17

kai\ e)/fagon kai\ e)xorta/sqhsan klasma/twn ko/finoi dw/deka.

pa/ntej,

kai\

h)/rqh

to\

perisseu=san

au)toi=j

Comieron hasta quedar satisfechos todos, y recogieron los trozos que les haban sobrado: doce canastas. El hecho de compartir, contra lo que teman los Doce, no genera indigencia ni provoca dependencia sino que produce abundancia hasta la saciedad y afianza verdaderamente al pueblo. Los Doce pueden comprobar que sus temores eran infundados y, por lo mismo, pueden liberarse del temor. La cantidad de las sobras (doce canastas) hace referencia al pueblo de las doce tr ibus, que ellos ahora ven representado no slo en su grupo sino en la totalidad de los saciados (e)xorta/sqhsan pa/ntej: quedaron todos satisfechos). Esa saciedad de alimento corporal procede de la docilidad al Espritu, el cual produce la saciedad interior que libera del fetichismo idoltrico del dinero (comprar) y de los temores que ocasiona su eventual falta. La nueva sociedad no es excluyente sino incluyente. No satisface sus aspiraciones por la va del mercado sino por la docilidad al Espritu/amor. Cuando los hombres formen comunidades de a cincuenta, es decir, de hombres adultos y libres, animados por el Espritu de Jess, le encontrarn solucin a todas sus hambres. Y comprendern el sentido profundo de la Eucarista.
7

En los vv. 14.16 los Doce pasan a ser discpulos cuando Jess los invita a compartir y ellos lo hacen.

Potrebbero piacerti anche