Sei sulla pagina 1di 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

EQUIPOS DE EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO EN INGENIERIA QUIMICA

Subdireccin Acadmica Departamento de qumica y Bioqumica OPERACIONES UNITARIAS II


Maestro: Jos Luis Herrera Culebro Alumno: Rodrigo Yael Ornelas Snchez No. Control: 10211366 Ingeniera Qumica 6to Semestre

La extraccin liquido-liquido o extraccin con solventes, es un proceso qumico que es empleado para separar una mezcla de lquidos, por medio de la diferencia de solubilidad entre componentes ya sean inmiscibles o parcialmente miscibles.

El xito de este mtodo depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. Aunque normalmente la extraccin se utiliza para separar el producto deseado selectivamente de una mezcla, a veces lo que se pretende con la extraccin es eliminar impurezas no deseadas de una disolucin. A continuacin se mencionaran las caractersticas del extractor:
a) Que no sea miscible con el otro disolvente. El agua o una disolucin acuosa suele ser uno de los disolventes implicados. El otro disolvente es un disolvente orgnico. b) Que el componente deseado sea mucho ms soluble en el disolvente de extraccin que en el disolvente original. c) Que el resto de componente de componentes no sean solubles en el disolvente de extraccin. d) Que sea suficientemente voltil, de manera que se pueda eliminar fcilmente del producto extrado mediante destilacin o evaporacin. e) Que no sea txico ni inflamable.

Equipo de extraccin liquido-liquido


a) Columnas de contacto por etapas: Mezcladores-Sedimentadores Torres de Platos Perforados Mezclador-sedimentador Un mezclador-sedimentador es un aparato de una etapa, que generalmente consiste en dos partes: un mezclador para poner en contacto las dos fases liquidas y lograr la transferencia

de masa y un sedimentador para separarlas mecnicamente. La operacin puede ser continua o por lotes. Torres de platos perforados Estas torres de varias etapas a contracorriente, tanto con respecto a la capacidad de manejo del lquido como a la eficiencia en la extraccin, son muy efectivas, en particular para sistemas de baja tensin interfacial que no requieren agitacin mecnica para una buena dispersin. Su efectividad para la transferencia de masa se deriva de que el mezclado axial de la fase continua est confinado a la regin entre los platos y no se distribuye por toda la torre de etapa a etapa, y las gotas de la fase dispersa colasen y se vuelven a formar en cada, plato, destruyendo as la tendencia a establecer gradientes de concentracin dentro de las gotas, que persisten en toda la altura de la torre. Los lquidos ligeros pasan a travs de las perforaciones y las burbujas ascienden a travs de la fase continua pesada y colasen en una capa, que se acumula entre cada plato. El lquido pesado fluye a travs de cada plato a travs de las gotas ascendentes Y pasa a travs de los vertederos hacia el plato inferior.

b) Columnas de contacto continuo: Torre Aspersora Torre Empacada Columna de Agitacion Mecanica Columna de Oldshue Rushton Columna de Contactor de Disco Rotativo Torres de Scheibel Torre de Karr Extractor de Treybal Extractor de Graesser Columnas con Pulsaciones Extractores Centrifugos

Torres aspersoras Son stas los aparatos ms sencillos de contacto diferencial; consisten simplemente en una armazn vaca con provisin en los extremos para introducir y separar los lquidos. Como la armazn est vaca la libertad extrema de movimiento del lquido hace que estas torres sean las que peor se adecuen al mezclado axial; en efecto, con ellas es difcil obtener mucho ms del equivalente a una sola etapa. No se recomienda su uso. Se han utilizado mamparas horizontales (tanto del tipo de segmento como del tipo de "disco y dona) para reducir el mezclado axial, pero apenas se consigue una mnima mejora. Las torres aspersoras se han estudiado mucho con respecto al intercambio calorfico entre dos lquidos por contacto directo, pero los efectos perniciosos del mezclado axial son muy severos tanto en este caso como en la extraccin. Torres empacadas El empaque sirve para reducir el mezclado axial ligeramente y para empujar y distorsionar las gotas de la fase dispersa. A continuacin se muestra un diagrama de una torre empacada tpica, arreglada para dispersar el lquido ligero. El espacio vaco en el empaque est bastante lleno con el lquido pesado, que fluye en forma descendente. El resto del espacio vaco est lleno con gotas del lquido ligero formadas en el distribuidor inferior, que ascienden a travs del lquido pesado y coalescen en la parte superior en una sola capa; forman as una interfase, como se muestra. La naturaleza del flujo del lquido en estas torres requiere que la eleccin del empaque y el arreglo del distribuidor de la fase dispersa se hagan con el mayor cuidado. Si el lquido disperso humedece preferentemente el empaque, pasar a travs del empaque como riachuelos y no como gotas, y el rea interfacial producida ser pequea. Por esta razn, el material del empaque debe humedecerse preferentemente con la fase continua. De ordinario, las cermicas son humedecidas preferentemente por los lquidos acuosos, el carbn y los plsticos por lquidos orgnicos.

El empaque debe ser lo suficientemente pequeo, no mayor de un octavo del dimetro de la torre, de forma que la densidad del empaque se desarrolle por completo; sin embargo, el empaque debe ser mayor de un cierto tamao crtico. Cuando el material del soporte del empaque no se humedece con las gotas dispersas y cuando el distribuidor se coloca fuera del empaque, las gotas tendrn dificultad para entrar en el empaque y se tendr una inundacin prematura.

Columna de Agitacion Mecanica Las torres de extraccin que se acaban de describir son muy similares a las utilizadas en el contacto gas-lquido, en donde las diferencias de densidad entre el lquido y el gas son de unos 800 kg/m3 (50 Ibm/ft3) o ms proporcionan la energa para la buena dispersin de un fluido en el otro. En los extractores lquidos, en donde las diferencias de densidad son probablemente de un dcimo o menores, la buena dispersin de los sistemas con alta tensin interfacial es imposible en estas torres; las rapideces de transferencia de masa son pequeas. Para estos sistemas, es mejor lograr la dispersin mediante la agitacin mecnica de los lquidos, porque as se obtienen buenas rapideces de transferencia de masa.

Columna de Oldshue Rushton Este aparato utiliza impulsores de turbina de disco de hoja plana para dispersar y mezclar los lquidos y platos con compartimientos horizontales para reducir el mezclado axial, Existen unos cuantos estudios acerca de la: transferencia de masa y algunos ms acerca del mezclado axial. A continuacin se presenta una turbida de hoja plana y un diagrama de una columna de contacto de Oldshue-Rushton o de Mixco Lightin:

Columna de Contactor de Disco Rotativo Este es un aparato bastante similar excepto que se omiten las mamparas verticales y la agitacin se obtiene de los discos rotatorios, los cuales generalmente giran a velocidades bastante ms altas, que los impulsores de tipo turbina. A continuacin se muestra un diagrama de este tipo de columna:

Torres de Scheibel Los impulsores son del tipo de turbina y las mamparas que los rodean, del tipo de dona, estn sujetos por aros verticales de unin, que no se muestran. Los diseos anteriores incluyen empaque de alambre entretejido alternado con secciones que incluyen un impulsor.

Torre de Karr El diseo de Karr utiliza platos de rea libre: mucho ms grande, poco ajustados en la armazn de la torre y unidos a un sostn central, vertical. stos se mueven en forma vertical, hacia arriba y hacia abajo, una distancia pequea.

Extractor de Treybal Son en realidad una estn en, una lnea vertical extractores no slo mezclan, son grandes. Como no hay elevadas. Extractor de Graesser Este es un caparazn horizontal fijado con una serie de discos giratorios sobre un eje central horizontal. Unos recipientes en forma de C entre los discos lanzan los lquidos, de un pila vertical de mezcladores-sedimentadores. Los mezcladores y los impulsores para las etapas sobre un eje comn. Estos sino que tambin bombean, de forma que los flujos obtenidos mezclado axial, las rapideces de transferencia de masa son

recipiente al otro, mientras los lquidos fluyen a contracorriente y horizontalmente a travs del extractar. Se ha utilizado especialmente en Europa. Columnas con pulsaciones Una onda rpida (0.5 a 4/s) de amplitud corta (5 a 25 mm) se transmite hidrulicamente a los contenidos lquidos. Puesto que no hay partes mviles presentes dentro de los extractores, las columnas de pulsos se emplean mucho, y de modo exclusivo, cuando se procesan soluciones radiactivas en los trabajos de energa atmica, en donde pueden ponerse detrs de protecciones pesadas de radiacin sin necesidad de mantenimiento. Tambin pueden ser pulsadas las columnas empacadas. Aunque las razones de transferencia de masa se mejoran debido a los costos sustanciales de energa, las capacidades de flujo se reducen.

Extractores centrfugos El ms importante de stos es el extractar de Podbielniak. El tambor cilndrico contiene un caparazn concntrico, perforado; se gira rpidamente sobre un eje horizontal. Los lquidos entran a travs del eje: los lquidos pesados se llevan al centro del tambor y los lquidos ligeros a la periferia. Los lquidos pesados fluyen radialmente hacia afuera y los dos se sacan a travs del eje. Estos extractores son especialmente tiles para lquidos de diferencia de densidad muy pequea y en dnde los tiempos de residencia cortos son esenciales, como en algunas aplicaciones farmacuticas. A continuacin se presenta el diagrama de un extractor Podbielniak.

Fuentes Lincografia: I. II. III. IV. Bibliografia: V. Treybal, R. Operaciones de Transferencia de Masa 2da. Edicion. McGraw-Hill. http://es.wikipedia.org/wiki/Extracci%C3%B3n_l%C3%ADquidol%C3%ADquido http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/extraccio_tip.html#20 http://www.youtube.com/watch?v=b6_8FGhBLBs http://www.gunt.de/download/extraction_spanish.pdf

Potrebbero piacerti anche