Sei sulla pagina 1di 12

Conservacin del Medio Ambiental

Conservacin ambiental, conservacin de las especies, conservacin de la naturaleza o proteccin de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o especficamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajsticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservacin. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

Qu entendemos por Ecologa?


La ecologa es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

Cmo cuidar el Medio Ambiente: empezar por casa


Para llevar a cabo esta misin de cuidar el entorno, una forma prctica es iniciar por tu casa, dale una revisada para saber que le hace falta y que se est desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que tambin participen. Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa. Ensales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgnicos e inorgnicos. En los componentes inorgnicos se pondr el papel, cartn, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso qumico o de fundicin se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes. En la basura rganica, se pondrn los restos de alimentos, con los que se puede hacer abono para las plantas. Siembra un rbolito en el jardn de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.Pidele a pap o mam que revisen la instalacin del gas, las tuberias de agua y en caso de fuga, arreglarla.

Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol y no tener que usar focos. Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitacin, este apagado. Desconecta los aparatos elctricos que no se estan usando. Debes ser muy insistentes en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que pap lave el coche con la manguera y dile a mam que riegue el jardn por las tardes o noches. Al lavarse las manos o los dientes, pdeles que cierren la llave mientras se lavan. Proponles recopilar el agua fra que sale de la regadera al baarse, esa agua se puede utilizar para el bao o para regar las plantas. Cuando acompaes a tu familia al super, recomindales que compren slo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artculos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pdeles adems que lleven una bolsa o carrito del mercado, as evitan que les den tantas bolsas, lo que genera ms basura. Si pap o mam fuman, diles que tanto a ellos como a t que estas cerca, les hace dao el humo del cigarro, insisteles para que traten de dejarlo.Si tu hermana o hermano escuchan msica a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que tambin el ruido contamina.No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en prctica los valores que tus padres te han enseado es muy importante para el ambiente, por que vives tranquilo y en armona con los dems.Ah y no olvides que tambin las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto. Como cuidar el medio ambiente desde tu escuelaUna vez que hallas logrado que en casa tanto t como tu familia se vuelvan ms cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu escuela, ah tambin puedes proponer soluciones muy eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo:Como cuidar el medio ambiente desde tu escuelaOrganizate con tus compaeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaa del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a nios que vigilen el uso correcto de este lquido.Tambin puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la rganica para hacer composta (abono para las platas).Propone sembrar ms rboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los nios aprendan a sembrar.Organizate con tus compaeros para mantener tu saln limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.Recuerda que respetar a tus maestros y

compaeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente. Cuida tu medio ambiente desde tu barrio o comunidad Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o la escuela, pero tambin en tu barrio o comunidad. Te proponemos lo siguiente: nete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construccin. Limpien los ros que halla en la comunidad. Invita a todos en tu comunidad, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie. Da un recorrido por tu comunidad o barrio en busca de fugas de agua y reprtala a la comisin del agua de tu localidad. Si observas que hay muy pocos botes de basura en la comunidad, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen ms y realiza una campaa para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en Mxico no se tiene una cultura de separar la basura, t puedes comenzarla, ensendoles por medio de carteles a tus vecinos. Organzate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu comunidad. Tambin puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, rboles para sembrar. Se amable y respetuoso con tus vecinos. Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu comunidad. Como puedes darte cuenta, aunque seas un nio puedes hacer muchsimo por el medio ambiente desde los lugares en donde vives y frecuentas. Muchas personas creen que ellos por ser pequeos no entienden acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente y mucho menos poner en prctica algunas medidas para lograrlo, sin embargo son quienes le ponen

el ejemplo a los adultos, por ser ms conscientes, sensibles, y participativos en el cuidado de su entorno. No dejes que el lugar en donde vives ahora y en un futuro se destruya y contamine, sigue colaborando para tener un mundo mejor y ms saludable. Es necesario que el proceso de desarrollo de los pases tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daos irreparables; una forma de progreso econmico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperacin, y una organizacin del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armona con la conservacin del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.

Qu deber hacer cada pas para resolver los problemas ambientales?


Manejo de los bosques. Proteccin de los suelos y reforestacin. Contaminacin de la atmsfera y cambio climtico. Control de la concentracin de contaminantes atmosfricos, reduciendo las emisiones. Proteccin de los ocanos y reas costeras. Control de los niveles de concentracin de contaminantes, reduccin de la pesca excesiva y promocin del desarrollo sostenible. Biodiversidad. Los Estados tienen derechos soberanos sobre su flora y fauna y los invita a ser responsables de su conservacin y a promover la investigacin cientfica sobre ellos.

09 normas para conservar el medio ambiente


El medio ambiente es muy importante en nuestras vidas, tanto, que sin l no podramos vivir. Por eso tenemos que ayudar todo lo que sea posible, y que est en nuestras manos para que este grave problema no siga adelante.
Disminuir el calentamiento global.

El calentamiento global se puede disminuir evitando incendios, sequas, contaminaciones, extinciones, utilizando ms las energas renovables, reciclando para evitar el efecto invernadero.
Evitar la contaminacin.

Para evitar la contaminacin necesitamos reducir la cantidad de gases, vertidos, residuos, basuras que desprendemos y son perjudiciales. Por ejemplo usar menos el coche y utilizar ms el transporte pblico. Y lo ms importante reciclar.
Impedir la deforestacin.

Es decir, intentar que haya menos incendios. Para ello a la hora de ir al campo debemos tener cuidado de no dejarnos nada como una botella, algn papel.
Reducir las sequas.

Poco a poco si hay muchas sequas en un lugar, se se pude desertizar. No tenemos que malgastar agua. Por ejemplo, gastas menos agua duchndote que bandote.
Actuar contra la extincin de plantas.

Aunque la mayora de las plantas se deforestan en los incendios, an as podemos impedir que no desaparezcan de otra manera, protegiendo espacios naturales.
Actuar contra la extincin de animales.

Al igual que las plantas, los animales mueren en los incendios. Y no slo se puede evitar protegiendo espacios naturales, tambin no haciendo ruido para no molestar en la poca de cra.
Reciclar.

El reciclaje es una labor muy importante y que est en nuestras manos. Separando plsticos, papel, vidrio y orgnico contribuimos a la lucha contra la contaminacin.
Utilizar ms las energas renovables.

Utilizar las fuentes de energas renovables como el viento, el Sol o el agua son mucho mejor porque no contaminan, lo contrario que las fuentes no renovables.
Investigar.

Si buscamos e investigamos nuevas soluciones o propuestas podemos colaborar an ms con el medio ambiente.

Agricultura Sostenible
Una estrategia muy complementaria a la creacin y consolidacin de reas protegidas es la agricultura sostenible. Sabiendo que las reas protegidas muchas veces se ubican en paisajes agrcolas, es clave la gestin sostenible de la agricultura, incluyendo los conceptos de una agricultura, ganadera, silvicultura y pesquera ecolgicamente ms armoniosa con el ambiente. Aunque histricamente, la agricultura tuvo como nico objetivo la produccin agrcola y ganadera, ahora se est tomando en cuenta tambin los principios de sostenibilidad. De hecho, entre los productores y consumidores de los productos agrcolas, hortcolas, forestales y pesqueros hay cada vez ms inters en que los procesos productivos sean respetuosos con el ambiente. En lugar de simplemente expandir las zonas agrcolas hacia las reas boscosas remanentes, se propone poner ms nfasis en la intensificacin agrcola de tierras ya convertidas, de una manera ecolgicamente sostenible. Los movimientos agroambientales, enfocados en el fomento de sistemas

agropecuarios ms amigables con el ambiente, ms equitativos, y a la vez ms rentables econmicamente, juegan un papel clave en este contexto.

Restauracin Ecolgica
Muchos ecosistemas sufren de tan alto grado de fragmentacin o degradacin, que no queda suficiente rea como para conservar su estado natural dentro de un rea protegida. Por esta razn es esencial la restauracin ecolgica, que tiene como objetivo principal la recuperacin de la estructura, la funcin, la diversidad y la dinmica del ecosistema original que se encontraba en el sitio previamente a su perturbacin o degradacin. Para ello es esencial que se promueva la restauracin ecolgica como una va para sostener la diversidad de vida en la Tierra y restablecer una relacin ecolgicamente sana entre la naturaleza y la cultura. Afortunadamente, ya existe una serie de esfuerzos exitosos dirigidos hacia la restauracin de ecosistemas degradados de gran valor para la sociedad y la conservacin de la biodiversidad en el mundo. En Latinoamrica hay muchos ejemplos de una restauracin exitosa de ecosistemas previamente degradados en Colombia, Mxico, Costa Rica y la Repblica Dominicana. En el caso del pas caribeo, por ejemplo, se nota la recuperacin de los bosques en varios lugares, la cual se ve favorecida por el crecimiento econmico y el cambio hacia la intensificacin del uso productivo del territorio, y la expansin de los sectores de servicios e industria.

Introduccin
El medio ambiente global manifiesta, cada vez ms, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atencin, en general, que se da a la solucin de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hbitos sencillos y de sentido comn, cada uno de nosotros puede ahorrar energa, disminuir la contaminacin que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados. En este sentido, se reconoce que los problemas de la proteccin del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolucin Cientfico-Tcnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de produccin capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada: economa-produccin-proteccin ambiental.

Conclusin
Con todo lo expresado anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solucin depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solucin de estas afectaciones ecolgicas basada en la concepcin materialista y dialctica del mundo, as como sostenida en la concepcin cientfica del mundo. Se observa y se evidencia la falta de la prctica para la proteccin ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son an insuficientes. Es imprescindible limitar las declaraciones tericas aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones prcticas no solamente utilitarias del hombre y la sociedad sobre el medio ambiente, considerando la unidad indisoluble entre ambos y la necesidad del desarrollo sostenible. Se ha constatado que los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente los destinos e intereses de todos los pases, o gran parte de ellos, independientemente, de su formacin econmicosocial. Es difcil resolver los problemas singulares o individuales y los particulares, sin solucionar los globales. El problema ambiental establece nexos de causa y efecto con otros problemas globales y estos requieren de una solucin sistemtica, sistmica y holstica.

ndice

Introduccin1 Conservacin del Medio Ambiente..2 Qu entendemos por Ecologa?.............................................................2 Como cuidar el Medio Ambiente: Empezar por casa..2-6 Qu debe hacer cada pas para resolver los problemas ambientales?..6 09 normas para conservar el medio ambiente 7 Agricultura Sostenible8 Restauracin Ecolgica8-9 Conclusin10 Bibliografa.11

Bibliografa

http://grupo6medioambiente.blogspot.com/ http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-medio-ambiente.html Altieri, M. A bases agroecolgicas para una produccin agraria sustentable. Agricultura tcnica

Potrebbero piacerti anche