Sei sulla pagina 1di 8

GUIA DE VIAJEROS

La regin Huasteca
FELIPE SOLS OLGUN

tamientos nunca rebasaron los 1 000 msnm. Si bien por dcadas el mayor atracLa base econmica fundamentivo de la cultura huasteca han tal de los huastecos fue la agriculsido sus extraordinarias escultutura, principalmente el cultivo de ras, como la conocida como la maz. Entre los pueblos mesoaApoteosis y la del Adolescente mericanos, los huastecos se disHuasteco, slo en tiempos retinguen por la prctica de la decientes se han intensificado las informacin craneana tabular, por vestigaciones cientficas que perdiversos tipos de mutilacin denmiten conocer mejor su historia y tal, por la perforacin del septum sus caractersticas sociopolticas, y los lbulos para utilizar ornalo cual se complementa con la cementos de concha y hueso, prinrmica y la arquitectura, de los que cipalmente, y por la pintura corya se tenan noticias. poral y la escarificacin. Otro de Los huastecos se establecieron sus elementos distintivos era la en el norte de la Costa del Golfo desnudez total o parcial. El Monumento 51 de Castillo de Teayo en una hacia 1500 a.C. y su lengua est Aunque los nahuas enfatizaron fotografa tomada por el arquelogo Jos Garca emparentada con la gran familia la tendencia huasteca hacia la desPayn en Tzapotitln, Veracruz, en 1944. mayense, que ocupa la pennsula nudez, las narraciones del siglo XVI de Yucatn y otras regiones del sureste mesoamericano. Se ha los muestran como un pueblo que gustaba de ataviarse ricamenplanteado que su separacin territorial es producto de intromite, con elegante joyera. Los mexicas consideraban a los huastesiones de grupos nahuas y totonacas que se asentaron posteriorcos como parientes lejanos y los desdeaban por su costumbre mente en el centro de Veracruz. de andar desnudos, aunque en algunas celebraciones incorporaEl vasto territorio huasteco abarca al sur desde el ro Cazoban influencias huastecas. nes, en Veracruz, hasta el ro Soto la Marina, en Tamaulipas, Aunque los huastecos nunca consolidaron una unidad poltipor el norte; la costa del Golfo es su lmite al este y por el poca mayor, se encontraban organizados en ciudades-Estado, y su niente zonas de San Luis Potos, Quertaro e Hidalgo. El telengua y tradiciones culturales les dieron una gran cohesin, que rritorio posee una gran variedad ecolgica: costas, planicies, sobrevivi no slo a las intromisiones nahuas y espaolas, pues llanuras y estribaciones montaosas. Sin duda, los huastecos incluso hoy en da puede reconocerse como una de las culturas prefirieron los climas clidos, a veces extremos, ya que sus asenindgenas tradicionales de Mxico. HISTORIA
76 / ARQUEOLOGA MEXICANA
REPROGRAFA: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES

CRONOLOGA DE LA CULTURA HUASTECA


PRECLSICO (1500 A.C.-200 D.C.) Los estudios arqueolgicos han ubicado la ocupacin huasteca en la regin hacia 1500 a.C., en las fases Ponce y Pavn principalmente; los vestigios ms evidentes incluyen sencillas habitaciones de lodo y bajareque, as como cermica y figurillas antropomorfas, tradicin que hacia 200 a.C. adquiere un estilo propiamente huasteco. A finales del Preclsico (200 d.C.) comienza la tradicin arquitectnica monumental en Tancahuitz, Tamtok y Temposoque, en San Luis Potos, y en El bano, Mata del Muerto y otros sitios de Tamaulipas, donde se han descubierto grandes plataformas en las que se levantaron edificios de planta circular con cuerpos superpuestos de muros inclinados. CLSICO (200-900 D.C.) Hacia este periodo se expande la tradicin arquitectnica huasteca por una amplia regin y se descubren numerosos sitios en los que predominan los montculos de planta circular o bien de forma rectangular con esquinas redondeadas. Los basamentos fueron recubiertos de piedra con estuco y en ocasiones fueron policromados, como ocurre en Huaxcam, San Luis Potos. La disposicin de los edificios alrededor de amplias plazas indica que se trata de centros ceremoniales. En la cima o al pie de las construcciones se han descubierto esculturas talladas en piedra arenisca, generalmente figuras humanas, de hombres y mujeres, que se han identificado como representaciones de las deidades principales.
TOMADO DE RAMREZ, 2000

POCA COLONIAL A la llegada de los espaoles, el principal centro de poder huasteco se encontraba en el curso inferior del ro Pnuco, en extensos valles y planicies hacia el norte, donde los huastecos tenan contacto con grupos septentrionales que practicaban una agricultura poco compleja. Una vez consumada la conquista, la importancia y la riqueza del territorio fueron de inmediato reconocidas por Corts, quien se atribuy en encomienda el pueblo de Tamun, para entonces mayoritariamente poblado por hablantes de nhuatl o quiz huastecos nahuatlizados. No tardaron mucho los europeos en mudarse hacia tierras ms meridionales, ya que las fuertes invasiones de chichimecas nmadas as lo exigieron. En consecuencia, las inmediaciones de Tamun y Tamtok se convirtieron en zona fronteriza y fue por ello que conservaron sus marcados elementos indgenas hasta finales del siglo XIX. La conquista provoc el despoblamiento del bajo Pnuco, debido principalmente a que Nuo de Guzmn captur de manera violenta a los indgenas para llevarlos a trabajar como esclavos en las minas. Otros elementos que contribuyeron a la disminucin de la poblacin nativa fueron los excesos de los colonos de Santisteban del Puerto en el actual Pnuco, las epidemias introducidas por los europeos, as como la devastacin que provoc el ganado trado de Europa.

SIGLO XX POSCLSICO Desde el siglo XIX, los intereses de (900-1521 D.C.) los hacendados y mestizos principalmente ganaderos en la rePara la poca final, el periodo Posgin provocaron la reduccin de clsico, se reconoce la penetracin la poblacin indgena a un rea mde elementos del Centro de Mxico. nima de la antigua regin HuasteAlgunos autores reconocen que ste ca, constituida por una delgada les el origen del esquema formal de Sitios arqueolgicos de la cuenca del ro Pnuco. nea transversal que se extiende los personajes presentes en la pindesde el noroeste de Quertaro tura mural del altar de Tamun o Tahasta los pozos petroleros de Namohi en San Luis Potos. ranjos y Cerro Azul, cerca de Tamiahua, en Tamaulipas. En su ltima fase, la cultura huasteca se distingue por el estilo de Esta reduccin del territorio huasteco indgena a su mnima exsu cermica, en el que se combinan diseos en negro o caf oscuro sopresin hacia principios del siglo XX, junto con los sistemas econbre pasta blanquecina. La arqueologa y la etnohistoria muestran que los huastecos tuvieron presencia en Teotihuacan y en Tula, pero para micos contemporneos, ha provocado transformaciones sustanciales la poca mexica los seoros huastecos fueron atacados constanteen la poblacin, debido a la declinacin en el uso de las tcnicas tramente por los ejrcitos de Mxico-Tenochtitlan. La regin fue domidicionales y al abandono de creencias y costumbres antiguas. En la nada por largos periodos durante los cuales hubo constantes levantaactualidad, los indgenas no conservan casi nada de sus tradiciones mientos, por lo cual los mexicas establecieron numerosos bastiones originales y slo sobreviven algunas fiestas en las que se utilizan inspara controlarlos. En el Posclsico se entremezclaron las formas artrumentos tradicionales, tanto de origen prehispnico como europeo. tsticas de los mexicas y los huastecos. Un ejemplo de este sincretisEn cuanto a las danzas huastecas, renombradas desde la poca prehismo artstico y cultural se aprecia en el poblado de Castillo de Teayo, pnica, las que subsisten hoy en da conservan en ocasiones elemenal norte de Veracruz, el cual destaca por conservar su templo original. tos indgenas muy interesantes.

LA REGIN HUASTECA

/ 77

aCiudadMante
N

aCiudadVictoria

LAREGINHUASTECA
TAMAULIPAS
Laguna LasPintas

Ro Ta Laguna me Jopoy Laguna s Quintero

Laguna Mayorazgo

Laguna LaTortuga Presa LasLajillas EBANO Laguna CerroPez


s ico oM R

Laguna ElChairel

GOLFO DE MXICO

TAMPICO LAS FLORES Laguna PuebloViejo

PANUCO TAMUN
RoTampa n

CIUDAD VALLES aRoVerde

P Ro

nu

co

TAMTOK

TAMOHI
FOTO: SERGIO AUTREY / RACES

SAN LUIS POTOS


RoCoy
Mo o cte zu ma

FOTO: CORTESA SECTUR, S.L.P.

Plataforma principal de Tamohi.

OZULUAMA

Estructuras surrealistas creadas por el ingls Edward James en su casa de Xilitla entre 1940 y 1960.

TEMPOAL

XILITLA TANTOYUCA

VERACRUZ
TAMAZUNCHALE

NARANJOS

Moc Ro

tezu

ma
HUEJUTLA

HIDALGO
Sitioarqueolgico Poblacin Autopista Carreterafederal Carreterasecundaria Nmerodecarretera Lmiteestatal Ro
aPachuca

TUXPAN
FOTO: LUIS JAVIER MENDIOLA

ILUSTRACIN DIGITAL: RACES

aPozaRica

Zonas arqueolgicas de la Huasteca.

78 / ARQUEOLOGA MEXICANA

Ro Caz

Paisaje en la Huasteca potosina.

CASTILLO DE TEAYO

TIHUATLN

ones

RECORRIDO TAMOHI, SAN LUIS POTOS Aunque por mucho tiempo se le llam Tamun o El Consuelo, en la actualidad se considera que el nombre ms correcto del sitio con ocupacin principalmente entre 1100-1300 d.C. es Tamohi, que en lengua huasteca significa lugar donde hace remolino el agua. El sitio se localiza aproximadamente a 6 km de la cabecera municipal de Tamun, dentro del rancho El Consuelo, de ah la confusin de los primeros exploradores en cuanto al nombre del lugar. Sabemos que originalmente la ciudad indgena comprendi alrededor de 1 609 ha, que incluan un centro ceremonial, una amplia zona habitacional y un espacio dedicado al cultivo. La nica rea abierta al pblico es el centro ceremonial situado sobre una enorme plataforma semirrectangular de 126 m de largo por 80 de ancho, a la que se llega por dos escalinatas con alfardas que miran al este, la mayor de las cuales tiene 12 m de largo. Al llegar a esta elevacin el pblico est en la plaza, en cuya parte central se encuentra el vistoso altar de forma peculiar que se cree fue dedicado al culto de Quetzalcatl. Se trata de una plataforma cuadrangular, con una planta de 6 m por lado y 1.5 m de altura, integrada por un talud inclinado que en sus lados norte, sur y oeste posee muros escalonados y almenados de 75 cm de altura, y con una escalinata de seis escalones. De este elemento surge una angosta banqueta que remata en un altar de forma cnica truncada, y a continuacin se halla otra banqueta que culmina en otro altar de mayor altura y de muy peculiar forma, con dos conos inverPALACIO NORTE ESTANQUE
CIRCULAR

ESTRUCTURA NORTE

BASAMENTO ESTRUCTURA OESTE

ALTAR CON PINTURA MURAL

TZOMPANTLI CANAL PALACIO SUR


PLANO: PATRICIO DVILA / DIANA ZARAGOZA. ILUSTRACIN DIGITAL: RACES

ESTRUCTURA SUR

PLATAFORMAPRINCIPAL
TAMOHI,S.L.P.

Plataforma principal de la zona arqueolgica de Tamohi, S.L.P., y sus edificios ms importantes.

tidos, que recuerda a los braseros y a otros elementos del Centro de Mxico en la poca mexica.

Pintura mural de Tamohi, en el friso de un altar, en el que se ve una procesin de sacerdotes.

Durante sus exploraciones, Wilfrido Du Solier realiz un gran descubrimiento que modific la visin que hasta entonces se tena del arte huasteco: la extraordinaria pintura mural que cubra la parte exterior de ambas banquetas y el altar cnico truncado. Los artistas indgenas representaron una sagrada procesin de sacerdotes y deidades, junto a bandas de grecas escalonadas realizadas con magistrales pinceladas rojas sobre el fondo blanco caracterstico del estucado. Adems del estudio de Du Solier sobre los murales del altar, hay una publicacin de Diana Zaragoza que incluye los dems segmentos pictricos, con lo cual podemos acercarnos a una especie de libro ritual pintado sobre el muro, semejante en forma y estilo a
LA REGIN HUASTECA

DIBUJO: MAGDA JUREZ / RACES

/ 79

algunos cdices indgenas de otras regiones mesoamericanas. Esto ha permitido a los estudiosos profundizar un poco ms en la compleja religin de los huastecos y llegar a la conclusin de que la deidad de mayor presencia en la zona era Quetzalcatl; asimismo, se ha planteado la posibilidad de vincular este elemento arquitectnico ritual con celebraciones de fin de ciclo y ceremonias de carcter arqueoastronmico. A pesar de los embates del tiempo y la naturaleza es posible contemplar algunas secciones del mural. A ambos lados del basamento central se encuentran dos pequeos altares secundarios de aproximadamente 4 m por lado y 60 cm de altura; el que se encuentra del lado norte mira hacia el este, mientras que el del lado sur mira al oeste. Debido a estas orientaciones se ha propuesto que pueden estar relacionados con la vida y la muerte, ya que apuntan hacia el amanecer y el ocaso del Sol respectivamente. La plaza est delimitada por tres estructuras de formato mayor, situadas hacia el norte, el oeste y el sur, orientadas todas hacia el centro de la plaza. La del sur, de forma rectangular, mide 25 por 12 m y cuenta con dos accesos con direccin norte-sur. El basamento principal, de mayor altura y con dos cuerpos superpuestos, se ubica al oeste. Mide 35 por 18 m y tiene 4 m de altura; posee una amplia escalinata con alfardas, de 7 metros de ancho y 13 peldaos. Los muros de la construccin muestran el cuerpo inclinado y una especie de tablero. Los visitantes slo pueden apreciar la fachada que mira al este, ya que la mayor parte del edificio est muy destruido. Complementa el recorrido el Edificio Norte, de menores dimensiones, frente al cual se descubri una especie de oquedad o recipiente de planta circular, con un dimetro mximo de 8 m y 49 cm de profundidad. Se llega a Tamohi por la autopista de cuota nm. 57, saliendo por el norte de la ciudad de Mxico, hacia Quertaro (211 km), y de aqu se va directo a San Luis Potos (218 km). En esta ciudad se toma rumbo al este por la carretera nm. 70. Despus de 269 km se llega a Ciudad Valles y luego de 30 km, por la misma carretera, se llega al poblado de Tamun. Tamohi se halla a 7 km, por la carretera estatal 170, rumbo a Tancuayalab.

TAMTOK, SAN LUIS POTOS El sitio de Tamtok se encuentra en un meandro del ro Moctezuma, al noreste de San Luis Potos, cerca de los lmites con Tamaulipas y Veracruz, y su nombre significa lugar negro o lugar de agua negra y profunda. Se trata, sin duda, del sitio huasteco ms importante, por la cantidad de edificios que lo conforman. De acuerdo con los estudios arqueolgicos ms recientes, estuvo habitado desde el Preclsico (500 a.C.) hasta el Posclsico Temprano (1300 d.C.). Destaca su planeacin urbanstica, que tiene como ejes los cerros del Cubilete y

del Tizate, al este y al oeste respectivamente, separados por casi un kilmetro, con una altura de alrededor de 70 m y una base elptica que va de los 360 a los 450 m. stos fueron aprovechados por los huastecos, quienes mediante terrazas modificaron su pendiente y les dieron la apariencia de pirmides monumentales en forma de conos truncados; en la cima del Cubilete se conserv un basamento de piedra con piso de estuco. En las 200 ha que abarca el sitio, se han detectado ms de 60 montculos agrupados en seis grupos, identificados con letras del alfabeto, los cuales rodean otras elevaciones naturales que delimitan un
Depresinde laLagunade losPatos ZONA HABITACIONAL

C7 D1 C9 C8 C6 C3

GRUPO C
C5

C2

TAMTOK
S.L.P
TOMADO DE STRESSER-PAN, 2001. DIGITALIZACIN: RACES

GRUPO D

C1

GRUPO B
CERRO DEL CUBILETE G1 G3 G2

CERRO DEL TIZATE

GRAN D2 CERROS DEL GRAN CORREDOR TANTOQUE PATIO Depresin HUNDIDO poco profunda Laguna dela F1 Ceiba F4 E1 Laguna del Tantoque F2 F3

GRUPO A
F6 F5

G4

GRUPO G

GRUPO F

E2 RoTamun E3 E4

GRUPO E
E5

EJIDO DEL ASERRADERO O DE LA CUAYA


0 100 200 300 400m

Sitio arqueolgico de Tamtok, S.L.P., y sus monumentos.

FOTO: PATRICIO DVILA

La laguna de la Ceiba y el Cerro del Cubilete, en cuya cima se encuentra un basamento. Tamtok, S.L.P.

80 / ARQUEOLOGA MEXICANA

gran patio hundido de carcter monumental, el cual probablemente sirvi como espacio ritual. Entre las construcciones de inters para los visitantes est el Grupo A, conocido tambin como Plaza Ceremonial, que constituye un conjunto arquitectnico tpicamente huasteco en el que se combinan, de acuerdo con el arquelogo Guy Stresser-Pan, plataformas de uso residencial con estructuras de carcter jerrquico y ritual. En el Grupo G se localiz un enorme juego de pelota, que se distingue por los basamentos paralelos de planta alargada que delimitan el espacio tradicional para la celebracin del juego. El Gran Patio Hundido es una depresin plana que cubre alrededor de tres hectreas y que se encuentra entre el cerro Tantoque y la Plataforma Oriental. Est abierto hacia el noreste, donde se ve una plataforma circular llamada Montculo del Cuiche, y en la parte sur el espacio se cierra por una elevacin de alrededor de cico metros de altura. A pesar de que en su origen fue una depresin natural, es probable que los habitantes de Tamtok la acondicionaran para crear uno de los espacios rituales de mayor envergadura en Mesoamrica: 300 m de largo por 110 de ancho. En temporada de lluvias se inunda, evento que desde la poca prehispnica debi causar una solemne impresin en la antigua poblacin, como ocurre hoy cuando se crea una especie de lago artificial. Adems de sus grandes dimensiones y de las dos elevaciones transformadas en basamentos ceremoniales, destaca en el sitio la Plaza Oriente, llamada por los arquelogos Grupo A, situada entre el Gran Corredor y la loma del Cubilete. Durante los trabajos de excavacin de Guy Stresser-Pan se detectaron 23 edificios distribuidos hacia los cuatro puntos cardinales y el centro. El carcter de la arquitectura huasteca se manifiesta en la preferencia de los constructores por la forma de la planta de las estructuras, ya sea circulares o una combinacin de fachadas cuadrangulares y la parte posterior redondeada. Hacia el lado poniente, alineadas frente a la Loma de las Piedras Paradas, se ven siete plataformas. Se cree que las de mayor tamao eran destinadas a uso residencial y que las dos de tamao menor eran de carcter ritual. En el costado sur de la

FOTO: CORTESA SECTUR, S.L.P.

El Montculo AN2 es el ms grande de la Plaza Ceremonial o Grupo A de Tamtok.

FOTO: CORTESA SECTUR, S.L.P.

Tamtok se caracteriza por la abundancia de plataformas circulares, las que posiblemente albergaban construcciones habitacionales.

plaza se encuentran cinco estructuras: tres circulares o con la parte posterior redondeada, que funcionaban como residencias, una de planta cuadrangular y una cancha de juego de pelota, donde se localiz la Estela 5; estas dos ltimas son de carcter ritual. Por el oriente, los visitantes encuentran cuatro plataformas tpicas de estilo huasteco, de tipo residencial, mientras que hacia el norte, cerrando la plaza, hay otras dos plataformas: una, sin duda la de mayor tamao en el conjunto, es de planta cuadrangular y funcion como gran pirmide, y otra pequea, de planta circular.

En la seccin central de este espacio ritual hay cinco edificios de carcter ceremonial: cuatro de planta cuadrangular y la de mayor tamao es circular, una tpica pirmide huasteca; dos de estos edificios centrales tienen escalinatas orientadas hacia el norte o el sur, lo cual se relacionaba sin duda con los rituales que marcaban el paso del Sol; las estelas 7 y 8 tambin estn relacionadas con estos edificios centrales. Es curiosa la ubicacin de la Estela 6, que se encontr al sur de la Loma de las Piedras Paradas. Tamtok se localiza 15 km al oeste del sitio de Tamohi, por una brecha.
LA REGIN HUASTECA

/ 81

LAS FLORES, TAMAULIPAS Durante el auge petrolero ocurrido en Tamaulipas en el primer cuarto del siglo XX, numerosos ranchos fueron fraccionados con el fin de construir las residencias de los empresarios y trabajadores que esta industria requera. En tiempos prehispnicos, por la cercana de los ros Pnuco y Tames, as como por la presencia de varias lagunas, los huastecos construyeron numerosos asentamientos, los que con la modernidad fueron destruidos casi en su totalidad, aunque sobrevivi slo un montculo en lo que fuera la colonia llamada Las Flores, de ah el nombre de esta pirmide, muestra de la antigua arquitectura local. Se trata de un basamento circular en forma de cono truncado, de aproximadamente 6 m de altura por 36 de base. El basamento tuvo originalmente en su cima un templo de planta circular con techo cnico, hecho de madera y palma, con la peculiaridad de que careca de muros, por lo que tal vez el techo se sostena sobre puntales que permitan la vista del interior. En la dcada de los cuarenta del siglo XX se descubri la escultura de una diosa asociada con la fertilidad, con los brazos sobre el vientre, los senos desnudos y un gran tocado de abanico, tpico de los huastecos. Actualmente, la escultura puede visitarse en el Museo Regional Potosino. Hoy en da, la solitaria Pirmide de las Flores es el nico vestigio en la zona del periodo Posclsico de la cultura Huasteca y desafortunadamente se encuentra enclaustrada entre las viviendas de la colonia Las Flores. Para visitarla hay que dirigirse a esta colonia en la ciudad de Tampico, al nmero 36 de la avenida Chairel; se puede llegar desde el centro de la ciudad por la avenida Hidalgo, tres cuadras despus del cruce con la avenida Ejrcito Mexicano.
N

ESTRUCTURAA
LASFLORES,TAMAULIPAS
ESCALINATA OESTE

ESCALINATA ESTE

TOMADO DE RAMREZ, 2000

0 1

5m

ESCALINATA SUR
Estructura A de Las Flores, Tamaulipas.

FOTO: GUSTAVO RAMREZ CASTILLA

La Estructura A de Las Flores es el nico montculo explorado de este sitio del Posclsico.

MUSEOS SOBRE LA CULTURA HUASTECA


Los testimonios materiales de esta cultura se exhiben principalmente en seis museos, en los que el visitante puede disfrutar de extraordinarias creaciones plsticas, en sus ms variadas expresiones: escultura en piedra y madera, vajillas cermicas, as como ornamentos trabajados en concha y metal. Museo Nacional de Antropologa, Sala de las Culturas del Golfo de Mxico, ciudad de Mxico. Museo de Antropologa de la Universidad Veracruzana, Seccin Huasteca, Xalapa, Veracruz. Museo de la Cultura Huasteca, Centro Cultural de Tampico, Tamaulipas. Museo Regional Potosino, Sala Huasteca, San Luis Potos. Museo de la Cultura Huasteca, Tecnolgico de Ciudad Madero, Tamaulipas. Museo Arqueolgico Municipal, Tuxpan, Veracruz.
Chicomecatl. Castillo de Teayo. Posclsico. MNA.
FOTO: M.A.P. / RACES

82 / ARQUEOLOGA MEXICANA

CASTILLO DE TEAYO, VERACRUZ Al norte de Poza Rica, por la carretera que conduce a Tuxpan, en Veracruz, poco despus de pasar la poblacin de Tihuatln, se encuentra la poblacin de Castillo de Teayo, cuyo nombre indgena proviene del huasteco que significa en la tortuga de piedra. De la poca prehispnica slo se conserva el basamento piramidal que se encuentra en la plaza central del pueblo. En el siglo XIX, cuando ocurri la colonizacin del rea, se consider que el basamento era una especie de castillo y se construyeron modernas viviendas en su entorno. Desafortunadamente, durante este proceso de recolonizacin se destruyeron las estructuras prehispnicas del centro ceremonial, cuya construccin corresponde a la ocupacin mexica de la regin, originalmente poblada por huastecos. De ah que si bien la arquitectura est basada en modelos del Centro de Mxico, con cuerpos inclinados de gran verticalidad y alfardas que rematan en dado arquitectnico, las numerosas esculturas de los alrededores son testimonio del trabajo de los artistas locales que combinaron su estilo con los

CASTILLO DETEAYO
VERACRUZ
TOMADO DE RAMREZ, 2000

Basamento piramidal de Castillo de Teayo, Veracruz.

dictados provenientes de Mxico-Tenochtitlan. El visitante puede admirar extraordinarios ejemplares escultricos en el magnfico museo de sitio que

se encuentra a un costado de la plaza, detrs de la pirmide.


Felipe Sols Olgun. Arquelogo. Director del Museo Nacional de Antropologa, INAH .

FOTO: CARLOS BLANCO / RACES

Izquierda: La arquitectura de la Pirmide de Teayo, tambin conocida como el Castillo, es de clara influencia mexica. Derecha: Lpida de Tlloc, quien lleva en el tocado un adorno del smbolo del ao. Es una de las esculturas que se encuentran alrededor de la Pirmide de Teayo.
LA REGIN HUASTECA

FOTO: CARLOS BLANCO / RACES

/ 83

Potrebbero piacerti anche