Sei sulla pagina 1di 4

Pensamiento reflexivo

La actual concepcin de las caractersticas que deben poseer los seres humanos adultos para desenvolverse en la realidad de la Sociedad de la Informacin apunta a seres competentes, entendiendo este concepto como personas capaces de emplear sus conocimientos con las actitudes correctas a travs de habilidades adecuadas que les permitan resolver las problemticas que parecen en el da a da. Cmo se desarrollan estas competencias en los alumnos? Se puede tener los conocimientos puntuales mejores pero no poseer la forma de utilizarlos adecuadamente, ya sea por no haber desarrollado habilidades o no tener actitudes correctas. (saber) Se pueden tener los conocimientos necesarios y haber desarrollado habilidades especficas pero funcionar con actitudes apticas. (saber hacer) Finalmente, Se pueden haber adquirido conocimientos, haber desarrollado habilidades pero sobre todo haber aprendido buenas actitudes, las que cablean el proceso para que cuando llegue la situacin problemtica se sepa qu hacer. (saber ser) A travs de las actitudes adecuadas que podemos desarrollar es cmo se puede acceder al eje directriz que haga funcionar verdaderamente una competencia. La actitud que vislumbramos para formar seres competentes se llama Pensamiento Reflexivo. John Dewey lo conceptualiza cmo el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomrselo en serio con todas sus consecuencias. Consideramos una actitud al Pensamiento Reflexivo porque vincula un conocimiento con una habilidad. Todas las personas enfrentan situaciones difciles a diario, pero la diferencia que se da entre las que son capaces de movilizar sus recursos para resolverlas y las que no lo logran se encuentra precisamente en esta Reflexin. Podemos afirmar inmediatamente que no es lo mismo accionar a re-accionar. Desplegar voluntariamente nuestro actuar a impulsividad. Una de las ventajas que posee el ser humano. El pensamiento es un proceso intelectual superior, que nos diferencia de los animales. Ellos pueden compartir con nosotros la atencin, percepcin y memoria; pero el pensamiento es propio del hombre. Y especialmente el pensamiento reflexivo.

John Dewey nos propone ciertos niveles de pensamiento: La imaginacin es una evocacin de imgenes con un fin sobre todo de recreacin y placer. Ciertos pensamientos se tornan en creencias en nuestra vida, pero cuando no han sido validadas a travs de la comprobacin de la experiencia, slo funcionan como prejuicios responsables de la tradicin y la imitacin. Pero en el Pensamiento Reflexivo, las imgenes o conceptos no suceden al azar sin un fin determinado, sino que hay un control dirigido, una con-secuencia como lo seala. Existe una intencin explcita por conseguir una conclusin vlida o slida. Y este proceso personal es lo que permite que sea ms que una creencia ajena, sino una conviccin, es decir, algo de lo que uno ha llegado a convencerse. Sin embargo, los problemas cotidianos parecen funcionar como una cua, separando ciertos tipos de actuares. Algunas personas actan de una manera reflexiva ante las dificultades, evocando confianza, curiosidad, deseos de investigar y aprender, recordando experiencias similares del pasado que les ayuden a comprender Algunas otras reaccionan con miedo, inflexiblemente, con pereza o indiferencia, a veces apresurando su respuesta por impaciencia y finalmente abrazados a un pensamiento dogmtico formas de resolver de antao Es este Pensamiento Reflexivo el que permitir asumir las problemticas de la vida cules sean, y a travs de la reflexin generar las respuestas necesarias. Cmo es posible que ciertas personas respondan con un pensamiento reflexivo y otras totalmente opuesto? Al parecer por la falta de instruccin desde pequeos- en esta actitud, que despus permitir vincular los conocimientos y habilidades. Cmo ensear a pensar de manera reflexiva a una persona? Cmo ensear a meditar, investigar, analizar, hipotetizar, y finalmente prepararse para poner a prueba su teora? Partimos de que uno de los objetivos vitales de cada persona es aprender cmo funciona el mundo a nuestro alrededor lo que llamamos Inteligencia- para poder desenvolverse en l. Actualmente los medios de comunicacin bombardean a los pequeos de cantidades exorbitantes de informacin cada da, ms all de lo que cualquier otra generacin previa haya experimentado. Pero que de no ser filtradas y significadas adecuadamente podran tender a otro camino que no sea inteligencia. (Volvemos a darnos cuenta de la necesidad del proceso reflexivo)

Un proceso ms profundo y de ms exigencia a nivel intelectual lo supone la lectura. Desde sus inicios supuso en el hombre un deseo apasionado por comprender y moldear su entorno, no nicamente con objetivo inmediato en el presente, sino con una trascendencia ms all entre las generaciones. A travs de la lectura cada persona puede ponerse en contacto con el pensamiento de otra persona con la que no coincidi en el lugar e incluso en el tiempo. Partiendo de lo cercano a lo lejano, una nota del peridico, una historieta o un cuento nos proporcionan cierta informacin acerca de nuestro entorno. Pero un texto enciclopdico, la poesa o algn artculo cientfico invitan a un nivel ms profundo de reflexin. Al leer este tipo de textos coincidimos en que no podemos abordarlos sin algunos conocimientos previos necesarios que se hacen patentes en cierto nivel de madurez en el pensamiento; cierto grado de reflexin. Presentrselos a un nio apuntando a su temprana implicacin en este proceso reflexivo- slo le generar aburrimiento; pero presentrselos a alguien con el pensamiento entrenado generar nuevos aprendizajes. Leer es comprender. Ms an: leer es producir. Porque la otra cara de la lectura es la escritura, y aqu entramos en un ciclo vital en el que pareciera no verse claramente el inicio: Leer me ayuda a escribir entendindolo como una reflexin precisamente- y el que pueda construir y reconstruir mis reflexiones a travs de la escritura me ayudar a abordar con mejores elementos la lectura la prxima vez que lea. Los pensamientos se desenredan en la punta de los dedos. La escritura facilita el proceso de reflexin, que es la herramienta a travs de la que vinculamos los nuevos aprendizajes con nuestras estructuras y esquemas previos. El proceso de anlisis y sntesis muchas veces se realiza de manera casi inconsciente en nuestros pensamientos tal vez dependiendo de la mayor o menor complejidad del aprendizaje, o dependiendo del propio estilo de aprendizaje- pero este proceso reflexivo no llega a su mximo beneficio hasta que la actividad retroalimentadora misma que conlleva la escritura nos ayuda a rumiar nuestros aprendizajes, construyndolos y reconstruyndolos. Si queremos edificar seres humanos ms reflexivos desde la niez, la herramienta de la escritura es una actividad ineludible. Circunscribiendo todo esto en el modelo constructivista, podemos decir que la lectura nos vincula con la sociedad, mientras que la escritura con nosotros mismos. Esto no significa que tenga ser necesariamente as.

En el proceso de reflexionar, al construir y reconstruir, al leer y releer, revisar y volver a considerar, la perspectiva de otra persona puede fortalecer nuestra reflexin. Una metodologa de produccin basada en el aprendizaje cooperativo, significara un enriquecimiento en cada uno de los procesos de investigacin, de anlisis, de hiptesis y de sntesis. Hay todo un conjunto de variables que convierten al aprendizaje cooperativo en una estrategia eficaz: La presencia de una persona con ms experiencia en el proceso reflexivo. (Maestro) Contar con personas de confianza a las que permitamos opinar sobre nuestro trabajo y que permitan que opinemos en su trabajo. Caminar juntos durante todo el proceso, que por lo regular no ser tan corto. Compartir una misma visin, es decir, un mismo propsito. Las actitudes simpticas o empticas necesarias en las relaciones humanas, especialmente las ms extraas.

El hbito de buscar o no buscar las palabras que desconocemos mientras vamos leyendo, a nivel cerebral la balanza est inclinada hacia la bsqueda; parece entonces que el segundo caso surja podra estar asociado a la falta de enseanza explcita o a asociaciones emotivas o actitudinales negativas.

Potrebbero piacerti anche