Sei sulla pagina 1di 13

El enlace covalente

El modelo de enlace entre iones no se puede utilizar para explicar la unin entre cualquier pareja de tomos. Si dos tomos son iguales, no existe ninguna razn que justifique que uno de estos tomos se transforme en in. Para justificar estas situaciones se utiliza otro modelo de enlace. Cuando los tomos que forman un enlace comparten sus electrones con la finalidad de cumplir con la regla de los ocho, se forma un enlace. El tipo de enlace que se observa en la molcula de hidrgeno y en otras molculas en que los electrones son compartidos por los dos ncleos se llama enlace covalente. En la molcula de H2 los electrones residen principalmente en el espacio entre los ncleos en donde son atrados de manera simultnea por ambos protones. El aumento de fuerzas de atraccin en esta zona provoca la formacin de la molcula de H 2 a partir de dos tomos de hidrgeno separados. La formacin de un enlace entre los tomos de hidrgeno implica que la molcula H 2 es ms estable por determinada cantidad de energa, que dos tomos separados (energa de enlace).

A.25. El cloro existe en la naturaleza como molcula diatmica (Cl 2). Cmo esperaras que cada tomo de cloro adquiera configuracin electrnica estable? Dibuja la estructura de Lewis para la molcula de Cl 2.
C.25. Este caso se aclarar considerando tambin lo que ocurre al acercarse dos tomos de cloro:

Cuando dos tomos idnticos se acercan los dos electrones son atrados de manera simultnea por ambos ncleos. As se forma el enlace.

7.1. Otros tipos de enlaces covalentes entre los tomos

Hasta el momento se han considerado dos tipos de enlace extremos. En el enlace inico, los tomos que participan son tan distintos que ganan o pierden uno o ms electrones para formar iones con carga opuesta. El enlace se debe a las atracciones entre los iones. En el enlace covalente dos tomos idnticos comparten electrones de manera igual. La formacin del enlace se debe a la atraccin mutua de los dos ncleos hacia los electrones compartidos. Entre estos extremos se encuentran casos intermedios en los cuales los tomos no son tan distintos que ganen o pierdan electrones en su totalidad, pero son bastante distintos para que haya un compartimento desigual de electrones y se forme lo que se conoce como enlace covalente polar. La molcula de fluoruro de hidrgeno (HF) contiene este tipo de enlace en el cual existe la siguiente distribucin de carga:

En donde la letra griega (delta) indica una carga parcial o fraccionaria. A.26. Explica la polaridad de los enlaces en la molcula de agua, H 2O y en la de HCl
C.26. La explicacin ms lgica para el desarrollo de la polaridad del enlace (la carga parcial positiva y negativa sobre los tomos en molculas como HCl) es que los electrones de los enlaces no se comparten de igual manera. Por ejemplo la polaridad de la molcula HCl se explica suponiendo que el tomo de cloro tiene una atraccin ms fuerte que al tomo de hidrgeno hacia los electrones que se comparten.

a) Distribucin de la carga en la molcula de agua b) distribucin de la carga en la molcula de cloruro de hidrgeno

Como la polaridad del enlace tiene implicaciones qumicas importantes es conveniente asignar un nmero para indicar la capacidad del tomo para atraer a los electrones compartidos, o bien sealarlo con una flecha cuya punta est dirigida hacia el centro de carga negativa.

A.27. Discute en tu grupo qu diferencia hay entre enlace inico y enlace covalente. Qu diferencias presentan estos tipos de enlace respecto a la electronegatividad y la polaridad?
C.27. Como una actividad de recapitulacin, es conveniente que los estudiantes realicen la comparacin entre estos tipos de enlaces y determinen las relaciones de cada uno con los conceptos de electronegatividad y polaridad.

7.2. Enlace covalente mltiple


A.28. El hidrgeno, oxgeno y nitrgeno existen en su estado libre como molculas diatmicas. Escribe la estructura de Lewis para cada molcula e identifica el tipo de enlace formado en cada caso y la cantidad de electrones compartidos.
C.28.Hasta ahora hemos analizado la formacin de enlaces sencillos, es decir aquellos en que se comparten un solo par de electrones entre los tomos, como en el hidrgeno. Alguno elementos del sistema peridico tienen la particularidad de poder establecer uniones covalentes en las que se comparten varios electrones formndose enlaces covalentes mltiples. Este es el caso, por ejemplo, de las molculas de oxgeno y nitrgeno. En efecto, el oxgeno es un elemento que se encuentra en la sexta columna del sistema peridico por lo que tiene seis electrones de valencia y le faltan dos para completar el octeto.

La formacin de la molcula de O2, se puede explicar as por la comparticin de dos electrones de valencia aportados por cada tomo formndose un enlace covalente doble entre los tomos de oxgeno A.29. Dibuja una posible estructura de Lewis para el dixido de carbono (CO 2).
C.29. Lo inicial ser encontrar la forma de ordenar los 16 electrones disponibles (4 del carbono y 6 de cada oxgeno) de manera que cada tomo tenga un octeto. Esto conducir al estudiante a tres posibles estructuras que satisfacen la condicin:

7.3. Cmo se forma un enlace covalente coordinado?


Cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los tomos se presenta un enlace covalente coordinado o dativo. El tomo que aporta el par de electrones se llama donador y el que los recibe receptor o aceptor.

El donador ser siempre el elemento menos electronegativo, tal como se muestra en el ejemplo entre el oxgeno y el azufre, que puede dar lugar a las molculas correspondientes a distintos xidos de azufre. Este enlace una vez formado no se diferencia para nada del enlace covalente normal. Sin embargo debido a cmo se origina se le puede denominar enlace covalente dativo o coordinado. Conviene tener en cuenta que no siempre las molculas que tericamente se podran formar utilizando este tipo de enlace, existen en la realidad, ya que en ello intervienen tambin otros factores que aqu no hemos tenido en cuenta, como por ejemplo, el tamao de los tomos que van a enlazarse y la propia geometra o forma de las molculas. A.30. A partir de la utilizacin del enlace covalente coordinado justifica las frmulas de los siguientes compuestos: N2O5 ; y Cl2O3 .
C.30. En el enlace covalente coordinado el tomo que aporta electrones adquiere carga ligeramente positiva, mientras que el que recibe adquiere carga ligeramente negativa. El enlace qumico se debe en gran medida a la diferencia de electronegatividad de los elementos que forman enlace.

7.4. Conductividad del enlace covalente


La falta de conductividad en estas sustancias se puede explicar porque los electrones de enlace estn fuertemente localizados atrados por los dos ncleos de los tomos enlazados. La misma explicacin se puede dar para las disoluciones de estas sustancias en disolventes del tipo del benceno, donde se encuentran las molculas individuales sin carga neta movindose en la disolucin. Dada la elevada energa necesaria para romper un enlace covalente, es de esperar un elevado punto de fusin cuando los tomos unidos extiendan sus enlaces en las tres direcciones del espacio como sucede en el diamante; no obstante, cuando el nmero de enlaces es limitado como sucede en la mayor parte de las sustancias (oxgeno, hidrgeno, amonaco, etc.) con enlaces covalentes, al quedar saturados los tomos enlazados en la molcula, la interaccin entre molculas que se tratar ms adelante, ser dbil, lo que justifica que con frecuencia estas sustancias se encuentren en estado gaseoso a temperatura y presin ordinarias y que sus puntos de fusin y ebullicin sean bajos. A.31. El enlace covalente, qu propiedades da a un compuesto? Disea un experimento que te permita identificar esas propiedades A.32. A partir del modelo establecido para el enlace covalente, justifica las propiedades ms caractersticas de estos compuestos

C.31. y C.32. El modelo de enlace covalente que hemos construido es una simplificacin que no permite responder a ciertas preguntas como, por ejemplo, la forma que tienen muchas molculas (por qu en el diamante los tomos de carbono se unen formando tetraedros, por qu la molcula de agua no es lineal, etc.). El estudio de estas cuestiones se realizar en cursos posteriores de qumica.

8. Enlace metlico
Por ltimo estudiaremos el enlace metlico, su importancia la podemos ver en el hecho de que las 3/4 partes de elementos del sistema peridico son metales. El papel que estas sustancias han tenido en el desarrollo de la humanidad es tan importante que incluso se distingue entre la edad de piedra, la edad del bronce y la del hierro. De los 90 elementos que se presentan en la naturaleza algunos metales como el sodio y el magnesio, pueden extraerse de los ocanos donde se encuentran disueltos. Los dems metales se suelen obtener a partir de depsitos minerales que se hallan encima o debajo de la superficie terrestre. Algunos metales son tan poco reactivos que es posible encontrarlos directamente en forma elemental, este es el caso del oro, la plata y el platino. Otros se encuentran formando parte de distintos compuestos qumicos. En general presentan propiedades muy peculiares que los han diferenciado desde hace siglos de las restantes sustancias, tales como: ser excelentes conductores del calor y la electricidad en estado slido, ser fcilmente deformables (lo que permite trabajarlos y fabricar con ellos objetos de distintas formas). Por otra parte suelen presentarse como slidos de dureza variable, con muy diversos puntos de fusin y ebullicin (el galio, por ejemplo, funde a 2978 mientras que otro metal, el tantalio, lo hace a casi 3000). A. 33. Qu implicaciones tuvo para la humanidad el descubrimiento de metales como el cobre y el hierro y la puesta a punto de tcnicas adecuadas para extraerlos y trabajarlos?
C.33. Con este tipo de actividades propiciamos la contextualizacin del tema, el estudiante se ve obligado a meditar sobre las implicaciones que ha tenido este estudio en el transcurso de la historia de la humanidad. En primer lugar podemos referirnos a la sustitucin de herramientas y armas de piedra por otras de cobre. 3000 aos antes de nuestra era, los sumerios saban obtener cobre y alearlo con estao para fabricar bronce. Posteriormente, cuando se dispuso de la tecnologa adecuada, el bronce fue sustituido en muchos casos por el hierro. Las flechas y lanzas con puntas de hierro, supusieron una mejora en el rendimiento de la caza. Tambin la invencin del arado de hierro (unos 1000 aos antes de nuestra era), cambi de forma espectacular la agricultura. As mismo, las llantas metlicas colocadas en las ruedas de los carromatos o las simples herraduras de los caballos, dieron lugar a mejoras importantes en los primeros medios de transporte terrestre. Herramientas de hierro como martillos, clavos, sierras, etc., contribuyeron tambin de forma decisiva a la construccin de viviendas. La capacidad de los metales en general para ser moldeados en diferentes formas, permiti la elaboracin de diversos recipientes de gran utilidad en la alimentacin: ollas, platos, cucharas, cacerolas, etc., o la construccin de elementos de proteccin como las armaduras, escudos, cascos, mallas, etc. El descubrimiento de que el hierro poda mejorar muchas de sus propiedades al aadirle una cierta cantidad de carbn vegetal (acero), fue tambin un hito importante en la utilizacin de los metales.

A partir del siglo XVIII el desarrollo de la mquina de vapor y de los motores de explosin, suponen un enorme desarrollo de la industria siderrgica, al tener que fabricar vas de ferrocarril, puentes, trenes, automviles, barcos,

monumentos, etc. Otra propiedad general de los metales, como es su capacidad para conducir la corriente en estado slido, permiti ms tarde transportar energa elctrica de unos lugares a otros utilizando largos cables de cobre. Sin ello no hubiera sido posible la electrificacin de ciudades y pueblos. Otros metales muy importantes son los llamados metales preciosos como la plata y el oro, usados desde la antigedad en la fabricacin de joyas y de monedas. Tampoco podemos olvidar la utilizacin cada vez mayor de ciertos metales que tienen propiedades muy especficas, como los ejemplos que, en orden aleatorio, se citan a continuacin: El aluminio en la construccin de diversos vehculos y en la industria de la construccin en general, por su baja densidad y resistencia a la corrosin. El calcio es un metal que forma parte de los huesos y dientes. La luz emitida por algunos metales, como el sodio y el mercurio, en estado de vapor e incandescentes se utiliza en iluminacin de casa y ciudades. Metales como el cinc, el cadmio y el mercurio, se utilizan en la fabricacin de pilas elctricas. Uno de los usos del plomo, es como barrera frente a radiaciones (as las personas que trabajan con aparatos de rayos X se protegen con delantales y guantes de plomo), etc. Desde el punto de vista electrnico los tomos de los metales se caracterizan por tener pocos electrones de valencia. Adems dichos electrones tienen mucha facilidad para moverse en el nivel de energa en el que se encuentran (nivel ms externo) lo cual podemos interpretar (en una primera aproximacin) como una consecuencia de que ste se encuentre tan vaco. Si tomamos como ejemplo el tomo de sodio, podemos plantearnos el problema de cmo explicar la existencia de un cristal de sodio metlico. Si intentamos aplicar el concepto de enlace covalente desarrollado en el punto anterior, nos encontramos con una dificultad: cada tomo de sodio, en su nivel de energa ms externo, slo tiene un electrn por lo que le faltaran 7 ms para completar su octeto. A.34. Utilice las ideas expuestas sobre los electrones de valencia de los metales para tratar de justificar las uniones entre tomos metlicos de sodio.
C.34. En principio podemos pensar en la comparticin de 8 electrones aportados por otros tantos tomos de sodio. Dichos electrones debido a su gran movilidad formaran una especie de nube electrnica comn a 8 cationes Na + y esto se extendera en las tres direcciones del espacio con todos los restantes tomos del metal. La idea anterior se puede aplicar a cualquier metal que podra entenderse as como una red de iones positivos vibrando en torno a una posicin de equilibrio, en cuyo interior habra una nube colectiva de electrones de valencia con gran libertad de movimientos, la cual actuara como elemento de unin entre los iones positivos. Esta es precisamente una de las caractersticas fundamentales del enlace metlico: la deslocalizacin de los electrones de valencia

A.35. Justifique de acuerdo con el modelo propuesto algunas de las propiedades de los metales.
C.35. La conductividad elctrica de los metales puede explicarse debido a la gran movilidad de los electrones de valencia. El hecho de que un cable metlico se caliente

cuando conduce la corriente elctrica se debera, segn el modelo propuesto, a las interacciones entre los iones positivos de la red (en continua vibracin) y los electrones que constituyen la corriente, lo cual hace que cuando se disminuye mucho la temperatura de un metal y los iones positivos de la red reducen la amplitud de sus vibraciones, la resistencia al paso de la corriente (desplazamiento de los electrones de valencia de un punto a otro) pueda disminuir de forma muy significativa.

Existen muchos metales para los que la resistencia al paso de la corriente es prcticamente nula por debajo de una temperatura determinada (temperatura crtica). Este fenmeno se llama superconductividad y fue descubierto en 1911 por el fsico holands H. Kamerling Onnes. As, por ejemplo, la temperatura crtica del mercurio es de -268.8C. De hecho se han observado corrientes elctricas en anillos metlicos superconductores que se han mantenido durante aos sin prdidas aparentes. Naturalmente es preciso gastar energa en mantener el anillo a la temperatura adecuada. En la actualidad se est investigando intensamente en la obtencin de materiales que presenten superconductividad a temperaturas ms altas. Una de las lneas de investigacin es trabajar con unos nuevos materiales que tienen xido de cobre en su composicin (cupratos). De momento el rcord se obtuvo en 1993 con una temperatura crtica de -138C Si se consiguiera fabricar materiales que presentaran el fenmeno de la superconductividad a temperatura ambiente ocurrira una verdadera revolucin ya que se podra transportar la corriente elctrica sin sufrir apenas ninguna prdida de energa, las mquinas elctricas trabajaran ms rpido y sin calentarse con un consumo de energa mucho menor (casi el 15 % de la factura de electricidad proviene de prdidas debidas a la resistencia elctrica), la contaminacin atmosfrica disminuira, se podran crear campos magnticos muy potentes. A.36. Discute en tu grupo: Por qu un trozo de sal comn es frgil y se puede romper fcilmente cuando se le somete a una fuerza y no ocurre lo mismo con un trozo de metal que se deforma antes de romperse?
C.36. El modelo establecido para explicar el enlace metlico tambin es coherente con otras propiedades caractersticas de los metales como, por ejemplo, la posibilidad de deformacin sin que se produzca la rotura del cristal (como ocurre en los slidos inicos) ya que la deformacin del cristal supone nicamente un desplazamiento de los planos de la red que conduce a una nueva situacin que apenas se diferencia en nada de la anterior. En las figuras siguientes se pueden diferenciar de forma simple estos fenmenos:

(Comparacin entre el comportamiento de un slido metlico y otro inico cuando se someten a una fuerza) Anlogamente el hecho de que los metales sean mucho mejor conductores del calor que materiales como la madera o el corcho blanco, se puede explicar tambin por la facilidad con que en los primeros se pueden mover los electrones de valencia y pueden vibrar los restos atmicos positivos. Todos hemos notado alguna vez lo bien que un metal transmite el calor cuando, por ejemplo, tocamos un objeto metlico que ha estado expuesto un tiempo al sol. La sensacin es muy distinta que si tocamos un objeto de madera (igualmente expuesto) el cual nos parece que est a menor temperatura porque transmite mucho peor el calor a nuestra piel. Es por eso que los metales son muy malos aislantes trmicos. A.37. Justifica, razonadamente, por qu se ha prohibido el uso de pinturas, crayones y otros materiales que contengan plomo en sus estructuras ?
C.37. Con esta actividad tratamos de que la informacin suministrada a los estudiantes no parezca que es solo para aprobar un tema, sino que le ayuda a comprender mejor su entorno, en este caso ser inducido a razonar sobre las caracterstica de este metal y sus enlaces y llegarn a la conclusin de que por la facilidad que tienen estos tomos enlazados para desplazarse sin romper el cristal garantiza su permanencia en los organismos humanos, como en efecto sucede, el plomo se acumula en la sangre produciendo muerte por envenenamiento con plomo.

ENLACE COVALENTE

Vamos a ver que sucede con tomos como el carbono C a la hora de tratar de completar todos sus niveles de electrones. 2 C ( Z=6 ): 1s 2s 2 2p 2

Si nos fijamos en su ltimo nivel de energa, tiene 4 electrones, justo la mitad de la capacidad del nivel, por lo que para poder tenerlo lleno tiene dos opciones igualmente complicadas: 1) Ceder 4 electrones, lo que es difcil (ya resulta complicado ceder uno) 2) Tomar 4 electrones, lo cual es igualmente difcil. Puede haber una tercera opcin no contemplada hasta ahora, y esta ltima es por la que toma partido el tomo de carbono, que es compartir electrones con otros tomos que estn en su misma situacin. El tipo de unin que se forma entre los tomos que comparten electrones se llama enlace covalente -Podran compartir un par de electrones entre los dos (1 electrn cada uno). -Dos pares de electrones (2 electrones cada tomo) -Y pueden compartir hasta tres pares de electrones. Esta opcin tambin la tomarn tomos como F cuando no se encuentre con toos a los que le pueda coger algn electrn ya que se encuentre rodeado slo por F que estn en su misma

circunstancia. Veamos lo que sucede en este ltimo caso, un tomo de fluor que est rodeado por todos sitios de F y que no encuentre ningn tomo cercano con bajo potencial de ionizacin. Representaremos el tomo con el smbolo qumico, rodeado de puntos o cruces que indicarn los electrones de su ltimo nivel. 2 2 5

F ( Z=9 ): 1s

2s

2p

Tiene 7 electrones en su ltimo nivel cuando le caben 8. Se unir a otro tomo de F, y cada uno colocar mirando hacia el contrario, 1 electrn que compartirn, de tal modo que ahora tienen dos electrones compartidos. Si contamos tendrn 8 electrones en su ltimo nivel, completan los niveles de enega a costa de ir por parejas. Es la molcula de fluor

Algo parecido ocurrir si un tomo de F se encuentra con uno de H. El primer razonamiento nos llevara a pensar que el F le quitara el electrn al tomo de H, pero ste no lo consentira al ser el nico que tiene as que compartiran, el F pondra a disposicin de H un electrn, mientras que el H pondra en juego el nico electrn que posee. 2 1 H ( Z=1 ): 1s 2 5

F ( Z=9 ): 1s

2s

2p

Al final, con esos electrones compartindose, el F tendra 8 electrones en su ltimo nivel (completo), y el H 2 electrones en su ltimo nivel (recuerde que en el nivel n=1 slo caben dos electrones). Es la molcula de fluoruro de hidrgeno.

Obsevemos el caso de la molcula de agua que es parecido. 2 1 H ( Z=1 ): 1s 2 4

O ( Z=8 ): 1s

2s

2p

Al oxgeno le faltan dos electrones para completar su ltimo nivel, y compartiendo 1 electrn con un hidrgeno no termina de rellenar su ltimo nivel. Tampoco puede compartir un segundo electrn con el mismo hidrgeno anterior, ya qu a ste no le quedan ms electrones que compartir, as que repite la operacin con otro hidrgeno diferente, es decir, comparte dos electrones, uno con cada hidrgeno.

Volvamos al caso del carbono. Este, cuando forma el metano, se combina con hidrgeno, pero como le pasa al oxgeno en la formacin del agua, no le basta un hidrgeno, sino que ha de compartir hasta cuatro electrones con cuatro tomos de hidrgenos diferentes para completar sus niveles de energ a. 2 1 H ( Z=1 ): 1s 2 2

C ( Z=8 ): 1s

2s

2p

Hemos analizado la molcula de fluor, pero que hara el oxgeno en su misma circunstancia. Si analizamos la molcula de oxgeno, vemos que a dos oxgenos no les bastara compartir un electrn cada uno para completar sus niveles de energa como le suceda al fluor, necesitaran compartir una segunda pareja de electrones, de tal modo que se formara una doble unin, mucho ms fuerte que en enlace simple, denominado doble enlace 2 O ( Z=8 ): 1s N ( Z=8 ): 1s 2 2s 2s 2 2 2p 2p 3 4

Lo mismo le sucedera al nitrgeno, solo que ste formara hasta una triple unin denominado triple enlace. Estas representaciones que hemos estado haciendo, es una forma de entender la molcula mediante un dibujo en dos dimensiones, pero en ningn caso se trata de representaciones estructurales de las melculas. Por ltimo, comentar que los tomos que se unen con este tipo de unin se llaman compuestos covalentes, y se producen entre elementos que tienen valores parecidos de electronegatividad. No cometeramos mucho error si dijeramos que se produce entre un no matal y otro no metal.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS COVALENTES

Los compuestos covalentes, al contrario que los inicos, forman molculas pequeas formadas por dos, tres o cuatro tomos. Las temperaturas de ebullicin y fusin son muy bajas,por lo que a temperatura ambiente, la mayora son gases. Adems, los compuestos inicos no son solubles en compuestos polares como el agua. Algunos compuestos covalentes (muy pocos) forman redes tridimensionales parecidas a las formadas por los compuestos inicos, donde las uniones son covalentes. Estos compuestos presentan temperaturas de ebullicin y fusin son muy altas,por lo que a temperatura ambiente son slidos. Son el caso del grafito o el diamante (asociaciones de millones de tomos de carbono) o la silice (dixido de silicio).

En la imagen, diamante, grafito y fullereno, todos uniones covalentes de carbono.

En la imagen silice

ENLACE METLICO

El enlace metlico se produce entre metales, entre elementos que tienen bajos valores de electronegatividad y bajos valores de potenciales de ionizacin. Si tenemos varios metales, nos vamos a encontrar con la situaci n de tener juntos, elementos que queren soltar electrones para tener su ltimo nivel de energa completo de electrones, y el problema surge porque no hay nadie que quiera coger dichos electrones. Veamos el caso del sodio Na. 2 2 6 1

Na: 1s

2s

2p

3s

Si tenemos varios Na, todos soltarn sus electrones quedando los toos de Na con sus niveles llenos. Lo que ocurrir es que ya nos ern tomos neutros, sino que se habrn convertido en iones positivos. 2 Na: 1s 2s 2 2p 6 + 11p , 10 e

La estructura que quedar ser la de una serie de iones positivos, y la de una nube electrnica circulando entre dichos restos positivos estabilizando la estructura, nube que estar a formada por todos y cada uno de los electrones que han soltado cada tomo metlico para tener su ltimo nivel completo.

Los compuestos que tienen este enlace se llaman metales

Potrebbero piacerti anche