Sei sulla pagina 1di 4

AVIONES

Desde la prehistoria, la humanidad ha soado con volar. Algunos intentaron volar imitando a los pjaros, utilizando alas hechas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban, por supuesto sin obtener el resultado esperado. A partir del siglo XVIII se empezaron a realizar intentos con globos aerostticos, pero estos eran difciles de controlar. Este inconveniente se solucion en el siglo XIX cuando se construyeron los primeros dirigibles: En 1852 el francs Henri Giffard invent el dirigible, cuyo primer vuelo controlado se realiz el 24 se septiembre de 1852, logrando recorrer 24 kilmetros, a una velocidad de 8Km/h usando un pequeo motor a vapor. Este invento constituyo un medio de transporte seguro a lo largo de finales del siglo XIX y en las primeras dcadas del siglo XX. De manera paralela se inicio la elaboracin de planeadores, pero solo hasta principios del siglo XX se produjeron los primeros vuelos exitosos. Los planeadores eran mquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algn tiempo. En 1799 el ingls George Cayley dise un planeador que tena una cola para controlarlo y un lugar para el piloto, por debajo del centro de gravedad del aparato para darle estabilidad. Por los estudios que realiz, Cayley se considera como el padre de la aerodinmica. Uno de los primeros planeadores modernos fue construido por John Joseph Montgomery en Estados Unidos, y logro su primer vuelo controlado en 1883. El alemn Otto Lilienthal fabric algunos planeadores y en 1891 consigui un vuelo con un recorrido de mas de 25 metros. Lilienthal Promovi la idea de salta antes de que alces el vuelo, sugiriendo que los investigadores deberan comenzar con planeadores y despus intentar trabajar en proyectos para desarrollar un avin, en vez de disear tal avin directamente en un papel y esperar a que ese diseo funcione. Lilienthal muri en un accidente areo antes de culminar sus trabajos sobre motores pequeos con los cuales equipar sus aeronaves para lograr crear un prototipo mas pesado que el aire capaz de alzar vuelo por sus propios medios. En 1890 el francs Clment Ader contruyo el avin ole con un motor a vapor. Consigui despegarlo pero no controlarlo y solo recorri 50 metros en el aire. Durante la dcada de 1890 los hermanos Wilbur y Orville Wright (Estadounidenses) empezaron a interesarse por la aviacin y comenzaron a fabricar planeadores y en 1902 iniciaron sus pruebas con un avin en el que la potencia del motor y el control del aparato seran esenciales. Las pruebas fueron difciles, pero los Wright fueron perseverantes. Fabricaron un motor con la potencia deseada, y solucionaron los problemas de control de vuelo, a travs de una tcnica denominada alabeo, poco usada en la historia de la aviacin, pero que

funcionaba en las bajas velocidades a las que el avin volara. El avin que fabricaron los hermanos Wright era un biplano, en el que el piloto permaneca recostado sobre el ala inferior del avin, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y haca girar dos hlices localizadas entre las alas. La tcnica del alabeo consista en cuerdas atadas a las puntas de las alas, de las que el piloto poda tirar o soltar, permitiendo al avin girar a travs del eje longitudinal y vertical. Despus de muchas pruebas consiguieron realizar el primer vuelo circular del mundo y en noviembre de 1910 realizaron el primer vuelo comercial del mundo, entre Dayton y Columbus (Ohio), que dur una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilmetros y rompiendo un nuevo rcord de velocidad, alcanzando los 97 km/h. El brasileo Alberto Santos Dumont realiz sus primeros vuelos como pasajero en globo, y posteriormente cre su propio globo, y una serie de modelos de dirigibles, de los que algunos lograron volar con xito pero otros no. El 13 de septiembre de 1906, realiz un vuelo pblico en Pars, en su avin, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logr recorrer una distancia de 221 metros. Despus invento el primera ultraligero y realiz importantes avances relacionados con el control del avin en vuelo y de los alerones de sus aeronaves. En 1911 Calbraith Perry Rodgers se convirti en la primera persona en hacer un viaje transcontinental con un avin, viajando desde Sheepshead Bay (Nueva York) hasta Long Beach (California), en una serie de vuelos cortos que le llevaran un total de 84 das. Al poco tiempo de inventarse el avin inici su servicio militar. El primer pas que uso aviones para la guerra fue Bulgaria durante la primera querra de los Balcanes. La tecnologa relacionada con la aviacin avanz rpidamente debido a la guerra. Al principio de sta, los aviones apenas podan cargar con el piloto, pero despus de muchas mejoras, se aadi a un pasajero adicional. Los ingenieros crearon motores ms potentes, y se fabricaron aeronaves cuya aerodinmica era sensiblemente mejor que el de las de antes de la guerra. Los aviones empezaron a sustituir la madera por el metal de manera generalizada. Tambin los motores experimentaron un gran incremento de potencia. Esta serie de avances tecnolgicos, junto con el creciente impacto socio-econmico que los aviones pasaron a tener, hicieron que el periodo entreguerras sea considerado como la era de oro de la aviacin. Todo esto fue posible en parte, gracias a la gran cantidad de aviones y pilotos que quedaban despus de la Primera Guerra Mundial. En la dcada de 1930 se empezaron a usar hidroaviones para vuelos transocenicos. En 1938 se realizaron los primeros vuelos comerciales con hidroaviones sobre el ocano Atlntico, pero el desarrollo de aviones cada vez ms potentes y de aeropuertos con pistas ms largas, hicieron que el uso de hidroaviones terminase a lo largo de los aos 40.

Los avances en la ciencia de la aerodinmica permitieron el desarrollo de aeronaves cuyo diseo interfiriera lo menos posible en el vuelo del avin. Las mejoras en la tecnologa de las radiocomunicaciones permitan el uso de equipamientos de este tipo en los aviones, as los pilotos podan recibir instrucciones de vuelo desde equipos en tierra, y tambin se podran comunicar pilotos de distintas aeronaves entre s. Todo esto gener tcnicas ms precisas de navegacin area. El piloto automtico comenz a usarse en los aos 30, lo que permiti a los pilotos tomarse cortos periodos de descanso en vuelos de larga duracin. Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron los primeros bombardeos de larga distancia, el primer avin de reaccin de uso prctico y el primer caza con reactores. Al inicio de la guerra, los cazas podan alcanzar velocidades mximas de 480 km/h y volar a una altura de 9.000 metros. Al finalizar la guerra, despus de todas las investigaciones y desarrollos realizados por ambos bandos, los cazas estaban volando a 640 km/h y muchos alcanzaban los 12.000 metros de altura. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la aviacin comercial pas a desarrollarse de manera independiente a la aviacin militar. Las empresas fabricantes de aviones empezaron a crear modelos diseados para el transporte de pasajeros. Los vuelos transocenicos necesitaban de motores ms potentes, que ya existan en 1945 en forma de turbinas a reaccin, pero estos consuman demasiado combustible y con ellas un avin solo podra recorrer pequeas distancias. Para resolver este problema, se desarrollaron motores turbohlices que eran propulsores capaces de generar ms de tres mil caballos de fuerza. La norteamericana Boeing lanz su primer avin en 1958, el cual se convirti en el primer avin de pasajeros a reaccin que tuvo xito. En 1968 lanzaron el primer avin de fuselaje ancho, que es un avin comercial con poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para proporcionar ms comodidad a los pasajeros, y facilitar su movilidad y la de los tripulantes por el avin. A finales de los aos 60 se lanzaron los primeros aviones supersnicos para uso civil. El primer avin supersnico comercial del mundo fue el sovitico Tupolv Tu144, que realiz su primer vuelo en diciembre de 1968. El concorde hizo su primer vuelo dos meses despus y realiz sus primeros vuelos comerciales en 1976, sirviendo en rutas transatlnticas. Ambas aeronaves han sido, hasta el momento, las nicas aeronaves supersnicas comerciales que se han desarrollado. El 12 de junio de 1994 el Boeing 77 realiz su primer vuelo, convirtindose en el primer avin diseado y planeado completamente con ordenadores, y en la actualidad es el mayor avin birreactor del mundo. Junto al cuatrirreactor Airbus A340, son los aviones con mayor alcance operacional del planeta, pudiendo recorrer ms de 16.000 kilmetros en un nico vuelo.

Desde el comienzo de la dcada de 1990, la aviacin comercial pas a desarrollar tecnologas que en el futuro convertirn al avin en un aparato cada vez ms automatizado, reduciendo gradualmente la importancia del piloto en las operaciones de la aeronave, con la intencin de reducir los accidentes areos causados por fallos humanos. Los fabricantes de aviones comerciales continan investigando posibles maneras de mejorarlos, convirtindolos en aparatos cada vez ms seguros, eficientes y silenciosos. Tambin se estn investigando nuevas fuentes de energa ms limpias, como el etanol, electricidad o incluso energa solar. Con esta ltima, la NASA cre el Helios, un avin alimentado gracias a la energa que le proporciona el sol y sus placas solares instaladas en toda su superficie alar. El Helios bati el rcord de altura en ese tipo de aparatos y tambin es capaz de mantenerse durante das en vuelo, lo que hace que en un futuro, aviones similares puedan ser empleados como satlites ms econmicos. Se espera que el siglo XXI traiga muchos avances dentro del mundo de la aviacin. Aviones y cohetes ofrecern capacidades nicas en trminos de velocidad y capacidad de pasajeros y de carga que no deben ser subestimados. Mientras las personas tengan necesidades de transporte de un punto a otro del planeta a gran velocidad, la aviacin siempre ser necesaria.

BIBLIOGRAFIA

Marcos Garca Cruzado (2001). Descubrir: Los pioneros de la aviacin. Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area. ISBN 84-96456-00-5. Felipe Ezquerro Ezquerro (2002). La conquista area de los ocanos. Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area. ISBN 84-95135-41-8. Prehistoria del vuelo. [Disponible en: http://www.centennialofflight.gov/essay/Prehistory/PH-OV.htm]

Potrebbero piacerti anche