Sei sulla pagina 1di 12

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

FENICIA

HISTORIA UNIVERSAL

II) I) Ubicacin.- Se ubica en al actual pas del Lbano (25000 Km.) en el medio Oriente, Son de origen semita y fueron denominados Phoenix. Economa.- La actividad principal era el COMERCIO debido a lo limitado de la agricultura. Fue la sociedad ms comercial de la antigedad, desarrollando bsicamente el comercio martimo. - Industria.- Desarrollaron la industria del vidrio transparente, el teido, los metales, tejidos e hilos. - Comercio.- Fue una sociedad comerciante, donde se negociaba el vino, aceite de oliva, trigo, metales preciosos, perfumes, marfil, caballos, mirra, adems fueron grandes falsificadores. Sociedad Y Poltica.- Fue una sociedad clasista con un rgimen oligrquico. Rey (Suffetts).- Era controlado por una nobleza comercial. Nobleza.- Duea del comercio y la industria Funcionarios.- Administran las provincias. Pueblo.Esclavos.-

Desarrollo Histrico.- Los primeros habitantes de Palestina fueron los cananeos de origen semita donde fueron invadidos por los hebreos que procedan de la ciudad de Ur en Mesopotamia. Periodos: 1) Patriarcas.- Eran tribus nmadas de pastores semitas, que estaban gobernados por sacerdotes. Estos patriarcas fueron jefes de la tribu, sacerdote y padre. Abraham.- Es el padre de los hebreos, inicia la salida del pueblo hebreo de la cuidad de Ur, en tiempos del rey Hammurabi. En busca de la tierra prometida. Jacob.- Inicia la penetracin hacia el Egipto.

II)

III)

Moiss.- Emprenden el xodo y se consolida el monotesmo con la recepcin del DECLOGO. Se establece un gobierno sacerdotal con su hermano Aaron (pertenecieron a la tribu de los Levitas). 2) Jueces.- Periodo donde los jefes militares (jueces) tenan el objetivo de conquistar la tierra prometida contra los cananeos y filisteos. Josu.- Inicia la conquista a la tierra prometida (Canaan). Lucharon contra los filisteos, cananeos, Moabitas, Amnonitas, Amalecitas y Madianitas. En esta etapa los hebreos fueron divididos en doce tribus. Destacan: Gedeon, Sansn, Jefte, Samuel etc. Sansn.- lucho contra los filisteos. Samuel.- Ultimo juez que instauro la monarqua. Formo una confederacin con las doce tribus de Israel Surgen los profetas inspirados por dios: Isaias, Elas, Jeremas, Ezequiel y Daniel. 3) Reyes.- Periodo de consolidacin y organizacin del rgimen monrquico y de unificacin poltica. Sal.- Primer rey, intento desplazar a los sacerdotes. David.- Organiza el estado y fundo como capital la ciudad de Jerusaln, lleva a los hebreos a su mxima expansin territorial (desde el Eufrates hasta el mar rojo). Es el verdadero creador del estado hebreo. Obra: Los Salmos. Salomn.- Se da apogeo comercial (comercio con Egipto y fenicios) renace la idolatra, adems se construye el templo de Jerusaln. Obra: El cantar de los cantares Cisma hebreo: A la muerte de Salomn se inicia la divisin del pueblo hebreo (CISMA HEBREO) crendose los reinos de Israel con Jeroboam, (capital Samaria), Juda con Roboam (capital Jerusaln). Luego vino la decadencia y fueron conquistados por los babilonios, Persas, griegos. Posteriormente los romanos (general Tito) iniciaran la DISPORA del pueblo hebreo. Religin.- Fueron monotestas a travs de la creencia al dios Yahve. Antiguamente eran politestas

IV) Desarrollo: 1) Periodo Sidn.- Se expandi el comercio y la navegacin. Establecieron concesiones y factoras en Chipre, Rodas, Asia Menor. (Control del mediterrneo oriental). Fueron invadidos por los filisteos, posteriormente huyeron hacia Tiro. 2) Periodo Tiro.- Dominaron y se expandieron por el mediterrneo occidental llegando al sur de Italia, islas Malta, Sicilia, Cerdea, Francia, Espaa, Inglaterra y frica. Destacan reyes como Ythobal, Pigmalion II. Fueron invadidos por los asirios (rey Senaquerib) al negarse pagar tributos. Periodo Cartago.- Al decaer Tiro, Cartago se convirti en una de las ciudades puerto ms importantes, donde rivaliz comercialmente con los romanos, desembocando en un enfrentamiento martimo. (Guerras Pnicas) por el control del mediterrneo. *Los fenicios se establecieron en puertos denominados factoras y colonizaron otras tierras, adems establecieron concesiones y se guiaron con la estrella polar para sus travesas y comercio martimo.

3)

V)

Religin.- Fueron politesta siendo Baal (dios de las tempestades y las lluvias) la principal divinidad. Este dios tiene estrecha relacin con el comercio fenicio. Otros dioses: Baalit: La luna. Diosa de la fecundidad y vegetacin. Adonis.- Dios de la belleza.

VI) Aportes Culturales.- Inventaron el alfabeto compuesto de 22 signos consonantes) Esta escritura tiene influencia de la escritura hiertica (egipcia). HEBREA (2000 a. c) I) Ubicacin.- En el cercano oriente a lo largo del ro Jordn, regin de Palestina actual Israel. Comprende 3 zonas. Galilea: norte. Samaria: centro. Judea: sur

133

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
practicaron la idolatra adorando a una piedra sagrada denominada Betilos. Fiestas: Tabernculo.- Fiesta que recuerda su vida en el desierto. Pentecosts.- Recordaron la recepcin del declogo. Pascua.- Recordaron el xodo. Jubileo.- Fiesta de descanso y perdn de deudas cada 50 aos.

HISTORIA UNIVERSAL
Estas doctrinas fueron reveladas por el profeta Zoroastro o Zarhatustra. Confindosele un libro sagrado denominado Zend Avesta. Los Persa tenan una moral y educacin muy avanzada resumidas en: Decir la verdad Ser buenos jinetes. Ser buenos arqueros. INDIA I) II) Ubicacin.- En Asia en la pennsula del Indostn, sobre los ros del Indo, Ganges (ro sagrado) Narvada y Bramaputra. Periodos Histricos: 1) Periodo Drvida (Primitivo).- Son los primeros pobladores, tuvieron avance en la utilizacin del bronce. Existen diseos urbanos como: Mohenjo, Daro, Harrappa. 2) Periodo Vdico.- En este periodo se inicia la invasin de los Arios quienes dominaron y esclavizaron a los Dravidas. Existe una religin primitiva donde se rinde culto a Varuna (el cielo). Periodo Brahamnico.- Predomina la clase sacerdotal de los brahmanes. La historia de este periodo se narra en el cdigo de Manu. Dominaron la parte central y norte del Indostn. Esta etapa se divide en dos pocas: Etapa Pre - Bdica.- Existe un desarrollo del pueblo Hind bajo el gobierno teocrtico y desptico de los brahmanes, quienes impone el monotesmo bajo el culto nico a Brahma. Etapa Bdica.- En este periodo el pueblo reacciona contra el abuso de los sacerdotes brahmanes, culminando con el triunfo de la doctrina budista.

Libros. Biblia.- Compilacin de 72 libros sagrados (Kitbe kodes). Es un libro de contenido filosfico y religioso. PERSAS (700 a.C.- 331 a.C.) I) Ubicacin.- Se desarrollaron los Medos y Persas en la meseta del Irn, en el Medio Oriente, limitando con el ro Tigris e Indo. Economa.- Es arenoso y desrtico. Produce trigo, cebada, vid, manzano, durazno etc. Sociedad. Diez mil inmortales.- Era la nobleza militar conjuntamente con el rey. Terratenientes. Productores.

II) III)

3)

IV) Desarrollo Histrico: a) Periodo Medo.- Eran Arios que llegaron hacia 1500 a.c. El rey Deyoces ordena el pas y funda como capital la ciudad Ecbatana. Fraortes someti a los Persas y Astiages el ltimo rey fue derrocado por los Persas. (Ciro II o Ciro el Grande). Periodo Persa.- Eran Arios que tenan como antigua capital Susa. Ciro: Destrona al rey Medo, Astiajes, y hace la unificacin de los Medos y Persas. Inicia la conquista y convierte a los persas en la nacin ms poderosa del medio oriente, destruyendo la ciudad de Babilonia con su rey Creso. Cambises: Hijo de Ciro conquista Egipto y parte de la india. Dario I: Inicia las Guerras Mdicas. Es el mximo organizador del imperio, dividiendo las provincias en Satrapias. Fundo como capital la ciudad de Persepolis y crea los inspectores el cual era los ojos y odos del rey. Estos funcionarios visitaban las provincias e informaban de la situacin al monarca. karanos (generales) Caballera. V) Religin.- El aporte de los persas a la humanidad fue el dualismo (mazdesmo). El mazdesmo sostiene la creencia de dos divinidades denominadas: Ormuz o Auhra Mazda (dios del bien) Ariman (dios del mal)

b)

Destacan reyes como Chandragupta Mauria y Azoka. A la muerte de Azoka, los hijos de ste se enfrascaron en una lucha (Dasarhata y Samprati) por el control del imperio. 4) Periodo de Dominacin Extranjera.- Tras la muerte de Azoka se inicia la invasin de diversos pueblos como los persas, griegos, musulmanes, turcos, portugueses, ingleses, hasta la accin de Mahatma Ghandi.

III)

Sociedad.- La sociedad hind estaba dividida en Castas, esto quiere decir que una casta no poda acceder o aspirar a una casta ms superior. Brahmanes: Sacerdotes. Chatrias: Nobleza guerrera (Ranjayas) Vaisyas: Comerciante, pastores y agricultores. Sudras: Sirvientes de las castas superiores Parias: Impuros, no tienen derecho a tener una casta. Son los intocables.

IV) Aportes Culturales: 1) Religin.-

134

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
a)

HISTORIA UNIVERSAL
III) Organizacin Poltica y Social.- Era una sociedad con clases sociales donde se instaura un rgimen monrquico (dinasta familiar) Emperador (hijo del cielo).- Todo emperador debera tener el dominio del Wu (dominio de las armas) y el Wen (dominio de las letras) Nobleza.- Estaba compuesta por la familia del rey Terratenientes.- Era la aristocracia. Posean inmensos feudos. Mandarines.- gobernaban (civiles y militares) en la provincias Letrados.- Clase social compuesto por intelectuales, adems eran consejeros del rey. A esta clase corresponden los filsofos como Confucio, Lao Tse, Menzi. Pueblo.- Eran agricultores compuestos en grandes comunidades, comerciante, trabajadores etc.

b)

Brahamanismo.- Doctrina religiosa que rinde culto al seor de la creacin (Brahma). De esta manera Brahma es el creador, conservador (Visnu) y Destructor (Siva). Esta doctrina esta contenida en el cdigo de Man. Budismo.- Doctrina que postula al amor y reposo absoluto. Tambin la tolerancia, igualdad, a la alta moral y pesimismo sobre la vida. Fue fundado por Sidarta Gautama (Buda). Esta doctrina esta contenida en La rueda de la ley y los sutras.

2)

Literatura.a) Mahabarata.- (poema pico que narra las aventuras de los hermanos Pandavas contra los kuravas) b) Ramayana.- Narra las hazaas de Rama con Ravana. c) Sakuntala.- Es un drama amoroso. d) Pachantantra.- Conjunto de fbulas, cuentos, leyendas y preceptos morales. e) Cdigo de Manu.- ley que rigi a la sociedad hind. Esta compuesto por doce libros leyes. f) Libro de los vedas.- Conjunto de libros que contienen las tradiciones y costumbres religiosas de la sociedad hind. Ciencias.- Introducen la numeracin decimal (nmeros arbigos), utilizando por vez primera el cero. Destaca matemticos como: Aryabatha, Brahagupta. CHINA

3)

IV) Aportes Culturales: Arquitectura: La Muralla China (2500km) Las Pagodas.- son templos piramidales El baco. (Sistema de contabilidad) La Plvora. La Brjula. Acupuntura (medicina china) El Papel.- hecha a partir de camo, se le atribuye a Tsai Lun Religin.- la religin china estaba impregnada de valores morales y filosficos. Confucianismo.- Doctrina religioso y filosfico. Fundada por Confucio (kun fu tse) predicaba la rectitud y el respeto a los valores tradicionales. Obra: clsicos confucianos. debes amar a todos los hombres pero ser amigos solamente de tus iguales Taosmo.- Doctrina fundada por Lao Tse (Laozi). Esta doctrina postula, que se debe buscar la santidad, la luz y despreciar la gloria y la fortuna. Obra: Tao Te King (razn y virtud). Budismo.- Doctrina moral de gran pureza fue fundada por Sidharta Gautama. Medicina y Astronoma.- Predecan los eclipses y controlan el tiempo con exactitud. CIVILIZACIN GRIEGA (2000 A.C) I) Ubicacin.- En la pennsula de los Balcanes, sureste de Europa. Esta compuesta por las siguientes regiones: Grecia colonial Grecia peninsular Grecia insular. Grecia colonial. Los pelasgos fueron los primeros pobladores quienes posteriormente fueron sometidos por los Aqueos, Dorios, Jonios y Eolios. II) Economa.- Es una regin montaosa, poco favorable para una agricultura, pero destacaron en el comercio martimo comercializando mrmol, aceite de olivo, artesana, etc. Desarrollo.-

I)

Ubicacin.- En el Asia. Esta cultura esta atravesado por el ro amarillo (Hoango Ho) y Azul (Yang Tse Kiang). Es un territorio frtil y de montaas elevadas. El primer poblador fue el hombre de Pekn (sinantropus) que habito estas tierras aproximadamente hace 3 millones de aos) Posteriormente los Amisos y despus los Turanios. Desarrollo Histrico: Inicialmente estaban compuestos por comunidades agrcolas, pero las continuas invasiones de las hordas mongolas los unifica. a) Dinasta Shang.- poca donde se difunde la utilizacin del bronce b) Dinasta Chou (Zhou).- Existe un desarrollo cultural y material florece el arte y la cultura en esta poca surgen Lao Tse, Confucio y Menzi. Dinasta Chin Tsi (Chin).- Se inicia la gran unificacin de las comunidades agrcolas por Chin Che Huang (divide al imperio en 36 provincias). Etapa de mximo desarrollo cultural y poltico. Se hicieron grandes construcciones como la muralla china (Shi huan Ti) para defenderse de las invasiones de las hordas mongolas. Tambin se hace la simplificacin de la escritura china, redes viales etc. Dinasta Han.- En este periodo continua el progreso de la anterior dinasta. Se inventa el papel, reloj de Agua, instrumentos musicales. Con el emperador Wu Ti se alcanza la mxima expansin llegando a Mongolia, Turquestan, y Corea. Se crearon funcionarios que supervisaba el imperio (ojos y odos del rey). Se instaura como religin oficial el confucianismo.

II)

c)

d)

III)

135

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA UNIVERSAL

PERIODO ARCAICO O PRIMITIVO.a) Civilizacin Cretense o Minoico.- Los primeros pobladores fueron los pelasgos que establecieron un gobierno talasocratico (poder de marineros mercantes). Etapa de construcciones de ciudades (planificaciones urbanas) como Knossos, Faistos, y Eraklea. Se desarrolla una cultura del bronce y tambin aparece el mito del Rey Minos y el Minotauro. b) Edad Heroica. (Homrica).- Se inicia la invasin de pueblos arios. Los pueblos Aqueos capturan la ciudad de Creta y fundan Micenas estableciendo la civilizacin Creto Micenica. Posteriormente los Dorios inician la invasin, introduciendo el hierro e iniciando un periodo de retroceso cultural (edad oscura o noche Doria) En este periodo sobresalieron los jonios, quienes impulsaron el comercio y la cultura apareciendo personajes como: Thales de Mileto (matemtico) Safo (poetisa) y Esopo (fabulas) Con los jonios se inventara el alfabeto griego (alfabeto lineal B) Aparece el relato pico donde se inicio el primer conflicto por el control del mediterrneo entre troyanos y Aqueos (guerra de troya) PERIODO CLSICO.Periodo donde las polys o ciudades estado empiezan un proceso de fragmentacin, apareciendo las ciudades de Tebas, Corintio, Argos, Atenas y Esparta. Aparece un sentimiento de formar una nacin de descendientes de helenos. Tambin se inician las fiestas panhelenicas (olimpiadas) en honor al dios Zeus. Periodo de mayor esplendor cultural, poltico y comercial, abarca desde las guerras medicas hasta la hegemona Macednica

Hablar el mismo idioma Tener los mismos dioses Tener las mismas costumbres (juegos olmpicos) Ser de la misma raza (Ario) ATENAS

I)

Ubicacin.- En la pennsula del Atica, con su puerto principal el Pireo Son de origen Jonio. Es un pueblo culto y comerciante. Sociedad.Euptridas.- Son considerados ciudadanos. (Tienen todos los privilegios, pueden asumir cargos pblicos en las polys) conforman la nobleza, siendo un pueblo culto y comerciante. Metecos.- (extranjeros), Eran comerciantes, posean industrias, adems reciban la proteccin del estado. Pero no eran considerados ciudadanos Diacrius.- Campesinos. Doulius.- (esclavos), era la poblacin ms numerosa constituida por prisioneros de guerra.

II)

III)

Organizacin poltica.- El fundador de la democracia es Clistenes, pero se establece esta forma de gobierno a partir de la constitucin de Solon. Eclessia (Asamblea popular).- Era la institucin ms importante en Atenas, se encargaban de elegir y de dar cargos pblicos a los ciudadanos (Arcontes, magistrados, senadores, declaraban la guerra y firmaban la paz).Estaba compuesto por ciudadanos mayores de 20 aos. Boule.- Institucin que diriga la administracin publica y se encargaban de votar, crear las leyes. Tambin se le denomina consejo de los 400 ancianos y tienen condicin vitalicia. Arcontes.- Institucin que ejecuta o hace cumplir las leyes (funcin ejecutiva) Aeropago.- Mxima institucin de tribunal de justicia, esta compuesto por 9 jueces supremo, el cual, tenan condicin vitalicia. LAS GUERRAS MDICAS

* Siglo de Pericles (florecimiento de las artes, ciencias, filosofa, y poltica) PERIODO HELENSTICO.poca de mayor difusin cultural de Grecia donde se mezclan la cultura occidental con la cultura oriental. En este periodo el centro cultural del helenismo fue la ciudad de Alejandra. En este periodo destacan Eraststenes, Aristarco de Samos, Euclides, Arqumides, Hierofilo. Este periodo abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la asimilacin de Grecia al imperio romano.

I)

Definicin.- Conflicto blico que los griegos sostuvieron con los persas en defensa de su libertad y la independencia de su territorio. Causas.- El expansionismo territorial de lo persas. Pretexto.- La sublevacin de la polis Mileto.

II) III)

Qu son las polys o ciudades - estado en Grecia? Grecia es una civilizacin dividida en varias ciudades estados o Polys, y todas stas, eran independientes o autnomas, teniendo sus propias leyes, forma de gobierno etc. As podemos decir que toda Polys era autrquica (ciudad que depende de s mismo), debemos recalcar que en las Polys solo habitaban los ciudadanos, osea aquellas personas que gozaban todos los privilegios (ciudadano) Adems todo griego a pesar de sus diferencias polticas se encontraba unificados por:

IV) Desarrollo.Primera guerra medica.- Inicia el persa Dario I. En esta etapa el ateniense Milciades vence en la batalla del Maratn a los persas. Segunda guerra medica.- Lo inicia el persa Jerjes. Los persas penetran y saquean Atenas pero antes el rey espartano Leonidas se inmolaran con sus 300 espartanos, pero los griegos vencen en los combates de Platea y Micala. Tercera guerra medica.- Lo inicia el Persa Artarjerjes. El ateniense Arstides organiza la liga de Delos bajo la direccin de Atenas y la unin de 200 ciudades.

136

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Los griegos vencen definitivamente en la batalla de Eurimidonte, firmndose la paz de Cimon o Calias. Artarjerjes prometio que ninguna flota persa navegara en le mar Egeo. V) Consecuencias.Supremaca de Atenas. Se financia el siglo de Pericles. ESPARTA I)

HISTORIA UNIVERSAL
Hegemona de los espartanos (liga del Peloponeso) Tebas inicia la sublevacin y aniquila a Esparta. Despus de la victoria Espartana el reino macedonio toma el control del mundo griego. Con la utilizacin de una fuerza militar (FALANGES) no solo conquistara el mundo griego, sino tambin el medio oriente e inclusive la lejana India. De esta manera el rey macedonio filipo II conquistara toda Grecia e invadir el mundo griego en la batalla de Queronea (contra los tebanos y atenienses) Filipo II no podra completar la conquista hacia el medio oriente. Pero su hijo Alejandro Magno, extender su imperio por gran parte de Asia y Europa. A la muerte de Alejandro Magno se dividi el imperio entre sus generales: V) Ptolomeo: ocupara el Egipto con su capital Alejandra. Seleuco: Ocupara Siria con su capital Pergamo Casandro: Ocupara macedonia con su capital Pella Lsimaco: ocupara el Asia Menor y Tracia.

Ubicacin.- En la pennsula del Peloponeso en el valle de Laconia o Lacedemonia. Son de origen Dorio, siendo una poblacin militarizada. Sociedad: Homiois (Iguales).- Nobleza Militar, descendientes de los Dorios. Periecos.- Hombres libres, carecen de derecho, por lo tanto pagaban impuestos. Se dedicaron al comercio y agricultura. Ilotas.- Esclavos que pertenecen al estado. (Clase social ms numerosa).

II)

III)

Organizacin poltica.- El legislador mtico, Licurgo, establece la diarqua (un sacerdote y militar se encargaran del gobierno) adems establece el uso de monedas y crea los comedores populares. Apella.- (Asamblea popular), Institucin que aprueba o rechaza las leyes que vienen desde el senado. Lo componen espartanos mayores de 30 aos en edad militar. Gerusia- (consejo de anciano), Institucin encargada de crear y votar las leyes. Estaba compuesto por 28 miembros mayores de 60 aos, tenan condicin vitalicia Eforos. Institucin encargada de firmar la paz o declarara la guerra, adems controlaba al senado y reyes. GUERRA DEL PELOPONESO

Aporte cultural.Religin.- Fueron politestas, antropomorfos y pantestas (adoraron a las fuerzas de la naturaleza) Zeus: Dios supremo (padre de los dioses) Hera: Esposa y hermana de Zeus (diosa del matrimonio y de la familia) Palas Atenea: Diosa de la sabidura y la msica y las Artes Afrodita: Diosa del amor y la belleza Dionisio: Dios del vino y del teatro Escultura.- Representaron figuras humanos en movimiento y reposo. La caracterstica principal de la escultura griega era buscar el equilibrio y el amor al desnudo: Busto de Palas Atenea: (Fidias) El Discobolo: (Miron) Afrodita, Hermes: (Praxteles) Doriforo, Hera, Diomedes: (Policleto) Arquitectura: Presentaron los siguientes estilos de columnas: Drico: Es robusto y bajo. Jnico: Mayores elementos escultrico e influencia oriental. Corinto: Es el ms generalizado, tiene mucha ornamentacin (capitel decorado) Historia: Herodoto: Nueve libros de historia. Tucidides: historia de la guerra del Peloponeso. Jenofonte: La retirada de los diez mil Anabasis, Las helnicas, Ciropedia. Letras: Mayor legado de Grecia a la humanidad. Comedia: Aristfanes: las ranas, las moscas, las nubes, las avispas. Tragedia: Esquilo: Prometeo encadenado, siete contra Tebas. Sofocles: Antigona, Edipo en Colona Edipo Rey. Euripides: Las Bacantes, los Troyanos, Andromeda. Filosofia:

I)

Causa.- Conflicto por la hegemona del mundo Griego, ocasionado por la ambicin de Esparta. Este conflicto duro 27 aos, inicindose posteriormente con la victoria de Esparta la decadencia del mundo griego. Pretexto.- Atenas interviene en los asuntos polticos de la polys Corinto y su colonia Corcira o Corfus. Desarrollo.- Primera guerra del Peloponeso.- (guerra de los 10 aos), Esparta sitia la cuidad de Atenas. Se lleva a cabo las batallas de Esfactaria, Delion, Anfipolis. Adems la peste azota a Atenas, matando a Pericles. El conflicto finaliza con la paz temporal de Nicias. Segunda guerra del Peloponeso.- Se inicia la expedicin a Sicilia, posteriormente Alcibiades promueve la invasin a Siracusa. Los espartanos derrotan a los atenienses. Tercera guerra del Peloponeso.- Los espartanos (general Lisandro) hacen alianza con los Persas. El ateniense Conon vence a los espartanos en las islas Argenusas. Posteriormente el general espartano Lisandro vence definitivamente en Egospotamos y Atenas capitula.

II) III)

IV) Consecuencias.Se inicia la decadencia de Grecia.

137

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Scrates: Concete a ti mismo solo s que nada s Platn: la repblica, dilogos, el banquete, fedon, Fedro. Aristteles: la poltica, el Organon, metafsica, BANCO DE PREGUNTAS 1. La preocupacin poltica y militar del periodo Monrquico en Roma era establecer la conquista de: A) La pennsula Ibrica B) El valle del Lacio C) La Magna Grecia. D) El Asia menor E) La regin de la Britania. La dinasta de los etruscos y los latinos lo encontramos en el periodo: A) Democrtico B) Monrquico C) Aristocrtico D) Republicano E) Socialista Periodo en roma donde gobiernan cnsules y dictadores: A) Repblica B) Monarqua C) Democracia D) Imperial E) Dictadura Los acuerdos en los comicios asuman el nombre de: A) Veto B) Plebiscito C) Referndum D) Consulta E) Oposicin Defensores de la plebe ante el senado: A) Cuestores B) Censores C) Ediles D) Tribunos E) Pretores Conflicto que se relaciona con el domino del mar mediterrneo: A) Guerras Prricas B) Guerras Pnicas C) Guerras Reales D) Las Cruzadas E) Guerra Santa

HISTORIA UNIVERSAL

11. La crisis de la Repblica se suscita cuando: A) Se hacen fiestas romanas B) Se dan las alianzas matrimoniales C) Aparecen las guerras civiles y los triunviratos D) Cuando Octavio se enfrenta en Actium a Marco Antonio E) Cuando se relajan las costumbres 12. Momento donde se desarrolla el arte y las letras latinos: A) Siglo de Pericles B) Siglo de Solon C) Siglo de Venus D) Siglo de Agripa E) Siglo de augusto. 13. poca donde se consolida definitivamente el cristianismo y se inician las invasiones de los pueblos brbaros: A) El principado B) El dominado C) Repblica D) Democrtico E) Jueces 14. Las diferentes leyes otorgadas en Roma expresa: A) Demandas sociales de parte de los plebeyos. B) Reforma del estado. C) Iniciativa legislativa para favorecer a lo patricios. D) El fortalecimiento de Roma. E) Ninguna de las anteriores. 15. Con la familia de los Roma alcanza su mxima expansin y se produce el desarrollo de las artes latinas: A) Flavios B) Antoninos C) Severos D) Dorios E) Jonios 16. poca de Roma donde se inician las invasiones Brbaras y se impone definitivamente el cristianismo: A) Monarqua B) Repblica C) El principado D) Jueces E) El dominado

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Los contactos culturales en Roma con otros pueblos esta relacionado en la etapa de la repblica con: A) La poltica B) La democracia C) La expansin territorial de roma D) La religin E) El autoritarismo Clase social que surge debido a las conquistas territoriales en Roma: A) Siervos B) Caballeros C) Plebeyos D) Campesinos E) Funcionarios La consolidacin territorial de la pennsula itlica en Roma, trajo como consecuencia: A) El inicio de las conquistas ms all de sus fronteras B) La etapa final del Periodo de la Repblica C) La etapa inicial del Periodo Monrquico D) El inicio del Periodo Imperial E) El inicio de la conquista en el Valle del Lacio

ROMA (753 a.c 476 a.c.) I) Ubicacin.- En la pennsula de Itlica a orillas del ro Tiber en el valle del Lacio. Comprende las siguientes regiones: - Italia continental: Galia Sicalpina, llanura del Po, Liguria. - Italia peninsular: Al sur de los Alpes (pennsula Itlica). - Italia insular: Sicilia, Crcega, Cerdea. II) III) Economa.- Inicialmente fueron agricultores, luego evolucionaron a una economa imperialista y esclavista. Origen.- Los primeros pobladores fueron los terramares, cerdeos, ligures, italiotas, griegos, etruscos, latinos, sabinos y lacios. Pero fueron los etruscos que ensearon a los romanos la cultura griega. MONARQUA I. Desarrollo.- Este periodo se inicia con Rmulo y concluye con la expulsin del rey tarquino el soberbio. Es un periodo donde gobernaron la dinasta Etrusca y Latina. Adems es un periodo donde la preocupacin poltica y militar era conquistar el valle del Lacio. Rmulo.- Es el fundador mtico apareciendo el senado y dividi el pueblo entre plebeyos y los patricios.

8.

9.

10. Institucin que se encargaba de establecer las diversiones publicas y el ornato de la ciudad : A) El senado B) El cnsul C) Los ediles D) Los pretores E) Los censores

138

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA UNIVERSAL
Censores.- Institucin que empadrona a las personas y sus bienes. Cuidaban de la educacin y de las buenas costumbres. Pretores.- Eran jueces que administraban justicia en las provincias. Ediles.- Velaban por el aprovisionamiento y vigilancia de los mercados, limpieza, mantenimiento de caminos, carreteras y juegos. POLTICA DE EXPANSIN I) Conquistas: - Conquista a la pennsula Itlica.- Venciendo a los latinos, Samnitas, etruscos, magna Grecia. En esta etapa Roma domina toda la pennsula Itlica y los pueblos se convierten en colonias aliadas. - Conquista del mediterrneo occidental.- Se inicia la guerra con Cartago por el control comercial del mediterrneo. Roma se convierte en potencia martima y comercial al vencer a los cartaginenses, este conflicto se denomina Guerras Pnicas. - Conquista del mediterrneo oriental.- Roma conquista macedonia, El Epiro, Grecia, Pergamo, Sicilia y Palestina. II) Consecuencias: - Prestigio poltico del ejercito y sus generales - Roma es duea de extensa provincias y reinos. Roma cambia por los contactos culturales de otros pueblos - Roma se convierte en el centro cultural de aquella poca. - Surge la corrupcin de autoridades por la falta de una administracin adecuada y por lo extenso del imperio. - Surge una nueva clase social denominados caballeros (mercaderes, banqueros, y armadores) - Se inicia la crisis de la agricultura. - Aparecen los hermanos Graco (Tiberio y Cayo) donde Tiberio logra aprobar la ley agraria y Cayo hizo aprobar la ley frumentaria. CRISIS DE LA REPBLICA I) Causas: - El caudillismo militar (aparecen facciones polticas como los partidos populares y senatoriales). - Guerras civiles y triunviratos. - El latifundismo. - Empobrecimiento de la plebe. Desarrollo: Primera Guerra Civil.- Es el enfrentamiento entre Mario y Sila, el primero tiene apoyo popular y el otro tiene apoyo del senado. Vence Sila en la batalla de Roma y establece: - Publica lista de ejecuciones - Fortalece el senado - Es nombrado dictador perpetuo. Primer triunvirato.- Es el rgimen establecido y constituido por tres cnsules con el objetivo de evitar las guerras civiles y poner fin a la anarqua en roma. - Pompeyo.- Dueo de Roma, Italia, Espaa. Es vencido por Julio Csar en la batalla de Farsalia. - Craso.- Vence al esclavo Espartaco y se convierte dueo de toda Asia.

Numa Pompilio.- Se inician muchas reformas religiosas, crendose el colegio de las vestales y el templo al dios Jano. (Dios de la guerra y de la paz). Tulio Hostilio.- Fue un rey belicoso que destruyo la ciudad de Alba Longa. Tarquino el antiguo.- Rey etrusco que construye la cloaca mxima. Servio tulio.- Rey etrusco que apoya a la plebe agrupndola en tribus, tambin organiza el ejrcito en centurias. Tarquino el soberbio.- ltimo rey que fue destronado por los patricios tarquino Colatino y Lucio Juno Bruto. (Padres de la repblica) II. Organizacin poltica.Rey.- Mxima autoridad con poder absoluto. El rey es sacerdote, juez, jefe familiar. Es elegido por la asamblea popular Asamblea popular.- Est integrado por los ciudadanos y con edad militar. Tiene la funcin de aprobar y rechazar las leyes. El senado.- Estn conformado por los 300 ancianos. Ellos aconsejaban al rey y deban presentar a los candidatos para la sucesin en el trono adems tenan condicin vitalicia. III.Organizacin social.Patricios o Populus.- Es la aristocracia, tiene plenos derechos y adems tenan la facultad de elegir y ser elegido. Tambin asuman cargos pblicos como el derecho a comerciar, matrimonio, religin, y formaban parte del ejrcito. Plebeyos.- Es la poblacin ms numerosos son extranjeros, libertos, vagabundos etc. Inicialmente carecieron de todo tipo de derechos pero poco a poco ganaron el derecho a la ciudadana (pagaban impuestos al estado) Esclavo.- Eran prisioneros o comprados en los mercados, Eran considerados animales o cosas. REPBLICA Este periodo se caracteriza porque roma llega hacer la primera potencia del mundo antiguo. Logra tener colonias en Europa, frica, y Asia. En este periodo se realizan las guerras civiles y los conflictos por el poder. I) Organizacin poltica Cnsules.- Ejercen funciones de gobierno, militar y de administracin de justicia. Dictadores.- Son nombrados en caso de emergencia por el tiempo de 6 meses. Senado.- Asesoran a los cnsules y esta controlado por los patricios. Elaboran leyes, firman la paz(sus opiniones se denominan senato o consulto) Las asambleas.- Fueron de tres tipos o clases: - Curial.- Es la reunin de patricios - Centurial.- Es la reunin o asamblea de la fuerza militar. - Tribal.- Es la asamblea de la plebe su acuerdos tambin se denomina plebiscitos, stos tienen carcter de ley. Tribuno.- Defensores de la plebe ante el senado. II)

139

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
- Julio Cesar.- Se enfrenta a Pompeyo venciendo en la batalla de Farsalia. Es asesinado por Casio y Bruto. Segundo triunvirato.- Se form el segundo triunvirato entre Marco Antonio, Lepido y Octavio. Tercera Guerra Civil.- Octavio vence a Marco Antonio tras apoderarse de Egipto en la batalla de Accio. IMPERIO Etapa en la que Roma fue gobernada por los emperadores quienes Imponen el Gobierno Absoluto. Se inicio con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluy con el de Rmulo Augusto (476.D.C) A) poca Principado: - Octavio recibe los ttulos de Augusto, Emperador, Gran Pontfice, Prncipe del senado y Cesar (Nombre del padre adoptivo), es un PRINCEPS CIVIUM - En su gobierno se inicia el Siglo de Augusto, (desarrolla de las letras y arte latino), surgen protectores de la cultura como Agripina y Mecena. Crea las Provincias: Senatoriales: sin ejrcito Imperiales: con ejrcito Las familias de emperadores que gobern Roma:

HISTORIA UNIVERSAL
Constantino: Traslada la capital en Constantinopla. Se da el Edicto de Milan legaliza, El cristianismo Catlico. Teodosio: Establece el cristianismo como la religin oficial del Imperio (Edicto de Tesalnica) y divide el imperio entre sus dos hijos. Occidente Arcadio (Capital Roma) Oriente Honorio (Capital Constantinopla) Rmulo Augusto: ltimo emperador de occidente. Es derrocado por Odoacro (Brbaro Herulo) Aportes culturales: Difunden en Europa la civilizacin Griega, tambin desarrollan sus propios estilos conocidos como el Arco del Medio Punto, Bveda Semi Esfrica, Templos, Teatros, Baslicas, Coliseos, Circos, Foros, Imperiales. Poesa: La Eneida (Virgilio) Odas (Horacio) Historia: Historia de Roma (Tito Livio) Historia (Tcito) Vidas Paralelas (Plutarco) La guerra de las Galias (J. Cesar) Filosofa: Sneca, Lucrecio, Marco Aurelio, Epteto. Derecho: Las primeras normas o leyes escritos estaban contenidas en las Doce Tablas (Establece el derecho comercial, publicidad de Leyes, etc) Estas leyes fueron elaboradas por los DECENVIROS: Lex Hortensia: Los plebiscitos (decisin de la Plebe) tienen fuerza de ley. Lex Canuleya: Permite el Matrimonio entre Patricios y Plebeyos. Lex Licina: Primera Reforma Agraria. Tambin el plebeyo puede ocupar altos cargos pblicos. Lex Agraria: Ley dada por tiberio Graco, actualiza la ley Licina Lex Frumentaria: Dado por Cayo Graco venta de trigo subsidiado. Lex Militar: Dado por Cayo Graco, Estado debe proporcionar Armas a los soldados. Ley Oguinia: Un plebeyo puede ser sumo pontfice. BANCO DE PREGUNTAS

Julio Claudianos: Descendientes directos de Octavio. Se produce la difusin del Cristianismo. Destacan Tiberio, Caligula, Claudio y Nern - Claudio: Hermano de Caligula establece la costumbre del Donativium (Soborno a los pretorianos) - Nern: Inicia la persecucin de los cristianos incendia roma culpndolos. Flavios: Destacan Vespasiano, (construyen el circo mximo) Vespasiano: Hijo del General Tito. Tito Dominiciano

Antoninos: El imperio alcanza su mxima expansin y se produce un florecimiento econmico y cultural. - Nerva: Impone la costumbre de sucesin imperial del ms digno. - Trajano: Se suscita la mxima expansin del imperio se conquista Arabia, Ptrea y Mesopotamia. - Adriano: Es el mejor Administrador del imperio. Es el fin del expansionismo. - Marco Aurelio: Emperador filsofo es autor de Soliloquios (Meditaciones) Severos: Sptimo Severo, Geta, Caracalla, Macrino, Heliogabalo, Alejandro Severo. - Caracalla: Construye las termas de Roma (piscinas), soborna a los pretorianos. Establece la Constitucin Antoniana (Todos los habitantes del Imperio son libres). B) poca del dominado: En esta poca se inicia las invasiones Brbaras y se impone definitivamente el cristianismo. Es una poca donde surgen los emperadores militares: Diocleciano: Inician las ltimas persecuciones contra los cristianos.

1.

Pueblo brbaro que sitia las ciudades de Pars,

Jerusaln, Constantinopla: A) Hunos C) Ostrogodos E) Vndalos 2.

B) Visigodos D) Anglos y sajones

En la base territorial del imperio carolingio se establecieron los: A) Francos B) Eslavos C) Visigodos D) Ostrogodos E) Germanos

140

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA UNIVERSAL
I) Definicin.- Los romanos y griegos le denominaron extranjeros por ser pueblos que no participaban de la cultura greco romana o latina. De esta manera brbaro o extranjero eran aquellas persona cuya escasa cultura y morales toscos y violentos hacan recordar a los habitantes de la periferia del imperio romano, es decir de aquellas personas de la zona norte de Europa, Africa y Asia. Durante esta poca surgen las lenguas romances y se fusionan las costumbres brbaras (ordalas o juicios de dios Werheld: indemnizacin. Jurados: judiciales. En lo religioso se imponen los cristianos en contra de los arrianos). Causas: Presin de las tribus trtaros mongoles sobre los pueblos brbaros eslavos y germanos y a su vez en contra el imperio romano. Sobre poblacin de los pueblos brbaros. Debilidad y corrupcin del imperio romano debido a su extensin territorial. Luego de las invasiones, los pueblos germnicos se establecieron en las provincias sometidas, donde fundaron sus propios reinos dando origen al surgimiento de la servidumbre y al rgimen feudal. Pueblos: Indoeuropeos: - Germanos.- Teutones, Sajones, Normandos. - Eslavos.- Dlmatas, Dacios, Suevos, Vndalos. - Teutones.- Francos, Alemanes, Turingios. - Sajones.- Lombardos, Batavos. - Normandos.- Ostrogodos, Visigodos, Yutos, Daneses. Trtaros Mongoles (fnicos): Hunos, Magiares, Trtaros, blgaros. 1) Visigodos.- Fueron liderados por Alarico quienes vencieron a los Romanos en Adrianopolis. En su avance a Roma los Visigodos son detenidos por Estilicon (general vndalo). Posteriormente Estilicon fue asesinado y los visigodos saquearon Roma, establecindose en Hispania. Gelimer, fue el ltimo rey visigodo, quien fue vencido por el general bizantino Belisario. 2) Vndalos.- Inicialmente se establecieron en Andaluca (Vandalucia) pero fueron expulsados por los Visigodos, establecindose en el Norte de frica. Fue potencia martima convirtindose en los piratas de la edad media. 3) Ostrogodos.- Se establecieron en la pennsula Itlica estableciendo como capital la ciudad de Ravena. Los Ostrogodos representa el apogeo cultural de los brbaros en tiempos del rey Teodorico. 4) Anglos y Sajones.- Se establecieron en la Britania. Hengisto y Horsa, inician la penetracin e iniciaron la invasin en la Isla. Se constituy tiempos despus una Heptarqua (siete reinos) denominados: - Sajones: Essex, Wessex, Susex, y Kent. - Anglos: Mercia, Nortumbria, Estanglia El rey Egberto de Wessex seria el gran unificador llamndole Inglaterra. 5) Hunos.- Fueron los ms terribles. Los hunos sitiaron Constantinopla, Roma y Pars, pero fueron vencidos por

3.

Conse inicia la primera desestructuracin y divisin del imperio romano: A) Teodosio B) Constantino C) Caracalla D) Nern E) Claudio

SOCIEDAD FEUDAL
I) Definicin.- Se denomina sociedad feudal, al surgimiento de sociedades que aparecen despus de la cada del imperio romano de occidente (476 d. c), y todas estas sociedades se caracterizan porque la poltica, la vida social y el hombre comn y corriente del medioevo tiene como centro de su vida a Dios (teocentrismo). Entonces el hombre del medioevo regir su vida permanentemente en no pecar, porque la iglesia, los conventos y otras instituciones cristianas estarn vigilando al hombre medieval. Por otro lado las sociedades feudales para poder sobrevivir tendrn que generar alianzas o lazos de dependencia entre ellos. (Vasallaje y servidumbre). Se dice a menudo que esta etapa es una poca de retroceso cultural, oscurantismo medieval, edad de las tinieblas. Esta afirmacin es relativamente falsa, porque a pesar que el hombre del medioevo tenia miedo a dios, se produjo un gran progreso en las letras, filosofa y arte (renacimiento carolingio), adems las diferentes ordenes religiosas se encargaron en recopilar y traducir el legado greco romano. Por otro lado hubo un avance en la Ciencia (Roger Bacon). Origen.- Como resultado de las invasiones brbaras los caudillos o jefes brbaros se apropiaron de extensos territorios. La desmembracin del imperio carolingio en ducados, marcas y condados, originaran los reino o estados feudales. La entrega de tierras que algunos dueos, haban hecho a su seor a cambio de recibir proteccin debido a la inestabilidad social que se atravesaba. Etapas - Feudalismo Temprano (Edad media temprana). - Feudalismo Clsico (Alta Edad Media). - Crisis del Feudalismo (Baja Edad Media) FEUDALISMO TEMPRANO Etapa que abarca desde la crisis del imperio romano de occidente (476 d.c) hasta el desarrollo del imperio carolingio (834 d.c), durante esta poca se pueden tener las siguientes caractersticas: La esclavitud cede al colonato. Los emperadores pierden parte de su poder, originando que los caudillos o jefes regionales lleguen ha disponer de ejercito propio A lo largo de Europa impera la autarqua o desgobierno originando inestabilidad social. Estos fenmenos debilitan el imperio romano y Roma, ya no est en condiciones de resistir a las invasiones extranjeras o brbaras (siglo IV d. c) INVASIONES BRBARAS

II)

III)

II)

III)

141

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA UNIVERSAL
como finalidad defender o resguardar las fronteras del imperio. Una marca muy importante es la marca de la Gascua. Ducados.- Era la reunin de condados y marcas. El duque ejerca amplios poderes y dependa directamente del emperador.

una coalicin Barbar Romana, quienes vencieron en la batalla de Campos Catalaunicos (Francia). 6) Francos (galos).- Se establecieron en la Galia organizando un gobierno monrquico y militar donde gobernaron dos dinastas: - Los Merovingios: El rey Dagoberto da la ley Salica. Con esta ley se prohbe que las mujeres hereden el trono. Despus del rey Clodoveo (fue el primer brbaro en establecer el catolicismo) en esta dinasta surgen los reyes holgazanes, quienes delegan su poder a los mayordomos (familia Heristal). Carlos Martel defiende a la cristiandad en la batalla de Poitiers, posteriormente derrocan al ltimo rey holgazn Childerico III. - Los carolingios.- Dicha dinasta se inicia con Carlo Magno que dar inicio al imperio carolingio. IMPERIO CAROLINGIO I) Definicin.- Imperio que se form tras el periodo de las invasiones brbaras como necesidad de querer reunificar los antiguos territorios del imperio romano de occidente. Se puede decir que la conformacin del imperio carolingio fue un intento de parte de Carlo Magno de volver a renacer el imperio romano. Para alcanzar dicho objetivo fue necesario establecer una alianza con la iglesia. De esta manera a lo largo del imperio carolingio, paulatinamente se incrementara el poder de la iglesia (surgimiento de lo estados pontificios o estados de la iglesia). De esta manera como medio de unificacin se difundir el Latn. Obs: Con la coronacin de Carlo Magno, por el papa Len III, se dio origen a la teora del origen divino de los reyes. II) Antecedentes.- Carlos Martel venci a los rabes en Poitiers, salvando de esta manera al cristianismo de la invasin de los rabes. El imperio carolingio surge sobre la base territorial del reino Franco. De esta manera los ministros o mayordomos francos, obtendrn poder poltico. De esta manera los reyes Francos u Holgazanes como Childerico III constantemente dejarn los asuntos del gobierno a sus mayordomos. De esta manera la familia de Mayordomos denominados Heristal, obtendrn el poder. As Pipino el Breve, padre de Carlo Magno, derrocar al ltimo rey holgazn Childerico III. Organizacin Poltica y Administrativa.- Carlo Magno es nombrado emperador. Fue nombrado por gracia de dios, por el papa Len III, donde se da inicio a la teora del origen divino de los reyes. Estableci un gobierno absoluto, donde el centro del poder lo tena Carlo Magno. Debemos recalcar que el imperio carolingio se organiza y se crea con Carlo Magno. Carlo magno : forma su imperio conquistando a los sajones y lombardo, estableciendo la capital de su imperio la cuidad de Aquisgran,. Fue coronado por el papa Len II, iniciando de esta manera la teora del origen devino de los reyes. Para un mejor manejo del imperio Carlo Magno crea un sistema organizado de provincias denominado: Condados.- Eran provincias en nmero de 300. El conde tena un triple poder militar civil y judicial. Son denominadas tambin provincias interiores. Marcas (Margraves).- Provincias ubicadas en las fronteras .La funcin bsica de estas provincias tenan -

Para supervisar, vigilar estas provincia y velar por el cumplimiento de los capitulares (leyes) a lo largo del imperio, se crear un cuerpo de funcionarios denominados missi dominicci (enviados del seor). IV) Aporte cultural.- En el imperio carolingio se dio un impulso en la educacin, de esta manera en plena edad media aparece un renacimiento carolingio. De esta manera la instruccin pblica ser gratuita y obligatoria. Carlo Magno parte de la idea, de que una nacin sera prospera y grandiosa siempre en cuando se impulse la educacin. De esta manera el imperio carolingio difundir la cultura por medio de la creacin de varios tipos de escuelas. Escuelas Palatinas.- Escuelas para la familia del rey y los nobles. En estas escuelas se enseara la corvea y la etiqueta, esto quiere decir los buenos modales como la forma de recibir a funcionarios, la manera de comer y coger lo utensilios, formas de comportamientos etc. Escuelas Conventuales.- Tambin denominadas monacales. Estas escuelas centralizaran la ciencia. Eran escuelas para los aspirantes a ser religiosos (sacerdotes y frailes, monjes). En estas escuelas se enseara las siete artes liberales el cual estuvo constituido por dos cuerpos disciplinarios denominados Trivium (gramtica, dialctica o lgica, y retrica) y cuadrivium (aritmtica, geometra, astronoma, y msica) Parroquiales.- Escuelas que funcionaban en la parroquia de cada pueblo, tambin son denominadas escuelas populares. En estos lugares se enseaba nociones bsicas o elementales de lectura, escritura, aritmtica, catecismo, canto etc.

Capitulares.- Es el conjunto de leyes promulgadas por el emperador con la ayuda de sus mejores juristas. Estas leyes estaban divididas en captulos y eran aprobadas en las asambleas del pueblo o Campos de mayo V) Decadencia.- Tras la muerte de Carlo Magno, el hijo de ste, Ludovico Po, inicia el proceso de decadencia mediante la firma del tratado de Verdum, donde debido a la incapacidad de dicho rey, divide el imperio entre sus hijos: Lotario (Italia y pases bajo) Carlos el calvo (Francia) Luis el germnico (Alemania, que posteriormente se formara el sacro imperio romano). Al debilitarse el imperio carolingio, estas provincias se fortaleceran, dando origen a los feudos o estado feudales. Por otro lado Europa volver remecerse con otra oleada de invasiones, ocasionado por los normandos o vikingos. Elementos culturales de la Sociedad Feudal Definicin.- La sociedad feudal se formara por los diversos aportes culturales de la civilizacin greco - romana, el pensamiento cristiano y del conglomerado de pueblos brbaros: 1) Cristianismo.- El cristianismo influir en la conformacin de la sociedad feudal a partir de su pensamiento moral y

III)

142

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
cristiano, como el amor al prjimo, la creencia de un solo Dios, y en los santos. 2) Greco Romano.- Los griegos y romanos aportaron a la sociedad feudal a travs de su cuerpo de leyes o derecho (regir la vida en el hombre del medioevo). Tambin el concepto de vida urbana o vivir en la ciudades, como tambin el uso del idioma denominado latn, y la utilizacin del arte greco romano. Brbaro.- La influencia cultural de los brbaros se plasma en las costumbres de estos pueblos, como la actitud caballeresca, el respeto a la mujer, la familia, el espritu guerrero, como tambin la fidelidad personal. BANCO DE PREGUNTAS 1. Son aportes de los Etruscos a la cultura romana: A) El mrmol y las columnas B) Los arabescos C) El alczar D) El vidrio opaco E) Cemento, arco de medio punto y cpula Los.introdujeron a Roma la cultura y costumbre de los griegos: A) Sabinos B) Terrramares C) Italiotas D) Latinos E) Etruscos Los plebiscitos en roma son: A) Acuerdos de la plebe que tiene fuerza de ley B) A cuerdos de patricios C) Acuerdos de los clientes D) Dilogos de los libertos E) Dilogos del senado. Para poner fin a la anarqua vivida en Roma se estableci un rgimen poltico denominado: A) Democracia B) Autoritarismo C) Imperial D) Monarqua E) Triunviratos Periodo en el cual se consolida la conquista de la peninsular Itlica: A) Monrquico B) Imperial C) Clsico D) Arcaico E) Repblica

HISTORIA UNIVERSAL
Cobrar impuestos Crear sus propios ejrcitos Declarar la guerra y firmar la paz.

De esta manera todo feudo es Autrquico, esto quiere decir que depende de si mismo II) Causa y Origen.- Divisin del imperio carolingio en ducados, condados y marcas. Reparto de tierras entre los pueblos brbaros Debido a la inseguridad (invasin de los vikingos, magiares, sarracenos y vndalos) algunos propietarios entregaron sus tierras a cambio de proteccin

3)

III) Organizacin Poltica.- El poder poltico es descentralizado, debido a que existieron pequeos gobiernos regionales denominados feudos El poder real lo tena el seor feudal y el papa. Mientras que solo haba un poder simblico por parte del emperador. El seor feudal era el soberano absoluto entre sus dominios o feudos Las clases sociales se establecan a partir de la red de vasallaje IV) Organizacin Econmica.- La base del sistema feudal radica en la posesin de la tierra, esto quiere decir la posesin de la gran propiedad territorial denominada feudo. La tierra estaba concentrada en manos de pocas persona denominados seores feudales. En esta gran propiedad los campesinos (siervos) trabajaban las tierras del seor. Caractersticas: La gran propiedad es autosuficiente o autrquica El feudo era la unidad econmica donde los siervos y campesinos laboran. En esta gran propiedad, el feudo tiene plenos derechos en su seoro o feudo, es decir, que pueden ejecutar y crear leyes, cobrar tributos, crear sus propias monedas etc. Tambin existen obligaciones como proteger, dar educacin, justicia y defensa. V) Organizacin Social.- Se estableci una sociedad organizada con clases sociales, basado en las relaciones de vasallaje y de servidumbre. Nobleza (seores).- Eran dueos del territorio o feudo. Clero (Oratores).- Es la clase social ms ilustrada, tenan tambin sus propios feudos, esto quiere decir, que explotaban las tierras de la iglesia. Se componan: Alto clero.- Ocupan los altos cargo eclesistico (obispados, abadas,) pertenecan a la nobleza por su nacimiento. Bajo clero.- Eran la clase social mas religiosa, mas humilde dentro del clero. Eran hombres con severas vocaciones y monsticos. Usualmente estaban en los monasterios (monjes regulares). Los siervos (Laboratores).- trabajaban en el feudo, quienes deban pagar tributos en especies (productos), servicio o dinero. Tambin son denominados siervo de la gleba. Villanos.- Denominados campesinos libres. Se agruparon en villas o aldeas. Posteriormente se convirtieron en burgueses.

2.

3.

4.

5.

FEUDALISMO CLSICO
I) Definicin.- El feudalismo es un sistema econmico, poltico y social, mediante el cual una persona libre se encomienda o entrega a otro persona libre. Esto significa que ambos crearn relaciones de dependencias mutuas o relaciones de dependencia denominadas lazos de vasallaje y lazos de servidumbre. El poder poltico y econmico del feudalismo tiene como base la posesin de la gran propiedad o de la tierra, donde el dueo o seor feudal ejercer una serie de funciones en sus dominios o soberana (Feudo) como: Administrar justicia Crear sus propias leyes Acuar sus monedas

143

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA UNIVERSAL
Oxford (Inglaterra) BANCO DE PREGUNTAS

Caballeros.- Es la fuerza armada al servicio del feudal.

seor

Bellatores.- Son combatientes del seor feudal. Se preocuparon en la defensa del castillo. Cultura medieval.- Estuvo influenciado por la iglesia, destacando la construccin de iglesia en base a dos estilos: Romnico. Gtico.- debemos recalcar que le estilo gtico fue el ms difundido durante le medioevo. En ciencia.- Destaca Roger Bacon, quien invent los lentes de aumento, bomba de aire. ORIGEN DE LAS CIUDADES O BURGOS Inicialmente estas ciudades eran aldeas o villas. Debemos tomar en cuenta que estas aldeas estaban establecidas usualmente en lugares estratgicos, donde existi algn intercambio mercantil (en parroquias, castillos, cruces de camino). Posteriormente estas villas gradualmente daran forma a las ciudades o Burgos. La ciudad se caracteriza por estar dirigida por el Ayuntamiento o cabildo, donde lo encabeza el alcalde o Burgo Maestre (Mayor). La mayora de estas ciudades lograron su autonoma mediante la Carta Puebla. LA IGLESIA EN EL MEDIOEVO: PODER, OBRA Y CULTURA

1.

Si Pepito visita la iglesia medieval de Notre Dame y observa columnas y santos. Este hecho manifiesta que la sociedad del medioevo tiene influencia cultural de (l): A) Espartanos y persas B) Cristianismo y de griegos C) Cristianismo y greco romano D) Islamismo y judasmo E) Mazdesmo y marxismo La base territorial donde surgi el imperio carolingio lo encontramos en : A) En la regin de la Galia B) En la pennsula Ibrica C) En la regin de la Britania D) En la pennsula Itlica E) En la pennsula Balcnica La sociedad medieval se formo por el aporte cultural de(l): A) Cristianismo y judasmo B) Cristianismo, brbaros y greco romano. C) Brbaros, griegos y normandos D) Vndalos, normandos y persas E) Visigodos, fenicios y persas El surgimiento de los estados de la iglesia se relaciona con: A) Las invasiones de los normandos B) Las invasiones de los pueblos brbaros C) La conformacin del Imperio Carolingio D) Las guerras Medicas E) La guerra del Peloponeso Provincia en el imperio carolingio que tenia un triple poder (civil, militar y judicial) A) Marcas B) Condados C) Ducados D) Provincias E) Satrapias

2.

3.

4. I) Definicin.- Es la institucin que tuvo la mayor influencia espiritual cultural y social durante el feudalismo. La iglesia influy en los hombres de la Edad Media, para hacer de ellos buenos cristianos y aspirar la felicidad eterna junto a dios. Por otro lado la iglesia tena un gran poder poltico porque ella poda intervenir como rbitro en los conflictos internacionales, de esta manera su decisin era respetada por todos los seores feudales. Causas del poder: - Inmensas riquezas y propiedad ya sea por donaciones de los reyes y seores feudales. - Cobro de diversos impuestos (diezmo venta de indulgencias etc.) - La perfecta organizacin tambin contribuy al poder de la iglesia. - El prestigio que consigui en la educacin le permiti monopolizar escuelas, colegios, y despus las universidades. De esta manera fueron la nica clase ilustrada que difundieron los valores greco romanos. - La filosofa inicial de la iglesia se denomina la patristica, es decir, es el fundamento de la iglesia en sus inicios. Su principal representante es San Agustn cuyo pensamiento plasma en su obra: La ciudad de Dios. Las Universidades.- La enseanza superior era impartida por los obispos y clrigos del saber. Ellos enseaban en las escuelas episcopales, que a la larga se constituyeron en la base de las universidades, y que alcanzaron su apogeo en el siglo XIII. El vocablo Universidad se utiliz para designar la confederacin de escuelas, personal docente y estudiantes y para tratar los problemas de la poca. Entre las universidades ms antiguas tenemos: Bolonia (Derecho) Salamanca (Maestra de todas las ciencias) Pars (Teologa) Salermo (Italia)

5.

144

Potrebbero piacerti anche