Sei sulla pagina 1di 5

Proclamando la Buena Nueva

09 de Junio 2013 Ao 4 N 169

El Krux de Dios
Saludos y bendiciones.

A partir de la presente entrega incorporamos una nueva seccin para el beneplcito de todos los lectores de la Lectio Divina. La Seccin: EL EVANGELIO DE LAS FAMILIAS. La misma tendr como finalidad el acercamiento del Evangelio dominical a las familias como objeto de bendicin de Dios.
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

Esperamos que la nueva seccin sea de bendicin para todos y que la misma pueda expandirse a las familias, escuelas y docentes donde todava no ha llegado. Nos complace los miles de testimonios que nos llegan, incluso desde las crceles, donde se ha llevado EL KERUX DE DIOS para ser repartido y ledo entre los presos. Queremos tambin que sus testimonios y la forma como utilizan la Lectio nos llegue a orlandocarmona77@yahoo.es ya que tendremos un registro prximamente para que la misma llegue con suficiente antelacin e inclusive tendr un sitio con una clave de acceso para descargarla. Visiten nuestro Blog http://orlandocarmona75.blogspot.com/ donde encontrar la Lectio y mucha informacin sobre la Palabra de Dios.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http:// sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/ ; http://pastoralfamiliarvenezuela.com/ http://lagreyzuliana.com/

Proclamando la Buena Nueva

09 de Junio 2013 Ao 4 N 169

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 7,11-17 11 Jess se dirigi poco despus a un pueblo llamado Nam, y con l iban sus discpulos y un buen nmero de persoComentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

nas. 12 Cuando lleg a la puerta del pueblo, sacaban a enterrar a un muerto: era el hijo nico de su madre, que era viuda, y mucha gente del pueblo la acompaaba. 13 Al verla, el Seor se compadeci de ella y le dijo: No llores. 14 Despus se acerc y toc el fretro. Los que lo llevaban se detuvieron. Dijo Jess entonces: Joven, yo te lo mando, levntate. 15 Se incorpor el muerto inmediatamente y se puso a hablar. Y Jess se lo entreg a su madre. 16 Un santo temor se apoder de todos y alababan a Dios, diciendo: Es un gran profeta el que nos ha llegado. Dios ha visitado a su pueblo. 17 Lo mismo se rumoreaba de l en todo el pas judo y en sus alrededores.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http:// sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/ ; http://pastoralfamiliarvenezuela.com/ http://lagreyzuliana.com/

LECTURA Qu dice el texto?

El evangelio de hoy narra el episodio de la resurreccin del hijo de la viuda de Nam. Es esclarecedor el contexto literario de este episodio en el captulo VII del Evangelio de Lucas. El evangelista quiere mostrar cmo Jess va abriendo camino, revelando la novedad de Dios que avanza por medio del anuncio de la Buena Nueva. Se van dando la transformacin y la apertura: Jess acoge la peticin de un extranjero no judo (Lc 7,1-10) y resucita al hijo de una viuda (Lc 7,11-17).

MEDITACIN Qu me dice el texto?

A veces en momentos de gran sufrimiento provocado por el fallecimiento de una persona querida, las personas dicen: En aquel tiempo, cuando Jess andaba por la tierra haba esperanza de no perder a una persona querida, pues Jess podra resucitarla. Ellas miraban el episodio de la resurreccin del hijo de la viuda de Nan como un evento del pasado que apenas suscita aoranza y una cierta envidia. La intencin del evangelio, sin embargo, no es suscitar aoranza ni envidia, sino ayudar a experimentar mejor la presencia viva en media de nosotros. El est hoy con nosotros, y ante los problemas y el sufrimiento que nos azotan, nos dice: Te lo ordeno: levntate!

ORACIN: Qu le digo?

Servid a Yahv con alegra, llegaos a l con jbilo! Sabed que Yahv es Dios, l nos ha hecho y suyos somos, su pueblo y el rebao de sus pastos. (Sal 100,2-3)

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje?

***** Contemplemos a Jess resucitando al hijo de la viuda de Nain. En este hijo estamos representados todos los cristianos, los que se niegan a si mismo y llevan la cruz de cada da.

ACCIN: A que me comprometo?

A tener ms acercamiento con los que sufren. A levantarme de cada situacin dolorosa que ocurra en mi vida.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


El Seor te resucitar y te devolver a la Iglesia, tu madre Si, pues, el Seor, por su gracia y misericordia resucita a las almas para que no muramos por siempre, bien podemos suponer que los tres muertos que resucit en sus cuerpos significan y son figura de las resurrecciones de las almas que se llevan a cabo mediante la fe. Resucit a la hija del jefe de la sinagoga cuando an estaba en casa de cuerpo presente (Mc 5,41.42); resucit al joven hijo de la viuda cuando le llevaban ya fuera de las puertas de la ciudad (Lc 7,14-15); resucit a Lzaro que llevaba cuatro das en el sepulcro (Jn 11,33ss). Mire cada cual su alma. Si peca, muere, porque el pecado es la muerte del alma. A veces se peca con el pensamiento: te agrad lo que era malo y le diste tu consentimiento; pecaste. Ese consentimiento te caus la muerte, pero esa muerte es interna, porque el mal pensamiento no pas' a la obra. Para indicar que resucita a esas almas, el Seor resucit a aquella nia que todava no haba sido sacada fuera, sino que yaca muerta en la casa: estaba oculta, como el pecado. Pero, si no slo diste el consentimiento a la mala delectacin, sino que pusiste el mal por obra, lo sacaste afuera como a un muerto; ya ests fuera y levantado como un cadver. El Seor resucita tambin a ste y lo entrega a su madre viuda. Si pecaste, arrepintete, y el Seor te resucitar y te devolver a la Iglesia, tu madre. El tercero de los muertos es Lzaro. Hay un gnero de muerte detestable denominado hbito perverso; pues una cosa es pecar y otra tener el hbito del pecado. Quien peca y al punto se enmienda, vuelve pronto a la vida, porque an no est amarrado por el hbito; an no est sepultado. Pero quien tiene el hbito est ya sepultado, y bien puede decirse que ya hiede, pues empieza a tener mala fama como si fuera un hedor insoportable. Tales son los dados al vicio y los de perversas costumbres. Les dices: No hagas eso. Cundo has sido escuchado por quien est bajo tierra y se deshace en la putrefaccin, y est bajo la gruesa losa de la costumbre? Tampoco para resucitar a se le falt poder a Cristo. Lo sabemos, lo hemos visto y diariamente vemos a hombres que, cambiadas sus psimas costumbres, viven mejor que quienes les reprendan. Detestabas a ese hombre: ah tienes a la misma hermana de Lzaro -si es que es la misma que ungi con ungento los pies del Seor y los enjug con sus cabellos despus de haberlos lavado con sus lgrimas- que ha experimentado una resurreccin mejor que la de su hermano, ya que fue librada de la pesada mole de sus hbitos perversos e inveterados. Era una pecadora de fama y de ella se dijo: Se le perdonan muchos pecados, porque am mucho (Lc 7,37- 47). Vemos a muchos, hemos conocido a muchos; nadie desespere, nadie presuma de s mismo. Es malo tanto perder la esperanza como presumir de uno mismo. No pierdas la esperanza y elige aquello de que es justo que presumas.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

EL EVANGELIO DE LAS FAMILIAS (Lc 9,11-17)


La muerte no existe
El relato de la viuda de Nan es un pasaje bello en el que se expresa el amor y la misericordia de Jess. Llega a la ciudad en compaa de los discpulos y un gento (Lc 7,12). A la entrada cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban un muerto que era el hijo nico de una viuda. El relato no habla de la expresin de dolor que la madre senta en ese momento pero es imaginable siendo el muerto su hijo nico, su pariente ms cercano, el que haba salido de sus entraas.

El texto nos dice que al verla, el Seor sinti compasin (Lc 7,13). Jess no abandona nuestras familias, siempre se encuentra en sintona con ellas. Muchas veces somos nosotros quienes no sintonizamos la misma frecuencia en la que Jess se quiere comunicar. En los momentos ms difciles de nuestras vidas, nos preguntamos Por qu me pas a mi? El plan de Dios es perfecto y no debemos de dudar de su autoridad. Si nuestro corazn permanece en Cristo es l quien est en control. Nada suceder que l no quiera.

El resto del relato es una prefiguracin de lo que nos espera luego que nuestra alma abandone nuestro cuerpo. El Seor se acercar, y estaremos con l ya que la muerte no existe. Es una partida al encuentro victorioso lleno de paz y alegra, donde ms nunca sentiremos dolor ni tristeza.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Potrebbero piacerti anche