Sei sulla pagina 1di 8

GESTIN Y TRAMITACIN DE ACTIVIDADES ARQUEOLGICAS

Arqueologa
Dibujo arqueolgico de campo y tratamiento en gabinete

DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE


Nombre del Curso DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE Docentes PABLO GUERRA GARCA FRANCISCO JOS LPEZ FRAILE Tutor DR. JORGE MORN DE PABLOS Organizacin AUDITORES DE ENERGA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. Duracin 25 HORAS Lugar AULA DIDCTICA Y LABORATORIO DPTO. DE ARQUEOLOGA, PALEONTOLOGA Y RECURSOS CULTURALES AUDITORES DE ENERGA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. AVDA. ALFONSO XIII, 72. 28016 MADRID Contacto formacion@audema.com

DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE

1. Docentes
PABLO GUERRA GARCA (Madrid, 1978) se licenci en Historia por la UCM en 2002 y obtuvo el D.E.A. por el Programa de Doctorado Mundo Rural del Mediterrneo Antiguo por dicha universidad en 2004. Durante los ltimos aos ha dirigido su investigacin a la Arqueologa de la Arquitectura y a la Restauracin del Patrimonio Arquitectnico. Su formacin se complementa con la realizacin de posgrados en Arqueologa de la Arquitectura (ETS Arquitectura, UPM, 2009) y Anlisis y Caracterizacin de Materiales Constructivos Histricos (ETS Arquitectura, UPM, 2010). En la actualidad es el responsable del rea de Arqueologa de la Arquitectura del Departamento de Arqueologa, Paleontologa y Recursos Culturales de Auditores de Energa y Medio Ambiente, S.A. As mismo, forma parte, como invitado, del Grupo de Investigacin A.I.P.A. (Anlisis e Intervencin en el Patrimonio Arquitectnico), I+D+I de la ETS de Arquitectura (UPM) y colabora en numerosos proyectos arqueolgicos estudiando las tcnicas constructivas histricas, desarrollando las lecturas verticales de paramentos y realizando ensayos con los materiales de construccin.

FRANCISCO JOS LPEZ FRAILE (Madrid, 1976) se licenci en Historia por la UCM en 1999. Ha participado en numerosas intervenciones arqueolgicas en calidad de tcnico de dibujo arqueolgico. En los ltimos aos se ha especializado en la documentacin en 3D de yacimientos y materiales arqueolgicos, a partir de nuevas tecnologas: fotogrametra y escner lser. En la actualidad es el responsable del rea de documentacin grca y planimtrica del Departamento de Arqueologa, Paleontologa y Recursos Culturales de Auditores de Energa y Medio Ambiente, S.A.

2. Objetivos y nalidades
Al nalizar este curso formativo el alumno deber conocer las tcnicas bsicas de documentacin grca de los restos arqueolgicos, ya sean yacimientos o construcciones. A pesar de la evolucin de las nuevas tcnicas documentales, basadas en los sistemas de informacin geogrca y en la teledeteccin, o en el tratamiento de las imgenes digitales, an hoy sigue siendo imprescindible un buen conocimiento de los distintos instrumentos de dibujo de campo, como antao nos mostraron arquelogos tan ilustres como Luis Siret o Garca y Bellido. La formacin abarcar no slo el conocimiento de esas herramientas sino su correcto manejo y el posterior tratamiento de la informacin por medio de programas de retoque y mejora. Gracias a esta ayuda tecnolgica se han conseguido obtener mejores resultados en cuanto a la obtencin de datos e incluso a la difusin de los mismos. Es por ello que el alumno deber conocer primero las tcnicas bsicas, y despus las pioneras.

DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE

3. Programa
FASE TERICA
1. Origen y evolucin del dibujo en el campo de la Arqueologa y las antigedades. De Edward Bonsor a Garca y Bellido. Duracin: 1 hora. 2. Mtodo y planicacin en campo. El instrumental bsico. Duracin: 1 hora. 3. Planta, seccin y alzado. Duracin: 1 hora. Prcticas: desarrollo de varios bocetos y lminas de planta, alzados y secciones de un elemento a determinar. Duracin: 5 horas. 4. Dibujo tcnico de elementos arquitectnicos ornamentales Duracin: 1 hora. Prcticas: elaboracin de varias lminas de elementos arquitectnicos, siguiendo la metodologa correcta. Duracin: 2 horas. 5. Trabajo de gabinete. Gestin de la informacin y tratamiento de las imgenes. Duracin: 1 hora. Prcticas: tratamiento de las lminas por medio de diferentes programas, a n de que estn listas para su incorporacin en un informe. Duracin: 2 horas. 6. El dibujo a travs del retoque fotogrco. Programas y utilidades Duracin: 2 horas Prcticas: realizacin de varias lminas empleando diferentes programas aplicados a fotografas areas y planimetras. Duracin: 3 horas. 7. La informacin grca en los informes arqueolgicos. Utilidad y aplicacin en distintas especialidades Duracin: 1 hora. 8. Clases tutorizadas: presentacin de los trabajos. Duracin: 5 horas.

DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE

FASE PRCTICA
1. Trabajo de campo Duracin: 7 horas. 2. Trabajo de gabinete Duracin: 5 horas. 3. Tutoras y presentacin de trabajos Duracin: 5 horas.

4. Caractersticas generales y resumen de contenidos


Duracin Completa: 25 horas a. Fase Terica: 8 horas. b. Fase Prctica: 12 horas. c. Trabajo tutorizado: 5 horas. Nmeros mximo de alumnos: 10 Trabajo de grupo: se debern hacer grupo de 3/4 personas, a n de facilitar el acceso al material informtico. El trabajo consistir en la realizacin de una serie de lminas en las que se incluirn los dibujos originales realizados en las prcticas y sus posteriores retoques. Los trabajos sern expuestos en una presentacin Power Point, explicando los detalles y los programas empleados. Origen y evolucin del dibujo en el campo de la arqueologa y las antigedades. De Edward Bonsor a Garca y Bellido. Se explicar al alumno el probable origen de la documentacin grca del Patrimonio Arqueolgico y su posterior evolucin en las nuevas tecnologas, desde la documentacin de los primeros exploradores hasta los ltimos avances en fotografa retocada. Mtodo y planicacin en campo. Instrumental bsico. En este captulo se introducir directamente al alumno en el campo de trabajo. Deber saber cmo planicar el proceso de dibujo de un yacimiento, conociendo las herramientas bsicas (plomada, papel milimetrado, escalmetro).

DIBUJO ARQUEOLGICO DE CAMPO Y TRATAMIENTO EN GABINETE

Planta, seccin y alzado. Con este apartado se pretende que el estudiante desarrolle su potencial desarrollando varios bocetos primero, y lminas despus. Prcticas: desarrollo de varias lminas de planta, alzados y secciones de un elemento a determinar. Dibujo tcnico de elementos arquitectnicos ornamentales En este captulo se explicar el sistema de documentacin grca para los elementos arquitectnicos ms comunes, principalmente ornamentales (capiteles, columnas, cenefas, metopas, frisos) y su aplicacin en proyectos de documentacin arquitectnica. Prcticas: se realizarn varios dibujos de diferentes elementos arquitectnicos, para la realizacin de lminas de distinto formato. Trabajo de gabinete. Gestin de la informacin y tratamiento de las imgenes. En este captulo se llevar a cabo la gestin de la informacin obtenida, o lo que es lo mismo, el paso de la informacin grca a la informacin digital. El alumno sabr qu herramientas informticas utilizar y para qu nes. Prcticas: tratamiento y retoque de las lminas realizadas por medio de diferentes programas informticos y su aplicacin en informes de peritacin. El dibujo a travs del retoque fotogrco. Programas y utilidades Durante esta unidad didctica se ensear la utilidad de dos programas de dibujo a partir de una base fotogrca, como son el Homograph (plug del Autocad) y programas de fotogrametra. Ambos son herramientas imprescindibles en este campo de trabajo. La informacin grca en los informes arqueolgicos. Utilidad y aplicacin en distintas especialidades Los alumnos aprendern a desarrollar la sntesis nal de los resultados y su plasmacin en un informe, que ser en denitiva parte del trabajo de campo que debern efectuar por grupos. Se les introducir en aspectos tales como la elaboracin de anejos de guras. Se completar la formacin con una explicacin sobre la utilidad de la informacin obtenida como fuente de datos para campos como la Arqueologa de la Arquitectura y la Arqueologa del Paisaje. Clases tutoriales: presentacin de los trabajos. Durante esta ltima parte del curso se desarrollarn unas tutoras, adems de solucionar las posibles dudas que tenga el alumnado. Los grupos se coordinarn para retocar sus trabajos y se defendern en pblico al nal de la clase.

5. Trabajo de n de curso
El trabajo consistir en la elaboracin de una presentacin de diferentes lminas con alzados, plantas y secciones que debern defender en pblico explicando la metodologa y los programas utilizados, as como los resultados y las conclusiones que hayan podido obtener en el estudio.

AUDITORES DE ENERGA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. DPTO. DE ARQUEOLOGA, PALEONTOLOGA Y RECURSOS CULTURALES AVDA. ALFONSO XIII, 72. 28016 MADRID Telf: 91 510 25 55 e-mail: formacion@audema.com www.audema.com

Sguenos en:

Potrebbero piacerti anche