Sei sulla pagina 1di 18

1

[Escriba el ttulo del documento]

Universidad Rafael Urdaneta. Escuela de Ingeniera Qumica. Laboratorio de Fisicoqumica. Informe de Laboratorio.

Integrantes:

Chvez Paola. Colombo Emily. Fara Diego. La Concha Elguis.

Maracaibo, 21 de Marzo del 2013

[Escriba el ttulo del documento]

ndice

INTRODUCCIN ................................................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. MARCO TERICO ............................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. DIAGRAMA DEL EQUIPO .................................................................................................................... 12 DESCRIPCIN DEL EQUIPO ............................................................ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. PROCEDIMIENTO ............................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. DATOS EXPERIMENTALES ............................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. DISCUSIN Y RESULTADOS.............................................................................................................. 16 CONCLUSIONES .................................................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. BIBLIOGRAFA.................................................................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. APNDICE ............................................................................................ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

[Escriba el ttulo del documento]

Introduccin
El objetivo de esta prctica es determinar los datos experimentales que permitan la obtencin del Coeficiente de Reparto para el cido Actico entre Agua y ter Dietlico. Siendo el coeficiente de reparto una constante de equilibrio que depende de la temperatura y la naturaleza de los solventes y soluto involucrados y que se encuentra relacionada con la Ley de Distribucin de Nernst. Esta ley establece que cuando un soluto se encuentra ante dos lquidos miscibles y en los cuales es soluble, este se reparte de tal manera que, alcanzado el equilibrio, la relacin de las concentraciones del soluto en los dos disolventes es una constante a una determinada temperatura, cualquiera que se la cantidad de soluto o solvente presente El procedimiento experimental que se llevar a cabo para lograr cumplir el objetivo anteriormente planteado consiste en la preparacin de cuatro disoluciones con volmenes fijos de ter Dietlico y cido Actico, este ltimo a 4 concentraciones distintas y conocidas. Estos se colocarn en un embudo de separacin que ser agitado durante 5 minutos para luego separar las capas formadas y titular con Hidrxido de Potasio, a fin de calcular los datos necesarios que permitan trazar una curva mediante la cual se pueda determinar el valor del Coeficiente de Reparto de la solucin utilizada.

[Escriba el ttulo del documento]

Marco Terico
Ley de Distribucin de Nernst Cuando un soluto, a temperatura constante, es aadido en dos solventes inmiscibles que se encuentran en contacto entre s, el soluto se distribuye entre los dos solventes con diferentes equilibrios de concentracin. Si CA y CB representan las concentraciones del primer y segundo solvente, entonces:

La constante K es llamada el coeficiente de distribucin o particin del soluto entre los dos solventes a la temperatura dada. El valor de K depende de la naturaleza del soluto y el par de solventes. La ecuacin anterior es la forma matemtica de la Ley de Distribucin de Nernst, la cual establece que a temperatura constante, cuando las diferentes cantidades de un soluto se pueden distribuir entre dos solventes inmiscibles, en contacto entre ellos, entonces la relacin en equilibrio entre la concentracin del soluto en las dos capas es constante. Esta ley funciona para soluciones ideales, no obstante, si la cantidad de soluto aadida es lo suficientemente pequea, entonces el coeficiente de distribucin es relativamente independiente de las concentraciones. Las precondiciones esenciales para la validez de la ley de distribucin son: a. La solucin debe estar diluida b. Los dos solventes deben ser inmiscibles. La solubilidad mutual de los dos solventes no debe afectar al soluto. Limitaciones de la Ley de Distribucin de Nernst La ley es vlida slo cuando el estado molecular del soluto es el mismo en ambos solventes. Si el soluto pasa por un proceso de disociacin o asociacin en alguno de los solventes, entonces esta ley no aplica. Entonces, si el soluto permaneces inalterado en uno de los solventes y presenta una disociacin parcial en el otro, el valor de las concentraciones totales en los dos solventes no ser constante. En estos casos, la ley de distribucin puede ser aplicada, con algunas modificaciones:

[Escriba el ttulo del documento]

a. Disociacin del soluto en uno de los solventes: Considere un soluto X el cual se disuelve en el solvente A sin ningn cambio y se disocia en el solvente B en las especies Y y Z. Si CA es la concentracin del soluto en el solvente A y CB es la concentracin en el solvente B. Si es el grado de disociacin del soluto X en el solvente B, entonces las concentraciones de equilibrio de las especies en el solvente B vienen dadas por: ( )

En este caso, el valor de la concentracin de las especies no disociadas en los dos solventes ser una constante ( )

De forma similar, si el soluto se disocia en ambos solventes, entonces la ley de distribucin es: ( ( ) )

Donde A y B son los grados de disociacin del soluto en los solventes A y B respectivamente b. Asociacin del soluto en uno de los solventes: Suponiendo que no exista un cambio en el estado molecular del soluto X en el solvente A, pero se somete a asociacin en el solvente B, resultando las especies asociadas (X)n. Si CA es la concentracin del soluto en el solvente A y CB es la concentracin en el solvente B. El equilibrio entre las molculas de soluto simples y asociadas en el solvente B est dada como ( )

[Escriba el ttulo del documento]

( )

Donde es el grado de asociacin y n es el nmero de molculas de soluto que se combinan para formar una molcula asociada (X)n. Aplicando la ley de la accin de masa en el equilibrio anterior se tiene que ( ) [ O [ [ ( ( )] )] ( ( ) ) ( )]

Entonces la constante de distribucin est dada por: ( )

( (

) )

Como K y son constantes y dependen slo de la temperatura, entonces a temperaturas constante, la cantidad nK/ es una constante, y la ecuacin anterior se convierte en

[Escriba el ttulo del documento]

O, lo que es lo mismo

De esta ltima ecuacin queda claro que la grfica de log CA versus log CB dar como resultado una lnea recta con pendiente de 1/n y la intercepcin igual a log K, por lo que el valor de n y K puede ser calculado.

Aplicaciones de la Ley de Distribucin de Nernst Alguna de las aplicaciones ms importantes de esta ley son: 1. Complejidad Molecular del Soluto: De los experimentos de distribucin, el estado molecular del soluto en solventes puede ser determinado. Si la relacin de las concentraciones del soluto en ambos solventes es constante, entonces el soluto se comporta normalmente en los dos solventes. Sin embargo, si el valor (CA/CB) no es constante pero la ecuacin ( O ( ( ) ) )

Resultan en un valor constante, entonces se puede concluir que el soluto pasa por un proceso de disociacin en el solvente B o en ambos solventes A y B. En el caso en que la ecuacin

Funcione, el soluto es asociado en molculas dimricas en el solvente B.

2. Determinacin de la Constante de Equilibrio: La ley de distribucin puede ser convenientemente utilizada con xito en la determinacin de la constante de

[Escriba el ttulo del documento]

equilibrio para reacciones donde uno de los reactantes o productos es soluble en dos solventes inmiscibles. 3. Determinacin de la Constante de Hidrlisis y el Grado de Hidrlisis: Cuando uno de los productos dela hidrlisis de una sal es soluble en un solvente inmiscible, mientras que la sal y los otros componentes son no solubles en el mismo, el experimento de distribucin puede ser empleado en la evaluacin de la constante de hidrlisis.

4. Extraccin de Solvente: Uno de los usos ms comunes del principio de distribucin es el de la extraccin de un soluto de una solucin mediante otro solvente inmiscible. Este mtodo es generalmente empleado en el laboratorio y la industria. En el laboratorio, el soluto es generalmente extrado de una solucin acuosa con la ayuda de un solvente orgnico como el benceno, ter, cloroformo, etc., los cuales son conocidos como solventes de extraccin. Un solvente de extraccin debe cumplir con los siguientes requerimientos: a. Debe ser completamente inmiscible en el solvente original. b. El soluto debe ser ms soluble en el solvente de extraccin. c. El solvente de extraccin debe ser lo suficientemente voltil como para que el soluto pueda ser recuperado al calentar la solucin en un bao mara. Al sacudir la solucin que contenga el soluto con un solvente de extraccin adecuado, dos capaz son formadas. Las capas son separadas y la capa no acuosa es destilada para obtener el soluto. La extraccin con el solvente de extraccin puede realizarse de dos formas: a. Usando el volumen total del solvente en un lote. b. Usando fracciones del solvente y repitiendo el proceso de extraccin un nmero determinado de veces. En lneas generales se observa que la extraccin por pasos presenta muchas ms ventajas que aquella hecha en un solo paso. Cuando el soluto no se asocia, disocia o reacciona con el solvente, se puede calcular la cantidad de soluto que puede ser extrado de la solucin. Siendo V0 el volumen de la solucin que contiene W g del soluto y V1 el volumen del solvente de extraccin usado en casa paso. Si W1 es la cantidad en gramos del soluto que

[Escriba el ttulo del documento]

permanece sin extraer en el solvente original despus de la primera etapa de extraccin, entonces la concentracin del soluto en el solvente de extraccin es:

Y la concentracin del soluto en el solvente original

Entonces, el coeficiente de distribucin:

En la segunda extraccin, es usado el mismo volumen V1 del solvente y si la cantidad de soluto sobrante es W2 entonces la cantidad extrada es ( O )

) (

Si el proceso de extraccin se realiza n veces, entonces al final de la n-esima extraccin, la cantidad de soluto que permanece sin extraer es dado por

10

[Escriba el ttulo del documento]

Por otro lado, si todo el volumen nV1 del solvente de extraccin es usado en un lote, la cantidad de soluto Wn que permanece sin extraer es ( )

Matemticamente se puede demostrar que la extraccin por pasos presenta mayores ventajas ante la que se realiza en un solo paso, es decir Wn < Wn. La ecuacin ( Puede ser reescrita como )

Si

Entonces ( Expandiendo )

11

[Escriba el ttulo del documento]

De forma similar, la ecuacin ( Puede ser escrita como ( ) )

Es obviamente claro que el denominador de la ecuacin expandida es mayor que el de la ecuacin anterior, por lo que se puede deducir que Wn es menor que Wn; por lo que la extraccin por pasos siempre ser preferible a aquella que se realiza en un solo paso.

12

[Escriba el ttulo del documento]

Diagrama del Equipo

E D

13

[Escriba el ttulo del documento]

Descripcin del Equipo


A. Tubo de Ensayo: Mantiene el sistema, que se encuentra dentro del tubo de ensayo, a presin atmosfrica. B. Erlenmeyer: Recipiente para agregar la fase acuosa o orgnica que no se va a usar C. Soporte Universal Sostienen el embudo de decantacin D. Embudo de decantacin: Usado para separar la fase orgnica y la fase acuosa. E. Bureta: Esta cargada con Hidrxido de Potasio para titular la fase acuosa y la fase orgnica

14

[Escriba el ttulo del documento]

Procedimiento
1. Medir 20 mL de solucin de cido Actico a la concentracin indicada a continuacin.

Mol/Litro
0.75 0.50 0.25 0.10 2. Trasvasar a un embudo de decantacin y adicionar 20 mL de ter dietlico.

3. Agitar vigorosamente durante 5 minutos, despresurizando. 4. Dejar en reposo durante 10 minutos, retirando la tapa del embudo de decantacin. 5. Separar la fase acuosa (inferior) de la orgnica (superior). 6. Tomar 10 mL de cada fase y trasvasar cada una a un Erlenmeyer por separado. 7. Adicionar 3 gotas de fenolftalena y titular con KOH 0.2 M. Anotar el volumen consumido.

15

[Escriba el ttulo del documento]

Datos Experimentales

Concentracin (M) Fase Acuosa (mL) Fase Orgnica (mL) 0.75 0.50 0.25 0.10 26.4 17.5 8.8 2.1 13 8.8 3.2 1.8

16

[Escriba el ttulo del documento]

Discusin y Resultados
En el laboratorio se trabaj la tcnica de extraccin simple que consiste en separar un soluto de una solucin, con un solvente extractor. El solvente extractor debe reunir las siguientes condiciones: 1.- Inmiscible en el solvente original 2.- Voltil 3.- Que no reacciones en el medio Uno de los criterios para la seleccin de un solvente extractor es el valor de K (Coeficiente de Reparto), a menores valores de K, mejor es el solvente extractor. En la grafica se puede observar que un punto de la recta queda por fuera esto se debe a que en el momento de titular utilizamos un volumen mayor del NaOH que el necesario para llegar al punto de equivalencia y eso produce un margen de error al realizar nuestros clculos. Se determin que hay un mayor volumen en la fase acuosa en comparacin con la fase orgnica, y esto se debe a que el cido actico se distribuye ms en la fase acuosa ya que los dos componentes forman puentes de hidrogeno. El coeficiente de K calculado entre el cloroformo y el agua es 3. La lnea recta trazada con los valores de concentracin de ambas fase obtenidos tiende a una lnea recta bastante estable comparada con la tendencia. Uno de los criterios para la seleccin de un solvente extractor es el valor de K (Coeficiente de Reparto), a menores valores de K, mejor es el solvente extractor. Por otro lado, al comparar el coeficiente de reparto experimental del cido actico en hidrxido de sodio y ter dietlico con el coeficiente de reparto terico del acido actico, K=1.5066, puede notarse una diferencia considerable entre estos, lo cual se debe a que: la temperatura del laboratorio no haya sido la indicada, mientras que la temperatura a la cual fue tomada el coeficiente terico fue 25C; el tiempo de agitacin pudo no haber sido suficiente para lograr un contacto ptimo entre el hidrxido de sodio-cido actico y el cido actico-ter dietlico; y adems, la separacin de las fases pudo no ser precisa.

17

[Escriba el ttulo del documento]

Conclusiones.

Se logro calcular el coeficiente de reparto para el sistema hidrxido de potasio-acido actico-ter di etlico Pudimos comprobar la miscibilidad del acido actico con el ter di etlico por su capacidad de formar puentes de hidrogeno Se construyo la curva de Log C1 vs Log C2

18

[Escriba el ttulo del documento]

Bibliografa

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenol-Agua/1858965.html CASTELLAN, Gilbert W. Fsico-Qumica. 2 Ed., Editorial Addison Wesley Longman. pp. 340-343 MARON, Samuel H. y PRUTTON, Carl F. Fundamentos de Fisicoqumica. Editorial Limusa. pp 296-299 http://html.rincondelvago.com/sistema-fenol-agua.html

http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/fisicoquimica/tp/fenol-agua.pdf

Potrebbero piacerti anche