Sei sulla pagina 1di 7

Lic.

Fernando Santilln Salinas

Planeacin Y Control Presupuestal

46665F

Mtro. Jos Alejandro Prez Silias

Actividad de aprendizaje 3. Presupuesto por programas.

Programa Un bache menos por ti. A diferencia de otros programas el, programa recuperacin de las calles de Chetumal, busca de una manera alterna y por iniciativa de la ciudadana, arreglar en primera instancias las calles de Chetumal, as como poner un orden al gobierno municipal, estatal y Federal sobre los recursos de los contribuyentes y el reflejo en esta categora de servicios pblicos, la cual no ha sido atendido con eficiencia y eficacia. As mismo, se busca obtener y generar un prototipo de programa, que se adecue a la situacin econmica actual, tanto de los Gobiernos en sus diferentes niveles, como del contribuyente. Dentro los objetivos extras que se pueden obtener de este programa, es darle experiencia laboral a los estudiantes desde el nivel medio superior con enfoque a tcnicos en construccin, y a profesionales que estn haciendo su servicio social, titulacin, estada y residencia. As mismo de obtenerse los beneficios planteado, el programa podra expandirse a cubrir todo el Municipio de Othn P. Blanco, y seguir con los dems municipios del Estado De Quintana Roo, y de seguir marchando lograrse poner el programa a nivel Federal y la posibilidad de Crear un comit que cree una nueva fuente de empleo para los Mexicanos. Los Estudiantes que se integraran a este programa pertenecern en dos niveles: Profesional y Tcnico. En Nivel Profesional: Ingeniera y Arquitectura y Tcnico: Construccin.

Zona de aplicacin: Colonias principales de la Ciudad de Chetumal, Quintana roo. Tipo de presupuesto: basado en resultados. Objetivo General: Rehabilitar las principales calles de las colonias de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en un periodo de 1 aos; sirviendo como un programa que busque remediar con un costo bajo la problemtica de los baches. Objetivos Especficos: 1. Generar una experiencia laboral enriquecedora para los estudiantes a nivel Tcnico y Profesional. 2. Servir como medio de titulacin para estudiantes a nivel Superior. 3. Rehabilitar hasta 12 colonias por mes. 4. Optimizar en tiempo y forma los recursos del Gobierno en sus tres niveles.

Objetivos Secundarios: 1. 2. 3. 4. Expandir la cobertura del programa al municipio de Othn P, Blanco Expandir la cobertura del programa a nivel Estado Expandir la cobertura del programa a nivel Federal Crear una fuente de empleo nuevo especifico para carreras relacionado con la construccin en el sector pblico.

Duracin del Programa: 1 aos Costo/ Beneficio: Beneficio Ciudadana: El programa Un bache menos por ti, buscar beneficiar en sus etapa de piloto a 12 colonias principales de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Beneficio Estudiantes: 3 Cartas diferentes con valor curricular crediticias de experiencia laboral expedida por el Gobierno en sus 3 Niveles Federal, Estatal y Municipal Costo: Cubrir un total de 1,200 baches al aos, divididos en 100 baches al mes, 25 por semana y 5 por da. El manejo seria MES/SEMANA7DA. El promedio del bache es de 1 metro de dimetro por 30 cm de profundidad. Cada bache tiene costo unitario de 92 pesos. El costo total del programa seria de de $110, 400.00 pesos netos al ao. Es decir, 1200 baches por $92 pesos= $110,400.00. Mensual: 100 baches por $92 pesos= $9,200.00. Semana: 25 baches por $92 pesos= $2,300.00. Da*: 5 baches por $92 pesos= $ 460. Das hbiles: 5 No se tendr un costo nominal, ya que el programa pretende utilizar solo a Estudiantes de nivel Profesional y tcnico relacionados a la construccin como servicio social, titulacin, residencia y estada. Obtencin de Recursos: Los recursos se van a obtener a travs del trmite y la gestin de los tres niveles de gobierno, es decir; El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ya que estos son los encargados del cumplimiento de esta actividad. La diversificacin porcentual de que como se va distribuir el gasto publico es de la siguiente manera. Gobierno Federal: 50% (55,200 pesos)*** Gobierno Estatal*: 30% (33,120 pesos)*** Gobierno Municipal**: 20% (22, 080 pesos)***

*El recurso solo seria del Gobierno del Estado de Quintana Roo **El recurso solo seria del Gobierno Municipio de Othn P. Blanco *** Costo anual Material: 1. Polvo de Piedra 2. Chapopote Maquinaria: 1. Bibrocompactadora* *Se contar con 2 Bibrocompactadora, las cuales una de ellas se prestada por un mes por CAPA y el siguiente mes al ternado por SCT. Bodega: Se guardara la maquinaria prestada por CAPA y SCT, y esta ser donada por la SCT en lapso de 1 ao. Puestos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Supervisor general. (2; 1 por cada 6 meses) Analista.(1; por todo el ao) Encargado de Limpieza. (2; por cada 6 meses) Encargado de Polvo. (2; por cada 6 meses) Encargado de Chapopote. (2; por cada 6 meses) Encargado de Compacto. (2; por cada 6 meses)

Mano de obra: Residencia: Supervisores Generales (Nivel Profesional). Titulacin: Analista (Nivel Profesional). Servicio Social (Nivel Tcnico). Estada (Nivel Tcnico). Funcin de puestos: Analista: Realizar la tabla de flujo, clculos y medidas de la mezcla para el bacheo, costo beneficio y el cronograma de actividades en una proyeccin anual, mensual y semanal. Supervisor General: Supervisar el cumplimiento del cronograma de actividades, inventarios, recoger la maquinaria y llevarla a la bodega, supervisar el trabajo de los encargados operativos y checar tiempo de actividades con cumplimiento. Encargado de Limpieza: Limpiar las impurezas del bache, para empezar las operaciones de restauracin. As como limpiar la zona despus de haber terminado el trabajo.

Encargado de polvo: Colocar el polvo, para la compactacin por el encargado de compactacin. Encargado de Chapopote: Colocar el chapopote, para la compactacin por el encargado de compactacin. Encargado de Compactacin: Compactar el polvo y el chapopote en el tiempo establecido por el supervisor general. Diagrama de Flujo: Parte Estratgica: Analista: Realizar la tabla de flujo, clculos y medidas de la mezcla para el bacheo, costo beneficio y el cronograma de actividades en una proyeccin anual, mensual y semanal. I I Supervisor General: Supervisar el cumplimiento del cronograma de actividades, inventarios, recoger la maquinaria y llevarla a la bodega, supervisar el trabajo de los encargados operativos y checar tiempo de actividades con cumplimiento. I I Parte Operacional: I I Encargado de Limpieza: Limpiar las impurezas del bache, para empezar las operaciones de restauracin. I I Encargado de polvo: Colocar el polvo, para la compactacin por el encargado de compactacin. I I Encargado de Chapopote: Colocar el chapopote, para la compactacin por el encargado de compactacin. I I Encargado de Compactacin: Compactar el polvo y el chapopote en el tiempo establecido por el supervisor general. I I Encargado de Limpieza: Limpiar la zona despus de haber terminado el trabajo. I I Supervisor General: Regresar la maquinaria e inventario sobrante a la bodega

Precio Unitario: Rubros Polvo de piedra Precio Unitario Por Bache en M3 $ 53 pesos=0.78 metros cbicos

Chapopote 1 Bache tiene un costo de $92, pesos. Gasto total Anual y mensual:

$ 34 pesos= 0.15 metros cbicos

Anual:1,200 baches por $92= 110, 400 pesos. Mensual: 100 baches por $92 = 9,200 pesos.

BIBLIOGRAFA

Mancera Ortiz, R. (s.f). Presupuesto Fiscal y la economa nacional. Recuperado en Diciembre de 2012, de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/ rev/rap/ cont/2/pr/pr2.pdf Prez, Dionisio. & Jcome Friscione. (2011). Presupuesto basado en resultados: Origen y aplicacin en Mxico. Recuperado en Diciembre de 2012, de: http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/sitio _pbr/Documents/Pbr_Mex_02072012.pdf Guerrero Amparn, J. P., & Valds Palacio, Y. (2001). Programa de Presupuesto y Gasto Pblico. Recuperado en Diciembre de 2012, de Manual sobre la Clasificacin Econmica del Gasto Pblico de: www.derechoasaber.org.mx/documentos/ pdf0068.pdf, pp. 6-17. Cmara de Diputados H. Congreso de la Unin. (2005). Presupuesto base cero. Recuperado en Diciembre de 2012 de Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de: www.cefp.gob.mx/intr/ edocumentos/pdf/cefp/cefp0232005.pdf

Potrebbero piacerti anche