Sei sulla pagina 1di 2

La mala educacin, lastre de Mxico

jlortiz@itesm.mx

"Si tuviera que escoger una reforma estructural para que Mxico avance hacia un mayor crecimiento econmico, sera la educativa" Paul Krugman, Premio Nobel de Economa 2008.

En la era de la economa del conocimiento, es indudable que el mayor activo con el que puede contar una nacin es la educacin; que constituye la fuerza motriz para la prosperidad. No es posible negar que los resultados mostrados por los diversos rganos de evaluacin educativa, tanto nacionales como internacionales, han evidenciado un fracaso del sistema educativo nacional, que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la poblacin de desarrollar el potencial humano y las competencias para afrontar los retos de la nueva realidad que estamos viviendo.

Los niveles elementales de la educacin son, indiscutiblemente, los ms importantes: tanto por la mayor cobertura, como por la transcendencia que reviste una formacin bsica de calidad que constituya las races de la formacin del pueblo de Mxico. Muchos compatriotas posiblemente no tengan la oportunidad de acceder a la educacin superior, pero con las competencias necesarias para valerse por ellos mismos, para aprender por cuenta propia y adaptarse a un mundo cada vez ms complejo y cambiante, etc. se encontraran en una mejor situacin para lograr su realizacin plena, tanto personal como laboral. Los profesores de estos niveles deben estar comprometidos, motivados, con la conciencia plena de su sentido existencial de dedicarse a la tarea ms importante del ser humano: la de formar al hombre.

Paul Krugman, considera a Mxico como un pas de enormes contrastes econmicos, en el que no se ha logrado llegar a un crecimiento econmico sostenido, ya que en el pas prevalece la desigualdad y algunas regiones asemejan zonas norteamericanas antes de la Segunda Guerra Mundial. Si no se corrige este lastre de poco le servir la apertura comercial y la solidez macroeconmica en su afn de integrarse al grupo de pases desarrollados. Lo anterior fue mencionado por el Premio Nobel de Economa, columnista del New York Times y profesor de la Universidad de Princeton, en su conferencia dictada la semana pasada en el marco de

los Foros de Reflexin Compromiso por Mxico, dedicados a la economa y al desarrollo.

Agreg que ningn pas ha logrado desarrollarse sin tener una poblacin bien educada. Enfatiz que Mxico resalta en cuanto a su mal desempeo en educacin, adems de otros factores determinantes para avanzar en el desarrollo, como son la infraestructura y el Estado de Derecho.

Puso como ejemplo a Corea del Sur, que en la dcada de los 60s era un pas "desesperadamente" pobre, pero que debido a una apuesta por la educacin, se ha convertido en un referente internacional no slo en el desempeo de los indicadores macroeconmicos, sino en la calidad de vida de la poblacin.

Krugman ha afirmado que ningn otro pas en el mundo ha realizado una liberalizacin de su comercio tan drstica como Mxico tras su adhesin al NAFTA y aunque esto ha permitido diversificar la oferta de exportaciones, no ha sido suficiente para elevar los niveles de vida de la gente.

Seguramente una de las razones de la mala educacin de nuestro pas es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) ha mantenido a travs de los aos como prioridad, la defensa de sus prcticas corporativas e intereses en detrimento de la calidad educativa. Adems, la mayora del gasto en educacin se dirige al pago de salarios; es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nmina, la tasa ms alta dentro de los pases de la OCDE, mientras que los recursos para construccin y mejoramiento de escuelas son de los ms bajos dentro de la organizacin. As, queda poco dinero para desarrollar planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida, formacin y capacitacin de profesores, materiales didcticos, etc.

Publicado en El Financiero, el Lunes 24 de Mayo de 2010.

Potrebbero piacerti anche