Sei sulla pagina 1di 4

LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE CONTADORES La Organizacin

La Federacin Internacional de Contadores (IFAC) es la organizacin mundial para la profesin de contador. Fundada en 1977, la misin de la IFAC es servir al inters pblico, fortaleciendo de forma continuada la profesin contable en todo el mundo y contribuyendo al desarrollo de economas internacionales fuertes estableciendo y promoviendo la observancia de normas profesionales de alta calidad, impulsando la convergencia internacional de estas normas y tomando postura en el inters pblico all donde la experiencia de la profesin sea ms relevante. La IFAC est compuesta por 159 miembros y asociados en 124 pases en todo el mundo, que representan aproximadamente 2,5 millones de contadores en la prctica independiente, industria y comercio, el sector pblico y la educacin. Ningn otro organismo de contadores en el mundo y solo unas pocas organizaciones profesionales tienen el apoyo internacional de amplia base que caracteriza a la IFAC. Los rganos de gobierno de la IFAC, el personal tcnico y voluntarios estn comprometidos con los valores de integridad, transparencia y competencia. La IFAC tambin pretende reforzar la adhesin de los profesionales de la contabilidad a estos valores que estn reflejados en el Consejo de Normas Internacionales de tica para Contadores (IESBA Code). Visita el sitio web http://www.ifac.org para ms informacin.

Iniciativas de emisin de normas


La IFAC ha reconocido desde hace tiempo que una forma fundamental para proteger el inters pblico es desarrollar, promover e imponer normas reconocidas internacionalmente como medio para asegurar la credibilidad de la informacin de la que dependen inversores y otros grupos de inters. El Consejo de Normas Internacionales de Auditora y de Aseguramiento (IAASB), el Consejo de Normas Internacionales de Formacin en Contadura (IAESB), el Consejo de Normas Internacionales de tica para Contadores (IESBA), el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (IPSASB) siguen un proceso riguroso que ayuda al desarrollo de normas de alta calidad para el inters pblico de forma transparente, eficiente y de forma efectiva. Todos estos consejos independientes de emisin de normas tienen Grupos Consultivos Asesores, que proporcionan perspectivas de inters pblico e incluyen miembros independientes. Estos Consejos emiten los siguientes pronunciamientos: Cdigo de tica para Profesionales de la Contabilidad Normas Internacionales de Auditora, Revisin, Otros Aseguramientos y Servicios Relacionados Norma Internacional de Control de Calidad

IFAC ANTECEDENTES

INFORMACIN SOBRE ANTECEDENTES DE LA IFAC Y OTROS RECURSOS

Normas Internacionales de Educacin Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico Los IAASB, IAESB, IESBA y IPSASB se denominan en conjunto como Comits de Actividades de Inters Pblico. Los IAASB, IAESB, IESBA y IPSASB estn sujetos a la supervisin del Consejo Internacional de Supervisin del Inters Pblico. Vase http://www.ipiob.org/ para ms informacin. El Panel Asesor de Cumplimiento (CAP) supervisa el cumplimiento del programa por parte de los miembros de la IFAC que requiere que los miembros de la IFAC y asociados demuestren cmo han aplicado sus mejores esfuerzos para implementar las normas emitidas por la IFAC y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Las obligaciones de los miembros estn establecidas en las Declaraciones de Obligaciones de los Miembros de la IFAC. Vase http://www.ifac.org/complianceprogram para ms informacin.

Otras Iniciativas
La IFAC desarrolla guas de mejores prcticas y promueve compartir recursos para servir a los profesionales de la contabilidad de empresas. Tambin ha establecido grupos para tratar temas relacionados con actividades de pequeo y mediano tamao (APMT) y pequeas y medianas entidades (PYME) y pases en desarrollo, los cuales juegan un papel fundamental en la economa global. Comit de Profesionales de la Contabilidad de Empresas El comit desarrolla guas de mejores prcticas y otros recursos, y facilita el intercambio de conocimiento entre sus miembros. Abordan una amplia gama de temas profesionales, promueven un rendimiento de alta calidad de los profesionales de la contabilidad de empresas, y crean una conciencia pblica y un conocimiento de los roles que estos individuos prestan en sus organizaciones. Vase http://www.ifac.org/paib para ms informacin. Comit de Firmas de Pequeo y Mediano Tamao El comit proporciona informacin directa desde la perspectiva de una FPMT/PYME al trabajo de los emisores de normas internacionales para determinar su agenda de trabajo y asegurar que las normas elaboradas sean aplicables a las FPMT y PYMES. El comit tambin emite apoyo prctico para las FPMT como guas de implantacin, recursos web de temas como implantacin eficiente de las normas internacionales y gestin prctica competente. El comit desarrolla actividades adicionales como el foro anual para FPMT para mantenerse al corriente de temas emergentes y facilitar una respuesta a tiempo a las necesidades de sus constituyentes. Vase http://www.ifac.org/smp para ms informacin.
9 IFAC ANTECEDENTES

Comit de las Naciones en Desarrollo. El comit apoya el desarrollo de la profesin contable a nivel internacional mediante la representacin y consideracin de los intereses de las naciones en desarrollo y la provisin de guas en reas relevantes. El comit tambin solicita recursos y colaboracin para el desarrollo de otros donantes de la comunidad y miembros de la IFAC en nombre de las naciones en desarrollo. Adems, el comit desarrolla actividades de difusin como sus foros anuales. Vase http://www.ifac.org/developingnations para ms informacin. Comit Transnacional de Auditores El comit se dedica a representar y cumplir las necesidades de los miembros del Foro de Firmas (FdF). Los miembros del FdF son firmas internacionales que realizan auditorias de estados financieros que son o pueden ser utilizados ms all de las fronteras nacionales y estn representados en la IFAC a travs del Foro de Firmas. El compromiso a las obligaciones de los miembros del FdF contribuye a elaborar normas de prctica internacional de auditora, y por tanto sirve al inters pblico. Vase http://www.ifac.org/Forum_of_Firms/ para ms informacin.

Otros Recursos
El IFAC tiene una amplia gama de publicaciones y otros recursos importantes. Otros manuales disponibles son los siguientes: Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoria, Revisin, Otros Aseguramientos y Servicios Relacionados. Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formacin. Manual del Cdigo de tica para Profesionales de la Contabilidad Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico La IFAC tambin publica materiales de apoyo para la adopcin e implementacin, proyectos de norma, documentos de consulta, boletines informativos y eNoticias. La mayora de estas publicaciones estn disponibles en formato electrnico en el sitio web de la IFAC para su descarga gratuita. Copias impresas de los manuales tambin estn disponibles para su compra. Vase http://web.ifac.org/publications para ms informacin.

IFAC ANTECEDENTES

10

INFORMACIN SOBRE ANTECEDENTES DE LA IFAC Y OTROS RECURSOS

Propiedad Intelectual y Traduccin.


La poltica de la IFAC con respecto a la propiedad intelectual de sus publicaciones est desarrollada en su Declaracin de la Poltica, Poltica de la Reproduccin o Traduccin y Reproduccin de Publicaciones de la Federacin Internacional de Contadores. La IFAC reconoce que es importante que los preparadores y usuarios de estados financieros, auditores, reguladores, abogados, academias, estudiantes y otros grupos de inters en pases de habla no inglesa tengan acceso a sus normas en su lengua nativa. La Poltica de la IFAC con respecto a la traduccin y reproduccin de sus normas internacionales (en su forma definitiva) de desarrolla en su Declaracin de Poltica, Poltica de la Traduccin y Reproduccin de Normas Publicadas por la Federacin Internacional de Contadores. Vase http://www.ifac.org/translations para ms informacin.

11

IFAC ANTECEDENTES

Potrebbero piacerti anche