Sei sulla pagina 1di 128

Euphoria

1 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

eriplo
Vol. XXI, ao IV, junio 2013

About Us

About Us

Periplo somos un grupo de jvenes que por diversas circunstancias de vida, nos hemos visto envueltos en un periplo. Un periplo es un viaje, una circunnavegacin y, as, una exploracin. Una revista es una propuesta literaria que sostiene un dilogo, a la manera antigua, nmero con nmero, que profundiza en un ocano virgen. Es la propuesta de un itinerario digital y bimestral en el que las letras naveguen con los vaivenes de nuestro tiempo. Periplo es una tentativa de reconocer los mares que surcamos, uno a uno. Es nuestro objetivo abordar distintas temticas que sern la columna vertebral de cada nmero, desde las ms diversas disciplinas humanistas, con el desafo de ser transversales en el tiempo y en el espacio y con una ptica integradora. Buscamos lograr esto con el reto de los antiguos cartgrafos que diseaban mapas bajo la premisa del rigor y la belleza, preocupados simultneamente por la utilidad y la esttica de sus atlas, nosotros procuramos aprender ese ademn.

Sar a Lew 2 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

About Us

Para Periplo el viaje no es slo un trayecto, sino tambin el ejercicio imprescindible de imaginar que hay algo que aguarda al otro lado. En este espritu, Periplo quiere aunar la razn de planear la ruta y la emocin de zarpar hacia lo desconocido. Por eso ofrecemos espacio a la creacin y a la reflexin; condiciones necesarias para avanzar hacia el conocimiento. Estamos convencidos de que la imaginacin es el impulso vital del pensamiento: para partir hacia el horizonte hay que atreverse a imaginar, con plumas y pinceles, que el mundo no se acaba donde la vista alcanza. Periplo es un espacio en el que confluyen las bifurcaciones de un idioma. El espacio trasatlntico en el que el espaol va y viene, muta, se sostiene y se camufla, es tambin el territorio cultural en el que nuestro idioma y se mide en dialctica de tensin y reconciliacin. En Periplo subyace el espritu lingusticamente panhispnico que pone en sintona la creacin y el pensamiento de quienes comparten una lengua con la conviccin de que, soar y creer en espaol, es en s mismo un puerto de partida y, por ello, han de estar ms cerca que nunca. Somos cosmopolitas por surgir y habitar ciudades de todo el mundo: nuestros orgenes son diversos pero nuestra lengua es una y nuestra palabra plural. Periplo es adems hijo de su tiempo por estar comprometido a dar testimonio al siglo que vive; considerando la trayectoria histrica de la humanidad, buscar reflejar el pensamiento de un tiempo y sus dudas, sus posibilidades, sus inspiraciones y bloqueos. En una poca de cierta incertidumbre cultural, Periplo pondr de relieve las inquietudes de unos cuantos; curiosidades de muchos que, como nosotros, buscan ver el otro lado de las cosas. En la medida en la que no huimos, nuestra pequea embarcacin literaria ser un viaje que ir dejando rastro y huella por si, en algn punto, queremos regresar a una costa conocida. Viajar tambin es perderse; he aqu una brjula por escrito para aquellos que no teman desprenderse de sus races y busquen profundizar en nuevos mares. Las expediciones de los antiguos dejaban evidencias instructivas documentadas en sus ( periplous), porque cuando la humanidad quiere dejar asentado algo que considera importante, lo escribe. Nosotros aprendimos el gesto y, sin conocer el destino final de nuestro periplo, decidimos dejar testimonio de nuestro recorrido.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 3

Cul de Sac

Cul de sac
La euforia es el volumen en el que habla nuestra poca. Termmetro de una forma de estar en el mundo, esta emocin gobierna nuestro modo de sentir y percibir el presente inmediato del espacio. Despus de la agitacin impuesta por la descarga de la ira quisimos ponernos esta vez en tesitura extasiante para acercarnos a las nociones artstico-filosficas de la euforia. En su modalidad entusiasta y vehemente, este estado mental profundamente ambivalente llega a ser procedimiento de fuga y evasin, o de estatus privilegiado de consciencia desde el cual se hacen operativas nuevas propuestas de pensamiento y creacin. Nos interesa la euforia como emocin, como movimiento y alteracin interna experimentada en todas las edades del cuerpo. La euforia es explosiva e implosiva. Por eso abordamos la euforia como un suceso colectivo del humano cuando se ve arrollado junto a otros por un entusiasmo comn, masificado. Y tambin una nocin ms ntima y privada: el xtasis. Ya sea en la discoteca, el estadio o la cama, la euforia nos consume y nos define simultneamente. La euforia persiste desde la mitologa clsica hasta los ms recientes videojuegos, encontramos la agitacin ms sensible en los estmulos ms explosivos pero tambin en aquellos ms sutiles y capaces de conmocionarnos; as, Ramn G. Ortega ofrece una captura del cuerpo extsico al contacto con el agua. En este nmero revisamos formas actualizadas de la euforia, como aquella al rededor del matrimonio homosexual o bien esa otra que interfiere al comerciar con arte. Tambin asaltamos al escritor Fernando Iwasaki para que nos desentraase los ritos eufricos de la narracin en la cocina de la escritura. Desde la vida ondulante de Oscar Wilde hasta la euforia shakesperiana se teje una sensibilidad en la cultura que gira en torno a las emociones explosivas. Inmersos en el epicentro de este xtasis narrativo, este volumen ahonda en los sistemas filosficos que se despliegan de la euforia tanto como en sus producciones pictricas, plsticas y literarias, pero delimitando una frontera con el caleidoscopio del delirio. He aqu un nmero explosivo.
Portada: Laur a Picallo

4 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 5

Sar a Lew

ndice

CALEIDOSCOPIO

CINE EN RAMA

AITA

[30] Euforia por segundo Ramn G. Ortego [84] Synesthsie Paula G. Furi

[129] La euforia shakespereana: Trono de sangre o el Macbeth nipn Nerea Oreja

[15] El camino del goce Nadge Rollet

MICROTRAYECTOS

PAPELES NAFRAGOS

LENGUAS VIVAS

[21] La chelista Sheila L. Lastra [58] Al final del tnel Nadia Arenas [66] Catarsis Sara Lew

[75] Residencia de ancianos Rubn Rojas [111] Euforia Alberto Snchez Argello [118] Impasse Claudia Snchez

[48] La previa Marcos Vilela

[113] The Formidable Manifest of Magnificent Fools de Thomas Keily Traduccin de Irene Garca

6 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

ndice

ACTUALIZARTE

LEGADOS

MANO A MANO

[23] Damien Hirst y la euforia en el mercado del arte ngel Saiz

[69] Oscar Wilde un caro decimonnico Heraclio Castillo Velzquez

[41] Con la euforia en la boca: entrevista a Fernando Iwasaki Vctor Bermdez

PLUMAS LIBRES

NOSTOS

PANOPLIA

[100] Dentro/A travs Arantxa Romero

[104] Euforia real contra euforia de ficcin: el caso del videojuego God of War Maira Giosa

[77] De la euforia a la angustia. Nietzsche y la filosofa existencial Mariano Cruz

ET CETERA

[97] La euforia por el matrimonio homosexual Carolina Arrieta

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 7

PLUMAS EN EL TINTERO

Mar ample

Alberto Snchez Arguello.Managua, Nicaragua,1976. Psiclogo. Ganador del primer concurso de cuento versin juvenil de la Fundacin Libros para nios en el 2003 con La casa del agua. Primer lugar en el VII concurso nacional Otra relacin de gnero es posible categora cuento, de CANTERA Nicaragua. Seleccin de jurado para publicacin en el 2008 por la obra Chico largo y charco verde, en el cuarto concurso nacional de literatura infantil Libros para nios y nias 2008, categora cuento. ngel Saiz. Historiador y crtico de arte vallisoletano. Nmada y desarraigado. Conversador pausado y enemigo de la perfeccin. Cuando empez a perder el norte decidi refugiarse en l para vivir hipnotizado con el vaivn de las olas. Es un buscador de musas, ya que su amor por el arte nunca fue correspondido. ngel pertenece al Consejo Editorial de esta publicacin de la que es, adems, miembro fundador y en la que est a cargo de las secciones Sndrome de Stendhal y Actualizarte. Tambin sostiene a flote el blog de historia y crtica de arte La derrota de Samotracia. angelsaiz@revistaperiplo.com Arantxa Romero Gonzlez. Madrid, 1990. Ametralladora homrica en Mitologizacin de realidades S.A. En Madrid se hace pasar por historiadora del arte y en extraordinarias ocasiones balbucea poemas y caza fotografas en La espada o la metfora. Junto con Irene Tourn, Federico Ocaa y Pablo L. lvarez ha dado a luz a Fractal creacin y pensamiento grupo que por hoy, y esperan que por mucho tiempo, no es ms que un amasijo de preguntas. Le gusta mucho vivir.

8 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PLUMAS EN EL TINTERO

Carolina Arrieta. Zaragoza. Ella atraviesa las fronteras de la aduana y la locura con inusitada insistencia. Le obsesionan la fugacidad, el ftbol, la cocina y le inquietan como a nadie los rizadores de pestaas. Aprendi a mezclar vinagre e incertidumbre y alia de interrogaciones las superficies blancas. La realidad se la come viva mientras duerme. Carol selecciona las brevedades de Microtrayectos. carolinaarrieta@revistaperiplo. com

Claudia Snchez. Buenos Aires. 1965. Apasionada por la lectura y la observacin minuciosa de la realidad cotidiana, disfruta recreando mundos fantsticos detrs de las palabras. Convencida de que una frase, al igual que los gestos inconscientes, expresa mucho ms que lo que dice, escribe minificciones intentando que la realidad nunca supere a la ficcin. Eventualmente recibe colaboraciones espontneas de su hijo de siete aos.

Heraclio Castillo Velzquez. Villahermosa, Mxico, 1985. Licenciado en Letras. Apasionado de la cocina, su vida es un drama porque no puede preparar un arroz decente ni tiene idea de cmo hacer unos huevos estrellados. Sus publicaciones han circulado en pasquines fotocopiados hasta en libros acadmicos de reconocimiento internacional (gracias a Dios, con ISBN). Su primera novela, Las horas fortuitas (2011), sigue apolillndose en oficinas de correos. Actualmente trabaja en medios de comunicacin impresa y en rescatar del olvido su blog.

Irene Garca Cabello. Mrida, Badajoz, 1992. Estudiante de Traduccin e Interpretacin en la Universidad de Salamanca, siempre tuvo muy claro que su camino lo marcaran las letras de una u otra forma. Escritora, traductora y bloguera, por ahora trata de no tomarse demasiado en serio a s misma y de probar un poco de todo mientras el tiempo y las circunstancias lo permitan. De vez en cuando se asoma por su blog, TheWritersInn, donde intenta colgar relatos y reflexiones varias siempre que puede. Ahora mismo trabaja en la que (espera) ser su primera novela.

Jos Ramn Urzar. Madrid. Fillogo. Profesor de letras desde hace ya un tiempo y desde hace no tanto proyecto de lingista. En la docencia se desvive y en la investigacin se devana los sesos, a veces con resultados. Es luntico empedernido y amante vocacional e incondicional de la lengua y de la filosofa, en las que se pierde y no se encuentra. Es dbil ante el aroma del caf y tmido en la multitud.

Maira C. Giosa. So Paulo, Brasil, 1987. Graduada en periodismo por la Facultad Csper Lbero de So Paulo. Mster en Historia y Ciencias de la Antigedad por la Universidad Autnoma de Madrid.Brasilea de nacimiento, espaola de corazn.Periodista frustrada (pero activa), historiadora por opcin, amante del cine y de las artes. Viajera incondicional, aunque sea slo dentro de su propia imaginacin. Estudiante de la historia de Grecia, especialmente la de Atenas. Vive a base de lecturas de todo tipo ycaf con leche.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 9

PLUM AS EN EL TINTERO

Marcos Vilela. Buenos Aires, 1987. Estudi Filologa Hispnica en la Universidad Complutense de Madrid. Se gana la vida con el pequeo teatro de tteres que pasea all por donde puede, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a escribir. Vive en Madrid y desde hace poco posee un blog, Catavientos en la cueva, en el que habla de cine, literatura y msica.

Mariano Cruz. Alcal de Guadara, 1973. Licenciado en Filosofa. Fund junto con poetas como Serafn Moreno y Chema Muoz, la revistaInfame Turba, en la que comenz publicando poesa. Escribe ensayos sobre cine y literatura para la revistaShangrila. Ahora ocupa su tiempo en decidir si deja el master en Estudios Clsicos para dedicarse a terminar la novela que lleva escribiendo demasiado tiempo. Reside en Londres, ciudad en la que afirma se puede ser feliz mirando pasar gente por la calle.

Nadia Arenas. Barcelona, 1982. Licenciada en Comunicacin Audiovisual, ha trabajado como redactora y guionista en televisin, web y radio. Amante del cine y apasionada de la fotografa, tambin le gusta escribir y, cuando su tiempo libre se lo permite, viajar con su cmara colgada del cuello. Como todo lo que escriba lo acababa perdiendo, ha abierto varios blogs. El ltimo se llama Seamos breves.

Nadge Rollet. Rambouillet, France, 1988. Lingista y msica. En doctorado bajo cotutela entre La Sorbona y la Universidad Complutense de Madrid en lingstica indoeuropea. Pianista y Cantante del grupo Cosmic Trip. Le interesa la lengua, su historia y las lenguas antiguas: en particular el griego, el latn y el antiguo indio. Considera la lengua como una entrada privilegiada en la experiencia humana. Le anima no slo estudiarla sino jugar y crear con ella.

Nerea Oreja. Pamplona, 1989. Licenciada en Filologa Hispnica. Actualmente profundiza en sus conocimientos sobre Teora de la Literatura y Literatura Comparada, interesada especialmente en la ptica comparatista del anlisis que descubre la relacin existente entre las diversas artes, as como en la lnea sociocultural de los estudios literarios. Nerea modula los vicios cinematogrficos de Periplo desde la seccin Cine en rama. nereaoreja@revistaperiplo.com

Rubn Rojas Yedra. Jerez, 1982. Habita las calles de Madrid. Licenciado en Periodismo, Mster en Literatura espaola y actual doctorando en Literatura con una tesis sobre Juan Jos Mills. Es corrector de estilo profesional, creador de contenidos para el blog perth111. Ha publicado cuentos en blogs especializados, revistas literarias y alguna antologa.

10 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PLUM AS EN EL TINTERO

Sheila L. Lastra.Salamanca. Es licenciada en Filologa Hispnica por la Universidad de Salamanca y mster en Gestin de la Documentacin y Bibliotecas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora de espaol en Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad de Madrid y, como correctora, ha colaborado con la editorial SGEL, el Instituto Castellano y Leons de la Lengua y la Real Academia Espaola. Actualmente trabaja en la Universidad de Salamanca. Escribe a la deriva, buscndole orillas al ombligo. Lleva mucho tiempo sin tocar tierra.

Sara Lew. Argentina, 1974. Reside en Espaa. Si la buscan, seguramente la encuentren cerquita del mar, entre pinceles y plumas, entre teclado y ratn. Para ella la escritura y el dibujo se acompaan, forman parte de un mismo proceso creativo: una palabra inspira a la siguiente, como un trazo inspira al otro. Publica sus desvaros en su blog Microrrelatos Ilustrados.

Vctor Bermdez. Humanista breve, terico del t, la luz, la conviccin humana y otras vicisitudes similares. Ha crecido en Mexicali y se ilustra en Salamanca, donde el autor pulveriza fotones y aprende sobre los vicios, la avaricia y el fervor vacacional. Entre las vehemencias impuestas por el invierno y el ejrcito femenino, el joven poeta encuentra tiempo para sujetar el timn de la Revista Periplo, garabatear una tesis sobre ciencia y poesa, traducir a Lorand Gaspar y Bernard Nol, olfatear los versos de su primer poemario (Del electrn el mbar) y planear tcticas blicas en la pista de tenis. Sostiene el blog The light passenger. victorbermudez@revistaperiplo.com

REVISTA PERIPLO
LETRAS QUE NAVEGAN
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 11

TRAVESA MITOLGICA

PLINIO, EL JOVEN Cartas IX, 6 Gayo Plinio a Calvisio Rufo


Tr aduccin de Jos R. Urzar

Omne hoc tempus inter pugillares ac libellos iucundissima quiete transmisi. Quemadmodum inquis in urbe potuisti? Circenses erant, quo genere spectaculi ne levissime quidem teneor. Nihil novum nihil varium, nihil quod non semel spectasse sufficiat. Quo magis miror tot milia virorum tam pueriliter identidem cupere currentes equos, insistentes curribus homines videre. Si tamen aut velocitate equorum aut hominum arte traherentur, esset ratio non nulla; nunc favent panno, pannum amant, et si in ipso cursu medioque certamine hic color illuc ille huc transferatur, studium favorque transibit, et repente agitatores illos equos illos, quos procul noscitant, quorum clamitant nomina relinquent. Tanta gratia tanta auctoritas in una vilissima tunica, mitto apud vulgus, quod vilius tunica, sed apud quosdam graves homines; quos ego cum recordor, in re inani frigida assidua, tam insatiabiliter desidere, capio aliquam voluptatem, quod hac voluptate non capior. Ac per hos dies libentissime otium meum in litteris colloco, quos alii otiosissimis occupationibus perdunt. Vale.

12 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

TRAVESA MITOLGICA

He pasado todo este tiempo entre tablillas y librillos, en gozosa tranquilidad. Y cmo has podido, en la gran ciudad? me dirs. Se celebraban los juegos circenses, esa clase de espectculo que a m no me atrae lo ms mnimo: nada nuevo, nada original, nada que no sea suficiente con haberlo visto una sola vez. Todava me sorprende que tantos miles de hombres puedan, como si fueran nios, tener tantas ganas de ver esos caballos a la carrera y a esos hombres mantenerse en sus carros. Y si al menos se vieran atrados por la velocidad de los caballos o por la habilidad de los hombres, alguna razn habra. Pero es que animan a un trapo, adoran a ese trapo y si en mitad de la propia carrera o del enfrentamiento este color se trajese hacia aquel lado y aquel otro color hacia este otro, su tesn y fervor se trasladara e inmediatamente dejaran de lado a los aurigas y caballos que ahora desde lejos reconocen y cuyos nombres gritan. Tanto apoyo y respeto a una tnica tan soez lo acepto entre el populacho, que es ms soez que la tnica, pero cuando me vienen a la mente ciertos hombres importantes, que con tanta ansia se obcecan en algo tan vaco, frvolo y repetitivo, me aferro al goce de que este otro goce no me aferre. Y as, durante estos das, de buena gana dedico mi tiempo libre a las letras, mientras otros los desperdician en unas actividades de completa inactividad. Salud.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 13

aita

Esta seccin sobre etimologa explora la estructura de algunas palabras para rastrear la vigencia o no del trmino tal y como surgi, as como la continuidad de la cultura que lo produjo, en nuestro siglo. De entre las innumerables armas que asisten a la agonstica de la discusin, hay una de lo ms efectiva, contundente y falaz: el recurso a la etimologa. Atizar el fuego agonizante de los orgenes de una palabra, all en los confines de la historia, ilumina un instante tan breve como suficiente para zanjar cualquier debate ardoroso. Pero a esta seccin no nos convoca ningn afn policaco ni justiciero, sino ms bien cierto espritu ldico, detectivesco, el mismo entusiasmo de un nio que persigue sigiloso a un grupo de hormigas para descubrir el agujero donde habitan. Redaccin a cargo de Violeta Gomis violetagomis@revistaperiplo.com

14 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

AITA

El Camino de Goce

Pluma: Nadge Rollet

Pincel: Germn Dotta

ara los antiguos, cuatro humores coexisten en el cuerpo humano y de su equilibro depende la salud de cada uno. La euforia, tema de este nmero, tal como el xtasis, es una emocin que se relaciona para ellos con el humor de la sangre, es decir, con un temperamento sanguneo, un nimo esperanzado, valiente, confiado... En este sentido, ambas emociones se conciben como un movimiento ascendente, un viaje emocional fuera del mbito convencional, o sea moderado, del estado mental.

Las palabras mismas euforia y xtasis comparten esa idea de movimiento incluso en su etimologa. Euforia proviene del griego (euphora), nombre que designa la emocin del que est (ephoros). se compone del adverbio (eu), bien, y del verbo (phro), llevar, de donde proviene la idea de viaje. Significa entonces literalmente que lleva bien, con la idea general de ser un buen compaero, es decir, se puede aplicar, por ejemplo, a fuerzas como el viento cuando este es favorable, propicio, a personas, para referirse a alguien que se ha hecho buen compaero de la adversidad, que soporta bien (el dolor, una desgracia...), o a la tierra, los rboles, etc. que tiene una buena produccin, que es productivo en el sentido de que lleva buenos frutos. En espaol, la primera acepcin est relacionada con el sentido mdico de euforia: facilidad para resistir una enfermedad que se extiende a estado de salud definicin de la RAE en 1914. Despus, la palabra evolucion hacia un sentido ms general: capacidad para soportar el dolor y las adversidades y sensacin de bienestar, resultado de una perfecta salud. El recorrido semntico de la palabra empez
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 15

aita

16 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

AITA

ms tarde a abrir sus puertas a terrenos un poco ms excntricos, que se alejan de la esfera de significacin relacionada con el estado de salud clnico. Con la acepcin estado de nimo propenso al optimismo (definicin de 1956) y sobre todo el aadido sensacin de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administracin de medicamentos o drogas (definicin de 1984) llegamos al sentido actual de euforia que utilizamos generalmente para designar un estado tan optimista que parece anormal y posiblemente resultado de la influencia de drogas. En la palabra xtasis, griego , tambin est clara esa idea de alejamiento del estado natural si nos fijamos en su etimologa. Se trata de un nombre de accin formado sobre el verbo (exstemi), compuesto de la preposicin (ek) fuera de y del verbo (hstemi) estar de pie. Por tanto, (xtasis) designa el hecho de estar fuera de uno mismo (fuera de su puesto) es decir, la turbacin, la agitacin, y en particular la perdicin de la mente. De ese sentido se entiende bien la significacin estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiracin, de alegra, etc. o estado del alma caracterizado por cierta unin mstica con Dios mediante la contemplacin y el amor, y por la suspensin del ejercicio de los sentidos (RAE, 2001). El xtasis implica un movimiento de la mente hacia fuera de su estado normal, sea por la agitacin provocada por una emocin fuerte como la admiracin o la alegra, sea por la contemplacin de una divinidad que le hace perder el conocimiento del mundo exterior. El xtasis tambin se relaciona con el estado de trance, el estado tpico de una mente enajenada, y se materializa en su homloga inglesa ecstasy, la droga tpica de la rave party que se combina con los ritmos hipnticos de la msica electrnica. As, las palabras euforia y xtasis transmiten la idea de una alegra incontrolable, alcanzada a travs la enajenacin, la exaltacin y la agitacin del nimo que se atreve a traspasar las fronteras de su estado natural. El mismo fenmeno, tanto lingstico como emocional, se encuentra en el orgasmo, autntica ascensin hacia ese estado fuera de control. En la raz de orgasmo, griego , tenemos el sustantivo (org) que significa originalmente mpetu natural, disposicin, temperamento, carcter (Chantraine, 1977). Rpidamente, se especializa en pasin y sobre todo, en su sentido clsico, ira, o sea un estado de agitacin muy intenso. Evidentemente, la ira es el sentimiento de agitacin del nimo ms tpico pero tambin es una de las pasiones ms violentas que siente el ser humano. De este sustantivo deriva el verbo (orgo) que significa, aplicado a plantas y vegetales, estar lleno de savia, y, aplicado a seres vivos, tener la sangre en movimiento (Sebastin Yarza, 1999), lo que supone estar vivo, activo, con sangre
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 17

AITA

en las venas. Podramos decir entonces que vivir se relaciona con una especie de agitacin, sea una agitacin concreta la de la sangre, sea una agitacin de tipo emocional. Pero es la ira la nica agitacin posible del nimo? tambin significa estar lleno de ardor (Chantraine, 1977), y claramente, de ardor sexual. En otras palabras, este verbo se hace filsofo y nos ensea que estar vivo es en definitiva gozar. De esta manera el es propiamente el resultado de la accin de . El itinerario semntico de la palabra orgasmo resulta muy interesante no slo por la nocin de movimiento que est inherente a la palabra , sino tambin por la transformacin del sentimiento de ira designado por la misma palabra en el del goce. En mi opinin, esta metamorfosis es una leccin de sabidura: haramos bien en dejar de lado las pulsiones negativas y transformarlas en pulsiones positivas, es decir, en dejar la ira para el goce. Quiz esta afirmacin suene hippie y demasiado marcada por los aos 60, pero no hay que olvidar que la primera en gritar make love, not war fue Lisstrata, personaje conocido de la comedia epnima de Aristfanes de 441 a. C. En esta obra, la herona propuso a las mujeres de Atenas presionar a los hombres de la ciudad para que dejaran la guerra utilizando sus propias armas: la huelga del sexo.

Lisstr ata : Si nos quedramos en casa bien pintadas y nos paseramos desnudas en nuestras camisitas transparentes de Amorgos, con el tringulo depilado, y los hombres se pusieran calientes y quisieran acostarse con nosotras y no nos dejramos sino que nos privramos de ello, haran la paz enseguida, lo s bien (Ar. Lys. 149-154).

18 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

___ Bibliografa ARISTFANES. Lisstrata. Traduccin de Francisco R. Adrados. Madrid: Ctedra, 1987. CHANTRAINE, Pierre. Dictionnaire tymologique de la langue grecque. Paris: C. Klincksieck, 1968-1977. REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la lengua espaola. 22edicin. Madrid: Espasa Calpe, 2001.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 19

20 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Microtr ayectos

Pluma: Sheila L. Lastr a

Pincel: Giada Ricci

La Chelista
Entonces alguien la abraz al chelo. El arco en la mano derecha, los muslos apretados contra aquellas caderas irreductibles; le pidi que tocara. Ella no sabe leer msica. El arco en la mano como un pincel seco. La primera vez alguien la llev del codo sobre las cuerdas, le indic que lo mantuviera firme, que dejara caer todo el peso del hombro en aquella garganta desnuda, que la hiciera vibrar, y el primer sonido se le fue abriendo desde el diafragma como el agua alrededor de la primera piedra y le llen los pulmones. Inclinando el peso de un lado a otro de aquella garganta, los muslos iban apretndose a sus propias caderas, aire soplado entre las costillas y amplificado en una caja de resonancia que respiraba con sus pulmones. tero caja de resonancia, latido pulsando las cuerdas. Cuando se soltaron se sinti cercenada. Como si le hubieran quedado al aire las entraas, sacudidas an por el eco. Coda palpitante y muda. Hueca despus del abrazo. No dijo ms en toda la tarde.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 21

Microtr ayectos

Pluma: Sheila L. Lastr a

Actualizarte es una cpula dedicada a la crtica y la reflexin sobre el arte contemporneo, analizado desde una perspectiva global y transversal con el resto de la publicacin. Desde la altura, buscamos construir un espacio para poner en el punto de mira la produccin artstica de nuestro tiempo. Redaccin a cargo de ngel Saiz angelsaiz@revistaperiplo.com

22 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Actualizarte

Damien Hirst

y la euforia en el mercado del arte

Pluma: ngel Saiz

Pincel: Cristina Carmona

o se puede hablar de euforia y arte contemporneo sin nombrar a Damien Hirst. Este artista britnico se incorpor a la escena artstica internacional a principios de la dcada de los noventa, siendo ms conocido por sus actos escandalosos que por realizar una obra de verdadera calidad. Algunos aspectos de su biografa, como haber sido abandonado por su padre cuando era un nio, haber sido detenido en varias ocasiones cuando era adolescente o haber tenido que trabajar en una morgue para pagarse los estudios de Bellas Artes, eran resaltados continuamente por los medios para dar mayor valor a su obra.

Una vez que empieza a ser conocido comienzan algunos actos transgresores, que le aseguraban amplias menciones en la prensa, como cuando se coloc un cigarrillo encendido en la punta del pene delante de los periodistas. Este y otros episodios similares eran achacados a sus excesos con la cocana y con el alcohol. En lo puramente artstico, Damien Hirst comienza a crear algunas obras centradas obsesivamente en el tema de la muerte, llegando a ser conocido como el artista de la muerte. Algunos trabajos eran tan truculentos como una fotografa en la que se retrata sonriente junto a la cabeza seccionada de un hombre gordo y calvo en una morgue. Comienza a exponer en la Galera Saatchi
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 23

Actualizarte

de Londres junto a otros jvenes artistas britnicos que ms tarde seran conocidos como los Young British Artists, calificativo tomado del ttulo de una de las exposiciones, y famosos posteriormente por su excesiva visin empresarial del arte. De hecho, se considera al galerista Charles Saatchi como el creador del modelo comercial del arte contemporneo, al que siguieron otros muchos, y que triunf y se generaliz en la ltima dcada del siglo XX y la primera del XXI. Saatchi increment la fama de Damien Hirst con la compra por ocho millones de euros de su obra ms emblemtica: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, un tiburn tigre sumergido en un tanque de formol. El reconocimiento y salto definitivo a la fama fue la concesin en 1995 del Premio Turner, uno de los galardones ms reconocidos internacionalmente y concedido por la Tate Gallery de Londres. Fue su salto definitivo a la fama y la consolidacin de un tipo de obras que repetir de forma obsesiva hasta convertirse en el artista vivo ms rico del mundo. Por supuesto no desaprovech la oportunidad propagandstica que le brind este evento para explotar su faceta de enfant terrible al aparecer bajo los efectos del alcohol y las drogas y confesar que esa misma noche haba perdido el cheque de vente mil libras de las que constaba el premio.

Su controvertida personalidad, su afn de lucro y una obra escandalosa hicieron de Damien Hirst un espectculo meditico, siendo reconocido inmediatamente en cualquier lugar del planeta. Recibe tambin el apoyo institucional al completo del mundo del arte, en el que participan galeras, marchantes, casas de subastas, publicaciones prestigiosas, coleccionistas e incluso entidades financieras. No hay feria o bienal de renombre en la que no aparezca representada su obra. Rpidamente, los precios se empiezan a inflar, incorporndose con velocidad en los rnquines de artistas vivos ms cotizados, obra ms cara jams vendida, etc. De repente, en todos los peridicos del mundo, las escasas noticias que aludan al mundo del arte lo hacan nicamente para informar sobre las astronmicas cifras que se haban pagado en la ltima subasta. Y lo que era ms preocupante, los peridicos econmicos ms prestigiosos del mundo empezaban a destacar regularmente noticias provenientes del mundo del arte. Este hecho desata una euforia nunca antes conocida en el mercado del arte. Coleccionistas e inversores de todo el mundo enloquecen por adquirir alguna obra de Damien Hirst, sin otro fin que especular con su precio y, en gran nmero, sin otro fin que acumularlas en un almacn de Hong Kong. El propio artista desarrolla un mtodo

24 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Actualizarte

de trabajo de produccin empresarial, con la creacin de series repetitivas y de tirada casi infinita elaborada por los trabajadores de su taller y que l despus firmar. En 2007 contaba con 250 colaboradores repartidos entre los seis talleres que tena repartidos por todo el mundo y estaba representado por dos de las galeras de arte ms importantes del mundo: La Gagosian Gallery de Nueva York y la White Cube londinense. Entre estas series destacan sus pinturas realizadas con puntos de colores o mariposas, las pinturas girantes, los animales muertos metidos en tanques de formol, vitrinas con cajas de medicamentos o instrumentos quirrgicos, moscas o ceniceros repletos de colillas. Lleg a confesar en una ocasin que para hacer arte al nivel que l quera, necesitaba contratar un buen nmero de colaboradores y asistentes que realizasen las obras. En realidad, era un alumno aventajado del creador de este mtodo, Andy Warhol, que en 1975 sentenci: Hacer dinero es arte. Sin embargo, toda esta euforia no era ms que una simple burbuja que poco a poco se fue desinflando, con un atasco en las ventas y su cotizacin a la baja en el mercado del arte. Detrs de esa euforia no haba un verdadero afn coleccionista, sino pura especulacin o instrumentalizacin de los cauces legales para evitar pagar impuestos, basndose en una total desregulacin del

mercado del arte que permite incluso la subida de precios mediante prcticas monopolsticas. A todo esto se suma un factor especulativo ausente en cualquier otro tipo de mercado: jams hay escasez de estos productos. La presentacin de la obra For the love of God en 2007 fue todo un desafo al mercado del arte. Se trataba de la reproduccin de una calavera humana sobre un molde de platino totalmente rodeada de diamantes de primera calidad. Automticamente el mundo entero centr su atencin en esta obra. Era la obra ms cara de la historia, por valor de unos cien millones de dlares. La galera White Cube comenz a buscar un comprador, pero el elevadsimo valor de la obra lo impidi. Finalmente, comunic que la obra haba sido vendida a un consorcio de inversores. Sin embargo, unos meses ms tarde, tanto la galera como el propio Damien Hirst tuvieron que reconocer que eran los propietarios del cincuenta por ciento de la obra. Fue la primera fractura en la euforia por la obra del artista britnico. Poco tiempo despus, The Art Newspaper, un peridico especializado en el mundo del arte, public una lista con las cientos de obras de Hirst que la galera White Cube tena en stock, mientras que la versin oficial conocida hasta entonces era que en cada exposicin celebrada se vendan todas las obras y estaban trabajando

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 25

26 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 27

Actualizarte

con una lista de espera de compradores. Era una simple estrategia para inflar los precios pero que rpidamente se vino abajo. El 15 de septiembre de 2008, Damien Hirst lanz un rdago al mercado del arte, organizando una subasta en Nueva York, sin contar con los intermediarios habituales: galeras y marchantes; para as obtener el cien por cien de los beneficios obtenidos. Estos intermediarios se vieron en la encrucijada de si abstenerse de pujar en la subasta haciendo que inmediatamente bajasen los precios de la obra de Hirst y perdiendo cantidades enormes de dinero por todo el stock que tenan acumulado o, por otro lado, apoyar una estrategia que les marginaba, pujando y adquiriendo obras del artista. Finalmente optaron por esta ltima opcin. La subasta fue un xito, todas las obras se vendieron por un precio mayor del estimado, pero el andamiaje del sistema se tambaleaba. Hay que tener en cuenta que ese mismo da 15 de septiembre de 2008 se produca un punto de inflexin en la deriva futura del mundo occidental: la cada de Lehmann Brothers, Merryl Lynch y AIG, provocando la quiebra del sistema financiero internacional. Mientras, el mundo del arte continuaba viviendo en el espejismo de un universo paralelo. Entre todas las obras de la subasta, The Golden Calf, un becerro con los cuernos y las pezuas de oro sumergido en un

tanque de formol, se convertira en el icono de una poca decadente. Un artista enriquecido de una forma fraudulenta criticando la vanidad y la locura del mundo. No dejaba de ser francamente irnico. El sistema del arte se vendra abajo en los siguientes meses. En octubre y noviembre hubo nuevas subastas que presagiaban el desastre, con la mayor parte de las obras sin vender. En febrero de 2009, el volumen del negocio se contrajo un 75%. La embriaguez de una poca dominada por la euforia haba tocado a su fin. Desde entonces en adelante, los mismos medios que haban encumbrado a este artista comenzaban a criticar los excesos que tanto haban alabado. Se haba convertido en un smbolo del derroche y mercantilizacin de la cultura. Un claro ejemplo fue la inauguracin simultnea en las once sedes de la galera Gagosian por el mundo en las que no se present ninguna pieza novedosa. Sin embargo, la Tate Gallery decide echarle una mano en uno de sus peores momentos con la organizacin de una exposicin retrospectiva coincidiendo con la celebracin de los Juegos Olmpicos en Londres, asegurndose una gran afluencia de pblico. El propio artista, que en sus aos de apogeo mostr su careta ms rebelde diciendo que jams expondra en ese museo, finalmente tuvo que pasar por el aro. La calavera de diamantes tuvo un

28 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Actualizarte

lugar destacado en la sala de turbinas del museo para que la gente pudiera hacer cola y admirarla. Aunque la exposicin no fuese un fracaso es cierto que las obras haban adquirido un sentido radicalmente distinto del que haban tenido unos aos antes. El artista, sin haberlo deseado, haba creado un panten de objetos extemporneos, una vanitas cargada de barroquismo y una mirada a la historia de un fracaso. Dos rupturas ms se suceden en poco tiempo en la vida de Hirst, primero es su mujer la que lo abandona y unos meses ms tarde la Galera Gagosian, tras diecisiete aos de trabajo en conjunto. Actualmente el mercado del arte vive una resaca ocasionada por tanta euforia. El crdito no fluye con la misma facilidad, se

____ Bibliografa Damien Hirst rompe con Gagodian. El Pas, 14 de diciembre de 2012. OPPENHEIMER, Walter. Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero. El Pas, 7 de abril de 2012. RUIZ, Cristina. Revealed: the art Damien Hirst failed to sell. The Art Newspaper, 23 de agosto de 2008. TUBELLA, Patricia. Amigos de Hirst pujaron para favorecer su subasta. El Pas, 22 de septiembre de 2008. Works by Damien Hirst lose 30 per cent of their value, while one third fail to sell at all. The Telegraph, 27 de noviembre de 2012. Recursos: Documental La gran burbuja del arte contemporneo. Director: Ben Lewis. Ao 2009.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 29

Caleidoscopio

30 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Caleidoscopio

Euforia
por Segundo

Objetivo: R amn G. Ortego

Ramn G. Ortego. Julio, 1984. vila-SalamancaValladolid presenta una serie en proceso de creacin, donde interpreta la euforia como el signo de excitacin provocado por el factor sorpresa. Inmortaliza la expresin de cada persona que se presta a colocarse bajo la ducha sin saber si lo que caer ser agua fra o caliente. Esta seleccin muestra los instantes que corresponden al agua fra, donde los retratados deben mantenerse bajo el agua varios segundos contradiciendo la reaccin natural del cuerpo de apartarse al instante. De esta manera experimentan una situacin en la que aflora una breve emocin eufrica en ellos donde cada reaccin desvela aspectos de su personalidad. A pesar de utilizar un encuadre convencional que recuerda a las fotografas impersonales de carnet, Ramn cambia al formato cuadrado retratando un instante donde los personajes estn desinhibidos siendo ellos mismos, olvidndose de la cmara durante los segundos que dura la ducha. Cada uno sufre el agua fra a su manera pero todos parecen sonrer, es la magia de la euphoria.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 31

Caleidoscopio

Objetivo: R amn G. Ortego

32 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: R amn G. Ortego

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 33

Caleidoscopio

Objetivo: R amn G. Ortego

34 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: R amn G. Ortego

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 35

Caleidoscopio

Objetivo: R amn G. Ortego

36 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: R amn G. Ortego

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 37

Caleidoscopio

Objetivo: R amn G. Ortego

38 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: R amn G. Ortego

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 39

El dilogo es una de las formas ms efectivas de la apertura humana, voz a voz, cara a cara, mano a mano, el dilogo construye un puente entre ideologas, cosmogonas y enseanzas. Esta seccin se centrar en entrevistas variopintas que den la voz, la cara y la mano de figuras que por su trayectoria, tienen algo que decir acerca del tema de cada nmero. Redaccin a cargo de Direccin General direcciongeneral@revistaperiplo.com

40 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Con la euforia en la boca:


Por Vctor Bermdez

Mano a Mano

Entrevista a Fernando Iwasaki

Fotografa Santi Burgos, modificada por Periplo

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 41

Mano a Mano

Fernando Iwasaki naci en Lima en 1961 y es autor de ms de una veintena de obras que va desde el cuento ( Inquisiciones peruanas, Ajuar funerario, Papel Carbn), la novela ( Libro del mal amor, Neguijn), el ensayo ( El Descubrimiento de Espaa, Arte de introducir, Nabokovia Peruviana) hasta la crnica ( La caja de pan duro, Una declaracin de humor) o la historia ( Extremo Oriente y Per en el siglo XVI, Proceso Diocesano de San Francisco Solano), por nombrar slo algunas. Autor de difcil introduccin y catalogacin, de perfil sarcstico e ingenioso, Fernando Iwasaki confronta la verdad con humor y sabe hacernos arrodillar nuestras convicciones ms solemnes para rernos de ellas. En la boca cargamos la euforia. En la palabra, el grito, el llanto o el gemido, la euforia puede con nosotros, nos supera. Estamos inmersos en una cultura eufrica. Son las obligaciones de esta emocin las que hacen pensar que intentar dominarla es la concomitancia contempornea de subir una roca a la cima de una montaa. De ah que se planteen estas ocho interrogantes sobre cmo la euforia nos hace sus sirvientes, para mejor aprender a someternos. Dos nociones principales, para partir de alguna parte: aquella de El sentimiento trgico de la liga , en la que la euforia habita algn lugar entre el baln y la palabra. Y esa otra de Helarte de amar, en la que el xtasis traza una ruta de ida y vuelta entre los personajes y su boca.

42 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Mano a Mano

Entre el baln y la palabr a Periplo.La fugacidad de la euforia. Si el ftbol sostiene la tensin en 90 minutos, la ficcin hace lo suyo en el maratn de las 200 pginas. En El sentimiento trgico de la liga nos hablaste sobre como disfrutamos del erotismo retrico del ftbol, que seduce por el odo y por la vista. Hblanos del estallido de la euforia literaria: Cmo habitan la casa de la euforia, el ftbol y la literatura? Cmo nos calentamos? Fernando Iwasaki.Como la euforia de escribir equivale a la de jugar, sospecho que la euforia de leer debera corresponderse con la de ver los partidos por televisin. Y ah s que los calentamientos son curiosos, pues unos acarician las cubiertas de los libros mientras otros preparan tragos y sanguchitos, los literarios leen las solapas y los futboleros repasan las alineaciones. Y durante la lectura ensimismada y la contemplacin del juego no existe ninguna otra cosa. Es decir, se te quitan todas las ganas de follar. P.En Diez contra la Dolce vita haces hincapi en que hay equipos que embrujan y otros que aburren. En su forma de hacer convencen o no. En sus derrotas satisfactorias o en sus torpes victorias, el ftbol y la literatura poseen formas de cortejo, de avanzadilla, como en La liga de los goles ridculos, de extrema sutileza seductora. No es un secreto que en el ftbol y en la literatura hay modelos de mundo, aguerridos o violinistas, Apolneos o Dionisacos, pero cmo se administra la adrenalina literaria en las historias? Cmo se convence a travs de la forma? F. I.En el captulo 68 de Rayuela, Julio Cortzar hechiza y seduce a travs de la forma pura, de los juegos verbales que Alfonso Reyes llamaba jitanjforas y que Cortzar enhebraba con una maestra incomparable. Por qu deberamos saber qu quiso decir Cortzar cuando escribi que Apenas l le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clmiso? Toda la adrenalina futbolera y literaria cabe en esa lnea, en los esproemios del merpasmo que nos ordopenan hasta el lmite de las gunfias.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 43

Mano a Mano

P.El ftbol y la literatura crean realidades alternativas estableciendo un campo abierto a las emociones extremas en las que, adems, ser radical es un valor. Pienso ahora en Los caballeros de la redonda o en La clera del Bara. Y en cmo en ambas realidades hay simulacro pero tambin hay pica. Por qu nos jugamos tanto en la ficcin (literaria o futbolstica)? Realmente crea condiciones axiolgicas de las que dependemos anmicamente? O ese pacto ficcional es a la vez artificial y necesario? F. I.Creo que est cientficamente demostrado que cuando uno ha visto perder a su equipo por goleada, se pone de malas pulgas, no aguanta bromas y ni siquiera est para arrumacos. Por el contrario, cuando uno ha visto a su club perforar el arco de los rivales, te vienen unas ganas enormes de seguir penetrando las porteras contrarias, incluso muchas horas despus del final de los partidos. Eso, ms bien, no siempre ocurre con la literatura, porque por ms buenos que sean El tnel de Sbato, La nusea de Sartre o Ensayo sobre la ceguera de Saramago, en lo ltimo que piensas despus de leerlos es en aplicar intrapiernosa. P.La mitologa clsica es capaz de hablarnos de las pasiones que el ftbol cristaliza. Los tanistas de Joaqun Hinostroza Bellmont nos habla de esa joya eufrica que es el rbitro, en el que se vierten irracionalidad y desenfreno simultneamente. Ftbol y literatura parecen ser dos campos epistemolgicos en los que la euforia habita algn espacio entre el baln y la palabra... Cmo se reconcilian en favor del espectador para que la adrenalina sea la unidad de medida de la memoria futbolstica? F. I.Los malos libros permanecen ms tiempo en la memoria que los partidos malos, porque los partidos malos se olvidan para siempre. Por otro lado, cuando nos dicen que un libro es malo evitamos leerlo, aunque los partidos siempre los aguardamos como si se tratara del meln ms dulce por calar. Mi sensacin es que abunda ms la adrenalina futbolstica que la literaria. Ahora bien, los libros estupendos segregan adrenalina despus de haber sido ledos y nunca al revs. Y una buena manera de seducir y enamorar es hablar de los maravillosos libros que todava crepitan en la memoria. Por lo tanto, slo podramos reconciliar ftbol, literatura, memoria, palabra y adrenalina, si conseguimos trabajo narrando partidos.

44 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Mano a Mano

De la boca a la euforia y viceversa P.Convengamos que otra forma de la euforia es el xtasis. Helarte de amar es una perla ingeniosa de cmo ese xtasis gestiona el clmax de la trama. Las historias alcanzan puntos lgidos de excitacin. Los personajes ansan. Parece haber una correlacin entre el desarrollo de la historia y la posibilidad incesante y continuada del xtasis. Pienso ahora en En el batimvil, con miss Graciela o en La espaola cuando besa en donde la emocin (y no slo el conflicto) parece ser el ncleo de la accin. Lector-personaje-narrador, confluyen todos en la euforia? F. I.Si no confluyen todos en la euforia, deberamos al menos tener la ambicin de conseguirlo. Despus de todo, la euforia no es otra cosa que el enthusiasmos dionisaco, y alcanzar el xtasis tiene que ser como la catarsis. Helarte de amar es un libro de relatos erticos, y el erotismo siempre desea culminar en clmax o por lo menos culminar. P.El erotismo juega con la posibilidad fortuita del xtasis. Convence, seduce y embauca porque abre la posibilidad de un placer prologado por la incertidumbre. Te veo como un escritor con una escritura muy cercana a la experiencia sensorial, al cuerpo como enjambre literario. F. I.Nuestro cuerpo es materia de conocimiento y creacin. En Ajuar funerario escrib microrrelatos de terror sugeridos por las creaciones del cuerpo; en Neguijn me interesaba novelar los delirios del dolor fsico durante el barroco, y en Inquisiciones Peruanas me interes cmo a miles de hombres y mujeres les compensaba reemplazar la salvacin eterna por una hora de placer.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 45

Mano a Mano

P.La obsesin enciclopdica con el placer. Pienso ahora en el relato Entre las piernas de Luciana donde una fijacin cuasi obsesiva con el gozo me lleva a preguntarte: Puede el placer exttico rozar lo patolgico?, no es nunca suficiente para el lector sediento de ficcin?, y para el narrador? Hay un placer eufrico en el acto de la escritura? F. I.Mientras escribimos no somos los mismos. Tampoco cuando viajamos. Durante la adolescencia tambin leemos as, pero la universidad nos ensea a leer con caja de herramientas y nos convertimos en lectores acadmicos y campanudos. Escribir sin ningn tipo de censura y con absoluta libertad es algo que puede tener consecuencias patolgicas. P.En Travesa estelar parece que la excitacin es lo que realmente fractura los horizontes culturales y nos conecta con lo humano. En Mrame cuando te ame ese xtasis parece ser un rito de formacin, un aprendizaje esencial en el crecimiento personal. Crees que el lector reactiva aprendizajes y recuerdos a travs de lo exttico? Y como escritor? Fantasea el narrador con sus lectores? F. I.Los antiguos griegos iban a Eleusis para aprender del xtasis. Mircea Elade defini al chamanismo como la tcnica arcaica del xtasis. Los msticos tenan arrobos para escuchar las revelaciones divinas. Y en el budismo, la ascesis y la iluminacin suponen acceso pleno al conocimiento. Los personajes de mis relatos aprenden del xtasis, sacan conclusiones del conocimiento del placer y en cierta forma se convierten en apstoles del xtasis.

46 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Hay relatos que flotan en la marejada. Relatos que constelan el mar, como pequeas islas mviles, como barquichuelas valientes sin ancla. Relatos que escaparon de una botella o de un autor que, falto de pblico, decidi regalrselos al agua salada. Son relatos nufragos. Esta seccin es una caa que intentar pescar alguno de esos textos para darle unas pginas de tierra firme. Redaccin a cargo de Joserra Ortiz joserraortiz@revistaperiplo.com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 47

Papeles Nafr agos

La Previa

Pluma: Marcos Vilela

Pincel: Cristina Carmona

Tom el colectivo a la vuelta del hospital. Se acord de que hasta su casa iba a tener un viaje de media hora, as que procur dormitar un poco contra el vidrio y dejar la mente en blanco. En la calle, los coches, especialmente aquellos en los que se adivinaban hombres al volante, hacan sonar sus bocinas en los semforos y luego aceleraban violentamente, emitiendo gruidos desesperados, como si la ciudad no fuera ms que alguna especie de medidor de la hombra. A veces Buenos Aires se pona as cuando jugaba Boca. La Mitad Ms Uno dicen, y eso se nota. Espero que juegue Silva; ese no le hace un gol a nadie pens. Despus de escucharse se sinti culpable. No tena que estar pensando en su madre? Julin se revolvi en el asiento y procur alejar de su mentealineaciones, cnticos, dorsales. Dej de mirar por la ventana, tambin, como si aquello fuera suficiente para conseguirlo, y en el trayecto que restaba desde Chacarita se esforz en dibujar mentalmente una imagen de su progenitora. Sin embargo, slo fue capaz de imaginar tubos, sbanas, mdicos. Despus la culpa y, como un mecanismo de defensa, las palabras que su hermana le haba dicho para animarlo a que se fuera a casa: And, Julin, mir el partido. Ac no tens nada que hacer.

48 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Papeles Nafr agos

Primer tiempo Cuando lleg a su casa tir al suelo la mochila llena de ropa. La haba llevado al hospital previendo la larga internacin de su madre. Despus se sent a oscuras en el silln del living y prendi la tele, justo cuando el referee haca sonar el silbato. Seores, la hora de la verdad, el partido en marcha y movieron para adelante. El Rojo empezaba atacando en La Bombonera y perdiendo la pelota, pero le gust como smbolo, como declaracin de intenciones. Tuzzio cruza la mitad de la cancha. La voz del relator era grave, nasal, apresurada. Corre Battin, gana Battin, escapa, pero despus pierde con Erbes. Todo era ms intenso de lo que esperaba, y lo cierto es que, contra todo pronstico, la somnolencia que arrastraba del hospital no lo aplan.El rebote le va quedando a Fredes, cambi a la izquierda, atencin! Julin se incorpor en su asiento sin demasiada fe: era imposible, el partidoacababa de empezar.Viene buscando la salida por el medio, atencin!, la viene buscando el Tecla Fara, un sombrero en el reaCay! Cay!, repiti Julin desde la oscuridad azulada del living. Puede ser gol de Vidal! Poda? Gooooooooool! Julin se levant de un salt y emiti un alarido seco apretando el puo a la altura del pecho, algo desconfiado todava. Gooooooooooooool! De Independiente! El tucumano Vidaaaaal! Un gol as se hace raro, y a Boca, en su cancha, en menos de un minuto. Demasiado para ser verdad. Sin embargo, lo era: gol de Independiente. Le hubiera gustado, pero el primer momento de espontaneidad haba pasado y ya era tarde para empezar a festejarlo. Si mam estuviera bien, si pudiera verlo pens. Precisamente ella, a quien el ftbol no le hubiera importado de no ser por ellos, por su padre y por l. Ella, que se haca la que festejaba cuando ellos festejaban. Ni siquiera haba llegado a entenderlo despus de tantos aos mirando, sin ver, a esos muequitos corriendo de un lado a otro. Como si el miedo a haber podido despertar al gigante fuera ms poderoso que la alegra generada por el gol, a Julin lo invadi una agitacin desagradable. Tiro libre para Independiente que, te digo?, en este momento, como est, si aprovecha el momento y mete el segundo, si Ferreira se acuerda cmo le pegaba, aqu se viene una desgracia para Boca. Y es verdad que haban pasado tan slo unos minutos desde el gol, pero la sensacin era la de que no haba imposible, porque, de alguna manera, todava no se haba apagado el fuego absurdo del primer gol. Ideal para su zurda, seores. Es un buen momento para Independiente. Atencin! Vamos, carajo bisbise entre dientes Julin. Se acomoda Oscar Ferreira, va El Malevoooooooooooooo Entraba? Goooooooooooool! Julin, que antes del tiro libre estaba con las manos en la cabeza, ahora las dejaba caer sobre la mesita con fuerza y, de nuevo, no era capaz de festejar. Era posible lo que estaba viendo? En

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 49

Papeles Nafr agos

50 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Papeles Nafr agos

realidad no le importaba si lo era, lo cierto es que estaba sucediendo. Se levant y camin como un neurtico por el living, reprimi un grito de alegra que lo hubiera hecho sentirse ridculo en la soledad de la casa, se volvi a sentar, se levant, fue a la cocina a buscar algo que no encontr o que no fue capaz de buscar, pase por el pasillo de su casa como lo hubiera hecho un loco en el patio de un psiquitrico, volvi al silln. Era tan extrao ver cmo a los siete minutos ganaban as! Pero era lo que estaban marcando en la esquina superior izquierda de la pantalla, seguro. S, no haba duda: BOC 0 - IND 2 07: 34. Y Boca? Dnde estaba Boca? El tcnico de Boca est desesperado. Dos goles en diez minutos, y van doce. Julin no se fiaba de ese equipo, y menos en La Bombonera. No se fiaba del ftbol, tampoco. Mete el centro Riquelme, ah estaba, Boca no era siempre as? El arquero quieto, va Silva, le queda a Schiaviiiii Goooooooooooool! Lo contempl todo con ojos trmulos, metdicos. Goooooooooooool de Boca! Roncaglia! Apareci como un ngel para pegarle a esa pelota con la cabeza! Se le haca tan raro ver un partido inmerso en la penumbra de su casa, solo, en silencio, que era como si las jugadas y los goles, especialmente este ltimo, sucedieran en mundos remotos, fantasmagricos. Y mam en el hospital. Todava se acordaba de cuando viva su padre, hace dos aos. Los domingosse juntaban en casa con el to Fernando, que vena a veces de Avellaneda, y si era medioda ella les haca empanadas. La recordaba de aqu para all con la bandeja. Preguntaba algo, sonrea, era feliz con el ambiente bullicioso que se originaba en casa esas tardes. Atencin! Arco del riachuelo, se viene Independiente buscando un tercer gol. Centro de Ferreiraaaaaaaaaaa Cmo? Goooooooooool! Tecla! Gooooooooool! Tecla! Goooooooooooool! Tecla! Fue completamente inesperado. Esta vez s se levant del silln,veloz, excitado, y emiti al mismo tiempo un aullido colrico que no significaba nada o que tal vez significara vamos todava. Golpe con el pie la base del silln individual que estaba junto al suyo en una demostracin de alegra desmesurada, de tensin contenida, de frenetismo absurdo. Ahora todo era ms real.Errrrrnesto Fara vol en paloma y dice que Independiente le gana a Boca por tres a uno! Impresionante! Ahora s. Pobre mam. Tambin le hubiera gustado que su padre estuviera all para verlo. Fueron muchas veces las que, antes de morir, expres un descreimiento cada vez mayor por el ftbol. A este juego, en este pas sobre todo, lo vendieron, Julin, lo vendieron le deca. Y ahora esto, le iban ganando a Boca en La Bombonera por dos goles y Fara que se besaba el escudo. Cunto le hubiera gustado. Intenta Boca Juniors con Juan Romn Riquelme, contina Romn.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 51

Papeles Nafr agos

Riquelme siempre lo haca volver al partido. Era de Boca, lstima. Por all estaba cayendo el jugador Ledesma, el centro de Snchez Mio, la pelota que la tiene Gaona Lugoooo y Romn que quiereeeeeGolazo! Gooooooooooooooool! No se lo esperaba. Solo un estpido espera algo de un partido de ftbol. A un minuto de terminar el primer tiempo, un gol de Boca cambiaba el partido y le recordaba su estado de nimo, el original, sin encubridoras pasiones deportivas. Su madre se estaba consumiendo en un hospital. Ah en la esquina BOC 2 - IND 3 45: 22.

Segundo tiempo Baj el volumen de la televisin y se fue a la cocina a comer algo. Tena quince minutos. Sentado y con los codos sobre el hule azul y triste de la mesa, Julin masticaba un sndwich que haba preparado sin ganas. El reloj de la pared marcaba los segundos con el mismo tictac de siempre, pero no fue hasta entonces que asoci el ruidito con el paso irremediable del tiempo.Qu lugar comn pens. Y aun as, imagin la cara de la muerte y rez por su madre. Apoy la cabeza sobre el brazo y se qued en silencio un momento. Desde la televisin, ahora con el volumen ms bajo, le llegaban voces perfectas hablando de nada. Propagandas de champ, de ropa, de humo, y el tictac, y su madre. Estuvo a punto de llorar, de dejar caer la cabeza contra la mesa, pero volvi a escuchar la voz del relator que lo arrullaba, inmortal. S, la voz de aquel hombreera justo lo contrario a la muerte. Julin volvi al living y subi el volumen. Los jugadores ya estaban parados en la cancha. Seoras y seores, pitazo del rbitro y Boca que juega al ftbol reanudando as el partido. Un partido que est siendo no apto para cardacos. No le fue difcil distraerse una vez que volvi a sentarse frente a la pantalla, pero igual se oblig a prestar atencin al partido, para no pensar. Est para pegarle Riquelme desde la mitad de la cancha de Independiente, zona de diez, atencin!, centra Romn, pica Silva, pica Silvaaa! Sali mal el arquero! Palo! Gooooooooooool! Gooooooooool! Era imposible. Un empate de Boca a los cinco minutos del segundo tiempo ero lo mismo que no haber hecho nada. Julin dio un golpe en el reposabrazos y blasfem. Ahora qu? Era ms fcil un cuarto de Boca que otro de Independiente. Lo tenan todo a favor. Cosa de locos. As es el ftbol, era todo de Independiente pero en Boca est todava Riquelme, y en el arco de Independiente est este chico Rodrguez, que le falta demasiado. Puta con este Riquelme, anda haciendo un partido bueno de tres y nos tiene que tocar a nosotros. Y esa hinchada de mierda que no se cansa. Cuando a un equipo le dan vuelta el partido de esa forma, la
52 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Papeles Nafr agos

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 53

Papeles Nafr agos

sensacin de injusticia y de desequilibrio universal convierte cualquier queja en un ridculo. La opcin es el silencio, al menos los minutos posteriores al gol. Luego la realidad, loca, vuelve a volcarse en el partido. Despus est la esperanza, que hace acto de presencia en los corazones postrados con la exactitud del reloj. Tictac, tictac. Pobre mam. Y tambin la capacidad de regeneracin y de olvido, que en el ftbol es casi inmediata. Riquelme con la pelota, viene con tiempo para pensar. Sacale la pelota, la concha de tu madre!.Julin se levantaba de su asiento a medida que los jugadores de Boca avanzaban con la pelota. Riquelme largaaaa No, est habilitado! Sacale la pelota, la concha de tu madre!. Snchez Mio desde el fondo! Coloca el centro para Silva Ah estaaaaa! No!.Ledesma, Ledesmaaa! Goooooooooooool! Goool, goool, goool! La concha de su madre!. Lo grit con ms resignacin que clera, mientras se dejaba caer de nuevo en el silln, ahora s, abatido. El desastre era completo. Riquelme, solito, ha hecho un pase de novela jugando y rompiendo el offside. Genio! Seores, se levanta La Bombonera, est viva La Bombonera, late La Bombonera. Boca cuatro, Independiente tres! Julin se qued absorto en el resplandor azul-verdoso de la televisin, adormecido por la voz del relator, por los miles de gritos enlatados que se escuchaban de fondo -Y dale Boooo, y dale Boooo!-absurdos. Estamos viendo un partido para el recuerdo, vimos un partido para el recuerdo, porque van cuarentids minutos del segundo tiempo y Boca dio la vuelta, s, escucha bien, seora, dio la vuelta un tres a uno. Desde chico, Julin haba sentido cierta atraccin por las gestas inolvidables. Era capaz de detenerse ante partidos y deportes inslitos solo para comprobar si los sentenciados eran capaces de revolverse contra los hechos. Un equipo modesto contra River, por ejemplo, perdiendo por dos, a veinte minutos del final, era para l un regalo; el nio-Julin, el adolescente-Julin, pegaba el rostro a la pantalla atrado irremediablemente por la posibilidad del milagro. Tiro libre para Independiente, minuto cuarentitrs. Sin embargo, no era capaz de apreciarlo del mismo modo cuando el que necesitaba la hazaa era El Rojo. Se viene Independiente. Le va a pegar Omar Ferreira contra el rea buscando el milagro. Milagro, qu fea sonaba esa palabra cuando se trataba de Independiente. Julin ahora miraba el partido por fidelidad, sin esperar demasiado de la televisin. En realidad, sin esperar nada de la vida: el ftbol fataliza la introspeccin.Centra Ferreiraaaa Que probaran, no tenan nada ms que perder. Tuzzio que la bajaaaaaaa Gooooooooooooool! Qu? Gooooooooool!. No, no, no, no, grit. Ni siquiera saba por qu negaba, pero debieron escucharlo los vecinos de todo el edificio, del primero al ltimo. Nunca
54 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Papeles Nafr agos

antes haba gritado un gol as. Buscando un milagro? Comete esa, la puta madre!. Tena ganas de llorar. Gooooooooool! De Independiente! Ernesto El Tecla Fara! Quedaba un minuto. El relator, un poco ms tarde, anuncia cinco de descuento. Vamos, carajo susurr Julin. Cinco minutos a los que aferrarse no eran muchos. Cinco minutos. Julin no poda escuchar el tictac-pobre mam- all lejos, en la cocina, aunque lo mismo hubiera dado que sonara a su lado. Estaba convencido de que algo iba a suceder, y puede decirse que veintids figuritas sobre la rutilante alfombra verde que arrojaba la pantalla lo haban hipnotizado hasta la paranoia. S, cinco minutos eran suficientes. Algo significativo iba a ocurrir, era lo nico de lo que estaba seguro. La busca Boca a cinco minutos del final, seores. Vamos, denme la alegra ms grande de mi vida, muchachos!. El descuento En ese momento de delirio, como si el mundo real hubiese estado celoso y no hubiera podido permitirse quedar del todo excluido, son el telfono. Al principio no pensaba atender.Sin embargo, aunque no hubo premoniciones simplemente la voz del aparato, intempestiva, que

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 55

Papeles Nafr agos

insista, sin dejar de mirar la pantalla del televisor ni una milsima de segundo, resoplando, lleg hasta el telfono y se lo acerc a la cara: Quedan dos minutos, seores. Esto se acaba, se acaba. Hola? Hola, Julin Alberdi? La saca Snchez Mio. La Busca Riquelme. S. Cancha de Independiente, seores dijo, an sin apartar los ojos del partido. Es del Hospital Pirovano. La pierde Boca en el costado derecho. Llamo por su madre. Qu pas? Van a empatar a cuatro, se va a terminar el partido. Pas Algo? Bueno Ojo que Schiavi se hace un lo. Ojo con El Tecla! Fue hace unos minutos. Ah est!El Tecla! El Tecla! Acaba de fallecer. Gooooooool! Gooooooool de Independiente! Lo acompao en el sentimiento. Goooool, gooooool, goooooool! No fue capaz de reaccionar de ningn modo. Julin, aturdido, lerdo,haba soltado el telfono con la intencin de sacudirse de encima la sensacin de irrealidad. Para llorar, tambin. Le temblaban las manos, las piernas, la voz. Cmo era posible?Poda ser verdad? Lo cierto es que al principio se sinti incapaz de asimilar algo as. Respir hondo y, ahora ms que nunca, no impidi que las lgrimas resbalaran por su mejilla, como cuando era nio. Lo acarici la melancola, que es el sentimiento predominante del Hombre, aquel que necesitamos enterrar a cada paso y que, con desesperacin canina, tratamos de sustituir por la vacuidad de la supervivencia. Entonces s, sinti la euforia y la locura y grit con rabia hasta el dolor, para no olvidarse jams del glorioso momento en que Independiente, su Independiente, le haba ganado a Boca en La Bombonera con un gol en el ltimo minuto.

56 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Un trayecto puede ser ms largo o ms corto, dependiendo del espacio a recorrer y del tiempo que tardemos en llegar a su destino. Sin embargo, la mayora de las veces, la llegada al destino es solo el inicio del febril periplo aventurero. Como somos la seccin ms impaciente de esta revista, el destino de nuestros microtrayectos se alcanza en apenas instantes, cuando el final sobrecoge inesperadamente al pasajero. Slo entonces comienza el verdadero desplazamiento; a solas el lector y el cuento, su forzosa sospecha de sentido, la brevedad de la vida, y el desafo que supone llegar a descifrarlo. Redaccin a cargo de Carolina Arrieta carolinaarrieta@revistaperiplo.com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 57

Microtr ayectos

Pluma: Nadia Arenas

Pluma: Nadia Arenas Pincel: Anna Grimal

Al Final del Tnel


El suelo tembl bajo sus pies y, en apenas unos segundos, l qued sepultado. Envuelto en una oscuridad infinita, pero empujado por su instinto de supervivencia, logr salir de entre los escombros y empez a caminar por lo que pareca un improvisado tnel con una luz al fondo. Estaba tan ansioso por escapar de all que avanz con gran premura durante unos instantes, hasta que un pensamiento le hel la sangre: estaba yendo hacia la luz, como aquellos que van a morir. Presa del pnico, y queriendo huir de su trgico destino, decidi deshacer el camino, alejndose definitivamente de su nica salida al exterior.

58 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Pincel: Anna Grimal

Microtr ayectos

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 59

Cine en Rama

Pluma: Nerea Oreja

Cine-en-rama significa plantarse frente al sptimo arte a partir de diferentes puntos de vista. Desde literatura hasta sociologa, las ramas de sensibilidad y conocimiento humano enriquecen la mirada sobre aquellas imgenes en movimiento perpetuo. Redaccin a cargo de Nerea Oreja nereaoreja@revistaperiplo.com

60 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Pincel: Luis Paredes

Cine en Rama

Trono de sangre o el Macbeth nipn

La euforia shakespeariana:

La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca ms se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia que no significa nada. William Shakespeare, Macbeth

Pluma: Nerea Oreja

Pincel: Luis Paredes

Se habla de la euforia como capacidad para soportar tanto el dolor como las adversidades. Se habla de la euforia como movimiento interior, xtasis interno del ser humano que lo moviliza o inmoviliza, lo arrebata, lo extrae de s y, en ltimo trmino, puede llegar a enloquecerlo, puede llevarlo a comer de la raz de beleo, que aprisiona la razn, como temer Banquo en la famosa tragedia inglesa, cuando las fatdicas hermanas le anuncien la senda de su destino (Shakespeare, 1974: 496). Las prximas lneas tratarn de sumergirse en el oscuro fango de la avaricia y la ambicin de poder que llevan a la corrupcin del alma humana y a las atrocidades ms impensables, tema que goza y ha gozado de enorme salud en creaciones artsticas de muy diversa ndole a lo largo de la historia. Y ser la euforia, ese ambiguo vocablo, compleja emocin, la que gue esta urdimbre de victorias, sangre y muerte que las palabras se disponen a tejer. La trayectoria del demonio, senda irrevocable de un destino que jams podr cambiar su curso, enmarcar con cnticos fnebres los lmites del telar en el que la digesis se desarrolla, tanto en el Macbeth teatral como en el cinematogrfico.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 61

Cine en Rama

Pluma: Nerea Oreja

Podra considerarse unnime la aceptacin de Shakespeare como uno de los autores que mejor ha sabido retratar la complejidad del ser humano, la inefable dinmica de su psicologa errabunda. Y, ahondando en cuestiones de condicin humana, el autor llega a forjar obras que traspasan las barreras de espacio y tiempo, erigindose como platnicas semillas inmortales que darn su fruto en el futuro y quedando por siempre dibujadas como machadianas estelas en la mar. Tal es el consejo que Scrates da a su interlocutor, Fedro:

As es, en efecto, querido Fedro. Pero mucho ms excelente es ocuparse con seriedad de esas cosas, cuando alguien, haciendo uso de la dialctica y buscando un alma adecuada, plante y siembre palabras con fundamento, capaces de ayudarse a s mismas y a quienes las plantan, y que no son estriles, sino portadoras de simientes de las que surgen otras palabras que, en otros caracteres, son canales por donde se transmite, en todo tiempo, esa semilla inmortal, que da felicidad al que la posee en el grado ms alto posible para el hombre (Platn, 2008: 276e-277a).

Siguiendo la huella shakespeariana, el aventurero observador topar con la ambicin, la traicin, la sed de mal y poder, la venganza, la ira, todos ellos sentimientos expresados de forma eufrica, desbordante, como medios para soportar el impulso interno, tanto alegre y combativo como afligido y taciturno. La euforia ser la materializacin de la inagotable capacidad de manipulacin que sobre el ser humano imprimen el interior y el exterior en forma de movimiento emocional y de acontecimientos circunstanciales que modelan la forma de su destino, como un Golem que a la larga se vuelve contra su creador. La lucha incansable por el poder es una de las constantes del teatro de Shakespeare. Pero donde este motivo encuentra mayor y ms profundo desarrollo es en Macbeth, donde no existen ancdotas que funcionen como accesorios a la narracin central, sino que la tragedia se presenta cruda, desligada de cualquier elemento que pueda evadir al receptor de la cuestin primera y esencial. Como afirman Jordi Ball y Xavier Prez, se trata del gran argumento sobre los seres sedientos de poder, dispuestos a todo por conseguirlo. Un ansia terrorfica: cuando llegan al placer mximo, a la cumbre de la ascensin, se insina el abismo del descenso (Ball y Prez, 1997: 208). El ansia, traducida en euforia blica, conducir a Macbeth a actuar de forma sanguinaria bajo la fiebre de la ambicin y la firme conviccin en que su porvenir est escrito en el cosmos. De este modo, el protagonista trgico dibuja una narracin estructurada en forma de ascensin y cada en la que la progresiva subida al trono va acompaada de un decrescendo moral del personaje, donde la bondad primera desaparece y, tras el clmax eufrico, la cada se presenta inexorable. La euforia, alimentada por la ambicin, es el motor que mueve a Macbeth y lo propulsa hacia la condicin de rey de Escocia. Del mismo modo, ese eufrico mpetu inicial, expresin del gozo interior del personaje, que lo lleva a salirse de s y a arrasar con todo lo que en su camino se interponga para lograr el objetivo ltimo, ir progresivamente mutando en febril

62 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Pincel: Luis Paredes

Cine en Rama

locura cuando el remordimiento, el miedo y los fantasmas acechen a cada instante al nuevo rey. La estructura de subida y bajada ha sido considerada como metfora sobre la prdida del paraso, ya que en ella alberga la ambicin humana que impulsa al hombre al desafo del rey-Dios, fracasado al fin, como no poda ser de otro modo, y abocado a la expulsin o, en el caso shakespeariano, al derrocamiento y la muerte. La sed fustica de absoluto conduce al antihroe a la victoria y a la derrota sucesivamente, haciendo de l un mero ttere del destino augurado por las malficas brujas, sirvientas de su reina, Hcate. La eufrica ambicin y la megalomana humana fueron inmortalizadas por el dramaturgo isabelino, convertidas en motivos atemporales y, tal vez, mticos, ya que desafan la historicidad del tiempo y el lugar, y se extienden de forma flexible a la heterogeneidad que los acoge y moldea. Tal sera el caso de Trono de sangre (1957) del japons Akira Kurosawa, quien tom el espritu macbethiano como eje central de este filme de libre adaptacin. La libertad que se le asigna en la traslacin del cdigo teatral al cinematogrfico se refiere a la variacin que el director nipn le imprime al original, si bien el espritu de este subyace de forma notable en el film. A este respecto, resulta interesante prestar atencin a la sentencia que Pere Gimferrer lanza sobre la produccin de Kurosawa:

La pelcula de Kurosawa, aunque ciertamente es una adaptacin muy fiel de la pieza de Shakespeare, y, lo que es ms, obtiene sin lugar a dudas, por vas muy peculiares, una atmsfera shakespeariana, salta a la vista que, por ms que la obra sea seguida escrupulosamente, la trasposicin al mundo japons y la adopcin de una esttica cercana a veces al teatro Noh deben situar a esta cinta en un plano parecido al de una versin libre, ya que los elementos visuales son en ella tan llamativamente excntricos respecto a la visin occidental de Shakespeare que crean una sensacin de libertad extrema equivalente a la de una adaptacin modernizada, si bien el resultado es en verdad fiel al espritu de la tragedia inglesa (Gimferrer, 2005: 114-115). La unin de fidelidad y creatividad por la que Kurosawa apuesta en su filme, unida al mantenimiento de un shakespearianismo espiritual indudable, ha sido compartida por diversos autores que no han temido al teatro como elemento estructurador central, sino que lo han acogido en el seno cinematogrfico para moldearlo sin perder su esencia configuradora. No debe olvidarse, a este respecto, la aceptacin de que la principal aportacin, en opinin de algunos crticos, del cine sonoro ha sido el redescubrimiento de los elementos dramatrgicos. Trono de sangre se filma con un verdadero sentido del cine, pero sin dejar de lado el teatro, medio inicial de la tragedia que le va a servir como epicentro diegtico. Kurosawa, por tanto, opera su propia alquimia sobre una creacin representativa del arte dramtico occidental y la convierte en propicia para la expresin de una realidad sumamente alejada de aquella a la que en un inicio serva. La historia precinematogrfica, anclada en la Escocia medieval del siglo XI, se extiende y llega hasta el Japn feudal del siglo XVI, adoptando en la traduccin la forma del relato sobre samuris que, al mismo tiempo,
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 63

Cine en Rama

Pluma: Nerea Oreja

da un giro al mostrar una ambicin individual y no un arrebato motivado por el cdigo honorfico al uso. En este sentido, la adaptacin sera doble, ya que por un lado tendramos la recodificacin del teatro en cine y, por otro, la remodelacin del contenido de occidente a oriente. Por ello, los visos de intertextualidad parecen quedar claros en la creacin del cineasta japons. Se ha mencionado anteriormente la fuerte presencia que el teatro tiene en este filme, a pesar de construirse bajo el sello de una visin puramente cinematogrfica. La aportacin del teatro clsico japons, tambin conocido como teatro Noh, se presenta a modo de hieratismo, de minimalismo en el movimiento de la cmara, de los espacios casi vacos que Kurosawa propone a modo de escenario. Esta forma teatral otorga al filme un aura de misterio e inquietud que casa a la perfeccin con la temtica del drama ingls, pero que a su vez le imprime una nueva perspectiva, ms intimista y reflexiva, aspectos que quedan reforzados por la banda sonora, cortesa de Masaru Sato. La eleccin del blanco y negro, con matices en gris, ha sido interpretada como apoyo a esa interioridad que quiere lograrse con la inmovilidad, acercando la esttica del filme al expresionismo como modo de mostrar ms el movimiento interior del personaje que su impresin de la realidad.

64 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Pincel: Luis Paredes

Cine en Rama

A pesar de las variaciones formales y de contenido, la esencia del drama original sigue presente en la creacin nipona, con la ambicin, la traicin y el ansia de poder,una vez ms, como ejes centrales de la narracin. La euforia de la que respecto a Macbeth se ha hablado encuentra su paralelo en el personaje de Taketori Washizu, valeroso samuri que sirve y posteriormente traiciona a su seor. El estatismo de la esttica no impide mostrar el proceso psico-emocional del protagonista antiheroico, que asciende y desciende dantescamente en el camino hacia un trono de sangre logrado a base de sangrientos asesinatos y desintegracin moral. La euforia inicial de una posible victoria, profetizada por la extraa anciana que gira una rueca en el bosque de las telaraas, lleva a Washizu a la prdida de su bondad inicial y al seguimiento exhaustivo de las predicciones que, estando junto a su amigo Yoshaki Miki , aquel espritu maligno le hizo. La repeticin del ciclo shakespeariano de la fatal euforia, principio y fin de todos los males, lleva a plantear una estructura circular en Trono de sangre, posiblemente simbolizada por la rueca que la anciana gira y que, al mismo tiempo, remite a las Parcas que hilan el destino, sealando a su vez, en un plano ms abstracto que el del filme, el hecho de que la historia de la humanidad siempre se repite, una y otra vez, y seguramente casi nunca para bien. El simbolismo, por tanto, remitira al carcter cclico de las tragedias humanas, tambin representado en la capacidad de volver al drama ingls y remodelarlo como drama japons, sin dejar de mantener siempre vigente su validez universal. Se habla de la euforia como capacidad para soportar tanto el dolor como las adversidades. Se habla de la euforia como movimiento interior, xtasis interno del ser humano que lo moviliza o inmoviliza, lo arrebata, lo extrae de s y, en ltimo trmino, puede llegar a enloquecerlo. La euforia se erige, materializada en las formas artsticas que Shakespeare y Kurosawa, autores tan alejados en el tiempo y el espacio, nos presentan, como emocin universal arraigada en lo ms hondo de la condicin humana como motor de sus ms amables y horrendos actos. En fin, podra decirse que la euforia se ha convertido para el arte en un modo de proceder y de entender al objeto principal de su creacin: la semilla inmortal del ser humano y sus pasiones.

Bibliografa BALL, Jordi y PREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama, 1997. GIMFERRER, Pere. Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral, 2005. PLATN. Fedro. Barcelona: RBA, 2008. SHAKESPEARE, William. Obras Completas. Vol. II.Madrid: Aguilar, 1974. Filmografa KUROSAWA, Akira.Trono de sangre. 1957.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 65

Microtr ayectos

Sar a Lew

Catarsis
Todo da vueltas. O tal vez soy yo la que gira sin cesar cual derviche posedo por la msica del silencio. La soledad es tan gratificante cuando baila conmigo... Esa alegra muda se apodera de mis labios, que esbozan una sonrisa. El sol se cuela por la ventana de mis ojos provocando destellos de luz que iluminan la habitacin, y mi alma. Todo recupera su sitio y yo el mo, frente al teclado. Ya estoy preparada para escribir.

66 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Qu son los Audiotrayectos? Nada ms y nada menos que la transmisin oral de los textos literarios publicados en la revista. Todos ellos se convierten en literatura vociferada. La oralidad nos permite narrar, producir, sentir por medio de la voz, seguir conquistando canales sensitivos, hablar con los odos. Con los audiotrayectos volvemos a los orgenes, a las fuentes, a jugar a ser juglares otra vez. Redaccin a cargo de Direccin General direcciongeneral@revistaperiplo.com

Encuntralo en nuestro sitio web y suscrbete gratis a travs de iTunes

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 67

Un espacio para hacer una revisin de diferentes biografas que personifiquen cada uno de los temas tratados. As, veremos aqu planteamientos de vidas paralelas y comparadas, o ejemplos en solitario de aquellas figuras con una trayectoria singular. Una bitcora vital de rastros apasionados. Redaccin a cargo de Daniel Ruiz Lujn danielruiz@revistaperiplo.com

68 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Legados

Oscar Wilde Un caro decimonnico

Pluma: Her aclio Castillo

Pincel: Alejadr anda Fernndez

ensar en la euforia es acercarse (slo un poco) a la idea de felicidad. Mientras esta se esfuma en un instante, la euforia se prolonga de forma indefinida con el riesgo de caer en cualquier momento. Jugar con fuego podra ser una expresin ad hoc si pensamos en el riesgo de vivir al lmite, con la adrenalina recorriendo cada poro y, al mismo tiempo, mirar desde lo alto el abismo sobre el cual caminamos. Es el vrtigo. La posibilidad de que el presente se derrumbe. En el mundo de las letras pocos han sido quienes, en vida, han disfrutado de las mieles del xito. Uno de los casos ms llamativos (y recurrentes entre los estudiosos) ha sido el de Oscar Wilde. Hay quienes, como Jos Emilio Pacheco, en el prlogo a La balada de la crcel de Reading, an se preguntan por qu el escritor de origen irlands se obstin en vivir, en vez de escribir, su propia tragedia (Wilde, 2010b). Su juicio fue algo ms que eso: fue el smbolo de una divergencia ideolgica de las que hacen poca. La sociedad europea haba conseguido hacer ilegal no slo un acto, sino un estilo de vida (Zanotti, 2010). Tras cautivar a la sociedad de finales del siglo XIX (en ambos lados del Atlntico), en la cumbre de su talento tuvo al mundo a sus pies. Sin embargo, su propio mundo se convirti en una tragedia, por muchos atribuida a Lord Alfred Douglas, Bosie, el hijo ms joven del Marqus de Queensberry. Qu historia hay detrs?, qu misterio aguarda en sus ltimos escritos? Contrastes. Quizs un poco de resignacin. Pero una vida intensa, llena de matices. Una personalidad con el peso de su historia.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 69

Legados

El ascenso Nacido en Dubln el 16 de octubre de 1856, Oscar Fingal OFlahertie Wills Wilde, El Apstol del Esteticismo, fue un personaje polmico de la Europa de finales del siglo XIX, incluso desde la publicacin de sus primeros escritos. En el poema Ravenna, que recibi el Newdigate Price en 1878, ya se apreciaba esa inclinacin por la cultura griega que se materializ en obras posteriores. Aos ms tarde, y ya establecido en Londres, reuni sus escritos en Poemas, publicado en 1881, el cual tuvo un xito tal que las cuatro ediciones de ese ao se vendieron prcticamente en semanas. El verano de 1881 tambin marc un punto de partida en el mbito de la dramaturgia. Junto a Algeron Swinburne, Whistler y Frank Miles, Wilde cre los personajes de la obra Patience, representada en el Teatro Savoy cada noche. De esta experiencia se public una caricatura en Punch, donde se caracteriza a Wilde sosteniendo un lirio y ataviado con un traje medieval. No obstante, el mismo peridico satrico defini a Wilde en 1883 como una mary-ann, ensimo apodo para prostitutas y homosexuales (Zanotti, 2010). Hacia 1884 sali a la luz Poemas en prosa, que tuvo muy buena acogida entre el pblico. Al respecto, Carlo Pellegrini, el principal caricaturista de Vanity Fair, realiz un retrato de dandy del escritor irlands. Dicha publicacin era la revista de los famosos de la Inglaterra victoriana y eduardiana; ser caricaturizado en ella equivala poco menos que a ser canonizado (Zanotti, 2010). Ese retrato da una idea de la dimensin de Wilde: aunque ya era muy famoso, lo era casi exclusivamente por su comportamiento controvertido, no por sus obras, pues estas prcticamente no existan. El Wilde de Vanity Fair, de apariencia satisfecha y con una expresin de euforia, tiene tambin el aspecto de un mueco gordo y fofo con el que pronto la Inglaterra respetable empez a jugar a los mdicos, aunque ser aos ms tarde, en la cumbre del xito, cuando los ojos de la sociedad victoriana se posen en el escritor. El vuelo La vida londinense fue el espacio idneo para desplegar un colorido plumaje de extravagancia. Wilde vesta calzn corto, claveles verdes en el ojal y se haba declarado fan de girasoles y azucenas. As entr en el mundo de la popularidad. Tras una gira por Estados Unidos entre 1881 y 1882, al ao siguiente se instal en Pars, donde su asimilacin decadentista y actitudes estereotipadas alcanzaron grados insospechados.
70 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Legados

En los cuatro aos posteriores Wilde se cas con Constance Mary Lloyd, y luego nacieron sus hijos Cyril y Vivian, lapso en el que surgieron los primeros rumores de su homosexualidad. Hacia 1887 lleg a ser director de la prestigiosa revista The Womens World. En adelante cosechar xitos con El Prncipe Feliz y otros cuentos (1888), que marc el punto de ascenso en su carrera literaria; La decadencia de la mentira (1889), El retrato de Mr. W.H. (1889) y ya en 1890, El retrato de Dorian Gray, que constituir su gran triunfo literario, adems de ser su nica novela. Sus escritos posteriores, adems de granjearle la ovacin de la Inglaterra de su tiempo, lo consolidaron como uno de los grandes estetas del mundo moderno. En la lista destacan ttulos como El crimen de Lord Artur Saville y otras historias (1891), Intenciones (1891), Una casa de granadas (1892), Frases y filosofas para uso de la juventud (1894) y su gran poema La esfinge (1894). A la par de estos xitos, los teatros de la Inglaterra victoriana representaron con lleno total El abanico de Lady Windermere (1892), Un marido ideal (1895), La importancia de llamarse Ernesto (1895), Una mujer sin importancia (1895) y Salom, aunque esta ltima no fue estrenada hasta 1896, pese a haber sido publicada en 1892. Si se mira de este modo, parecen cinco aos de gran productividad literaria. Tambin fueron aos de una vida intensa, aunque llena de altibajos. Wilde llev a la prctica una de sus mximas mejor que nadie: El dandismo es la afirmacin de la absoluta modernidad de la belleza (Wilde, 2010a: 41). Pero qu es un dandy? De acuerdo con Paolo Zanotti, la reconstruccin de la figura aristocrtica en el mbito artstico se resume en un personaje: el dandy (Zanotti, 2010: 45). A este tenor, el dandismo es un culto al yo que implica convertirse en un ser elegante, alrgico al trabajo, autosuficiente, estril, elegantemente fro. A finales del siglo XIX, cuando ir por la calle rasurado

poda ser un indicio de afeminamiento, interpretar al pie de la letra estas indicaciones era una clara provocacin al ideal normativo de masculinidad, por lo que el gusto de los estetas fue calificado como un indicio de degeneracin. Wilde llev al extremo este ser dandy. Se code con actrices, msicos, poetas, artistas de lite. Asista al teatro, a los cafs; siempre en compaa de jvenes admiradores, deslumbrados por su pose afectada, su refinamiento, la elocuencia de su conversacin (imposible resumirla en sus aforismos). Esa pose que podramos denominar camp en su tiempo fue asumida como parte de la pose esttica que tanto haba cultivado el escritor. El trmino designaba gestos enfticos y teatrales, especialmente de homosexuales, aunque Susan Sontag define lo camp como una variante de sofisticacin, una visin irnica de la vida entendida como una representacin basada en la transformacin sistemtica de lo serio en frvolo y de lo frvolo en serio (Sontag, 1996: 372). Una de las principales caractersticas de lo camp, segn Sontag, es ironizar sobre s mismo, adems de hablar cifrado, tpicos dispositivos necesarios para reconocerse entre iguales sin exponerse demasiado. En Wilde hay numerosos ejemplos: el clavel verde en
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 71

Legados

el ojal (y que remita al grupo de los Uranistas), el gusto excesivo por la decoracin y los menesteres de un hogar, y en su escritura, alusiones a una Grecia clsica donde hombres mayores compartan el lecho intelectual con jvenes de su mismo sexo, como en El retrato de Dorian Gray, al comparar a Dorian con Antinoo, una clara referencia homosexual al ser este el amante del emperador Adriano y que fue una de las piedras de toque de la belleza gay en ese perodo (Zanotti, 2010: 50). Respecto a su nica novela, Wilde expres en una ocasin que Basil Hallward es lo que yo creo que soy; Lord Henry, lo que el mundo cree que soy; Dorian es lo que yo quisiera ser (Calloway and Colvin, 1997: 66). Sin embargo, El retrato de Dorian Gray fue un parteaguas en su vida personal tambin. En junio de 1891, poco despus de la publicacin de la novela, conoci a Lord Alfred Douglas, Bosie, el hijo ms joven del Marqus de Queensberry. Bosie presuma, con un dejo de admiracin, de haber ledo El retrato de Dorian Gray al menos catorce veces. Wilde, impactado y atrado por la personalidad de Bosie, se ofreci para ayudarlo como tutor. Poco a poco, la intimidad entre ambos lleg a una intensidad tal que Wilde comenz a llevar una vida doble. Alquilaba habitaciones secretas con el propsito de continuar su labor literaria, y aunque es verdad, tambin aprovechaba esos espacios para hacer menos pblicos sus amoros, entre los que se cuentan Robert Ross y John Gray, por mencionar algunos. Disfrutando de su xito, y abrumado por el vasto ingreso que le brindaban dos de sus ms brillantes dramas, Wilde se dedic a disfrutar de la fama. Desempe un papel como mecenas y se rode de jvenes poetas, escritores, pintores y sibaritas, a quienes compraba con regalos y dinero para que le dedicaran halagos. Fue una poca del lujo por el lujo (parafraseando una de sus principales mximas: el arte por el arte). No obstante, hacia 1893 ya se vean las nubes de una tormenta que arrasara con todo. La cada Aunque era imposible vivir con Bosie, este se convirti en la parte central de la vida creativa de Wilde, quien consideraba que el carcter destructivo (y autodestructivo) de Bosie algn da podra ser transformado en algo ms fino. Convencido de que la vida poda ser una imitacin del arte, asimil el papel de su propia creacin en un drama destinado a descender rpidamente de una comedia a una tragedia.

72 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Legados

Mientras la pareja segua empeada en una relacin tormentosa, el mundo a su alrededor se resquebrajaba sin que ellos lo percibieran. A mediados de 1984, el Marqus de Queensberry, preocupado por la ntima amistad que una a su hijo con el escritor, decidi tomar medidas al respecto, por lo que se present en la casa de Wilde para acusarlo de corromper a su hijo. En respuesta, el escritor lo ech de su casa y prohibi a la servidumbre permitir que el bruto ms infame en Londres entrara a su casa de nuevo. Ese hecho marc la cada abrupta en la carrera de Wilde (Callway and Colvin, 1997: 77). El drama estalla cuando Wilde entabla una querella contra el Marqus porque este haba insultado en una tarjeta al escritor: A Oscar Wilde posando como somdomita (sic) (Zanotti, 2010: 51). Tal accin dio lugar a una serie de juicios que derivaron, en 1895, en una condena al escritor de dos aos de trabajos forzados, a pesar de la elocuente defensa que present Wilde. La prisin supuso un tremendo calvario para el esteta, quien acept todo como la escena final de un drama; no como una penitencia, sino como una catarsis. Disciplina y regularidad fueron palabras clave en la vida carcelaria de Pentonville, Wandsworth y Reading. Cuando no estaban trabajando o comiendo, los prisioneros se mantenan en sus celdas y eran conocidos slo por el nmero de las puertas (Oscar Wilde fue conocido en el interior como C.3.3., es decir, pasillo 3, celda 3). Trabajaban como animales. Ninguno fue reformado: no estaban ah con ese propsito, sino para ser castigados. Seguir a Wilde a travs del sistema penitenciario parece una indiscrecin, pues el orgullo que tanto haba ostentado por las calles de Londres, cuando tena el mundo a sus pies, se degener baj el rgimen opresivo de la crcel. Pero el mayor castigo del esteta fue estar encerrado lejos del mundo, ignorado y olvidado. La catarsis Al salir de prisin en 1897, Wilde abandon Inglaterra para no volver. Tras su estancia en prisin escribi dos de sus mejores obras: Epistola in Carcele et Vinculis (mejor conocida como De Profundis, aunque no fue publicada hasta 1905) y La balada de la crcel de Reading (1898). El resto de su vida transcurri entre viajes, su ruptura con Bosie, un cambio de nombre (en adelante se llamara Sebastian Melmoth) y una vuelta a los placeres del cuerpo. Una vez concluida La balada de la crcel de Reading, vagabunde por Pars, con la singularidad cada vez ms alta y notable de ser quien era: el escritor vilipendiado y

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 73

Legados

admirado, el prncipe de la decadencia; y tambin su condicin de marginado excelso, de proscrito, de aptrida, de homosexual. Oscar Wilde muri en Pars el 30 de noviembre de 1900. No obstante, en sus ltimos momentos conserv su dandismo. Es conocida su frase en el lecho de muerte: O se va el papel tapiz o me voy yo. La muerte de Wilde fue una liberacin de una vida que se haba vuelto insoportable. Su final fue curiosamente simblico, pues incluso escribi un epigrama que rene todo su pensamiento: Hice del arte una filosofa, y de la filosofa, un arte; alter las mentes de los hombres, y el color de las cosas; levant la imaginacin de mi siglo de modo que cre mitos y leyendas a mi alrededor; resum todo en una frase, toda la existencia en un epgrafe: lo que sea que toqu lo hice hermoso (Calloway and Colvin, 1997: 105).

____ Bibliografa CALLOWAY, Stephen y COLVIN, David. Oscar Wilde. An exquisite life. New York: Welcome Rain, 1997. SONTAG, Susan. Notas sobre lo camp. Contra la interpretacin. Madrid: Alfaguara, 1996. WILDE, Oscar. Cuentos completos. Mxico: Espasa Calpe, 2000. . Ensayos y artculos. Barcelona: Edicomunicacin, 1999. . Espejos de bolsillo. Aforismos selectos de Oscar Wilde. Mxico: Quimera Ediciones, 2010a. . La balada de la crcel de Reading. Mxico: Quimera Ediciones, 2010b.
74 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Microtr ayectos

Pluma: Rubn Rojas yedr a Pincel: Jenny Castellanos

Residencia de ancianos
Los enfermeros sueltan las pastillas sobre mi boca grande, abierta y en los jardines brotan flores terciopelo. Aqu todos tenemos una historia, la ma es esta: alargo el brazo para tocar los ptalos son suaves y caigo de mi silla de ruedas sobre una alfombra de burbujas. Al fondo del jardn solar nace el volcn Xixabangma y todo este esplndido sitio vibra porque ha entrado en erupcin y vamos a morir todos bajo una lava verde... Pero yo no quiero huir! He dicho esplndido sitio, y no exagero. Cualquiera puede venir y comprobarlo, si hace caso de todo lo que le dicen. Repito, si hace caso de todo... Me he cado, y ahora puede ocurrir: 1) que la gran mosca dirigible me ape por los pasillos de la residencia; 2) que sean las 12 y acabe la hora del paseo; o 3) absolutamente nada.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 75

El escuadrn estrictamente humanista del barco propone una seccin para ensayarlo todo, a la manera de Montaigne. , panhoplon. Pan, todo y hplon, armas: una panoplia es un conjunto de armas. Con el espritu de la insasiable curiosidad, aqu se adentrar en los temas con una armadura humanista, un arsenal variado e infalible que procurar dar pinceladas plausibles de una visin flexible del mundo. Ensayos transversales en tiempo, espacio y disciplina; aproximaciones interartsticas e interdisciplinares que buscan dilucidar parcelas de la humanidad. Ahora un arma, ahora un escudo que intentan ofrecer una coraza de sensibilidad ante la vida valindose de todo lo que pueda denominarse humano. Redaccin a cargo de Vctor Bermdez victorbermudez@revistaperiplo.com

76 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Panoplia

De la Euforia a la Angustia

Pluma: Mariano Cruz

Pincel: Amalia Mor a

n 1870 el joven Nietzsche regal a Csima la reconciliacin con la naturaleza. En las romeras Wagner un pequeo ensayo que haba escrito de Dionisio, el ser humano se transforma en potencia durante los meses de verano. El texto tena artstica. En la obra de arte de la naturaleza: un ttulo emocionante, La visin dionisaca del En la embriaguez dionisaca, en el mundo, y formaba parte de los preparativos de impetuoso recorrido de todas las escalas lo que iba a ser su primer libro, con tan slo 27 aos, anmicas durante las excitaciones El origen de la tragedia. narcticas, o en el desencadenamiento de Esas pginas transmiten ideas que, aunque hoy los instintos primaverales, la naturaleza se nos son familiares y no faltan en ningn manual de manifiesta en su fuerza ms alta: vuelve a esttica, en su da sonaron extraas, escandalosas y juntar a los individuos y los hace sentirse revolucionarias, y cuyas consecuencias para el futuro como una sola cosa, de tal modo que el de aquel joven profesor an hoy nos asombran. principium individuationis aparece, por as Nietzsche escribi en ese ensayo sobre la doble matriz decirlo, como un permanente estado de del arte griego. Sobre Apolo, que es el dios del sueo, y debilidad de la voluntad. Cuanto ms sobre un escultor que comienza a soar una vez su obra decada se encuentra la voluntad, tanto ha sido extrada de la piedra. Habl de Dionisio, que ms se desmigaja todo en lo individual; es el dios de la embriaguez, del xtasis, del olvido de s. cuanto ms egosta, arbitrario es el modo El que propicia la ruptura del principium individuationis, como el individuo est desarrollado, tanto

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 77

Panoplia

ms dbil es el organismo al que sirve. Por esto, en aquellos estados prorrumpe, por as decirlo, un rasgo sentimental de la voluntad, un sollozo de la criatura por las cosas perdidas: en el placer supremo resuena el grito del espanto, 1os gemidos nostlgicos de una prdida insustituible (Nietzsche, 1997: 235). Los dioses griegos no son obra de la indigencia. No los ide un nimo estremecido por la angustia (Nietzsche, 1997: 237). No hay deber, ascetismo o espiritualidad en la religin griega. Todo lo contrario, se celebra en ella la vida en su aspecto ms saludable, juvenil, lujurioso, despreocupado, deportivo, carnal; el puro nervio de la existencia. Una vida sin dolor, sin vejez, sin decadencia, una vida siempre en plenitud que no conoce los episodios oscuros de la existencia. En sus dioses, los griegos inventaron una pasin y una energa inextinguibles, una sexualidad inmortal, una moral sin resentimiento. Los dioses griegos, como la naturaleza, son crueles sin ser malvolos. A ellos les estn vedadas las grandes pruebas del espritu que estigmatizan la vida humana: El griego conoci los espantos y los terrores de la existencia, mas, para poder vivir, los encubri: una cruz oculta bajo rosas, segn el smbolo de Goethe. Aquel Olimpo luminoso logr imponerse nicamente porque el imperio tenebroso del Destino, el cual dispone de una temprana muerte para Aquiles y de un atroz matrimonio para Edipo, deba quedar ocultado por las resplandecientes figuras de Zeus, de Apolo, de Hermes, etc. (Nietzsche, 1997: 237). Pero esta vitalidad de la religin griega no es sino una medicina, un frmaco contra la angustia. La realidad establece que el ser humano est sometido al juego de las edades y que el curso de la vida no es sino, en palabras de Francis Scott Fitzgeral, un lento proceso de demolicin. Nos dir Nietzsche que el culto griego de los cuerpos en plenitud procede, es la consecuencia de la profunda sabidura del pueblo griego. Una criatura de los bosques, Sileno, revelar a los mortales, en efecto (Nietzsche resume su encuentro con Midas, tal y como es relatado en la Biblioteca de Apolodoro): Lo mejor es no existir, lo mejor en segundo lugar morir pronto (Nietzsche, 1997: 237). Este diagnstico sobre la naturaleza de la existencia humana es comn al de Buda, por ejemplo. Las diferencias entre ambos se dan en la cura, en el tratamiento. El budismo

78 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Panoplia

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 79

Panoplia

persigue todo lo que nos aleja de una vida terrenal como tal, todo vnculo con lo carnal y mundano, en favor del asesinato del yo a travs de la meditacin, para extinguirse finalmente en el nirvana. Dionisio, por su parte, ensea a los griegos a amar la vida a travs de esa imagen del cuerpo en su estadio de plenitud juvenil que representan los dioses olmpicos. Paradjicamente, en ambos casos se persigue combatir el principium individuationis. La religin griega es un velo. Pero en la romera dionisiaca se canta, se canta para olvidar que uno es uno: En muchedumbres cada vez mayores va rodando de un lugar a otro el evangelio de la armona de los mundos: cantando y bailando manifistase el ser humano como miembro de una comunidad superior, ms ideal: ha desaprendido a andar y a hablar (Nietzsche, 1997: 232). Apolo es el que pinta la verdad con la apariencia de lo imperecedero, de lo eternamente joven. Mientras Dionisio trae la verdad del desgarro, de la herida. Del acuerdo entre ambos nacer la tragedia. Cuando el xtasis dionisiaco abandona al iniciado y la embriaguez se disipa, cuando la realidad precaria de la existencia humana vuelve a penetrar por sus poros, sobreviene la nusea. Estamos contemplando el absurdo de una existencia sometida a la necesidad de que todo lo vivo decaiga; la energa de los cuerpos ha de transformarse en impotencia, la razn en resignacin: En la consciencia del despertar de la embriaguez ve por todas partes lo espantoso o absurdo del ser hombre: esto le produce nusea. Ahora comprende la sabidura del dios de los bosques (Nietzsche, 1997: 244). Nusea, absurdo y angustia, tres conceptos angulares

del existencialismo plasmados en todo su sentido en este de texto de Nietzsche, casi desconocido hasta principios del siglo XX. Tres nociones que cuajan a partir de la racionalizacin de la euforia dionisiaca en la dialctica socrtico-platnica. Ya Kierkegaard, de quien se cumple este ao el bicentenario de su nacimiento, justo el ao del nacimiento de Nietzsche, haba publicado un libro sobre el concepto de angustia . Se habla en l de angustia como temblor de la fe y la libertad, como un resonar de la nada, en unos trminos que recogern posteriormente Heidegger y Sartre en Ser y tiempo y El ser y la nada, respectivamente. La funcin de la tragedia ser, para los hombres que vencieron la amenaza de la esclavitud, para la generacin de Salamina, la de transformar aquellos pensamientos de nusea sobre lo espantoso y lo absurdo de la existencia en representaciones con las que se pueda vivir: esas representaciones son lo sublime, sometimiento artstico de lo espantoso, y lo ridculo, descarga artstica de la nusea de lo absurdo. Estos dos elementos, entreverados uno con otro, se unen para formar una obra de arte que recuerda la embriaguez, que juega con la embriaguez (Nietzsche, 1997: 44-46). El arte trgico de Esquilo y Sfocles ser la expresin de esa vida vivible, pero por ello mismo ser una expresin sublimada. Habr menos verdad, la realidad se transformar en un enigma, pero el hombre no debe convertirse a su vez en un investigador si no quiere estropear el remedio al sufrimiento y redescubrir lo absurdo que viene a dulcificar. La nica transcendencia posible ser la justicia impartida por los dioses olmpicos.

80 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Panoplia

Arribamos aqu a una de las tesis famosas de este joven Nietzsche (que como tantas otras suyas ser a su vez robada por Freud unos aos despus): la actividad artstica como sublimacin de la angustia por el absurdo de la existencia. Esta misin se consigue a travs del drama trgico, una visin imperfecta y domstica del xtasis dionisiaco, en la que el pueblo fundido en una sola alma ha sido sustituido por el coro de la tragedia, cuyo mensaje ser: vivir el absurdo a travs de su representacin artstica es superarlo, domesticarlo. La imagen del horror nos libra del horror real. Toda la vida se transformar en su apariencia. Dionisio quedar definitivamente domesticado por Apolo. La existencia ser intelectualizada para hacerla soportable y el espectador de entre el pueblo contemplar sentado en las gradas del teatro al hombre descifrador de enigmas que acaba descubriendo lo que no desea. En el existencialismo filosfico, de Kierkegaard a Heidegger y Sartre, los tres conceptos, nusea, absurdo y angustia, han perdido su contexto heroico. El malestar en la cultura del siglo XX es banal, la religin se ha esfumado y las guerras son indignas. Se habla mucho del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial, pero la primera se cobr la vida de un milln de jvenes britnicos en las trincheras y en los llanos fangosos de Francia y Blgica. La propia patria de Sartre cont milln y medio de muertos y Rusia y Alemania probablemente el doble cada una. Largo sacrificio a cambio de tan poco. Los jvenes europeos fueron a la guerra por lo contrario de lo que fueron los hombres de Salamina. Ya no habr ms herosmo en literatura, a pesar de la cantidad de buenos escritores que la guerra se cobr: Apollinaire, la promesa de Jacques Vach En lo sucesivo, para la filosofa existencial, nusea, absurdo y angustia sern padecimientos de la conciencia pura, del individuo libre y solo, de esa voluntad tanto ms dbil cuanto ms se afirma, cuanto ms aislada, como ha escrito Nietzsche en su texto. La existencia es una tarea, no una esencia dada como la de las cosas. Para Heidegger, sobre el horizonte de la muerte, la temporalidad, la finitud, aparece la nada. Y con ella la experiencia de la angustia. Pero esta experiencia es la que nos otorga el don posible de una vida autntica. Frente a la mediocridad, el dejarse llevar, la masa, la asfixiante cotidianeidad; el salto rebelde hacia la propia eleccin. La existencia autntica se hace eligindose, buscando sendas perdidas. Abrazar la libertad es el nico consuelo del ser para la muerte que somos. La aventura de la vida es una tarea de solitarios, de conciencias aisladas, asediadas por la nada. En Sartre, la conciencia es conciencia de la nada tambin, la existencia es algo gratuito y sin sentido. No hay la ms mnima transcendencia, no hay dioses, slo pura contingencia. A falta de Dios ser la conciencia la encargada de donar sentido a la vida. Pero ya se ha dicho que es de la nada de lo que somos conciencia. Se apela de nuevo a la libertad, pero en un sentido ms radical si cabe. Una absoluta libertad que tiene como reverso una absoluta responsabilidad. Y es esta responsabilidad del ser humano la que introduce la angustia. Sin reglas, sin consuelo espiritual, solos con nuestra libertad, conciencias aisladas una vez ms,

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 81

Panoplia

nos espera la nusea. El absoluto estupor ante el silencio de los objetos, de todo lo que no es la propia conciencia. Antoine Roquentin, el protagonista de La nusea, ha descubierto en qu consiste la existencia. La sensacin de lo que no puede explicarse. Lo que se puede explicar, como una figura geomtrica, no necesita existir. Lo que existe no puede ser explicado, es arbitrario y absurdo. Es la absoluta contingencia: Todo es gratuito: este jardn, esta ciudad, yo mismo. Cuando uno llega a comprenderlo, se le revuelve el estmago y todo empieza a flotar, como la otra noche en el Rendez-vous des cheminots; eso es la Nusea (Sartre, 2011: 105). Dionisio nos propona el olvido de nuestras debilidades humanas a travs del cante, el baile y la narcosis. La filosofa existencialista, por el contrario, entiende que la autenticidad como sustancia de la vida comienza cuando se asumen la conciencia de la nada y la angustia, a partir de las cuales el sujeto se revela como libre, asumiendo la responsabilidad y el compromiso con el otro. Una vida consciente a partir de la revelacin de las verdades de la existencia, una verdad que no se encuentra en el vino de Dionisio, ni en el xtasis de las coribantes, ni en los cantos y ditirambos, sino en cierta integridad moral dentro de la precariedad de la condicin humana. Hace mucho que se disiparon las fiestas en honor del dios extranjero. El teatro ya no se coloca bajo su patrocinio. A estas alturas poco queda ya de Dionisio, que ha sido vencido en el sinsentido de los campos de batalla. La euforia de los soldados es muy distinta de aquella que posea a los coros de la hermandad del patrn de los bosques. Tal vez su canto se oiga lejano para unos pocos iniciados en medio de la catstrofe de la guerra eterna. ____ Bibliografa Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza Editorial, 1997. Sartre, Jean-Paul, La nusea, Madrid: Alianza Editorial, 2011.

82 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Kals bella idos imagen scopo observar. La bella imagen siempre ha sido objeto de placer para el ser humano. La belleza se reconoce visualmente y tiene la capacidad de fascinar, de atrapar al humano con un lazo invisible: la vista. Caleidoscopio se ofrece como una seccin que albergue un elemento hednico al barco de Periplo, basada en una premisa bsica: tenemos que volver a un estado de inocencia visual para apreciar nuestro mundo. Aqu se adentrar al tema central mediante el arte fotogrfico, prestndose as para una reflexin visual que rebase las letras y permita explorar otros espacios sensoriales de la experiencia humana. Redaccin a cargo de Yanire Fernndez yanirefernandez@revistaperiplo.com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 83

Caleidoscopio

Synesthsie
Paula G. Furi
(Valencia, 1987)

Esta serie es el resultado de una reflexin y bsqueda de la situacin en la que la euforia puede manifestarse fsicamente sin quedarse simplemente en la alegra. De este modo, Paula encontr el orgasmo como la sntesis perfecta de la felicidad, la tensin y el placer, tanto fsico como mental. El xtasis. La tcnica empleada tiene mucho que ver con el rol que tomamos cuando nos convertimos en amantes, tal como dice Paula nuestros sentidos se transforman y amplifican. En la penumbra se activa nuestra visin perifrica y se pierden los colores y la nitidez. Por eso utilic un 28 mm y una pelcula de 3200 ASA en blanco y negro. El resultado son unas imgenes puramente sensitivas donde el ruido de las sales de plata crea una atmsfera envolvente, ntima, nos lleva a una abstraccin puntillista donde nuestros sentidos se mezclan. Synesthsie es el ttulo de la serie, que hace alusin a la maravillosa cualidad que slo unos pocos poseen. Paula juega con el color de la euforia hacindolo manar de cada poro de la piel de los amantes. Azules, verdes, amarillos y naranjas, tonos fros y clidos porque el sexo es una mezcla de sensaciones/ colores, alegres, vivos, salvajes, desinhibidos, saturados AMOUR FOU de un impulso irresistible que en cualesquiera circunstancias, empuja el uno hacia el otro, a un hombre y a una mujer, que nunca pueden unirse.

84 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 85

Caleidoscopio

Objetivo: Paula G. Furi

86 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: Paula G. Furi

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 87

Caleidoscopio

Objetivo: Paula G. Furi

88 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: Paula G. Furi

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 89

Caleidoscopio

Objetivo: Paula G. Furi

90 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: Paula G. Furi

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 91

Caleidoscopio

Objetivo: Paula G. Furi

92 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: Paula G. Furi

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 93

Caleidoscopio

Objetivo: Paula G. Furi

94 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Objetivo: Paula G. Furi

Caleidoscopio

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 95

Periplo presenta esta breve bitcora que recoge las diversas observaciones del camino. Siguiendo la lnea transversal que rompe espacio y tiempo, Et Cetera es ese apartado de todo lo dems, sus voces son las ms plurales y desconocen los lmites de la irreverencia y la correccin poltica. Un poco de todo, una seleccin protagonista. Redaccin a cargo de Direccin General direcciongeneral@revistaperiplo.com

96 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Et Cetera

La euforia
por el matrimonio homosexual

Carolina Arrieta

Euphorias All donde las tierras mojadas se llenan de hoatzines y lobos de ro, en plena Amazona peruana, imaginemos a un curandero invocando espritus a la ceremonia de la Ayahuasca. Y a sus cantos, mezclados con el humo seco del tabaco y el ritmo irregular de las chapadas, envolviendo a un grupo de turistas en una atmsfera embrujada, minutos antes de recibir el brebaje verdoso y con sabor a vmito que los ha de conducir a un inslito estado de euforia. En esta antigua tradicin indgena la euforia parece un medio para el autoconocimiento; se confa en la calma posterior al xtasis como el momento apropiado para mirar de frente a nuestros viejos fantasmas. A ms de 1000 km de aquella selva, en un atestado local de ambiente, en Lima, el estado eufrico no es un medio sino una meta. Imaginemos a Joaqun, soltero, 29, jugando a traspasar con su cuerpo las luces de los focos mientras la muchedumbre vibra. Joaqun atiende a este tipo de eventos casi todos los fines de semana; encuentra a sus amigos, se toman unas copas, bailan olvidando que el mundo los olvida. Lejos de presentar una puerta al conocimiento, el boliche ofrece una va de escape a una realidad en la que Joaqun no se siente reconocido.
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 97

Et Cetera

La iconogr afa gay Una dcada despus de los disturbios de Stonewall (1969), el acontecimiento que dio el pistoletazo de salida a la conquista de los derechos de los homosexuales, Paco y ngela, espaoles, homosexuales, por fin pudieron salir a la calle. Eran los 80, los dos marchaban con sus torsos desnudos mientras proclamaban el amor libre que habra de terminar con la unidad bsica de organizacin patriarcal: el matrimonio. En este sentido, a este y al otro lado del ocano, el movimiento lsbico-gay (MLG) fue un buen socio de los partidos radicales de izquierda. De aquel tiempo nos ha llegado esa esttica exultante opuesta al arte lgubre y recatado de dos mil aos de cristiandad y cuarenta de dictadura. Lo cierto es que la iconografa gay siempre ha sido eufrica, la misma etimologa del trmino (del latn gaudium) nos remite a la alegra y al gozo. Sin embargo, esa euforia por la ruptura con el vivan las caenas! ha desembocado, con el pasar de los aos, en una asimilacin a toda costa a las estructuras ayer criticadas y hasta ridiculizadas. Efectivamente, nada parece hoy despertar ms euforia entre los gais que la palabra matrimonio. De la revolucin sexual al matrimonio Dice un proverbio polaco que la mujer llora antes del matrimonio y el hombre despus, cabra preguntarse a qu altura del convite lloran en Polonia los amigos homosexuales de la pareja. En Espaa ya no se llora, no desde 2005, ao en el que este pas catlico-folclrico le sac los colores a media Europa pasando a formar parte de aquellos en los que era legal el matrimonio homosexual. Despus llegaron otros: en Europa (Noruega, Suecia, Islandia o recientemente Francia) y en Latinoamrica (Argentina, Uruguay y Brasil). Por si fuera poco, en lo que de momento parece una buena estrategia de voto, un presidente de los Estados Unidos ha hecho pblico su apoyo al same sex marriage por primera vez. As que el jbilo es grande y la plaza una verbena; los homosexuales quieren casarse, pero a qu se debe este viraje en sus reivindicaciones? Kerman Calvo, en su artculo Building Reciprocal Relations: The State and the Lesbian and Gay Movement in Spain (2011) ha descrito el caso espaol. Segn el autor, las nuevas generaciones dentro del MLG, crecidas ya bajo el manto de la democracia, consideraron anticuadas las viejas proclamas de libertad y subversin, consagrndose a cuestiones ms bien identitarias. Abandonaron el perfil revolucionario por uno reformista; ya no se trataba de derruir los cimientos de la sociedad, sino de ser aceptados por ella. En otras palabras, los homosexuales empezaron a ver que era posible vivir felizmente dentro del sistema. En Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977), considerada una de las primeras pelculas de temtica homosexual rodadas en Espaa, la madre del protagonista, con una voz exnime debido a la larga enfermedad, le espeta a su hijo homosexual, en pleno lecho de muerte, que viva con quien quiera y como quiera, pero que no se quede solo. Quiz haya sido ese perpetuo miedo a la soledad el responsable de que los homosexuales busquen un hueco en la sociedad tal y como est constituida, olvidando (quin sabe si consciente o inconscientemente) el viejo clamor de sus antedecesores: la necesidad de sujetar a la sociedad patriarcal por los talones y ponerla bocabajo hasta que le caigan uno a
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 98

Et Cetera

uno sus mitos. Ahora bien, para que el MLG entrase a formar parte de la arena poltica deba acomodarse un rincn en la narrativa ciudadana. El respetable gay La pelcula de Eloy de la Iglesia (si bien un ejercicio de pedagoga poco delicado) inaugura una lnea que se puede observar hoy da en los medios espaoles: la representacin de gais y lesbianas como el hijo e hija perfectos. O como dice Weeks (2009: 18) el respetable gay en oposicin al transgresor, disruptivo y desafiante marica,las lesbianas butch desapareciendo en favor de exitosas y estilizadas fminas; porque la normalizacin tiene un precio: la total asimilacin a los smbolos heteronormativos. Eres gay? De acuerdo. Eres lesbiana? Est bien, pero s discreta, por favor, comprtate como una mujer (o como un hombre). No, as no; como en lo que hemos quedado que es ser una mujer (o un hombre), encuentra una pareja, csate si es lo que deseas y deja de llamar la atencin. En el centro comercial de los discursos, mientras el mundo occidental parece andar buscando acomodo a los gais, el MLG pide el derecho al matrimonio con el mismo fervor que antes lo cuestionaba. A pesar de ello, cuando un poltico de corte conservador como el primer ministro britnico David Cameron se autoproclama defensor del matrimonio homosexual se lo agradecemos cabra preguntarse dnde est el truco. Cul es esa luz hacia la que avanzamos sin tregua como polillas. Es acaso esta euforia la misma que siente Joaqun, soltero, 29, mientras apura la copa en su local favorito de Lima? Acaso es el mismo xtasis que nos sirve de evasin mientras aceptamos sin cuestionarnos unas estructuras tal vez impropias? Todava quedan preguntas importantes en el aire: somos hombres los gais? Somos mujeres las lesbianas? . Tal vez un da, conseguidos ya todos los derechos necesarios, esa euforia inicial deje paso al periodo de reflexin en el que como aquellos turistas que hemos dejado a las puertas de experimentar la ayahuasca tengamos la lucidez suficiente para mirar bien dentro de nosotros, interrogndonos sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que no.
_____ Referencias CALVO, Kerman. Building Reciprocal Relations: The State and the Lesbian and Gay Movement in Spain. Working online papers. Universidad de Salamanca. 2011 <http://portal.uam.es/portal/page/ portal/UAM_ORGANIZATIVO/Departamentos/CienciaPoliticaRelacionesInternacionales/ publicaciones%20en%20red/working_papers/WPKermanCAlvopdf.pdf > Consultado: 18/05/2013 CALVO, Kerman. Sacrificies that Pay: Polity Membership, Political Opportunities and the Recognition of Same Sex Marriage in Spain. South European Society and Politics, vol. 12, nm. 3, 2007, pp. 295-314. MIRA, Alberto.Laws of Silence: Homosexual Identity and Visibility in Contemporary Spanish Culture. Contemporary Spanish cultural studies. London: Arnold, 2000, pp. 241-250. WEEKS, Jeffrey. The Remaking of Erotic and Intimate Life. Poltica y Sociedad, 2009, vol. 46, nm. 1 y 2: 13-25.

99 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Plumas Libres

Dentro/A tr avs
Pluma: Ar antxa Romero Pincel: Cristina Carmona

Dormir es de muertos me dijo ponindose sobre m abrindome las piernas para vivirme de nuevo

100 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 101

Plumas Libres

Un nico chute directo a la aorta atronador como un alarido partiendo el universo un slo electroshock en el corazn del raciocinio . . . Y abrir el tercer ojo que calcine las vsceras p u r e z a (no me digis que no es un buen final)

102 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Seccin sobre literatura antigua, historia y pensamiento clsico. Existe alguna razn para nuestro fervor por la cultura grecorromana? Qu arcanos se ocultan en esos vestigios? Responder a esto excede por mucho nuestra mnima erudicin, pero osamos postular una hiptesis provisoria. Dice Ricoeur que la poesa revela al mundo. Decimos, siguindolo, que la reflexin sobre el mundo clsico opera en nosotros con la misma fuerza creadora que el lenguaje potico. Podemos reconocer cierta vecindad entre la avidez filolgica y la potencia alqumica de la metfora. La metfora extrae una idea innovadora de la mezcla inslita de dos imgenes y funde dos tiempos diversos: el de la fuente y el del hermeneuta; dos modos de ver el mundo de cuya mezcla surge, si la empresa es exitosa, algo novedoso. Ese noble propsito es el que anima al eventual tripulante de esta pgina. Redaccin a cargo de Helena Alonso helenaalonso@revistaperiplo.com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 103

Nostos

Euforia real contr a euforia de ficcin:

el caso del videojuego God of War

Pluma: Maria Giosa Pincel: Gonzalo Aguirre

a mitologa griega es comnmente caracterizada por grandes contiendas familiares, que existan entre casi todos los dioses del panten. De hecho, las principales contiendas fueron responsables de la creacin del universo y de las primeras generaciones de los dioses olmpicos que hoy conocemos. En la Teogona de Hesodo, tanto las peleas de Urano y su hijo Cronos, como de este y su hijo Zeus (en la Titanomaquia), son descritas como batallas que cambian el mundo no slo desde el punto de vista de la sucesin y liderazgo familiar, sino incluso geogrficamente. En estas peleas es posible encontrar rasgos distintos de la personalidad humana, transferidos a los dioses a travs del mito en su funcin como reproductores de historias. Las luchas entre los dioses hermanos, padres, hijos, madres etctera incluan no slo discusiones verbales, sino que tambin podan resultar en combates sexuales, entre hombres y mujeres. Para citar un ejemplo de la misma Teogona, la discusin entre Urano y Gea dio como resultado, finalmente, la concepcin de Afrodita.

La mayora de estos casos pueden ser descritos, terminolgicamente, como amorales, ya que casi todo era permitido excepto las raras veces en las que Zeus impona su voluntad incontestable. Estos rasgos pueden ser identificados a partir del propio concepto que se ha creado alrededor de cada dios. As, es posible imaginar algunos aspectos humanos tales como la

104 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Nostos

ira o la lujuria reflejados en los inmortales. Pero no son slo los pecados capitales los que revelan la psique divina. La , sensacin de bienestar propensa al optimismo y que puede llevar a alguien a soportar dolores y adversidades (Libre traduccin del Diccionario Electrnico Houaiss de la Lengua Portuguesa, 2002), es un aspecto que se puede observar con frecuencia en la mitologa. Aunque pueda aparecer en las acciones divinas, en los hroes esta emocin terrena es ms visible ya que puede estar conectada no slo con la pasin carnal, sino tambin con el afn de la batalla, la poltica y la adoracin a los dioses. En este sentido, el hroe es una representacin del hombre comn capaz de realizar hazaas, mientras que los dioses son seres inalcanzables. Antes de seguir con la discusin sobre cmo la euforia interfiere en la vida heroica, es necesario hacer un breve parntesis, con respecto al papel del hroe en la mitologa. Sin entrar en muchos detalles, para todos los estudiosos del tema el hroe, ms que un simple guerrero, es quien trae equilibrio al mundo. Bajo su

liderazgo, se produjeron historias de xito militar y poltico. Los hroes son creadores de ciudades, adems de salvadores. Aunque en los cuentos mitolgicos los hroes pasen por dificultades ticas, sus actitudes estn siempre de acuerdo con la moral de la poca. Son defensores del honor y de la justicia aunque a veces esta sea ejercida en pro de un rey o de ellos mismos. Los hroes mataban, pero no sin un propsito definido. La crueldad no era parte de su conducta. El hroe debe ser algo entre monstruoso y criminal. El trepidar vibrante de una voluntad dispuesta a afirmarse sin concesiones. Es curioso percibir cmo esta nocin se traslad a nuestros das. Si hoy, cuando imaginamos un hroe, pensamos en sus caractersticas morales y ticas, en cierto modo positivas, se nos hace complicado imaginar un anti-hroe, un hombre que luche por la justicia sin ser parte de sus engranajes. Ese es el caso que prcticamente todos los videojuegos modernos tienen como protagonista: el anti-hroe, el asesino, el monstruo, el expatriado, etctera. Obviamente, hay algunos juegos que tienen como protagonistas a hroes de hecho, que llevan el modelo clsico de honor y justicia adelante. La ir a de Kr atos Hay un caso en concreto del cual se hablar aqu, el juego God of War, primero de la franquicia creada por Sony y lanzado para la
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 105

Nostos

consola Playstation 2 en 2005. El personaje principal es un gran guerrero espartano que, en una batalla perdida, recurre a Ares, el dios de la guerra, para que le salve a l y a su ejrcito a cambio de fidelidad eterna. El nombre del guerrero es Kratos que, no por casualidad, en griego es la personificacin de la fuerza fsica y poder; es hijo del titn Pallas y del ro Estigia, hermano de la Victoria (Nik), de la Fuerza (Bia) y del Fervor (Zelus). Sin embargo, mientras la figura mtica ejerca un papel al lado de sus hermanos como fuerza alada al servicio de Zeus, el personaje del videojuego es su opuesto, su antnimo. Tras aliarse con Ares, Kratos pasa a liderar el ejrcito espartano de la manera ms brutal y violenta imaginable: sus hombres degollaban aldeas enteras, mujeres y nios incluidos hasta el da en el que, ciego por las rdenes del dios, el comandante entra en un templo y asesina a su propia esposa e hija. Cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde. Despus de este da, arrepentido de sus acciones, Kratos intenta suicidarse, pero los dioses del Olimpo quieren utilizarlo para derrotar al dios, cada vez ms mortfero y sanguinario. Influenciado por Atenea, la protectora de todos los hroes, Kratos es convencido para destruir a Ares por su vil traicin, a cambio de borrar todas las horribles visiones y pesadillas de la mente de Kratos sobre su vida pasada. Para recuperar su vida en nombre de los dioses, Kratos pasa por innumerables desafos tpicos del hroe que no se contenta con desafiar enemigos puramente humanos: hidras, minotauros, soldadoszombi, cclopes, cerberos, medusas e incluso distinguidos personajes de la mitologa, como el hroe Perseo, el titn Prometeo y el arquitecto del laberinto de Creta, Ddalo. Estas luchas pueden ser fsicas (matar enemigos) o intelectuales (descifrar enigmas para seguir al nivel siguiente), y que van aumentando de dificultad conforme el protagonista llega al final de la historia. Es necesario dejar claro, para comprensin del lector, que muchos ms personajes aparecen en los juegos siguientes. Pero, adems de las constantes (y complicadas) batallas, Kratos tambin cuenta con la ayuda de casi todos los dioses del Olimpo, que quieren ver a Ares lejos del poder y bajo su control. As, Atenea es la gua del anti-hroe, que le acompaa a ratos, apareciendo para darle mensajes cuando Kratos interpela a estatuas representativas de la diosa. Los otros
106 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

dioses tales como Afrodita, Zeus, Poseidn y Hades, le dan poderes especiales de su propia naturaleza o conforme avance la historia del juego. As Kratos tiene, como regalo de Afrodita, la cabeza de Medusa tras derrotarla, con la cual puede petrificar a sus enemigos; el rayo de Zeus, para ser utilizado desde lejos; el tridente de Poseidn, para poder respirar bajo el agua; el poder de invocar a los muertos del Hades, que le ayudan durante las luchas ms difciles. Estos poderes especiales, como era de esperar, le son concedidos de acuerdo con el nivel de dificultad y conforme el juego avanza. Las armas, tambin de acuerdo con la historia inventada, son curiosas. Adems de la cabeza de Medusa un arma y regalo a la vez, ya mencionado la ms eficiente son las Espadas del

Nostos

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 107

Nostos

Caos. Segn Luis Alberto de Cuenca, la espada es el arma noble por excelencia de la poesa heroica [] su acero debe brillar como el fuego, como una llama (DE CUENCA, 1991: 18). Y as es. Atadas a sus brazos con cadenas que prenden fuego cuando son utilizadas, las Espadas del Caos sirven al hroe como arma de media distancia. Son un regalo de Ares, a la vez que son tambin un castigo. Tambin tiene una poderosa espada larga, regalo de Artemisa, que despide un aura de color prpura. La ltima, la que Kratos utiliza para luchar contra Ares, es un regalo de todos los dioses. Diferente de los hroes a los que estamos acostumbrados, Kratos no es un ejemplo a seguir. Aunque su aventura haya sido la misma que la de un hroe, es decir, la bsqueda de la victoria, pasando por una aventura e, incluso, por un descenso a los infiernos, que, de acuerdo con Fernando Savater, significa un renacimiento en el fulgor de la proeza (Savater, 2009: 143). Sanguinario y violento como el dios a quien quiere destruir, l mata no slo a sus enemigos, sino a cualquiera que aparezca en su camino, sea capitn de navo, hroe o ciudadano. Hecho a propsito, estos personajes conceden puntos de vida a Kratos cuando mueren, mientras que los enemigos le dan sangre, que puede ser coleccionada y utilizada para mejorar las armas. Simbiosis entre jugador y personaje En este caso tan especfico del God of War, es muy complicado distinguir la euforia en el concepto descrito ms arriba, pues el personaje no tiene ningn aspecto moral positivo ya que su nico objetivo es que se apaguen los sueos y visiones del crimen que ha cometido y el hecho de soportar dolores y adversidades no necesariamente le proporcionan bienestar. Al revs: los soporta resignado, como si ni siquiera los sintiera. Lo nico que le causa dolor son las pesadillas, y lo que le proporciona

bienestar tal como se puede observar y entender de la historia es la matanza de sus enemigos, cosa que se acenta con gravedad en los juegos siguientes. El acto violento, que caracteriza a todos los guerreros sean hroes o no es lo que diferencia la euforia del personaje con la que siente el jugador, que est al otro lado de la consola. Es este placer de matar con un objetivo, ya sea el de vencer una guerra, o el de vengarse de alguien, o aun de recuperar algo perdido, que hace con que nos identifiquemos con Kratos de cierto modo, aunque sus acciones violentas no sean de modo algn fuente de inspiracin en nuestra realidad. Este sentimiento eufrico, al contrario de lo que pueda significar, no est inspirado por ninguna moralidad o conciencia tica en el caso del God of War, la ms bruta venganza, con un cierto grado de locura y, por lo tanto, tampoco puede inspirar sentimientos nobles. Donde hay hechos no hay tica. Tomando como punto de partida que si no se mata no se avanza en la historia, el jugador tiene la oportunidad de encarnar al anti-hroe y sentirse capaz de realizar hazaas fantsticas e intentar cumplir con la misin de los dioses. Pero como la mayora de las personas tiene en s una parcela de moral y tica propias

108 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Nostos

de la sociedad, no nos sentimos tal como Kratos. Es decir, no sentimos cada emocin que el juego quiere que entendamos como nicas del personaje, sino que nos quedamos solamente con aquello que sera lo ms excitante y superficial: la euforia que viene, no con el matar propiamente dicho porque al final somos civilizados, no brbaros sino con el placer de seguir adelante con la historia y verla llegar a un final, feliz o no. Existe, por lo tanto, una simbiosis entre el jugador y el personaje, ya que nos sentimos tal como un hroe, y entendemos como siendo el objetivo primordial del juego. Es fundamental, desde un punto de vista estratgico, que el jugador tenga una total identificacin con el personaje. Para eso, es tambin fundamental que el juego proporcione al jugador la posibilidad de ser ms que un observador, ms que solamente la persona que mueve la historia adelante. Es necesario hacer un vnculo psicolgicamente emocional, de manera que el jugador se sienta como parte importante de la historia. As,

el sentimiento eufrico que surge cuando se encarna el hroe se da, inevitablemente, por asociacin a los hroes griegos ya conocidos del mundo clsico. Es posible observar a Kratos desde una perspectiva lejana aunque emocionalmente conectada y trazar paralelos con Medea, por ejemplo, que en la pieza de Eurpides hace cosas terribles por vengarse del hroe Jasn, o con Edipo, el hroe trgico por definicin. Tambin es posible hacer una lnea recta con los guerreros homricos, tales como Odiseo que usaba de su inteligencia para derrotar a los enemigos, tal como Kratos resolviendo enigmas o Aquiles, que prefera la gloria a la vida. Esa euforia desmedida de Kratos es la que le lleva a sus acciones, muchas veces desesperadas, y acaba contagiando al jugador. Es as, identificado emocional y psicolgicamente, que el jugador se alegra de las victorias del personaje puesto que adems le permite avanzar pantallas y siente con sus derrotas, como si fueran suyas. Matar monstruos, vencer batallas o resolver puzles son motivo de xito para ambos jugador y personaje, pero adems son pequeas dosis de euforia para enganchar al jugador. Es necesario que siga jugando. El jugador siente, por lo tanto, que es un deber seguir adelante y terminar la historia que est obviamente muy bien construida pues lo que se pretende es que sea creble, no slo para satisfacer su curiosidad,

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 109

Nostos

sino para que el personaje pueda tener un fin, digno o no. Y el final del juego, como en una epopeya homrica, mezcla las sensaciones de euforia y jbilo, como si las conquistas del personajes fueron las nuestras. El jugador siente en la piel la excitacin del personaje, y el personaje, por lo que podemos entender, tiene el placer de matar por el sentimiento de venganza que le mueve y que, en los juegos que continan la historia, aparece con mucha ms fuerza y an ms amoral, como es caracterstico de la venganza. Todo esto, sumado al facto de que el personaje acta en un ambiente que hace constantes referencias al mundo griego, con todos sus monstruos, hroes, dioses, paisajes y figuras mitolgicas de las ms variadas, permite que se complete el vnculo imaginativo y emocional. Cuando se termina el juego, es posible decir que la euforia de uno es la euforia del otro personaje y jugador pero es necesario resaltar que no son sentimientos iguales, aunque tengan la misma esencia. Aunque haya una conexin verdadera y simbitica, ella nunca podr ser del todo completa, ya que obviamente
110 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

se trata de un videojuego. El jugador siente la euforia tpica a los jugadores: la de superar pruebas. Mientras tanto, la euforia del personaje es motivada por razones con las cuales podemos simpatizar y creer, pero nunca comprender fsicamente. Se puede hacer la misma comparacin con el sentimiento y aprecio que tiene un lector por las historias fantsticas y las novelas. La ficcin y los sentimientos que sta proporciona entre ellos la euforia es un instrumento poderoso para incentivar nuestros sueos y deseos, conscientes o inconscientes, y hacer con que parte de ellos se vuelvan realidad, aunque sea por breves momentos.

Bibliografa EURPIDES. Medea. Gredos: Madrid, 1983. DE CUENCA, Luis Alberto. El hroe y sus mscaras. Mondadori: Madrid, 1991. HESODO. Teogonia. Iluminuras: So Paulo, 1991. SAVATER, Fernando. La tarea del hroe. Madrid, 2009. VALCRCEL , Amelia. tica contra esttica. Barcelona: Crtica, 1998

Microtr ayectos

Pluma: Alberto Snchez Argello

Pincel: Sar a Lew

Euforia
Hoy estamos bailando la conga en la calle frente al asilo. Gilberto no pudo ms y se ha tenido que retirar para una dosis de oxgeno, pero nosotros hemos comenzado con cinco horas de baile sensual sin inhibiciones. Ayer escalamos el rbol de la terraza y tanto Rosario como Matas se rompieron la cadera, pero no se quejaron, se rean como posesos mientras los ponan en camillas, nadie dira que tienen ciento sesenta aos entre los dos. Los vehculos nos pasan rozando, pero nosotros slo los abanicamos como si fueran toros debutantes. Los enfermeros nos miran sonrientes desde la cuneta; a pesar de la alegra y las carcajadas, no dejo de pensar que este desenfreno comenz con el cambio de medicacin. Lo ms probable es que quieran cobrar nuestros seguros de vida, pero bueno, igual de algo hay que morirse.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 111

Traducir, del latn traducre, significa literalmente hacer pasar algo de un lugar a otro. bersetzen, en alemn, comparte forma en infinitivo con el verbo que significa pasar de una orilla a otra. , con el prefijo meta, tambin se refiere a un cambio de lugar... Muchas lenguas europeas reflejan en la propia palabra esta visin de la traduccin como transporte. Y es que eso es traducir, pasar de una lengua a otra. Pero no slo, porque traducir se parece ms a transplantar que a transvasar. El paso de una lengua a otra es el de una literatura a otra, el de un sustrato a otro y, en nuevas condiciones, las palabras germinan de manera diferente, crecen y se polinizan y enriquecen con las de la otra lengua, hasta que las races terminan confundindose. Eso es lo que busca esta seccin: ser un invernadero en el que contemplar los frutos de los transplantes de lengua en lengua. Porque traducir es hacer vivir. Redaccin a cargo de Irene Gutirrez Moncayo irenegutierrez@revistaperiplo.com

112 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Lenguas vivas

The Formidable Manifest of Magnificent Fools de Thomas Keily

Tr aduccin de Irene Garca

Pincel: Sar a Stefanini

Thomas Keily es un joven poeta australiano. Creci en Darwin, en el Territorio del Norte, estudi Econmicas en la Universidad de Queensland y trabaj como economista durante varios aos. Ms tarde, decidi viajar; pas un tiempo en Turqua, donde aprendi todo lo que pudo del pensamiento suf y de la poesa. Por entonces empez a escribir y a publicar en su pgina web poemas que, ms tarde, dramatizara en unos vdeos, antes de volver a su Australia natal. Desde entonces, sigue escribiendo incansablemente; en Internet podemos encontrarle tanto en su web como en su canal de Youtube. Su poesa es fresca, sencilla; llega directa al corazn del lector, le produce un escalofro porque es tan fcil sentirse identificado con ella que parece cosa de magia. Y quiz tenga algo de eso: la magia de las palabras de Thomas Keily invade todos y cada uno de sus versos. Es cercano y tangible sin dejar de lado el lirismo, el alma inalcanzable del poeta, el genio de la literatura. Es un hombre joven, un hombre que se debe a su tiempo sin dejar de ser, ante todo, artista. El genial manifiesto de los magnficos locos es uno de estos poemas que estremecen, que nos rozan el alma y nos punzan el cerebro. Publicado en marzo de 2012, sus versos suponen un canto a la alegra de vivir, a la belleza, a esa locura que nos posee a veces y hace que todo sea ms brillante, ms hermoso. Una oda a la insensatez que hace del mundo un lugar mejor donde vivir. Y es que, en palabras de su autor, quizs slo los locos tengan fe/ pero nosotros somos esos locos.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 113

Lenguas vivas

The Formidable Manifesto of Magnificent Fools we r beautiful and maybe only the fools have faith but we r those fools we r beautiful and maybe it is foolish to believe that anything is possible but we have blazoned banners over billboards, of sunlight and sky because we have an inalienable right to the authorship of our own lives and once the spell was broken, we cut those monsters open and from the bellies of telles pulled bleary-eyed children back, blinking into day now let there be imagination, again and let there be creativity, again and let there be a relentless commitment to the expressions of beauty that beauty seeks in us so that we may one day rise up and touch that promise of a people of a species called into awkward chorus but glorious because it is written together we r those fools we r beautiful and maybe it is foolish to enter the world unarmed but we have lept barefooted from the trenches with nothing but umbrellas and the best intentions we have stood surrendered and defenseless beneath a white tea-towels strung up and suspended from a broomstick this! is how fragile we are every human is fragile and it is this process of being gently broken open, of being woken into a delicate weeping reeling from the taste of tears on yr fingers that will show us just how we can love u more let yr house of bravado collapse into invitation we r those fools

114 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Lenguas vivas

El genial manifiesto de los magnficos locos somos hermosos y quizs slo los locos tengan fe pero nosotros somos esos locos somos hermosos y quiz sea insensato creer que no hay nada imposible pero los estandartes adornan nuestras calles de luz y de cielo pues tenemos el derecho inalienable a escribir la propia vida y, una vez roto el hechizo, abrimos a esos monstruos en canal y del vientre de la bestia rescatamos a los nios que, llorosos, parpadeaban a la luz del da dejemos ahora paso a la imaginacin dejemos paso a la creatividad dejemos paso a esa entrega total a la proclamacin de la belleza que la belleza misma nos exige para que un da nos alcemos y alcancemos la promesa de un pueblo de toda una especie, coro extrao pero glorioso, pues lo escribieron juntos nosotros somos esos locos somos hermosos y quiz sea insensato venir al mundo desarmados pero saltamos descalzos de las trincheras sin nada ms que paraguas y buenas intenciones all nos quedamos, rendidos y vulnerables sobre nosotros un pao blanco colgado del palo de una escoba as!, as somos de frgiles! as de frgil cada humano ser este proceso de desgarrarnos suavemente, de despertarnos sollozando aturdidos por el sabor de las lgrimas entre los dedos el que nos ensear a amarnos ms y ms las fachadas pretenciosas se tornarn generosas nosotros somos esos locos

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 115

Lenguas vivas

we r beautiful and maybe it is foolish to dance like everyone is watching but our shame and our underpants are cast off and scattered, left hanging from the ceiling fans just look at us now! let the end of hiding call out everything that is hidden and let us be seen let the end of hiding call out everything that is hidden and though the roads we have chosen have left us open and exposed to humiliation and bindies the hurt and the hammers of those who hate mirrors and other such things of beauty let us choose to love more than is practical or necessary just as we ask to be loved more than is precedented or appropriate we r those fools we know that to see and experience the world this way is still a ridiculous idea but maybe only the fools have faith and we are those fools

116 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Lenguas vivas

somos hermosos y quiz sea insensato bailar como si nos observaran pero nos deshicimos de la ropa y la vergenza, que cuelgan del ventilador del techo y miradnos ahora! con nosotros reaparecer todo lo oculto que nos observen con nosotros reaparecer todo lo oculto y a pesar de que los caminos elegidos nos dejaron desprotegidos, expuestos a la humillacin y a las cadenas al dolor y a los golpes de quienes odian los espejos y todo aquello que implica belleza escojamos amar ms de lo conveniente ms de lo necesario igual que pedimos que nos amen ms de lo que acostumbramos ms de lo apropiado nosotros somos esos locos sabemos que ver y experimentar el universo de esta forma es an una idea estrafalaria pero quiz slo los locos tengan fe y nosotros somos esos locos

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 117

Microtr ayectos

Pluma: Claudia Snchez

Pincel: Jenny Castellanos

Impasse

118 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Microtr ayectos

Uno de los guiones de sol que se filtra por la persiana cae sobre mi prpado derecho en el instante en que estoy soando que me pierdo en un lugar oscuro y alguien llega alumbrando con una linterna que se transforma en una luz clida que me hace parpadear. La nica neurona despierta activa la alarma del razonamiento y todas las dems se vuelven locas cmo el sol? Si el sol recin sale cuando yo estoy llegando al trabajo despus de dejar al nene en el colegio y haber dejado las camas tendidas, despus de preparar el desayuno luego de haber levantado al nio tras llamarlo cien veces aprate que llegamos tarde y yo ya estoy a medio vestir y me arreglo el flequillo con cepillo y secador y hace diez minutos que son este despertador las 9:30?? Salto de la cama como resorte para ver que el nio duerme a pierna suelta y mis clculos mentales precafena demoran cinco segundos ms de lo habitual en concluir que mnimamente demorara otra media hora para hacer lo indispensable y de todos modos llegara tarde a todos lados para encontrarme con las consecuentes caras de incredulidad cuando les diga que me qued dormida porque puse el despertador para ms temprano para poder dejar listo el posteo donde digo que necesito un respiro, un impasse, porque no me alcanza el tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer y que no puedo pensar ni escribir ni comentar ni visitar a los amigos ni nada. No, no me van a creer. Mejor llamo y digo que estoy enferma. Que cuando me recupere vuelvo.

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 119

PINCELES EN LA PALETA

Pincel: ANNA M ASINI

Alejandra Fernndez Mingorance. Madrid. Ilustradora de sueos. Espritu autodidacta y coleccionista de imgenes. Andaluca le mostr los colores, las texturas y los aromas a cuento y desde entonces desarrolla su faceta ms creativa ilustrando palabras.
alejandrafernandez@revistaperiplo.com

Amalia Mora. San Benedetto del Tronto, Italia, 1982. Graduada en pintura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, desde donde trabajo, esta inagotable ilustradora con su peculiar mirada claroscura ha expuesto con artista como Davide Rondoni o Daniela Tieni en galeras colectivas por toda Italia; ha colaborado en publicaciones como Bologna Dei Musei, Rockit, Lo Straniero, Watt Magazine, Pastiche magazine, BeeSoft o PetitNoir, y ahora se suma a la plantilla de pinceles de Periplo.
amaliamora@revistaperiplo.com

Anna Grimal. Girona. Tiempo atrs estudio en la Escuela Massana en Barcelona y ms tarde se dio un viajecito por Blgica (Ghent) para acabar de rematar sus conocimientos de ilustracin. Contenta con su recorrido ahora intenta hacerse camino poco a poco entre los medios de comunicacin y los libros. Aunque lo ms importante es cmo se divierte con una hoja de papel y su lpiz.
annagrimal@revistaperiplo.com

120 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PINCELES EN LA PALETA

Anna Masini. Miln. Dibuja, escribe, toca, mira, observa, saca fotografas. Huele, rasca, recorta, pega, arranca, encola, rasguea, improvisa, experimenta. Sean lpices, notas, figuras o pensamientos... es la imaginacin la que habla a travs de los dedos, a travs de la materia.
annamasini@revistaperiplo.com

Annalisa Bollini. Turin, 1984. Se licenci en Historia del Arte por la Universidad de Turn antes de decidir estudiar ilustracin en el European Institute of Design (IED). Realiz una estancia en el Milwaukee Institute of Art and Design (MIAD) en Estados Unidos. Despus hizo un curso en Diseo Web y Multimedial Graphic. Ilustr su primer libro Histoires de fetes dici et dailleurs con Flies France editions. Sus trabajos han sido seleccionados para Ilustrarte 2012.
annalisabollini@revistaperiplo.com

Cristina Carmona. Madrid, 1987. Diseadora grfica, actualmente estudia Bellas Artes en la USAL. Su trabajo se centra en la ilustracin y la fotografa. A travs de sus dibujos evoca en el espectador el recuerdo de lo que considera experiencias comunes, sensaciones que alguna vez nos han rozado. Recurre a un lenguaje figurativo en el que introduce elementos que generan extraamiento para as retomar la consciencia de lo olvidado. Sus personajes sirven como espejos en los que proyectar esas inquietudes. Con la fotografa trata de encontrar nuevas realidades en el entorno cotidiano, tendiendo a la abstraccin, a modificar el significado de los objetos y a la alteracin de la lgica asociada a ellos.
cristinacarmona@revistaperiplo.com

Daniela Tieni. Nata a Roma, dove vive e lavora, si laureata in Scenografia e ha conseguito un master in Artiterapie allUniversit Roma Tre. Ha frequentato corsi di illustrazione con Chiara Rapaccini, Chiara Carrer, Henning Wagenbreth e Javier Zabala. Partecipa a numerose esposizioni ; viene selezionata per il catalogo e la mostra al concorso Ilustrarte 2009. Collabora con le riviste Giudizio Universale e Alice Baum. Pubblica nel 2010 la sua prima fanzine Forte mi chiama con Teiera, etichetta indipendente di fumetti e illustrazione. Confesso che ho desiderato , edito dalle Edizioni Campass e scritto da Giulia Belloni il suo primo libro illustrato.
danielatieni@revistaperiplo.com

Cristina Forts. Barcelona. Ilustradora y diseadora. Habra querido ser veterinaria pero se demaya cuando ve sangre. Le gusta la msica, los ukeleles, los ticos, los pintauas, los viajes largos en coche, los frigopi, el amor y las maanas de verano.
cristinaforts@revistaperiplo.com

Germn Dotta. Montevideo, 1982. De pequea estatura, cresta, queriendo serStefan Sagmeister, diseador todo el da, ilustrador, creativo de agencia y docente, busca salirse de todos los parmetros y hacer lo que le gusta en busca de cuestionar y provocar al observador.
germandotta@revistaperiplo.com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 121

PINCELES EN LA PALETA

Giada Ricci. Entre Riccione y Roma. Dibuja desde siempre y es ilustradora desde hace un par de aos . Cuando dibuja no puede faltar la msica y su gato. Ama los libros, los esmaltes de colores, uno al lado del otro, el blanco, el gris y cocinar rag. Le gusta sentir en el aire que la primavera va llegando y es sumamente curiosa. Giada ha encontrado en la ilustracin un mundo fantstico, un mundo aparte, suyo. giadaricci@revistaperiplo.com

Itsaso Arizkuren. Pamplona, 1992. Un atardecer fue lo que hizo falta para que la fotografa se convirtiera en epicentro de su actividad artstica. La expresin mediante colores, formas, texturas y encuadres, bajo la conviccin de la psicologa que subyace en estos conceptos. Tras dieciocho aos en Pamplona, emigra a Barcelona, donde estudia Comunicacin Audiovisual.
itsasoarizkuren@revistaperiplo.com

Jenny Castellanos. Barcelona. Vivaz en sus creaciones, combina a la perfeccin desde el diseo krystelcardenas@revistaperiplo.com grfico hasta la pintura al leo. El poder de la imaginacin al mando para darnos a conocear un universo de colores y formas donde realidad y sueo se funden para dar lugar a sus ilustraciones.
jennycastellanos@revistaperiplo.com

Krystel Crdenas. GuayaquilEcuador. Estudi Arquitectura en su ciudad de origen, sin embargo, su encanto por el dibujo la llev a Barcelona en el 2011 donde curs un posgrado en Ilustracin. Desde ese entonces sus manos no han parado de buscar esa lnea sensible y los pequeos y obsesivos detalles que caracterizan sus ilustraciones. Es posible encontrarla con una libreta y un lpiz desgastado en alguna cafetera de Barcelona, dibujando la sombra de la azucarera y numerando con letra diminuta el papel.

Gonzalo Aguirre Martnez. Pando, Uruguay. Artesano. Juega a ser fotgrafo y diseador. Escondido detrs de su cmara, captura imgenes cotidianas llenas de irona y acidez. Su particular sentido del humor llena sus fotos de un doble sentido donde lo trgico se vuelve cmico, lo cmico se vuelve trgico y viceversa se vuelve ambos.
gonzaloaguirre@revistaperiplo.com

Julieta Piaggio. Buenos Aires. Curiosa, amante de la pintura, la msica y lo cotidiano, pixela realidades por Buenos Aires. No teme buscar cielos a lo Magritte y caer a un pozo por eso: buscar lo bello y simple no es ridculo.
julietapiaggio@revistaperiplo.com

Laura Picallo. Bilbao, 1991. El dibujo se ha convertido en un elemento ms de s misma. No hay da en el que no tome un lpiz y acabe garabateando algn personaje para el cmic que nunca har o algn paisaje en el que nadie se acabar perdiendo, porque las lneas grises sobre el papel la completan. Estudia Comunicacin Audiovisual en Barcelona y combina su pasin por el cine de animacin con el amor por el dibujo.
laurapicallo@revistaperiplo.com

122 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

PINCELES EN LA PALETA

Lely Do Nascimento. Foz de Iguau, Brasil. Inici su carrera profesional al mismo tiempo que ingres en un grupo de investigacin sobre animacin. Antes dibujaba como amateur. Actualmente es ilustrador de historias, explorador del arte en vietas, buscando siempre nuevas tcnicas para mejorar la concretizacin de trabajos innovadores y creativos.
lelydonascimento@revistaperiplo.com

Mara Garca. Se hace llamar ladydilemas porque las interrogaciones duermen con ella. Intenta pintar un realidad soada, su no-realidad, pero al dibujarla queda manchada de tinta. Estudi arquitectura, trabaj en una revista y dise otra. Un lpiz la persigue desde pequea.
mariagarcia@revistaperiplo.com

Mara del Rosario Coronado Pelez. Licenciada en Traduccin e Interpretacin por la Universidad Complutense de Madrid. Le apasionan los idiomas, le embauca la musicalidad que encierran, y le divierte pensar en la vida que se esconde detrs de cada palabra y en la sabidura popular que hay detrs de cada dicho. Los idiomas le abren puertas para acercarse a los otros, y ventanas a travs de las que conocer y comprender el mundo. Sus estancias en Pars y en Le Mans han sido fuente de inspiracin y aprendizaje.

Luis Paredes. Crdoba, Argentina, 1974. Estudi Cine y Televisin y desde el inicio se dedic a la animacin. Junto con unos amigos cre un estudio el dibujos animados Garabato Animaciones, donde realizaron la primera serie de animacin del interior del pas (Argentina), ORSON entre el 2000 y 2001. Incursion despus en la animacin 3D realizando principalmente publicidad, luego se ocup de la postproduccin y edicin en televisin, para finalmente dedicarse a su gran pasin: la ilustracin infantil. Es autor del libro Ave Sedario (2010).

Nuria M. B. B. Nacida en Valencia, Espaa. Entiende la vida a travs del arte. Es ilustradora y diseadora grfica. El estilo de sus ilustraciones confluyen entre el detallismo y la sencillez, y sus figuras tienden a ser estilizadas. Ha publicado el lbum ilustrado Brujas, Carena Editors, y tiene varias tiras cmicas: Luis & ca. apareci en la Revista Babia y D & ca como webcomic. Actualmente tambin estudia Historia del Arte.
nuriabono@revistaperiplo.com

Sara Lew. Argentina, 1974. Reside en Espaa. Si la buscan, seguramente la encuentren cerquita del mar, entre pinceles y plumas, entre teclado y ratn. Para ella la escritura y el dibujo se acompaan, forman parte de un mismo proceso creativo: una palabra inspira a la siguiente, como un trazo inspira al otro. Publica sus desvaros en su blog Microrrelatos Ilustrados.

Sara Stefanini.Sessa, Suiza. Ilustradora y diseadora grfica, vive en Svizzera. Le encantan las tazas y las sillas pero su primer amor es su perro salchicha, Hctor. Lee y escucha todo lo que encuentra. Le gusta disear por las maanas con caf y es adicta a Youtube.
sarastefanini@revistaperiplo.com
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 123

Pincel: ANNA M ASINI

Javier Ares Yebra. Betanzos, A Corua, Espaa, 1983. Guitarra Clsica. Ha sido msico y compositor de varios cortometrajes (El Corazn del jardinero, 2007) y producciones teatrales ofrecidas en Madrid con los grupos de teatro Panicoscenico y En Obras. Licenciado en Comunicacin Audiovisual (URJC, Madrid); Mster en Investigacin en Comunicacin (Universidade de Vigo). Desde 2010 forma un do con la pianista Lorena Gelfo, con el que participan en proyectos de carcter interdisciplinar, buscando el dilogo de la msica con todas las artes posibles. Actualmente finaliza los estudios de guitarra clsica en el Conservatorio Superior de A Corua con el profesor Ramn Carnota. Laura Hernndez Penalva. 1992, Crevillent (Alicante). Catica por necesidad. A veces no s si soy msica o soy msico, pero no es raro esto cuando hablamos de lo que alguno llaman el arte inefable. La mayor parte del tiempo flautista, con alguna rata encandilada.

Lorena Gelfo Mrquez. El Puerto de Santa Mara. Cdiz, Espaa, 1986. Licenciada en piano y Mster en Interpretacin Musical (UNIA). Obtuvo premios en certmenes como el ngeles Reina (Mlaga) o el Concurso de Intercentros (Cdiz). Mozart, el arte antiguo y la gastronoma son sus grandes pasiones. Todava le gusta leer con velas. Actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Laln (Pontevedra), y pianista en la Symphonic Wind Orchestra Banda de Laln, con la que ha grabado el nuevo CD de la formacin. Desde 2010 forma un do con el guitarrista Javier Ares, ofreciendo conciertos por diversas ciudades de la geografa espaola. Luca Donoso Madrid. Ciudad Real. Profesora Superior de Clarinete por el RCSM de Madrid y Licenciada en Historia y Ciencias de la Msica (UR). Pas y pase por Salamanca haciendo el Mster de Msica Hispana de la USAL y actualmente escribe su Tesis Doctoral sobre el compositor ngel Arteaga de la Gua (UCLM). Sin entender la divisin entre teora y prctica en la msica, busca equilibrar el reparto de su tiempo entre la interpretacin, la docencia y la investigacin.

124 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Pincel: Daniela Tieni

TRIPULACIN

Tripulacin

ngel Saiz. Historiador y crtico de arte vallisoletano. Nmada y desarraigado. Conversador pausado y enemigo de la perfeccin. Cuando empez a perder el norte decidi refugiarse en l para vivir hipnotizado con el vaivn de las olas. Es un buscador de musas, ya que su amor por el arte nunca fue correspondido. ngel pertenece al Consejo Editorial de esta publicacin de la que es, adems, miembro fundador y en la que est a cargo de las secciones Sndrome de Stendhal y Actualizarte. Tambin sostiene a flote el blog de historia y crtica de arte La derrota de Samotracia. angelsaiz@revistaperiplo.com

Beatriz Arribas. Madrid, 1988. Una vida siempre ligada a los lpices, las imgenes y la creatividad. Estudi Bellas Artes en la UCM y fue al poco tiempo de comenzar cuando empez a sentir curiosidad por el diseo. Una curiosidad que fue creciendo hasta convertirse en pasin. Hoy en da, y tras haber cursado un mster en Diseo Grfico, en su vocabulario predominan palabras como palo seco, rgb, pantone, html... beatrizarribas@revistaperiplo.com

Carolina Arrieta. Zaragoza. Ella atraviesa las fronteras de la aduana y la locura con inusitada insistencia. Le obsesionan la fugacidad, el ftbol, la cocina y le inquietan como a nadie los rizadores de pestaas. Aprendi a mezclar vinagre e incertidumbre y alia de interrogaciones las superficies blancas. La realidad se la come viva mientras duerme. Carol selecciona las brevedades de Microtrayectos. carolinaarrieta@revistaperiplo. com

PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 125

TRIPULACIN

Cristina Aguilar. Madrid, 1985. Estudi Musicologa e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente disfruta de y con una beca para realizar su tesis doctoral. Dirige la Revista de Musicologa Sneris, y es aficionada a la caza de comas en cursiva. Est a cargo de la seccin ms sonora de esta tropa.
cristinaaguilar@revistaperiplo.com

Joserra Ortiz. San Luis Potos, Mxico, 1981. Es doctor en estudios hispnicos por la Universidad de Brown, donde escribi una tesis sobre el corridismo hagiogrfico en el tringulo dorado del narco mexicano. En 2011 public su primer libro de cuentos, Los das con Mona (FETA) y, adems de Periplo, forma parte del equipo de Los perros del alba. Dirige el proyecto de difusin Jornadas de detectives y astronautas y su revista, Cuaderno rojo estelar.
joserraortiz@revistaperiplo.com

y vocacional conservadora del Legado y la Tradicin clsicas en el Medievo y poca moderna... La Historia es un continuum que no se puede dividir, todo tiene que ver con todo, y su cerebro est aqu, despierto, para absorver la mayor cantidad de informacin posible y alimentar su ansia de saber y de entender.
helenaalonso@revistaperiplo.com

Daniel Ruiz. Mexicali, 1986. Comuniclogo y defensor de las causas perdidas. Pianista espordico y lector de la lnea sofisticada que frecuenta el coac. Aora y reinventa el siglo XVIII y su iPod parece estar atrapado en los noventa. Escritor lento pero apasionado, atento siempre a los pequeos detalles que a menudo se olvidan. Daniel lidera Legados, la seccin biogrfica ms apasionada de Periplo.
danielruiz@revistaperiplo.com

Enrique Snchez Zapatero. Salamanca, 1985. Tcnico de Sonido por el Centro de Estudios del Vdeo en Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca. Melmano confeso, amigo de los libros Como dira Josele Santiago: Delante de ti hay un tipo de lo ms corriente. En sus ratos libres, Kike ajusta los niveles de ruido blanco producidos de puerto a puerto.
enriquesanchezzapatero@revistaperiplo. com

Mara Fernanda Iwasaki. Lima, 1988. Sevillana de andar por casa y japonesa con los amigos. Para darle sentido a su vida decidi licenciarse en Interpretacin Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramtico de Madrid, hacer un mster de Literatura Espaola e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y trasladarse a vivir a Berln. Le gusta el orden, pero en su sitio: el equilibrio en la cuerda floja, la tierra en una maceta. Fernanda est al frente de la seccin ms dramtica del barco.
fernandaiwasaki@revistaperiplo.com

Helena Alonso Garca de Rivera. Madrid,1983. Licenciada en Historia por la Universidad Autnoma de Madrid; mster en Historia y Ciencias de la Antigedad y Estudios Medievales Hispnicos por la misma institucin; doctoranda incansable
126 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Sofa de Andrs Paradinas. Salamanca, 1985. Licenciada en Filologa Hispnica y Filologa Inglesa (USAL) y Mster de

TRIPULACIN

Edicin Editorial (UAM). Contradictoria por naturaleza y viajera por necesidad, no acaba de encontrar su mundo salvo cuando se sienta frente a un libro, lpiz rojo en mano.
sofiadeandres@revistaperiplo.com

Irene Gutirrez Moncayo. Ronda, 1987. Licenciada en Traduccin e Interpretacin y entusiasta de Sara Requero. Madrid. 1987. la comunicacin intercultural. Gran amante del cine que quiso Su primera pasin fue la lectura. convertir su aficin en profesin La msica y las artes plsticas y acab licencindose en despiertan su curiosidad hacia Comunicacin Audiovisual. Sus otros lenguajes, por lo que decide ansias de organizar y controlarlo valerse de diferentes idiomas para todo la llevaron a especializarse conocer el mundo. Su segunda en la rama de Produccin pasin es la aventura. Movida por Audiovisual, pero al final su la curiosidad, ha vivido en Suecia, Nerea Oreja. Pamplona, inters por las nuevas tecnologas Canad, Francia y Espaa, y ha 1989. Licenciada en Filologa y su incapacidad de parar de realizado varios periplos por los Hispnica. Actualmente hablar cuando le gusta un tema, la continentes Europeo y Americano. profundiza en sus conocimientos llevaron por esta nueva profesin Irene vigila el juego de lenguas y el sobre Teora de la Literatura y de la Comunicacin Online. Es trastorno bablico de Periplo. Literatura Comparada, interesada adicta a su smartphone. irenegutierrez@revistaperiplo.com especialmente en la ptica sararequero@revistaperiplo.com comparatista del anlisis que descubre la relacin existente entre las diversas artes, as como en la lnea sociocultural de los estudios literarios. Cinfila lrica de esta casa de mltiples pantallas, Nerea es la Redactora de Cine-en-rama.
nereaoreja@revistaperiplo.com

Violeta Gomis. Madrid. Filloga. Veintitantos. Apasionada de las palabras, las islas Ccladas, la cocina y la naturaleza. Le encanta viajar, especialmente a lugares con yacimientos arqueolgicos en los que poder perderse entre inscripciones griegas. Comprometida con la sociedad, siempre encuentra el modo de relacionar el mundo antiguo con la actualidad.
violetagomis@revistaperiplo.com

Vctor Bermdez. Humanista breve, terico del t, la luz, la conviccin humana y otras vicisitudes similares. Ha crecido en Mexicali y se ilustra en Salamanca, donde el autor pulveriza fotones y aprende sobre los vicios, la avaricia y el fervor vacacional. Entre las vehemencias impuestas por el invierno y el ejrcito femenino, el joven poeta encuentra tiempo para sujetar el timn de la Revista Periplo, garabatear una tesis sobre ciencia y poesa, traducir a Lorand Gaspar y Bernard Nol, olfatear los versos de su primer poemario (Del electrn el mbar) y planear tcticas blicas en la pista de tenis. Sostiene el blog The light passenger.
victorbermudez@revistaperiplo.com

Yanire Fernndez. Valladolid 1987. De pequea tuvo prohibido tocar la cmara familiar, quizs por eso se acabara convirtiendo en una pequea obsesin inconsciente, que volvi florecer a los 17 aos. Comenz su aprendizaje artstico realizando el Bachillerato en la Escuela de Arte de Valladolid, en ese tiempo se enamor del lenguaje y los medios audiovisuales. De este modo sigui su formacin estudiando dos aos de fotografa y video, as como Arte digital en CEV (Madrid) de mano de la fotgrafa Sandra Sue. En su obra fotogrfica no falta la bsqueda y experimentacin, consideradas la base de su desarrollo personal y las claves para su evolucin artstica
yanirefernandez@revistaperiplo.com
PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI 127

Equipo de Ilustr acin


Alejandr a Fernndez Amalia Mor a Anna Masini Anna Grimal Annalisa Bollini Cristina Carmona Saucedo Cristina Forts Daniela Tieni Germn Dotta Giada Ricci Gonzalo Aguirre Itsaso Arizkuren Jenny Castellanos Julieta Piaggio Krystel Crdenas Laur a Picallo Lely Do Nacimento Luis Paredes MAR AMPLE Mara Garca NURIA BONO Rosa Deltoro Sar a Lew Sar a Stefanini

Diseo Editorial
Beatriz Arribas Sar a Requero

Comunicacin On-line Audiotr ayectos

Enrique Snchez Zapatero Vctor Bermdez Sofa de Andrs Par adinas ngel Saiz Carolina Arrieta Cristina Aguilar Daniel Ruz Helena Alonso Irene Gutirrez Moncayo Joserr a Ortiz Mara Fernanda Iwasaki Nerea Oreja Violeta Gomis Vctor Bermdez Yanire Fer ndez

Correccin Gener al Redaccin

Consejo editorial
ngel Saiz Carolina Arrieta Vctor Bermdez Violeta Gomis

P
direccin gener al Vctor Bermdez
Periplo, revista bimestr al ISSN 1989-8924 C/San Ger ardo 3, Salamanca, Espaa tel.: 923 060 774
info@revistaperiplo.com
128 PERIPLO Junio 2013 Vol. XXI

Potrebbero piacerti anche