Sei sulla pagina 1di 8

Unidad 2 Ensino Mdio Cmo se dice?

Camila Dalmolin Elisngela de Ftima Berto


ALCADE, Jorge. Cmo nos transforma la msica. Disponvel em <http://www.muyinteresante.es/comonos-transforma-la-musica> Acesso em 16 fev. 2013 ARRUDA, Silvia Ferrari de; BRUNO, Ftima Cabral; MENDES, Margarete Artacho de Ayra. Espaol: Entrate! So Paulo: Saraiva, 2009. vol. 1 CNEC, Sistema de ensino. Lngua Espanhola. Vol 6 OSMAN, Soraia et al. Enlaces 3: Espaol para jvenes brasileos . So Paulo, SP: Macmillan, 2010. vol. 3 S espanhol: Trabalenguas. Disponvel em: <http://www.soespanhol.com.br/ > Acesso em 10 jan. 2013. ROMANOS, Henrique; CARVALHO, Jacira Paes de. Expansin Espaol en Brasil. So Paulo: FTD, 2004. Coleo Delta.

Msica Espaola: Variedad de Estilos


La msica espaola cuenta con una rica variedad de estilos y del mismo modo, tiene diversidad de intrpretes entre los cuales estaca Julio Iglesias, quien ha recibido ms de 2600 Discos de Platino y oro, ha realizado ms de 5000 conciertos en vivo en aproximadamente ms de 600 ciudades del mundo entero. Un embajador internacional de la msica cuyas canciones han sido grabadas en 14 idiomas. Entre sus canciones ms conocidas encontramos a La Cumparsita, Crazy, Baila Morena, La Carretera, A Media Luz, entre otros. Hoy en da, intrpretes espaoles como Alejandro Sanz conquistan al pblico. Este personaje adems de intrprete es msico y compositor cuyo xito lo ha llevado a ganar 17 Grammys. Entre sus canciones ms conocidas encontramos a Cuando nadie me ve, Amiga Ma, A la primera persona, No es lo mismo, entre otras.
Disponible en http://www.cultura10.com/musica-espanola-variedad-de-estilos/

Cmo representante del femenino, tenemos Shakira, quien es la artista femenina internacional con ms ventas en la dcada del 2000 en Espaa. Ha sido ganadora de dos Premios Grammy y ocho Premios Grammy Latino. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista ms importante de su generacin por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas ms importantes del mundo. Segn la revista Forbes, es una de las cantantes que ms dinero gana.Se estima que Shakira ha vendido ms de 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, de las cuales 9,9 millones solamente de discos fueron vendidos en Estados Unidos.
Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Shakira#Discograf.C3.ADa

EL ALFABETO
Letra A B C D E F G H I J K L M N Como se dice a be ce de e efe ge hache i jota ka ele eme ene La ll y la rr no se dividen en la separacin silbica. Ejs.: calle (ca-lle), perro (pe-rro). La ch y la ll desde 1994 han dejado de ser letras y se consideran slo dgrafos, as como rr. Atencin!

O P Q R S T U V W X Y Z

ee o pe cu erre ese te u uve uve doble equis i griega zeta Las letras son femeninas, por eso decimos la/una a, la/una b, la/una c, y as sucesivamente. En espaol no existen las combinaciones ss, nh y lh, ni tampoco la letra .

CNEC, Sistema de ensino. Lngua Espanhola. Vol6 Pag. 20

Vamos a deletrear
Conversa con tu compaero y completa el dilogo: Cmo te llamas? Me llamo _______________________. Cmo se escribe escola en espaol ? Se escribe ________________________. Cual es tu apellido? Mi apellido es ______________________ y se escribe __________________________.

TRABALENGUAS
Hay algunos trabalenguas en espaol, intenta leerlos rpidamente: Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera ms, te quiero ms que me quieres que ms quieres?, quieres ms? Por la calle Carretas pasaba un perrito, pas una carreta, le pill un rabito. Pobre perrito, cmo lloraba por su rabito!

Ana tiene una banana que le regal una enana, a cambio de una manzana. Ana pel la banana y la enana la manzana. La enana se resbal y Ana se comi las dos. Muchos chicos cuentan cuentos, cientos de cuentos se cuentan, y cuando suman las cuentas estn al final contentos de contarse tantos cuentos.
S espanhol: Trabalenguas. Disponvel em: <http://www.soespanhol.com.br/ > Acesso em 10 jan. 2013.

1. Escucha estos trabalenguas y completa los vacos con las letras que faltan: El pe___ito de ___ita me i___ta. Si el pe___ito de ___ita te i___ita, Dile a ___ita que cambie el pe___ito por una pe___ita. Cu___ichean Que las cu___aras Del cu___arero Tienen cucara___as. Compa___ero, compa___ero, No quiero tu compa___a Ni aunque sea pa ir al cielo. Amor mo, no pierdas Las espera___as, Que en el po___o m hondo La soga alcan___a.

___evan las sevi___anas En la manti___a Un letreto que dice: Viva Sevi___a!

ARRUDA, Silvia Ferrari de; BRUNO, Ftima Cabral; MENDES, Margarete Artacho de Ayra. Espaol: Entrate! So Paulo: Saraiva, 2009. vol. 1 Pag. 20

Los Materiales Escolares


Asocia las imagines con los nombres de los materiales escolares:

1. El Bolgrafo 2. El Lpiz 3. La Goma 4. El Cuaderno 5. El Libro 6. El Pupitre 7. La Pizarra 8. La Mochila 9. El Sacapuntas 10. El Estuche 11. La Tinta 12. La Regla 13. Los Lpices de colores 14. La Tijera 15. El Pegamento 16. El Rotulador 17. El Mapamundi 18. El Cepillo

Vamos hablar!
En parejas, pregunta lo que hay en la mochila y en el estuche de tu compaero. Pregunta Respuesta ( 3 cosas) Yo tengo __________________________ , Que tienes en tu mochila? _________________________________ y __________________________ en mi mochila. Yo tengo __________________________ , Y t, que tienes en tu estuche? _________________________________ y _________________________ en mi estuche.

Los Artculos
En espaol hay dos tipos de artculos: Artculos Determinados Masculino El Los Femenino La Las Artculos Indeterminados Masculino Un Unos Femenino Una unas Atencin! Hay palabras que tienen gnero
ARRUDA, Silvia Ferrari de;

Juan va a ver un partido de ftbol con su padre. Vamos a la escuela en autobs. Observa que, en espaol, slo hay dos contracciones: De + el = del La heladera del parque est siempre abierta. A + el = al Para alquilar vdeos, voy al videoclub del centro de la ciudad. 1. a) b) c) d) e) f) g) h) Rellena los espacios con artculos indeterminados: Hay ______ rbol grande en el patio. Hay ______ regla transparente sobre el pupitre. Tengo ______ pelculas de terror. Conozco a ______ chica muy delgada. Ramn tiene ______ bolgrafo diferente: es blanco. Compr ______ lpices muy bonitos. Ellas llevan ______ carteras de colores muy vibrantes. Los libros son diferentes; ______ grandes, otros pequeos.

diferente BRUNO, en Ftima Espaol. Cabral; Ejemplos: MENDES,


Margarete Artacho de Ayra. Espaol: Espaol Entrate! Portugus So Paulo: Saraiva, 2009. vol. 1 Pag. 55

El rbol El color El dolor El viaje La costumbre La leche La nariz

A rvore A Cor A dor A viagem O costume O leite O nariz

ARRUDA, Silvia Ferrari de; BRUNO, Ftima Cabral; MENDES, Margarete Artacho de Ayra. Espaol: Entrate! So Paulo: Saraiva, 2009. vol. 1 Pag. 55

2. Usa los artculos determinados para rellenar este texto: La profesora de Ramn digo a sus alumnos: ______ regla, ______ sacapuntas, ______ comps, ______ goma, ______ lpiz, ______ rotuladores, ______ bolgrafo azul, ______ tijeras y ______ pegamento deben estar siempre en ______ estuche.

Los Pronombre Demostrativos

Singular Distancia Masculino Aqu Ah All Este Ese Aquel Femenino Esta Esa Aquella Neutro Esto Eso Aquello Masculino Estos Esos Aquellos

Plural Femenino Estas Esas Aquella

OSMAN, Soraia et al. Enlaces 1: Espaol para jvenes brasileos . So Paulo, SP: Macmillan, 2010. vol. 1 Pag. 68

1. Rellena los huecos con una de las palabras entre parntesis: a) ____________ coche es del profesor de matemticas. ( ste / Este ) b) De quin son ____________libros? ( stos / estos ) c) ____________ es mi prima Vernica. ( Aqulla / aquella ) d) Quin es ____________ chica? ( sa / esa ) e) Qu calle es ____________? ( sta / esta ) 2. Rellena los huecos con demostrativos de acuerdo con la distancia: a) s ____________ el sombrero de tu padre? (cerca) b) ____________ panadero es muy trabajador. (lejos) c) ____________ son los ingenieros de la empresa ( menos cerca ) d) Mi hermana es ____________ de vestido amarillo ( lejos ) e) ____________ seora es mi abuela ( menos cerca )

Vamos a leer: Cmo nos transforma la msica

Bien mirada, la msica no es ms que una secuencia de sonidos ordenados, una especie de encarnacin del paso del tiempo a base de ruidos, silencios y ritmos. Sin embargo, su poder para provocar reacciones emocionales en los humanos, desde la depresin al xtasis, es tal que se ha convertido en piedra de toque de nuestro comportamiento como especie. Adems del lenguaje, la capacidad para disfrutar de la msica es una de las pocas habilidades que nos diferencian del resto de los animales. Y al igual que nos ocurre con el habla, se hace difcil pensar en un da en el que no escuchemos ni una sola nota. Un nuevo estmulo para la neurologa Realmente la msica es tan importante para nuestras vidas? Los ltimos hallazgos en neurologa, psicologa y biologa parecen demostrar que s: escuchar melodas agradables no slo modifica nuestro estado de nimo sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estmulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud. Hasta hace muy poco, estas cuestiones no haban merecido la atencin de la ciencia, pero ahora, el estudio de las relaciones entre msica y bienestar se ha convertido en una frtil fuente de investigaciones y, gracias a ellas, empezamos a encontrar respuestas a algunas preguntas seculares. Existe algn mecanismo fisiolgico que controle la cascada de emociones que sugiere la msica? Nuestra capacidad de apreciar y crear melodas est relacionada con el funcionamiento de nuestro organismo? El amor por las notas se hereda?

Una de las teoras ms defendidas al respecto informa de que la naturaleza humana dicta las condiciones que ha de tener una secuencia de notas para que la interpretemos como una pieza musical. De hecho, es posible que la msica remede lejanamente la organizacin de ritmos internos de nuestro cuerpo, como el latido del corazn, el tempo de la respiracin o la sonoridad vocal de las palabras. De ese modo podra explicarse por qu todas las manifestaciones musicales del mundo cuentan con una base emocional comn. Por muy diferentes que sean su estructura, tonalidad o ritmo, las msicas del planeta comparten una lnea bsica: un japons, aunque no sepa una sola palabra de flamenco, es capaz de detectar que una bulera transmite sensaciones alegres y una taranta produce emociones ms tristes.
ALCADE, Jorge. Cmo nos transforma la msica. Disponvel em <http://www.muyinteresante.es/como-nos-transforma-la-musica> Acesso em 16 fev. 2013

Potrebbero piacerti anche